Lección 14b: ¿Qué son los Humanos?

CURSO DE ESTUDIO DE LA BIBLIA

 

 

Lección 14b: ¿Qué son los Humanos?

Bob Thiel, Editor en Jefe

Publicado en 2018 por la Continuación de la Iglesia de Dios

Prefacio: Este curso está altamente basado en el curso de correspondencia personal desarrollado en 1954 que comenzó bajo la dirección del difunto C. Paul Meredith en la antigua Radio Iglesia de Dios. Varias porciones se han actualizado para el siglo 21 (aunque gran parte del escrito original se ha conservado). También tiene más referencias escriturales, así como información y preguntas que no están en el curso original. A menos que se indique lo contrario, las referencias bíblicas son a la NKJV, copyright Thomas Nelson Publishing, usada con permiso. La KJV, a veces denominada versión autorizada, también se usa con frecuencia. Además, a veces se usan traducciones aprobadas por católicos como la Biblia de Nueva Jerusalén (NJB), al igual que otras traducciones.

¡Dios revela lo que los humanos realmente son!

Jesucristo es la Palabra de Dios, el Portavoz de Dios el Creador Supremo. A menos que nos haya revelado su conocimiento, no habríamos tenido ninguna manera posible de descubrir qué son realmente los seres humanos, qué es la muerte y qué hay más allá. ¡Y a menos que usted acepte su revelación de ese conocimiento, NO tiene NINGUNA base para ningún conocimiento o creencia en cuanto a lo que realmente es usted!

Sólo la Biblia tiene el registro completo e INFALIBLE del testimonio de Jesucristo sobre la vida y la muerte. Aquí están las propias palabras de Cristo: “Yo soy el que vive, Y FUÉ MUERTO” – Cristo, entonces, ha regresado de entre los muertos, vuelve a la vida para REVELAR lo que sucedió AL OTRO LADO DE LA MUERTE- “y he aquí, estoy vivo” para siempre jamás. Amén”. Continúa, “Y tengo las llaves del Hades [la tumba] y de la Muerte” (Apocalipsis 1:18).

Cristo tiene las llaves de la tumba y de la muerte. ¡No hay nada que se pueda esconder de Él, ni se pueda sustraer a su poder omnipotente! Él tiene TODO el conocimiento; LA CIENCIA sólo puede revelar parte de la verdad que Cristo conoce. Sin embargo, la ciencia puede contribuir con algo. ¿Qué llevan a creer los experimentos científicos?

LA CIENCIA SÓLO TRATA CON LA SUSTANCIA MATERIAL: Materia, fuerza, energía. La materia es inorgánica u orgánica: Muerta o viva. La ciencia no conoce la existencia de vida aparte de la materia, porque la ciencia está limitada por completo al mundo material que puede ser pesado y medido, lo que los cinco sentidos pueden percibir. Todo lo que un humano puede saber NATURALMENTE ES MATERIAL. NINGUNA AUTORIDAD CIENTÍFICA CREE QUE LA VIDA EN LAS PLANTAS O LOS ANIMALES ES UNA ENTIDAD SEPARADA QUE PUEDE EXISTIR APARTE DE, O FUERA DE, LA PLANTA O LOS ANIMALES.

Una contribución importante de la ciencia al estudio de lo que es un humano, es la LEY DE BIOGÉNESIS. Esta es la demostración científica de que toda sustancia viviente, o materia, surge solo de otra sustancia que ya está viva. Discutimos esto en la Lección 11 de este Curso. La vida solo puede venir de la vida. Cuando la vida cesa, la planta o animal o humano se convierte en materia muerta: Materia inorgánica.

La ciencia no prueba con certeza más que la absoluta imposibilidad de la reaparición de la vida, ya sea de planta, animal o humano, en una resurrección a través de cualquier poder inherente a la materia. Esa es una de las razones por las cuales LA CIENCIA ASUME QUE NO PODRÍA HABER RESURRECCIÓN. La ciencia PODRÁ OBSERVAR SOLAMENTE LO QUE ES MATERIAL. Todo material vivo es materia mortal, materia con EXISTENCIA TEMPORAL. ¡La carne es materia, y un ser humano es carne!

¿Qué hay de la doctrina de la inmortalidad del alma? ¿Qué tiene que decir la ciencia al respecto? ¡NADA! LA CIENCIA NUNCA HA ENCONTRADO ALGÚN ALMA INMORTAL DENTRO DE UN HUMANO porque no hay forma de que la CIENCIA observe tal cosa. No hay evidencia en todo el ámbito de la investigación científica de algo así como un alma inmortal que abandone el cuerpo al morir, y que se aparte de toda la reserva de conocimiento que se ha acumulado en la vida del individuo. Todo lo que la ciencia ha demostrado es que las personas que han muerto en una mesa de operaciones y que han revivido después de unos minutos mediante un masaje cardíaco después de abrir rápidamente el pecho, ¡No han sabido nada sobre el tiempo transcurrido! ¡NO HAN “IDO” A NINGUNA PARTE! Simplemente vuelven a despertar en la mesa de operaciones. Si han transcurrido demasiados minutos, el deterioro del cerebro es tan rápido que a la persona se le priva de algunas de sus facultades de pensamiento y de su reserva de conocimiento previo. ¡Pero ciertamente no hay evidencia de que ninguna alma pensante pueda existir separada del cuerpo!

La CIENCIA no puede revelar más que esto. La FILOSOFÍA HUMANA no puede revelar ni siquiera esto, porque la filosofía no tiene forma de probar ninguna de sus especulaciones aparte de las herramientas de la ciencia.

SÓLO LA BIBLIA – ¡la Revelación de Jesucristo! ¡PUEDE REVELAR LO QUE LA CIENCIA NO PUEDE SABER! ¡Esto es lo que la Biblia revela acerca de LO QUE ES UN HUMANO REALMENTE!

1. ¿De qué se compone un ser humano, según Jesucristo? Juan 3: 6, priwmera parte. ¿Es un humano nacido de la carne en esta vida? Entonces, ¿Es él CARNE? Como una persona nace de padres carnales, un humano NO está compuesto de ESPÍRITU.

COMENTARIO: Jesús aquí claramente señala que si nacemos de carne, NO PODEMOS estar compuestos de espíritu. El humano natural, entonces, NO está compuesto de un ALMA ESPIRITUAL INMORTAL en un cuerpo de carne mortal. ¡Una persona está compuesta TOTALMENTE de carne mortal y cuando esa carne muere, la PERSONA ESTÁ MUERTA – COMPLETAMENTE! ¡La ciencia lo prueba!

2. ¿Jesucristo nació de la carne? Romanos 1: 3. Entonces Cristo estaba compuesto de carne, ¿no? Compare esto con Colosenses 1:22. Jesús ciertamente sabía lo que era la carne, ¡porque estaba compuesto de carne!

3. ¿Estaba Pablo compuesto de carne? Romanos 7:18. ¿Era Pablo un alma VESTIDA en un cuerpo de carne? ¿O Pablo habló de sí mismo como su carne? Entonces, ¿No es verdad que el verdadero Pablo, la personalidad, era carne y no un espíritu inmortal?

4. ¿La mente de la persona natural es también una mente carnal? Colosenses 2:18, última parte.

Cómo fue creado el hombre

Dios creó al primer hombre. Dios nos dice cómo lo hizo para que podamos saber lo que somos. El que hizo la obra de la creación fue Jesucristo (Colosenses 1:16). Así es como Él dice que creó al hombre:

1. ¿De qué hizo Dios formar al hombre? Génesis 2: 7. Tenga en cuenta que fue el hombre, NO SIMPLEMENTE EL CUERPO, quien se formó. ¿Dice que el HOMBRE se formó a partir de polvo o de ESPÍRITU?

2. ¿Estaba simplemente el CUERPO compuesto de polvo? ¿O EL HOMBRE estaba compuesto de polvo? Génesis 3:19, última parte. ¿A quién se dirige Dios en este versículo: ¿Al cuerpo o el hombre? Entonces, ¿Es el hombre, no simplemente el cuerpo, quien está compuesto de polvo, ¿no es así?

3. ¿Qué le iba a pasar a los humanos? Génesis 3:19, última parte. ¿Quién iba a volver al polvo, el cuerpo o EL HUMANO? ¿Dice Dios que “tu cuerpo” volverá al polvo, o que “USTED” – EL HUMANO CONSCIENTE – volverá al polvo – Cuál?

4. Después de que Dios formó al hombre sin vida y creó cada célula en su cuerpo, ¿qué hizo Dios para que el hombre VIVIERA? Génesis 2: 7, parte media del versículo. ¿Dios inspiró algo en las fosas nasales del hombre? ¿Qué fue lo que EL INSPIRÓ EN EL HOMBRE?

COMENTARIO: Dios sopló en el hombre “el aliento de la vida”, ¡El AIRE o VIENTO que le dio vida al hombre! ¡NO dice que el hombre tenía un alma inmortal porque Dios sopló una en el hombre! Fue aliento, el mismo aliento que respiramos hoy, el que impartió vida al primer humano. Dios sopló aire o viento en los pulmones del hombre a través de las fosas nasales, ¡Y el hombre vivió!

5. ¿Es esencialmente el mismo aliento de vida que pasa por las fosas nasales de los animales y las aves y los roedores? Génesis 7: 21-22. Entonces, la fuente de la VIDA de los humanos, de los animales y de las aves es el MISMO aliento de la VIDA, ¿No es así? Como no hay alma inmortal que imparta vida a los animales y a las aves del aire, por lo tanto, no hay alma inmortal que imparta vida a los humanos, ¿verdad?

6. ¿Qué sucede si la carne viva se ve privada del aliento de vida? Salmo 104: 29, última parte. ¿Ellos mueren? ¿ELLOS, o solo sus cuerpos, vuelven al polvo? Mismo versículo.

7. ¿Qué revela el Salmo 146: 4 sobre la vida de los humanos? ¿Qué es lo que regresa a la tierra cuando se va la respiración? ¿Es sólo el cuerpo o es el humano, TODA la persona? ¿Qué sucede con los pensamientos cuando la muerte alcanza a un humano? Mismo verso, última parte. ¿Los pensamientos de uno siguen existiendo en un alma inmortal, o los pensamientos PERECEN? ¿Significa PERECER existir para siempre o dejar de existir? (Busque el significado en su diccionario).

Un ser humano ES un alma MORTAL

1. Cuando Dios había inspirado-soplado-aire o aliento en las fosas nasales del hombre, ¿En qué se convirtió el hombre Adán? Génesis 2: 7, KJV, última parte.

COMENTARIO: La palabra hebrea original aquí traducida en KJV “alma” es “nephesh”. La Concordancia de Young la define como una “criatura que respira”. Strong Concordance también la define como una “criatura que respira, es decir animal”. La NKJV se traduce como “ser”. En Génesis 1:21, 24; 2:19; 9:10, 12, 15, 16 y Levítico 11:46 la misma palabra “nephesh” se traduce como “criatura” cuando se refiere a animales. Y entonces un humano es una criatura.

El “alma”, nephesh en hebreo, es una referencia a la “vida” o la “esencia de la vida”, aquello que nos hace seres vivientes. El mismo término se usa para referirse a los animales en la Biblia: En realidad se usa para los no humanos más que para los humanos en el Antiguo Testamento (por ejemplo, Génesis 1: 20,21,24).

Observe que la misma palabra “nephesh” se traduce como “cadáver” o “la muerte” en Levítico 19:28; 21: 1; 22: 4, KJV; Números 5: 2, KJV; 6:11, KJV y 9: 6, 7, 10, KJV. EL ALMA, ENTONCES, ES VIDA ANIMAL, SUJETA A DECAÍMIENTO Y MUERTE. NO ES INMORTAL.

El ALMA SE COMPONE DEL POLVO del suelo; es material, no espiritual. Es materia. Cuando el hombre RESPIRA, él es un alma VIVA. Cuando el hombre deja de respirar, se convierte en un alma muerta o no viviente. ¡Eso es lo que revela tu Biblia!

¿Puede el alma morir? Ezequiel 18: 4 y 20. Si el alma fuera inmortal, no podría morir, ¿o sí? Entonces el alma es claramente MORTAL, ¿no es así? Job 4:17. COMENTARIO: Como el alma es mortal, los humanos son MORTALES, sujetos a la MUERTE.

¿Estaba Adán sujeto a la muerte? Génesis 2:17, última parte. ¿Era sólo el cuerpo el que moriría, o era el hombre consciente, Adán, “usted”, el que moriría?

2. ¿Le pasa lo mismo a los humanos con los humanos? Eclesiastés 3:19. ¿Qué cosa le sucede a humanos y animales por igual? Mismo verso ¿Por qué? – porque todos tienen la misma fuente de vida TEMPORAL, la respiración del aire? ¿Los humanos y los animales respiran aire de la misma fuente? Cuando se trata de la vida física, un humano no tiene preeminencia sobre un animal, ¿correcto?

3. ¿Todos van al mismo lugar al morir? Eclesiastés 3:20. ¿Esto incluye a TODOS, hombres y animales por igual? Cuando un animal muere, está muerto; ASÍ MUERE UN HUMANO también. Cuando los humanos mueren, están completamente muertos, también.

4. ¿A dónde es que regresan todos los humanos y animales? Mismo verso ¿TODOS vuelven al polvo? ¿Este versículo dice que sólo el cuerpo vuelve al polvo? ¿Era sólo el cuerpo, o fue el HOMBRE TOTALMENTE CONSCIENTE el que originalmente estaba hecho de polvo? Génesis 3:19. Dado que el ser humano, y no solo el cuerpo, está compuesto de polvo, entonces es el humano el que muere y vuelve al polvo, ¿No es así? Eclesiastés 3: 19-20. ¿Este pasaje es parte de las Escrituras? ¿Cuánto de las Escrituras se da por inspiración? 2 Timoteo 3:16. Entonces este pasaje en Eclesiastés ES INSPIRADO, ¿No es así?

COMENTARIO: Algunos sostienen que este pasaje en Eclesiastés es simplemente lo que SALOMON pensaba, pero que no es la verdad. La Biblia prueba claramente que esta idea es falsa.

5. Ahora, ¿Qué enseña Eclesiastés 3:21?

COMENTARIO: Hay, por lo tanto, una diferencia real entre humanos y animales. Los humanos tienen el “espíritu del hombre” en ellos, mientras que los animales, incluidos los otros primates, no lo tienen. La realidad de que hay un espíritu en los humanos se enseña tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento:

8 Pero hay un espíritu en el hombre, y el aliento del Todopoderoso le da entendimiento. (Job 32: 8)

11 Porque ¿Qué hombre sabe las cosas del hombre sino el espíritu del hombre que está en él? (1 Corintios 2:11)

Dios les dio a los animales el instinto, pero no el tipo de comprensión que les dio a los humanos (véase Job 39: 13-17). Este “espíritu en el hombre” no es conciencia después de la muerte (véase Eclesiastés 9: 5, Salmo 6: 5).

6. En muchos sentidos, ¿Los humanos son como las bestias que PERECEN? Salmo 49:12.

¿Cuál es la VIDA de un ser humano? UN HUMANO ES UNA RESPIRACIÓN VIVA criatura mortal – un NEPHESH, o alma/ser viviente, en cuyas fosas nasales está el aire.

Entienda la función de la respiración de aire que entra en sus pulmones. La sangre fluye a través de la pared de los pulmones en el camino de regreso al corazón, mientras se bombea a través de las venas y arterias del cuerpo. El aliento de aire, al contacto con la superficie de los pulmones, abandona el oxígeno. Este oxígeno se absorbe en el torrente sanguíneo y se quema rápidamente creando la energía necesaria para mantener el calor corporal y otras funciones de los órganos internos y los músculos. La VIDA DE UN HUMANO ESTÁ EN LA SANGRE, y la sangre necesita el aliento de vida para mantener el cuerpo activo y vivo.

1. ¿DÓNDE RESIDE LA VIDA DE TODAS LAS CRIATURAS VIVIENTES? Génesis 9: 4. ¿La vida del hombre y los animales se encuentran en LA CORRIENTE SANGUÍNEA? – o en un alma inmortal?

2. ¿Encontramos la misma definición de vida en Levítico 17:11 y 14?

3. ¿Deuteronomio 12:23 corrobora esto? COMENTARIO: En estos versículos, la palabra hebrea NEPHESH se traduce como “vida”. La palabra NEPHESH o alma, entonces, puede significar PARTE CARNAL de una persona o la VIDA ÚTIL de una persona.

4. ¿Cristo hizo de Su alma una ofrenda por el pecado? Isaías 53:10. ¿Cómo logró esto? Verso 12.

COMENTARIO: Cristo se dio a sí mismo por nuestros pecados (1 Corintios 15: 3) – ¡Ofreció su alma o cuerpo para ser crucificado, y permitió que se derramara su sangre o su alma!

5. Cuando una persona muere, se queda sin vida, ¿Qué sucede a él? Eclesiastés 9: 5. ¿Cuánto saben los muertos?

COMENTARIO: Dado que los muertos no son conscientes de nada, entonces un humano NO nace con un alma inmortal que estaría al tanto de las cosas que suceden después de que el cuerpo carnal del hombre muere.

6. ¿Los que murieron pueden alabar a Dios? Salmo 115: 17. ¿Esto suena como lo que a la mayoría de ustedes se les ha enseñado en las iglesias? ¿Las iglesias realmente creen y enseñan la Biblia?

7. ¿Hay algún recuerdo de Dios en la muerte? Salmo 6: 5.

COMENTARIO: LA MUERTE es lo opuesto a la vida. La muerte es la CESACIÓN DE LA VIDA.

¿Es un ser humano simplemente un animal?

1. Dado que tanto los humanos como los animales mantienen su existencia mortal por el mismo aliento, ¿Es un humano SÓLO UN ANIMAL? ¿No es el hombre creado a imagen de Dios? Génesis 1: 26-27. ¿Los humanos gobiernan sobre todas las demás criaturas? Verso 26.

2. ¿Los animales fueron creados a la imagen de Dios o fueron creados cada uno según su propia especie? Génesis 1:21, 24, 25.

3. Aparte del “espíritu en el hombre”, ¿Qué es lo que hace a los humanos diferentes de los animales, las criaturas inferiores de la tierra que Dios creó? ¿Fue un ser humano hecho a la imagen y semejanza de Dios? ¿Creó Dios, entonces, un ser mortal, un humano, según su especie, la de Dios? Génesis 1: 26-27.

COMENTARIO: ¡Las palabras hebreas de Génesis 1: 26- 27 revelan el gran plan de Dios y su propósito final para la humanidad! Cuando Dios moldeó a Adán del polvo, Adán fue formado a la “semejanza” -la forma y forma externa- de Dios mismo. Dios no formó ninguna de las otras criaturas que había creado para ser una réplica de arcilla de sí mismo.

¡Note lo que Dios le dio a los humanos en la creación! “Dios dijo: Hagamos al hombre en NUESTRA IMAGEN …” Las palabras hebreas aquí indican más que meramente la forma exterior y la forma de Dios – Su semejanza – ¡MUCHO MÁS! ¡La imagen de Dios se refiere a aspectos de Su MENTE Y CARÁCTER! A ningún animal se le otorgó el don del poder mental. ¡Este es un atributo muy especial de la mente y el carácter que separa a los humanos de los animales!

¡Un humano NO ES UN MERO ANIMAL! Los animales solo tienen el cerebro, un cerebro fantásticamente intrincado con un grado de memoria e instinto, que Dios creó para cada tipo de animal. PERO LOS ANIMALES NO TIENEN EL POTENCIAL DE LA MENTE Y EL CARÁCTER QUE DIOS CREÓ SOLAMENTE PARA LOS SERES HUMANOS.

Note la gran diferencia. Los animales tienen cerebros y también los humanos. ¡Sin embargo, los animales NO TIENEN VERDADERO RAZONAMIENTO, PENSAMIENTOS MENTALES!

Los animales siguen patrones de hábitos en su alimentación, anidación, migración y reproducción: por INSTINTO. Este instinto que Dios creó en sus cerebros se establece como un reloj para hacer que reaccionen INVOLUNTARIAMENTE.

Por ejemplo, miles de aves acuden al sur cada año a medida que se acerca el invierno en el hemisferio norte sin SABER POR QUÉ, sin planificar un itinerario de paradas. Sin embargo, a una señal dada, como la alarma de un reloj, abandonan sus áreas de alimentación de verano en el norte y viajan miles de millas al sur. Los científicos no entienden completamente POR QUÉ: Simplemente pueden observar el funcionamiento de este instinto animal que Dios creó. Cada especie de ave, cada clase que Dios creó, tiene diferentes patrones instintivos, construye nidos diferentes, se alimenta de diferentes alimentos y migra de diferentes maneras en diferentes momentos a diferentes lugares. Sin embargo, ninguna de estas acciones es planeada por animales; son simplemente la reacción que Dios Todopoderoso construyó en el instinto de cada criatura en la creación.

¡Pero un HUMANO es DIFERENTE! Un ser humano es capaz de ver, de percibir y comprender, varias formas de hacer cualquier cosa. Los humanos pueden razonar a partir de hechos y conocimientos memorizados, sacar conclusiones, tomar decisiones, actuar de acuerdo con un plan pensado. Los animales tienen muchas, muchas menos habilidades de razonamiento.

Cada persona puede construir una casa diferente, comer diferentes alimentos, vivir una forma de vida completamente diferente de la otra. Si un humano quiere cambiar una forma particular de vida, ¡Esto puede hacerse! Los seres humanos no están sujetos al tipo de instinto, regido por un conjunto de principios naturales predeterminados, como lo son los animales.

Los humanos pueden ELEGIR – ¡LOS HUMANOS TIENEN UNA AGENCIA MORAL LIBRE! Los humanos pueden idear códigos de moral y ejercer autodisciplina. ¡Los humanos pueden originar ideas y evaluar el conocimiento científico porque los humanos tienen MENTES hechas a la “imagen” de la propia mente de Dios! Los humanos pueden diseñar, planificar y llevar a buen término esos planes, ¡Porque los humanos tenemos algunos de los mismos poderes creativos que Dios mismo tiene! ¡PERO LOS PODERES DE LA GENTE ESTÁN LIMITADOS AHORA (ver Hebreos 2: 8)! Los atributos de la mente y el carácter hacen que los humanos sean la creación física única de Dios. Dios ha compartido algunas de Sus propias cualidades, la imagen de Su mente, con los humanos, y espera que los humanos amen y desarrollen la IMAGEN del PERFECTO CARÁCTER SANTO de DIOS.

¡Ese es el maravilloso propósito que Dios está trabajando aquí abajo! Dios le dio a los humanos la capacidad de elegir lo correcto de lo incorrecto, ¡y ordena a las personas que elijan el CORRECTO! Al elegir constantemente los caminos de Dios, tomando las decisiones correctas que Dios mismo tomaría, ¡Un ser humano puede desarrollar la imagen del mismo carácter de Dios Todopoderoso!

Esto es lo que un humano fue diseñado para convertirse en la creación. Esta es la maravillosa razón por la cual los humanos se hicieron diferentes de los animales, y se les dio, EN FORMA LIMITADA, algunos de los atributos de Dios.

El plan de Dios es hacer de los humanos, ahora solo un modelo EN ARCILLA del tipo de Dios, ¡Participantes de la propia naturaleza divina de Dios! ¡Dios se está reproduciendo EN LA HUMANIDAD, y los humanos convertidos algún día serán elevados a la CLASE DE DIOS!

Para comprender mejor el maravilloso propósito de Dios para la humanidad, debe leer “¿Cuál es el significado de la vida?” Disponible en COGwriter. com. El propósito de la vida humana es el corazón y el núcleo del Evangelio de Cristo. ¡No es extraño que aquellos que no podían entender Su mensaje lo acusaran de BLASFEMIA!

Posted in Curso de Estudio de la Biblia
Acerca de la CCOG
La Continuación de la Iglesia de Dios, que intenta representar al remanente más fiel de la porción de Filadelfia (Apocalipsis 3: 7) de la Iglesia de Dios, basa sus creencias en la Sagrada Biblia. Lea la Declaración de Creencias de la CCOG para más información Declaración de las Doctrinas de la Continuación de la Iglesia de Dios.
Artículos recientes