¿Está Dios realmente dispuesto a perdonarle a usted?

¿Está Dios realmente dispuesto a perdonarle a usted?

El regreso del hijo pródigo de Rembrandt

COGwriter

¿Serán perdonados todos sus pecados? ¿Pueden ser perdonados todos SUS pecados? ¿Perdonar aún más pecados es parte del plan de Dios?

¿Dios quiere que USTED sea salvo?

¡Sí!

El apóstol Pablo fue inspirado a escribir:

1 Por tanto, exhorto ante todo a que se hagan rogativas, oraciones, súplicas y acciones de gracias por todos los hombres, 2 por los reyes y por todos los que están en autoridad, para que vivamos tranquila y pacíficamente en toda piedad y reverencia. 3 Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador, 4 el cual desea que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad. (1 Timoteo 2: 1-4)

Ahora, debido al engaño satánico (Apocalipsis 12: 9), la sociedad humana está separada de Dios (1 Juan 2: 15-17; 2 Pedro 1: 4) y el egoísmo personal (Santiago 1: 14-15), todos tienen pecó y está destituido de la gloria de Dios (Romanos 3: 23).

Sin embargo:

16 Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree no se pierda, sino que tenga vida eterna. 17 Porque Dios no envió a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él. (Juan 3: 16-17)

8 Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos y la verdad no está en nosotros. 9 Si confesamos nuestros pecados, Él es fiel y justo para perdonarnos nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad. (1 Juan 1: 8-9)

Sí, Dios le perdonará si realmente confiesa sus pecados y se arrepiente.

¿Hay algún pecado que no será perdonado?

Sí.

¿Qué es un (el) pecado imperdonable? En pocas palabras, el pecado imperdonable es un pecado que no será perdonado. La Biblia deja claro que Dios está dispuesto a perdonar nuestros pecados si los confesamos y nos arrepentimos (1 Juan 1: 9; Hechos 2: 38).

Pero ¿Y si eso no sucede?

Si bien la paga del pecado es muerte en esta vida (Romanos 6: 23), hay un pecado que lleva a la muerte final:

16 Si alguno ve a su hermano cometer un pecado que no es de muerte, pedirá, y le dará vida por los que cometen un pecado que no es de muerte. Hay pecado que lleva a la muerte. No digo que se deba orar por eso. 17 Toda injusticia es pecado, y hay pecado que no lleva a la muerte. (1 Juan 5: 16-17)

Entonces, hay un pecado que lleva a la muerte, mientras que otro pecado no. ¿Cuál es específicamente, podríamos preguntarnos, el pecado imperdonable que lleva a la muerte?

Algunos que se alejaron, que han estado asociados con la Iglesia de Dios y han hecho esfuerzos por regresar, se han preguntado si han cometido el pecado imperdonable. Otros se han preguntado si varios pecados que cometieron en sus vidas pueden ser perdonados. (Aquí hay un enlace a un video de sermón relacionado El pecado imperdonable y el hijo pródigo https://www.youtube.com/watch?v=k4PZA0kYwD8&list=UUOuL5Q2Xi9HZqU6GivhxveQ.)

De vez en cuando recibo correos electrónicos de personas preocupadas de haber cometido el pecado imperdonable.

Ésta no es una preocupación nueva. En la revista Good News de 1959, Al Portune, de la antigua Radio Iglesia de Dios, escribió:

Miedo al pecado imperdonable

EL pensamiento MÁS destructivo y aterrador que puede entrar en la mente de un cristiano es el de que ha sido completamente separado de Dios por haber cometido el pecado imperdonable.

¡Piénselo por un momento! ¿Cómo se sentiría, después de haber conocido las profundidades de la sabiduría de Dios, después de haber visto la gloriosa recompensa de la vida eterna en la propia familia de Dios, como Su Hijo, vivir para siempre cumpliendo Su propósito en los confines infinitos del universo a través del gozo y la sabiduría y servicio, habiendo sido glorificado como Jesucristo y hecho como Él, brillando como el sol en toda su fuerza ( Apocalipsis 2: 16 ), y luego, después de haber conocido todas estas cosas, darse cuenta de que lo había PERDIDO TODO a través de la comisión del pecado imperdonable?

Separados de Dios PARA SIEMPRE

Piense en cómo sería estar SEPARADO de Dios para siempre. El pecado NOS SEPARA DE DIOS ( Isa. 59: 1-2 ). El pecado imperdonable nos separa de Dios PARA SIEMPRE. Separado de Dios, Él nunca más escuchará su voz en oración. No importa cuánto tiempo o cuánto haya orado o llorado con lágrimas, ¡Él NUNCA LE ESCUCHARÁ MÁS!

El temor de haber cometido el pecado imperdonable es muy real. Es un temor que muchos del pueblo de Dios han tenido. Es una de las armas más poderosas de Satanás el Diablo, para hacernos creer que ya no tenemos acceso a Dios, que hemos sido excluidos para siempre.

Un miedo de este tipo puede destruirnos por completo, puede arrojarnos a tal ataque de desesperación que ya no queremos vivir. Para un verdadero cristiano no hay más vida que el servicio a Dios, y si uno siente que ha perdido su conexión con Dios, entonces no le queda nada más por qué vivir. En este estado de ánimo, Satanás puede fácilmente dominarnos y destruirnos, que es su objetivo.

Para estar seguros de no caer en esta trampa destructiva, debemos comprender plenamente cuál es el pecado imperdonable. Necesitamos buscar la respuesta en la Biblia, la palabra de Dios.

¿Cuál es el pecado imperdonable?

¡Sólo hay UN “pecado imperdonable”! Notemos QUÉ es. Jesucristo dijo en Marcos 3: 28,

Así que veamos eso:

28 “De cierto os digo, todos los pecados serán perdonados a los hijos de los hombres, y cuantas blasfemias pronuncien; 29 pero el que blasfema contra el Espíritu Santo nunca tiene perdón, sino que está sujeto a condenación eterna” (Marcos 3: 28-29)

Debido a la apostasía que afectó a la antigua Iglesia de Dios Universal después de la muerte de Herbert Armstrong, las personas que permanecieron con el grupo apóstata por demasiado tiempo, así como otros que abandonaron la Iglesia de Dios por completo, se han preguntado si han cometido el pecado imperdonable. .

No, si se han arrepentido no lo han hecho. A veces Dios les permitirá más tiempo. Note lo que Jesús enseñó:

Un hombre tenía plantada una higuera en su viña, y vino a buscar fruto en ella y no lo encontró. 7 Entonces dijo al guardián de su viña: ‘Mira, hace tres años que vengo a buscar fruto en esta higuera y no lo encuentro. Córtala; ¿Por qué consume el terreno? 8 Pero él respondió y le dijo: ‘Señor, déjala también este año, hasta que cave alrededor de ella y la fertilice. 9 Y si da fruto, bien. Pero si no, después podréis cortarla’” (Lucas 13: 6-9).

Jesús está enseñando que si bien Dios puede conceder tiempo infructuoso para que produzca fruto (y esto puede aplicarse a casi todos), hay límites en la cantidad de tiempo que se concederá. No se quedes más sin frutos.

Note algo más que Jesús enseñó:

42 Y dijo el Señor: ¿Quién es, pues, aquel mayordomo fiel y prudente, a quien su señor pondrá sobre su casa, para que les dé su ración de alimento a su debido tiempo? 43 Bienaventurado aquel siervo a quien, cuando su señor venga, lo encuentre haciendo así. 44 En verdad os digo que le pondrá señor sobre todo lo que tiene. 45 Pero si ese siervo dice en su corazón: ‘Mi señor tarda en venir’, y comienza a golpear a los sirvientes y a las sirvientas, y a comer y beber y emborracharse, 46 el señor de ese siervo vendrá el día en que no lo busca, y a la hora que no sabe, lo partirá en dos y le asignará su parte con los incrédulos. 47 Y aquel siervo que conoció la voluntad de su señor, y no se preparó ni hizo conforme a su voluntad, será azotado con muchos azotes. 48 Pero el que, sin saberlo, hizo cosas dignas de azotes, será azotado con pocos. A todo aquel a quien se le ha dado mucho, mucho se le exigirá; y a quien mucho se le ha encomendado, más le pedirán. (Lucas 12: 42-48).

Jesús está enseñando que los creyentes estaban sujetos a ser tratados como incrédulos y que aquellos a quienes se les dio más serán sujetos a un estándar más alto que aquellos que recibieron menos.

Algunas porciones de las Escrituras básicamente explican cuál es el pecado imperdonable:

31 Por eso os digo que todo pecado y blasfemia será perdonado a los hombres, pero la blasfemia contra el Espíritu no será perdonada a los hombres. 32 Cualquiera que diga una palabra contra el Hijo del Hombre, le será perdonado; pero a cualquiera que hable contra el Espíritu Santo, no le será perdonado ni en este siglo ni en el venidero (Mateo 12: 31-32).

4 Porque es imposible que los que una vez fueron iluminados y gustaron el don celestial y se hicieron partícipes del Espíritu Santo, 5 y gustaron la buena palabra de Dios y los poderes del siglo venidero, 6 si caen lejos, para renovarlos nuevamente para arrepentimiento, por cuanto otra vez crucificaron para sí al Hijo de Dios, y lo expusieron a abierta vergüenza (Hebreos 6: 4-6).

1 Por tanto, es necesario que prestemos mayor atención a lo que hemos oído, para que no nos desviemos. 2 Porque si la palabra hablada por los ángeles resultó firme, y toda transgresión y desobediencia recibió justa recompensa, 3 ¿Cómo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan grande, que al principio comenzó a ser anunciada por el Señor, y fue confirmada a nosotros por los que le oyeron, 4 dando también Dios testimonio con señales y prodigios, con diversos milagros y dones del Espíritu Santo, según su voluntad? (Hebreos 2: 1-4)

Note que el único pecado que no será perdonado en la era venidera es la blasfemia contra el Espíritu Santo, que parece definirse además como conocer y rechazar/descuidar voluntariamente el Espíritu Santo que se recibe después del arrepentimiento y el bautismo (Hechos 2: 38).

Aquellos que nunca recibieron el Espíritu Santo de Dios, así como aquellos que fueron engañados y se apartaron de la COG pero se han arrepentido de ello, no han cometido el pecado imperdonable.

Sin embargo, lo siguiente en Hebreos se refiere a varios:

26 Porque si pecamos voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda sacrificio por los pecados, 27 sino cierta expectación terrible del juicio y una ira de fuego que devorará a los adversarios. 28 Cualquiera que haya rechazado la ley de Moisés morirá sin piedad por el testimonio de dos o tres testigos. 29 ¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que pisotea al Hijo de Dios, considera como cosa común la sangre del pacto en que fue santificado y afrenta al Espíritu de gracia? (Hebreos 10: 26-29)

Ahora bien, aunque esto suena muy mal, algunos olvidan que la Biblia enseña lo siguiente:

13 Porque el juicio es sin misericordia para el que no ha tenido misericordia. La misericordia triunfa sobre el juicio. (Santiago 2: 13)

La misericordia es uno de los asuntos más importantes de la ley (Mateo 23: 23) y la misericordia triunfará sobre el juicio.

Note también algunos pasajes del Libro de Ezequiel:

20 “Además, cuando el justo se aparte de su justicia y cometa iniquidad, y yo le ponga tropiezo, morirá… (Ezequiel 3: 20)

24 “Pero cuando el justo se aparta de su justicia y comete iniquidad, y hace conforme a todas las abominaciones que hace el impío, ¿vivirá? Toda la justicia que ha hecho no será recordada; a causa de la infidelidad de que es culpable y del pecado que ha cometido, por causa de ellos morirá. (Ezequiel 18: 24)

Lo anterior parece ser consistente con el Nuevo Testamento.

Básicamente, la posición histórica de la Iglesia de Dios es que aquellos que se preocupan por cometer el pecado imperdonable, lo más probable es que no lo hayan cometido, ya que el hecho de que estén preocupados por él demuestra que no le han dado la espalda intencionalmente a Dios y a Su Señor y Sus caminos.

Para obtener más información, consulte el artículo ¿Qué es el pecado imperdonable? http://www.cogwriter.com/unpardonable-sin.htm y/o vea el sermón relacionado: El pecado imperdonable y el hijo pródigo https://www.youtube.com/watch?v=k4PZA0kYwD8&list=UUOuL5Q2Xi9HZqU6GivhxveQ.

El plan de Dios incluye perdonar más pecados de lo que la mayoría piensa (ver también nuestro libro gratuito en línea: OFERTA Universal de Salvación, Apokatastasis: ¿Puede Dios salvar a los perdidos en una era venidera? Cientos de escrituras revelan el plan de salvación de Dios https://www.cogwriter.com/universal-offer-of-salvation-apokatastasis.pdf).

Dios le perdonará si confiesa aus pecados y se arrepiente.

Dado que Dios quiere que todos sean salvos (1 Timoteo 2: 4) y no quisiera que los humanos cometieran el pecado imperdonable, esto explica por qué sólo unos pocos son llamados y escogidos en esta era (Mateo 20: 16), mientras que casi todos los demás serán perdonados en el futuro siglo venidero (Mateo 12: 32).

Posted in Uncategorized
Acerca de la CCOG
La Continuación de la Iglesia de Dios, que intenta representar al remanente más fiel de la porción de Filadelfia (Apocalipsis 3: 7) de la Iglesia de Dios, basa sus creencias en la Sagrada Biblia. Lea la Declaración de Creencias de la CCOG para más información Declaración de las Doctrinas de la Continuación de la Iglesia de Dios.
Artículos recientes