Alabanzas a Jesucristo o Himnos Bíblicos: ¿Qué deberían cantar en primer lugar los cristianos?

Alabanzas a Jesucristo o Himnos Bíblicos: ¿Qué deberían cantar en primer lugar los cristianos?

Por COGwriter

Este artículo fue originalmente publicado como una carta al editor en The Journal: Noticias de las Iglesias de Dios en 2003, titulado Himnario de 1974 no condena a la WWCG. Él fue expandido ligeramente en 2005/6 y en 2013 una copia de un libro relacionado se hizo disponible.

El ejemplar de enero 31, 2003, de The Journal, en la página 22, contenía un aviso pagado titulado ¿Qué podemos aprender nosotros de una selección de himnos de un grupo de la iglesia? El aviso versa sobre ciertos puntos claves sobre los cuales me gustaría ocuparme.

Después de ser crítico de la práctica de la Iglesia de Dios de intentar distanciarse a sí misma de la práctica Protestante de tener una significativa porción de canciones dirigidas a Jesús, el aviso afirma:

De las 114 canciones especiales por Dwight Armstrong que aparecen en el Himnario de 1974, ¿Cuántos piensa usted que contienen el nombre de Cristo o de Jesús? ¿Piensa usted que la mayoría de ellos, casi 100? ¿Seguramente al menos la mitad, digamos 57? Se sorprendería usted de saber que de todas las 114 canciones, ninguna contiene el nombre de nuestro Salvador.

Hay dos puntos glosados aquí. El primero es que en toda la Biblia no hay canciones/himnos/salms que mencionen el nombre de Jesús –así yo me pregunto si este aviso pretendía ser crítico de la Biblia (claramente fue concebido como una crítica de la práctica de la Iglesia de Dios de canciones basadas en la Biblia). El segundo es que tres de las canciones que Dwight Armstron escribió, que están en la edición de 1974 del Himnario Bíblico (otras veces mencionado como el himnario), contienen el término “Cristo” (ver páginas números 54, 120, 121). Además, términos tales como “Señor” y enseñanzas específicas de Cristo están incluidas en muchos de los himnos.

El aviso pregunta:

¿Cómo puede una iglesia estar haciendo la obra de Dios (de acuerdo a Juan 6: 29) si sus propios 114 himnos especialmente escritos, himnos que supuestamente son “más espirituales” que los que son usados por otros, no contienen en ninguna parte el nombre de Jesucristo?

El autor puede desear preguntar a Dios por qué ninguno de los salmistas, quienes escribieron los 150 salmos, fueron inspirados a usar el término “Jesucristo”. Hasta que eso ocurra, yo sugeriría que el hecho de que “Jesucristo” sea un nombre griego y los salmos fueron escritos en hebreo sería un factor. Otro hecho es que las canciones en el himnario de la antigua WCG (que nosotros en la Continuación de la Iglesia de Dios cantamos cada semana hasta que conseguimos un reemplazo ligeramente puesto al día en 2013) son más directamente bíblicas que cualquier himnario de cualquier grupo que no sea de la Iglesia de Dios que yo haya visto jamás.

El aviso hace la pregunta:

¿Cuál debería ser el foco y centro de una iglesia cristiana basada en la Biblia?

La respuesta obvia es que la Biblia, la palabra de Dios, lo sería. Así (como sugirió mi hijo Michael) miremos en todas las escrituras del Nuevo Testamento (NKJ) que usan el término “cantar”:

y para que los gentiles glorifiquen a Dios por su misericordia, como está escrito: Por tanto, yo te confesaré entre los gentiles, Y cantaré a tu nombre. (Romanos 15: 9).

Esto es una cita de Pablo basado en 2 Samuel 22: 50; note que Pablo está afirmando que los Gentiles han de cantar a Dios –el nombre de Jesús no es mencionado.

¿Qué, pues? Oraré con el espíritu, pero oraré también con el entendimiento; cantaré con el espíritu, pero cantaré también con el entendimiento. (1 Corintios 14: 15).

De nuevo ninguna mención de Jesús. La última mitad de esta escritura es una cita del Salmo 47: 7.

diciendo: Anunciaré a mis hermanos tu nombre, En medio de la congregación te alabaré. (Hebreos 2: 12).

Esta es una cita de Pablo del Salmo 22: 22; ella tampoco menciona el nombre de Jesús.

¿Está alguno entre vosotros afligido? Haga oración. ¿Está alguno alegre? Cante alabanzas.(Santiago 5: 13).

Los Salmos son en lo que están basadas aproximadamaente el 90% de las canciones del himnario de 1974 de la WWCG.

Y cantan el cántico de Moisés siervo de Dios, y el cántico del Cordero, diciendo: Grandes y maravillosas son tus obras, Señor Dios Todopoderoso; justos y verdaderos son tus caminos, Rey de los santos.¿Quién no te temerá, oh Señor, y glorificará tu nombre? pues sólo tú eres santo; por lo cual todas las naciones vendrán y te adorarán, porque tus juicios se han manifestado.(Apocalipsis 15: 3-4).

Note que el término “Jesucristo” no se menciona en esta canción en particular y la “canción de Moisés” se cree ser la de Éxodo 15. También, note que una canción de D. Armstrong (en la página 116 del himnario de 1974) está basada en Éxodo 15.

El apóstol Pablo anotó:

¿Qué hay, pues, hermanos? Cuando os reunís, cada uno de vosotros tiene salmo, tiene doctrina, tiene lengua, tiene revelación, tiene interpretación. Hágase todo para edificación. (1 Corintios 14: 26).

Ahora, ¿A quién cantaban Pablo y Silas? Hechos 16: 25 afirma:

“Pablo y Silas estaban orando y cantando himnos a Dios.”

Colosenses 3: 16 menciona el término “Cristo” y cantar en el mismo versículo (y es el único lugar en la Biblia en donde eso ocurre) en cuanto afirma,

La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales.”

Note que este versículo no indica que es necesario cantar el término “Cristo”.

Hechos 13: 33 es el único versículo en la Biblia que menciona el término “Jesús” y “Salmo” –pero ellos son dos afirmaciones separadas, ninguna de las cuales sugiere usar el término “Jesús” en ningún salmo.

Hay algunas otras escrituras del Nuevo Testamento que mencionan canciones, salmos, y/o himnos (Mateo 26: 30; Marcos 14: 26; Lucas 20: 42; 24: 44; Hechos 13: 35; Efesios 5: 19; Apocalipsis 5: 9; 14: 3; 15: 3), pero ninguna de ellas menciona el término “Jesús” o “Cristo” o “Jesucristo”.

El aviso especula y concluye

Después de quejarse de que ninguno de los himnos en la edición de 1974 contiene el término “Jesucristo”, el aviso especula:

¿Nos atrevemos a especular? ¿Podría la WWCG de Herbert Armstrong haber estado condenada desde el principio?

El aviso implica que la WWCG estaba condenada desde el principio a causa de que su himnario no usaba el término “Jesucristo” en ninguna de sus canciones. La respuesta a esa especulación es, no esto no condenó a la WWCG. Pues si esa especulación fuese verdad, entonces la Biblia también habría estado condenada desde el comienzo puesto que ella no usa el término “Jesucristo” en ninguna canción.

El aviso concluye con:

Dé al único nombre bajo el cielo por el cual nosotros debemos ser salvos más atención en los servicios de adoracion cantando más, no necesariamente todos, los himnos acerca de la Roca y Salvador, Jesús el Cristo.

El autor sin nombre de este aviso tiene derecho a dar una opinión. Pero es una opinión, y no es una que sea particularmente bíblicamente defensable (quizás debería agregarse que el término “Roca” es aplicado a Dios o el Señor en el himnario en las páginas 24, 49, 50, 53, 72 & 117; y que “Señor” o “Dios” es usado en casi toda canción).

Primera cristiandad

Pero ¿Qué hay acerca de la historia de la primera Iglesia? ¿Hay evidencia por fuera de la Biblia de que la primera iglesia primariamente cantaba salmos?

El notable historiador K.S. Latourette observó:

Desde una fecha muy temprana, quizás desde el comienzo, los cristianos empleaban en sus servicios los salmos encontrados en las escrituras judías, el Antiguo Testamento de los cristianos. Puesto que los primeros cristianos eran predominantemente de lengua griega, estos salmos era una traducción al griego. Nosotros escuchamos de al menos una forma de servicio en la cual, después de leer del Antiguo Testamento, fueron cantados los “himnos de David”…Hasta el final del siglo cuarto, en los servicios de la Iglesia Católica sólo los salmos del Antiguo Testamento y los himnos o cánticos del Nuevo Testamento eran cantados…Gradualmente hubo paráfrasis versicales preparadas (Latourette K.S. Una Historia de la Cristiandad, volumen 1: De los comienzos a 1500. Harper Colllins, San Francisco, 1975, pp. 206, 207).

A causa de temores de influencia gnóstica, los cristianos no añadieron más frases poéticas o letras no bíblicas hasta bien entrado el siglo segundo (Ibid).

En la fecha romana de marzo 7 203, Tertuliano registra que cuando eran preparados para el martirio:

Siempre se cantaron salmos (Tertuliano. Extraído de los Padres Ante-Nicenos, volumen 3. Editado por Alexander Roberts y James Donaldson. Edición americana, 1885. Online Edition Copyright © 2004 by K. Knight).

Aquí está una cita de una publicación del siglo cuarto conocida como las Constituciones Apostólicas:

No se descuiden ustedes mismos, ni se priven de Su Salvador de Sus propios miembros, ni dividan Su cuerpo ni dispersen Sus miembros, ni prefieran las ocasiones de esta vida a la palabra de Dios; sino congréguense ustedes mismos juntos cada día, a mañana y tarde, cantando salmos y orando en la casa del Señor: En la mañana diciendo el sexagésimo segundo salmo, y en la tarde el ciento cuarenta, pero principalmente en el día del Sabbath. Y en el día de la resurrección de nuestro Señor, que es el día del Señor, reúnanse más diligentemente, cantando alabanzas a Dios que hizo el universo por Jesús, y lo envió a Él a nosotros, y permitió que Él sufriera, y lo levantó a Él de entre los muertos (Constituciones Apostólicas, Libro II, Capítulo LIX). Extraído de Padres Ante-Nicenos, volumen 7. Editado por Alexander Roberts & James Donaldson. Edición americana, 1886. Online Edition Copyright © 2005 por K. Knight).

¿Es esto sorprendente? Incluso en la Iglesia que era gobernada por Roma, los salmos eran principalmente cantados en el Sabbath. Esto es debido más probablemente a la continuación de la práctica que tenía la primera iglesia (antes de que Roma incrementara su influencia).

Parece como que la práctica de cantar canciones para alabar a Dios los domingos finalmente condujo a la práctica de cambiar la primacía de los salmos a cantar alabanzas hacia Jesús en lo que nosotros consideramos ahora ser el mundo Protestante (puesto que ellos recibieron el domingo de los romanos). Un libro del siglo 21 sobre las primeras prácticas bíblicas y de la iglesia sostiene:

Los eruditos modernos del Nuevo Testamento están estudiando extensivamente a la primera iglesia en su relación con el judaísmo. Está ciertamente fuera de duda que el judaísmo es la religión madre del cristianismo…

El Libro de los Salmos, como libro de himnos del templo, continuó siendo usado en las congregaciones judías como también en las congregaciones cristianas (Roberts T. Del Reino Sacro al Matrimonio Sacro: Un análisis teológico del préstamo de literatura. Vantage Press. New York, 2003, pp. 138-139).

Por lo tanto la evidencia apoya la idea de que los salmos fueron el principal tipo de himnos que los primeros cristianos cantaron en el Sabbath (puesto que ese día es cuando los primeros cristianos lo hacían, de hecho la reunión un domingo para adorar no es aludida en ninguna literatura histórica antes del siglo segundo –y la primera clara mención de una adoración en un domingo es de Justino Mártir: ¿Un santo, un hereje, o un apóstata?).

Conclusión

En este artículo yo creo haber citado directamente o haberme referido a cada escritura en el Nuevo Testamento (NKJ) que menciona el término cantar, canto, canción, canciones, cánticos, salmos, himno, o himnos –ninguno usa el término “Jesucristo”. Con esperanza esas citas harán que esta carta sea de ayuda al autor del aviso.

También, yo he traído alguna evidencia histórica de que la primera iglesia, de hecho, primariamente cantaba salmos en el Sabbath.

Aunque también es verdad que la Biblia no prohibe el uso de los términos “Jesús”, “Cristo” o “Jesucristo” en las canciones, estos términos no son claramente el énfasis de ninguna canción en la Biblia.

Quizás Dios no inspiró que fueran escritas canciones a o acerca del nombre de Jesucristo porque Él quería que la atención de la Iglesia de Dios estuviera sobre los principales mensajes de la Biblia (tales como el Evangelio de Cristo del Reino, amor hacia Dios y el hombre, los caminos de Dios, etc.) y no sólo la persona de Jesucristo. Esto es lo que la verdadera Iglesia de Dios trata de hacer.

Posted in Enseñanzas, Uncategorized
Acerca de la CCOG
La Continuación de la Iglesia de Dios, que intenta representar al remanente más fiel de la porción de Filadelfia (Apocalipsis 3: 7) de la Iglesia de Dios, basa sus creencias en la Sagrada Biblia. Lea la Declaración de Creencias de la CCOG para más información Declaración de las Doctrinas de la Continuación de la Iglesia de Dios.
Artículos recientes