Policarpo: ¿Alguna relevancia? ¿Qué enseñó Herbert W. Armstrong acerca de él?

Policarpo: ¿Alguna relevancia? ¿Qué enseñó Herbert W. Armstrong acerca de él?

“Martirio de Policaro” del techo de la Iglesia de San Policarpo, Esmirna (ahora llamada Izmir, Turquía)

COGwriter

Febrero 23 es considerado la “Fiesta de Policarpo” por los ortodoxos orientales y los católicos romanos. Algunos creen que él fue martirizado en esa fecha (si bien un martirio al principio de la primavera parece haber sido más probable; ver Policarpo de Esmirna: El combatiente de los herejes http://www.cogwriter.com/polycarp.htm), y así algunos leen partes o todo de un relato del siglo segundo llamado El Martirio de Policarpo http://www.cogwriter.com/martyrdom.htm.

Aunque el día supuestamente en su honor parece ser un día de la Iglesia de Roma, y no de la Iglesia de Dios, ¿Eran sus creencias más como los de la última que de la primera?

Sí.

¿Era Policarpo Protestante u Ortodoxo oriental?

No. (Para más sobre Protestantes vs. visiones COG, chequee el folleto gratuito en línea (que tiene estatuas de Policarpo y Martín Lutero mostradas en la portada): Esperanza de Salvación: Cómo la Continuación de la Iglesia de Dios difiere del Protestantismo https://www.cogwriter.com/protestant-ccog-differences.pdf.)

¿Quién fue Policarpo?

Policarpo http://www.cogwriter.com/polycarp.htm fue un discípulo del apóstol Juan http://www.cogwriter.com/john.htm. Al final del siglo 1o. (o al comienzo del siglo segundo) él fue puesto a cargo de la Iglesia de Dios en Esmirna http://www.cogwriter.com/smyrnachurch.htm. Los católicos romanos http://www.cogwriter.com/catholic.htm y los ortodoxos orientales http://www.cogwriter.com/orthodox.htm le veneran a él como un santo (como lo hacen algunos Protestantes). Nosotros en la Continuación de la Iglesia de Dios http://www.ccog.org/ primariamente trazamos nuestra historia temprana desde Pedro http://www.cogwriter.com/peter.htm, Pablo http://www.cogwriter.com/paul.htm, y Juan a través de Policarpo http://www.cogwriter.com/polycarp.htm (nosotros también trazamos nuestra historia a través de otras áreas que tuvieron cristianos fieles por un tiempo, tales como Jerusalén).

Casi todos los asociados con la cristiandad consideran que Policarpo fue un líder cristiano fiel y verdadero.

Al final del siglo segundo, el santo católico y ortodoxo Ireneo http://www.cogwriter.com/irenaeus.htm escribió:

Pero Policarpo también fue no sólo instruído por los apóstoles, y convertido con muchos que habían visto a Cristo, sino que fue también escogido obispo, por los apóstoles en Asia, de la Iglesia en Esmirna… siempre enseñó las mismas cosas que él había aprendido de los apóstoles, y que ha entregado la Iglesia, y que son la única verdad. De todas estas cosas testifican las iglesias de Asia, como también lo hacen aquellos hombres que han sucedido a Policarpo hasta el tiempo presente. (Ireneo. Contra los Herejes. Libro III, capítulo 4, verso 3 y capítulo 3, verso 4).

Así ¿Si Policarpo fue un santo fiel que fue escogido por los apóstoles, entonces quizá los verdaderos cristianos seguirían sus prácticas como él las seguía de la Biblia?

En el famoso relato de su martirio http://www.cogwriter.com/martyrdom.htm, él hizo algunas declaraciones que incluso bajo la faz de la muerte sugerían que él tenía un sentido de humor:

9:1 Pero en cuanto Policarpo entró al stadium, una voz vino a él desde el cielo; ‘Sé fuerte, Policarpo, y juega al hombre’. Y ninguno vio al vocero, pero aquellos de nosotros que estábamos presentes escuchamos la voz. Y a lo lejos, cuando él fue traído, hubo un gran tumulto, pues ellos escucharon que Policarpo había sido aprehendido.

9:2 Cuando él entonces fue traído ante él, el procónsul inquirió si él era el hombre. Y por su confesión de que él era, él trató de persuadirlo a él a denegarlo diciendo, ‘Tengo respeto a tu edad’, y otras cosas de acuerdo con eso, como si deseara que dijera; ‘Jura por el genio de César; arrepiéntete y dí, Fuera con los ateístas’.

Entonces Policarpo con solemne semblante miró sobre toda la multitud de paganos sin ley que estaban en el stadium, y ondeó su mano a ellos; y gimiendo y mirando arriba al cielo él dijo, ‘Fuera con los ateístas’.

9:3 Pero cuando el magistrado lo presionó a él fuerte y dijo, ‘Jura el juramento, y yo te libraré; vilipendia a Cristo’, Policarpo dijo, ‘Ochenta y seis años he sido Su sierbo, y Él no me ha hecho a mí ningún mal. ¿Cómo puedo yo blasfemar de mi Rey quien me ha salvado?’

Quizás debería mencionarse que algunos han interpretado el relato anterior como prueba de que Policarpo murió a la edad de 86 años y por lo tanto bautizado como un infante, no obstante otro antiguo documento (conocido como los Fragmentos Harris) registra que él vivió hasta la edad de 104 años. Esto sirve de soporte para que Policarpo fuera bautizado a la edad de 18 (ver también El Bautismo en la Iglesia Primitiva https://www.cogwriter.com/baptism.htm) y NO como un infante.

E incluso si bien muchos greco-romanos observan la presunta fecha de su martirio como una fiesta, no es probable que muchos de aquellos que hacen eso se dén cuenta de que él mantenía muchas (si bien no todas) las opiniones que a veces están en conflicto con aquellas que ahora son mantenidas por las iglesias greco-romanas.

Realmente, Policarpo fue un combatiente de la herejía e incluso trató de conseguir que Aniceto, Obispo de Roma http://www.cogwriter.com/anicetus.htm, cambiara y guardara la Pascua en el mismo día en que nosotros en la Continuación de la Iglesia de Dios http://www.ccog.org/ lo hacemos. En lugar de ello la Iglesia de Roma, los Ortodoxos orientales, y la mayoría de los Protestantes guardan el día equivocado y observan ese día de maner diferente a como lo hacía Policarpo.

Aquí está un resumen de algunas de las creencias doctrinales y prácticas de Policarpo:

Una visión binitaria, que reconocía el Espíritu Santo, fue mantenida por los verdaderos líderes cristianos apostólicos y post-apostólicos, como Policarpo.

El gobierno jerárquico de la Iglesia fue abogado por Policarpo.

El canon del Nuevo Testamento era conocido por Policarpo puesto que él pareció refefirse a todos los libros en la famosa Carta de Policarpo a los Filipenses.

La Navidad no fue observada por Policarpoo ni por ningún cristiano profeso antes del siglo tercero, o incuso por aquellos que mantenían las primeras enseñanzas.

La deidificación de los cristianos después de la resurrección fue enseñada por los primeros líderes de la Iglesia, incluyendo a Policarpo.

La Pascua de Resurrección, per se, no fue observada por la iglesia apostólica, y Policarpo combatió contra ella.

Los días santos de otoño fueron observados por la verdadera iglesia cristiana primitiva, incluyendo a Policarpo.

El Padre era consideraro ser Dios por todos los primeros cristianos profesos, incluyendo a Policarpo.

Policarpo enseñó contra ídolos (y eso incluiría íconos).

Policarpo enseñó contra la inmortalidad del alma.

Jesús era considerado ser Dios por los verdaderos cristianos, incluyendo a Policarpo.

El Reino de Dios fue enseñado por Policarpo.

El pan con levadura era removido de los hogares por los primeros cristianos como Policarpo.

La Cuaresm no fue observada por Policarpo.

El Limbo no fue enseñado por Policarpo.

El servicio militar no estaba permitido para los verdaderos cristianos primitivos como Policarpo.

El Milenarismo (un reinado literal de mil años de Cristo sobre la Tierra, a menudo llamado el milenio) fue enseñado por los primeros cristianos que sucedieron a Policarpo.

La Pascua era guardada el 14o. de Nisan por Policarpo.

El Purgatorio no fue enseñado por Policarpo.

La Resurrección de los muertos fue enseñada por Policarpo.

El Sabbath era observado el día sábado por Policarpo.

Los diez mandamientos fueron observados por los cristianos apostólicos y post-apostólicos, incluyendo a Policarpo – y en el orden en el clual la Continuación de la Iglesia de Dios dice que ellos están.

La Continuación de la Iglesia de Dios tiene todas las mismas creencias y prácticas que Policarpo (si bien nosotros no observamos ningún día en particular en su honor).

Herbert W. Armstrong https://www.cogwriter.com/herbertwarmstrong.htm personalmente escribió:

Pero Cristo dijo a Su Iglesia de la era de Filadelfia, que porque nosotros no tenemos sino poca fuerza, Él ABRIRÍA ESAS PUERTAS PARA NOSOTROS (Apoc. 3:8)” (Carta 11/19/76).

El PROPÓSITO por el cual Cristo construyó la Iglesia ejemplifica su OBRA … 1) Para ANUNCIAR al mundo como testimonio el próximo Reino de Dios… 2) Para preparar a las personas a quienes Dios añade a Su Iglesia… Dies siempre ha trabajado con humanos. Él ha trabajado con UN HOMBRE al tiempo … La OBRA consiste en proclamar el Evangelio, por radio, por televisión, por la imprenta (Armstrong HW. ¿SIMPLEMENTE QUÉ ES LA OBRA? REPORTE DEL PASTOR GENERAL – Vol. 3, No. 6, febrero 6, 1981)

Dios siempre ha trabajado, al tratar con humanos, a través de UN HOMBRE a la vez – uno que creía en Dios! Algunos en el antiguo Israel controvirtieron este liderazgo de un hombre. Algunos, de igual forma, lo han cuestionado hoy! … Al fundar la Iglesia de Dios, Jesús trabajó primariamente a través de un hombre, Pedro, incluso si bien Él originalmente escogió a Sus 12 discípulos. Pocos acaso han notado cómo Pedro era el verdadero líder. Jesús había dicho a Sus discípulos que NO fueran a los gentiles, sino a las “ovejas perdidas de la Casa de Israel”. … Note ahora la preeminencia de PEDRO. Pocos acaso han puesto juntas todas las escrituras como yo lo haré ahora. Esto muestra que PEDRO era el líder. … Y, si bien hubo otros apóstoles, Dios trabajó primariamente a través de UN hombre – PEDRO! ¿Ha cambiado Dios? ¿O Él es el MISMO todavía hoy? … La conferencia de Jerusalén (Hechos 15) mostró que PEDRO era predominante incluso sobre Pablo, si bien Pablo fue el ÚNICO HOMBRE con quien Dios trabajó primariamente en el ministerio de los gentiles. La IGLESIA es la Iglesia DE DIOS. (Armstrong, Herbert W. Y AHORA Cristo pone a su Iglesia de regreso en la senda doctrinal. Las Buenas Noticias, abril 1979).

Note que Herbert Armstrong creía que Dios principalmente trabajaba a través del liderazgo de un hombre a la vez para llevar a cabo varias fases de la obra. La Escritura, muestra por ejemplo, que el manto pasó de Elías a Eliseo (2 Reyes 2: 9-15). El ‘manto’ actualmente estaría con la persona/grupo que verdaderamente funcionara como el ‘pilar y fundamento de la verdad’ (1 Timoteo 3: 15).

Por cincuenta años en el siglo segundo, de acuerdo a Herbert W. Armstrong, ese hombre fue Policarpo:

Es significativo que después de su liberación Juan entrenara a Policarpo anciano de Esmirna, una ciudad cerca de Éfeso en la provincia de Asia. … En la vecina Esmirna, Policarpo presidió sobre la Iglesia de Dios por medio siglo tras la muerte de Juan. Policarpo se mantuvo francamente por la verdad mientras muchos se apartaron y comenzaron a tener compañerismo con los obispos católicos de Roma. La historia relata que siguiendo el ejemplo de Pedro, Pablo y Juan, Policarpo escribió muchas cartas a congregaciones e individuos, si bien todas ellas han perecido, salvo una en una versión editada. (Armstrong HW. La Iglesia que no pudieron destruir. Las Buenas Noticias, diciembre 1981).

Por más de 50 años en el siglo 20, fue Herbert W. Armstrong. Y en el siglo 21, un líder semejante estaría dirigiendo La Fase final de la Obra https://www.cogwriter.com/final-phase-of-the-work.htm.

Si Policarpo realmente fue un santo que fue puesto a cargo por los apóstoles de Cristo – cosa que él fue – ¿No debería usted tener las mismas creencias y prácticas?

Una estatua de Policarpo está colocada en la portada de nuestro libro Esperanza de Salvación: Cómo la Continuación de la Iglesia de Dios difiere del Protestantismo https://www.cogwriter.com/protestant-ccog-differences.pdf:

Ese libro también tiene la siguiente tabla que muestra cómo difería Policarpo del Reformador Protestante Martín Lutero (a quien representa la otra estatua de la portada):

Policarpo    Matín Lutero

Entrenado por los apóstoles originales

Policarpo Martín Lutero
Entrenado por los apóstoles originales. Ordenado por la Iglesia de Roma.
Relató todas las cosas de acuerdo con la Escritura. Confiaba en la tradición si a él no le importaba la posición escritural.
Enseñó la palabra de Dios. Sintió que él podía cambiar partes de la palabra de Dios
Enseñó la importancia de todas las Escrituras. Minimizó la importancia de muchos libros de la Biblia.
Tuvo una visión binitaria de la Divinidad. Enseñó una visión trinitaria de la Divinidad.
Sólo bautizó adultos. Promovió el bautizo de infantes y condenó a aquellos que no lo aceptaban.
No comía carnes inmundas. Comía carnes bíblicamente inmundas.
Enseñó los Diez Mandamientos. Enseñó una versión de los Diez Mandamientos.
Guardaba el Sabbath. Promovió el domingo.
Observaba los días santos bíblicos. Observaba días no bíblicos.
Guardaba la Pascua en el 14o. Guardaba el domingo de pascua.
No tenía ídolos o íconos. Tenía cruces y árboles de navidad.
Advirtió que un hombre latino sería 666. Enseñó que el Papa era el Anticristo.
Creía en que ‘las almas duermen’ Enseñó que las almas duermen.
Entendió que Dios ofrecería salvación a todos y que la mayoría sería salvada. Enseñó que la mayoría se perdería y que  a la mayoría no recibiría una verdadera oferta de salvación.
Enseñó que el Reino de Dios sería la recompensa. Enseñó que el cielo sería la recompensa.
Aprobaba la doctrina milenial. Condenó la doctrina milenial.
Enseñó contra la participación de los cristianos en el ejército. Condenó a aquellos que no aprobaban la participación Protestante en el ejército.
Advirtió acerca de la “vanidad de muchos”. Advirtió contra posiciones seleccionadas Católicas Romanas.
Murió como un mártir. Tuvo una mala salud por muchos años y murió poco después de tener un infarto.

 

Policarpo permaneció por y enseñó la fe original apostólica (detalles adicionales sobre enseñanzas específicas de Policarpo pueden encontrarse en https://www.cogwriter.com/polycarp.htm), mientras Martín Lutero a menudo no lo hizo.

La Continuación de la Iglesia de Dios http://www.ccog.org/ sacó el siguiente sermón en su canal ContinuingCOG http://www.youtube.com/continuingcog:

1: 11: 22

¿Qué tipo de católico fue Policarpo de Esmirna?

El ‘Martirio de Policarpo’ afirma, “La iglesia de Dios que mora en Esmirna a la iglesia de Dios en Philomelium y todas las congregaciones de la Santa y Católica Iglesia en todos los lugares … los elegidos, de quienes este más admirable Policarpo fue uno, habiendo sido en nuestros tiempos un maestro apostólico y profético, y obispo de la Iglesia Católica que está en Esmirna”. ¿Qué tipo de católico era Policarpo: Romano, ortodoxo oriental, o de iglesia de Dios? ¿Tenía el sucesión apostólica del apóstol Juan o de Pablo? ¿Cuánto vivió? ¿Qué enseñó? ¿Qué enseñaron sus asociados como Papias o sucesores como Melito oy Polícrates? ¿Guardaba él la Pascua o el domingo de Pascua? ¿Guardaba él el Sabbath y los días santos bíblicos o cristianos? ¿Era el binitario o trinitario? ¿Patrocinaba él los diez mandamientos? ¿Denunció él a los antimilenaristas como Marción de Pontus y a los trinitarios como Valentinus? ¿Conocía Policarpo los libros del Nuevo Testamento? ¿Enseñó él de acuerdo con la Escritura? ¿No atendió él los cambios del obispo romano Aniceto (ahora conocido como el Papa Aniceto I)? ¿Enseñó Policarpo doctrinas que fueron posteriormente condenadas por las iglesias católica romana y ortodoxa oriental? ¿Hubo sucesión de la Sede de Éfeso que podría también ser llamada la Sede de Esmirna? ¿Hay una iglesia hoy con las mismas enseñanzas básicas y compromisos con la Escritura que mantuvo Policarpo de Esmirna? El Dr. Thiel se ocupa de estos problemas y más.

Aquí está un enlace al sermón: ¿Qué tipo de católico fue Policarpo de Esmirna? https://www.youtube.com/watch?v=fTgsNMHCDoI

Policarpo fue un cristiano fiel de la Iglesia d de Dios. Con esperanza, usted también lo es.

Posted in Uncategorized
Acerca de la CCOG
La Continuación de la Iglesia de Dios, que intenta representar al remanente más fiel de la porción de Filadelfia (Apocalipsis 3: 7) de la Iglesia de Dios, basa sus creencias en la Sagrada Biblia. Lea la Declaración de Creencias de la CCOG para más información Declaración de las Doctrinas de la Continuación de la Iglesia de Dios.
Artículos recientes