¿Podría el “hombre de pecado” sentarse en el edificio agregado a la original Iglesia de Dios en la colina occidental de Jerusalén?

¿Podría el “hombre de pecado” sentarse en el edificio agregado a la original Iglesia de Dios en la colina occidental de Jerusalén?

bricks1

COGwriter

Agregado a los remanentes de algunos antiguos ladrillos de los restos de la Iglesia de Dios sobre la colina occidental de Jerusalén hay un edificio a menudo llamado el Cenáculo.

¿Podría esta ser posiblemente la localización en la que se sentará el hombre de pecado de 2 Tesalonicenses 2?

Hace algunos años, en noviembre 26, 2008, en un artículo presentado a los evangelistas en mi antigua asociación, yo escribí que el antiguo edificio conocido como el Cenáculo era un posible edificio para que en él se sentara el hombre de pecado:

Si un templo judío no se está discutiendo en 2 Tesalonicenses 2: 4, entonces dónde podría sentarse el “hombre de pecado”?

…si Apocalipsis 11: 1-2 lo permite (lo que puede no ser, ver más adelante abajo), hay un antiguo edificio, usualmente referido ahora como el Cenáculo (la palabra es un derivativo de la palabra latina “cena” que significa cena), que puede ser la posible localización. Se cree haber sido usado por los originales cristianos en Jerusalén hasta que los greco-romanos se lo tomaron a través del apoyo imperial en el siglo cuarto.

Michael P. Germano escribió:

En Jerusalén, justo afuera de la Puerta de Sion de la Ciudad Vieja cerca de la cresta del Monte Sion, yacen los restos parciales de una antigua sinagoga consistentes en un nicho, muros, pisos, y fundamentos, incororados en un dilapidado edificio…

¿Pertenecen estas antiguas ruinas a la sinagoga judeo-cristiana del siglo primero vista por el emperador Adriano en su gran progreso? ¿Son estos los remanentes del edificio sobre el Monte Sion …llamado la Iglesia de los Apóstoles y la Santa Iglesia de Dios? Estas son las tradiciones…la tradición sugiere que es también el sitio del Salón Alto en donde Jesús de Nazareth observó su última Pascua con sus seguidores y en donde sus discípulos residieron después de la crucifixión esperando el día de Pentecostés…

El Cenáculo

En esta obra su identidad y título son simplemente “la antigua sinagoga” o la Antigua Iglesia de los Apóstoles. En los siglos cuarto y quinto, sin embargo, los ortodoxos…se referían al edificio en una variedad de formas.

Para Eusebio era la “Santa Iglesia de Dios” (Eusebio, Prueba del Evangelio 6.18; Ferrar 1920b: 30-31). Cirilo decía que era la “Iglesia Superior de los Apóstoles (Cirilo de Jerusalén, Lecturas Catequéticas 16: 4; Schaff and Wace 1898a: 116). Egeria a menudo se refería a él como “En Sion” (Wilkinson 1971: 294). Epifanio, aludiendo a él en su contexto del siglo segundo, dijo cuando Adriano visitó Aelia Capitolina que era una pequeña “Iglesia de Dios” (Epifanio, De Mensuris 14; Koester 1898: 93). Teodosio decía que era “Santa Sion que es la Madre de todas las Iglesias” (Wilkinson 1977: 66)…

En juli 30, 381, siguiendo al primer Concilio de Constantinopla, el emperador Teodosio I emitió un edicto autorizando la toma de posesión de las propiedades de todas las iglesias no ortodoxas. Esto resultó en que la antigua sinagoga entonces en posesión de judeo-cristianos pasara al control greco-romano. La entrega fue hecha a los obispos ortodoxos. (La Antigua Iglesia de los Apóstoles Copyright © 2002 by Michael P. Germano, pp. 1-4).

Note también el siguiente informe:

Incluso si bien los cristianos originales que usaron ese lugar por casi cuatro siglos mantuvieron lo que más a menudo se conoció como prácticas judeo-cristianas (como opuestas a las greco-romanas), ha habido informes de que los católicos de Roma querrían expandir su presencia y básicamente apoderarse del Cenáculo (Owen R. El Vaticano ofrece intercambio de sitio para recuperar el lugar de la Última Cena. The times, octubre 13, 2005)…

De esta manera, puede ser que lo que fue el lugar del primero y original edificio de la iglesia de los apóstoles originales podría ser una potencial localización del “templo de Dios”…la Biblia muestra planes para Jerusalén aparentemente por la eternidad (cf. Apocalipsis 21: 2-3), quizás puede ser que la antigua localización de los propios apóstoles (quienes se convirtieron en parte del “templo de Dios”) pueda posiblemente ser lo que Dios tenía en mente cuando Él inspiró los escritos de Pablo.

Pero independientemente de a cuál edificio se esté refiriendo 2 Tesalonicenses 2: 4, no parecería posible que sea a un templo judío, no cristiano, en Jerusalén.

Como yo he hecho más investigación sobre la Iglesia de Dios en la Colina Occidental de Jerusalén, parece que es más probable que él sea el lugar que podría cumplir 2 Tesalonicenses 2: 4 de lo que yo originalmente pensaba. Pero yo todavía no estoy cierto. Pero yo continúo investigando esto.

Una de las preocupaciones es si o no la colina occidental, que es conocida como Monte Sion, es realmente el Monte Sion de la Biblia. Algunos dicen que lo es, sin embargo la mayoría de los modernos arqueólogos dicen que no lo es. Séalo o no, ella todavía tiene un potencial profético.

La Biblia parece enseñar que el hijo de perdición se sentará en algún tipo de lugar en el cual adoraron los cristianos:

3 Que nadie los engañe por ningún medio; pues el Día no vendrá a menos que venga primero la apostasía, y sea revelado el hombre de pecado, el hijo de perdición, 4 quien se opone y se exalta a sí mismo por encima de todo lo que es llamado Dios o de lo que es adorado, así que él se sienta como Dios en el templo de Dios, mostrándose a sí mismo que él es Dios. (2 Tesalonicenses 2: 3-4).

Si esto se está refiriendo a un antiguo sitio, entonces quizás podría estarse refiriendo a una “Iglesia de Dios sobre la Colina Occidental de Jerusalén” (si bien sólo quedan unos relativamente pocos ladrillos originales).

Incluso si bien mucho del sitio ha sido impactado por los greco-romanos, ¿Es posible que Dios pudiera considerar que el área está suficientemente relacionada con el templo para que ella pudiera cumplir 2 Tesalonicenses 2: 4?

Aunque esto todavía no está claro, hay algunas razones para pensar que ello podría ser. Aquí está un informe de noticias:

El Cenáculo, el edificio sobre el Monte Sion…una vez más estará abierto para la adoración católica, ha sido anunciado por el vocero del Vaticano, el gobierno israelí y los Franciscanos custodios de la Tierra Santa. El acuerdo, que es parte de negociaciones totales por el control del uso de la tierra poseída por la iglesia en Israel permite a los Franciscanos el control administrativo del sitio, mientras la propiedad permanece con Israel, de acuerdo al Fr. Peter Vasko, presidente de la Fundación Franciscana para la Tierra Santa (FFHL).

Los Hermanos Franciscanos poseyeron el sitio durante los siglos 14 y 15, pero fueron expulsados por el Imperio Otomano en 1550…

Las negociaciones entre el Vaticano e Israel comenzaron hace 20 años con un “Acuerdo Fundamental” diseñado para abrir el camino al reconocimiento Vaticano de Israel. Las negociaciones se detuvieron por algunos años hasta que los Estados Unidos intervinieron y las conversaciones fueron reasumidas en 2004, dijo Vasko. (Sontag R. Upper Room on Mt. Zion To Open for Catholic Worship. Franciscan Foundation for the Holy Land, June 18, 2013. http://www.prweb.com/releases/2013/6/prweb10836870.htm viewed 06/22/13)

Finalmente, yo sospecho que el Vaticano lo poseerá/controlará más directamente. Sin embargo, a causa de la posible conexión con la tumba del Rey David, varios israelíes han dicho que ello no ocurrirá puesto que ellos no dejarán el control (Cohen S. Elkin: Israel Not Negotiating with Vatican on King David’s Tomb. July 18, 2013 http://www.israelnationalnews.com/News/News.aspx/170027#.UeeAO40QbLM) –pero de acuerdo a la profecía bíblia, ellos se equivocarán cuando Israel de el control de todo el lugar por un tiempo.

El hecho de que la Iglesia de Roma ahora tenga al menos permiso tentativo para que el Papa (y otros) tengan un asiento allí (como también ahora sus servicios eclesiásticos) sugiere que hay posibilidad de que el hombre de pecado (la Bestia de Apocalipsis 13 y el Rey del Norte de Daniel 11, ver ¿Quién es el Hombre de Pecado de 2 Tesalonicenses 2?) también lo tendría. También hay un informe de diciembre 13 de que los EE.UU. han propuesto algo que posiblemente daría al Vaticano más control sobre esto u otros edificios en Jerusalén (WND: Kerry proposed deal to give Vatican control of at least one ‘holy site’ in Jerusalem).

Si el área de este edificio se considera como el remanente físico del Templo Cristiano y/o este está sobre el Monte Sion, ¿Podría aplicarse lo siguiente?:

28 La voz de aquellos que huyan y escapen de la tierra de Babilonia declara en Sion la venganza del Señor nuestro Dios, la venganza de Su templo. (Jeremías 50: 28).

De esta forma, puede ser que Dios considere que esta localización es importante para Él. Dios no estará complacido con que el hombre de pecado intente mostrar que él es Dios.

Debería anotarse que la Iglesia de Roma tiene una variedad de ideas acerca de esta localización puesto que ellos enlazan su versión de María a la misma. La Abadía de Santa María de Sion, también conocida como la “Dormition Abby”, está también sobre esa colina. Ella tiene responsabilidades por la iglesia que es llamada la Basílica de la Asunción (o Dormición).

Note también que la Iglesia de Roma tiene una sociedad religiosa que conecta a María con el Cenáculo:

La Sociedad de Nuestra Señora del Cenáculo fue fundada en 126, en La Louvesc en Francia, serca de la tumba de San Juan Francisco Regis, el apóstol jesuíta de los pobres, por Jean-Pierre-Etienne Terme, un santo y celoso sacerdote misionero de la Diócesis de Viviers, y María-Victoria-Teresa Couderc… La Sociedad de Nuestra Señora del Cenáculo honra particularmente, y se propone a sí misma para su modelo, el retiro de la Bendita Virgen al Cenáculo, después de la Ascensión de nuestro Señor, mientras toda la Iglesia, esperando el Espíritu Santo, “estaba perseverando con una mente en oración con las mujeres, y María la madre de Jesús” (Hechos 1: 14). (Zimmerman, Benedict. “Religious of the Cenacle.” The Catholic Encyclopedia. Vol. 3. New York: Robert Appleton Company, 1908. 30 May 2013 <http://www.newadvent.org/cathen/03518a.htm>)

Yo debería añadir también lo siguiente del sitio Web del Movimiento Mariano de Sacerdotes:

“Cenáculo” es una palabra para el lugar alto en donde los apóstoles de Jesús se reunieron a orar con su Madre María, y el Espíritu Santo descendió poderosamente sobre ellos. Fue durante este Pentecostés original que nació la Iglesia Católica. Dos mil años después, Nuestra Señora renueva el llamado a congregarnos junto a ella en el cenáculo en oración para la anticipación del Espíritu Santo…La consagración al Inmaculado Corazón de María es el primer compromiso para pertenecer al Movimiento de Nuestra Señora. Por este Acto de Consagración nosotros ponemos nuestra vida en sus manos, completamente y sin reserva, así que ella pueda transformarnos a nosotros a la imagen y semejanza de su Hijo, Jesús. (Marian Movement of Priests. http://www.mmp-usa.net/cenacle_format.html)

El “Movimiento Mariano de Sacerdotes” está interesado en promover a María e históricamente ha estado involucrado con mucho las llamadas apariciones Marianas.

Pero, podría ser posible que una aparición que muchos piensen que es María pudiera mostrarse en el área de la antigua Iglesia de Dios en la Colina Occidental de Jerusalén? Quizás podría ser que una estatua/aparición Mariana sea la “‘abominación de desolación’ de la que habló Daniel el profeta, colocada en el lugar santo” (Mateo 24: 15) o tenga al menos una conexión con ella?

Actualmente yo estoy haciendo alguna investigación relacionada con el edificio, su localización, y su posible papel en la profecía del tiempo del fin. He intentado hacer contacto con varios eruditos acerca de él y poner al día un artículo que yo estoy escribiendo para juntar más información (ver también Iglesia de Dios sobre la Colina Occidental de Jerusalén).

Aquí está un acercamiento de algunos de los ladrillos originales del edificio (la mayoría de los ladrillos mostrados en la foto anterior fueron añadidos, como también los más pequeños de abajo):

bricks2

Se cree que los ladrillos originales (los más grandes de arriba, llamados también ashlars) fueron no sólo parte del edificio de la primera iglesia cristiana (que era llamada una sinagoga entonces), sino que ellos también pueden haber procedido del segundo templo en Jerusalén.

De cualquier manera, a causa de varias profecías bíblicas, es posible que esta sea una localización a la cual vendrá el profetizado “hombre de pecado”. Mis investigaciones continúan.

Posted in Enseñanzas, Español
Acerca de la CCOG
La Continuación de la Iglesia de Dios, que intenta representar al remanente más fiel de la porción de Filadelfia (Apocalipsis 3: 7) de la Iglesia de Dios, basa sus creencias en la Sagrada Biblia. Lea la Declaración de Creencias de la CCOG para más información Declaración de las Doctrinas de la Continuación de la Iglesia de Dios.
Artículos recientes