National Catholic Register pregunta: ‘¿Reconocería Jesús a la adoración católica?’

National Catholic Register preguna, ‘¿Reconocería Jesús la adoración católica?

Papa Benedicto XVI con hostia de la Eucaristía durante una misa (Fabio Pozzebom/ABr)

COGwriter

El National Catholic Register reportó lo siguiente:

¿Reconocería Jesús la adoración católica?

“Es en esta eterna liturgia que el Espíritu y la Iglesia nos permiten a nosotros participar donde quiera que nosotros celebremos el misterio de la salvación en los sacramentos.” (CCC 1139)

Usted ha visto retratos de espléndida adoración católica tradicional. Los clérigos y servidores están vestidos, el incienso está saliendo en nubes, el edificio de la iglesia es magnífico. ¿Reconocería Jesús semejante adoración?

Se acostumbraba poner oradores y lecturas establecidas como hacen los católicos con su liturgia en cuadros de lecturas. Adicionalmente, la adoración de la “iglesia doméstica” para los judíos estaba estructurada alrededor de estaciones y fiestas. A través de todo el año, como hacen los católicos, ellos celebraban ciertos días de fiesta y días de ayuno. …

Así ¿Reconocería Jesús la adoración católica que opera en las grandes catedrales e iglesias católicas? Claramente hay diferencias entre la adoración católica y la adoración judía, pero piense en las cosas que Jesús reconocería … lo que nosotros podemos averiguar desde la Biblia acerca de la adoración judía -tanto en el Antiguo Testamento y en el Libro de Apocalipsis (en donde la adoración en el cielo está representada)- todo luce más lejos de una tradicional Misa católica que los desnudos salones de predicción y largas lecturas de la Biblia de los Protestantes. 11/15/18 http://www.ncregister.com/blog/longenecker/would-jesus-recognize-catholic-worship

Lo anterior tiene algunos puntos de los cuales me gustaría ocuparme -pero la respuesta corta para la pregunta del titular, desde una perspectiva de iglesia cristiana, es que Jesús no reconocería lo que la Iglesia de Roma hace ahora como algo que Él deseaba que fuera establecido.

En primer lugar, considere que la Iglesia de Roma NO tiene una liturgia eterna. Sus propios eruditos admiten que ellos la cambiaron de la original (como también el día de la semana, que originalmente era el sábado).

Note algunos comentarios de un escritor católico romano:

Si usted pudiera viajar en el tiempo y asistir a un servicio de adoración cristiana en el siglo primero, ¿Cómo sería él? ¿Se sentía en casa un Presbiteriano? ¿Qué hay acerca de un católico? Lo siguiente es una re-grabación de una conferencia que yo di a un grupo en Charlotte, NC el año pasado sobre el tema de la “liturgia en el siglo primero”. Con el actual artículo principal sobre los Santos Órdenes y la naturaleza del sacerdocio, es relevante explorar el tema de la primera adoración cristiana. Determinar qué clase de líderes tenían los primeros cristianos, ayuda a entender qué clase de acción entendían los primeros cristianos como adoración correcta. La evidencia histórica da testimonio de que la liturgia de los primeros cristianos no era compatible con la teología Protestante …

Los puntos primarios de contacto de nuestro conocimiento de la liturgia del siglo primero yacen en un extremo con las liturgias judías, y los pocos datos que nosotros podemos averiguar del Nuevo Testamento, y las muy posteriores, pero bien documentadas, liturgias del siglo cuarto. Nosotros tenemos unos pocos textos, confiables pero vagos, de los siglos segundo y tercero, que nos ayudan a reunir las piezas del rompecabezas. Pero finalmente nuestro estudio queda en dibujar lo que nosotros sabemos de estos extremos, y reconstruir el desarrollo intermedio. …

La judeo-centricidad del primer cristianismo

1. Por casi los primeros 10 años del cristianismo, él estuvo compuesto casi exclusivamente de conversos judíos.

2. Los primeros cristianos tenían el hábito de asistir al templo …

3. Los primeros cristianos continuaron celebrando en las sinagogas junto con los judíos en el Sabbath por algunos años en algunos lugares.

4. Hasta los 19 años después de la resurrección de Cristo, nuevos conversos al cristianismo, generalmente hablando, tenían que convertirse al judaísmo antes de convertirse en cristianos. Es decir, ellos iban a ser circuncidados, comer Kosher, y seguir la ley Mosaica.

Synaxis‘ es la palabra griega que significa “reunirse” y es la continuidad orgánica de la adoración del Sábado en la Sinagoga. Cuando a los cristianos no se les permitió más ir a las sinagogas, ellos continuaron celebrando aproximadamente el mismo rito con desarrollos y temas cristianos añadidos. Las liturgias originales habrían sido mantenidas, como el servicio de la sinagoga, en hebreo, y algunas de las palabras, como “amén” y “aleluya” sobreviven hasta este día. En la primera parte del siglo primero, es improbable que la Synaxis hubiera podido ser reconocida de manera diferente del servicio de la sinagoga excepto por el escenario. …

Estructura básica

1. Saludo y Respuesta (El Señor sea con ustedes – o la Paz esté con ustedes)

2. Lecciones & Salmodia (Los judíos leían en orden de importancia descendente, comenzando con el Pentateuco. Los primeros cristianos conservaron el orden original de la sinagoga, pero cuando la escritura cristiana se hizo disponible, ella fue puesta al final. Así el orden de importancia se invirtió para los cristianos. Ellos leían en orden de importancia ascendente.

i. Lectura del Antiguo Testamento

ii. Salmodia (o Salmos cantados)

iii. Lectura del Nuevo Testamento (a veces incluídos libros no canónicos como 1 Clemente)

iv. Salmodia

v. Lectura del Evangelio

3. Homilía (El obispo la hace mientras está sentado)

4. Despido de los catecúmenos por el Diácono

5. Oraciones de intercesión por los fieles

6. Despido de los fieles

Ocasionalmente una recolecta sería tomada para los pobres al final. …

Para el fin del siglo primero, las observanzas litúrgicas cristianas estándares serían como sigue. En el sábado, usted asistiría a la Synaxis. (Troutman TA. Christian Worship in the First Century. June 17, 2010. © 2017 Called to Communion. http://www.calledtocommunion.com/2010/06/christian-worship-in-the-first-century/#footnote_2_5127 accessed 01/01/17)

En segundo lugar, debería enfatizarse que los Días Santos y los festivales de las estaciones, que observaban los primeros cristianos NO incluían la Pascua de Resurrección, el Día de Valentín, la Navidad, los días de ‘María’, los días ‘santos’, etc. Ellos observaban los días santos bíblicos como lo hacían los judíos, pero con un entendimiento cristiano de cómo Jesús llevó a cabo la Pascua y el Espíritu Santo fue dado en Pentecostés y cómo el Plan de Dios cumpliría otros. Para algunos detalles, chequee nuestro folleto gratuito en línea: ¿Debería usted guardar los días santos de Dios o los días de fiesta demoníacos? http://www.cogwriter.com/GodsHolyDays.pdf

En tercer lugar, lo que es hecho para la liturgia católica no era parte de la fe original de acuerdo a La Enciclopedia Católica:

Liturgia (leitourgia) es una palabra compuesta griega que significaba originalmente un deber diario, un servicio para el estado emprendido por un ciudadano. Sus elementos son leitos (de leos = laos, gente) significando público, y ergo (obsoleto en la forma presente, usado en futuro erxo, etc.) hacer. De esto nosotros tenemos leitourgos, “un hombre que desempeña un deber público”, “un servidor público”, a menudo usado como equivalente al lictor romano; luego leitourgeo, “hacer tal deber”, leitourgema, su desempeño, y leitourgia, el deber público mismo.

… debe decirse que una liturgia apostólica en el sentido de un arreglo de oraciones y ceremonias, como nuestro presente ritual de la Misa, no existía. …

Pero nosotros encontramos mucho más que este núcleo esencial en uso en cada Iglesia desde el siglo primero… primero un servicio de sinagoga cristianizado, en el cual los libros santos eran leídos, los salmos eran cantados, las oraciones eran dichas por el obispo en el nombre de todos (la gente respondiendo “amén” en hebreo, como habían hecho sus precursores judíos), y homilías, explicaciones de lo que había sido leído, eran hechas por el obispo o los sacerdotes, tal como ellas habían sido hechas en las sinagogas por los hombres ilustrados y los ancianos (p. ej. Lucas 4, 16-27). …

Para el primer período nosotros no tenemos por supuesto ninguna descripción…

Desde casi el siglo cuarto nuestro conocimiento de la Liturgia se incrementa enormemente. Nosotros ya no somos más dependientes de referencias casuales a ella: Nosotros tenemos ritos definitivos plenamente desarrollados. …

Roma, Alejandría, y Antioquía eran las antiguas ciudades patriarcales. Como los otros obispos aceptaban la jurisdicción de estos tres patriarcas, así ellos imitaban sus servicios. La Liturgia, como ella cristalizó en estos centros, se convirtió en el tipo para las demás Iglesia de sus patriarcados. Sólo Gaul y Europa del noroeste en general, si bien parte del Patriarcado de Roma, conservaron su propio rito hasta los siglos séptimo y octavo.

Alejandría y Antioquía son los puntos de comienzo de los dos ritos originales orientales. La primera forma del Rito Antioceno es la de las “Constituciones Apostólicas” escritas al comienzo del siglo cuarto. …

En cualquier caso el antiguo Rito Romano no es exactamente lo que es usado ahora. Nuestro Misal romano ha recibido considerables adiciones de fuentes Gallicanas. El rito original era más simple, más austero, prácticamente no tenía ningún ritual más allá de las más necesarias acciones (ver Obispo, “El genio del rito romano” en “Ensayos sobre el Ceremonial”, editado por Vernon Staley, Londres, 1904, pp. 283-307). …

Roma

1. El Rito Romano original, no usado ahora.

(Fortescue, Adrian. “Liturgy.” The Catholic Encyclopedia. Vol. 9. New York: Robert Appleton Company, 1910)

Así, está claramente enseñado que lo que la Iglesia de Roma practica ahora como liturgia NO era lo original puesto que está admitido que “nuestro presente ritual de la Misa, no existía“. Esencialmente, compromisos con los semi-gnósticos, apóstatas como Justino Mártir http://www.cogwriter.com/justin.htm y Marcus http://www.cogwriter.com/marcus.htm, y la adopción de varias prácticas que estaban asociadas con el Mitraísmo http://www.cogwriter.com/christianity-mithraism.htm terminaron con el tipo de liturgias con las que muchos están ahora familiarizados.

En cuarto lugar, cuando usted va a una iglesia o catedral católica, ella está llena de estatuas e íconos. Eso no es algo que los primeros cristianos toleraran, ni esto estaba permitido en las sinagogas que Jesús habría visitado (ver también ¿Qué enseñaba la primera iglesia cerca de ídolos e íconos? http://www.cogwriter.com/idols.htm)

En quinto lugar, aunque el Catecismo de la Iglesia Católica (CCC 1139) ha dicho que la liturgia es eterna, ha sido reportado que el Vaticano está de nuevo presionando por algunos cambios litúrgicos:

El Papa invoca la ‘autoridad magistral’ para declarar ‘irreversibles’ algunos cambios litúrgicos

ROMA – Dirigiéndose a un grupo de expertos litúrgicos el jueves, el Papa Francisco dijo que tras las enseñanzas del Segundo Concilio Vaticano (1962-65) y un largo sendero de experiencia, “nosotros podemos afirmar con certeza y autoridad magistral que la reforma litúrgica es irreversible”.

La declaración salió en un discurso el jueves en el “Centro de Acción Litúrgica” de Italia, que patrocina una Semana Nacional Litúrgica.

Por “reforma litúrgica”, el Papa Francisco quiere decir cambios en los rituales y modos católicos de adoración que siguieron al Vaticano II, el elementos más inmediatamente visible de los cuales incluía la Misa enfrente de la congregación …

Las batallas sobre la práctica litúrgica han sido un rasgo crónico de la vida católica desde el Vaticano II.

Un deseo de mantener la más antigua Misa Latina, por ejemplo, fue una fuerza primaria que llevó al arzobispo francés Marcel Lefebvre a conducir a un grupo de católicos tradicionalistas a romper con Roma. https://cruxnow.com/vatican/2017/08/24/pope-invokes-magisterial-authority-declare-liturgy-changes-irreversible/

Y por supuesto, la actual misa y la “antigua Misa Latina” no son prácticas cristianas originales. Los servicios de la iglesia de los primeros cristianos eran en griego o arameo/hebreo, no en latín. Jesús no habría asistido a una sinagoga en donde los servicios fueran en latín. Tertuliano, el llamado “padre de la teología latina” no comenzó a escribir hasta alrededor de 190 DC. – el latín fue un cambio.

En sexto lugar, en la ‘misa’ católica https://www.cogwriter.com/catholic.htm Jesús https://www.cogwriter.com/jesus.htm supuestamente es sacrificado cada vez que ella se lleva a cabo. No obstante, la Bibli es clara en que Jesús sólo necesitaba ser sacrificado una vez:

11 Pero estando ya presente Cristo, el sumo sacerdote de los bienes que han venido, por medio del más amplio y perfecto tabernáculo no hecho de manos, es decir, no de esta creación, 12 entró una vez para siempre en el lugar santísimo, logrando así eterna redención, ya no mediante sangre de machos cabríos ni de becerros, sino mediante su propia sangre. (Hebreos 9: 11-12)

Si bien Jesús deseaba que Sus seguidores tuvieran un memorial anual de Su muerte (llamado Pascua https://www.cogwriter.com/passover.htm), Jesús no necesita ser ‘re-sacrificado’ semanal o diariamente (se espera que los sacerdotes católicos hagan esto a través del ritual de la Misa cada día y todo día).

Adicionalmente, en cuanto hace al uso de una hostia redonda, los primeros cristianos no usaban una. Una comparación cuidadosa de lo que se enseña en la Biblia y el Catecismo de la Iglesia Católica junto con las prácticas eucarísticas debería hacer esto claro a cualquiera verdaderamente interesado en la verdad (ver también ¿Cristianismo primitivo y la Eucaristía?)

El Artículo 3, bajo los Siete Sacramentos de la Iglesia en el Catecismo de la Iglesia Católica se ocupa de la eucaristía. La sección II pregunta y responde a la pregunta, ¿Por qué es llamado este sacramento? Algunos nombres son listados, incluyendo “El quebrar el pan” (#1329).

Él también afirma lo siguiente:

1339 Jesús escogió el tiempo de la Pascua … Y él tomó pan, y cuando él había dado gracias él lo partió y les dio a ellos … (Catechism of the Catholic Church. Imprimatur Potest +Joseph Cardinal Ratzinger. Doubleday, NY 1995, p. 373)

Ahora lo anterior es escritural. Aquí están algunas escrituras relacionadas de traducciones católicas de la Biblia:

19 Y los discípulos hicieron como Jesús les encomendó a ellos, y ellos prepararon la pasch.

20 Y mientras ellos estaban en la cena, Jesús tomó pan, y lo bendijo, y lo partió: Y dio a sus discípulos, y dijo: Tomad, y comed. Este es mi cuerpo. (Mateo 26: 19, 26 Douay-Rheims)

22 Y mientras ellos estaban comiendo, Jesús tomó pan; y bendiciéndolo, lo partió, y les dio a ellos, y dijo: Tomad. Este es mi cuerpo. (Marcos 14: 22, Douay-Rheims)

19 Y tomando pan, él dio gracias, y lo partió; y les dio a ellos, diciendo: Este es mi cuerpo, que es dado por ustedes. Hagan esto en conmemoración mía. (Lucas 22: 19, Douay-Rheims)

Note, está muy claro que Jesús PARTIÓ el pan en la Pascua (Pasch significa Pascua).

El apóstol Pablo confirmó que era la práctica de los primeros cristianos partir el pan:

16 El cáliz de bendición, que nosotros bendecimos, ¿No es la comunión de la sangre de Cristo? Y el pan que nosotros partimos, ¿No es el compartir el cuerpo del Señor? (1 Corintios 10: 16, Douay-Rheims)

23 Pues yo he recibido del SEÑOR lo que también yo les entregué a ustedes, que el Señor Jesús, la misma noche en la cual él fue traicionado, tomó pan.

24 Y dando gracias, lo partió, y dijo: Tomad, y comed: Este es mi cuerpo, que será entregado por vosotros: Haced esto en conmemoración mía. (1 Corintios 11: 23-24, Douay-Rheims)

El apóstol Pablo seguía la práctica de Jesús y partía el pan. Adicionalmente, note lo que La Enciclopedia Católica enseña en su artículo “Hostia”:

…los primeros cristianos… simplemente usaban el pan que servía como alimento. Parece que la forma difería muy poco de lo que es en nuestros días. Las hogazas descubiertas en un horno de una panadería en Pompeya pesaban casi una libra cada una. Una de estas, estando perfectamente preservada, medía casi siete pulgadas de diámetro y estaba rayada con siete crestas que facilitaban el particionado de la hogaza sin la ayuda de un cuchillo. (Leclercq, Henri. “Host.” The Catholic Encyclopedia. Vol. 7. Nihil Obstat. June 1, 1910. Remy Lafort, S.T.D., Censor. Imprimatur. +John Cardinal Farley, Archbishop of New York. New York: Robert Appleton Company, 1910. 28 Feb. 2011 <http://www.newadvent.org/cathen/07489d.htm>)

Note que el artículo en La Enciclopedia Católica básicamente dice que la práctica de los primeros cristianos, que es consistente con la Biblia, era usar hogazas normales de pan que se parecían a lo que todavía está en uso hoy. Y que era partido. (El artículo nunca dice de dónde procedió realmente la hostia redonda, salvo que fue mencionada primero por escrito en el siglo cuarto por Epifanio y que las primeras pinturas en catacumbas y bajorelieves mostraban algo como eso. Pero yo debería afirmar que lal más vieja pintura primitiva en una catacumba de la que estoy consciente tiene a una mujer, Priscilla, presidiendo sobre la ceremonia, de manera que la Iglesia de Roma podría desear ser cuidadosa de confiar en eso puesto que ellos no permiten a las mujeres hacer eso. Por lo tanto, la representación más temprana de la hostia eucarística no vino de lo que es practicado en el catolicismo romano de hoy – así que queda la pregunta de dónde la adoptaron los católicos).

De esta forma, tener una ceremonia de Pascua/eucaristía en donde el pan no es partico ciertamente no es imitar a Jesús, al apóstol Pablo, ni a los primeros cristianos. Es un cambio que la Iglesia de Roma debe haber conseguido por fuera de la Biblia.

No obstante, en las ceremonias eucarísticas en la Iglesia Católica, el pan no es partido. En su lugar, es una hostia redonda que el Catecismo de la Iglesia Católica dice que puede/debería ser adorado y reverenciado (CCC #1378, p. 385). Sin embargo, no hay ninguna indicación de que los primeros cristianos o los apóstoles hicieran algo como eso.

Ello básicamente enseñaban que eso iba a ser comido.

Los adoradores del dios-sol adoraban símbolos redondos. Los primeros cristianos no.

Muchas prácticas asociadas con la adoración del dios-sol, específicamente el Mitraísmo fueron adoptadas por la Iglesia de Roma. Note el siguiente reporte del erudito católico F. Cumont (énfasis mío):

El sacerdote era el intermediario entre Dios y el hombre. Sus funciones evidentemente incluían la administración de los sacramentos y la celebración de los servicios. Las inscripciones nos dicen que en adición él presidía en las dedicaciones formales, o al menos representaba a los fieles en tales ocasiones junto con los Padres; pero esta era la última porción sólo de los deberes que él tenía que desempeñar; el servicio religioso que le correspondía parece haber sido muy exacto. Él sin duda estaba obligado a ver que un fuego perpetuo ardiera sobre los altares. Tres veces al día, al amanecer, al medio día, y en el crepúsculo, él dirigía una oración al Sol, tornando en la mañana hacia el oriente, a medio día hacia el sur, y en la noche hacia el oeste. La liturgia diara frecuentemente comoprendía sacrificios especiales.

…las liturgias ortodoxas y heréticas del cristianismo, que gradualmente surgieron durante los primeros siglos de nuestra era, pudieron encontrar abundante inspiración en los misterios mitraíticos… parece cierto que la conmemoración de la natividad fue dispuesta para el 25 de diciembre, a causa de que era en el solsticio de invierno que el renacimiento del invencible dios,* el Natalis invicti, era celebrado. Al adoptar esta fecha, que estaba universalmente distinguida por festividades sacras, la autoridad eclesiástica purificó en alguna medida los usos profanos que ella no pudo suprimir. El único campo en el cual nosotros podemos asegurar en detalle la extensión en la cual el cristianismo imitó al mitraísmo es el del arte. La escultura mitraítica, que había sido desarrollada primero, suministró a los antiguos cortadores de mármol cristianos con un gran número de modelos, que ellos adoptaron o adaptaron… (Cumont, pp. 166, 193, 196-197).

Muchas de las doctrinas y prácticas mencionadas arriba NO fueron mantenidas por los cristianos originales. Para artículos relacionados con ellas, por favor vea ¿Practica usted el Mitraísmo? http://cogwriter.com/christianity-mithraism.htm, El domingo y el cristianismo http://www.cogwriter.com/sunday.htm, ¿Qué enseña la Iglesia Católica acerca de la Navidad y los Días Santos? http://www.cogwriter.com/christmas.htm, ¿Creían los primeros cristianos que los humanos poseían la inmortalidad? http://www.cogwriter.com/immortality.htm, y ¿Qué enseñaba la iglesia primitiva acerca de ídolos e íconos? http://www.cogwriter.com/idols.htm

¿No pueden ver esto aquellos que dicen ser católicos tradicionalistas? Hay también vínculos con dioses paganos egipcios, etc., con la hostia redonda. Para más detalles, chequee Marcus, los Marcosianos & el Mitraísmo: ¿Desarrolladores de la Eucaristía? https://www.cogwriter.com/marcus.htm

En séptimo lugar, sí, hay problemas con la liturgia Protestante. Algunos porque están demasiado cerca de las liturgias de la Iglesia de Roma, otros porque ellos agregaron otras prácticas no bíblicas, y todo porque ellos fallan al enseñar la plena verdad de la Biblia, el plan de Salvación de Dios y el verdadero Evangelio del Reino de Dios http://www.cogwriter.com/GospeloftheKingdomofGod.pdf.

En cuanto hace a la liturgia, de acuerdo a escritores católicos romanos, la Iglesia de Roma no sigue las prácticas de los primeros cristianos – ni lo hacen los Protestantes. Para detalles, chequee el artículo ¿Cuál era la liturgia de la primera iglesia?

Actualmente, hay grupos como la Continuación de la Iglesia de Dios que tienen servicios de iglesia, también conocidos como prácticas litúrgicas, que son más consistentes con los de los primeros cristianos (mire ¿Cómo eran los servicios de la primera iglesia cristiana? https://www.youtube.com/watch?v=njVvdq8fj-4).

La Iglesia de Roma ha implementado cambios que no fueron parte de “la fe una vez dada a los santos” (Judas 3).

Hablando de cambios, hace un poco los obispos católicos romanos declararon un nuevo ‘pecado’. Note lo siguiente:

Leyendo una carta de parte de los obispos a los congregantes después de un servicio de la iglesia en la iglesia católica de St. James en Emerald Hill, Harare en ago. 20, el Padre Rungano Muchineripi dijo que es un pecado no votar, reportó AllAfrica.com

“Los hombres y mujeres de Dios se están cansando de orar por problemas que tienen qué ver con la política y el sufrimiento de la gente debido al mal gobierno, así que es un alto tiempo para que los cristianos pongan sus esfuerzos juntos para registrar el voto, escogiendo a personas orientadas a gobiernos que no sean malos.

“Es su responsabilidad escoger un gobierno de su elección que les dé a ustedes derechos. La gente tiene un derecho constitucional a votar y es un pecado no votar”, dijo Rungano.

Un fervoroso crítico del partido gobernante Zanu-Pf, que gobernó ininterrumpidamente desde la independencia en 1980, Rungano dijo que los padres deberían asegurarse que los hijos que tengan 17 años y tendrán 18 años el año próximo estén registrados también como votantes. http://www.ecumenicalnews.com/article/zimbabwes-catholic-bishops-say-its-a-sin-not-to-vote-urge-people-to-eject-ruling-party/60405.htm

Como uno que creció en un hogar católico romano, déjeme afirmar que a mí nunca se me enseñó que no votar fuera un pecado. Esta es otra decisión política, no bíblica, que está viniendo de un obispo católico romano. La Biblia advierte de un sistema religioso, basado en la ciudad de las siete colinas, que está demasiado involucrado en la política de este mundo en Apocalipsis 17. La Biblia le da a él el título de “MISTERIO, BABILONIA LA GRANDE, LA MADRE DE LAS RAMERAS Y DE LAS ABOMINACIONES DE LA TIERRA” (Apocalipsis 17: 5).

Nosotros en la Continuación de la Iglesia de Dios http://www.ccog.org/ no patrocinamos la participación política tal como votar (ver ¿Debería un cristiano votar? http://www.cogwriter.com/vote.htm).

Posted in Uncategorized
Acerca de la CCOG
La Continuación de la Iglesia de Dios, que intenta representar al remanente más fiel de la porción de Filadelfia (Apocalipsis 3: 7) de la Iglesia de Dios, basa sus creencias en la Sagrada Biblia. Lea la Declaración de Creencias de la CCOG para más información Declaración de las Doctrinas de la Continuación de la Iglesia de Dios.
Artículos recientes