Liberación de Egipto, Pascua, y la noche de guardar

Liberación de Egipto, Pascua, y la noche de guardar

¿Sitio del Calvario?

COGwriter

El Instituto del Templo envió lo siguiente en su boletín:

14 de Nisán de 5779/19 de abril de 2019

Libertad. De eso se trata la festividad de Pascua. …

Este es el requisito número uno de la libertad, para un individuo y para un pueblo: Responsabilidad para con uno mismo, para uno mismo. Solo con esta capacidad de determinar su propio camino puede una nación determinar quién es hoy y quién será mañana. La responsabilidad del paso de los días y la puesta en escena de las estaciones es el boleto a la libertad.

Pero la naturaleza de esa libertad determinará la naturaleza de esa gente. …

Al ordenarle a Israel que arriesgara todo, que matara literalmente a una deidad egipcia mientras aún estaba en Egipto, y que le revelaba al mundo que solo había un Di-s y un solo Di-s, Di-s le estaba pidiendo a Israel que tomara su nueva autodeterminación y la adjuntara para siempre al conocimiento de Di-s y al camino de la Torá que Israel aún tenía que recibir en el Sinaí.

(Nota: Los judíos consideran que la “fiesta de la Pascua” también incluye los Días de los Panes sin Levadura).

Para el cristiano, lo que les sucedió a los hijos de Israel en Egipto fue para servir como ejemplo y advertencia para que seamos fieles (ver 1 Corintios 10: 6-11).

Durante la noche de la Pascua en Éxodo, sucedió lo siguiente:

29 Y sucedió que a la medianoche el Señor hirió a todo primogénito en la tierra de Egipto, desde el primogénito de Faraón que estaba sentado en su trono hasta el primogénito del cautivo que estaba en el calabozo, y todo el primogénito del ganado. 30 Y se levantó aquella noche Faraón, él, todos sus siervos y todos los egipcios; y hubo un gran clamor en Egipto, porque no había casa donde no hubiera un muerto. 31 Entonces llamó a Moisés ya Aarón de noche, y dijo: “Levántate, sal de en medio de mi pueblo, tú y los hijos de Israel. Y ve, sirve al Señor como has dicho. 32 Toma también tus ovejas y tus vacas, como has dicho, y vete; y bendíceme también a mí “. 33 Y los egipcios instaron al pueblo para que se apresuraran a echarlos de la tierra. Porque dijeron: “Todos estaremos muertos”. 34 Entonces el pueblo tomó su masa antes de que se leudara, con los tazones de amasar envueltos en sus ropas sobre sus hombros. (Éxodo 12: 29-34)

Ahora considere lo siguiente:

21 Entonces Moisés llamó a todos los ancianos de Israel y les dijo: “Escojan y tomen corderos para ustedes según sus familias, y maten el cordero pascual. 22 Y tomarás un manojo de hisopo, lo mojarás en la sangre que está en la palangana, y golpearás el dintel y los dos postes de la puerta con la sangre que hay en la palangana. Y ninguno de vosotros saldrá por la puerta de su casa hasta la mañana. 23 Porque Jehová pasará para herir a los egipcios; y cuando vea la sangre en el dintel y en los dos postes de la puerta, el Señor pasará por encima de la puerta y no permitirá que el destructor entre en sus casas para golpearlos. 24 Y guardarás esto como una ordenanza para ti y tus hijos para siempre. 25 Sucederá que cuando llegues a la tierra que el Señor te dará, tal como lo prometió, cumplirás este servicio. 26 Y sucederá que cuando tus hijos te digan: “¿Qué quieres decir con este servicio?” 27, dirás: “Es el sacrificio pascual del Señor, que pasó por las casas de los hijos de Israel en Egipto, cuando hirió a los egipcios y libró nuestras casas’”. Así que el pueblo inclinó la cabeza y adoró. 28 Entonces los hijos de Israel se fueron y así lo hicieron; tal como el Señor había mandado a Moisés y Aarón, así lo hicieron. (Éxodo 12: 21-28)

Lo anterior es importante porque muestra que los hijos de Israel estuvieron en sus hogares desde alrededor de la puesta del sol del 14 hasta las horas del día de la mañana del 14.

Luego hicieron lo siguiente por la mañana:

35 Los hijos de Israel habían hecho conforme a la palabra de Moisés, y habían pedido de los egipcios alhajas de plata, alhajas de oro y vestidos. 36 Y Jehová había dado gracia al pueblo ante los ojos de los egipcios, de modo que les concedieron lo que pidieron. Así saquearon a los egipcios. (Éxodo 12: 35-36)

Salieron de Egipto en la noche del 15 de Nisan / Abib:

37 Entonces los hijos de Israel partieron de Ramsés a Sucot, como seiscientos mil hombres de a pie, sin contar los niños. 38 También subió con ellos una multitud mixta, y rebaños y vacas, una gran cantidad de ganado. 39 Y cocieron tortas sin levadura de la masa que habían traído de Egipto; porque no estaba leudado, porque fueron expulsados ​​de Egipto y no podían esperar, ni habían preparado provisiones para sí mismos. 40 La estancia de los hijos de Israel que habitaron en Egipto fue de cuatrocientos treinta años. 41 Y sucedió que al final de los cuatrocientos treinta años, ese mismo día, sucedió que todos los ejércitos del Señor salieron de la tierra de Egipto. 42 Es una noche de solemne observancia para el Señor por sacarlos de la tierra de Egipto. Esta es la noche del Señor, una observancia solemne para todos los hijos de Israel a lo largo de sus generaciones. (Éxodo 12: 37-42)

Dado que los hijos de Israel estuvieron adentro desde la puesta del sol del 14 hasta la mañana del 15, no salieron de Egipto hasta el 15, el primer día de los panes sin levadura.

Así, después de la Pascua, dejaron a Egipto, en cierto sentido, detrás de ellos.

Después del sacrificio de Jesús, nuestra Pascua, debemos dejar el pecado atrás:

7 Purga, pues, la vieja levadura, para que seas una masa nueva, ya que en verdad eres sin levadura. Porque en verdad Cristo, nuestra Pascua, fue sacrificado por nosotros. 8 Por tanto, celebremos la fiesta, no con levadura vieja, ni con levadura de malicia y maldad, sino con panes sin levadura de sinceridad y verdad. (1 Corintios 5: 7-8)

Como cristianos, estos días tienen un significado para nosotros.

Los primeros cristianos los guardaron.

Note lo que un respetado erudito protestante informó sobre los cristianos del siglo II:

El más importante de esta fiesta era el día de la pascua, el 14 de Nisán … En él comían pan sin levadura, probablemente como los judíos, durante ocho días … no hay rastro de una fiesta anual de la resurrección entre ellos … los cristianos de Asia Minor apelaban a John a favor de la solemnidad de la Pascua el 14 de Nisán (Gieseler, Johann Karl Ludwig. Un libro de texto de historia de la Iglesia. Traducido por Samuel Davidson, John Winstanley Hull, Mary A. Robinson. Harper & Brothers, 1857, Original de la Universidad de Michigan, digitalizado el 17 de febrero de 2006, p. 166).

Los cristianos deben ser sin levadura y manejar adecuadamente la libertad, la libertad que tenemos de Jesús como nuestro sacrificio pascual:

1 Estad, pues, firmes en la libertad con que Cristo nos hizo libres, y no seáis nuevamente enredados en el yugo de servidumbre. …

9 Un poco de levadura fermenta toda la masa. 10 Tengo confianza en ti, en el Señor, que no tendrás otra mente; pero el que os turba, quienquiera que sea, llevará su juicio. 11 Y yo, hermanos, si todavía predico la circuncisión, ¿Por qué sigo sufriendo persecución? Entonces ha cesado el escándalo de la cruz. 12 ¡Desearía que los que les molestan se corten a sí mismos! 13 Porque vosotros, hermanos, a libertad fuisteis llamados; solamente que no usen la libertad como una oportunidad para la carne, sino sírvanse por amor los unos a los otros. (Gálatas 5: 1, 9-13)

15 Porque esta es la voluntad de Dios: Que haciendo el bien se ponga a silenciar la ignorancia de los necios, 16 como libres, pero no usando la libertad como capa para el vicio, sino como siervos de Dios. (1 Pedro 2: 15-16)

23 Porque si alguno es oidor de la palabra y no hacedor, es como un hombre que observa su rostro natural en un espejo; 24 porque se observa a sí mismo, se va y olvida inmediatamente qué clase de hombre era. 25 Pero el que mira en la perfecta ley de la libertad y permanece en ella, y no es un oidor olvidadizo, sino un hacedor de la obra, éste será bienaventurado en lo que hace. (Santiago 1: 23-25)

Los cristianos obtienen la libertad en Cristo, pero no es una libertad para luego ir y convertirse en esclavos del pecado:

1 ¿Qué diremos entonces? ¿Continuaremos en el pecado para que abunde la gracia?

2 ¡Por supuesto que no! ¿Cómo viviremos más en él los que morimos al pecado?

3 ¿O no saben que todos los que fuimos bautizados en Cristo Jesús, fuimos bautizados en Su muerte?

4 Por tanto, fuimos sepultados con él en muerte por el bautismo, para que así como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en novedad de vida.

5 Porque si nos unimos en la semejanza de su muerte, ciertamente también seremos en la semejanza de su resurrección,

6 sabiendo esto, que nuestro anciano fue crucificado con él, para que el cuerpo de pecado fuera eliminado, para que no seamos más esclavos del pecado.

7 Porque el que ha muerto, ha sido liberado del pecado.

8 Ahora bien, si morimos con Cristo, creemos que también viviremos con él,

9 sabiendo que Cristo, habiendo resucitado de entre los muertos, ya no muere. La muerte ya no se enseñorea de él.

10 Por la muerte que murió, murió al pecado una vez por todas; pero la vida que Él vive, la vive para Dios.

11 Así también vosotros, consideraos muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús Señor nuestro.

12 Por tanto, no dejes que el pecado reine en tu cuerpo mortal, para que lo obedezcas en sus concupiscencias.

13 Y no presenten sus miembros como instrumentos de iniquidad para el pecado, sino preséntense a Dios como vivos de entre los muertos, y sus miembros como instrumentos de justicia a Dios.

14 Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros, pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia.

15 ¿Entonces qué? ¿Pecaremos porque no estamos bajo la ley sino bajo la gracia? ¡Ciertamente no!

16 ¿No sabéis que de quien os presentáis esclavos para obedecer, sois esclavos de aquel a quien obedecéis, ya sea del pecado que lleva a la muerte, o de la obediencia que lleva a la justicia?

17 Pero gracias a Dios, aunque ustedes fueron esclavos del pecado, sin embargo, obedecieron de corazón esa forma de doctrina a la que fueron entregados.

18 Y habiendo sido liberados del pecado, se convirtieron en esclavos de la justicia.

19 Hablo en términos humanos a causa de la debilidad de su carne. Porque así como presentaste a tus miembros como esclavos de inmundicia y de desafuero que conducía a más desafuero, ahora presenta a tus miembros como esclavos de la justicia para la santidad.

20 Porque cuando erais esclavos del pecado, erais libres en cuanto a justicia.

21 ¿Qué fruto tenías entonces de las cosas de las que ahora te avergüenzas? Porque el fin de esas cosas es la muerte.

22 Pero ahora, habiendo sido liberados del pecado y habiendo llegado a ser esclavos de Dios, tenéis vuestro fruto para la santidad, y el fin, la vida eterna.

23 Porque la paga del pecado es muerte, pero la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro. (Romanos 6: 1-23)

Entonces, después de aceptar el sacrificio de la Pascua de Jesús, los cristianos no deben convertirse en esclavos del pecado, sino en esclavos de la justicia, lo que los versículos citados anteriormente muestran que trae libertad.

En cuanto a lo que sucede después de la Pascua, el difunto Herbert W. Armstrong escribió lo siguiente:

La PASCUA representa la MUERTE DE CRISTO para la remisión de los pecados pasados. La aceptación de Su SANGRE no perdona los pecados que DEBEMOS cometer – no da LICENCIA para continuar en el pecado – por lo tanto, CUANDO lo aceptamos, nuestros pecados son perdonados solo hasta ese momento – PECADOS PASADOS.

Pero, ¿Nos detenemos ahí? Los pecados pasados ​​están perdonados. Pero todavía somos seres de carne. Todavía sufriremos tentaciones. El pecado nos ha tenido en sus garras, hemos sido ESCLAVOS del pecado, en su poder. ¡Y somos impotentes para librarnos de ella! Hemos estado esclavizados por el pecado. Entendamos la imagen, el significado. Dejar el pecado por completo ¿Hasta qué punto habremos de quitar el pecado? ¡No parcialmente, sino COMPLETAMENTE! Y, como la levadura también es un tipo de pecado – la levadura se hincha, y también el pecado – y, como SIETE es el número de Dios que simboliza la plenitud, ¡Debemos seguir la Pascua con los siete días de panes sin levadura! La imagen, el significado, el simbolismo, no se completa solo con la Pascua. La Pascua representa la aceptación de la sangre de Cristo para la REMISIÓN de los pecados pasados. Representa al CRUCIFICADO, al MUERTO, a Cristo.

¿Dejaremos a Cristo colgado en la cruz? Los siete días del PAN SIN LEVADURA, después de la Pascua, nos representan el completo abandono del pecado, el CUMPLIMIENTO de los Mandamientos, después de que los pecados pasados ​​sean perdonados. Ellos representan la vida y obra del CRISTO RESUCITADO – quien ascendió al trono de Dios donde Él está trabajando activamente en nuestro favor como nuestro SUMO SACERDOTE, limpiándonos del pecado – ¡Librándonos completamente de su PODER! Observar la Pascua solo, y luego dejar de observar los siete Días de Panes sin Levadura, significa, en el simbolismo, aceptar la sangre de Cristo y continuar en el pecado – decir con las iglesias dominicales que la LEY ha terminado, estamos bajo gracia, que significa licencia, ¡para continuar en el pecado! Los siete días de los panes sin levadura representan la observancia de los mandamientos, que es otra forma de decir la eliminación del pecado.

Y, como los seguidores de Roma tienen la MARCA de la BESTIA en su mano derecha y en la frente, así la verdadera Iglesia de Dios debe tener estos días de fiesta, el primero de los cuales es un MEMORIAL que representa la liberación del pecado, en NUESTRA mano derecha y frente, como la SEÑAL de Dios, para que guardemos SUS MANDAMIENTOS. Y dado que la frente es el asiento del intelecto y simboliza la ACEPTACIÓN, y la mano derecha simboliza el TRABAJO, tenemos esta SEÑAL DE DIOS aceptando así esta verdad sobre los Días Santos y los Días de Panes sin Levadura, ¡y NO TRABAJANDO en estos Días Santos! ¡No solo el sábado semanal es la SEÑAL de Dios (Éxodo 31: 12-17), sino que los sábados anuales también son SEÑALES! (Armstrong HW. Lo que debe saber sobre la Pascua y la fiesta de los panes sin levadura. Buenas noticias, marzo de 1979)

Nosotros, en la Continuación de la Iglesia de Dios, celebramos las festividades de Dios hoy.

Después de la Pascua del Éxodo, los hijos de Israel dejaron sus hogares en Egipto. Llegaron fuera de una parte de Egipto la tarde del primer Día de los Panes sin Levadura. Y Dios les dijo que recordaran esa noche.

La CCOG armó una animación sobre esa noche:

¿Qué es? ¿Cuando es? La KJV se refiere a ella como “LA NOCHE PARA SER GUARDADA”. Esta animación repleta de escrituras incluye antecedentes e información específica relacionada con los hijos de Israel. También da algunas de las ramificaciones proféticas de este evento en el Antiguo y el Nuevo Testamento. También se cubre cómo se observa normalmente la NTBO. La animación también incluye una tabla de escrituras y fechas bíblicas para determinar cuándo es realmente esa NTBO. Además, la animación proporciona información de la “Enciclopedia judía” que, a través de las escrituras, muestra que muchos judíos han confundido la Pascua con la “noche que se debe observar”. Esta es una gran animación para dar antecedentes sobre la NTBO y también es apropiada para ser vista en la NTBO.

Aquí hay un enlace a la animación: La noche de guardar https://www.youtube.com/watch?v=uCw6UcD4j8s.

La noche de guardar http://www.cogwriter.com/night_to_be_observed.htm nos recuerda que tenemos nuestra parte en nuestra salvación final. Debemos arrepentirnos del pecado y salir del Egipto espiritual. Esta noche representa el comienzo de ese viaje. Aprendemos de esta Fiesta que no podemos permanecer en la esclavitud del Egipto espiritual. No debemos unirnos de manera desigual con este mundo maligno actual. Incluso cuando Dios separó a su pueblo de Egipto, debemos estar separados del Egipto moderno con todos sus señuelos y atracciones. Así como el antiguo Israel tuvo que esforzarse por salir de la esclavitud, nosotros también debemos esforzarnos por salir de la esclavitud de este mundo.

Los cristianos alcanzan la libertad en Cristo. Es una libertad de ser esclavos del pecado.

El plan de salvación de Dios, revelado a través de Sus Días Santos, nos ayuda a comprenderlo mejor.

La Pascua cristiana es después de la puesta del sol el 26 de marzo de 2021 y la Noche de guardar es después de la puesta de sol del 27 de marzo de 2021.

Posted in Uncategorized
Acerca de la CCOG
La Continuación de la Iglesia de Dios, que intenta representar al remanente más fiel de la porción de Filadelfia (Apocalipsis 3: 7) de la Iglesia de Dios, basa sus creencias en la Sagrada Biblia. Lea la Declaración de Creencias de la CCOG para más información Declaración de las Doctrinas de la Continuación de la Iglesia de Dios.
Artículos recientes