Lección 14a: ¿Son los humanos inmortales?

CURSO DE ESTUDIO DE LA BIBLIA

 

 

Lección 14a: ¿Son los humanos inmortales?

Bob Thiel, Editor-en-Jefe

Publicado en 2018 por la Iglesia de Dios que Continúa

Prefacio: Este curso está altamente basado en el curso de correspondencia personal desarrollado en 1954 que comenzó bajo la dirección del difunto C. Paul Meredith en la antigua Radio Iglesia de Dios. Varias porciones se han actualizado para el siglo 21 (aunque gran parte de la escritura original se ha conservado). También tiene más referencias escriturales, así como información y preguntas que no están en el curso original. A menos que se indique lo contrario, las referencias bíblicas son para NKJV, copyright Thomas Nelson Publishing, usadas con permiso. La KJV, a veces denominada versión autorizada también se usa con frecuencia. Además, a veces se usan traducciones aprobadas por católicos como la Biblia de Nueva Jerusalén (NJB), al igual que otras traducciones.

Nota: Esta lección en particular era tan larga en el original, que era necesario dividirla en tres partes, ya que era más larga que una edición completa de esta revista. La siguiente parte, 14b, está prevista para el próximo número.

La muerte es una cruda realidad para la humanidad. Algunos mueren por la guerra, otros por inanición, y otros por la vejez. Todos deben enfrentarlo.

¿Qué pasa después de la muerte? ¿Hay vida más allá de la tumba? Esta lección responde estas y muchas otras preguntas vitales sobre el hombre.

¿QUE ES EL HOMBRE?

¿QUÉ ES EL HOMBRE? “, Preguntó el salmista David en el Salmo 8: 4. ¿Es el hombre un alma inmortal en un cuerpo material? ¿Es la muerte la separación del cuerpo y el alma? ¿Qué le sucede realmente a una persona al morir?

¿Y qué hay del ateo que cree que no hay ESPERANZA DE VIDA DESPUÉS DE LA MUERTE?

Estas preguntas han desconcertado, sí, asustado, a millones desde el comienzo de los tiempos. ¿Cómo podemos PROBAR – cómo podemos estar realmente SEGUROS? ¿Qué le sucede a un ser humano en la muerte?

La muerte es una realidad

¡La muerte es una realidad! – una realidad TERRIBLE para muchas personas religiosas. Con frecuencia, la muerte se representa como la ineludible CONTRAPARTE FINAL hacia lo desconocido: Hacia el “próximo mundo” con su cielo, su infierno o su purgatorio.

Pero para el hombre común en la calle, la muerte es algo vago, lejano, irrelevante que le sucede a otra persona, una posibilidad nebulosa y distante de la que siente que puede preocuparse más tarde.

Aunque a muchos hoy les gusta sacárselo de la mente, les gusta escapar de tener que pensar en ello, ¡la muerte es REAL! Es la consecuencia inevitable de estar VIVO. Todo organismo vivo sigue el patrón de nacimiento, crecimiento, senilidad y muerte. La muerte le sucede a miles cada hora: a través de la enfermedad, los accidentes, el hambre, el asesinato y la guerra.

¿No es hora de que examinemos lo que se llama vida y muerte? ¿No es hora de que finalmente descubramos QUÉ HOMBRE ES? – y qué esperanza hay de vida después de la muerte?

¡Ninguna alma inmortal!

Casi todos los antiguos filósofos paganos, tribus paganas y naciones de la antigüedad han creído que un ser humano es esencialmente un ser espiritual -una especie de vaga alma espiritual inmortal alojada en un cuerpo de carne- que el cuerpo humano es simplemente la casa en la que vivimos, o la capa que nos rodea temporalmente, que la persona REAL no es el cuerpo, sino un alma invisible, inmaterial e inmortal que piensa, oye, ve y vivirá conscientemente para siempre.

Al morir, según la especulación de los antiguos filósofos paganos, el ALMA, el verdadero yo, abandona el cuerpo y viaja al cielo, al purgatorio o al lugar de castigo. El CUERPO, observaban, iba a la tumba.

Algunos filósofos especulan que las almas de los difuntos renacen en otros tipos de cuerpos después de la muerte y vuelven a vivir en la tierra en forma de monos, ganado, serpientes o quizás como seres humanos. Esta doctrina se llama “transmigración de las almas”.

¿Qué hay de la creencia generalizada entre muchos que profesan a Cristo de que los humanos tienen (o son) un alma inmortal?

Considere esta admisión sincera de la “Enciclopedia judía”:

“La creencia de que el alma continúa su existencia después de la disolución del cuerpo” – después de la muerte – “es una cuestión de ESPECULACIÓN filosófica o teológica más que de fe simple, y por lo tanto EN NINGÚN LUGAR SE ENSEÑÓ EXPRESAMENTE EN LA SAGRADA ESCRITURA” (del artículo) La inmortalidad del alma “).

¡En ninguna parte la Biblia dice que Dios creó un “alma inmortal” en el hombre!

Entonces, ¿Dónde adquirieron los Judíos, los Católicos y los Protestantes su creencia actual sobre la inmortalidad del alma?

La Idea del Alma Inmortal se originó con Satanás y los Paganos

Entonces, ¿de dónde vino la idea del alma inmortal?

Según la Biblia, ¡Vino de Satanás y fue parte de la primera mentira para los humanos! Observe este relato:

1 La serpiente era más astuta que cualquier bestia del campo que el Señor Dios había hecho. Y ella le dijo a la mujer: “¿Os ha dicho Dios, ‘No comerás de todos los árboles del jardín’?”

2 Y la mujer dijo a la serpiente: “Podemos comer del fruto de los árboles del jardín; 3 pero del fruto del árbol que está en medio del jardín, Dios ha dicho: ‘No lo comerás, ni lo tocarás, no sea que mueras “.

4 Entonces la serpiente le dijo a la mujer: “No morirás …” (Génesis 3: 1-4).

Con el tiempo, aparecieron variantes de esto en todo el mundo.

Los judíos también fueron afectados.

Aquí hay palabras del mismo artículo judío que explican dónde se originó la doctrina de la inmortalidad del alma:

“La creencia en la inmortalidad del alma llegó a los judíos desde el contacto con el pensamiento griego y principalmente a través de la filosofía de Platón, su principal exponente, quien fue guiado a través de misterios órficos y eleusinos en los que los puntos de vista de Babilonia y Egipto se mezclaron extrañamente.

“ Aquí están las palabras de una fuente más reciente:

Platón, el más influyente, separó el alma, o psique, del cuerpo material y argumentó que esta parte de razonamiento de nuestro ser era inmortal. Su idea era tan poderosa y atractiva que ha mantenido a los filósofos íntimamente comprometidos con ella hasta el día de hoy. Entonces, también, debido a que tantos teólogos cristianos influyentes fueron parte de esta tradición filosófica, las ideas platónicas han dejado una huella duradera en las creencias cristianas. El cuerpo puede morir, muchos cristianos sostienen, pero el alma vive, presumiblemente extendiendo a la eternidad esas cualidades que asociamos con nuestras mentes conscientes y nuestro sentido de identidad …

Malcolm Jeeves, profesor honorario de psicología en la Universidad de St. Andrews, es uno de los muchos científicos creyentes … “Se habla tan a menudo de la inmortalidad del alma que es fácil pasar por alto que el punto de vista judío no la respaldaba.”, Dice Jeeves. “Además, la visión cristiana original no era la inmortalidad del alma, sino la resurrección del cuerpo”. Pero el platonismo sí se infiltró, reconoce Jeeves, ganando influyentes teólogos cristianos como Agustín y Juan Calvino. (Tolson J. ¿Hay espacio para el alma? Nuevos desafíos para nuestras creencias más preciadas sobre nosotros mismos y el espíritu humano. NOTICIAS DE LOS ESTADOS UNIDOS Y REPORTE MUNDIAL, 23 de octubre de 2006).

Proviene de los FILÓSOFOS GRIEGOS PAGANES que la adquirieron de Egipto y Babilonia, ¡NO DE LA BIBLIA! Ahora es una tradición ampliamente aceptada por aquellos en las religiones grecorromana-protestantes, pero no aquellos que creen en la Biblia sobre la tradición, como la Iglesia de Dios que continúa.

Las especulaciones sobre el alma parecen haber ingresado al mundo occidental DESDE EGIPTO. Heródoto, el famoso historiador griego, que vivió en el siglo V antes de Jesús, admitió:

[L]os egipcios son también los primeros que informaron la doctrina de que el alma del hombre es inmortal, … Esta doctrina adoptó ciertos helenos, algunos anteriores y otros posteriores, como si fueran de su propia invención (Heródoto, Libro 2: Euterpe, ver 123).

Helenos significa griegos. ¡Los griegos adoptaron la doctrina de la inmortalidad de los egipcios paganos, no de la Biblia!

Fue Sócrates, el filósofo griego, quien viajó a Egipto y consultó a los egipcios sobre esta misma enseñanza. Después de su regreso a Grecia, le transmitió el error a Platón, su alumno más famoso. Ahora compare la doctrina actual de las iglesias con lo que Platón escribió en su libro, “El Fedón”. Platón escribió:

Y de la misma manera, la vida no solo excluye la muerte, sino que el alma, de la cual la vida es el atributo inseparable, también excluye la muerte. Y aquello de que la vida es el atributo inseparable es por la fuerza de los términos imperecederos. … Pero lo inmortal es imperecedero; y por lo tanto, el alma al acercarse a la muerte no perecerá sino que la eliminará. …

¿Cuál es la naturaleza de esa muerte que él desea? La muerte es la separación del alma y el cuerpo, y el filósofo desea esa separación.

Suena como un catecismo ordinario de la iglesia, ¿Verdad? ¡Por supuesto! Sin embargo, ¡la doctrina fue formulada por Platón! – ¡No por el apóstol Pablo!

Para Platón, el estudiante y conocido íntimo de Sócrates, ¡La muerte realmente no significaba la muerte! Más bien, él concibió que era la separación del “alma” del cuerpo.

A usted también se le enseñó a asumir esta misma doctrina. Probablemente le dijeron que venía directamente de la Biblia, ¡Pero no fue así! ¡Salió de la especulación pagana!

Después de Platón, vino Aristóteles, que perpetuó la teoría. Luego el poeta romano Virgilio (70-19 a. C.) lo popularizó en todo el mundo romano.

Paganismo falsamente etiquetado como “cristiano”

La introducción de esta superstición pagana en las iglesias fue un proceso gradual que duró siglos. A medida que la gran conspiración se extendió, los primeros “padres” católicos se dividieron en este tema.

¡Los PRIMEROS católicos SABÍAN que NO TENÍAN inmortalidad dentro de sí mismos! Era algo que esperaban recibir.

En el siglo II d. C., la iglesia romana que apoya a Justino (a menudo llamado Justino Mártir) escribió:

Justino también declaró: “Porque elijo no seguir las doctrinas de los hombres o de los hombres, sino a Dios y las doctrinas [entregadas] por Él. Porque si has caído con algunos que son llamados cristianos, pero que no admiten esta [verdad], y se aventuran a blasfemar al Dios de Abraham, y al Dios de Isaac, y al Dios de Jacob, que dicen que no hay resurrección de los muertos, y que sus almas, cuando mueren, son llevadas al cielo, no imaginen que son cristianos “(Diálogo, Capítulo 80).

Puede ser de interés notar que la falsa idea de que los humanos no podían morir ya que poseían la inmortalidad era, según Justino, creída por falsos cristianos que descendían de Simón el Mago:

“A Simón, el Dios santo”. Y casi todos los samaritanos, y algunos incluso de otras naciones, lo adoran, y lo reconocen como el primer dios; y una mujer, Helena, que estuvo con él en ese momento, y que anteriormente había sido una prostituta, dicen que es la primera idea generada por él. Y un hombre, Meandro, también un samaritano, del pueblo Capparetaea, un discípulo de Simón, e inspirado por los demonios, sabemos que ha engañado a muchos mientras estuvo en Antioquía por su arte mágico. Persuadió a aquellos que se adhirieron a él de que nunca deberían morir, y aun ahora hay algunos vivos que tienen esta opinión de él … Todos los que toman sus opiniones de estos hombres, son, como antes dijimos, llamados cristianos; así como también aquellos que no están de acuerdo con los filósofos en sus doctrinas, tienen todavía en común con ellos el nombre de los filósofos que se les han dado … Pero tengo un tratado contra todas las herejías que ya han existido, que, si deseo leerlo, te daré (Justin. Primera disculpa, Capítulo XXVI)

Pero la doctrina católica cambió gradualmente.

Esto es lo que John Nelson Darby, líder entre la Iglesia “Plymouth Brethren” confiesa más tarde :

“No puedo mostrar en las Escrituras que el hombre sea naturalmente inmortal. Solo puedo deducirlo. La idea de la inmortalidad del alma no tiene fuente en el evangelio, sino que viene de los platónicos, y es justo cuando la segunda venida de Cristo fue negada en la Iglesia, o al menos comenzó a perderse de vista, dado que la doctrina de la inmortalidad del alma entró para reemplazar a la de la resurrección. Esto fue sobre el tiempo de Orígenes “(de” Conferencias “ “, Vol. IV).

¿Y quién era Orígenes?

¡Un maestro católico en Alejandría, Egipto! Se unió a las especulaciones de Platón con ciertas doctrinas bíblicas y llamó a su filosofía NEO-PLATONISMO. Esto es lo que Orígenes escribió alrededor del año 200 A.D .: “¡Almas que son inmortales, ya que Dios mismo es eterno e inmortal!”

Él profesó ser un verdadero “Platónico, que creía en la inmortalidad del alma” (“Ante-Nicene Fathers”, Vol. IV, pp. 314, 402).

Un documento espurio aparentemente del segundo o principios del siglo III, llamado Los reconocimientos de Clemente, puede haber sido utilizado para introducir la herejía de la inmortalidad en el ortodoxo alejandrino:

Ahora, la prueba de que el alma es inmortal será sacada sin duda, no por lo que se dice, o por lo que escucho, sino por lo que veo: Para verlo con mis ojos, siempre tendré la convicción más segura de su inmortalidad; y ninguna falacia de palabras o incertidumbre de la audición podrá jamás perturbar la persuasión producida por la vista. (The Recognitions of Clement, 1.5. En AnteNicene Fathers, Rev. Alexander Roberts y James Donaldson, editores, Vol. VIII. Grand Rapids, Michigan: Wm. B Eerdmans Publishing Company, Nota: Este texto se considera que ha sido espurio y probablemente no escrito por Clemente de Alejandría.)

Tenga en cuenta que el reclamo de inmortalidad anterior NO se basa en la Biblia, sino en lo que el autor dice ver. La Biblia enseña que debemos “caminar por fe, no por vista” (2 Corintios 5: 7); sin embargo, tal vez la primera escritura greco-romana “pro-inmortalidad” no apela a las Escrituras, a diferencia de los escritores de inmoralidad futura en general hizo.

Dado que se cree que Orígenes se refirió a este trabajo de Reconocimiento c. 231, él habría estado familiarizado con el mismo, aunque algunos creen que se le agregaron pasajes en el cuarto o incluso siglos posteriores (Smith T. Nota introductoria a Los reconocimientos de Clemente. ANTE-NICENE PADRES VOLUMEN 8).

A mediados y finales del siglo III, un místico al que ahora se hace referencia como Gregorio el Hacedor de Milagros, afirmaba que el alma era inmortal. Gregorio estudió con Orígenes en Alejandría, Egipto. Gregorio también fue el primero en reclamar ver a “María”, ayudó a introducir doctrinas heréticas y pudo haber sido el primero de los obispos grecorromanos en enseñar que el alma era inmortal:

Demostramos, entonces, que el alma es simple … que lo simple es inmortal … Si, por lo tanto, el alma no es corrompida por el mal propio de ella, y el mal del alma es cobardía, intemperancia, envidia y demás, y todas estas cosas no lo despojan de sus poderes de vida y acción, se deduce que es inmortal. (Gregory Thaumaturgus. En el alma, capítulos 5, 6)

La arena es simple, pero eso no la convierte en inmortal, sin embargo, el argumento de la simplicidad es supuestamente la prueba de la falsa doctrina. La vida bacteriana es más simple que la vida humana, pero las bacterias no son inmortales.

Si bien esta doctrina no fue comúnmente aceptada por un tiempo, el cambio de Gregorio fue aceptado (aunque en un grado significativo debido a otros, pero también es probable que al menos indirectamente se viera afectado). Pero nunca debería haber sido aceptado.

En Ezequiel 18: 4, la Biblia de Douay-Reims (una conocida interpretación de la Escritura Católica Romana en el idioma inglés) enseña “el alma que peca, la misma morirá” y “el alma que peca, esa morirá” en Ezequiel 18:20.

Pero algunos escritores y maestros católicos aún en la época de Constantino condenaron el cambio en la doctrina de Cristo a Platón. Aquí está el claro testimonio de Arnobio contra aquellos que estaban siendo “llevados con una opinión extravagante de sí mismos de que las almas son inmortales … ¿Dejarán de lado su arrogancia habitual, oh hombres, que reclaman a Dios como su Padre, y mantienen eso? ¿Sois inmortales tal como sois? “ (Vol. LV, página 440).

Por lo tanto, incluso en el siglo IV, la inmortalidad de los humanos no se enseñó como ahora es aceptada por Católicos y Protestantes. Pero esto pareció cambiar ya que muchos de los que profesaban el Catolicismo terminaron viniendo de un trasfondo en el mitraísmo (como el emperador Constantino).

El Mitraismo enseñó la inmortalidad del alma

En el siglo IV, hubo una especie de fusión entre las iglesias greco-romanas y muchos que habían sido seguidores del dios del sol Mitra. Y aunque los grecorromanos no adoptaron todo lo relacionado con el mitraísmo, sí adoptaron algunas prácticas y creencias que tenían los que siguieron a Mitra.

Si bien muchos emperadores romanos habían sido seguidores de Mitra, tendían a desdeñar las formas de cristianismo. Sin embargo esto cambió con el Emperador Constantino.

La Enciclopedia Católica informa:

… fue especialmente en la parte occidental del imperio donde predominaba la veneración de Mitra. ¿No sería posible reunir a todas las diferentes nacionalidades alrededor de sus altares? ¿No podía el Sol Deus Invictus, a quien incluso Constantino dedicó sus monedas durante mucho tiempo, o el Sol Mithras Deus Invictus, venerado por Diocleciano y Galerio, convertirse en el dios supremo del imperio? Constantino pudo haber reflexionado sobre esto. Tampoco había rechazado absolutamente el pensamiento incluso después de que un evento milagroso lo hubiera influenciado fuertemente a favor del Dios de los Cristianos … Como pontifex maximus vigiló la adoración pagana y protegió sus derechos … Es verdad que los creyentes en Mitra también observaron el domingo así como Navidad. En consecuencia, Constantino no habla del día del Señor, sino del día eterno del sol.

(Herbermann, Charles y Georg Grupp. “Constantino el Grande.” The Catholic Encyclopedia. Vol. 4. Nueva York: Robert Appleton Company, 1908. 1 de septiembre de 2008 <http://www.newadvent.org/cathen/04295c.htm>)

Cabe mencionar que las monedas dedicadas a Mitra aún se produjeron durante años después de la supuesta aceptación de Constantino de “cristianismo”.

El mitraísmo enseñó la inmortalidad del alma. Y aunque esa no era la posición original de las iglesias greco-romanas, los estudiosos reconocen que tanto el mitraísmo como el cristianismo dominante terminaron con una enseñanza similar sobre este tema:

Las semejanzas entre el Mitraísmo y el cristianismo pueden resumirse rápidamente, — la creencia en la inmortalidad del alma (Aiken CF, Mitraismo y Cristianismo). El boletín de la Universidad Católica, Volumen 19, 1913. Original de la Universidad de Michigan, digitalizado el 19 de diciembre de 2008. , p. 380)

Ambos admitieron la existencia de un Cielo habitado por beatificados, situados en las regiones superiores … ambos, finalmente, creyeron en la inmortalidad del alma (Cumont, Franz. Traducido de la segunda edición francesa revisada por Thomas J. McCormack The Mysteries of Mithra. Chicago, The Catholic University bulletin Autor Catholic University of America Editor Catholic University of America., 1913 Notas del elemento v. 19 Original de la Universidad de Michigan, Digitalizado el 19 de diciembre de 2008, Tribunal abierto [1903] página 193).

Debido a la fuerte influencia del emperador Constantino (quizás también combinada con los escritos de Gregorio el Hacedor de Milagros), no debería sorprender que los grecorromanos comenzaran a cambiar para aceptar una enseñanza contra la que originalmente habían enseñado. Pero durante un tiempo, la visión de la “inmortalidad del alma” fue minoría.

La inmortalidad del alma era una visión prominente dentro del mitraísmo y los grecorromanos lo adoptaron por su forma de “cristianismo”.

Después del tiempo del emperador Constantino, que esencialmente forzó a la Iglesia Católica/Ortodoxa en el Imperio Romano, Agustín de África del Norte “santificó” la doctrina de la inmortalidad del alma en su libro, “La ciudad de Dios”. También llegaron otros escritores, todos bajo la influencia de Platón, Aristóteles y Virgilio, que dominaron la filosofía de la teología “cristiana” occidental durante la Alta Edad Media.

Completamente desarrollada en el siglo XIII, pero con cuestionamientos

Aunque tomó un tiempo desde su introducción, a fines del siglo XIII, la inmortalidad de la visión del alma era claramente predominante.

La Enciclopedia Católica dice:

Inmortalidad … La doctrina recibió su completa elaboración filosófica de Santo Tomás. Aceptando la teoría aristotélica de que el alma es la forma del cuerpo, Aquino aún insiste en que, poseyendo facultades espirituales de intelecto y voluntad, pertenece a un plano de existencia completamente superior al de otras formas animales … Sn. Thomas sostiene que podemos probar el hecho de la vida consciente del alma cuando está separada del cuerpo (Michael Maher. Transcrito por Douglas J. Potter. Inmortalidad. La Enciclopedia Católica, Volumen VII. Publicado en 1910. Nueva York: Robert Appleton Company. Nihil Obstat , 1 de junio de 1910. Remy Lafort, STD, Censor. Imprimatur. John Cardinal Farley, Arzobispo de Nueva York).

Tomás de Aquino escribió:

Parece que ninguna alma se transmite al cielo … inmediatamente después de la muerte … Por el contrario, está escrito: “Si nuestra casa terrenal de esta habitación se disuelve, entonces tenemos … una casa no hecha con manos”. , pero reservada en el cielo “(Tomás de Aquino, Summa Theologica. Pregunta 69. Asuntos concernientes a la resurrección, y primero del lugar donde las almas están después de la muerte).

Debe señalarse que “Santo Tomás” (Santo Tomás) murió en 1274 d. C. Por lo tanto, la Iglesia Católica Romana admite que la doctrina de la inmortalidad, tal como la entendieron los católicos romanos, fue un desarrollo relativamente tardío.

Sin embargo, debe señalarse que Tomás tendía a basar su posición en las primeras escrituras y tradiciones. Y la idea de la inmortalidad del alma no vino solo de Aristóteles, sino que también formó parte del mitraísmo, una religión que compartía muchas doctrinas que la Iglesia de Roma (y muchas otras iglesias) adoptaron.

De 1308 a 1320, Durante Alighieri, popularmente conocido como Dante, escribió el poema inmensamente famoso, “La Divina Comedia”. En la cual representó para la gente común el CONCEPTO PAGANO DEL PARAÍSO, EL PURGATORIO Y EL INFIERNO NO DESTRUÍBLE. Tales DOCTRINAS FALSAS han sido ampliamente creídas desde ese momento.

Falsa idea impuesta por la Iglesia Romana

Justo antes de que estallara la Reforma Protestante en Europa, la Iglesia Católica impuso la pena de muerte a todos los que se negaran a creer en la doctrina pagana de la inmortalidad del alma. En el Concilio de Letrán, celebrado en 1513, este decreto fue emitido:

“Mientras que algunos se han atrevido a afirmar sobre la naturaleza del alma razonable que es mortal … Nosotros, con la aprobación del Consejo Sagrado, condenamos y reprobamos a todos aquellos que afirman que el alma intelectual es mortal, o lo mismo a todos los hombres, y aquellos que cuestionan estas cosas, viendo que el alma no es solo verdaderamente, y por sí misma, y esencialmente la forma del cuerpo humano, como se expresa en el canon del Papa Clemente Quinto, … se infunde. … inmortal; … y decretamos que todos los que se adhieren a las aseveraciones erróneas serán rechazados y CASTIGADOS COMO HEREJES “.

No es de extrañar que los reformadores Protestantes encontraran que las personas no estaban dispuestas a cambiar sus doctrinas. Los reformadores tomaron rápidamente el camino popular, rechazaron “la fe una vez entregada para siempre a los santos” (Judas 3), y comenzaron a seguir la tradición: ¡La tradición católica que tiene sus raíces en la filosofía pagana y en las doctrinas de los demonios!

¡Y ES POR ESO QUE LA MAYORÍA DE USTEDES FUERON CRIADOS CREYENDO EN LA INMORTALIDAD DEL ALMA!

Ahora le damos la asombrosa admisión católica sobre la doctrina de la inmortalidad del alma: “Se consagran los principios de la antigua ESPECULACIÓN” (“La Enciclopedia Católica”, del artículo “Alma”, pág. 157).

¡Dése cuenta! ¡La creencia de que el hombre es esencialmente un alma espiritual alojada en un cuerpo material se deriva de la ANTIGUA ESPECULACIÓN PAGANA!

El apóstol Pablo escribió acerca de esta especie de especulación: “CUIDADO, no sea que alguien se extravíe a sí mismo por FILOSOFÍAS y vanos engaños, según la tradición de los hombres, de acuerdo a los rudimentos” – o conceptos fundamentales – “del mundo, y no según de Cristo” (Colosenses 2: 8, KJV).

¡LA BIBLIA CONDENA los errores filosóficos de los paganos! – Y ESO INCLUYE SU DOCTRINA ¡QUE EL HOMBRE ES UN ALMA INMORTAL!

La visión protestante original

Incluso los líderes ORIGINALES de la Reforma Protestante reconocieron que la doctrina de la inmortalidad del alma no provenía de la Biblia. Martín Lutero declaró que fue el Papa, no la Biblia, quien enseñó que “el alma es inmortal” (“Defensa”, proposición, sección 27).

El cardenal católico Du Perron acusó específicamente que “Lutero sostuvo que el alma moría con el cuerpo, y que Dios en lo sucesivo elevaría tanto al uno como a la otra” (“Vista histórica”, página 344).

Cuán diferentes fueron las primeras enseñanzas de Lutero de la doctrina Protestante de hoy. Aquí están los primeros puntos de vista de Lutero expresados el 13 de enero de 1522:

“Es probable, en mi opinión, que, con muy pocas excepciones, de hecho, los MUERTOS DUERMEN EN LA INSENSIBILIDAD TOTAL HASTA EL DÍA DEL JUICIO … ¿Sobre qué autoridad se puede decir que las almas de los muertos no pueden dormir? ¿De la misma manera en que los vivos pasan en un profundo sueño el intervalo entre su abatimiento en la noche y su levantamiento en la mañana? (De “Michelet’s Life of Luther”, edición de Bohn, p. 133.)

La Biblia enseña “los muertos no saben nada” (Eclesiastés 9: 5).

Sin embargo, tanto Católicos como Protestantes afirman casi universalmente que el alma es inmortal, y muchos condenan la idea bíblica del “sueño del alma”.

Otros también notaron algo de esto. Aquí está algo de lo que escribió el difunto Martin Luther King, Jr. en un documento fechado el 23 de noviembre de 1949:

En Avesta, Mitra era el genio de la luz celestial … La doctrina de la inmortalidad del alma era otra visión que era muy prominente en el mitraísmo … De todos los cultos de misterio, el mitraísmo era el mayor competidor del cristianismo … Que los cristianos copiaron y tomaron prestado del mitraísmo [es algo que] no se puede negar (King ML. Los documentos de Martin Luther King, Jr., Volumen 4. Clayborne Carson, Ralph Luker, Penny A. Russell editores / cumplidores. University of California Press, 1992, pp. 213 -214, 217, 222, 224).

William Tyndale, el impresor del primer Nuevo Testamento en inglés, y uno de los reformadores, escribió:

Al poner [almas difuntas] en el cielo, en el infierno o en el purgatorio, destruyes los argumentos con los que Cristo y Pablo prueban la resurrección … La fe verdadera postula la resurrección; los filósofos PAGANOS, negando eso, postularon que las almas alguna vez vivieron. Y el Papa une la doctrina espiritual de Cristo y la doctrina carnal de los filósofos juntos, cosas tan contrarias que no pueden estar de acuerdo … Y porque el Papa de mente carnal consiente a la doctrina pagana, por lo tanto corrompe la Escritura para establecerla. Si el alma está en el cielo, díganme ¿Qué causa hay para la resurrección?

Incluso el “Comentario de Lange” admite:

“La doctrina de la inmortalidad del alma, y su nombre, son igualmente desconocidos para toda la Biblia” (comentario de Olshausen sobre 1 Corintios 15:19, 20).

Entonces, ¿Por qué la mayoría de los Protestantes creen hoy la doctrina de la inmortalidad del alma? ¡Porque ellos también han sido engañados por las especulaciones de los antiguos filósofos paganos! ¡La Biblia no es la fuente de la religión de los Protestantes más que la de los Católicos o Judíos!

En la siguiente parte, con su propia Biblia, veremos lo que la Palabra de Dios tiene que decir ACERCA DEL ALMA – ¡acerca de lo que realmente son los humanos!

Posted in Curso de Estudio de la Biblia
Acerca de la CCOG
La Continuación de la Iglesia de Dios, que intenta representar al remanente más fiel de la porción de Filadelfia (Apocalipsis 3: 7) de la Iglesia de Dios, basa sus creencias en la Sagrada Biblia. Lea la Declaración de Creencias de la CCOG para más información Declaración de las Doctrinas de la Continuación de la Iglesia de Dios.
Artículos recientes