Lección 12a: Prueba de la Historia Bíblica – Introducción

CURSO DE ESTUDIO DE LA BIBLIA

 

Lección 12a: Prueba de la Historia Bíblica – Introducción

Bob Thiel, Editor-en-Jefe

Publicado 2017 por la Continuación de la Iglesia de Dios

Prefacio: Este curso está altamente basado en el curso por correspondencia personal desarrollado en 1954 que comenzó bajo la dirección del finado C. Paul Meredith en la antigua Radio Iglesia de Dios. Varias porciones han sido actualizadas para el siglo 21 (si bien mucho del escrito original ha sido retenido). Él también tiene más referencias escriturales, como también información y preguntas que no estaban en el curso original. A menos que se indique otra cosa, las referencias escriturales son a la NJKV, copyright Thomas Nelson Publishing, usada con permiso. La KJV, a veces referida como la Versión Autorizada es también a menudo usada. Adicionalmente, traducciones aprobadas por los católicos tales como la Nueva Biblia de Jerusalén (NJB) son a veces usadas como también otras traducciones.

Nota: Esta lección en particular era tan larga en el original, que fue necesario partirla en múltiples piezas puesto que ella era más extensa que dos ediciones de tamaño regular de esta revista. La siguiente parte, 12b, está planeada para la próxima edición de esta revista.

LA HISTORIA Y LA ARQUEOLOGÍA PRUEBAN LA VERDAD DE LA BIBLIA

HAY prueba POR FUERA de la Biblia de que los eventos descritos en la Escritura realmente ocurrieron – que sus grandes figuras realmente vivieron?

¿Dónde está la PRUEBA de que José estuvo en Egipto? – Que Abraham y sus ancestros realmente existieron? – Que David fue realmente rey de Israel? – y, por encima de todo, que Cristo y los apóstoles fueron conocidos por sus contemporáneos judíos y gentiles?

¿Y dónde está la PRUEBA de que la inspirada Palabra de Dios ha sido cuidadosamente preservada para nosotros hoy – especialmente puesto que hay tantas diferentes traducciones modernas?

Sí, ¿DÓNDE ESTÁ LA PRUEBA?

Es tiempo de que nosotros estudiemos la prueba de la HISTORIA y la ARQUEOLOGÍA para probar además que la Biblia es HECHO, no una fábula.

Los Ministros niegan su origen divino

Probablemente LE SORPRENDERÁ a usted saber lo que muchos líderes religiosos personalmente piensan y públicamente dicen acerca de la Biblia! Aquí está lo que Harry Emerson Fosdick, un notado ministro americano, escribió en su libro, “El Uso Moderno de la Biblia”:

“Nosotros sabemos ahora que cada idea en la Biblia comenzó de orígenes primitivos e infantiles …” y que es un “intento imposible armonizar la Biblia consigo misma, hacerla hablar con voz unánime, para resolver sus conflictos y contradicciones…” (páginas 11, 24).

¿Por qué escribió esto el Dr. Fosdick? ¿Estaba él convencido de que no había ninguna prueba de la inspiración de la Biblia? ¿O ESTABA ÉL PASANDO POR ALTO LA PRUEBA – Y MENOSPRECIANDO LA VERDAD?

De los primeros escritos en la Biblia, él dice además: “Pero nosotros no necesitamos disculparnos por sus crudezas… Esa falta suya es una falta de madurez …”

Hoy es sorprendente darse cuenta de que los líderes religiosos creen que la Biblia es primitiva, infantil, cruda, inmadura – un libro de fábulas y mitos en lugar de la inspirada VERDAD de DIOS!

Los Eruditos en la Biblia escépticos también

El Dr. James Moffatt, quien produjo una famosa versión en inglés de la Biblia, dice en su introducción a la Biblia que muchos de sus libros son “notas de discípulos, convertidas en escritos literarios que han sido repetidamente editados, a veces por coleccionistas devotos.”

Para este hombre educado las primeras porciones de la Biblia procedieron del “deseo natural de juntar las tradiciones primitivas de la gente.”

Sí, aquí está uno de los principales eruditos bíblicos declarando que la Biblia tiene un origen natural en TRADICIONES humanas! – implicando que NO está respaldada por HECHOS! ¿Qué hizo que él creyera una idea semejante? ¿Estaba él sin prueba de la inspiración de la Escritura? Seguramente, si hubiera prueba de la inspiración de la Biblia, estos ilustrados hombres no la habrían pasado por alto – ¿No es así?… ¿O ENFRENTARON ELLOS LA EVIDENCIA Y LA RECHAZARON?

Ahora lea lo que el Dr. Edgar J. Goodspeed, quien también tradujo la Biblia, dice acerca de las Escrituras en su libro, “¿Cómo leer la Biblia?”. Él dice que usted debería recordar esto acerca de los primeros doce libros: “Es el primer intento del hombre para organizar su conocimiento de su pasado en lo que nosotros llamaríamos un esbozo de historia”. Él descarta incluso la POSIBILIDAD de que Dios pudiera haber INSPIRADO a los hombres que escribieron la Biblia!.

Cuando nosotros leemos Génesis, el Dr. Goodspeed nos recordaría que:

“Génesis es una gran enciclopedia de pensamiento HEBREO, y sus soluciones de los grandes problemas que confronta la mente humana. Su mayor logro fue que unificara todo como la obra de un ser supremo…” (p. 39).

¿Capta usted lo que esto significa? La Biblia es la obra del HOMBRE solo – el intento del HOMBRE para organizar el conocimiento histórico, la solución del HOMBRE hebreo para los problemas morales del mundo – DISFRAZÁNDOLOS como pensamiento que era de un ser supremo!

Esta es exactamente la opinión de las personas más educadas! La Biblia es, de acuerdo a esta filosofía engañada, el registro inspirado de la búsqueda del HOMBRE por un concepto de Dios – no el registro INSPIRADO de la revelación de Dios al hombre del conocimiento esencial que el hombre necesita conocer, pero que no podría de otra manera poder obtener!

Concerniente a la ley de Dios, el Dr. Goodspeed dice que ella “perpetúa las antiguas prácticas legales tomadas de los cananeos después de la conquista…” y representa “…varios estadios de legislación primitiva…” En otras palabras, el Dr. Goodspeed cree que seres mortales, carnales formularon los Diez Mandamientos y todos los estatutos y juicios de Dios!

En cuanto al resto de la Biblia, él cree que “El libro de Josué es el relato LEGENDARIO de la conquista de Canaán” y que el libro de Rut “pertenece a la FICCIÓN DE ISRAEL, en lugar de a su historia, y debería estar entre sus FÁBULAS y RELATOS” (p. 51)

¿Sincero, pero ignorante?

¡COSAS COMO ESTAS SON EL PRODUCTO DE LA RAZÓN HUMANA! Para la mente natural, la Biblia es simplemente un libro de cuentos e historias, y fabulosas soluciones a la cuestión del origen humano y el destino.

Pero, ¿qué prueba tienen estos hombres para proponer el concepto de que la Biblia fue escrita fraudulentamente por los hebreos que sólo “reclamaron” la autoridad divina para sus declaraciones meramente humanas?

¿Han podido estos hombres DESPLAZAR la Biblia? – refutar la existencia de sus grandes personajes – para refutar la ocurrencia de sus acontecimientos históricos sobresalientes?

¡NO! PORQUE SI HUBIERAN PODIDO DESPLAZAR A LA BIBLIA, ELLOS HABRÍAN DEMOSTRADO SU “PRUEBA” SUFICIENTEMENTE!

Los LÍDERES RELIGIOSOS de este mundo son responsables de amargar al hombre promedio en la calle contra la Biblia. ¿Qué más puede creer la persona promedio cuando los líderes religiosos, que SUPUESTAMENTE conocen la Biblia, declaran a la Biblia un fraude piadoso? Los líderes religiosos son los peores enemigos de la Biblia!

Por supuesto, la Biblia se lee desde los púlpitos. Está continuamente siendo traducida de nuevo, ¡pero sus enseñanzas han sido rechazadas! Sus soluciones a los males del mundo han sido repudiadas SIN SER ENSAYADAS!

La gente está siendo persuadida a TOMAR POR SENTADO LO QUE LAS IGLESIAS DICEN SOBRE LA BIBLIA. Han asumido que la Biblia enseña centenares de ideas conflictivas, tal como escribió el Dr. Fosdick, y que la BIBLIA es la causa de las cientos de sectas y denominaciones en disputa. ¡Pero NO ESTÁN DISPUESTOS A EXAMINAR LA BIBLIA POR SÍ MISMOS para aprender lo que realmente dice! ¡Si lo hicieran, estarían poderosamente sorprendidos!

La razón por la cual la gente ha creído fábulas sobre la Biblia es que sinceramente NO QUIEREN HACER LO QUE LA BIBLIA DICE! Quieren creer fábulas! “NO SOPORTARÁN LA SANA DOCTRINA; MÁS BIEN, TENIENDO COMEZÓN DE OÍR, AMONTONARÁN PARA SÍ MAESTROS CONFORME A SUS PROPIAS PASIONES, Y A LA VEZ QUE APARTARÁN SUS OÍDOS DE LA VERDAD, SE VOLVERÁN A LAS FÁBULAS.” (2 Timoteo 4: 3-4). Tenga en cuenta que la gente COMO TODOS, naturalmente, NO RESISTE la verdad!

Las personas sinceramente quieren servir sus propias lujurias. Ellos quieren estar en la ignorancia de la ley de Dios y el modo de vida! No quieren la asombrosa prueba de que la Biblia es verdadera, de que está inspirada, de que puede demostrarse bien.

Como el profeta Jeremías fue inspirado a escribir: “Una cosa espantosa y terrible sucede en la tierra: los profetas profetizan al servicio de la FALSIFICACIÓN, y los sacerdotes gobiernan a su antojo y llaman, y a mi pueblo le encanta tenerlo así “(Jeremías 5: 30-31, Moffatt).

No es de extrañar que muchos se engañen hoy. ¡La mayoría de los líderes religiosos simplemente no predicarán la verdad! Así que ahora entendamos lo que la Biblia REALMENTE ES.

LO QUE LA BIBLIA ES REALMENTE

La Biblia es la revelación escrita del Dios Creador para la humanidad. CONTIENE EL CONOCIMIENTO ABSOLUTAMENTE VITAL QUE TODOS NECESITAN DESESPERADAMENTE PARA ENTENDER – pero que sería inaccesible por cualquier medio NATURAL.

En la Biblia, Dios habla con autoridad a través de sus escritores. LA BIBLIA, ENTONCES, POSEE AUTORIDAD SUPREMA SOBRE NUESTRAS VIDAS PUESTO QUE VIENE DE NUESTRO PROPIO CREADOR SUPREMO. La Biblia repite cientos de veces: “Así dice el Señor”. En las Escrituras, Dios habla en primera persona -”yo”- y nos desafía a probarlo para probar si Él dice la verdad (Isaías 44: 6-9).

Sin la Biblia, NUNCA ENTENDEREMOS LAS LECCIONES DEL PASADO, EL SIGNIFICADO DEL PRESENTE Y EL OBJETIVO DEL FUTURO.

La Escritura, cuando se entiende correctamente, DA UN SIGNIFICADO RACIONAL para la existencia del hombre y las causas de los males de nuestro mundo. Explica exactamente por qué este mundo experimenta guerras, enfermedades y sufrimiento.

Hay cientos de recetas religiosas, políticas y económicas en el mundo, pero ninguna de ellas alcanza la causa de los problemas de la tierra. Sólo la MENTE de Dios es lo suficientemente grande como para saber las respuestas VERDADERAS. Ningún libro SINO SU BIBLIA puede explicar las leyes que regulan eternamente la vida humana y los asuntos humanos – LEYES que, cuando son violadas, traen las penas de la enfermedad, la guerra y la muerte.

¡Sólo la Biblia es capaz de señalar la salida del caos inminente! Sin embargo, los seres humanos rechazan sus soluciones como anticuadas en esta era de la información digital. No quieren conocer su verdad. Por eso “EL SEÑOR TIENE UNA CONTROVERSIA CON LAS NACIONES” (Jeremías 25:31). NUNCA DESDE EL PRINCIPIO DE LA VIDA HUMANA, DIOS HA TENIDO UNA CONTROVERSIA CON LA HUMANIDAD. LOS SERES HUMANOS POR NATURALEZA SE NIEGAN A SIGUIENDO SU CAMINO DE VIDA. Los humanos piensan que sus caminos son mejores. Los humanos asumen que saben más que Dios.

Sí, “Hay un camino que parece correcto al hombre, pero su fin es el camino de la MUERTE” (Proverbios 14:12). La humanidad evita reconocer a Dios como Gobernante Supremo. La gente oculta sus ojos de la evidencia llana, y etiquetan falsamente la Escritura como mito y tradición.

¿Dónde está la prueba?

¡Todo el mundo hoy exige pruebas! La gente tiene un chip en sus hombros, por así decirlo. Quieren que alguien pruebe si la Biblia REALMENTE es verdadera. Cristo dijo que esta actitud desafiante llegaría a su clímax en estos últimos días de la civilización humana – justo antes de que el hombre con su ingenio científico pudiera hacer estallar toda vida humana fuera de existencia (Lucas 18: 8 y Mateo 24:22).

Por supuesto que es correcto que debemos demostrarlo! ¡Y hay prueba de la clase más asombrosa – prueba que sorprendería al público si los teólogos lo confesaran públicamente! Pero el mundo lo ignora deliberadamente.

Lo crea o no, el mundo ya sabe de la prueba, pero, habiendo sido engañado, no está dispuesto a aceptarlo. Ha VISTO la prueba, la ha SENTIDO, EXAMINADO, LEÍDO, e incluso PUBLICADO! Pero la humanidad, engañada por la superstición y las vanas tradiciones religiosas, ha rechazado la prueba porque no quiere creer y renunciar a su voluntad a la Biblia.

Esta lección del Curso de Estudio de la Biblia es el cuarto de una serie que demuestra la prueba de la existencia de Dios y la inspiración de Su revelación. Ya hemos estudiado la prueba de la creación, con la asombrosa confirmación de una catástrofe pre-Adánica y la evidencia tangible del diluvio en los días de Noé. Esto es una prueba visible para aquellos que tienen ojos para ver. Pero el mundo como un todo ha cerrado sus ojos a la verdad y voluntariamente “habita en tinieblas” (Juan 12:46). También hemos cubierto la prueba de la profecía – la prueba suprema de que sólo un Dios vivo y activo podría haber escrito la Biblia y haber producido el cumplimiento de sus profecías.

Sólo los voluntariamente ignorantes rechazarían la evidencia de la creación y la profecía. Pero, por desgracia, el mundo está lleno de ellos! Ha rechazado ambas cosas.

La cantidad de pruebas es abrumadora. Es tan grande que el Curso de Estudio Bíblico no puede comenzar a contenerlo todo. Pero esta masa de evidencia ha creado una paradoja. Así como el mundo publica y vende la Biblia, pero no cree en ella, así también descubre, publica y vende las evidencias de la inspiración bíblica SIN CREERLAS!

El mundo no sólo ha vuelto la verdad al revés, sino que también ha vuelto la prueba al revés – haciendo que lo correcto PAREZCA equivocado y la verdadera prueba PAREZCA falta de prueba.

Para ayudarle a ver y a entender esta asombrosa evidencia, asegúrese de que su Biblia esté delante de usted.

También tenga varias hojas de papel, y una pluma o un lápiz para que pueda escribir las respuestas y sus propios comentarios. No hay muchas preguntas que le hagamos en esta lección porque le estamos dando la prueba de la inspiración de Dios de la Biblia directamente de los REGISTROS HISTÓRICOS.

Necesita resumir estas NUEVAS PRUEBAS para usted, en sus propias palabras. ¡Ésa es la mejor manera de RECORDARLAS!

Estas pruebas confunden al ateo. Estas pruebas demuestran una vez y para siempre que el registro bíblico es inspirado por Dios y verdadero!

¿Está listo para comenzar?

LECCIÓN 12

La Historia registra el diluvio

Hasta ahora, hemos presentado la evidencia de la creación y de la ciencia. Ahora llegamos a la prueba más importante de la inspiración bíblica.

La Biblia contiene un registro de EVENTOS HISTÓRICOS que cubren un período de más de 4.000 años de experiencias humanas. LITERALMENTE MILES DE DECLARACIONES, PARA LAS CUALES LA EVIDENCIA HISTÓRICA PERMANECE, PERMITEN DETERMINAR SI LA BIBLIA ES LA VERDAD – o si se trata de un registro de mitos y fábulas que se reunieron inexactamente siglos después de su aparición y “ha hecho aparecer” como obra de Un Ser Supremo, como los Drs. Moffatt y Goodspeed declaran.

¿Es la historia de la Biblia verdadera? ¡Realmente probemos si podemos depender de la Biblia para la VERDAD!

1. ¿Registra la Biblia que una gran inundación ocurrió en el día de Noé que destruyó casi toda la vida de la tierra? Génesis 7: 1, 6, 21, 22.

COMENTARIO: Si las naciones provienen de una familia, como la Biblia enseña, debemos esperar que todas las naciones tengan TRADICIONES antiguas sobre el diluvio.

En la lección anterior probamos la evidencia GEOLÓGICA de una inundación en los días de Noé. Los críticos pueden disputar el tiempo (porque rechazan la cronología de la Biblia), pero saben que el REGISTRO ESTÁ allí para que todos lo vean. Lo que no pueden negar! Pero si Noé y su familia escaparon de las fuerzas destructivas del diluvio, no es exigir demasiado si buscamos la confirmación entre todas las naciones de que el diluvio precedió a la fundación de las naciones presentes.

¿Cuál es la historia del testimonio – testimonio que los hombres han desenterrado, traducido, impreso y distribuido para el consumo público?

Aquí están los hechos que cualquier persona puede saber: LOS INDIOS AMERICANOS en América del Norte y América del Sur conservaron leyendas del Diluvio en el cual algunos escaparon por medio de un barco y repoblaron la tierra.

Los NATIVOS de GROENLANDIA sostuvieron que todos los hombres fueron ahogados una vez y que un hombre y una mujer se convirtieron en los antepasados de todos los que ahora viven.

Los POLINESIOS del Pacífico Sur afirman que una inundación abrumó a casi ocho personas.

Las tradiciones CHINAS hablan de su civilización como fundada por un hombre, junto con sus tres hijos e hijas, que escaparon de un diluvio devastador.

EGIPCIO y otras tradiciones africanas conservan relatos similares.

Los Griegos representaron a su “Noé” como la construcción de un arca para escapar de las aguas, después de lo cual envió una paloma dos veces antes de poner pie en la tierra de nuevo.

Los antiguos BABILONIOS y ASIRIOS han conservado para nosotros en tabletas de arcilla, palabra por palabra, relatos de las mismas tradiciones entre ellos, tradiciones que son exactas en muchos detalles.

Piense por un momento – si el Diluvio no hubiera ocurrido, ¿Habrían conservado todos estos pueblos estos registros del Diluvio? Ciertamente toda la gente no habría sido engañada para creer que el Diluvio había sucedido si no hubiera sucedido! La antigua Radio Iglesia de Dios informó que, “Usted puede encontrar este testimonio unánime de las naciones antiguas en la Enciclopedia Estándar Internacional, en el artículo ‘Diluvio’ y en forma resumida en Halley’s Bible Handbook.” Si desea una lista más amplia de historias del mundo de la inundación para mirar aquí está un enlace: http://www.talkorigins.org/faqs/flood-myths.html.

Por lo tanto, para el Diluvio de Noé tenemos la evidencia geológica real y el testimonio de muchos pueblos antiguos que recordaron los resultados catastróficos. ¡La única razón por la cual el testimonio no se cree hoy es que el hombre no está dispuesto a creer lo que Dios dice! Prefiere creer en el cuento de hadas evolutivo que todo ha continuado igual desde el principio de los tiempos.

Conociendo estos hechos, algunos escépticos afirman que el registro bíblico proviene de la tradición babilónica más que de los hechos. ¡LA PRUEBA ES SOLAMENTE OPUESTA! El registro babilónico que tenemos se encuentra casi todo en la Biblioteca de Asurbanipal (alrededor de 650 a. C.), mucho después del registro de Moisés de la inundación de Noé. La sana explicación es que muchas personas conservan sus propios relatos. De estos relatos sólo el registro bíblico no tiene contradicción y está lleno de sencillez racional.

Así que el Libro de los libros es correcto después de todo. LA ESCRITURA ESTÁ VINDICADA. Es INSPIRADA. ¡ES VERDADERO EN CADA RELATO!

Posted in Curso de Estudio de la Biblia
Acerca de la CCOG
La Continuación de la Iglesia de Dios, que intenta representar al remanente más fiel de la porción de Filadelfia (Apocalipsis 3: 7) de la Iglesia de Dios, basa sus creencias en la Sagrada Biblia. Lea la Declaración de Creencias de la CCOG para más información Declaración de las Doctrinas de la Continuación de la Iglesia de Dios.
Artículos recientes