Informe mundial católico sobre un templo de Jerusalén y el Milenio

Informe mundial católico sobre un templo de Jerusalén y el Milenio

Área llamada el Monte del Templo (Andrew Shiva)

COGwriter

Thomas J. Nash, un apologista católico, escribió lo siguiente publicado por el Catholic World Report:

Obsolescencia divinamente planificada

Por qué el Templo de Jerusalén nunca será reconstruido y cómo el Sacrificio de la Misa es “fuente y cumbre de la evangelización”. …

Jesús dijo a sus discípulos: “Ten cuidado, mira y ora; porque no sabes cuándo llegará el momento. 34 Es como un hombre que va de viaje, cuando sale de casa y pone a sus sirvientes a cargo, cada uno con su trabajo, y ordena al portero que esté en guardia. Mirad, pues, porque no sabéis cuándo vendrá el dueño de la casa, por la tarde, o a la medianoche, o al gallo o por la mañana, no sea que venga repentinamente y os encuentre dormidos. Y lo que os digo les digo a todos: ‘Cuidad’” (Mc. 13:33-37; Evangelio, Primer Domingo de Adviento, Año B).

La Iglesia entiende que la segunda venida de Jesús será precisamente esa: Una segunda y última venida en la que Cristo juzgará definitivamente a los vivos y a los muertos en el juicio final (C 1038-41). Esta doctrina a veces se llama “amillennialism”, que reconoce que el reinado de Cristo el Rey comenzó con su ministerio terrenal, incluyendo la fundación de su Iglesia Católica, y que Jesús continúa su reinado a través de su Iglesia hasta que vuelve al clímax del mundo. La enseñanza de la Iglesia está en marcado contraste con la visión popular Protestante de los últimos días del premilenialismo, que sostiene que Jesús regresará a la tierra y tendrá un reinado literal de 1,000 años. En ese reinado propuesto se incluirá la reconstrucción del Templo en Jerusalén, que fue destruido en el año 70 d.C., y la reinstitución en él de los sacrificios del Antiguo Pacto. …

Esta perspectiva premilenial fue promovida prominentemente en el mega-bestseller de Hal Lindsey en 1970 The Late Great Planet Earth , así como en los libros y películas de Left Behind de la vendimia más reciente.

Pero Lindsey y los cristianos afines, que continúan predicando la reconstrucción del templo, están, junto con algunos judíos bien intencionados, equivocados. La gran y triste ironía es que estos cristianos socavan la obra bíblicamente basada en el Nuevo Pacto de Jesús, quien en su único Sacrificio del Calvario cumplió y así hizo obsoletos los sacrificios del Antiguo Pacto (Hb. 8:6-7, 13), que debían ofrecerse en el Templo de Jerusalén. …

La Carta a los Hebreos deja claro que Jesús puso fin definitivamente a la necesidad de los sacrificios repetitivos de los animales de la adoración del templo, cuando sufrió y murió de una vez para siempre (Heb. 7:27). Al hacerlo, culminó su único Sacrificio del Calvario en gloria eterna en el santuario celestial, no un mero terrenal, (Hebreos 8:1-3; 9:11-12, 23-24); y hace que ese Sacrificio esté presente en la tierra “como sacerdote para siempre, según el orden de Melquisedec,” (Heb. 5:6; véase Heb. 5:5-10; 7:23-26); es decir, bajo las apariencias de pan y vino (véase Gén. 26:26-29). …

Entonces, pensar que Dios autorizaría la reinstitución de los sacrificios del Templo es malinterpretar su obra salvífica y también, sin saberlo, blasfemar a Jesús, quien anuló la necesidad de tales sacrificios inferiores (Heb. 9:11-12, 23-28).

Estado allí, hecho eso

Muchos cristianos creen erróneamente que el mayor obstáculo para reconstruir el Templo es el mayor conflicto internacional que resultaría de tener que destruir la Cúpula Islámica de la Roca. Mientras que algunos judíos y musulmanes argumentan que la Cúpula de la Roca podría salvarse en la reconstrucción del corazón de sacrificio del Templo, todo el argumento es, caritativamente declarado, discutible. http://www.catholicworldreport.com/2017/12/03/divinely-planes-obsolescence/

Lo anterior es una mezcla de verdad y error. Thomas Nash tiene razón en que Dios no necesita un templo judío para la remisión de los pecados (véase también ¿Por qué no se requiere un templo judío en Jerusalén?).

Es cierto que Hal Lindsey cree que un templo judío debe ser reconstruido y que él es un premilenialista. Sin embargo, no es cierto que él, y otros que creen que los judíos reconstruirán el templo, crean que Dios requiere esto por los pecados. Creen que Jesús pagó la pena por los pecados por su único sacrificio, por lo tanto, no aceptan la visión católica romana de que Jesús necesita ser sacrificado diariamente a través de la Misa católica, que, por cierto, no era la liturgia original de incluso esa iglesia (para más detalles, ver ¿Cuál fue la Liturgia de la Iglesia Primitiva?).

En lo que respecta al premilenismo, esa NO es originalmente una enseñanza Protestante.

Martín Lutero no enseñó eso ni los luteranos lo enseñan.

Los seguidores inmediatos de Martín Lutero en realidad condenaron a los anabautistas por no aceptar el bautismo infantil y por enseñar el reinado milenario de Cristo como los luteranos se opusieron a esa enseñanza bíblica:

Condenan a los anabautistas, que rechazan el bautismo de los niños…

Artículo XVII: Del retorno de Cristo al juicio. También enseñan que en la Consumación del Mundo Cristo aparecerá para el juicio y resucitará a todos los muertos; Él dará a los piadosos y elegirá la vida eterna y las alegrías eternas, pero los hombres impíos y los demonios condenarán a ser atormentados sin fin. Condenan a los anabautistas, que piensan que habrá un fin a los castigos de los hombres y demonios condenados. Condenan también a otros que ahora están difundiendo ciertas opiniones judías, que antes de la resurrección de los muertos, los piadosos tomarán posesión del reino del mundo, los impíos están reprimidos en todas partes. (La confesión de fe: que fue presentada a Su Majestad Imperial Carlos V. En la dieta de Augsburgo en el año 1530. por Philip Melanchthon, 1497-1560. Traducido por F. Bente y W. H. T. Dau. Publicado en: Triglot Concordia: Los Libros Simbólicos del Ev. Iglesia Luterana. San Luis: Concordia Publishing House, 1921, pág. 95.)

No habría habido ninguna razón para condenar a los grupos por enseñanzas específicas si esos grupos no las enseñaran. Por lo tanto, no solo las fuentes católicas, sino las Protestantes también han condenado el milenarismo.

Los primeros cristianos, incluidos muchos considerados santos por los católicos romanos y ortodoxos orientales, enseñaron el premilenarismo. Para Thomas Nash dar a entender lo contrario es un error histórico.

Papías, que era un escuchador de Juan y un amigo de Policarpo (y es considerado como un santo por los católicos romanos), a principios del siglo II enseñó sobre el reinado milenario. Eusebio registró que Papías (un líder de principios del siglo II) enseñó:

…habrá un período de mil años después de la resurrección de los muertos, y que el reino de Cristo será establecido en forma material sobre esta tierra … (Eusebio. La historia de la Iglesia, Libro III, Capítulo XXIX, Versículo 12, p. 69)

Aquí hay otra traducción de lo anterior:

habrá un milenio después de la resurrección de entre los muertos, cuando el reinado personal de Cristo se establezca en esta tierra (Fragmentos de Papías, VI. Ver también Eusebio, Historia de la Iglesia, Libro 3, XXXIX, 12).

Papías enseñó que sería una época de gran abundancia:

De la misma manera, [Dijo] que un grano de trigo produciría diez mil espigas, y que cada espiga tendría diez mil granos, y cada grano produciría diez libras de harina clara, pura y fina; y que las manzanas, las semillas y la hierba producirían en proporciones similares; y que todos los animales, alimentándose entonces sólo de las producciones de la tierra, se volverían pacíficos” [Testimonio es dado de estas cosas por escrito de Papias, un hombre antiguo, que era un oyente de Juan y un amigo de Policarpo, en el cuarto de sus libros; de cinco libros fueron compuestos por él…] (Fragmentos de Papías, IV).

Ireneo, otro líder herético (pero uno de los católicos romanos consideran un santo), afirmó haber conocido a Policarpo de Esmirna. Aquí hay algo de lo que escribió sobre esto:

Así pues, los seiscientos años de Noé, en cuyo tiempo ocurrió el diluvio a causa de la apostasía, y el número de los codos de la imagen por los cuales estos justos hombres fueron enviados al horno de fuego, indican el número del nombre de aquel hombre en quien se concentra toda la apostasía de seis mil años, y la injusticia, y la Adversus haereses, Libro V, Capítulo 29, Versículo 2. Extraído de los Padres Ante-Nicene, Tomo 1. Editado por Alexander Roberts & James Donaldson. Edición Americana, 1885. Edición en línea Copyright © 2004 por K. Knight).

Por lo tanto, como las opiniones de ciertas [personas ortodoxas] se derivan de discursos heréticos, ambos ignoran las dispensaciones de Dios , y del misterio de la resurrección de los justos , y del reino [terrenal ] que es el comienzo de la incorrupción, por medio del cual los que serán dignos están acostumbrados gradualmente a participar de la naturaleza divina (capere Deum) y ); y es necesario decirles respetando estas cosas, que corresponde primero a los justos recibir la promesa de la herencia que Dios prometió a los padres, y reinar en ella, cuando resuciten para contemplar a Dios en esta creación que está renovada, y que el juicio debe tener lugar después (Ireneo. Adversus haereses, Libro V, Capítulo 32, Versículo 1. Traducido por Alexander Roberts y William Rambaut. De Ante-Nicene Padres, Vol. 1. Editado por Alexander Roberts, James Donaldson, y A. Cleveland Coxe. (Buffalo, Nueva York: Christian Literature Publishing Co.Más información) Revisado y editado para Nuevo Adviento por Kevin Knight. <http://www.newadvent.org/fathers/0103532.htm>.).

Y otra vez dice: “Cualquiera que haya dejado tierras, o casas, o padres, o hermanos, o hijos por causa de Mí, recibirá en este mundo cien veces, y en aquel venidero heredará la vida eterna.Por lo tanto, ¿Cuáles son las cien veces [recompensas] en esta palabra, los entretenimientos dados a los pobres, y las cenas para las que se hace un retorno? Estos han de tener lugar en los tiempos del reino, es decir, en el séptimo día, que ha sido santificado, en el que Dios descansó de todas las obras que Él creó, que es el verdadero sábado de los justos, que no se ocuparán en ninguna ocupación terrenal; sino que tendrán una mesa a mano preparada para ellos por Dios, suministrándoles toda clase. (Adversus haereses, Libro V, Capítulo 33, Versículo 2. Extraído de los Padres Ante-Nicene, Tomo 1. Editado por Alexander Roberts & James Donaldson. Edición Americana, 1885. Edición en línea Copyright © 2004 por K. Knight).

Para que toda la creación, según la voluntad de Dios, obtenga un gran aumento, para que produzca y sostenga frutos tales [como hemos mencionado], Isaías declara: “Y habrá sobre toda montaña alta, y sobre toda colina prominente, agua corriendo por todas partes en aquel día, cuando muchos perezcan, cuando caigan muros. Y la luz de la luna será como la luz del sol siete veces mayor que la del día, cuando Él los sanará la angustia de Su pueblo, y de acabar con el dolor de Su trazo.” Ahora “el dolor de la apoplejía” significa que infligido al principio sobre el hombre desobediente en Adán, es decir, la muerte; que [golpe] el Señor sanará cuando nos resucite de entre los muertos, y restaura la herencia de los padres, como dice Isaías nuevamente: “Y tú estarás confiado en Jehová, y Él te hará pasar por toda la tierra, y te alimentará con la herencia de Jacob tu padre.Esto es lo que el Señor declaró: “Felices son aquellos siervos que el Señor cuando venga encontrarán velando. De cierto os digo que Él se ceñirá, y los hará sentarse [a comer], y vendrá a servirlos. Y si Él viene por la tarde, vigila y los encuentra así, bienaventurados son, porque Él los hará sentarse y ministrar a ellos; o si esto es en el segundo, o en el tercero, bienaventurados son.De nuevo Juan también dice lo mismo en el Apocalipsis: “Bienaventurado y santo el que participa en la primera resurrección.Entonces, también, Isaías ha declarado el momento en que estos eventos ocurrirán; él dice: “Y dije: Señor, ¿cuánto tiempo? Hasta que las ciudades se desperdicia sin habitante, y las casas sin hombres, y la tierra de un desierto. Y después de estas cosas Jehová nos sacará a los hombres lejos (longe nos faciet Deus homines), y los que permanecerán se multiplicarán sobre la tierra.Entonces Daniel también dice esto mismo: “Y el reino y el dominio, y la grandeza de los que están bajo el cielo, se da a los santos del Dios Altísimo, cuyo reino es eterno, y todos los dominios le servirán y le obedecerán.”Y para que la promesa nombre debe ser entendida como una referencia a este tiempo, fue declarada por el profeta: “Y ven tú, y levantarás en tu suerte en la consumación de los días.” Ahora, que las promesas no fueron anunciadas a los profetas y a los padres solamente, sino a las Iglesias unidas a éstos de las naciones (Ireneo. Adversus haereses, Libro V, Capítulo 34, Versículos 2-3. Extraído de los Padres Ante-Nicene, Tomo 1. Editado por Alexander Roberts & James Donaldson. Edición Americana, 1885. Edición en línea Copyright © 2004 por K. Knight).

Sin embargo, si alguno se esfuerza por alegorizar [profecías] de este tipo, no se encontrará con ellos mismos en todos los puntos, y será confutado por la enseñanza de las mismas expresiones [en cuestión]. Por ejemplo: Cuando las ciudades de los gentiles estén desoladas, para que no sean habitadas, y las casas para que no haya hombres en ellas y la tierra quede desolada. Porque, he aquí, dice Isaías, el día del Señor viene más allá de remedio, lleno de furia e ira, para desperdiciar la ciudad de la tierra, y para enraizar a los pecadores de ella. Y otra vez dice: Que sea quitado, que no vea la gloria de Dios.Y cuando se hagan estas cosas, dice, Dios sacará a los hombres lejos, y los que quedan se multiplicarán en la tierra. Y edificarán casas, y las habitarán ellas mismas; y plantarán viñedos, y comerán de ellas mismas. Porque todas estas y otras palabras fueron incuestionables en referencia a la resurrección de los justos, que tiene lugar después de la venida del Anticristo, y la destrucción de todas las naciones bajo su gobierno; en los tiempos de los cuales los justos reinarán en la tierra, fortaleciéndose por los ojos del Señor; y por medio de Él se acostumbrarán a participar en la gloria de Dios el Padre, y gozarán en el reino relaciones sexuales y comunión con los santos ángeles, y unión con los seres espirituales; y [con respecto a] aquellos a quienes el Señor hallará en Adversus haereses, Libro V, Capítulo 35, Versículo 1. Extraído de los Padres Ante-Nicene, Tomo 1. Editado por Alexander Roberts & James Donaldson. Edición Americana, 1885. Edición en línea Copyright © 2004 por K. Knight).

Así Ireneo enseñó claramente que después de 6,000 años de reinado humano iba a haber un reino físico de Dios en la tierra y que los santos resucitados reinarían en ese reino. También se opuso a aquellos que lo alegorizan, que es oficialmente lo que enseñan las religiones grecorromanas.

Irenaeus también enseñó:

Pero cuando este Anticristo haya devastado todas las cosas en este mundo, reinará durante tres años y seis meses, y se sentará en el templo de Jerusalén; y entonces el Señor vendrá del cielo en las nubes, en la gloria del Padre, enviando a este hombre y a los que lo siguen al lago de fuego; pero trayendo para los justos los tiempos del; y restaurando a Abraham la herencia prometida, en cuyo reino el Señor declaró, que “muchos que vienen del oriente y del occidente se sentarían con Abraham, Isaac y Jacob”. (Ireneo. Adversus haereses, Libro V, Capítulo 30:4)

Aquí Ireneo está enseñando que los séptimos mil años comienzan después de que el Anticristo final haya reinado durante 3 1/2 años.

A pesar de que tenía algunas ideas extrañas, incluso Justino Mártir había aprendido sobre el milenio:

Pero yo y otros, que somos cristianos correctos en todos los puntos, estamos seguros de que habrá una resurrección de los muertos, y mil años en Jerusalén, que luego será edificada, adornada y ampliada, declaran los profetas Ezequiel e Isaías y otros.

Porque Isaías habló así concerniente a este espacio de mil años: ‘Porque habrá el nuevo cielo y la nueva tierra, y los primeros no serán recordados, ni entrarán en su corazón; pero encontrarán gozo y alegría en él, lo que yo creo’…Porque como se le dijo a Adán que el día que comió del árbol que moriría, sabemos que no completó mil años. Hemos percibido, además, que la expresión “El día del Señor es como mil años,” está conectada con este tema. Y además, había un cierto hombre con nosotros, cuyo nombre era Juan, uno de los apóstoles de Cristo, que profetizó, mediante una revelación que se le hizo, que los que creyeron en nuestro Cristo morarían mil años en Jerusalén; y que después el general, y, en resumen, la resurrección eterna y el juicio de todos los hombres también tendrían lugar (Diálogo. Capítulos 80-81).

Por lo tanto, Justino está condenando a cualquiera que no crea en un reinado literal de mil años como no “cristianos de mente correcta” o no creyentes. Los líderes del siglo II que profesaban a Cristo, incluidos algunos heréticos, creían claramente en la enseñanza de que Cristo regresaría y reinaría durante mil años en la tierra.

El líder de la Iglesia de Dios (que es considerado un santo por los católicos romanos y ortodoxos orientales), Melito de Sardis enseñó el milenio (Danielou, Cardenal Jean-Guenole-Marie. La teología del cristianismo judío. Traducido por John A. Baker. La prensa Westminister, 1964). Aquí hay más información sobre los puntos de vista de Melito:

Pocos años después de la muerte de San Justino, y en las zonas circundantes de Éfeso, Melito de Sardis, un conocido obispo y sus seguidores defendieron el milenio. Sin duda, tomó prestadas algunas de sus teorías de su compatriota, Papias y confió en el Apocalipsis. (Gry L. Le millenarisme dans ses origines et son developpement. Alphonse Picard, París, 1904, p. 81. Traducido al inglés por Gisele Gaudet, marzo de 2015.)

Se podrían enumerar más (para ver más, consulte el artículo ¿La Iglesia Primitiva Enseñó al Milenarismo?).

Ahora considere que ya en 1966, un Romano Pontífice bendijo un libro que respaldaba una versión del milenarismo.:

Los santos deben reinar con Cristo mil años… Muchos cristianos primitivos tomaron esto como una descripción literal… Milenarios, es decir, creyentes en el reinado de mil años. Esta creencia era común en la Iglesia primitiva … apareció de vez en cuando en la Edad Media, y todavía es defendido por algunas de las sectas más oscuras…

el tiempo de la Primera Resurrección terminará…Es el momento en que el Séptimo Milenio establecerá, y será el día del sábado en el plan de la creación… Ha sido la opinión común entre judíos, gentiles, y cristianos latinos y griegos, que el mundo malo presente no durará más de 6,000 años… Cristianos y judíos, desde el comienzo del cristianismo, y antes, han enseñado El período después de la consumación será el séptimo día de la creación, el sábado … Jerónimo dijo: “Es una creencia común que el mundo durará 6,000 años.”

Creo que a medida que los últimos días llegan a su fin también lo hará el sexto día de la creación (Culligan E. La última guerra mundial y el fin de los tiempos. El libro fue bendecido por el Papa Pablo VI, 1966. TAN Books, Rockford (IL), pp 67, 113-115).

Por lo tanto, ya no enseñan el milenio, ni el plan de 6000 años (para más detalles ver ¿Tiene Dios un plan de 6,000 años? ¿En qué año finalizan los 6.000 años?) son cambios en la comprensión católica romana. Debido a esto, muchos católicos no sabrán cuándo llegará el fin (véase también ¿Cuándo puede comenzar la gran tribulación?).

El premilenarianismo no es una invención de los Protestantes.

Los primeros cristianos y otros profesores de Cristo lo aferraron.

Y nosotros en la Continuación de la Iglesia de Dios (y no somos Protestantes) todavía lo hacemos.

Dicho esto, es cierto que los judíos NO necesitan construir un templo antes de que Jesús regrese para establecer el Reino milenario de Dios.

En cuanto a que el Templo de Jerusalén está actualmente obsoleto, eso es correcto.

Si bien la Biblia dice que los sacrificios de animales se detienen antes del momento en que Jesús regrese para establecer el Reino milenario de Dios, ni la Biblia ni los judíos enseñan que se debe construir un templo judío en el área que se dice que es el Monte del Templo para realizar sacrificios de animales (la ubicación real del templo original es incierta.)

No sólo los representantes del Sanedrín y el Instituto del Templo me dijeron directamente esto, considere que después de que el primer templo de Jerusalén fue construido y dejado en ruinas, la Biblia misma muestra específicamente que los sacrificios se hicieron en el tiempo de Esdras ANTES de que el segundo templo estuviera listo:

6 Desde el primer día del mes séptimo comenzaron a ofrecer holocaustos al SEÑOR. Pero la fundación del templo de Jehová aún no se había establecido. (Esdras 3:6)

Por lo tanto, los judíos saben que pueden realizar sacrificios de animales sin un Templo reconstruido.

Entonces, aunque teológica e históricamente, Thomas Nash cometió muchos errores, su opinión de que los judíos no necesitan un templo para ser reconstruido antes de que Jesús regrese es correcta. También tiene razón en que ciertas ideas asociadas con Jerusalén son obsoletas (véase, por ejemplo, ¿Es necesario que la Iglesia de Dios tenga su sede en Jerusalén?).

Posted in Iglesia Catolica
Acerca de la CCOG
La Continuación de la Iglesia de Dios, que intenta representar al remanente más fiel de la porción de Filadelfia (Apocalipsis 3: 7) de la Iglesia de Dios, basa sus creencias en la Sagrada Biblia. Lea la Declaración de Creencias de la CCOG para más información Declaración de las Doctrinas de la Continuación de la Iglesia de Dios.
Artículos recientes