El Día de la Expiación y el sacrificio de Jesús

El Día de la Expiación y el sacrificio de Jesús

(Foto de Pexels)

COGwriter

Es el Día de la Expiación.

En el hebreo original, la Biblia llama al día Yom Hakippurim (que en hebreo significa “Día de las Expiaciones”).

Los ritos y prácticas originales para el Día de la Expiación se establecen en el capítulo dieciséis de Levítico (cf. Éxodo 30: 10; Levítico 23: 27-31, 25: 9; Números 29: 7-11). Se considera un tiempo de ayuno, durante el cual no se debe consumir ningún alimento ni bebida:

26 Y habló El Eterno a Moisés, diciendo: También el día diez de este mes séptimo será el día de la expiación. 27 Habrá santa convocación para vosotros; afligiréis vuestras almas… 32 Os será un sábado de reposo solemne, y afligiréis vuestras almas; el día nueve del mes, al anochecer, de tarde a tarde, celebraréis vuestro sábado (Levítico 23: 26-27,32).

Este ayuno es históricamente la forma en que la comunidad judía ha interpretado la frase “afligid vuestras almas” en el sentido de ayunar (esto también se verifica en pasajes como Salmo 35: 13; 69: 10 e Isaías 58: 5), a menos que uno esté de alguna manera enfermo, y por eso ya está afligido. Tarde a tarde significa de atardecer a atardecer.

En el Nuevo Testamento, el Día de la Expiación se conoce como “el Ayuno” (Hechos 27: 9). El hecho de que este día fuera referido de esa manera (o incluso en absoluto) es una indicación de que fue observado por los cristianos después de la resurrección de Cristo. La Biblia muestra claramente que los llamados días santos judíos, como Pentecostés, fueron observados por los cristianos después de la resurrección de Jesús (Hechos 2: 1).

En Levítico 16 se analiza una ceremonia única relacionada con el Día de la Expiación:

8 Y Aarón echará suertes sobre los dos machos cabríos; una suerte para El Eterno, y la otra suerte para Azazel. 9 Y presentará Aarón el macho cabrío sobre el cual cayó la suerte para El Eterno, y lo ofrecerá en ofrenda por el pecado. 10 Pero el macho cabrío sobre el cual cayó la suerte para Azazel, será puesto vivo delante de El Eterno, para hacer expiación por él, y enviarlo por Azazel al desierto. (Levítico 16: 8-10, NVI)

8 ‘Y Aarón echó suertes sobre los dos machos cabríos, una suerte para El Eterno, y otra suerte para el macho cabrío de partida; 9 Y Aarón acercó el macho cabrío sobre el cual había subido la suerte a El Eterno, y lo ofreció como ofrenda por el pecado. 10 ‘Y el macho cabrío sobre el cual ha salido la suerte para el macho cabrío de partida será dejado vivo delante de El Eterno para hacer expiación con él, para enviarlo como macho cabrío de partida al desierto. (Levítico 16: 8-10, YLT)

Los cristianos notan los paralelos entre el primero de los dos machos cabríos con Jesús y el segundo de los dos machos cabríos con Satanás (el macho cabrío Azazel).

Puesto que Jesús es asesinado, pero Satanás no.

El macho cabrío sacrificado representa a Cristo que en realidad muere por nuestros pecados. Note Levítico 16: 15-19:

15 Luego degollará el macho cabrío de la ofrenda por el pecado, que es para el pueblo, llevará su sangre detrás del velo, hará con esa sangre como hizo con la sangre del novillo, y la rociará sobre el propiciatorio y delante del propiciatorio. asiento. 16 Así hará expiación por el Lugar Santo, a causa de la inmundicia de los hijos de Israel, y a causa de sus transgresiones, por todos sus pecados; y así hará con el tabernáculo de reunión que permanece entre ellos en medio de su inmundicia. 17 Nadie estará en el tabernáculo de reunión cuando entre a hacer expiación en el Lugar Santo, hasta que salga, para hacer expiación por sí mismo, por su casa y por toda la asamblea de Israel. 18 Y saldrá al altar que está delante de El Eterno, y hará expiación por él, y tomará un poco de sangre del toro y un poco de sangre del macho cabrío, y lo pondrá sobre los cuernos del altar alrededor. 19 Luego rociará sobre ella con su dedo siete veces de la sangre, la limpiará y la santificará de la inmundicia de los hijos de Israel.

El sacrificio de Cristo es un sacrificio expiatorio para reconciliarnos con Dios. Note lo que escribió el apóstol Pablo:

18 Ahora bien, todas las cosas provienen de Dios, que nos reconcilió consigo mismo por medio de Jesucristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación, 19 es decir, que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, sin imputarles sus transgresiones, y nos ha encomendado la palabra de reconciliación (2 Corintios 5: 18-19).

El difunto Herbert W. Armstrong escribió:

Ahora bien, el macho cabrío que Dios seleccionó por sorteo para representar a Cristo era inmolado, como Cristo, su antitipo, fue inmolado. Pero el otro macho cabrío seleccionado por Dios para representar a Azazel no era asesinado, sino conducido vivo a un desierto deshabitado. No era un macho cabrío resucitado, que simbolizaba al Cristo resucitado, porque nunca murió. El desierto deshabitado al que era conducido este macho cabrío no puede, como mostraremos, representar el cielo, adonde fue Cristo. El cielo no está deshabitado ni es un desierto.

Después de que Dios designaba qué macho cabrío representaba a Cristo y cuál a Azazel, el sumo sacerdote (versículo 11) mataba el becerro como ofrenda por el pecado para sí mismo, luego llevaba las brasas de fuego y el incienso aromático al Lugar Santísimo, rociando también la sangre de el novillo ante el propiciatorio, típico del trono de Dios, cubriendo las tablas del testimonio (la ley). Esto se requería que el sumo sacerdote hiciera para purificarse para oficiar y representar a Cristo como Sumo Sacerdote. En el antitipo, esto no se hacía, porque Cristo, nuestro Sumo Sacerdote, no tenía necesidad de esta purificación como la necesitaban los sacerdotes sustitutos típicos.

Ahora el sumo sacerdote levítico estaba listo para salir y oficiar.

Luego, se mataba el macho cabrío que Dios seleccionó por sorteo para representar a Cristo, como ofrenda por el pecado del pueblo. Así, los pecados del pueblo eran llevados por el macho cabrío, así como Cristo, finalmente, de una vez por todas, llevó nuestros pecados en la cruz. Pero Cristo resucitó de entre los muertos y ascendió al trono de Dios en el cielo.

Ahora bien, ¿Quién o qué, a partir de este punto de la ceremonia levítica, tipificaba al Cristo resucitado, que fue al cielo? Algunos dicen que el macho cabrío representa a Azazel. Veamos.

El Cristo resucitado, ahora a la diestra del trono de Dios en el cielo (I Pedro 3:22), ¿Cómo se llama? ¡Nuestro Sumo Sacerdote! ¿Cuál era el tipo terrenal del trono de Dios? ¿El desierto deshabitado? ¡No! ¡Ahí fue donde se fue la cabra viva!

El tipo terrenal del trono de Dios era el propiciatorio en el Lugar Santísimo. Después de que Cristo murió, fue al propiciatorio celestial intercediendo por nosotros, como nuestro Sumo Sacerdote. “… Entra dentro del velo; adonde entró por nosotros el precursor, Jesús, hecho sumo sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec” (Hebreos 6: 19-20).

Ahora bien, ¿Quién o qué, en la ceremonia levítica del Día de la Expiación, tipificaba al Cristo resucitado, nuestro Sumo Sacerdote, que entró tras el velo hacia el trono de Dios en el cielo? La única cabra había sido asesinada. Representaba al Cristo inmolado. Ya no puede representar a Cristo resucitado. El Cristo inmolado no era nuestro Sumo Sacerdote, porque el sacerdocio levítico, con su sumo sacerdote, no terminó hasta que Cristo resucitó de entre los muertos y ascendió al cielo como Sumo Sacerdote según el orden de Melquisedec. Pero el Cristo resucitado era Sumo Sacerdote. Ahora bien, ¿QUIÉN tomó esta parte en las ceremonias levíticas, recreadas temporalmente año tras año, en este Día Santo eterno? ¡Pues, tan obviamente que un niño podía verlo, era el sumo sacerdote levítico, no el macho cabrío que representaba a Azazel!

El tipo de Cristo como Sumo Sacerdote

Tan pronto como el macho cabrío inmolado estuvo muerto, ¿Quién pasó detrás del velo, presentando la sangre de este macho cabrío ante el trono típico de Dios?

Levítico 16:15-16 “Entonces [el sumo sacerdote] degollará el macho cabrío de la ofrenda por el pecado, que es por el pueblo, y [ahora el propio sumo sacerdote tipifica la obra del Cristo resucitado] traerá su sangre detrás del velo…. y lo rociará sobre el propiciatorio, y hará expiación por el lugar santo….”

Y así fue el sumo sacerdote llevando sangre detrás del velo, al propiciatorio, lo que tipificó al Cristo resucitado tomando figurativamente SU sangre, una vez para siempre, detrás del velo hasta el mismísimo trono de Dios en el cielo, para interceder allí por nosotros como Gran sacerdote. Seguramente esto es tan claro que un niño puede verlo.

El macho cabrío sacrificado representaba a Jesús crucificado. El sumo sacerdote, al llevar la sangre de este macho cabrío inmolado al velo del propiciatorio en el Lugar Santísimo, un tipo del trono de Dios, representó e hizo la obra del Cristo resucitado, quien ascendió a la diestra de la Majestad. en lo alto, allí intercediendo como nuestro Sumo Sacerdote. (Fiestas Paganas o Días Santos de Dios ¿Cuáles? http://www.cogwriter.com/hwa-paganh.htm)

Los Días Santos de las Escrituras hebreas tienen aplicabilidad ahora y todos ayudan a señalar a Jesucristo. En cuanto a por qué se muestra a Jesús en la Pascua y la Expiación, eso se analiza en nuestro sermón: La Expiación y el Plan de Ayuno de Dios https://www.youtube.com/watch?v=P7Hin51ok-I.

En el Antiguo Testamento, el Día de la Expiación incluía una ceremonia en la que el macho cabrío Azazel era enviado al desierto (Levítico 16: 1-10). Los cristianos ven este envío del macho cabrío de Azazel como una imagen del tiempo durante el milenio cuando Satanás será atado y enviado lejos por mil años en el abismo (Apocalipsis 20: 1-4). Esto significa que Satanás no podrá tentar ni engañar durante ese tiempo. El macho cabrío Azazal no fue asesinado, ni tampoco se representa a Satanás siendo asesinado.

Debido al sacrificio de Jesús, los cristianos no sacrifican un macho cabrío para observar este día (cf. Hebreos 10: 1-10).

Sin embargo, aunque Jesús fue nuestro cordero pascual sacrificado por nosotros (1 Corintios 5: 7-8) y fue inmolado sólo una vez (Hebreos 9: 28), también vemos un momento distinto a la Pascua en el que Jesús es inmolado ceremonialmente.

¿Por qué?

Muchos han especulado, pero parece haber pistas bíblicas, junto con el hecho de que esto sucede antes de la liberación del segundo macho cabrío.

¿Por qué dos sacrificios ya que Jesús sólo fue sacrificado una vez?

Por la forma cómo los días santos bíblicos representan el plan de salvación de Dios.

Las fiestas bíblicas comienzan con el sacrificio de Jesús (Pascua), la expulsión del pecado (Días de los Panes sin Levadura) y el llamado de las primicias en esta era (Pentecostés), que es el comienzo de la era de la Iglesia (cf. Hechos 2). . La era de la Iglesia termina cuando Jesús regresa después de que se toca la última trompeta (La Fiesta de las Trompetas desencadena una secuencia de siete trompetas). El Día de la Expiación viene después de la Fiesta de las Trompetas y, en secuencia, ocurre DESPUÉS de que termina la era de la iglesia.

El sacrificio de Pascua de Jesús representó Su sacrificio por aquellos llamados durante la era de la Iglesia, mientras que el sacrificio de Expiación representa que Jesús NO SÓLO MURIÓ POR LOS ELEGIDOS sino por todos (cf. Juan 3: 16-17). ¡Eso también está relacionado con Él regresando por segunda vez para salvación!

Esta es una verdad que ha sido restaurada en la Continuación de la Iglesia de Dios.

Esta era dura hasta que Jesús regrese, lo que hace en la séptima y última trompeta (1 Corintios 15: 52), que es una de las trompetas representadas en la Fiesta de las Trompetas. Después de que termine la era de la iglesia, el sacrificio de Jesús será aceptado por más que los elegidos de la era de la iglesia. NO es porque Jesús será sacrificado nuevamente.

Jesús es el “autor y consumador de nuestra fe” (Hebreos 12: 2). La Pascua muestra parte de por qué Él es el autor y el Día de la Expiación nos ayuda a mostrarnos que Él es el consumador (al igual que Su regreso con la última trompeta en la Fiesta de las Trompetas).

Entonces, aunque los protestantes y los grecorromanos tienden a pensar que la expiación fue solo un evento pasado, esta comprensión del Día de la Expiación apunta a un tiempo futuro y muestra un aspecto del plan de salvación de Dios que la mayoría parece haber pasado por alto.

Como cristianos, esta representación de Jesús como el macho cabrío de la expiación también nos muestra que no somos “mejores” que los demás (cf. 1 Corintios 1: 26-31) y que aunque somos nosotros los que hemos aceptado el sacrificio de Pascua de Jesús ahora, otros aceptarán Su sacrificio expiatorio más adelante (ver también OFERTA Universal de Salvación, Apokatastasis: ¿Puede Dios salvar a los perdidos en una era venidera? Cientos de escrituras revelan el plan de salvación de Dios https://www.cogwriter.com/universal-offer-of-salvation-apokatastasis.pdf).

Dado que la Biblia llama a Satanás “el dios de este siglo” que ha “cegado” al mundo (2 Corintios 4: 4), la mayoría ha sido cegada y aún no ha sido cubierta por el sacrificio de Jesús. Sin embargo, esto sucederá para casi todos los que serán llamados, ya sea en este siglo o en el venidero (Mateo 12: 32). Mostrar el sacrificio, ceremonialmente después de que termina la era de la iglesia en el Día de la Expiación, ayuda a demostrar que el sacrificio de Jesús no fue solo para aquellos llamados en la era de la iglesia, ya que el plan de Dios incluye ofrecer salvación a todos, y no solo a los elegidos de hoy.

Al mostrar el sacrificio antes de que se soltara el otro macho cabrío, esto muestra que Jesús no estaba quitando los pecados de Satanás.

Jesús tomó el castigo de todos los seres humanos. Pero no se aplica a los humanos hasta que Dios nos llama y nos concede el arrepentimiento (Juan 6: 44) y llegamos a estar dispuestos a arrepentirnos y llegamos a creer. No sólo en Jesús, sino que creemos al Hijo y creemos al Padre, es decir, creemos lo que Ellos dicen. Además, lo demostramos al arrepentirnos, al ser bautizados, al recibir el Espíritu Santo (Hechos 2:38) y al tratar de vivir como Ellos quieren que vivamos (cf. 1 Juan 2: 6).

Las personas que intentan ser fieles a la Biblia han observado el Día de la Expiación y nosotros, los fieles de la Continuación de la Iglesia de Dios , seguimos haciéndolo en el siglo XXI.

Nos complace anunciar este ofertorio del Día de la Expiación desde su canal ContinuingCOG http://www.youtube.com/continuingcog:

17:17

Ofertorio del Día de la Expiación

¿Debe usted dar una ofrenda en el Día de la Expiación? ¿Puede usted comprar tu salvación? ¿Fue Jesús el sacrificio expiatorio según el Nuevo Testamento? ¿Cuáles deberían ser nuestras prioridades? ¿Deberíamos querer ayudar a los pobres? ¿Las ofrendas son sólo para uso personal del ministro? ¿Qué pasa con el apóstol Pablo? ¿Tiene usted fe para dar? ¿La obra de Dios necesita su dinero? ¿Cómo se realizará la obra? ¿Debería hacerse esa obra de manera engañosa? ¿Se está engañando usted a sí mismo? El Dr. Thiel aborda estos asuntos en este ofertorio.

Aquí hay un enlace: Ofertorio del Día de la Expiación https://www.youtube.com/watch?v=tvynVkRIjPU.

Aquí hay un sermón elaborado para 2023:

1:16:10

Yom Kipur: el día de la expiación

Los judíos lo llaman ‘Yom Kippur’ o ‘Día de la Expiación’, al igual que algunos cristianos. El Nuevo Testamento lo llama ‘el Ayuno’ en Hechos 27: 9. ¿Se supone que los cristianos deben guardar el Día de la Expiación y ayunar en él? ¿Por qué ayunar? ¿Todos tenemos que ayunar? ¿El ayuno tiene que ver con evitar toda comida y bebida? ¿La abstinencia de cafeína puede provocar dolores de cabeza? ¿Cómo dicen los judíos que nos preparemos para ayunar? ¿Existen beneficios espirituales y para la salud asociados con el ayuno? ¿Estuvo Jesús representado por el macho cabrío sacrificado para la ofrenda por el pecado por el Sumo Sacerdote en Levítico 16? ¿Es Jesús nuestra expiación? ¿Podrían la matanza del cordero pascual y el macho cabrío de la ofrenda por el pecado del Día de la Expiación ayudar a imaginar que el sacrificio de Jesús fue para los elegidos (a través de la Pascua) y que el resto sería llamado después de la Era de la Iglesia (a través de la matanza del macho cabrío de la Expiación)? ¿Qué pasa con Satanás/Azazel y su papel? ¿Estará atado Satanás por 1000 años? ¿Guardaron los primeros cristianos el Día de la Expiación? ¿Hay algún registro que demuestre que los cristianos han guardado el Día de la Expiación durante toda la Era de la Iglesia? ¿Por qué los cristianos ayunamos, pero no realizamos sacrificios de animales en el Día de la Expiación? ¿Qué enseña oficialmente la Continuación de la Iglesia de Dios sobre el Día de la Expiación?

Aquí hay un enlace a nuestro sermón: Yom Kipur: El Día de la Expiación https://www.youtube.com/watch?v=72WiJYOPbZY.

Aquí hay un sermón elaborado y recomendado para 2022:

1:12:04

El plan del día de la expiación de Dios

El Día de la Expiación se analiza en el Antiguo Testamento y se lo conoce como “el Ayuno” en el Nuevo Testamento. ¿Cómo se representa esto en el plan de Dios? ¿Oró Jesús para que fuéramos uno con Dios? ¿Por qué ayunar? ¿Aquellos que pueden ayunar, evitan comer y beber de atardecer a atardecer y no trabajan en el Día de la Expiación? ¿Qué pasa con los lactantes y los niños pequeños? ¿Jesús simplemente murió por los llamados en esta época? ¿Qué pasa con todos los demás? Dado que la Biblia muestra que Jesús sólo necesitaba morir una vez, ¿por qué vemos ceremonias relacionadas con la Pascua y la Expiación que representan su muerte? ¿El momento del Día de la Expiación ayuda a indicar que es parte del plan de Dios? ¿Debemos considerar a los demás mientras “afligimos nuestras almas”? ¿Qué pasa con Satanás y su papel en nuestros pecados? ¿Llegará un tiempo sin penas? ¿Cómo puede ayudarte el ayuno? El Dr. Thiel aborda estos asuntos y más.

Aquí hay un enlace al sermón: El plan del día de la expiación de Dios https://www.youtube.com/watch?v=T32acc_lvFg.

Aquí hay un sermón elaborado y recomendado para 2021:

1:11:14

Jesús LA expiación

Los judíos lo llaman Yom Kipur y los cristianos lo llaman Día de la Expiación. En hebreo transliterado, la Biblia llama al día Yom Hakippurim, que en hebreo significa “Día de las Expiaciones”. ¿Qué dicen las escrituras del Antiguo Testamento al respecto? ¿Por qué se asocia el ayuno con esto? ¿Jesús derramó Su sangre sólo por los cristianos de esta época? ¿Qué pasa con la era venidera? Si Jesús sólo debe ser sacrificado una vez, ¿por qué se le sacrifica simbólicamente como el cordero pascual y también como uno de los machos cabríos asociados con la ceremonia de la Expiación en el Libro de Levítico? ¿Se hace referencia al Día de la Expiación en el Libro de los Hechos? ¿Existe evidencia de que los cristianos guardaron el Día de la Expiación durante toda la era de la iglesia? ¿Por qué deberían observarlo los cristianos? El Dr. Thiel aborda estos temas y más en este sermón en video.

Aquí hay un enlace al sermón: Jesús LA Expiación https://www.youtube.com/watch?v=WqdRD8tR5Sc.

Aquí hay un sermón en español hecho para 2023:

El Día de Expiación y Su Futuro

Aquí está el enlace: El Día de Expiación y Su Futuro https://www.youtube.com/watch?v=5z25xO9FTi0.

Posted in Fiestas y Sabbath
Acerca de la CCOG
La Continuación de la Iglesia de Dios, que intenta representar al remanente más fiel de la porción de Filadelfia (Apocalipsis 3: 7) de la Iglesia de Dios, basa sus creencias en la Sagrada Biblia. Lea la Declaración de Creencias de la CCOG para más información Declaración de las Doctrinas de la Continuación de la Iglesia de Dios.
Artículos recientes