Día de la Expiación y el destino de Satanás

Día de la Expiación y el destino de Satanás

Representación del siglo XVII de la atadura de Satanás

COGwriter

El Día de la Expiación dura desde la puesta del sol del 24 de septiembre hasta la puesta del sol del 25 de septiembre de 2023. (Una versión de este artículo también está disponible en español: https://www.cdlidd.es/el-macho-cabrio-degollado-representa-a– Jesús/ ).

En el Antiguo Testamento se analiza una ceremonia única relacionada con el Día de la Expiación:

5 Y de la asamblea de los hijos de Israel tomará dos machos cabríos para el pecado, y un carnero para el holocausto. (Levítico 16: 5, traducción literal de Smith; tenga en cuenta que este versículo no establece que ambos machos cabríos sean para ofrendas por el pecado. Vemos en el versículo 15 que solo uno de los machos cabríos se describe como “la ofrenda por el pecado”).

8 Y Aarón echará suertes sobre los dos machos cabríos; una suerte para El Eterno, y la otra suerte para Azazel. 9 Y presentará Aarón el macho cabrío sobre el cual cayó la suerte para El Eterno, y lo ofrecerá en ofrenda por el pecado. 10 Pero el macho cabrío sobre el cual cayó la suerte para Azazel, será puesto vivo delante de El Eterno, para hacer expiación por él, y enviarlo por Azazel al desierto. (Levítico 16: 8-10, NVI)

8 ‘Y Aarón echó suertes sobre los dos machos cabríos, una suerte para El Eterno, y otra suerte para el macho cabrío de partida; 9 Y Aarón acercó el macho cabrío sobre el cual había subido la suerte a El Eterno, y lo ofreció como ofrenda por el pecado. 10 ‘Y el macho cabrío sobre el cual ha salido la suerte para el macho cabrío de partida será dejado vivo delante de El Eterno para hacer expiación con él, para enviarlo como macho cabrío de partida al desierto. (Levítico 16: 8-10, YLT)

Los cristianos notan los paralelos entre el primero de los dos machos cabríos, siendo Jesús la ofrenda por el pecado en el versículo 9, y el segundo de los dos machos cabríos atado con Satanás (el macho cabrío Azazel).

Ahora el macho cabrío que representa a Jesús sí es asesinado, pero el macho cabrío que representa a Satanás no (lo que es paralelo a su colocación en el abismo durante 1000 años en Apocalipsis 20).

Mientras que las autoridades judías y la antigua Iglesia de Dios Mundial publicaron que el macho cabrío Azazel de Levítico 16 tenía que ver con Satanás/demonios (ver El Día de la Expiación – Su significado cristiano https://www.cogwriter.com/atonement.htm), la CGG: Iglesia del Gran Dios https://www.cogwriter.com/cgg.htm afirma que el macho cabrío es en realidad Jesús, no Satanás. Hace varias horas, CGG envió lo siguiente:

Los dos machos cabríos de la ceremonia única del Día de la Expiación se mencionan por primera vez en Levítico 16: 5, que contiene un detalle que a menudo se pasa por alto: “Y tomará de la congregación de los hijos de Israel dos cabritos de los machos cabríos como ofrenda por el pecado , y un carnero en holocausto” (énfasis nuestro en todo el texto, a menos que se indique lo contrario).

Los “dos cabritos” juntos son una sola ofrenda por el pecado… Una razón por la que los animales tenían que ser de la más alta calidad es que fueron ofrecidos a Dios, quien sólo merece lo mejor. Una segunda razón es que cada animal sacrificado prefiguraba al Salvador, que era enteramente sin mancha ni defecto.

En el simbolismo de un sacrificio sustitutivo, se elige a un participante inocente para que cargue con los pecados del culpable. Sin embargo, esto no se aplica en absoluto a Satanás, porque sus milenios de pecado hacen imposible que se le presente como intachable o inocente. (El Bereano. Enviado: lunes 18 de septiembre de 2023 a las 08:17:12 AM EDT Asunto: Levítico 16:5 (Versículo y comentario diario)

CGG malinterpreta Levítico 16. Note lo siguiente:

5 Y de la asamblea de los hijos de Israel tomará dos machos cabríos para el pecado, y un carnero para el holocausto. (Levítico 16: 5, traducción literal de Smith; tenga en cuenta que no establece que ambos machos cabríos sean para ofrendas por el pecado. Vemos en el versículo 15 que solo uno de los machos cabríos se describe como “la ofrenda por el pecado”).

8 Y Aarón echará suertes sobre los dos machos cabríos; una suerte para El Eterno, y la otra suerte para Azazel. 9 Y presentará Aarón el macho cabrío sobre el cual cayó la suerte para El Eterno, y lo ofrecerá en ofrenda por el pecado. 10 Pero el macho cabrío sobre el cual cayó la suerte para Azazel, será puesto vivo delante de El Eterno, para hacer expiación por él, y enviarlo por Azazel al desierto. (Levítico 16: 8-10, NVI)

8 ‘Y Aarón echó suertes sobre los dos machos cabríos, una suerte para El Eterno, y otra suerte para el macho cabrío de partida; 9 Y Aarón acercó el macho cabrío sobre el cual había subido la suerte a El Eterno, y lo ofreció como ofrenda por el pecado. 10 ‘Y el macho cabrío sobre el cual ha salido la suerte para el macho cabrío de partida será dejado vivo delante de El Eterno para hacer expiación con él, para enviarlo como macho cabrío de partida al desierto. (Levítico 16: 8-10, YLT)

15 Luego degollará el macho cabrío de la ofrenda por el pecado, que es para el pueblo , meterá su sangre dentro del velo, hará con esa sangre como hizo con la sangre del novillo, y la rociará sobre el propiciatorio y delante del propiciatorio. (Levítico 16: 15, NVI)

Note que uno de los machos cabríos es para “El Eterno” y el otro para Azazel. Jesús era a menudo el “Yahveh/El Eterno” en las escrituras hebreas. Tenga en cuenta también que el segundo macho cabrío NO se llama posteriormente ofrenda por el pecado (solo el macho cabrío que se matará se identificó de esa manera más adelante), pero cuando se eligió inicialmente, no estaba claro qué macho cabrío sería la ofrenda por el pecado antes de que se echaran las suertes.

Los cristianos notan los paralelos entre el primero de los dos machos cabríos con Jesús siendo la ofrenda por el pecado en el versículo 9 y el segundo de los dos machos cabríos con Satanás (el macho cabrío de Azazel).

En lo que respecta al punto de vista de CGG sobre los animales sacrificados, considere que la cabra que fue liberada en el desierto no fue sacrificada, lo que invalida la posición de que todos los animales sacrificados debían estar sin defecto físico.

¿Podrían Satanás o sus ministros parecer exteriormente sin defecto alguno?

Sí, como escribió el apóstol Pablo:

14… Porque el mismo Satanás se transforma en ángel de luz. 15 Por tanto, no es gran cosa si también sus ministros se transforman en ministros de justicia, cuyo fin será conforme a sus obras. (2 Corintios 11: 14-15)

Esa es parte de la razón por la que se echaron suertes para determinar cuál era el macho cabrío para la ofrenda por el pecado y el otro para Azazel.

En cuanto a ‘Azazel’, observe lo siguiente:

R. Menachem interpreta a Azazel de Samael, el ángel de la muerte, el diablo, el príncipe que tiene poder sobre los lugares desolados: Hay varios escritores cristianos de gran notoriedad, que entienden esto del diablo como Orígenes (b), entre los antiguos; y de los modernos, Cocceius (c), Witsius (d) y Spencer (e), quienes piensan que estos dos machos cabríos significan el doble respeto de Cristo nuestro Mediador; uno a Dios, como Juez, a quien satisfizo con su muerte; el otro al diablo, enemigo con el que entró en conflicto en vida; quien, según la profecía, iba a ser entregado a Satanás y le heriría el calcañar; y quién había de venir, y vino al desierto de este mundo… (Gill, John. Exposición de la Biblia entera. [1746-63])

Entonces, básicamente un rabino judío (“R.” es una abreviatura de rabino) y ciertos líderes que profesaban a Cristo creían que el macho cabrío de Azazel representaba a Satanás. Y eso es consistente con los pasajes de Levítico 16 y otras escrituras.

Observe más sobre parte de una ceremonia del Antiguo Testamento que ocurrió en el Día de la Expiación:

Y cuando haya terminado de expiar el lugar santo, el tabernáculo de reunión y el altar, traerá el macho cabrío vivo. Aarón pondrá ambas manos sobre la cabeza del macho cabrío vivo, confesará sobre él todas las iniquidades de los hijos de Israel, y todas sus transgresiones, respecto a todos sus pecados, poniéndolas sobre la cabeza del macho cabrío, y lo despedirá. al desierto por mano de un hombre idóneo. El macho cabrío llevará sobre sí todas sus iniquidades a una tierra deshabitada; y soltará el macho cabrío en el desierto… Y el que soltó el macho cabrío como chivo expiatorio lavará sus vestidos y bañará su cuerpo en agua, y después podrá entrar al campamento (Levítico 16: 20-22, 26).

Note que la expiación termina después de que se sacrifica el primer macho cabrío. La expiación no es parte del simbolismo del segundo macho cabrío. Si bien algunos comentaristas protestantes entienden esto correctamente, otros no saben qué representa el macho cabrío de Azazel o piensan que representa la vida física de Cristo. Sin embargo, esa última explicación no parece ser consistente con las declaraciones en Levítico 16: 26 (en negrita arriba).

¿Por qué?

Porque fíjese que es un hombre apto el que lleva el macho cabrío al desierto y tiene que lavarse después de haber soltado el macho cabrío aza’zel. Si el segundo macho cabrío representara a Cristo, el hombre apto tendría que lavarse ANTES de tocar el macho cabrío (cf. Levítico 16: 4) y no DESPUÉS de soltarlo. Tocar al que representa a Satanás lo haría a uno impuro, no tocar al que representa a Cristo. En Levítico 15 se demostró claramente que era necesario lavarse después de tocar/estar expuesto a varias cosas consideradas inmundas.

Alguien lleva al macho cabrío vivo a una tierra deshabitada, mientras que Jesús ascendió al cielo después de su resurrección, y el cielo no está deshabitado.

Algunos que afirman que Jesús fue el macho cabrío liberado han señalado la siguiente declaración de Juan el Bautista para respaldar esa opinión:

29… ¡Mirad! ¡El Cordero de Dios que quita el pecado del mundo! (Juan 1: 29)

Sin embargo, Jesús no quitó los pecados del mundo al irse, Él quitó los pecados mediante Su sacrificio (cf. Hebreos 10: 11-12).

La Biblia también enseña:

28 … Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos (Hebreos 9: 28)

No dos veces como el segundo macho cabrío, que era el macho cabrío que representaba a Azazel.

Note también:

17 Si una persona peca y hace cualquiera de estas cosas que están prohibidas por los mandamientos de El Eterno, sin saberlo, es culpable y llevará su iniquidad. (Levítico 5: 17)

15 El que maldice a su Dios, llevará su pecado. (Levítico 24: 15)

Los pecadores impenitentes deben cargar con sus pecados. Satanás no se arrepiente y ha tenido parte en hacer que otros pequen; Satanás cargará con sus pecados, lo que incluye su parte en empujar a otros a pecar, no para quitar los pecados de los demás, sino para cosechar lo que ha sembrado (cf. (Gálatas 6: 7).

Además, también le es aplicable lo siguiente:

52 … cargad también con vuestra propia vergüenza, porque los pecados que habéis cometido fueron más abominables que los de ellos; (Ezequiel 16: 52)

Considere lo siguiente relacionado con Satanás y su influencia:

2 … príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora actúa en los hijos de desobediencia, 3 entre los cuales también todos nosotros en otro tiempo nos conducíamos en los deseos de nuestra carne, cumpliendo los deseos de la carne y de la mente, y éramos por naturaleza hijos de ira, al igual que los demás. (Efesios 2: 2-3)

44 Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. Fue homicida desde el principio y no permanece en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, habla por su propia cuenta, porque es mentiroso y padre de mentira. (Juan 8: 44)

El Nuevo Testamento claramente está culpando a Satanás, y también sabemos que Dios también lo hizo comenzando cuando Satanás engañó a Eva (Génesis 3: 1-14).

La antigua Iglesia de Dios Universal enseñó:

La palabra inglesa chivo expiatorio no es una traducción correcta de la palabra hebrea inspirada por Dios. La mayoría de las Biblias con traducciones marginales muestran que la palabra original era azazel. ¡Azazel se refiere nada menos que a Satanás el diablo!

La palabra moderna chivo expiatorio tiene una connotación totalmente errónea. Originalmente, los traductores interpretaron que el significado de azazel era cabra de escape (la cabra a la que se permitía escapar en el desierto). Pero hoy en día la palabra inglesa chivo expiatorio significa “alguien que carga con la culpa o la culpa por los demás”. Como veremos, ¡Azazel (Satanás) cargará con su propia culpa! ( MINIESTUDIO: El Día de la Expiación en el Gran Plan Maestro de Dios. Buenas Noticias, agosto de 1983 )

Lo que le sucedía al macho cabrío vivo en Levítico 16 es un símbolo de Satanás por tres razones básicas:

  1. El término chivo expiatorio es una traducción inapropiada al inglés, ya que implica que se echa la culpa a quien no la merece. El término hebreo en realidad es aza’zel. Este es un término que algunos judíos históricamente han atribuido a un adversario satánico.
  2. Satanás cosechará lo que siembra (Gálatas 6: 7) y sí, tiene la culpa del pecado, incluidos los pecados de otros, ya que ha estado involucrado en su influencia desde los tiempos de Adán y Eva hasta el presente.
  3. Lo que sucede con el macho cabrío de Azazel y lo que le sucede a Satanás es bastante similar, si se compara Levítico 16: 20-22, 26 con Apocalipsis 20: 1-3.

El cumplimiento del Nuevo Testamento de la atadura de Azazel/Satanás

Lugar llamado ‘La casa del diablo’ en Nueva Zelanda

El Nuevo Testamento muestra que Satanás estará atado durante mil años a ser mantenido alejado de la humanidad durante el reinado milenario de Jesucristo:

1 Entonces vi un ángel que descendía del cielo, con la llave del abismo y una gran cadena en la mano. 2 Echó mano al dragón, la serpiente antigua, que es el diablo y Satanás, y lo ató por mil años; 3 y lo arrojó en el abismo, y lo encerró y le puso un sello, para que no engañara más a las naciones hasta que se cumplieran los mil años. Pero después de estas cosas es necesario que lo dejen en libertad por un tiempo. (Apocalipsis 20: 1-3)

Dado que lo anterior es consistente con la ceremonia en el Antiguo Testamento acerca de traer (esencialmente arrojar) el macho cabrío de Azazel al desierto, parece que la atadura y el lanzamiento de Satanás al abismo ocurrirán en la Expiación.

Note que el Antiguo Testamento muestra que es un hombre apto el que coloca al macho cabrío Azazel, que carga con la culpa de los pecados, en el desierto y en el Nuevo Testamento es un ángel que coloca a Satanás, que trajo el pecado al mundo, en el desierto de el pozo sin fondo.

Algunos líderes católicos romanos, curiosamente, creen que esto ya sucedió física o espiritualmente:

Apocalipsis 20: 1-3 … Dios siempre ha respetado nuestra libertad de elegir entre la fidelidad al pacto con él y la apostasía. Ése parece ser el punto teológico de este período de mil años que está relativamente libre de tentaciones satánicas. (Kurz, W. ¿Qué dice la Biblia sobre el fin de los tiempos? Una visión católica. Servant Books, Cincinnati. Nihil Obstat : Kistner H., Schehr TP Imprimi Potest : Link F., Paul JM Imprimatur : Carl K. Moeddel, Vicario Obispo General y Auxiliar, Arquidiócesis de Cincinnati, 19 de julio de 2004, páginas 168, 173-174)

Milenio {sic}: Dado que el Santo Oficio decretó (21 de julio de 1944) que no se puede enseñar con seguridad que Cristo en Su Segunda Venida reinará visiblemente con sólo algunos de Sus santos (resucitados de entre los muertos) durante un período de tiempo antes de la juicio final y universal, un milenio espiritual se ve en Apoc. 20: 4-6. San Juan ofrece una recapitulación espiritual de la actividad de Satanás y del reinado espiritual de los santos con Cristo en el cielo y en Su Iglesia en la tierra. Cuando el cristianismo triunfó sobre la Bestia (en su sexta cabeza, el imperio romano pagano), Satanás quedó encadenado. Con la reaparición de la Bestia en el imperio mundial anticristiano (la séptima cabeza), será desencadenada y reunirá todas sus fuerzas contra la Iglesia hasta el pico de la persecución bajo el Anticristo. Mientras tanto, la iglesia disfrutó su milenio {sic} con Cristo entronizado entre las naciones. (LeFrois, Bernard J. Interpretación escatológica del Apocalipsis. The Catholic Biblical Quarterly, Vol. XIII, págs. 17-20; Citado en Culleton RG. The Reign of Antichrist, 1951. Reimpresión de TAN Books, Rockford (IL), 1974, pág.9).

Note que lo anterior sugiere que Satanás desapareció hace mil años. ¿Cree alguna persona pensante que Satanás alguna vez estuvo atado y alejado de la tierra durante 1.000 años después de que se escribió el Apocalipsis (al que los católicos romanos a menudo se refieren como el Apocalipsis)? Esto nunca ha sucedido literal o espiritualmente, aunque sucederá en el milenio (ver también ¿La Iglesia Primitiva enseñó milenarismo? http://www.cogwriter.com/millenarianism.htm).

Contrariamente a las afirmaciones de aquellos que no toman esta porción del Apocalipsis literalmente, esta atadura de Satanás de 1000 años ciertamente no ha tenido lugar desde que Juan fue inspirado para escribir el Apocalipsis.

El Nuevo Testamento muestra que el evangelista gentil Lucas sabía acerca del Día de la Expiación cuando escribió:

9 … navegar ahora era peligroso porque el ayuno ya había terminado (Hechos 27: 9).

La Declaración de Creencias de la Continuación de la Iglesia de Dios http://www.ccog.org/statement-of-beliefs-of-the-continuing-church-of-god/ establece esto sobre el Día de la Expiación (y hay más detalles en el artículo El Día de la Expiación: su significado cristiano https://www.cogwriter.com/atonement.htm):

El Día de la Expiación , llamado “el Ayuno” en el Nuevo Testamento (Hechos 27: 9), ayuda a mostrar nuestras propias debilidades y necesidad de estar más cerca de Dios (Isaías 58: 5, 11). Este día muestra que Jesús fue el sacrificio expiatorio por nuestros pecados ahora (1 Juan 4: 9-10; cf. Levítico 16: 15-16) y aquellos que serán llamados en el “siglo venidero” (Mateo 12: 32; Marcos 10: 30; Lucas 18: 30; cf. Hechos 3: 21). También ayuda a imaginar que Satanás tiene un papel en los pecados de la humanidad y que será castigado estando atado por mil años (Apocalipsis 20: 1-3; cf. Levítico 16: 20-26; Isaías 14: 12-16).

Si bien algunos creen que lo que el Antiguo Testamento describe ya es pasado, la realidad es que los Días Santos ayudan a mostrar el plan de salvación de Dios y, en el caso del Día de la Expiación, también muestra el papel de Satanás en el pecado y su vinculación venidera durante 1000 años.

En lo que respecta al destino de Satanás, la Continuación de la Iglesia de Dios publicó el siguiente sermón en su canal ContinuingCOG pronunciado por el difunto diácono Richard Close:

1:41:10

Destino de satanás

¿Es Satanás inmortal? ¿Tiene vida eterna? ¿O perecerá? ¿Creerá usted lo que dice la Biblia sobre esto? Richard Close examina muchas escrituras que indican que el destino final de Satanás ha sido revelado.

Aquí hay un enlace al sermón: Destino de Satanás https://www.youtube.com/watch?v=N04AScCvVYQ.

Posted in Fiestas y Sabbath
Acerca de la CCOG
La Continuación de la Iglesia de Dios, que intenta representar al remanente más fiel de la porción de Filadelfia (Apocalipsis 3: 7) de la Iglesia de Dios, basa sus creencias en la Sagrada Biblia. Lea la Declaración de Creencias de la CCOG para más información Declaración de las Doctrinas de la Continuación de la Iglesia de Dios.
Artículos recientes