7 puntos judíos y 7 respuestas de la CCOG relacionados con Rosh Hashanah

7 puntos judíos y 7 respuestas de la CCOG relacionados con Rosh Hashanah

Shofar

Una trompeta de cuerno de animal

COGwriter

La Fiesta de Trompetas comenzó después de la puesta del sol en septiembre 24, 2014 y termina a la puesta del sol en septiembre 25. Los judíos modernos guardan una versión de ella que ellos llaman Rosh Hoshahah.

Miremos siete puntos de un artículo titulado La guía Rosh Hashanah para los perplejos, 2014 (septiembre 24, 2014. http://www.algemeiner.com/2014/09/24/the-rosh-hashanah-guide-for-the-perplexed-2014/) que está concebida para dar una explicación a los judíos acerca del actual significado judío del día.

Aquí está el primer punto judío:

1 Rosh Hashanah es un día de fiesta universal, de renovación, de inventario y de esperanza, celebrado en el 6o. día de la Creación, que produjo el primer ser humano, Adán.

La Biblia sostiene que en el primer día del séptimo mes del calendario bíblico, habrá un “descanso de Sabbath, un memorial de sonido de trompetas, una santa convocación” (Levítico 23: 23-24). La idea de que esto coincida con el sexto día de la creación es un punto de vista sostenido por ciertos rabinos en el Talmud. El Talmud es básicamente un libro de tradiciones escrito entre 70-500 D.C.

Ciertos profesores judíos enseñaban que la creación fue más probablemente en el Otoño, en lugar de la Primavera, porque en Génesis 1: 11 cuando Dios afirma, “Produzca la tierra hierba, la hierba que produce semilla, y el árbol de fruto que produce frutos”, esto sería en el Otoño, pues es entonces cuando hay tanto hierba como fruto en los árboles. La creación probablemente fue en el Otoño, pero Génesis 1: 3-4 más probablemente fue el primer día del séptimo mes puesto que es llamado el primer día en el que los humanos fueron creados (Génesis 1: 24-31), pero esa designación del séptimo mes no es segura desde la Biblia.

Aquí está el segundo punto judío:

2. Rosh significa, en hebreo, “comienzo”, “primero”, “cabeza”, “jefe”. La palabra en hebreo de Rosh (ראש) es la raíz de la palabra hebrea para Génesis (בראשית), que es la primera palabra en la Biblia.

Aunque eso es interesante, debería entenderse que el día no fue llamado Rosh Hoshanah por los judíos hasta los tiempos talmúdicos (Kramer, Amy J. Orígenes de Rosh Hashana. Copyright © 1998-1999 Everything Jewish, Inc. http://www.everythingjewish.com/RoshH/RH_origins.htm 9/16/04). El término ‘Rosh’ no es usado en las escrituras que específicamente mencionan el festival en el primer día del séptimo mes, y el término es una interpretación de la tradición judía.

Note unas pocas escrituras:

2 “Habla a los hijos de Israel, y díles a ellos: ‘Las fiestas del Señor, que tú proclamarás que sean santas convocaciones, estas son Mis fiestas…

23 Entonces el Señor habló a Moisés, diciendo, 24 “Habla a los hijos de Israel, diciendo: ‘En el séptimo mes, en el primer día del mes, tú tendrás un descanso de Sabbath, una conmemoración de sonido de trompetas, una santa convocación. (Levítico 23: 12, 23-24)

Puesto que Levítico 23: 2 hace la lista de fiestas de Dios, y la que comienza el primer día del séptimo mes es una fiesta para la conmemoración del sonido de trompetas, nosotros en la Continuación de la Iglesia de Dios creemos que el nombre Fiesta de Trompetas cubre mejor el nombre que el término judío posteriormente adoptado de Rosh Hoshanah.

Aquí está el tercer punto judío:

3. Rosh Hashanah es celebrado al comienzo del mes hebreo de Tishrei, que significa comienzo/Génesis en antiguo Acadio. El término hebreo de Tishrei (תשרי) está incluido en el término del Génesis (בראשית).

Es correcto que la Fiesta de Trompetas ha de ser observada comenzando al principio del séptimo mes del calendario bíblico que los judíos llaman ahora Tishri/Tishrei. En la Biblia el mes tiene un nombre diferente:

2 Por lo tanto todos los hombres de Israel se juntaron con el Rey Salomón en la fiesta en el mes de Ethanim, que es el séptimo mes. (1 Reyes 8: 2).

Debería anotarse que los meses en la Biblia pueden tener diferentes nombres. El primer mes es llamado Abib (cf. Éxodo 12: 2; 13: 4) y Nisan (Ester 3: 7) en las escrituras hebreas. Renombrar al séptimo mes probablemente vino de una tradición talmúdica.

Aquí está el cuarto punto judío:

4. Rosh Hashanah es también referido como “Ha’rat Olam” (la preñez del mundo) y sus oraciones destacan la maternidad, el optimismo, y los embarazos de Sara y RAquel, las Matriarcas, y Ana, que dieron nacimiento a Isaac, José y Benjamín, y el profeta Samuel, respectivamente.

Aunque es probable que el mundo fuera creado en el séptimo mes, llamarlo el día de la “preñez del mundo” es una tradición judía. la Biblia no se refiere a él como un tiempo de maternidad.

Aquí está el quinto punto judío:

5. Rosh Hashanah subraya la falibilidad/humildad humana, la búsqueda del alma, la responsabilidad (como una pre-condición para la realización de la oportunidad), renovacón/renacimiento, memoria (lecciones de la historia), y la necesidad de educación sistemática.

Los humanos son falibles y están en necesidad de humildad, arrepentimiento (Hechos 2: 38; 17: 30), y de aprender la verdad (cf. Juan 8: 31-32; 2 Pedro 3: 18).

Aquí está el sexto punto judío:

6 El Shofar (cuerno ritual) es sonado en Rosh Hashanah como un llamado a despertar para enmendar el comportamiento humano. Rosh Hashanah es también llamado “Yom Te’roo’ah” (el día del sonido del Sofar). Shofar (שופר) es un derivativo de la palabra hebrea para mejoramiento/mejora (שפור), que se espera constantemente de los seres humanos. Ello requiere humildad, simbolizada por el Shofar, que está hueco y no se supone estar decorado.

Un Shofar es tocado en este día. Note lo siguiente:

3 Toca la trompeta en el día de la Luna Nueva, en la luna llena, en nuestro solemne día de fiesta. 4 Pues este es un estatuto para Israel, una ley del Dios de Jacob. (Salmos 81: 3-4)

La palabra hebrea para Shofar es la que está traducida como “trompeta” en Salmos 81: 3. La idea es que sea un cuerno naturalmente hueco y que los humanos necesitan mejorar es consistente con la verdad.

Aquí está el séptimo punto judío:

7. La granada –una de las siete especies con que fue bendecida la tierra de Israel– se exhibe durante las comidas del Rosh Hashanah y en una bendición clave en Rosh Hashanah: “Quieras tú estar acreditado con tantas recompensas como las semillas de la granada”. La granada se hace madura en el tiempo de Rosh Hashanah y contiene –genéticamente– 613 semillas, que es el número de estatutos judíos (de Moisés).

Hay dos puntos diferentes para tener en cuenta aquí. El primero es acerca de una posible conexión entre las granadas y trompetas. Note lo siguiente que menciona el árbol de granadas y el sonido de una trompeta:

12 Se seca la vid, se echa a perder la higuera; también el granado, la palmera y el manzano. Se han secado todos los árboles del campo, por lo cual se ha desvanecido la alegría de los hijos del hombre. 13 ¡Ceñíos y haced duelo, oh sacerdotes! ¡Gemid, oh servidores del altar! Venid, dormid sobre cilicio, oh servidores de mi Dios; porque la ofrenda vegetal y la libación han sido quitadas de la casa de vuestro Dios. 14 Pregonad ayuno, convocad a una asamblea, reunid a los ancianos y a todos los habitantes del país en la casa de Jehovah vuestro Dios, e invocad a Jehovah. 15 ¡Ay por aquel día! Porque cercano está el día de Jehovah; vendrá como destrucción de parte del Todopoderoso. Joel 1: 12-15)

1 ¡Tocad la corneta en Sion y gritad en mi santo monte! ¡Tiemblen todos los habitantes de la tierra, porque viene el día de Jehovah! 2 ¡Día de tinieblas y de oscuridad, día de nublado y de densa neblina! Como negrura que se despliega sobre las montañas, es un ejército grande y fuerte. ¡Nunca antes ha subido algo semejante, ni después de ello ocurrirá por años, de generación en generación! (Joel 2: 1-2)

Note que el árbol de granadas es mencionado en Joel 1: 12 en un tiempo destructivo, y que la trompeta (de la palabra hebrea para Shofar) está hablando del tiempo del día del Señor (ver también ¿Cuándo comenzará la Gran Tribulación? ¿Qué es el Día del Señor?). Así, podría decirse que parece haber un tipo de conexión.

Pero ¿Qué hay acerca de las 613 semillas de granadas?

Note lo que un rabino judío escribió:

Creencia errónea: De acuerdo a una tradición rabínica, una granada (rimon) tiene 613 semillas.

Hecho: La granada es usada en la tradición rabínica como un ejemplo de un fruto que contiene muchas semillas, pero no necesariamente 613…

La creencia errónea acerca de que la granada tenga 613 semillas está esparcida, pero su fuente es claramente aparente. En una discusión sobre el significado de ver el fruto en un sueño, el gemara en Berachot-4 explica que “ver semillas pequeñas representa negocios siendo tan fructíferos como una granada, mientras que ver semillas grandes significa que los negocios se multiplicarán como granadas. Si, en el sueño, las granadas están abiertas, si el que sueña es un erudito él puede esperar aprender más del Torah… mientras que si él es iletrado, él puede esperar llevar a cabo mitzvot…” Tomando de un verso en el Shir HaShirim (4: 3; 6: 7), el gemara concluye afirmando que incluso “los vacíos entre los judíos están llenos de mitzvot como una granada [está llena de semillas].” 5 Muchos leen mal este gemara como queriendo significar que hay precisamente 613 semillas en una granada, como hay 613 mitzvot. Debería estar claro, sin embargo, que el gemara usa las granadas para implicar una abundancia. De hecho, el propio nombre “granada” es derivado del latín “pomum” (manzana) “granatus” (semillado), aludiendo a las muchas semillas del fruto. (Zivotofsky A. What’s the Truth about … Pomegranate Seeds? Jewish Action, September 20, 2008. http://www.ou.org/jewish_action/09/2008/whats_the_truth_about_pomegranate_seeds/

Así, no hay normalmente 613 semillas en una granada.

¿Qué hay acerca de las supuestas 613 estatutos judíos de Moisés?

Resulta que, muchos de ellos NO SON estatutos que Dios inspirara a Moisés a escribir. En su lugar, ellos fueron desarrollados por un rabino judío y basado en varias tradiciones, muchas de las cuales no fueron adoptadas desde la Biblia. Ver también ¿Qué Leyes fueron reemplazadas? ¿Cuáles permanecen? ¿Qué hay acerca de los 613 mitzvot? Moisés NO escribió todos los 613 estatutos que los judíos y algunos otros creen que ellos necesitan guardar.

De cualquier manera, en cuanto hace a la Fiesta de Trompetas, algunos de los puntos judíos son exactos, algunos tienen una conexión con la Escritura, y algunos otros están basados más en la tradición que en la verdad bíblica.

Nosotros en la Continuación de la Iglesia de Dios somos cristianos. Y aunque nosotros creemos que la Biblia y la historia de la iglesia ordenan la observancia de la Fiesta de Trompetas a los verdaderos creyentes, nosotros no somos judíos mesiánicos (muchos de los cuales dicen creer que ellos deberían guardar los 613 mitzvot) ni nosotros compartimos plenamente las opiniones de los judíos sobre este Día Santo.

Nosotros, a diferencia de los judíos, también aceptamos el Nuevo Testamento como escritura, lo que significa que algunos de nuestros entendimientos sobre este día vienen del Nuevo Testamento, por lo tanto nosotros tenemos un mejor entendimiento de este día y de cómo se ajusta el mismo en el plan de salvación de Dios.

En el Nuevo Testamento, la Biblia muestra que durante el período de tiempo conocido como el Día del Señor habrá siete trompetas que serán tocadas. Y la última, la séptima, anuncia el retorno de Jesucristo, la resurrección de los santos, y el encuentro con Jesús en el aire:

50 Y esto digo, hermanos, que la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios, ni la corrupción heredar la incorrupción. 51 He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos, pero todos seremos transformados 52 en un instante, en un abrir y cerrar de ojos, a la trompeta final. Porque sonará la trompeta, y los muertos serán resucitados sin corrupción; y nosotros seremos transformados. 53 Porque es necesario que esto corruptible sea vestido de incorrupción, y que esto mortal sea vestido de inmortalidad. 54 Y cuando esto corruptible se vista de incorrupción y esto mortal se vista de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: ¡Sorbida es la muerte en victoria! (1 Corintios 15: 50-54)

15 Pues os decimos esto por palabra del Señor: Nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, de ninguna manera precederemos a los que ya durmieron. 16 Porque el Señor mismo descenderá del cielo con aclamación, con voz de arcángel y con trompeta de Dios; y los muertos en Cristo resucitarán primero. 17 Luego nosotros, los que vivimos y habremos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes, para el encuentro con el Señor en el aire; y así estaremos siempre con el Señor. 18 Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras. (1 Tesalonicenses 4: 15-18)

Esos son puntos que la interpretación judía de este Día Santo parece desconocer. Como cristianos, nosotros podemos extraer confort de las palabras del Nuevo Testamento, aunque nosotros apreciamos que hay un vínculo con el Antiguo Testamento.

Posted in Fiestas y Sabbath
Acerca de la CCOG
La Continuación de la Iglesia de Dios, que intenta representar al remanente más fiel de la porción de Filadelfia (Apocalipsis 3: 7) de la Iglesia de Dios, basa sus creencias en la Sagrada Biblia. Lea la Declaración de Creencias de la CCOG para más información Declaración de las Doctrinas de la Continuación de la Iglesia de Dios.
Artículos recientes