Votar y el cristianismo

Votar y el cristianismo

Voting_United_States

Señal de lugar de votación (Tom Arthur)

COGwriter

Hay una elección americana en noviembre 4, 2014. ¿Es su deber cristiano votar?

De acuerdo a ciertos predicadores evangélicos y Protestantes en la televisión americana, lo es.

¿Es eso lo que enseña la Biblia?

¿Qué haría Jesús?

El mundo es un lugar complicado con muchos tipos de problemas. En las llamadas democracias del mundo, los políticos hacen campaña para persuadirnos de votar por ellos para que ellos puedan ayudar a resolver estos problemas. En los EE.UU, los temas de elección y problemas usualmente incluyen la economía, el medio ambiente, el crimen, el liderazgo internacional, la defensa, y una hueste de preocupaciones sociales. Líderes de la comunidad con ideas diferentes desean persuadirnos de que la elección de su grupo es lo que será mejor para el país.

Muchos de estos líderes llevan la religión a la campaña.

La Biblia enseña que los cristianos deberían seguir el ejemplo de Jesús (Filipenses 2: 5). Así, si Jesús fuera un ciudadano americano, ¿Votaría Él?

Algunos parecen pensar que Jesús votaría por miembros del partido Demócrata, porque los Demócratas son percibidos por algunos como más compasivos que los Republicanos. Otros sienten c como cierto que Jesús votaría por los Republicanos porque los Republicanos son percibidos por algunos como ser más “pro-vida” (anti-aborto) que los Demócratas. Algunos otros, notando la hipocresía en ambos de los grandes partidos, sienten que Jesús votaría por los candidatos ofrecidos por los partidos más pequeños partidos debido a sus personalidades u opiniones sobre diferentes temas.

Los medios reportan mucho acerca de las elecciones. Note dos puntos de actualidad:

Los Republicanos se levantaron el domingo para una oleada de nuevas encuestas que mostraban a sus candidatos al Senado surgiendo por delante en estados clave –incluyendo una en Iowa que parecía particularmente lastimosa para los Demócratas– dando al GOP una sacudida de entusiasmo llegando a las horas finales del ciclo de la campaña de 2014. (CNN, noviembre 2, 2014).

NASHUA, NEW HAMPSHIRE —

Vista hace tiempo como un aliado por Wall Street, la probablemente contendora presidencial para 2016 Hillary Clinton ha estado tomando cada vez más los bancos y grandes negocios como tarea mientras sigue la campaña para los Demócratas a través del país.

Muchos estrategas Demócratas ven la retórica más aguda como un esfuerzo para ganar sobre los críticos liberales, tales como los partidarios de la Senadora por Massachusetts, Elizabeth Warren. Ello viene días antes de las elecciones de mitad del período del martes y en tanto Clinton aumenta su actividad política en frente de una probable oferta para la Casa Blanca. (VOA, http://www.voanews.com/content/courting-liberals-hillary-clinton-takes-tough-line-on-business/2505683.html)

Pero ni los Republicanos ni los Demócratas son la respuesta. Ningún partido verdaderamente cambiará la dirección moral de los EE.UU. (ver también Republicanos se espera que que ganen asientos en las elecciones de mitad del período, así qué?)

La Democracia no es nueva

La democracia era conocida antes del tiempo de Cristo En la antigua Grecia, todos los ciudadanos varones se esperaba que votaran sobre los temas que enfrenta su sociedad. Los griegos introdujeron el concepto de democracia a los romanos. Los romanos (quienes era algo escépticos en relación con el modelo griego) establecieron una forma modificada de democracia llamada república. En una república los representantes elegidos se supone que votan por su interpretación de la voluntad del pueblo. Los EE.UU., otras “democracias” del mundo (como Suiza siendo quizás la más notable excepción puesto que está más organizada de acuerdo al modelo griego), e incluso muchas iglesias están organizadas de acuerdo al modelo romano.

La mayoría de las personas en las sociedades occidentales parece sentir que alguna forma de democracia es la mejor forma de gobierno. ¿Estaría Dios de acuerdo? La Biblia nos advierte, “Hay caminos que parecen correctos al hombre. Pero su fin es el camino de la muerte” (Proverbios 16: 25). Ella también nos advierte a nosotros, “No está en el hombre que camina dirigir sus propios pasos” (Jeremías 10: 23).

En Génesis 2: 17 Dios advirtió a Adán y Eva no tomar del fruto del árbol del conocimiento del bien y del mal. Pero Adán y Eva no escucharon a Dios Después de oír a Satanás, ellos decidieron que ellos no necesitaban escuchar a Dios sino que ellos decidirían por sí mismos (Génesis 3: 1-6). Este es el primer acto registrado de democracia humana en acción.

En ninguna parte en toda la Biblia nosotros vemos a Dios aprobando la democracia.

Jesús dijo a los apóstoles que ellos serían gobernadores sobre las doce tribus de Israel en su reino (Lucas 22: 30). Jesús escogió a los discípulos, ellos no recibieron sus posiciones de ninguna forma de democracia (Juan 15: 16; 6: 70). Dios, no el hombre, escogió a David para ser rey sobre Israel originalmente (Hechos 13: 22) y también lo ha escogido a él para ser rey sobre todo Israel en el mundo de mañana (Jeremías 30: 9).

A propósito, Jesús dijo que Dios el Padre había reservado quienes tendrán ciertas posiciones de autoridad en el reino de Dios (Mat 20: 23). Las recompensas en el reino serán dadas por Jesús (Rev. 22: 12); ellas no serán para que las personas las tomen por sí mismas.

La democracia no será la forma de gobierno de Dios en Su reino.

¿Por qué?

Un de los muchos problemas de votar es que ningún humano piensa en la forma como lo hace Dios.

Pues Mis pensamientos no son vuestros pensamientos. Ni vuestros caminos son Mis caminos, dice el SEÑOR. (Isaías 55: 8)

Cuando Jesús estaba en la Tierra Él proclamo el evangelio del reino de Dios y pidió a la gente arrepentirse (Marcos 1: 14-15). Jesús rehusó participación en incluso las más elementales decisiones de gobierno mientras él estaba sobre la tierra (Lucas 12: 13-14).

Si bien Jesús enseñó que nosotros íbamos a pagar impuestos (Mateo 22: 17-21), Él también enseñó a Sus discípulos ir al mundo y predicar el evangelio a todos (Mateo 28: 19, 20). Jesús dijo que Sus discípulos iban a estar en el mundo, pero no iban a ser de él (Juan 17: 16).

No, Jesús no votaría. Él no animó a Sus seguidores a hacer nada como votar mientras Él estaba en la tierra, y por lo tanto cualquiera que sugiera que es el deber de los cristianos votar no está basando esa opinión sobre lo que la Biblia enseña.

Ni los Republicanos ni los Demócratas resolverán los problemas que los EE.UU. están enfrentando. Sólo lo puede el arrepentimiento nacional, y eso ya no parece probable. Pero el arrepentimiento individual permanece posible incluso si bien la nación como un todo no muestra interés en esa dirección.

¿Debería un cristiano votar?

Los cristianos no han de ser parte de este mundo (Revelación 18: 1-4), sino que han de ser embajadores de Cristo (2 Corintios 5: 20). Los verdaderos cristianos “guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo” (Revelación 12: 17).

Jesús no votó mientras Él estuvo sobre esta tierra. Un embajador cristiano debería seguir el liderazgo de Jesucristo y la Biblia y no votar. Ni lo haré yo.

Aquellos verdaderamente preocupados acerca del liderazgo de sus países deberían orar (y si es posible seguramente, ayunar) para que “Se haga la voluntad del Señor” (Hechos 21: 14).

Posted in Vida cristiana
Acerca de la CCOG
La Continuación de la Iglesia de Dios, que intenta representar al remanente más fiel de la porción de Filadelfia (Apocalipsis 3: 7) de la Iglesia de Dios, basa sus creencias en la Sagrada Biblia. Lea la Declaración de Creencias de la CCOG para más información Declaración de las Doctrinas de la Continuación de la Iglesia de Dios.
Artículos recientes