Último gran día, CG7 y el calvinismo

Último gran día, CG7 y el calvinismo

 

Juan Calvino, retrato del siglo XVI.

COGwriter

Esta noche al atardecer comienza ‘el Último Gran Día’, algo que los protestantes tienden a no observar ni comprender. Los judíos lo observan, pero tienen sus propios problemas para entenderlo.

Juan Calvino fue un influyente pastor francés protestante durante la Reforma; no lo guardaba. Sus puntos de vista todavía afectan a los protestantes hasta el día de hoy. Sus seguidores son conocidos por algo llamado la teoría TULIP de la salvación. Es una teoría con muchos defectos.

En una edición de su revista Bible Advocate , el ex presidente de CG7-Denver , el difunto Calvin Burrell escribió lo siguiente al respecto:

P ¿Qué enseña la Biblia acerca de la soberanía de Dios (predestinación) y el libre albedrío humano? ¿Puedes arrojar algo de luz sobre la teoría TULIP?

R La Biblia enseña tanto la soberanía de Dios como el libre albedrío de las personas, incluso si armonizar los dos está más allá de nuestro alcance. (Burrell C. Preguntas y Respuestas. Abogado de la Biblia. Mayo-Junio ​​2010, p. 7)

Calvin Burrell incluyó lo siguiente en su respuesta:

El teólogo protestante del siglo XV Juan Calvino enfatizó el lado divino de esta misteriosa ecuación. Posteriormente se aplicó a sus enseñanzas el acróstico TULIP:

T – Depravación total: Todos los hombres cayeron en Adán, dejándolos muertos en pecados e incapaces de responder positivamente a Dios.

U – Elección incondicional: Desde la eternidad pasada, Dios escogió a ciertos hombres para ser salvos por Su gracia, sin importarles mérito alguno previsto en ellos.

L – Expiación limitada: Dios envió a Su Hijo para hacer el pago completo y efectivo solo por los pecados de los elegidos, aquellos que Él había predestinado para salvación.

I – Gracia irresistible: A los que Dios eligió para la salvación y por los cuales Cristo murió, Él los llama efectivamente mediante la regeneración de la muerte espiritual, haciéndolos así capaces de expresar la fe salvadora.

P – La perseverancia de los santos: A los que Dios eligió en Cristo, llamó en la regeneración y justificó por la fe, los vivifica continuamente para que nunca caigan de su gracia, sino que solo entren en la gloria eterna.

Este énfasis en la soberanía de Dios, la predestinación y la elección de algunos para la salvación (por lo tanto, otros están predestinados para la condenación) comúnmente se llama calvinismo. Se escucha con mayor frecuencia en las iglesias de la persuasión reformada, junto con algunos grupos presbiterianos y bautistas. Los calvinistas no niegan que el hombre tenga un mínimo de libre albedrío; lo ven como uno de los medios por los cuales Dios lleva a cabo Sus decretos eternos.

Aquellos de nosotros que resistimos uno o más de los puntos TULIP anteriores no negamos el control de Dios sobre la historia humana. Pero creemos que, en materia de confiar en Jesús y perseverar en la fe, Dios habilita el libre albedrío del hombre y se somete a él.

Al igual que otras disputas, se pueden enumerar varios textos bíblicos en apoyo de cualquier lado de esta discusión clásica. Cada posición defiende verdades que deberían ayudar a formar e informar a la otra. Como comentó un hombre sabio cuando se le preguntó cómo resolvería el debate entre la soberanía de Dios y la libertad humana: “Nunca trato de reconciliar a los amigos”. Élder Calvin Burrell

La realidad es que aunque en el siglo XIX, algunos asociados con CG7-D alguna vez enseñaron lo que se ha llamado la doctrina de “la era por venir” (y nosotros en la Continuación de la Iglesia de Dios http://www.ccog.org/ todavía lo hacemos), ya no lo hacen. Debido a que ya no lo hacen, CG7-D está confundido acerca del calvinismo, la predestinación y muchos aspectos del plan de salvación de Dios. (Calvin Burrell también confundió los siglos, ya que John Calvin es del siglo XVI, no del XV, pero ocurren errores tipográficos menores). Los humanos ciertamente pueden resistir la voluntad de Dios con respecto a su propia salvación (ver también John Calvin, Calvinism, TULIP y ¿Qué es Predestinación? https://www.cogwriter.com/john-calvin-tulip-predestination-anabaptists.htm), y todos deben darse cuenta de esto.

El día de Pentecostés, por ejemplo, no solo representa la concesión del Espíritu Santo y el comienzo de la iglesia del Nuevo Testamento, sino que también muestra que hay algunos predestinados en esta era para ser primicias (cf. Romanos 8:23). Y la idea de las primicias incluye la idea de una cosecha posterior y mayor. Un tiempo en el que se ofrecerá la salvación a todos los que realmente nunca tuvieron esa oportunidad en el “siglo venidero” (Mateo 12:32; Marcos 10:30; Lucas 10:11-12).

Jesús advirtió a la iglesia de Sardis https://www.cogwriter.com/sardischurch.htm que tuviera cuidado de no perder la doctrina (Apocalipsis 3:1-2), pero lamentablemente esta es otra que parece haber sido perdida por la mayoría de ellos. Y la idea de las primicias en esta era con otros llamados en “la era venidera” es parte del mensaje de Pentecostés, que grupos como la Continuación de la Iglesia de Dios http://www.ccog.org/ todavía entienden hasta el día de hoy.

Mañana es un Día Santo, conocido como el Último Gran Día https://www.cogwriter.com/last-great-day.htm, que explica mejor el plan de salvación de Dios. Pero como CG7-Denver no lo mantiene, no entienden el plan como deberían.

Tal vez debería mencionar que hablé con el ahora difunto Calvin Burrell sobre algo de esto en al menos tres ocasiones y, con su acuerdo, le envié una copia del libro OFERTA Universal de Salvación, Apokatastasis: ¿Puede Dios salvar a los perdidos en un edad por venir? Cientos de escrituras revelan el plan de salvación de Dios https://www.cogwriter.com/universal-offer-of-salvation-apokatastasis.pdf. Es gratis para leer en ese enlace.

He aquí algo de lo que ese libro tiene relacionado con el calvinismo:

¿Jesús vino solo para salvar a los relativamente pocos elegidos, como creen los calvinistas y la mayoría de los otros protestantes o casi todos los que alguna vez vivieron?

Ciertas creencias calvinistas sugieren (al menos a este autor) que no más del 2% de los humanos se salvarán y dado que ninguno merecía esta salvación, esto demuestra que Dios es amor. Los calvinistas consignan al resto de la humanidad a la tortura eterna que sienten que se merecen, a pesar del hecho de que enseñan que los humanos no tienen elección entre salvarse o no.

Los calvinistas enseñan un concepto llamado ‘expiación limitada’. Aquí hay declaraciones de algunos calvinistas relacionadas con eso:

El reverendo John Sladen informa a sus oyentes: “Todo lo que Dios diseñó para salvar, Él lo salva; pero en realidad solo salva a algunos, por lo tanto, se propuso salvar solo a algunos de los hijos caídos de Adán, porque, si consideramos a Dios como infinito en sabiduría, y de poder todopoderoso, no puede haber una forma más racional de argumentar que a partir de sus actos a sus designios.” Esto es similar al argumento de Symimington, quien dice en favor de una expiación limitada: “El evento es el mejor intérprete de la intención divina”. El Dr. Nehemiah Adams dice: “Ni uno más, ni uno menos se salvará de lo que Dios propone” “Dios nunca diseñó salvar a cada individuo; ya que, si lo hiciera, todo individuo sería y debería ser salvo; porque su consejo permanecerá y él hará todo lo que quiera.” (Harris DF. CALVINISMO: CONTRARIO A LA PALABRA DE DIOS Y LA NATURALEZA MORAL DEL HOMBRE. Harris, 1890)

Entonces, algunos creen que Dios no tenía la intención de que la mayoría se salvara.

Sin embargo, Jesús dijo:

28 Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. (Mateo 11:28)

¿No suena como que Jesús tiene un plan para ofrecer salvación a más de una ‘expiación limitada’ de los elegidos de esta era?

Si los calvinistas guardaran los Días Santos de Dios, se darían cuenta de que la Pascua y el Día de la Expiación muestran que Jesús fue sacrificado por más que una “expiación limitada”. Para más detalles, consulte el libro gratuito en línea: ¿Debe guardar los días santos de Dios o los días festivos demoníacos?

Por supuesto, no son solo los calvinistas estrictos los que malinterpretan. Aquí hay algo que escribieron los escritores protestantes Bert Thompson y Jim Estabrook ( en negrita en la fuente):

Pablo escribió en Romanos 2:12: “Porque todos los que sin ley pecaron, sin ley también perecerán; y todos los que bajo la ley pecaron, por la ley serán juzgados”. …

Cuando las personas se pierden, es por haber pecado contra Dios . … El hombre se pierde como resultado de estar afligido por la horrible “enfermedad” del pecado—una condición que, a menos que sea tratada, siempre es fatal (Romanos 6:23). …

¡ Aquellos que nunca han oído —y por lo tanto nunca han obedecido— la verdad del mensaje del evangelio se perderán! (¿Se perderán aquellos que nunca han oído el evangelio? Apologetics Press. https://www.apologeticspress.org/apcontent.aspx?category=11&article=423 Consultado el 09/01/19)

La Biblia muestra que está establecido que todos mueran una sola vez, y después de esto vendrá el juicio (Hebreos 9:27). Sin embargo, la Biblia también muestra que los juzgados pueden alcanzar misericordia con el arrepentimiento (cf. Santiago 2:13) e incluso los perdidos pueden ser encontrados (cf. Mateo 10:6-13).

Quizás deba señalarse que los bebés que mueren no se pierden por pecar contra Dios. En ninguna parte de la Biblia dice que aquellos que nunca escucharon la verdad del mensaje del evangelio se perderán. …

2 Corintios 4:3 enseña:

3 Pero si nuestro evangelio está aún encubierto, entre los que se pierden está encubierto (RV).

Si bien los calvinistas y otros malinterpretan este versículo, ¡considere que el hecho de que alguien se pierda NO significa que no se lo pueda encontrar! …

Infantes y protestantes

¿Qué pasa con los bebés?

El Reformador protestante del siglo XVI Juan Calvino enseñó lo siguiente acerca de los bebés:

Y así LOS MISMOS INFANTES, al traer consigo su MALDICIÓN desde el vientre de sus madres, están atados, no por el pecado de otro, sino por el suyo propio. Porque no han producido los frutos de la iniquidad, tienen la semilla de ella encerrada dentro de ellos; es más, toda su naturaleza es, por así decirlo, una semilla de pecado; de modo que no puede dejar de ser odioso y abominable para Dios. (Calvin J. Institut. Lib. II. c. ii, citado en Palfrey EJ, et al. The Christian Examiner and Theological Review, Volumen 4. 1827, p. 432)

Esta parece ser la base de Juan Calvino condenando a los bebés que mueren al tormento eterno sin posibilidad de indulto. Esto no es algo que un Dios amoroso haría.

Jesús no condenó a los infantes y niños pequeños como lo han hecho los calvinistas. En cambio, enseñó:

3 … De cierto os digo, que si no os convertís y os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos. (Mateo 18:3)

Pero Juan Calvino dijo que no. Los infantes están llenos de la semilla del pecado y traen consigo condenación tan pronto como nacen. La teología calvinista es contraria a las palabras de Jesús.

Las declaraciones de Juan Calvino fueron condenadas por el pastor de la Iglesia de Dios, John Mauldin, quien también escribió que Dios no estaba condenando a los bebés al tormento eterno (Philotheos. A Threefold Dialogue, Concerning the Three Chief Points in Controversy between Protestants in our Day. London, 1708, pp. 30-32).

Ahora, aquí hay algo del pastor protestante John Wellman:

Si un bebé, infante, niño pequeño o niño pequeño muere antes de que puedan conocer a Jesucristo, ¿a dónde van? Todos nacemos en pecado, pero ¿pueden los bebés ir a la presencia del Señor ya que Jesucristo es la única manera de ser salvos (Hechos 4:12)? …

La Biblia no especifica claramente cuál es la edad de responsabilidad. … vemos en las Escrituras que los niños pequeños, los bebés, los infantes y los niños pequeños no son responsables por haber nacido en pecado, ¿a dónde van si mueren a una edad temprana? … Alguien con un retraso mental severo puede tener la mente de un niño, incluso en la edad adulta, por lo que no se puede entender el mismo principio de no poder comprender el evangelio y darse cuenta de que actualmente están separados de Dios por su pecado. …

Parece haber una dispensación especial de la gracia y la misericordia de Dios para aquellos que mueren jóvenes y antes de la edad de ser responsables de su salvación (una rendición de cuentas). … los que mueren en la infancia, los que nacen muertos, los que han sido abortados, los niños pequeños, los bebés y los niños pequeños que mueren antes de la edad de responsabilidad no son condenados sino que estarán en el Reino. (Wellman J. ¿Adónde van los bebés si mueren? ¿Van al cielo o al infierno? CreateSpace, actualizado en 2014)

Como señala lo anterior, la Biblia en realidad no enseña una edad física de responsabilidad. Sin embargo, Dios tiene un plan para los no llamados, los bebés, los discapacitados mentales y otros, pero todos deben aceptar el camino de Dios para ser salvos (lo cual podrán entender después de resucitar). No hay una “dispensación especial de la gracia de Dios” en torno a eso.

Pero es verdad que Dios pasa por alto el tiempo de la ignorancia (Hch 17,30) y de la ceguera espiritual (cf. Jn 9,41).

Algo similar al pastor Wellman, el pastor Dr. Sam Storms escribió:

Sí creo en la salvación de los que mueren en la infancia. Afirmo su salvación, sin embargo, no porque sean inocentes ni porque hayan merecido el perdón, sino únicamente porque Dios los ha elegido soberanamente para vida eterna, ha regenerado sus almas y les ha aplicado los beneficios salvadores de la sangre de Cristo aparte de la conciencia. fe. (Storms S. ¿Todos los bebés van al cielo? The Gospel Coalition, 20 de agosto de 2015)

Pero, ¿Cómo se pueden salvar los bebés sin que se les enseñe (Romanos 10:13-15)? ¿Cómo pueden ellos sin aceptar a Jesús (Hechos 4:10-12)?

Bueno, bíblicamente no pueden.

Pero Dios tiene un plan para ellos.

John Calvin, John Wellman, Sam Storms y muchos otros no han entendido el gran plan de Dios.

Lamentablemente, al igual que los protestantes https://www.cogwriter.com/protestant-ccog-differences.pdf, CG7-D tampoco comprende todavía el plan de Dios.

Hoy, el Instituto del Templo envió lo siguiente:

¡Enctavo día!”

“En el octavo día”

(Números 29:35)

21 de Tishrei de 5783/16 de octubre de 2022

El octavo día haréis una reunión solemne; no realizarás ningún trabajo mundano. Ofreceréis holocausto, ofrenda encendida de olor grato a HaShem: un novillo, un carnero y siete corderos de un año, todos sin defecto. (Números 29:35-36)

Sukkot, el Festival de las Cabañas de siete días, ha terminado. Es hora de despedirnos del Templo Sagrado y de Jerusalén, de empacar nuestras cosas, de desmantelar nuestras sucot , de regresar a nuestros hogares y prepararnos para el próximo año. ¡Pero espere! ¡Hay un octavo día, y Di-s nos pide que no nos separemos, sino que nos quedemos un día más en Su mesa!

Parecería que por mucho que odiemos irnos, es aún más difícil para Di-s decir adiós. Durante veintiún días hemos estado disfrutando de la presencia de Di-s, orando y alabando, cantando y bailando, haciendo ofrendas y realizando libaciones. Nos hemos parado ante HaShem y hemos pedido perdón, y he aquí, ¡Todavía estamos de pie! Hemos estado pasando el mejor momento de nuestras vidas, tomando muy en serio el mandamiento de ser felices en Sucot. Y así HaShem ha hecho lo que nunca antes se había hecho: ha creado, por así decirlo, un octavo día, un día más allá del alcance normal de nuestro año calendario, y declaró en él una fiesta especial – Shemini Atzeret – literalmente, Alto – nosotros ¡Que tengan un Octavo Día! …

Shemini Atzeret/Simchat Torah es un día mágico. Que todos seamos bendecidos con un feliz octavo día y un maravilloso año por delante. Chag Sameach – ¡Que tengas unas muy felices fiestas!

Mientras que los judíos, protestantes, CG7 y otros no entienden el propósito del festival del octavo día, usted, si está dispuesto a considerar cientos de escrituras, puede hacerlo. Consulte nuestro libro gratuito en línea: OFERTA Universal de Salvación, Apokatastasis: ¿Puede Dios salvar a los perdidos en una era por venir? Cientos de escrituras revelan el plan de salvación de Dios https://www.cogwriter.com/universal-offer-of-salvation-apokatastasis.pdf.

Posted in Otras Iglesias de Dios y Adventistas
Acerca de la CCOG
La Continuación de la Iglesia de Dios, que intenta representar al remanente más fiel de la porción de Filadelfia (Apocalipsis 3: 7) de la Iglesia de Dios, basa sus creencias en la Sagrada Biblia. Lea la Declaración de Creencias de la CCOG para más información Declaración de las Doctrinas de la Continuación de la Iglesia de Dios.
Artículos recientes