¿Sabe usted realmente cuál es el destino de los bebés que mueren?

¿Sabe usted realmente cuál es el destino de los bebés que mueren?

COGwriter

¿Sabe usted lo que pasa a los bebés que mueren?

Al crecer como católico romano https://www.cogwriter.com/catholic.htm, me enseñaron sobre el limbo. También me dijeron que ciertos católicos romanos (como Anne Catherine Emmerich) incluso habían tenido visiones de eso. Básicamente, la creencia era que los bebés que mueren sin ser bautizados como católicos grecorromanos iban a un lugar donde no sufrían, sino a un lugar (conocido como limbus patrum ) donde tampoco recibían las alegrías de estar en la presencia de Dios

Los protestantes tienden a creer que los bebés van directamente al cielo al morir, aunque algunos creen que merecen la perdición en los fuegos de la Gehena.

Resulta que fue la enseñanza tanto de los católicos de Roma como de los protestantes de América sobre el estado de los niños muertos lo que me hizo mirar más de cerca a la antigua Iglesia de Dios Universal a principios de la década de 1970, cuyas enseñanzas de Filadelfia son ahora mejor conservado por la Continuación de la Iglesia de Dios http://www.ccog.org/, con respecto a asuntos como lo que les sucede a los bebés cuando mueren.

Esto es algo de lo que la antigua Enciclopedia Católica enseñaba sobre el Limbo:

En el Nuevo Testamento, Cristo se refiere con varios nombres y figuras al lugar o estado que la tradición católica ha acordado llamar el limbus patrum

El Nuevo Testamento no contiene ninguna declaración definitiva de tipo positivo con respecto a la suerte de aquellos que mueren en el pecado original sin ser cargados con una grave culpa personal… Por otro lado, está claro en las Escrituras y en la tradición católica que los medios de regeneración provistos para esta vida no permanece disponible después de la muerte, por lo que aquellos que mueren no regenerados quedan eternamente excluidos de la felicidad sobrenatural de la visión beatífica (Juan 9:4, Lucas 12:40, 16:19 sqq., 2 Corintios 5:10…) (Toner , Patrick J. Transcrito por Simon Parent. Limbo. The Catholic Encyclopedia, volumen IX. Publicado en 1910. Nueva York: Robert Appleton Company. Nihil Obstat, 1 de octubre de 1910. Remy Lafort, Censor. Imprimatur. +John M. Farley, Archbishop de Nueva York).

Sin embargo, aunque el limbo era una creencia católica romana generalizada, ni siquiera se mencionó en la última revisión del Catecismo de la Iglesia Católica .

¿Por qué?

Probablemente porque la última revisión del Catecismo de la Iglesia Católica se elaboró ​​bajo la dirección de Joseph Ratzinger, quien ahora es el Papa emérito Benedicto XVI (Catecismo de la Iglesia Católica. Imprimatur Potest +Joseph Cardinal Ratzinger. Doubleday, NY 1995)–él aparentemente no creía en eso entonces (ni ahora).

El ex Papa Benedicto XVI hizo publicar un documento hace años que desafiaba el concepto de Limbo y los bebés del Limbo. Hace algún tiempo, el Servicio Católico de Noticias informó:

Comisión del Vaticano: el limbo refleja una “visión restrictiva de la salvación”

SNC – 20 de abril de 2007

En un documento publicado el 20 de abril, la comisión dijo que el concepto tradicional de limbo, como un lugar donde los niños no bautizados pasan la eternidad pero sin comunión con Dios, parecía reflejar una “visión indebidamente restrictiva de la salvación”….

Pero hoy hay una mayor conciencia teológica de que Dios es misericordioso y “quiere que todos los seres humanos se salven”, dijo. La gracia tiene prioridad sobre el pecado, y la exclusión de los bebés inocentes del cielo no parece reflejar el amor especial de Cristo por “los pequeños”, decía.

Nuestra conclusión es que los muchos factores que hemos considerado… dan motivos teológicos y litúrgicos serios para tener esperanza de que los niños no bautizados que mueren se salvarán y disfrutarán de la visión beatífica”, dice el documento.

Enfatizamos que estas son razones para la esperanza en oración, en lugar de motivos para un conocimiento seguro”, agregó.

El documento de 41 páginas, titulado “ La esperanza de salvación para los niños que mueren sin ser bautizados ”, fue publicado en Origins, el servicio de documentales de Catholic News Service. El Papa Benedicto XVI autorizó su publicación a principios de este año…

Debe reconocerse claramente que la iglesia no tiene un conocimiento seguro sobre la salvación de los niños no bautizados que mueren”, dijo.

El cardenal Joseph Ratzinger, ahora Papa Benedicto, era presidente de la comisión y jefe de la congregación doctrinal cuando la comisión comenzó a estudiar la cuestión del limbo de forma sistemática en 2004.

El cardenal estadounidense William J. Levada ahora encabeza la comisión y la congregación doctrinal. El Cardenal Levada se reunió con el Papa para discutir el documento el 19 de enero y, con la aprobación del Papa, autorizó su publicación. http://www.catholicnews.com/data/stories/cns/0702216.htm

En 2002 (antes de que los católicos romanos comenzaran a usar el título “Esperanza de salvación”, escribí un artículo cuyo título principal es Esperanza de salvación https://www.cogwriter.com/salvation.htm). Si bien no estoy de acuerdo con varios conceptos de salvación de los católicos grecorromanos, sí estoy de acuerdo en que los bebés tendrán una oportunidad de salvación.

Aquí hay una cita del documento del Vaticano titulado La esperanza de salvación para los niños que mueren sin ser bautizados :

Es claro que la enseñanza tradicional sobre este tema se ha concentrado en la teoría del limbo , entendido como un estado que incluye las almas de los infantes que mueren sujetos al pecado original y sin bautismo, y que, por tanto, no merecen la visión beatífica, ni sin embargo, están sujetos a ningún castigo, porque no son culpables de ningún pecado personal. Esta teoría, elaborada por los teólogos a partir de la Edad Media, nunca entró en las definiciones dogmáticas del Magisterio, aunque ese mismo Magisterio la mencionara en ocasiones en su enseñanza ordinaria hasta el Concilio Vaticano II. Queda por tanto una posible hipótesis teológica. Sin embargo, en el Catecismo de la Iglesia Católica(1992), no se menciona la teoría del limbo. Más bien, el Catecismo enseña que los niños que mueren sin el bautismo son confiados por la Iglesia a la misericordia de Dios, como se muestra en el rito funerario específico para tales niños…

3. La idea de limbo, que la Iglesia ha utilizado durante muchos siglos para designar el destino de los niños que mueren sin el bautismo, no tiene un fundamento claro en la revelación, aunque se ha utilizado durante mucho tiempo en la enseñanza teológica tradicional…

24… En cuanto a la expresión “Limbo de Infantes”, fue forjada a finales del siglo XII-XIII para denominar el “lugar de descanso” de tales infantes (la “frontera” de la región inferior)…

26… Junto con los teólogos católicos de la escuela agustiniana, los jansenistas se opusieron vigorosamente a la teoría del limbo…Las intervenciones papales durante este período, entonces, protegieron la libertad de las escuelas católicas para luchar con esta cuestión. No respaldaron la teoría del Limbo como una doctrina de fe. El limbo, sin embargo, fue la enseñanza católica común hasta mediados del siglo XX…

90… Una gran debilidad de la visión tradicional del Limbo es que no está claro si las almas allí tienen alguna relación con Cristo; el cristocentrismo de la doctrina parece deficiente. En algunos relatos, las almas en el Limbo parecen tener una felicidad natural que pertenece a un orden diferente al orden sobrenatural en el que las personas eligen a favor o en contra de Cristo…

91. ¡Donde abundó el pecado, sobreabundó la gracia! Esa es la enseñanza enfática de las Escrituras, pero la idea del limbo parece limitar esa superabundancia. ( La esperanza de salvación para los niños que mueren sin ser bautizados . Comisión Teológica Internacional, Ciudad del Vaticano, 20 de abril de 2007. en http://www.campchabad.com/roman_curia/congregations/cfaith/cti_documents/rc_con_cfaith_doc_20070419_un-baptised-infants_en.html#_ftn2 visto el 07/02/09)

Por lo tanto, el Vaticano realmente no quiere enseñar que existe un lugar llamado Limbo, admite que no está en la Biblia, admite que surgió en la Edad Media (por lo tanto, no fue una enseñanza original de la iglesia), y que no sabe lo que enseña la profecía acerca de lo que sucederá con los bebés que mueren sin el bautismo.

A diferencia de los católicos romanos, nosotros en la Continuación de la Iglesia de Dios http://www.ccog.org/ creemos que tenemos un conocimiento seguro acerca de lo que sucederá con los bebés, ya que nuestra posición proviene de la Biblia. Aviso:

2 Tenemos también una palabra de profecía más segura (2 Pedro 1:19 RV).

Además, más tarde armé un libro largo desde una perspectiva bíblica. Tiene más versículos de la Biblia que cualquier otra publicación que haya visto y que proporcione detalles adicionales. Aquí hay un enlace en línea: OFERTA Universal de Salvación, Apokatastasis: ¿Puede Dios salvar a los perdidos en una era por venir? Cientos de escrituras revelan el plan de salvación de Dios https://www.cogwriter.com/universal-offer-of-salvation-apokatastasis.pdf.

Protestantes sobre lo que les sucede a los bebés cuando mueren

El reformador protestante del siglo XVI Juan Calvino enseñó lo siguiente acerca de los bebés:

Y así LOS MISMOS INFANTES, al traer consigo su MALDICIÓN desde el vientre de sus madres, están atados, no por el pecado de otro, sino por el suyo propio. Porque no han producido los frutos de la iniquidad, tienen la semilla de ella encerrada dentro de ellos; es más, toda su naturaleza es, por así decirlo, una semilla de pecado; de modo que no puede dejar de ser odioso y abominable para Dios. (Calvin J. Institut. Lib. II. c. ii, citado en Palfrey EJ, et al. The Christian Examiner and Theological Review, Volumen 4. 1827, p. 432)

Juan Calvino está condenando a los bebés que mueren al tormento eterno sin posibilidad de indulto. Esto no es algo que un Dios amoroso haría.

Hace un par de días, me encontré con una publicación de 1708 del pastor de la Iglesia de Dios, John Mauldin (para obtener más información sobre él, consulte el artículo: La Era de la Iglesia de Sardis https://www.cogwriter.com/sardischurch.htm). En él, condenó la posición de Juan Calvino y también escribió que Dios no estaba condenando a los bebés al tormento eterno (Philotheos. A Threefold Dialogue, Concerning the Three Chief Points in Controversy between Protestants in our Day. London, 1708, pp. 30 -32). Esa información se agregó como la última actualización de nuestro libro en línea: Oferta Universal de Salvación : Hay Cientos de Versículos en la Biblia que Apoyan la Doctrina de la Verdadera Apocatástasis https://www.cogwriter.com/apocatastasis.htm.

Jesús no condenó a los infantes y niños pequeños como lo han hecho los calvinistas. En cambio, enseñó:

3 … De cierto os digo, que si no os convertís y os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos. (Mateo 18:3)

Pero Juan Calvino dijo que no. Los infantes están llenos de la semilla del pecado y traen consigo condenación tan pronto como nacen. La teología calvinista es contraria a las palabras de Jesús.

Ahora, aquí hay algo del pastor protestante John Wellman:

Si un bebé, infante, niño pequeño o niño pequeño muere antes de que puedan conocer a Jesucristo, ¿Adónde van? Todos nacemos en pecado, pero ¿Pueden los bebés ir a la presencia del Señor ya que Jesucristo es la única manera de ser salvos (Hechos 4:12)? …

La Biblia no especifica claramente cuál es la edad de responsabilidad. … vemos en las Escrituras que los niños pequeños, los bebés, los infantes y los niños pequeños no son responsables por haber nacido en pecado, ¿a dónde van si mueren a una edad temprana? … Alguien con un retraso mental severo puede tener la mente de un niño, incluso en la edad adulta, por lo que no se puede entender el mismo principio de no poder comprender el evangelio y darse cuenta de que actualmente están separados de Dios por su pecado. …

Parece haber una dispensación especial de la gracia y la misericordia de Dios para aquellos que mueren jóvenes y antes de la edad de ser responsables de su salvación (una rendición de cuentas). … los que mueren en la infancia, los que nacen muertos, los que han sido abortados, los niños pequeños, los bebés y los niños pequeños que mueren antes de la edad de responsabilidad no son condenados sino que estarán en el Reino. (Wellman J. ¿Adónde van los bebés si mueren? ¿Van al cielo o al infierno? CreateSpace, actualizado en 2014)

Como señala lo anterior, la Biblia en realidad no enseña una edad física de responsabilidad, pero los protestantes tienden a aferrarse a eso. Sin embargo, Dios tiene un plan para los no llamados, los bebés, los discapacitados mentales y otros, pero todos deben aceptar el camino de Dios para ser salvos (lo cual podrán entender después de resucitar). No hay una “dispensación especial de la gracia de Dios” en torno a eso.

Pero es verdad que Dios pasa por alto el tiempo de la ignorancia (Hch 17,30) y de la ceguera espiritual (cf. Jn 9,41).

Algo similar al pastor Wellman, el pastor Dr. Sam Storms escribió:

Sí creo en la salvación de los que mueren en la infancia. Afirmo su salvación, sin embargo, no porque sean inocentes ni porque hayan merecido el perdón, sino únicamente porque Dios los ha elegido soberanamente para vida eterna, ha regenerado sus almas y les ha aplicado los beneficios salvadores de la sangre de Cristo aparte de la conciencia. fe. (Storms S. ¿Todos los bebés van al cielo? The Gospel Coalition, 20 de agosto de 2015)

Pero, ¿Cómo se pueden salvar los bebés sin que se les enseñe (Romanos 10:13-15)? ¿Cómo pueden ellos sin aceptar a Jesús (Hechos 4:10-12)?

Bueno, bíblicamente no pueden.

Pero Dios tiene un plan para ellos.

Muchos que profesan a Cristo no han entendido el gran plan de Dios.

¿Qué les sucede realmente a los bebés cuando mueren?

Cuando los bebés mueren, están muertos esperando la segunda resurrección.

A diferencia de las iglesias católica romana https://www.cogwriter.com/catholic.htm, ortodoxa https://www.cogwriter.com/orthodox.htm y protestante https://www.cogwriter.com/salvation.htm, nosotros en la Continuación de la Iglesia de Dios http://www.ccog.org/ enseñamos que los bebés resucitarán, vivirán una vida física y se les ofrecerá la salvación. La salvación en el reino de Dios se ofrecerá a todos, pero no se ha ofrecido a todos en esta era (para obtener más información, consulte el artículo Oferta universal de salvación: hay cientos de versículos en la Biblia que respaldan la verdadera doctrina de la apocatástasis https://www.cogwriter.com/apocatastasis.htm).

A los no llamados ahora (incluidos bebés, niños pequeños, casi todos los idólatras https://www.cogwriter.com/idols.htm y otros) se les dará una oportunidad real de salvación. Se cree que este período de tiempo es de alrededor de 100 años. Isaías 65:20 dice,

20 No habrá más allí niño que muera de pocos días, Ni viejo que sus días no cumpla; Porque el niño morirá de cien años, pero el pecador de cien años será maldito.

Los que todavía son pecadores después de este período también sufrirán el castigo de ser arrojados al lago de fuego, pero tenga en cuenta que los que son niños tienen 100 años para cumplir sus días.

Y aunque es posible que no lo haya entendido correctamente, Ireneo (alrededor del año 180 d. C.) mencionó que los gentiles también serán llamados en este tiempo de cien años:

Daniel también dice esto mismo: “Y el reino y el dominio, y la majestad de los que están debajo del cielo, es dado a los santos del Dios Altísimo, cuyo reino es eterno, y todos los dominios le servirán y le obedecerán”. Y para que la promesa mencionada no se entienda como refiriéndose a este tiempo, se le declaró al profeta: “Y ven tú, y ponte en tu lugar en la consumación de los días”.

Ahora bien, que las promesas no fueron anunciadas sólo a los profetas y a los padres, sino a las Iglesias unidas a éstos de las naciones, a las que también el Espíritu llama “las islas” (tanto porque están establecidas en medio de la turbulencia, sufren el tempestad de blasfemias, existen como puerto de seguridad para los que están en peligro, y son el refugio de los que aman la altura [del cielo], y se esfuerzan por evitar Bythus, es decir, la profundidad del error), Jeremías declara así: “ Oíd la palabra de Jehová, naciones, y proclamadla a las costas lejanas; decid que Jehová esparcirá a Israel, lo reunirá y lo guardará como a quien apacienta su rebaño de ovejas…

Y una vez más dice lo mismo: “He aquí, hago de Jerusalén un regocijo, ya mi pueblo [un gozo]; porque no se oirá más en ella voz de llanto, ni voz de clamor. Tampoco habrá allí inmaduro, ni viejo que no cumpla su tiempo: porque el joven será de cien años; y el pecador morirá de cien años, pero será maldito. Y ellos edificarán casas, y ellos mismos las habitarán; y plantarán viñas, y comerán el fruto de ellas mismas, y beberán vino. Y no edificarán, y otros habitarán; ni prepararán la viña, y otros comerán. Porque como los días del árbol de la vida serán los días del pueblo en ti; porque la obra de sus manos perdurará”(Ireneo. Adversus haereses, Libro V, Capítulo 34, Versículos 2-3,4. Extraído de Ante-Nicene Fathers, Volumen 1. Editado por Alexander Roberts & James Donaldson. Edición americana, 1885).

Más sobre lo anterior se puede encontrar en el artículo Esperanza de Salvación: Cómo la Continuación de la Iglesia de Dios difiere del protestantismo https://www.cogwriter.com/salvation.htm.

No existe un lugar real como el Limbo.

Incluso la Iglesia de Roma está de alguna forma reconociendo esto. También admite que el limbo no está en la Biblia, y no pasó a entrar en el catolicismo hasta la Edad Media.

La idea detrás de Limbo de que Dios es amor (1 Juan 4:8,16) y que Dios no castigará a los que no pueden ver (Juan 9:41) es correcta. Es simplemente que no existe un lugar llamado Limbo y Dios tiene un plan mejor que el Limbo.

La Biblia enseña que los bebés que mueren resucitarán y finalmente se les dará una oportunidad de salvación.

El Último Gran Día (que corre hasta la puesta del sol de hoy) representa eso (ver Isaías 65:20).

Posted in Enseñanzas
Acerca de la CCOG
La Continuación de la Iglesia de Dios, que intenta representar al remanente más fiel de la porción de Filadelfia (Apocalipsis 3: 7) de la Iglesia de Dios, basa sus creencias en la Sagrada Biblia. Lea la Declaración de Creencias de la CCOG para más información Declaración de las Doctrinas de la Continuación de la Iglesia de Dios.
Artículos recientes