¿Por qué la Profecía? Para mantenernos vigilantes y darnos cuenta de que el mundo no terminará este año.

¿Por qué la Profecía? Para mantenernos vigilantes y darnos cuenta de que el mundo no terminará este año.

439

La isla llamada Patmos es donde fue escrito el último libro de la Biblia en el final del siglo primero (ver Revelación 1: 9).

COGwriter

¿Debería usted poner atención a la profecía? Algunos se preguntan acerca de eso. Algunos consideran que la mayoría de la profecía ya se cumplió, lo que es erróneo y una posición peligrosa de adoptar (ver El peligroso surgimiento de los preteristas ).

Yo recibí una carta email hoy de un grupo que se dice Iglesia de Dios (COG), que yo no identificaré, que básicamente dice que porque se alcanzaron 170 naciones/territorios por Internet que Mateo 24: 14 ha sido cumplido, su obra de proclamación se ha terminado, y el fin está básicamente aquí ahora. No obstante, hay más naciones/territorios que eso, y ese grupo no cumplió Mateo 24: 14 (para poner esto en más perspectiva, COGwriter.com, por ejemplo, alcanzó al menos 221 naciones/territorios y con muchas veces el número de visitantes que ese grupo tuvo, y yo todavía no creo que Mateo 24: 14 haya sido cumplido ya –hay al menos 3 1/2 años más, en este momento, probablemente al menos 4 1/2). Así ese grupo particular, como algunos otros que malentienden cuándo es el fin, está equivocado.

Realmente, casi todos los grupos COG tienen importantes malentendidos proféticos. El grupo de Sardis CG7-Denver, por ejemplo, es preterista y cree así que muchos eventos que están profetizados para el futuro ya pasaron, por lo cual Jesús les advirtió a ellos “ustedes no sabrán a qué horas vendré a ustedes” (Revelación 3: 3). Casi todo el resto de los grupos COG son Laodicenos y tienen malentendidos proféticos, que a menos que ellos se arrepientan como les dice Jesús a ellos (Revelación 3: 14-22), ellos posiblemente no sabrán cuándo será la Gran Tribulación (los detalles están en el artículo La era de la iglesia de Laodicea).

Y luego hay una variedad de posiciones proféticas equivocadas de Protestantes y Católicos.

Puesto que muchos están equivocados, ¿Es importante prestar atención a la profecía y a los eventos actuales?

Ciertamente.

En el primer sermón registrado, el apóstol Pedro vinculó los actuales eventos con la profecía bíblica (Hechos 2: 14-40). Parcialmente porque las personas estaban conscientes de los eventos de que Pedro se ocupó, muchos pusieron atención y miles fueron convertidos (Hechos 2: 41).

A través de todo el Nuevo Testamento, los líderes cristianos trataron de vincular los eventos a la profecía y otras partes de la Biblia para que conocer mejor los eventos alcanzara a sus audiencias (p. ej. Hechos 17: 22-31).

El primer mensaje que está registrado que Jesús predicó (el evangelio del reino en Marcos 1: 14) y el último mensaje que Jesús dio (el Libro de Revelación) fueron proféticos. Varios mensajes que Él dio (p. ej. Mateo 24, Lucas 21) estuvieron vinculados con los próximos eventos mundiales.

¿Significa esto que la profecía es la característica más importante de la verdadera Iglesia? No, es el amor (cf. 1 Corintios 13: 1, 8).

No obstante, la persecución del amor también está atada con la profecía en la Biblia (1 Corintios 14: 1). Aquellos que verdaderamente tienen el amor de la verdad, serán guardados de algunos eventos proféticos de acuerdo a 2 Tesalonicenses 2: 9-12.

Hoy, masivos cambios sociales están teniendo lugar. Muchos de ellos están profetizados en la Biblia. Incluso aunque tal vea un cuarto o un tercio de toda la Biblia es profético la mayoría simplemente no entiende esa verdad acerca de varias profecías clave en la Biblia que Jesús urgió a Sus seguidores en el fin a entender (p. ej. Mateo 24: 15).

Jesús quería que Sus seguidores pusieran atención a cuando Él retornaría. Note también lo siguiente:

54 Decía también a la multitud: Cuando veis la nube que sale del poniente, luego decís: Agua viene; y así sucede. 55 Y cuando sopla el viento del sur, decís: Hará calor; y lo hace. 56 ¡Hipócritas! Sabéis distinguir el aspecto del cielo y de la tierra; ¿y cómo no distinguís este tiempo? (Lucas 12: 54-56)

Varios judíos sabían que el Mesías era esperado cerca del tiempo en que Jesús estuvo sobre la tierra. No obstante, la vasta mayoría fracasó en reconocerlo a Él apropiadamente.

Bien, nosotros estamos en el tiempo que Jesús llamó el comienzo de los dolores (Mateo 24: 4-8). Más penas y problemas están por delante, muchos eventos en el mundo se están alineando con la profecía bíblica entendida apropiadamente, y los verdaderos creyentes deberían estar dispuestos a velar y a discernir las señales de este tiempo.

Algunos, a pesar de decir que creen en la Biblia, o descartan o pasan por alto la profecía. Pero ese no se supone que sea el caso para los verdaderos cristianos:

29 También les dijo una parábola: Mirad la higuera y todos los árboles. 30 Cuando ya brotan, viéndolo, sabéis por vosotros mismos que el verano está ya cerca. 31 Así también vosotros, cuando veáis que suceden estas cosas, sabed que está cerca el reino de Dios. 32 De cierto os digo, que no pasará esta generación hasta que todo esto acontezca. 33 El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán. 34 Mirad también por vosotros mismos, que vuestros corazones no se carguen de glotonería y embriaguez y de los afanes de esta vida, y venga de repente sobre vosotros aquel día. 35 Porque como un lazo vendrá sobre todos los que habitan sobre la faz de toda la tierra. 36 Velad, pues, en todo tiempo orando que seáis tenidos por dignos de escapar de todas estas cosas que vendrán, y de estar en pie delante del Hijo del Hombre. (Lucas 21:29-36)

Note que Jesús enseñó que Sus seguidores siempre prestarían atención a los eventos y profecías relacionados con Su retorno. Jesús repetidamente dijo a Sus seguidores que velaran sobre los eventos del mundo que cumplieran la profecía en otras escrituras tales como Mateo 24: 42 25: 13; Marcos 13: 9, 33,34, 35, 37, y Revelación 3: 3. Jesús esperaba que Sus seguidores velaran. Jesús usó la profecía para mantener a Sus seguidores vigilantes –Él quería que ellos estuvieran ‘calientes’ y no tibios (Revelación 3: 14-22).

Jesús también enseñó que el Espíritu Santo, “el Espíritu de verdad”, asistiría a los fieles para entender toda la verdad, incluyendo las verdades proféticas:

12 Aún tengo muchas cosas que deciros, pero ahora no las podéis sobrellevar. 13 Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir. (Juan 16: 12-13)

Tener el Espíritu Santo y ser apropiadamente guiado por el Espíritu Santo nos ayuda a entender la profecía.

La Biblia también enseña:

19 No apaguéis al Espíritu. 20 No menospreciéis las profecías. (1 Tesalonicenses 5: 19-20)

No obstante muchos no parecen creer que el Espíritu de Dios esté realmente trabajando proféticamente ahora. Muchos también tienden a despreciar las profecías bíblicas como también, su apropiada explicación.

Aunque algunos descartan la importancia de la profecía, note lo que el apóstol Pablo enseñó:

11 Y esto, conociendo el tiempo, que es ya hora de levantarnos del sueño; porque ahora está más cerca de nosotros nuestra salvación que cuando creímos. 12 La noche está avanzada, y se acerca el día. Desechemos, pues, las obras de las tinieblas, y vistámonos las armas de la luz. 13 Andemos como de día, honestamente; no en glotonerías y borracheras, no en lujurias y lascivias, no en contiendas y envidia, 14 sino vestíos del Señor Jesucristo, y no proveáis para los deseos de la carne. (Romanos 13: 11-14)

¿No estamos nosotros mucho más próximos al fin ahora de lo que Pablo cuando escribió eso? Pablo también enseñó que los verdaderos cristianos no iban a ser como los otros que no sabrían de cerca cuándo retornaría Jesús (1 Tesalonicenses 5:4).

El apóstol Pedro escribió:

11 Puesto que todas estas cosas han de ser deshechas, ¡cómo no debéis vosotros andar en santa y piadosa manera de vivir, 12 esperando y apresurándoos para la venida del día de Dios, en el cual los cielos, encendiéndose, serán deshechos, y los elementos, siendo quemados, se fundirán! 13 Pero nosotros esperamos, según sus promesas, cielos nuevos y tierra nueva, en los cuales mora la justicia. (2 Pedro 3: 11-13)

Poner atención apropiadamente a los eventos proféticos le ayuda a uno a estar listo para Jesús (Lucas 21: 36). Adicionalmente, la realidad de la profecía y los eventos mundiales está también concebida para ser un ejercicio de reflexión para conseguir que los cristianos examinen sus vidas lo suficiente para cambiar como ellos deberían (cf. Romanos 13: 11-14; 2 Pedro 3: 10-13).

Otra razón para prestar atención a la profecía y a los eventos es que así usted no será llevado fuera con falsas enseñanzas proféticas y de otro tipo. Eso es también parte de la razón por la que hay un ministerio, incluyendo profetas:

11 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, 12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, 13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; 14 para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error, 15 sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo, 16 de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor. (Efesios 4: 11-16)

A través de todos los años, varios han dicho que el fin estaba más pronto de lo que era. Uno de los más famosos en el siglo 21 fueron los pronunciamientos del ahora fallecido Harold Camping. Pero aquellos que entendían apropiadamente los actuales eventos a la luz de la profecía bíblica podían fácilmente probar que él estaba en el error (para detalles, vea Enseñanzas de Harold Camping acerca del fin del mundo no están de acuerdo con la Biblia).

Hay otros también.

Pero no importa lo que alguno diga, el mundo no terminará este año, o el año próximo, ni siquiera el año que sigue a éste.

¿Cómo puedo estar tan seguro?

Bien, por una razón, el apóstol Pedro escribió:

19 Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones; (2 Pedro 1: 19, KJV)

Este es el caso con la Continuación de la Iglesia de Dios. (Los detalles acerca de qué señales bíblicas vigilar y POR QUÉ el fin no puede ocurrir este año, etc., están en el artículo ¿Cuándo comenzará la Gran Tribulación?)

Parte de la razón para vigilar los eventos y entender la profecía de la Biblia es que así nosotros no seremos afectados por aquellos que promuevan falsas doctrinas o digan que el fin puede venir antes de que la Biblia lo permita (cf. 2 Tesalonicenses 2: 2; Efesios 4: 14).

La profecía también nos asegura que Dios está a cargo y que Su voluntad será hecha. Los fieles no tienen qué temer lo que los humanos puedan decir o hacer. Note lo que Jesús dijo en una de las más tranquilizadoras profecías:

32 No temáis, manada pequeña, porque a vuestro Padre le ha placido daros el reino. (Lucas 12: 32, NKJV).

La Biblia es clara en que ciertos eventos necesitan ocurrir antes de que venga el fin. Y eso incluye a todos nosotros creciendo en “gracia y conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo” (2 Pedro 3: 18, NKJV).

Parte de ese conocimiento es profético. Y prte de ese conocimiento bíblico nos dice a nosotros que el mundo no terminará este año.

Posted in Mensajes de Profetas
Acerca de la CCOG
La Continuación de la Iglesia de Dios, que intenta representar al remanente más fiel de la porción de Filadelfia (Apocalipsis 3: 7) de la Iglesia de Dios, basa sus creencias en la Sagrada Biblia. Lea la Declaración de Creencias de la CCOG para más información Declaración de las Doctrinas de la Continuación de la Iglesia de Dios.
Artículos recientes