PCG, la Biblia, y otros sobre el Arca del Pacto

PCG, la Biblia, y otros sobre el Arca del Pacto

COGwriter

La edición de diciembre 2013 de La Trompeta de Filadelfia tiene lo siguiente de Gerald Flurry de la PCG:

El arca del pacto ha inspirado mucha curiosidad con el curso de los años. El arca era un cofre sagrado que Dios instruyó a los Israelitas para que lo construyeran. Él representaba el trono de Dios. En el pasado, ha sido el tema de documentales y películas como Los Cazadores del Arca Perdida. Pocas personas están hablando acerca de ese artefacto hoy en día. Sin embargo un fascinante versículo en la Biblia dice que en esta era moderna, muchas personas estarán hablando acerca de ella. La implicación es que muy pronto, el arca del pacto va a ser encontrada!

Ese versículo se encuentra en Jeremías, un libro de profecía que fue escrito para este tiempo del fin (Jeremías 30: 1-9). Así esta profecía acerca del acra es para nosotros hoy.

Si el arca fuese encontrada, ello electrificaría a muchas personas alrededor del mundo!

La gente no sabe en dónde está el arca, pero yo creo que la Biblia -y la historia de cierta nación- nos dicen en qué país está localizada hoy en día.

Un escenario del tiempo del fin

Esta profecía acerca del arca del pacto se encuentra en Jeremías 3. Para entenderla, nosotros necesitamos mirar el contexto.

Los versículos 12-14 de este capítulo dan algunos detalles importantes:

12 Vé y clama estas palabras hacia el norte, y di: Vuélvete, oh rebelde Israel, dice Jehová; no haré caer mi ira sobre ti, porque misericordioso soy yo, dice Jehová, no guardaré para siempre el enojo. 13 Reconoce, pues, tu maldad, porque contra Jehová tu Dios has prevaricado, y fornicaste con los extraños debajo de todo árbol frondoso, y no oíste mi voz, dice Jehová. 14 Convertíos, hijos rebeldes, dice Jehová, porque yo soy vuestro esposo; y os tomaré uno de cada ciudad, y dos de cada familia, y os introduciré en Sion;

Jeremías 3: 16-17 se mueven adelante en el tiempo: “16 Y acontecerá que cuando os multipliquéis y crezcáis en la tierra, en esos días, dice Jehová, no se dirá más: Arca del pacto de Jehová; ni vendrá al pensamiento, ni se acordarán de ella, ni la echarán de menos, ni se hará otra. 17 En aquel tiempo llamarán a Jerusalén: Trono de Jehová, y todas las naciones vendrán a ella en el nombre de Jehová en Jerusalén; ni andarán más tras la dureza de su malvado corazón..” Estos versículos se refieren al tiempo del Mundo de Mañana, después de que Jesucristo haya retornado y esté gobernando al mundo…

Justo antes de la Tribulación, muchas personas estarán visitando el arca como una atracción turística, de acuerdo a esta profecía…Jeremías llevó el arca del pacto en su viaje a Irlanda!…

Si el arca fuese descubierta, ¿No sería eso un poderoso testimonio para el mundo? Yo creo que lo sería. La prueba de que la crónica bíblica es exacta podría ayudar a llevar a algunos al arrepentimiento. El descubrimiento del arca señalaría incluso a la gente en dónde está siendo proclamado el mensaje de Dios, y les ayudaría a darse cuenta de que incluso si bien ellos oyeran ese mensaje y no actuaran sobre él, ese mensaje era correcto y era de Dios.

Es posible que el Arca del Pacto pueda ser encontrada. Ahora, las escrituras que Gerald Flurry refiere como “prueba” en ese artículo no prueban eso, en mi opinión. Ni yo estoy convencido de que ella esté actualmente en Irlanda. Pero es posible que ella pueda ser encontrada.

La primera referencia directa a esta arca en la Biblia está en el Libro del Éxodo:

10 Harán también un arca de madera de acacia, cuya longitud será de dos codos y medio, su anchura de codo y medio, y su altura de codo y medio.11 Y la cubrirás de oro puro por dentro y por fuera, y harás sobre ella una cornisa de oro alrededor. 12 Fundirás para ella cuatro anillos de oro, que pondrás en sus cuatro esquinas; dos anillos a un lado de ella, y dos anillos al otro lado. 13 Harás unas varas de madera de acacia, las cuales cubrirás de oro. 14 Y meterás las varas por los anillos a los lados del arca, para llevar el arca con ellas. 15 Las varas quedarán en los anillos del arca; no se quitarán de ella.16 Y pondrás en el arca el testimonio que yo te daré. (Éxodo 25: 10-16).

La Biblia es clara en que el Arca del Pacto está o estará en los cielos:

19 Y el templo de Dios fue abierto en el cielo, y el arca de su pacto se veía en el templo. Y hubo relámpagos, voces, truenos, un terremoto y grande granizo.(Apocalipsis 11: 19)

Se ha sugerido que el arca física del pacto que los hijos de Israel tenían estaba hecha de acuerdo a un patrón en los cielos, de manera que ella podría todavía estar sobre la tierra. Si ella fuese encontrada, hay un pequeño chance de que la Continuación de la Iglesia de Dios pudiera tener alguna participación en ello puesto que nosotros estamos considerando involucrarnos en un proyecto arqueológico en Jerusalén en el área conocida como el Monte Sion. En octubre 24, 2013, mientras intentaba tomar algunas fotos y un video de algunos de los remanentes de la Iglesia de Dios en la Colina Occicental de Jerusalén, se me aproximó un rabino judío llamado Avraham Goldstein de la Diáspora Yeshiva quien dice que el Arca del Pacto está debajo de ese edificio sobre el Monte Sion de la Colina Occidental.

La Biblia muestra que mucho después de que los hijos de Salomón habían muerto, el Arca todavía estaba en un sitio particular de Jerusalén:

1 Josías celebró la pascua a Jehová en Jerusalén, y sacrificaron la pascua a los catorce días del mes primero. 2 Puso también a los sacerdotes en sus oficios, y los confirmó en el ministerio de la casa de Jehová. 3 Y dijo a los levitas que enseñaban a todo Israel, y que estaban dedicados a Jehová: Poned el arca santa en la casa que edificó Salomón hijo de David, rey de Israel, para que no la carguéis más sobre los hombros. Ahora servid a Jehová vuestro Dios, y a su pueblo Israel. 4(2 Crónicas 35: 1-3).

Pero eso no significa que todavía esté allí. El Templo fue destruído y el Arca del Pacto se perdió.

En cuando a dónde terminó el arca, además, note:

8 Levántate, oh Jehová, al lugar de tu reposo, Tú y el arca de tu poder. 9 Tus sacerdotes se vistan de justicia, Y se regocijen tus santos. 10 Por amor de David tu siervo No vuelvas de tu ungido el rostro. 11 En verdad juró Jehová a David, Y no se retractará de ello: De tu descendencia pondré sobre tu trono.12 Si tus hijos guardaren mi pacto, Y mi testimonio que yo les enseñaré, Sus hijos también se sentarán sobre tu trono para siempre. 13 Porque Jehová ha elegido a Sion; La quiso por habitación para sí. 14 Este es para siempre el lugar de mi reposo; Aquí habitaré, porque la he querido.15 Bendeciré abundantemente su provisión; A sus pobres saciaré de pan. 16 Asimismo vestiré de salvación a sus sacerdotes, Y sus santos darán voces de júbilo.17 Allí haré retoñar el poder de David; He dispuesto lámpara a mi ungido. Luke 1:69; 18 A sus enemigos vestiré de confusión, Mas sobre él florecerá su corona. (Salmos 132: 8-18).

Aunque Salomón quería que el templo que él construyó fuera la casa del arca para siempre, Dios hizo que David escribiera que Sion era la localización escogida. Si el arca del pacto está ahora debajo de la Iglesia de Dios sobre la Colina Occidental de Jerusalén, conocida como el Monte Sion, eso tendría ramificaciones para el mundo como también para la Continuación de la Iglesia de Dios (vea Iglesia de Dios sobre la Colina Occidental de Jerusalén). Ello posiblemente podría estar relacionado con un sueño, vea Reclamo del Instituto del Templo acerca de la “Piedra de Fundación” no es verdaderamente escritural y difiere de las creencias de la Continuación de la Iglesia de Dios y Sueños, la Biblia, y la Continuación de la Iglesia de Dios. Otros dicen que Sion estaba realmente en el lado oriental de Jerusalén, y de esta manera, que podría ser donde el Arca podría estar o haber terminado.

De manera reportada, los Musulmanes tienen una profecía acerca del Arca y un líder que ellos esperan al que llaman el Imán Mahdi:

El Libro de Apocalipsis dice que el Arca está en el templo de Dios en los cielos (Apoc. 11: 19). Los eruditos musulmanes dicen que ella será encontrada cerca del fin de los tiempos por el Mahdi – una figura mesiánica en el Islam. http://www.wnd.com/index.php?fa=PAGE.view&pageId=102119

Es interesante, sin embargo, que muchos de los Musulmanes crean que habrá un Mahdi que se levantará después del encuentro del Arca (el Mahdi de la profecía Islámica es como el que la Biblia indica que será el final Rey del Sur). Eventos parecen estar sucediendo en las naciones árabes que se alinean con el levantamiento de semejante líder.Quizás, si la llamada Arca es mostrada públicamente (sea la que se dice que está en Etiopía o la que pudiera estar en Jerusalén o en alguna otra parte), él podría señalarla como prueba de que su tiempo para surgir estaba profetizado. Nosotros lo veremos.

Yo quizás añadiría que ciertas profecías católicas indican que los dos testigos (que ellos a menudo consideran serán Enoc y Elías) se levantarán después de que el Arca sea encontrada:

Bl. Dionysus de Luetzenberg…profecías

Después del descubrimiento del Arca del Paccto, Enoc y Elías restaurarán el Santo Sacramento del Altar; a causa del hecho de que el Arca del Pacto estará en posesión de los dos santos profetas y no en las manos del Anticristo, los Judíos reconocerán que Jesús es el verdadero Mesías…” (Luetzenberg, Antichristus, capítulo 29 como es citado en Birch D.A., Juicio, Tribulación & Triunfo. Queenship Publishing, Goleta (CA), 1996, p. 509).

Pero puesto que tanto las profecías católicas como islámicas sugieren que ella será encontrada, es posible que algunos de ellos señalen al Arca en Etiopía (algunos que Etiopía tiene el Arca original, mientras otros creen que es una copia temprana) o una en Jerusalén (o en alguna parte) como prueba de que sus profecías han de ser cumplidas. O quizás a una diferente localización en el futuro. O los Católicos pueden decir que si el Arca del Pacto no ha sido encontrada que algunos dirán que esto es prueba adicional de que los dos testigos reales no son los dos testigos de Dios. Note que los Católicos quieren colocar sus prácticas en ella (por Santo Sacramento, ellos parecen querer decir sus prácticas eucarísticas; aquí hay un artículo acerca de sus orígenes: Marcos, los Marcosianos & el Mitraísmo: ¿Desarrolladores de la Eucaristía?), estos son los mismos Católicos que también están tratando de ganar control de la Iglesia de Dios en la colina occidental de Jerusalén.

Yo presumo que si el Arca del Pacto es mostrada o públicamente reclamada,algunos pueden desear examinarla más completamente. Sin embargo, si es la real Arca del Pacto, esto parecería ser completamente peligroso desde un punto de vista bíblico:,

1 David volvió a reunir a todos los escogidos de Israel, treinta mil.2 Y se levantó David y partió de Baala de Judá con todo el pueblo que tenía consigo, para hacer pasar de allí el arca de Dios, sobre la cual era invocado el nombre de Jehová de los ejércitos, que mora entre los querubines. 3 Pusieron el arca de Dios sobre un carro nuevo, y la llevaron de la casa de Abinadab, que estaba en el collado; y Uza y Ahío, hijos de Abinadab, guiaban el carro nuevo. 4 Y cuando lo llevaban de la casa de Abinadab, que estaba en el collado, con el arca de Dios, Ahío iba delante del arca. 5 Y David y toda la casa de Israel danzaban delante de Jehová con toda clase de instrumentos de madera de haya; con arpas, salterios, panderos, flautas y címbalos. 6 Cuando llegaron a la era de Nacón, Uza extendió su mano al arca de Dios, y la sostuvo; porque los bueyes tropezaban.7 Y el furor de Jehová se encendió contra Uza, y lo hirió allí Dios por aquella temeridad, y cayó allí muerto junto al arca de Dios.(2 Samuel 6: 1-7).

Sólo los Levitas estaban autorizados para mover el Arca (cf. Deuteronomio 31: 25; Josué 3: 3), y eso es lo que David finalmente entendió. Los no levitas, como Uzzah nunca fueron autorizados a tocarla. Si bien, puesto que hubo un cambio en el sacerdocio en el Nuevo Testamento (Hebreos 7: 11-12), puede ser que ministros que Dios acepte puedan moverla o de otra manera manejarla. Puede ser también que ella ya no tenga más ninguna especial santidad.

Aunque puede ser remotamente posible que el Arca pueda estar en Etiopía o Jerusalén (este u oeste), o en otra parte, la Biblia parece permitir que ella está en los cielos y no en la tierra. Sin embargo, a causa de que ha de estar en Sion, hay una posibilidad de que una versión física de ella esté allí ahora.

Posted in Enseñanzas, Uncategorized
Acerca de la CCOG
La Continuación de la Iglesia de Dios, que intenta representar al remanente más fiel de la porción de Filadelfia (Apocalipsis 3: 7) de la Iglesia de Dios, basa sus creencias en la Sagrada Biblia. Lea la Declaración de Creencias de la CCOG para más información Declaración de las Doctrinas de la Continuación de la Iglesia de Dios.
Artículos recientes