¿Pascua o Pascua Florida para los cristianos?

¿Pascua o Pascua Florida para los cristianos?

calvary

¿Sitio del Calvario?

COGwriter

Muchas personas, en las naciones de habla inglesa, no se dan cuenta de que el día de fiesta que ellos llaman Easter [Pascua Florida, Domingo de Resurrección] realmente se supone que es la Pascua.

En muchas otras lenguas, alguna versión de la palabra griega páscha es a menudo usada, así en aquellas culturas ellos tienden a estar más conscientes de la conexión bíblica original.

En el siglo segundo, se reportó que la Pascua era un evento anual y que ella era celebrada durante la noche (Epistula Apostolorum, capítulo 15 como se muestra en Elliot JK. El Nuevo Testamento apócrifo: Una colección de literatura cristiana apócrifa en una traducción al inglés, reimpresión. Oxford University Press, 2005, p. 565). Los Ortodoxos Orientales se dan cuenta de que esto es así, puesto que uno de sus sacerdotes ha escrito:

Pascha es la fiesta de la redención universal. Nuestras fuentes más tempranas para la celebración anual de la Pascha cristiana vienen a nosotros desde el siglo segundo… La fiesta, sin embargo, debe haberse originado en el período apostólico… De acuerdo a los documentos más tempranos, Pascha es descrita como una celebración nocturna … (Calivas, Alkiviadis C. Los Orígenes de la Pascha y la Gran Semana — Parte I. Imprenta Ortodoxa de la Santa Cruz, 1992. Arquidiócesis Ortodoxa Griega de América, http://www.goarch.org/ourfaith/ourfaith8504 visto 11/04/2011)

La mayoría de la gente no parece darse cuenta de que TODOS los primeros cristianos guardaban la Pascua. Y que a causa de varios compromisos “Easter” [Domingo de Resurrección] posteriormente vino a ser observada por la mayoría que claman a Cristo.

Posteriormente, ese compromiso fue formalmente convenido por un concilio llamado por un Emperador no bautizado en 325. Aquí está lo que el Catecismo de la Iglesia Católica enseña:

1170 En el Concilio de Nicea en 325, todas las Iglesias estuvieron de acuerdo en que Easter, la Pascua cristiana, debería ser celebrada en el domingo siguiente a la primera luna llena (14 de Nisan) después del equinoccio de primavera. A causa de diferentes métodos para calcular el 14avo. día del mes de Nisan, la fecha de Easter en las iglesias Orientales y Occidentales no es siempre la misma. Por esta razón, las Iglesias están buscando actualmente un acuerdo en orden a celebrar una vez más el día de la Resurrección del Señor en una fecha común. (Catecismo de la Iglesia Católica, p. 332).

Debería anotarse que no TODAS las iglesias estuvieron de acuerdo y aquellos en la verdadera Iglesia de Dios no asistieron al Concilio de Nicea.

Se entiende, incluso por algunos eruditos Católicos, que las iglesias “Judeo-Cristianas” no estuvieron representadas en ese Concilio. Note lo que el Sacerdote Bellarmino Bagatti escribió:

…los habitantes de Siria, de Cilcia y de Mesopotamia todavía estaban celebrando Easter {Pascua} con los Judíos…

La importancia de los asuntos a ser discutidos y la gran división que existía había llevado a Constantino a congregar un gran número de obispos, incluyendo confesores de la fe, en orden a dar la impresión de que toda la Cristiandad estaba representada.

De hecho… las iglesias del rebaño Judío no tuvieron ninguna representación… De esto nosotros podemos concluir que ningún obispo Judeo-Cristiano participó en el Concilio. Sea porque ellos no fueron invitados o porque ellos declinaron asistir. Y así los capitulares tuvieron una mano libre para establecer normas para ciertas prácticas sin encontrar oposición o escuchar otros puntos de vista (Bagatti, Bellarmino. Traducido por Eugene Hoade. La Iglesia desde los Gentiles en Palestina. Nihil obstat: Ignatius Mancini, 1 Februari 1970. Imprimi potest: Herminius Roncari, 26 Februari 1970. Imprimatur: +Albertus Gori, die 28 Februarii 1970. Franciscan Printing Press, Jerusalem, 1971, pp. 47-48)

Con el tiempo, no sólo la fecha, sino las prácticas asociadas con la Pascua cambiaron por las iglesias Greco-Romanas como también el nombre en lenguas como la inglesa.

La Enciclopedia Católica anota:

El término inglés, de acuerdo al Venerable Bede (De temporum ratione, I, v), se refiere a Estre, una diosa teutónica de la luz naciente del día y la primavera …Easter es la principal fiesta del año eclesiástico. León I (Sermon xlvii en Éxodo) la llama la mayor de las fiestas (festum festorum), y dice que la Navidad es celebrada sólo en preparación para Easter… La conexión entre los Judíos y la Pasch cristiana explica el carácter movible de esta fiesta. Easter no tiene fecha fija, como Navidad, porque el 15avo. de Nisan del calendario Semítico iba cambiando de fecha a fecha en el calendario Juliano. Puesto que Cristo, el verdadero Cordero Pascual, había sido muerto en el propio día cuando los Judíos, al celebrar su Pascua, inmolaban el cordero figurativo, los Cristianos Judíos en el Oriente seguían el método Judío… Para esta observancia ellos invocaban la autoridad de San Juan y San Felipe.

En el resto del imperio predominaba otra consideración. Todo domingo del año era una conmemoración de la Resurrección de Cristo, que había ocurrido en un domingo. A causa de que el domingo después del 14avo. de Nisan fue el día histórico de la Resurrección, en Roma este domingo se convirtió en la fiesta cristiana de Easter…

La Pascua este año es después de la puesta del sol el 13 de abril. Easter es observada por la Iglesia de Roma el 20 de abril este año (es siempre DESPUÉS del 14avo. puesto que una decisión fue hecha hace siglos y NO tiene la fecha bíblica).

Durante los servicios de la Pascua en la Continuación de la Iglesia de Dios, la mayoría de las palabras de Jesús en Juan 13-18 tienden a ser leídas y/o comentadas como parte del servicio. La mayoría de la gente no parece darse cuenta de que esto es lo que Jesús enseñó en esa noche. Él fue traicionado. También, la mayoría no se da cuenta de que mucho del Evangelio según Juan tiene qué ver con sólo dos estaciones de días santos: La estación final de la Pascua (Capítulos 13-21) y una particular estación de Fiesta de Tabernáculos (Capítulos 7-9) Y si bien Martín Lutero prefería el evangelio de Juan, él mismo ignoraba aquellos días.

Pero los primeros cristianos no los ignoraron a ellos. Casi todos los eruditos se dan cuenta de que todos los primeros Cristianos guardaron la Pascua (ver también un detallado video de YouTube disponible titulado Historia de la Pascua Cristiana.)

Posted in Enseñanzas
Acerca de la CCOG
La Continuación de la Iglesia de Dios, que intenta representar al remanente más fiel de la porción de Filadelfia (Apocalipsis 3: 7) de la Iglesia de Dios, basa sus creencias en la Sagrada Biblia. Lea la Declaración de Creencias de la CCOG para más información Declaración de las Doctrinas de la Continuación de la Iglesia de Dios.
Artículos recientes