Papa Francisco sobre violencia, Jesús, y el Reino de Dios

Papa Francisco sobre violencia, Jesús, y el Reino de Dios

pope-francis

COGwriter

Zenith, una agencia de noticias pro-Vaticano reportó lo siguiente acerca del Papa Francisco:

Julio 27, 2014

El Papa Francisco dice que los cristianos que deseen heredar el reino de los cielos deben colocar a Dios primero en sus vidas y decir no a la corrupción y la violencia…

El Pontífice dijo que si bien Jesús “no se molesta en explicar” lo que el reino es, él dice que “está a la mano”, pues el Señor no sólo está “cerca” de su pueblo, sino “entre” ellos…

Sobre cómo poseer el reino, el Papa dijo que los cristianos deben poner a Dios primero en sus vidas. “Dar primacía a Dios significa tener el coraje de decir no a la maldad, la violencia, la opresión, y [en su lugar] vivir una vida de servicio a otros y en favor de la ley y el bien común”, dijo él. “Cuando una persona encuentra a Dios, el verdadero tesoro, ellos dejan un estilo de vida egoísta y buscan compartir con otros el amor que viene de Dios.”

Poner primero a Dios, explicó el Santo Padre, requiere que usted “tenga el coraje de decir no a cualquier forma de corrupción y de injusticia” y “sea un siervo de la verdad y asuma cada situación en el estilo de vida del Evangelio” que es “manifestado en el don de sí mismo y la atención a los pobres y excluídos”.

Hablando de obrar, el Pontífice hizo a los presentes una pregunta. “¿Cuántos de ustedes leen un pasaje del Evangelio cada día?” Él bromeó de que ellos no necesitaban elevar sus manos, pero sugirió que ellos podían estar poniendo equivocadamente sus prioridades preguntado: “¿Cuántos de ustedes se apresuran a terminar su trabajo para no perderse una comedia?” http://www.zenit.org/en/articles/pope-at-caserta-how-to-inherit-the-kingdom-of-god

En cuanto hace a la violencia, la historia muestra que la iglesia de Francisco ha empleado directamente violencia contra percibidos oponentes a través de los siglos Los Papas dijeron a los Cruzados que por morir en las batallas ellos alcanzarían el reino en esa forma. Todo esto es contrario a la Biblia y a lo que el Papa al menos implicó hoy.

A diferencia de la Iglesia de Roma, la Iglesia de Dios siempre se ha opuesto a que sus miembros participen en el servicio militar y en violencia similar. Ver también Servicio militar y las Iglesias de Dios: ¿Participan los cristianos verdaderos en la guerra física o animan la violencia?

Jesús enseñó acerca del Reino

En cuanto hace al reporte de que el Papa Francisco dijo que Jesús “no se molesta en explicar” lo que el reino es, esto muestra una falta de entendimiento de lo que está registrado en los relatos del evangelio de lo que Jesús dijo.

Jesús enseñó que Sus seguidores orarían para que el reino venga, por lo tanto ellos no lo poseen todavía:

Padre Nuestro en los Cielos, sea Tu nombre bendecido. Venga tu reino. Hágase tu voluntad. (Mateo 6: 9-10)

Durante Su ministerio, Él envió a sus discípulos a predicar el evangelio de Dios:

Entonces Él llamó a Sus doce discípulos juntos y les dio a ellos poder y autoridad sobre todos los demonios y para curar enfermedades. Él los envió a predicar el reino de Dios (Lucas 9: 1-2).

Jesús enseñó que Su sola presencia no era el reino, porque él no estaba todavía aquí:

28 Pero si yo arrojo demonios por el Espíritu de Dios, seguramente el reino de Dios ha venido sobre ustedes (Mateo 12: 28).

El reino está en el futuro, él no está aquí ahora como lo muestran estos versículos de Marcos:

47 Y si tu ojo te hace tropezar, sácalo. Mejor te es entrar con un solo ojo al reino de Dios que, teniendo dos ojos, ser echado al infierno, (Marcos 9: 47)

23 Entonces Jesús, mirando alrededor, dijo a sus discípulos: —¡Cuán difícilmente entrarán en el reino de Dios los que tienen riquezas! 24 Los discípulos se asombraron por sus palabras; pero Jesús, respondiendo de nuevo, les dijo: —Hijitos, ¡cuán difícil es entrar en el reino de Dios! 25 Más fácil le es a un camello pasar por el ojo de una aguja, que a un rico entrar en el reino de Dios. (Marcos 10: 23-25)

25 De cierto os digo que no beberé más del fruto de la vid, hasta aquel día cuando lo beba nuevo en el reino de Dios. (Marcos 14: 25)

43 llegó José de Arimatea, miembro ilustre del concilio, quien también esperaba el reino de Dios, y entró osadamente a Pilato y le pidió el cuerpo de Jesús. (Marcos 15: 43)

Jesús enseñó que el reino no es ahora parte de este presente mundo:

36 Contestó Jesús: —Mi reino no es de este mundo. Si mi reino fuera de este mundo, mis servidores pelearían para que yo no fuera entregado a los judíos. Ahora, pues, mi reino no es de aquí. (Juan 18: 36)

Jesús enseñó que el reino vendrá después de que Él venga de nuevo y que Él será su Rey:

31 Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria y todos los ángeles con él, entonces se sentará sobre el trono de su gloria; 32 y todas las naciones serán reunidas delante de él. El separará los unos de los otros, como cuando el pastor separa las ovejas de los cabritos; 33 y pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda. 34 Entonces el Rey dirá a los de su derecha: “¡Venid, benditos de mi Padre! Heredad el reino que ha sido preparado para vosotros desde la fundación del mundo. (Mateo 25: 31-34)

Jesús suministró algunas explicaciones de a lo que se parece el reino de Dios:

26 También decía: “Así es el reino de Dios, como cuando un hombre echa semilla en la tierra. 27 El duerme de noche y se levanta de día, y la semilla brota y crece sin que él sepa cómo. 28 Porque de por sí la tierra da fruto: primero el tallito, luego las espigas y después el grano lleno en la espiga. 29 Y cuando el fruto se ha producido, en seguida él mete la hoz, porque la siega ha llegado.” (Marcos 4: 26-29)

18 Por lo tanto, él decía: —¿A qué es semejante el reino de Dios? ¿A qué lo compararé? 19 Es semejante a un grano de mostaza que un hombre tomó y sembró en su huerto; y creció y se convirtió en un árbol, y las aves del cielo hicieron nidos en sus ramas. 20 Otra vez dijo: —¿A qué compararé el reino de Dios? 21 Es semejante a la levadura que una mujer tomó y escondió en tres medidas de harina, hasta que todo quedó leudado. (Lucas 13: 18-21)

Estas parábolas sugieren que, al comienzo, el reino de Dios es completamente pequeño, pero que se hará grande.

Lucas también registró:

29 Vendrán del oriente y del occidente, del norte y del sur; y se sentarán a la mesa en el reino de Dios. (Lucas 13: 29)

Así, el reino es algo en que uno puede sentarse. Y eso es verdad de todos los reinos. Ellos tienen un rey, ellos cubren un área geográfica, ellos tienen reglas, y ellos tienen súbditos.

También, la gente realmente comerá en el reino:

15 “Bendito es el que coma pan en el reino de Dios!” (Lucas 14: 15)

Puesto que la gente (en el futuro) comerá en el reino, él no es algo puesto adentro de sus corazones ahora (a pesar de las malas traducciones de Lucas 17: 21 que sugieren otra cosa).

Los discípulos sabían que el reino no estaba dentro de ellos, y que él tenía que aparecer como lo muestra lo siguiente:

11 Oyendo ellos estas cosas, prosiguió Jesús y dijo una parábola, por cuanto estaba cerca de Jerusalén y porque ellos pensaban que inmediatamente habría de ser manifestado el reino de Dios. (Lucas 19: 11)

Jesús confirmó esto, como registra Lucas:

29 Y les dijo una parábola: —Mirad la higuera y todos los árboles. 30 Cuando veis que ya brotan, vosotros entendéis que el verano ya está cerca. 31 Así también vosotros, cuando veáis que suceden estas cosas, sabed que el reino de Dios está cerca. (Lucas 21: 29-31)

Jesús claramente mostró que el reino de Dios era algo que ocurriría en el futuro cuando Él enseñó:

15 Y les dijo: —¡Cuánto he deseado comer con vosotros esta Pascua antes de padecer! 16 Porque os digo que no comeré más de ella hasta que se cumpla en el reino de Dios. 17 Luego tomó una copa, y habiendo dado gracias, dijo: —Tomad esto y repartidlo entre vosotros, 18 porque os digo que desde ahora no beberé más del fruto de la vid hasta que venga el reino de Dios. (Lucas 22: 15-18)

39 Pero uno de esos malhechores que fueron crucificados con él estaba blasfemándolo a él y él dijo, “Si usted es el Mesías, sálvese usted mismo y sálvenos a nosotros también”. 40 Y su compañero lo reprendió a él y le dijo a él, “No está usted acaso temeroso de Dios? Pues usted también está en condenación con él. 41 Y nosotros justamente así, porque nosotros lo merecemos, porque nosotros somos retribuidos de acuerdo a lo que nosotros hemos hecho, pero nada malo ha sido hecho por este”. 42 Y él le dijo a Yeshua, “Mi Señor, recuérdeme cuando tú vengas a tu Reino”. 43 Pero Yeshua le dijo a él, “Amén, Yo le digo a usted que hoy usted estará conmigo en el Paraíso.” (Lucas 23, 39-43, Biblia Aramea en Inglés llano)

Jesús y Sus fieles seguidores explicaron lo que el Reino de Dios era. Para más información, vea también El Evangelio del Reino de Dios era el énfasis de Jesús y de la Primera Iglesia.

Buscar primero el Reino de Dios

Quizás yo debería añadir que el Papa Francisco está en lo correcto en su insinuación de que la gente debería sacar tiempo para leer los evangelios Yo habría afirmado que los cristianos deberían hacer de la lectura de la Biblia (toda la Biblia y no sólo los Evangelios) y de estudiarla una prioridad en sus vidas [Nosotros también tenemos un curso gratis en línea Curso de Estudio de la Biblia. Él está disponible en Francés (Leçon 1 En français), Kiswahili (Somo 1 Katika Kiswahili), Mandarin Chinese (首页 › 中国), Tagalog (KURSO SA PAG-ARAL NG BIBLYA), and Spanish (Lección 1 En castellano).]

Si bien yo lo habría expresado diferentemente, el Papa Francisco también está en lo correcto de que uno que verdaderamente desee ser un cristiano debería buscar primero el Reino de Dios y hacer de ello una prioridad principal.

El reino de Dios no sólo fue el énfasis del ministerio de Jesús. Él quería que él fuera la principal prioridad para aquellos que lo seguirían a Él puesto que Él enseñó:

33 Más bien, buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas. (Mateo 6: 33)

31 Más bien, buscad su reino, y estas cosas os serán añadidas. 32 No temáis, manada pequeña, porque a vuestro Padre le ha placido daros el reino. (Lucas 12: 31-32)

Note que el reino será dado a un rebaño pequeño. Por lo tanto el reino no puede ser una iglesia masiva que ahora existe en el mundo occidental ni la masiva iglesia ecuménica-interconfesional [por la] que el Papa Francisco y las Naciones Unidas han abogado. La Biblia advierte acerca del tipo de unidad sobre el cual estos grupos están trabajando (Revelación 13: 4, 8; 17; 18).

Es sólo DESPUÉS de que el Reino de Dios sea establecido sobre esta tierra que la verdadera unidad de fe puede venir y vendrá per Zacarías 2: 12-16, Efesios 4: 13, y Revelación 11: 15-18. Ver también ¿Por qué deberían los Católicos americanos temer a la unidad con los Ortodoxos?

Posted in Iglesia Catolica
Acerca de la CCOG
La Continuación de la Iglesia de Dios, que intenta representar al remanente más fiel de la porción de Filadelfia (Apocalipsis 3: 7) de la Iglesia de Dios, basa sus creencias en la Sagrada Biblia. Lea la Declaración de Creencias de la CCOG para más información Declaración de las Doctrinas de la Continuación de la Iglesia de Dios.
Artículos recientes