¿Murió Jesús en un viernes o en un miércoles?

¿Murió Jesús en un viernes o en un miércoles?

nail-crucifixion

COGwriter

Muchos creen que Jesús fue crucificado en lo que nosotros en español llamamos viernes. Pero ese no es el caso, Jesús fue muerto en la tarde después de la Pascua, que fue en un miércoles ese año (Para ver esto en español, por favor haga click en ¿Murió Jesús un día miércoles o un viernes?).

Pero cómo sabemos nosotros que Jesús no se creía originalmente que hubiese sido muerte en un viernes?

Nosotros necesitamos mirar muchas escrituras para ayudar a establecer eso.

Cuando los escribas y fariseos pidieron a Jesús una señal, Jesús respondió con:

39 Una generación mala y adúltera busca una señal, y ninguna señal le será dada excepto la señal del profeta Jonás. 40 Pues como Jonás estuvo tres días y tres noches en el vientre del gran pez, así estará el Hijo del Hombre tres días y tres noches en el corazón de la tierra. (Mateo 12: 39-40).

Aunque la mayoría de la gente asume que Jesús fue crucificado en un viernes y se levantó antes de la salida del sol en la mañana de un domingo, aquellos que han “hecho el curso [de matemáticas]” se dan cuenta de que esto requiere sumar tres días y tres noches.

Si bien “la última cena” es a menudo observada en un jueves, la mayoría de la gente no parece darse cuenta de que incluso algunas fuentes Greco-Romanas enseñaban que Jesús observó esa cena (Pascua) en un martes (que es el tercer día de la semana). Lo siguiente fue escrito alrededor del final del siglo segundo/comienzo del siglo tercero:

Pues cuando él hubo comido la pascua en el tercer día de la semana en la tarde, él fue al Monte de los Olivos; y en la noche ellos prendieron a nuestro Señor Jesús. Y al día siguiente, que era el cuarto de la semana, Él permaneció en arresto en la casa de Caifás el sumo sacerdote. Y en el mismo día los jefes del pueblo se congregaron y tomaron consejo contra Él. Y en el siguiente día nuevamente, que era el quinto de la semana, ellos lo llevaron a Él ante Pilato el gobernador. Y Él permaneció de nuevo en arresto con Pilato la noche después del quinto día de la semana (Didascalia Apostolorum, Chapter 21, verse 14. R. Hugh Connolly, version Oxford: Clarendon Press, 1929).

En el siglo tercero, el obispo Católico y santo Victorinus escribió:

Ahora es manifiesta la razón de la verdad por la cual el cuarto día es llamado el Tetras, por qué nosotros ayunamos incluso hasta la hora novena, o incluso hasta la noche, o por qué debería haber un paso incluso hasta el siguiente día…

El hombre Cristo Jesús, el originador de estas cosas de las que nosotros les hemos hablado, fue tomado prisionero por manos perversas, por un piquete de soldados. Por lo tanto en cuenta de Su cautividad por un piquete, en cuenta de la majestad de Sus obras, –que las estaciones también, saludables a la humanidad, gozosas por las cosechas, tranquilas por las tempestades, pueden transcurrir,– por lo tanto nosotros hacemos el cuarto día una estación de un ayuno supernumerario (Victorinus. On the Creation of the World. Excerpted from Ante-Nicene Fathers, Volume 7. Edited by Alexander Roberts & James Donaldson. American Edition, 1886. Online Edition Copyright © 2004 by K. Knight).

El día comúnmente llamado ahora miércoles es el cuarto día de la semana. El anterior relato muestra que el ayuno ocurría el cuarto día (tetras significa cuarto) en la hora novena (3:00 pm). Ese es el preciso tiempo de la muerte de Cristo de acuerdo a la Biblia. Victorinus está admitiendo que hubo un “paso” (Pascua) como lo hace la Biblia. Él también afirma claramente que Jesús fue arrestado el miércoles. Y eso es correcto (lo que no es correcto es que la Biblia no permite que Jesús no muriera hasta el viernes, con un arresto el miércoles, que es lo que estas fuentes parecen creer).

Algunos Protestantes modernos se están preguntando acerca de la opinión mayoritaria de la crucifixión dentro del Protestantismo. Note lo siguiente:

El tiempo es relativo en la determinación de la cronología de la Semana Santa

por Michael Miller

Hay una posibilidad de que el viernes santo realmente fuera el martes santo –o pudiera incluso ser el miércoles santo.

Y hay una probabilidad de que el domingo de resurrección debería ser considerado la Pascua de la tarde del sábado.

Si los eventos de la Semana Santa, los días que llevaron a la muerte de Jesús y la resurrección, ocurrieron como ellos son celebrados ahora sigue siendo un tópico ocasional de discusión y estudio, dicen eruditos como Kevin Zuber de el Instituto Moody de la Biblia.

La cronología tradicional tiene a Jesús celebrando su Última Cena con sus discípulos en la noche del jueves, siendo crucificado en la tarde del viernes y resucitando algún tiempo en la noche del sábado o la mañana del domingo.

Pero las únicas referencias de tiempo claras de los eventos en los Evangelios son que él fue crucificado en “el día de preparación” para un Sabbath y su tumba fue encontrada vacía temprano “en el primer día de la semana”. La propia profecía de Jesús es que él estaría en “el corazón de la tierra” por “tres días y tres noches” (Mateo 12: 40).

Diferentes calendarios y entendimientos de tiempo han sido tomados en cuenta, no obstante.

Los judíos comienzan y terminan los días con la puesta del sol, lo que quiere decir que “el primer día de la semana” comienza con la puesta del sol el sábado. También, con la Fiesta de los Panes sin Levadura comenzando esa fatídica semana, puede haber habido Sabbaths en dos días separados esa semana –primero el Sabbath anual del primer día de la Fiesta de los Panes sin Levadura y luego el Sabbath regular, semanal en el séptimo día de la semana –mucho como lo que ocurrió recientemente. Eso significa que podrían haber sido dos separados días de preparación en la misma semana. http://www.bendweekly.com/Living/3733.html (Miller M. Bend Time is relative in determining chronology of Holy Week. Weekly News for Oregon. March 16, 2007).

Aunque nosotros en la Continuación de la Iglesia de Dios no estamos de acuerdo con que “el tiempo es relativo” en este caso, nosotros creemos que porque los Protestantes y otros no guardan los Días Santos bíblicos, que esta es una de las razones por las que ellos no han pensado mucho en el pasado sobre la idea de que hubo dos días de preparación mencionados en los Evangelios concernientes a la muerte de Jesús, entierro, y crucifixión.

Pero es grato que el Instituto Moody (una organización apoyada por Protestantes) se haya dado cuenta de que la idea de que Jesús murió tarde el viernes y fue resucitado temprano el domingo parece ser problemática.

Además, mire lo que el finado Jerry Falwell, un guardador del domingo, y otros han admitido:

La Biblia guarda silencio sobre el momento preciso de la resurrección. Los seguidores de Jesús llegaron a su tumba antes del alba en el primer día de la semana (domingo), pero ellos no presenciaron Su retorno a la vida. Ellos simplemente encontraron la tumba vacía.

Incluso el finado Rev. Jerry Falwell, un guardador del día domingo y canciller de la Liberty University de Lynchburg, Va., estaba de acuerdo con esa tabla del tiempo, diciendo WND en 2001, “Personalmente creo que Él fue crucificado en la tarde del miércoles… y que se levantó después de las 6 pm. en la tarde del sábado.”

La mayoría de los cristianos hoy en día piensan que Jesús falleció en un viernes y se levantó en un domingo. Ellos señalan las escrituras que indican que un día de sábado siguió a la ejecucion de Jesús. Pero los observadores del sábado reclaman que no es una reerencia al día sábado o Sabbath semanal. En su lugar, ellos dicen que hubo un Sabbath anual, un “gran” día santo en el calendario hebreo conocido como la Fiesta de los Panes sin Levadura, que supuestamente ocurrió en un jueves, la semana que Jesús fue muerto. El evangelio de Juan menciona que ese Sabbath era del tipo anual.

“Entonces los judíos, por cuanto era la preparación de la pascua, a fin de que los cuerpos no quedasen en la cruz en el día de reposo (pues aquel día de reposo era de gran solemnidad), rogaron a Pilato que se les quebrasen las piernas, y fuesen quitados de allí. (Juan 19:31)

En otras palabras, los sabatarios dicen que hubo más de un día de descanso esa semana. Su línea del tiempo indica que Jesús murió en un miércoles –el día antes del “gran día” Sabbath anual en jueves. Ellos creen que Jesús estuvo en la tumba por un total de tres días y tres noches, levantándose finalmente en la tarde del sábado, el segundo sábado de la semana.

La mención de “tres días y tres noches” es importante para muchos, pues Jesús usó esa frase para probar Su identidad divina:

“Pues como Jonás estuvo en el vientre del gran pez por tres días y tres noches, así yo, el Hijo del Hombre, estaré en el corazón de la tierra por tres días y tres noches.” (Mateo 12:40, New Living Translation) (Kovac, Joe. ‘Engaño’: Los cristianos en guerra por el día de adoración. Posteado: Marzo 16, 2008 5:24 pm Hora del Este. WorldNetDaily).

Por lo tanto, algunos saben la verdad. Y no son sólo algunos Protestantes.

Puede ser de interés anotar que, incluso en el siglo 21, muchos de los Católicos Romanos todavía enseñan que esta Pascua (que ellos llaman la Última Cena) fue guardada por Jesús en una noche del martes y que Él fue traicionado en un miércoles (Zanchettin L, ed. Meditations, Tuesday, April 11, Wednesday April 12. the WORD among us–The #1 Monthly Devotional for Catholics. 2006; Volume 25, Number 4, pp. 63-64). Muchos, sin embargo, parecen pensar que Él fue retenido por dos días antes de que Él fuese muerto, lo que difiere del relato bíblico.

Yo afirmaré aquí que jesús no sólo fue arrestado en un miércoles, Él fue muerte entonces también, justo antes del primer día de los panes sin levadura. Puesto que el Sabbath era un gran día de acuerdo a la Biblia (Juan 19: 31), y puesto que el día antes del gran día era considerado como un día de preparación, fue ese día, y no un viernes, cuando Jesús fue crucificado. Si más cristianos profesos guardaran los Días Santos, más se darían cuenta de esto.

También era sabido, incluso por partidarios de los Romanos en el siglo segundo, que Jesús fue enterrado por tres días. Ireneo escribió:

Pues el Juez de todo el mundo es así proclamado, quien, habiendo estado oculto en el corazón de la tierra en una tumba por tres días (Ireneo. Fragmentos de Ireneo, Fragmento XXXI. Traducido por Alexander Roberts y James Donaldson. Extraído del Volumen I de los Padres Pre-Nicenos (Alexander Roberts y James Donaldson, editores); copyright de la Edición Americana @1997 por New Advent, Inc.).

Puesto que la Biblia muestra claramente que Jesús resucitó antes de la salida del sol en la mañana del domingo (cuando la mujer vino a Su tumba en la mañana del domingo, “era todavía oscuro” según Juan 20:1), no existe simplemente ninguna forma de que hubiera tres días desde la tarde del viernes hasta antes de la salida del sol el domingo — para no decir nada de tres días Y tres noches. Él tiene que haber sido muerto en un miércoles.

En tanto que tiene varias interpretaciones, hay una profecía del Libro de Daniel, que si se toma literalmente, indica que Jesús sería crucificado en un miércoles. Note lo que ella afirma:

26 Y después de sesenta y dos semanas el Mesías será cortado, pero no por sí mismo (Daniel 9:26).

El día literal en la mitad de la semana es el miércoles. Por lo tanto un miércoles de crucifixión parece haber sido profetizado específicamente.

Jesús enseñó claramente que la señal que Él daría para probar quién era él sería que Él estaría “tres días y tres noches en el corazón de la tierra”. Tres días antes de la salida del sol en un día domingo serían anteriores a la salida del sol en un jueves. Y puesto que Jesús fue muerto y sepultado cuando todavía había luz (Juan 19:31), esto significa que Jesús tiene que haber sido crucificado en un miércoles.

Jesús fue crucificado tarde en la tarde del 14avo. de Nisan que fue un miércoles en ese entonces (eso habría ocurrido en el 14avo. de abril en 2014).

Posted in Enseñanzas
Acerca de la CCOG
La Continuación de la Iglesia de Dios, que intenta representar al remanente más fiel de la porción de Filadelfia (Apocalipsis 3: 7) de la Iglesia de Dios, basa sus creencias en la Sagrada Biblia. Lea la Declaración de Creencias de la CCOG para más información Declaración de las Doctrinas de la Continuación de la Iglesia de Dios.
Artículos recientes