Los primeros cristianos guardaban los ‘Días de los Panes sin Levadura’, ¿Debería hacerlo usted?

Los primeros cristianos guardaban los ‘Días de los Panes sin Levadura’, ¿Debería hacerlo usted?

Shmura_Matzo

Pan sin levadura

COGwriter

La noche pasada [abril 14] comenzó la fiesta de los siete días de panes sin levadura. Sin embargo muchos occidentales nunca han escuchado siquiera de este período bíblico. Y la mayoría de aquellos que sí lo han hecho, consideran que es una práctica judía. Pero los primeros cristianos los guardaban.

Primero, note las instrucciones de Dios en las escrituras hebreas:

6 Y en el quinceavo día del mismo mes es la Fiesta de los Panes sin Levadura para el SEÑOR; siete días ustedes deben comer pan sin levadura (Levítico 23: 6).

Jesús, por supuesto, guardaba estos días (Lucas 2: 42; Juan 4: 45).

De acuerdo a la Biblia y a los primeros registros disponibles, otros lo hicieron también.

Primer, comencemos con los escritos del apóstol Pablo en la Biblia:

6 Vuestra jactancia no es buena. ¿No sabéis que un poco de levadura leuda toda la masa? 7 Limpiaos de la vieja levadura, para que seáis una nueva masa, como sois sin levadura; porque Cristo, nuestro Cordero pascual, ha sido sacrificado. 8 Así que celebremos la fiesta, no con la vieja levadura, ni con la levadura de malicia y de maldad, sino con pan sin levadura, de sinceridad y de verdad. (1 Corintios 5: 6-8)

Note que Pablo está diciendo a los cristianos que guarden la fiesta. Ahora aunque algunos tratan de argumentar que él quería decir otra cosa, la pura verdad es que los registros de la historia muestran que los cristianos continuaron guardando esta Fiesta de los Panes sin Levadura.

En adición a 1 Corintios 5:7-8, nosotros podemos ver que los Días de los Panes sin Levadura todavía eran guardados después de la crucifixión. En Hechos 12: 3, se dice que “Ahora que era durante los Días de los Panes sin Levadura”. No dice que ellos se hubieran acabado. También, Lucas escribió,

6 Pero nosotros navegamos desde Filipo después de los Días de los Panes sin Levadura (Hechos 20: 6).

Ahora Filipo era (de acuerdo al Diccionario de Smith de la Biblia) un pueblo gentil. Estaba en Macedonia y era gobernado por los romanos. De esta manera, en al menos dos lugares en el Nuevo Testamento, en áreas gentiles, nosotros vemos que los Días de los Panes sin Levadura eran guardados (1 Corintios 5: 7; Hechos 20: 6). Si los cristianos no iban a guardar los Días de los Panes sin Levadura, ¿Por qué no hicieron así Lucas o Pablo? ¿Por qué Pablo dijo que ellos los guardaban?

Los primeros cristianos fieles creían que se suponía que ellos iban a guardarlos. Y ellos probablemente entendían esto de la Biblia y de las prácticas de los primeros apóstoles.

Un antiguo documento que fue probablemente alterado en el siglo cuarto, titulado La Vida de Policarpo, específicamente menciona la Pascua, los Días de los Panes sin Levadura, y Pentecostés. Y registra que el apóstol Pablo dijo que ellos deberían ser guardados:

En los días de panes sin levadura Pablo, viniendo desde Galacia, llegó a Asia, considerando reposar entre los fieles en Esmirna ser un gran refrescamiento en Cristo Jesús despés de su severa prueba, y pretendiendo después de eso partir para Jerusalén. Así en Esmirna él fue a visitar a Strataeas, quien había sido su oyente en Pamfilia, siendo un hijo de Eunice la hija de Lois. Estos son aquellos de quienes él hace mención cuando escribe a Timoteo, diciendo: De la fe no fingida que hay en tí, que moró primero en tu abuela Lois y en tu madre Eunice; por lo tanto nosotros encontramos que Strataeas era un hermano de Timoteo. Pablo entonces, entrando en su casa y reuniéndose junto con los fieles allí, habla a ellos respecto de la Pascua y de Pentecostés, recordándoles a ellos del Nuevo Pacto de la ofrenda del pan y de la copa; cómo que ellos debían más seguramente celebrar eso durante los días de los panes sin levadura, pero retener firme el nuevo misterio de la Pasión y Resurrección. Pues aquí el apóstol claramente enseña que nosotros deberíamos ni dejar por fuera la estación de los panes sin levadura, como hacen los herejes, especialmente los Phrygianos ..sino que nombró los días de los panes sin levadura, la Pascua, y el Pentecostés, ratificando así el Evangelio. (Pionius. Life of Polycarp, Chapter 2. Translated by J. B. Lightfoot, The Apostolic Fathers, vol. 3.2, 1889, pp.488-506).

Note que Pablo se muestra como haber enseñado a los gentiles a guardar los Días Santos bíblicos. Que es también lo que él hizo en 1 Corintios 5: 6-8.

De manera interesante, Policarpo mismo también guardaba los Días Santos bíblicos y él incluso dijo al Obispo Aniceto de Roma que Roma necesitaba observar la Pascua en el mismo día que los judíos y no en un domingo (esto está documentado en detalle en el artículo Policarpo de Esmirna: Combatiente de los herejes).

Policarpo es considerado ser un santo por los Católicos, los Ortodoxos, muchos Protestantes, y aquellos en la Continuación de la Iglesia de Dios. Sin embargo de aquellos grupos, sólo la Continuación de la Iglesia de Dios contiúa sus prácticas en cuanto concierne a los Días Santos.

Note que el escritor católico Eusebio registró que Polícrates de Éfeso, alrededor de 195 D.C. escribió lo siguiente al obispo romano Víctor quien, como mostraron los escritos previos, quería que todos los que profesaban a Cristo cambiaran la Pascua del 14avo. de Nisan a un domingo:

Nosotros observamos el día exacto; ni añadiendo, ni quitando. Pues en Asia también grandes luces han caído dormidas, que se levantarán de nuevo en el día de la venida del Ser, cuando él vendrá con gloria desde los cielos, y buscará a todos los santos. Entre estos está Felipe, uno de los doce apóstoles, quien cayó dormido en Hierápolis; y sus dos hijas vírgenes de mucha edad, y otra hija, quienes vivieron en el Espíritu Santo y ahora descansan en Éfeso; y, además, Juan, quien fue tanto un testigo y un maestro, quien se reclinó en el pecho del Señor, y, siendo un sacerdote, usó la platea sacerdotal. Él cayó dormido en Éfeso. Y Policarpo de Esmirna, quien fue un obisp y mártir; y Thraseas, obispo y mártir de Eumenia, quien cayó dormido en Esmirna. Por qué necesito yo mencionar al obispo y mártir Sagaris quien cayó dormido en Laodicea, o al bendecido Papirius, o Melito, el Eunuco quien vivió completamente en el Espíritu Santo, y quien yace en Sardis, esperando el episcopado de los cielos, cuando él se levantará de los muertos? Todos ests observaban el decimocuarto día de la pascua de acuerdo al Evangelio, no desviándose en ningún aspecto, sino siguiendo la regla de la fe. Y yo también, Polícrates, el último de todos ustedes, hago de acuerdo a la tradición de misparientes, algunos de los cuales yo he seguido de cerca. Pues siete de mis parientes fueron obispos; y yo soy el octavo. Y mis parientes siempre observaron el día cuando la gente saca afuera la levadura. Yo, por lo tanto, hermanos, quien he vivido sesenta y cinco años en el Señor, y me he encontrado con los hermanos a través de todo el mundo, y he ido a través de toda Santa Escritura, no estoy atemorizado por terribles palabras. Pues aquellos más grandes que yo han dicho ‘Nosotros debemos obedecer a Dios antes que a los hombres’ (Eusebius. Church History, Book V, Chapter 24. Translated by Arthur Cushman McGiffert. Excerpted from Nicene and Post-Nicene Fathers, Series Two, Volume 1. Edited by Philip Schaff and Henry Wace. American Edition, 1890. Online Edition Copyright © 2004 by K. Knight).

Note que Polícrates decía que é y los otros primeros líderes de la iglesia (como los apóstoles Felipe y Juan, y sus sucesores como Policarpo, Thraseas, Eumenia, Sagaris, Papirius, Melito) no se desviaban de la Biblia, y que ellos sabían que la Biblia les había enseñado a ellos a guardar la Pascua en la fecha correcta, y no en un domingo. Note también que ellos siempre observaban el día cuando la gente saca afuera la levadura. Polícrates también recordó al obispo romano que los verdaderos seguidores de Cristo “obedecen a Dios antes que a los hombres”.

Note lo que un respetado erudito Protestante reportó acerca del siglo segundo:

Lo más importante en este festival era el día de la pascua, el 14avo. de Nisan… En él ellos comían pan sin levadura, probablemente como los judíos, durante ocho días… no hay trazas de un festival anual de la resurrección entre ellos …los Cristianos en Asia Menor apelaban en favor de su solemnidad de la pascua en el 14avo. de Nisán a Juan. (Gieseler, Johann Karl Ludwig. A Text-book of Church History. Translated by Samuel Davidson, John Winstanley Hull, Mary A. Robinson. Harper & brothers, 1857, Original from the University of Michigan, Digitized Feb 17, 2006, p. 166).

Así, como el apóstol Juan (el último de los apóstoles originales en morir), los primeros fieles cristianos observaban la Pascua y los Días de los Panes sin Levadura.

En el final del siglo tercero, Anatolius de Alejandría escribió lo siguiente:

Estoy consciente de que muchos otros asuntos fueron discutidos entre ellos, algunos de ellos con considerable probabilidad, y otros de ellos como asuntos de la más clara demostración por los cuales ellos se comprometieron a probar que el festival de la Pascua y de los panes sin levadura debía por todos los medios ser guardado después del equinoccio…

Pero nada fue difícil para ellos con quienes era legal celebrar la Pascua en cualquier día cuando había ocurrido el catorceavo de la luna después del equinoccio. Siguiendo su ejemplo hasta el presente todos los obispos de Asia –como ellos mismos también recibieron la regla de una autoridad intachable, esto es, el evangelista Juan, quien se reclinó en el pecho del Señor, y quien bebió en instrucciones espirituales sin duda–estaban en la senda de celebrar la fiesta Pascual, sin duda, cada año, cuando quiera que había llegado el catorceavo de la luna, y el cordero era sacrificado por los Judíos después de que el equinoccio había pasado; no siendo aquiescentes, en cuanto hace a este asunto, con la autoridad de algunos… (THE PASCHAL CANON OF ANATOLIUS OF ALEXANDRIA. Chapters V,X, p. 415, 419).

Esto debería ser prueba para cualquiera con “ojos para ver y oídos para oír” que algunos que profesaban a Cristo estaban guardando los Días de los Panes sin Levadura centurias después de que Jesús murió.

El investigador Adventista Daniel Liechty reportó que había guardadores del Sabbath en Transylvania en los años 1500s y posteriores que guardaban los días santos bíblicos (tales como la Fiesta de Trompetas, llamada abajo un Día de Remembranza abajo) (y aquellos son días que su iglesia no observa):

Los Sabatarios se veían a sí mismos como gentiles conversos… Ellos conservaban los días de fiesta bíblicos. La Pascua era celebrada con pan sin levadura… El primero y el último día de la Pascua eran días de fiesta plenos… No hay mención de la circuncisión, así que es improbable que ellos practicaran la circuncisión (Liechty D. Sabbatarianism in the Sixteenth Century. Andrews University Press, Berrien Springs (MI), 1993, pp. 61-62).

Note que en los años 1600s, aquellos que guardaban los días de panes sin levadura eran perseguidos por sus creencias:

Y finalmente, el trágico “Acuerdo de Dées” o Complanatio Deesiana en julio 1638 definitivamente separó a los Sabatarios de los Unitarios. A los Unitarios se les ordenaba adorar a jesús, bautizar en el nombre del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, y permitir que sus publicaciones fueran censuradas –una “complanatio” coercitiva. Los “Judaizantes” y aquellos que rechazaban y maldecían a Jesús, sin embargo, fueron excluidos de la nueva amnistía. Los Sabatarios fueron blanco fácil de la nueva ley discriminatoria: Ellos observaban el Sabbath, por lo tanto ellos hacían labores el domingo, se abstenían de comer cerdo y de tomar sangre, celebraban la Pascua con pan sin levadura, y rehusaban el bautismo de niños –la propia señal de su esperada conversión” (Gellérd, Judit. Spiritual Jews of Szekler Jerusalem A Four-Centuries History of Transylvanian Szekler (Székely) Sabbatarianism. In Literature of Memory VI: Hope and Despair STH TS 870, Fall 2000 Professor Elie Wiesel. http://www.unitarius.hu/cffr/papers/sabbat.htm–12/14/02).

Note que los “Judaizantes” están separados de “aquellos que rechazaban y maldecían a Jesús”. En esta región, había tanto verdaderos cristianos (los “judaizantes” quienes celebraban la Pascua con pan sin levadura, etc.) y aquellos que rechazaban a Cristo como el Mesías (por lo tanto los judaizanates no eran realmente unitarios).

Así, nosotros tenemos evidencia tanto bíblica como histórica de que Cristo y Sus verdaderos seguidores observaban los días de los panes sin levadura.

¿Debería hacerlo usted? Si no, ¿Por qué no?

Hablando de paz, quizás debería mencionarse que la ceremonia de la Pascua en la cual se supone que está basada la eucaristía católica involucraba la partición del pan. Esto, por supuesto, es sabido de todos los eruditos católicos. El Artículo 3, bajo los Siete Sacramentos del Catecismo de la Iglesia Católica discute la eucaristía. La Sección II pregunta y responde la cuestión. ¿Cómo se llaman los sacramentos? Se hace la lista de siete nombres, incluyendo “La partición del pan” (#1329). El Catecismo de la Iglesia Católica también afirma lo siguiente:

1339 Jesús escogió el tiempo de la Pascua… Y él tomó pan, y cuando él había dado gracias él partió el pan y les dio a ellos… (Catechism of the Catholic Church. Imprimatur Potest +Joseph Cardinal Ratzinger. Doubleday, NY 1995, p. 373)

Esto es importante para darse cuenta de que aunque el pan es partido durante una ceremonia de Pascua (de acuerdo a la Biblia, cf. Marcos 14: 22; Lucas 22: 19), ya no se parte más como parte de la eucaristía católica. Para detalles acerca de dónde parecen haberse originado la hostia redonda y otras prácticas, por favor vea Marcus, los Marcosianos, $ el Mithraísmo: Desarrolladores de la Eucaristía?

Aquí está un formato sugerido para el Primer Día de los Panes sin Levadura (abril 15, 2014):

  • 2-3 himnos (nuestro libro de cantos, El Himnario Bíblico, contiene los materiales del Himnario Bíblico de 1974 de la antigua WCG con nuevas cubiertas, más diez himnos adicionales; también hay algún Acompañamiento coral en línea).
  • Oración de apertura
  • Sermoncillo que para la mayoría será uno grabado: ULB Ofertorio: Llegando a todo el mundo. Hay un artículo relacionado, si bien usted podría leer Mateo 24:14; Mateo 28: 19-20; Deuteronomio 16: 16-17, e ir a la Página de Donaciones de la Continuación de la Iglesia de Dios. Hay una dirección de correo allí, como también la posibilidad de hacer ofrendas en línea.
  • Anuncios (si los hay) y un himno.
  • Sermón que para la mayoría será uno grabado titulado: Primer Día de los Panes sin Levadura: Su aplicabilidad a los cristianos. También hay un artículo LIGERAMENTE relacionado titulado: ¿Deberían los cristianos guardar los días de los panes sin levadura? Otros sermones también están disponibles en el canal de la ContinuingCOG relacionados con este día santo.
  • Himno final.
  • Oración de cierre.

 

¿Los observará usted?

¿Sigue usted la Biblia o las tradiciones de los hombres?

Posted in Enseñanzas
Acerca de la CCOG
La Continuación de la Iglesia de Dios, que intenta representar al remanente más fiel de la porción de Filadelfia (Apocalipsis 3: 7) de la Iglesia de Dios, basa sus creencias en la Sagrada Biblia. Lea la Declaración de Creencias de la CCOG para más información Declaración de las Doctrinas de la Continuación de la Iglesia de Dios.
Artículos recientes