Los Días de los Panes sin Levadura ya terminaron: ¿Entiende usted lo que ellos representan?

Los Días de los Panes sin Levadura ya terminaron: ¿Entiende usted lo que ellos representan?

Shmura_Matzo

Pan sin levadura

COGwriter

Los días de los panes sin levadura ya se terminaron para 2014. ¿Qué representan los Días de los Panes sin Levadura?

La Biblia hace varios comentarios acerca de estos días como también comentarios acerca de lo que la levadura representa.

Quizás antes de ir más lejos, yo debería citar y comentar 1 Corintios 5: 7:

Por lo tanto purgáos de la vieja levadura, para que vosotros podáis ser nueva masa, puesto que vosotros estáis verdaderamente sin levadura. Pues ciertamente Cristo, nuestra Pascua, fue sacrificado por nosotros.

Note claramente que los Corintios debían haber estado observando los Días de los Panes sin Levadura puesto que el apóstol Pablo afirmó “vosotros estáis verdaderamente sin levadura.” El problema que los Corintios tenían era que ellos no estaban espiritualmente sin levadura. Por eso es que Pablo continuó y les dijo a ellos que fueran también espiritualmente sin levadura “con el pan sin levadura de sinceridad y de verdad”. Esto es lo que la Biblia muestra que el apóstol Pablo estaba enseñando.

Adicionalmente, en Romanos 3: 25 se afirma: “en Su misericordia Dios ha perdonado los pecados que fueron cometidos previamente”. ¿Significa esto que nosotros hemos de continuar en el pecado?

Por supuesto que no!

Unos pocos versículos más adelante Pablo escribió, “Por el contrario, nosotros establecemos la ley” (Rom. 3: 31). Así mientras la mayoría entiende que la Pascua representa una remembranza de Jesucristo y su sacrificio (1 Corintios 11: 24-26), muchos parecen no entender que nosotros no hemos de continuar en el pecado.

¿Por qué?

Posiblemente una de las razones es que ellos no observan los Días de los Panes sin Levadura.

Levadura

En el mundo, la levadura está por todas partes. No sólo en los productos horneados, está ahora también en muchos otros productos. La levadura se extiende y la mayoría de los productos [con ella] se convierten en cosas que se desmenuzan. En la Biblia, la levadura normalmente representa la malicia, la perversidad, y la hipocresía (1 Corintios 5: 8; Mat. 16: 6, 12; Lucas 21: 1), mientras el pan sin levadura representa la sinceridad y la verdad (1 Corintios 5: 8). El Antiguo Testamento afirma, “ninguna levadura se encontrará entre ustedes” (Deut. 16: 3), en tanto que el Nuevo Testamento afirma, “Su Hijo nos limpia a nosotros de todo pecado” (1 Juan 1: 7) y que “el pecado es injusticia” (1 Juan 3: 4).

La levadura representa las enseñanzas de los Fariseos (Mat. 16: 6, 12; Lucas 21: 1) a quienes Jesús llamó hipócritas (Mat. 23: 23, 25, 27, 29). De acuerdo a Strog’s, la palabra griega que Jesús usó que fue traducida como hipócrita significa, “un actos bajo un papel asumido”. Los Fariseos eran falsos líderes religiosos que pretendían guardar la ley de Dios, pero realmente no lo hacían (Mat. 15: 3-9).

Note que la levadura es un símbolo de falsa doctrina e hipocresía contra lo cual advirtió Jesús:

6 Entonces Jesús les dijo a ellos, “Atended y tened cuidado de la levadura de los Fariseos y Saduceos”.

7 Y ellos razonaban entre sí, diciendo, “Es porque nosotros no tenemos pan”.

8 Pero Jesús, estando consciente de eso, les dijo a ellos, “Oh ustedes de poca fe, ¿Por qué razonan entre ustedes mismos a causa de que ustedes no trajeron ningún pan? 9 ¿No entienden todavía, o recuerdan las cinco hogazas de los cinco mil y cuántas canastas recogieron? 10 Ni las siete hogazas de los cuatro mil y cuántas canastas mas grandes recogieron ustedes? 11 ¿Cómo es que ustedes no entienden que yo no hablaba a ustedes respecto de pan? –sino de cuidarse de la levadura de los Fariseos y Saduceos.” 12 Entonces ellos entendieron que Él no les hablaba a ellos de cuidarse de la levadura del pan, sino de la doctrina de los Fariseos y Saduceos. (Mateo 16: 6-12).

Jesús más adelante describió a los fariseos diciendo, “ustedes también exteriormente aparecen justos ante los hombres, pero por dentro están llenos de hipocresía e injusticia” (Mat. 23: 28). Jesús vinculó de esta manera la levadura (las enseñanzas de los Fariseos, Mat. 16: 12) a la falsa religión (ser hipócritas) y el pecado (puesto que “el pecado es injusticia”, 1 Juan 3: 4).

Físicamente, los agentes leudantes incluyen la yema, el bicarbonato de soda (soda para hornear), y polvo de hornear. Físicamente, los agentes leudantes “inflan” los productos que contienen grano y los hacen lucir a ellos más grandes de lo que de otro modo serían. Puesto que la Biblia enseña:

15 En el primer día ustedes removerán toda la levadura de sus casas (Éxodo 12: 15).

Aquellos que intentan obedecer a Dios siguen esto y remueven la mayoría de los panes, galletas, etc., de sus casas, limpian sus tostadores, y de otra manera remueven la levadura física de sus vidas justo antes del comienzo de los Días de los Panes sin Levadura cada año. Puesto que la remoción implica trabajo, y el término para día en Éxodo 12: 15 es Miyowm (Biblia Transliterada Interlineal, Copyright © 1994, 2003, 2006 by Biblesoft, Inc.) que es diferente del término hebreo para día, Uwbayowm, en Éxodo 12: 16 (a pesar del hecho de que Strong’s usa el mismo número, 3117, para ambas palabras) –esto sugiere que la remoción quizás debería ser hecha antes del comienzo del primer día, que es una santa convocación. Y esto es consistente con otras afirmaciones en Éxodo tales como que por todos los “siete días ninguna levadura se encontrará en vuestras casas” (Éxodo 12: 19) y “Se comerá pan sin levadura por siete días. Y ningún pan con levadura será visto entre ustedes, ni la levadura será vista entre ustedes en todas sus moradas” (Éxodo 13: 7). La única forma de que ninguna levadura fuera a ser vista en las moradas de uno por aquellos siete días es si toda había sido sacada antes del comienzo de aquellos siete días.

En Éxodo se afirma que los Días de los Panes sin Levadura, “serán una señal para ustedes sobre su mano y como un memorial entre sus ojos, para que la ley del Señor pueda estar en sus bocas” (13: 9). Guardar los siete días de panes sin levadura representa que nosotros hemos de vivir en sinceridad y verdad guardando la ley de Dios –que nosotros no hemos de continuar en falsa religión, ni continuar en el pecado.

¿Por qué siete días?

En la Biblia, Dios parece usar el número siete para mostrar completitud. Hay siete días en una semana (Éxodo 20: 6), siete días de la creación (Génesis 1), siete Iglesias en Apoc. 2 & 3, siete candelabros (Apoc. 1: 20), siete días de la Fiesta de Tabernáculos (Levítico 23: 34), etc. Los siete Días de Panes sin Levadura parecen representar que después de que nuestros pecados hayan sido perdonados a través del sacrificio de Jesús (Rom. 3: 25, 1 Corintios 5:7, que nosotros no hemos de continuar más en los antiguos caminos sino caminar en las verdaderas sendas de la Biblia (1 Corintios 5: 8). Los Días de los Panes sin Levadura nos ayudan a nosotros a entender que el pecado debe ser sacado de nuestras vidas; a través de todo el año se nos recuerda a nosotros que la falsa religión está por todas partes y necesita ser evitada.

A la gente que no guarda los Días de los Panes sin Levadura no se le recuerda acerca de la falsa religión y el pecado a través de este símbolo durante el año; posiblemente ellos no quieren que se les recuerde.

Una advertencia

Ahora, es interesante anotar que Judas advirtió que “Pues ciertamente hombres han entrado encubiertamente, quienes hace tiempo están marcados para su condenación, hombres sin Dios quienes tornan la gracia de nuestro Dios en licencia y niegan a nuestro Señor Dios y a nuestro Señor Jesucristo” (Judas 4).

Esto es interesante porque en el siguiente versículo él vincula este problema con la liberación (de Egipto) durante los Días de los Panes sin Levadura (que deberían ser guardados como un recordatorio anual del pecado y la liberación del mismo, Éxodo 13: 3-10, 1 Corintios 5: 8).

“Pero yo quiero recordarles a ustedes, si bien ustedes una vez supieron esto, que el Señor, habiendo salvado al pueblo de la tierra de Egipto, posteriormente destruyó a aquellos que no creyeron” (Judas 5). En una forma semejante, justo a causa del sacrificio de Jesús “Dios ha pasado por alto los pecados que fueron cometidos previamente” (Rom. 3: 25), él puede posteriormente destruir “a aquellos que no creyeron”. ¿Cómo sabe usted si verdaderamente tiene fe y cree? Haciendo lo que Dios dice.

Santiago advirtió, “Ustedes creen que Dios es uno. Hacen bien. Incluso los demonios creen –y tiemblan! Pero quieres saber, hombre tonto, que la fe sin obras está muerta? (Santiago 2: 19-20). En una manera similar Pablo escribió, “pues no son los oidores de la ley quienes son justos a la vista de Dios, sino los hacedores de la ley serán justificados” (Rom. 2: 13). Pablo también advirtió, “Pues si nosotros pecamos voluntariamente después de que hemos recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda un sacrificio por los pecados, sino una cierta temible expectativa de juicio, y de fiera indignación” (Heb. 10: 26-27).

Como el Antiguo Testmaneto (Éxodo 12: 15-19), el Nuevo Testamento nos enseña “Por lo tanto purgáos de la vieja levadura” (1 Corintios 5: 7) Desde un punto de vista físico es fácil no obedecer estas enseñanzas. Físicamente es más fácil no purgar o no remover toda la levadura de nuestras casas. Pero espiritualmente, al no guardar los Días de los Panes sin Levadura, muchos fracasan en entender que ellos tienen que vivir en la forma de vida que Jesús enseñó –muchos aceptan una falsa religión exterior! Jesús dijo, “Si ustedes Me aman, guarden Mis mandamientos” (Juan 14: 15). Al no guardar los Días de los Panes sin Levadura, muchos han caído en una religión basada en tradiciones de hombres en lugar de los mandamientos de Dios!

La Biblia vs. ‘Tradiciones de hombres’

Créalo o no Jesús enfrentó el mismo problema en Sus días. Los líderes religiosos (los Fariseos) fueron condenados porque “ustedes hacen sin efecto el mandamiento de Dios por sus tradiciones” (Mateo 15: 6). Si bien las tradiciones de los hombres dicen que Jesús condenó a los Fariseos por guardar la ley, lo opuesto es verdad. Recuerdo que Jesús les dijo a ellos que “por dentro estáis llenos con injusticia e hipocresía” (Mateo 23: 28). Realmente, ellos pretendían que ellos creían la Biblia, pero enseñaban que sus enseñanzas (hermenéutica, en términos modernos) era más importante que los mandamientos literales en la Biblia (Marcos 7: 8-9).

Hoy en día, la “tradición” prevaleciente es NO guardar los días de los panes sin levadura.

Así el problema de los Fariseos existe incluso hasta nuestros días.

Los Días de los Panes sin Levadura van hasta la puesta del sol el lunes. ¿Está usted guardándolos? Si no, ¿Por qué no comenzar ahora?

Posted in Fiestas y Sabbath
Acerca de la CCOG
La Continuación de la Iglesia de Dios, que intenta representar al remanente más fiel de la porción de Filadelfia (Apocalipsis 3: 7) de la Iglesia de Dios, basa sus creencias en la Sagrada Biblia. Lea la Declaración de Creencias de la CCOG para más información Declaración de las Doctrinas de la Continuación de la Iglesia de Dios.
Artículos recientes