La Navidad y los Adventistas del Séptimo Día

La Navidad y los Adventistas del Séptimo Día

Santiago y Elena de White

COGwriter

Aunque ningún miembro real de la Continuación de la Iglesia de Dios celebra Navidad, muchos adventistas del séptimo día (ASD) ahora lo hacen.

Aunque en la CCOG hemos citado Jeremías 10 y otras escrituras como prueba de que los árboles de Navidad no son apropiados para los cristianos, a finales del siglo XIX Elena de White tenía una opinión diferente:

Dios estaría muy complacido si en Navidad cada iglesia tuviera un árbol de Navidad en el que se colgaran ofrendas, grandes y pequeñas, para estas casas de adoración (Ellen White, Review and Herald, 11 de diciembre de 1879, según http://www.ellenwhite.org/criticg.htm 1/11/07).

¿Saben los adventistas que la Navidad es de origen no cristiano?

Bueno, ciertamente muchos de sus líderes lo saben.

Por ejemplo, el fallecido erudito adventista Dr. Samuele Bacchiocchi escribió:

La celebración de la Navidad en algunas iglesias adventistas

La celebración religiosa de la Navidad en las iglesias adventistas es un desarrollo reciente. Crecí en Roma, Italia, donde nunca tuvimos un árbol de Navidad en nuestra casa o iglesia. Mi padre trabajaba regularmente el día de Navidad. Nuestra familia consideraba la Navidad como una fiesta católica, similar al domingo semanal, el Domingo de Pascua, la Fiesta de la Inmaculada Concepción el 25 de marzo, la Fiesta de la Asunción de María el 15 de agosto, el Día de Todos los Santos el 1 de noviembre, etc.

Cuando llegué por primera vez a los Estados Unidos en 1960 como estudiante de seminario en la Universidad Andrews, la Navidad era principalmente las vacaciones de invierno. No recuerdo muchas decoraciones y celebraciones navideñas en las iglesias que visité durante los cuatro años que pasé en el seminario, de 1960 a 1964.

Las cosas han ido cambiando gradualmente durante los últimos 50 años. Esto es evidente por el área frontal profusamente iluminada y decorada de muchas iglesias adventistas en la época navideña. Algunas iglesias parecen competir con las ricas decoraciones que suelen encontrarse en las iglesias ortodoxas griegas.

Francamente, no me inspiran las elaboradas decoraciones y celebraciones navideñas, porque como historiador de la iglesia soy consciente de su origen pagano. Jesús nació en un humilde pesebre. No hubo decoraciones extravagantes para celebrar Su nacimiento. Sería más acorde con el escenario de Su nacimiento, mantener las decoraciones simples, diseñadas para ayudar a las personas a captar el verdadero espíritu del humilde nacimiento de Cristo.

Era la celebración del nacimiento del dios Sol en la antigua Roma que iba acompañada de una profusión de luces y antorchas y la decoración de árboles. Para facilitar la aceptación de la fe cristiana por las masas paganas, la Iglesia de Roma consideró conveniente hacer no sólo del Día del Sol la celebración semanal de la resurrección de Cristo, pero también el Día del Nacimiento del Invencible Dios Sol el 25 de diciembre, la celebración anual del nacimiento de Cristo…

El término “Navidad” [Christmas] no se encuentra en la Biblia. Deriva de “Cristo + Misa”, es decir, de la Misa que los católicos celebran en honor del nacimiento de Cristo la noche del 24 de diciembre. Sorprendentemente, en el Nuevo Testamento no se menciona ninguna celebración del aniversario del nacimiento de Cristo. Los relatos de los Evangelios sobre el nacimiento de Jesús son muy breves y constan sólo de unos pocos versículos. (Bacchiocchi S. Día y significado de la Navidad. BOLETÍN DE EDICIONES DE ENDTIME No. 161, diciembre de 2006).

Si bien el Dr. Bacchiocchi parecía estar en contra, Elena de White y muchos de sus seguidores parecen haber decidido que este compromiso con los adoradores del sol es aceptable.

Aquí hay un comentario de La Enciclopedia Católica:

Es cierto que los creyentes en Mitra también observaban el domingo además de la Navidad. (Herbermann, Charles y Georg Grupp. Constantine the Great. The Catholic Encyclopedia. Vol. 4. Nihil Obstat. Remy Lafort, Censor. Imprimatur. +John M. Farley, Arzobispo de Nueva York.< /span> Nueva York: Robert Appleton Company, 1908. 1 de septiembre de 2008 <http://www.newadvent.org/cathen/04295c.htm>)

Un artículo que anunciaba la muerte del Dr. Bacchiocchi también decía lo siguiente sobre su postura sobre la Navidad:

La adopción del 25 de diciembre para la celebración de la Navidad es quizás el ejemplo más explícito de la influencia del culto al sol en el calendario litúrgico cristiano”, escribió Bacchiocchi. “Es un hecho conocido que en esa fecha se celebraba la fiesta pagana del Dies Natalis Solis Invicti, el cumpleaños del Sol Invencible”. (Experto en la Biblia, el sábado muere a los 70 años Samuele Bacchiocchi mejor conocido por explicar el cambio hacia el culto dominical. World Net Daily. Publicado: 21 de diciembre de 2008, 12:49 pm hora del este. http://www.worldnetdaily.com/index.php?fa=PAGE.view&pageId=84204)

Y dado que el día de Mitra era el domingo y su cumpleaños era el 25 de diciembre, ¿por qué un ASD consideraría aceptable la Navidad? (Aquellos interesados ​​en aprender más sobre las enseñanzas mitraticas y su adopción entre aquellos que profesan a Cristo deben leer el artículo ¿Practica usted el mitraísmo? https://www.cogwriter.com/christianity-mithraism.htm)

Esto es algo de lo que el último boletín del Dr. Bacchiocchi afirmó sobre la Navidad:

LA CELEBRACIÓN DEL NACIMIENTO DE CRISTO

La celebración del nacimiento de Cristo plantea dos problemas: La fecha y la forma de la celebración. En cuanto a la fecha del nacimiento de Cristo, veremos en breve que la adopción de la fecha del 25 de diciembre por parte de la Iglesia occidental para conmemorar el nacimiento de Cristo estuvo influenciada por la celebración pagana del regreso del sol después del solsticio de invierno.

Varios estudios académicos sugieren que la Fiesta de los Tabernáculos en septiembre/octubre proporciona un momento y una tipología bíblicos mucho más precisos para celebrar el nacimiento de Cristo que la fecha pagana del 25 de diciembre. Esta última fecha no sólo se elimina del momento real del nacimiento de Cristo, sino que también se deriva de la celebración pagana del regreso del sol después del solsticio de invierno…

La buena noticia de la fecha del nacimiento de Cristo no es una fiesta, con sus regalos, fiestas, diversión, banquetes, troncos de Navidad y árboles de Navidad iluminados, porque estos no son más que vestigios de una cultura pagana que no sabe nada del Dios verdadero. Las buenas nuevas del nacimiento de Cristo se centran en una persona: El don inefable de Dios, un Salvador que es Cristo el Señor.

La celebración del nacimiento de Cristo en algunas iglesias adventistas

Varios compañeros creyentes me pidieron que comentara específicamente sobre la celebración del Nacimiento de Cristo en algunas iglesias adventistas. No es raro que nuestras iglesias adventistas más grandes tengan un servicio religioso en la víspera de Navidad. Alguien me hizo la pregunta: “¿Podría explicarme por qué algunas iglesias adventistas tienen servicios especiales de Nochebuena mientras que otras no?”

Francamente, no entiendo por qué algunas iglesias adventistas hoy están adoptando la práctica popular de un servicio religioso vespertino el 24 de diciembre. Tal vez no sepan que están imitando la “Misa de Cristo” católica celebrada a la medianoche del 24 de diciembre. También se puede ignorar el origen pagano de la fecha del nacimiento de Cristo, del que hablaremos más adelante. Lo más probable es que para estas iglesias sea simplemente una cuestión de conformidad cultural, es decir, el deseo de imitar los impresionantes servicios de Nochebuena que se celebran en las iglesias católicas y protestantes.

La celebración religiosa de la Navidad en las iglesias adventistas es un desarrollo reciente… Gradualmente las cosas han cambiado durante los últimos 50 años. Esto es evidente por el área frontal profusamente iluminada y decorada de muchas iglesias adventistas en la época navideña. Algunas iglesias parecen competir con las ricas decoraciones que suelen encontrarse en las iglesias ortodoxas griegas.

Personalmente no me inspiran las elaboradas decoraciones y celebraciones navideñas, porque como historiador de la iglesia soy consciente de su origen pagano…

Era la celebración del nacimiento del dios Sol en la antigua Roma que iba acompañada de una profusión de luces y antorchas y la decoración de árboles. Para facilitar la aceptación de la fe cristiana por parte de las masas paganas, la Iglesia de Roma consideró conveniente hacer no sólo del Día del Sol la celebración semanal de la resurrección de Cristo, sino también el Día del Nacimiento del Invencible Dios Sol el 25 de diciembre. , la celebración anual del nacimiento de Cristo…

LA FECHA DEL NACIMIENTO DE CRISTO

Sorprendentemente, en el Nuevo Testamento no se menciona ninguna celebración del aniversario del nacimiento de Cristo. Los relatos de los Evangelios sobre el nacimiento de Jesús son muy breves y constan sólo de unos pocos versículos que se encuentran únicamente en Mateo 1:16-24 y Lucas 2:1-20). Por el contrario, los relatos de lo que se conoce como “La Semana de la Pasión”, son más extensos, ocupando varios capítulos…

Los primeros cristianos conmemoraban anualmente la muerte y resurrección de Cristo en la Pascua, pero no tenemos indicios claros de una celebración anual del nacimiento de Cristo. A finales del siglo II estalló una gran controversia sobre la fecha de la Pascua, pero la fecha del nacimiento de Cristo no se convirtió en un tema de discusión hasta algunas veces en el siglo IV. En aquel momento la disputa se centró principalmente en dos fechas del nacimiento de Cristo: El 25 de diciembre promovido por la Iglesia de Roma y el 6 de enero, conocido como la Epifanía, observado por las iglesias orientales. “Ambos días”, como señala Oscar Cullmann, “eran fiestas paganas cuyo significado proporcionó un punto de partida para la concepción específicamente cristiana de la Navidad”.

Lo más probable es que Cristo naciera a finales de septiembre o principios de octubre

Es un hecho reconocido que la adopción de la fecha del 25 de diciembre por la Iglesia occidental para conmemorar el nacimiento de Cristo estuvo influenciada por la celebración pagana del regreso del sol después del solsticio de invierno. Más adelante se hablará más sobre los factores que influyeron en la adopción de esta fecha. En este punto es importante señalar que la fecha del 25 de diciembre está totalmente desprovista de significado bíblico y es tremendamente inexacta en cuanto a la hora real del nacimiento de Cristo.

Si, como generalmente se acepta, el ministerio de Cristo comenzó cuando tenía unos treinta años de edad (Lucas 3: 23) y duró tres años y medio hasta su muerte en la Pascua (marzo/abril), entonces, retrocediendo, llegamos a los meses de septiembre/octubre, en lugar del 25 de diciembre. Un apoyo indirecto para una fecha del nacimiento de Cristo en septiembre/octubre lo proporciona también el hecho de que de noviembre a febrero los pastores no vigilaban sus rebaños por la noche en los campos. Los llevaron a un corral protector llamado “redil de ovejas”. Por lo tanto, el 25 de diciembre es una fecha muy improbable para el nacimiento de Cristo.3

La fecha más probable del nacimiento de Cristo es a finales de septiembre o principios de octubre. Esta fecha corresponde a la época de la Fiesta de los Tabernáculos, conocida también como Fiesta de las Tiendas. Esta fiesta fue la última y más importante peregrinación del año para los judíos. Las condiciones de hacinamiento en el momento del nacimiento de Cristo (“no había lugar para ellos en el mesón”—Lucas 2: 7) podrían estar relacionadas no sólo con el censo realizado por los romanos en ese momento, sino también con los muchos peregrinos que invadieron el área especialmente durante la Fiesta de los Tabernáculos.

Belén está a sólo cuatro millas de Jerusalén. “Se sabía que los romanos”, señala Barney Kasdan, “realizaban sus censos según la costumbre predominante en los territorios ocupados. Por lo tanto, en el caso de Israel, optarían por que el pueblo se presentara en sus provincias en el momento que les resultara conveniente. No tiene ninguna lógica aparente convocar el censo en pleno invierno. El momento más lógico para imponer impuestos sería después de la cosecha, en el otoño”,4 cuando la gente tenía en sus manos los ingresos de su cosecha.

El apoyo a la creencia de que Cristo nació en el momento de la Fiesta de los Tabernáculos, que ocurre a finales de septiembre o principios de octubre, lo proporcionan los temas mesiánicos de la Fiesta de los Tabernáculos…

Momento ideal para el nacimiento de Jesús

La Fiesta de los Tabernáculos fue el momento ideal para el nacimiento de Jesús porque se la llamó “la estación de nuestro gozo”. El énfasis en el gozo de la fiesta se encuentra en las instrucciones dadas en Deuteronomio 16: 13-14: “Por siete días celebrarás la fiesta de las cabañas, cuando recojas tu era y tu lagar. Te alegrarás en tu fiesta, tú y tu hijo y tu hija, tu siervo y tu sierva, el levita, el extranjero, el huérfano y la viuda que habitan en tus ciudades.

Un último comentario interesante que apoya la posibilidad de que Cristo nació en el mismo momento de la Fiesta de los Tabernáculos, es la referencia a los reyes magos que vinieron del Este para visitar a Cristo (Mateo 2:1). Lo más probable es que la tierra de Oriente sea Babilonia, donde todavía vivían muchos judíos en la época del nacimiento de Cristo. Sólo un resto de judíos regresó del exilio babilónico a Palestina durante el período persa. Los sabios, muy probablemente, eran rabinos conocidos en hebreo como chakamin, que significa sabios.

Se nos dice que los magos hicieron su viaje desde Oriente hasta Belén porque habían visto “la estrella en Oriente” (Mateo 2: 1). Observar las estrellas se asociaba especialmente con la Fiesta de los Tabernáculos. De hecho, el techo del stand se construía con ramas de hojas cuidadosamente espaciadas para que protegieran la luz del sol sin bloquear la visibilidad de las estrellas. El pueblo observaba las estrellas en la noche durante la fiesta debido a la profecía “una estrella saldrá de Jacob” (Números 24: 17). Es posible que fuera durante la Fiesta de los Tabernáculos, la temporada especial de observación de las estrellas, que los magos vieron la estrella mesiánica y “se regocijaron con gran alegría” (Mateo 2: 10).

A la luz de las consideraciones anteriores, lo más probable es que el nacimiento de Cristo coincidiera con la Fiesta de los Tabernáculos. Al ser la fiesta de acción de gracias por la voluntad de Dios de proteger a su pueblo con el tabernáculo de su presencia durante la peregrinación en el desierto, podría servir apropiadamente para celebrar la voluntad de Cristo de convertirse en un ser humano y levantar su tienda entre nosotros para convertirse en nuestro Salvador.

Las implicaciones de esta conclusión son evidentes. La Fiesta de los Tabernáculos a finales de septiembre/octubre proporciona a los cristianos de hoy un momento y una tipología bíblicos mucho más precisos para celebrar el nacimiento de Cristo, que la fecha pagana del 25 de diciembre. Esta última fecha no sólo se elimina del momento real del nacimiento de Cristo, sino que también se deriva de la celebración pagana del regreso del sol después del solsticio de invierno. ¿Por qué celebrar el nacimiento de Jesús en el momento equivocado, el 25 de diciembre—una fecha derivada del culto pagano al sol—cuando la Biblia nos proporciona un momento y una tipología más apropiados para conmemorar un evento tan importante?…

El origen pagano de la fecha de Navidad

La adopción del 25 de diciembre para la celebración de la Navidad es quizás el ejemplo más explícito de la influencia del culto al Sol en el calendario litúrgico cristiano. Es un hecho conocido que en esa fecha se celebraba la fiesta pagana del dies natalis Solis Invicti—el cumpleaños del Sol Invencible…

Roma y el origen del domingo, domingo de Pascua y Navidad

Observemos que la Iglesia de Roma fue pionera no sólo en la observancia del domingo y el domingo de Pascua, sino también en la nueva fecha del 25 de diciembre para la celebración del nacimiento de Cristo. De hecho la primera indicación explícita de que el 25 de diciembre los cristianos celebraban el cumpleaños de Cristo, la encontramos en un documento romano conocido como Cronógrafo del año 354 (calendario atribuido a Fuzious Dionysius Philocalus), donde dice: “VIII Kal. Jan. natus Christus in Betleem Judaeae—En las octavas calendas de enero [es decir, el 25 de diciembre] Jesús nació en Belén de Judea.”

(Bacchiocchi S. (ENDTIME ISSUES NEWSLETTER No. 218 “El significado, la celebración y la fecha de la Navidad”. Noviembre de 2008)

La idea de una Navidad el 25 de diciembre es pagana, los ASD originalmente no la observaban, nosotros en la Continuación de la Iglesia de Dios no lo observen, y los verdaderos cristianos no deberían observarlo.

La Continuación de la Iglesia de Dios tiene el siguiente sermón en su ContinuandoCOG canal:

1:11:08

25 razones para no celebrar la Navidad

¿Debería usted celebrar la Navidad? ¿Es realmente algo cristiano? ¿Por qué o por qué no? Muchos tratan de enseñar que es apropiado que los cristianos lo guarden. Pero ¿qué aprendemos de la Biblia? ¿Qué puede ayudarnos la historia de la iglesia a comprender mejor?

En este sermón, el Dr. Thiel repasa las siguientes 25 razones para no celebrar la Navidad:

2. En Jeremías 10, Dios dice que no se sigan prácticas paganas, como usar un árbol decorado, en la adoración a Él.

3. En ninguna parte de la Biblia se menciona la fecha del nacimiento de Jesús.

4. Las Escrituras se oponen a la opinión de que Jesús podría haber nacido a finales de diciembre porque el “censo habría sido imposible en invierno” según The Catholic Encyclopedia y porque los pastores no pasaban la noche afuera con sus rebaños en ese entonces.

5. En ninguna parte de la Biblia se le ordena a nadie observar la fecha del nacimiento de Jesús.

6. La Biblia no muestra que los discípulos de Jesús alguna vez observaran la fecha del nacimiento de Jesús.

7. En la época de Cristo, los judíos practicantes no celebraban cumpleaños, ni tampoco los primeros cristianos.

8. El apóstol Pablo escribió que los cristianos no debían utilizar prácticas paganas demoníacas (1 Corintios 10: 20).

9. La Navidad NO era parte de la “fe entregada una vez para siempre a los santos” (Judas 3).

10. Los escritos de la iglesia primitiva no muestran que ningún cristiano observara la fecha del nacimiento de Jesús.

11. El dios del sol Mitra supuestamente nació el 25 de diciembre, cuando se celebraba la estación como el renacimiento del sol.

12. Los paganos celebraban al dios del sol Mitra y al dios de la agricultura Saturno a finales de diciembre de cada año con luces, coronas, fiestas y entrega de regalos.

13. Aproximadamente dos siglos después del nacimiento de Jesús, Tertuliano escribió que la gente, en lo que ahora llamaríamos las iglesias orientales y católicas romanas, usaban coronas y luces, daban regalos, etc. a finales de diciembre para ser como los paganos. La adoración pagana es realmente la “razón de la temporada”.

14. Tertuliano condenó esas prácticas como demoníacas e idólatras y además escribió que aquellos que profesaban a Cristo no debían honrar a dioses paganos en su adoración.

15. El emperador pagano Constantino adoraba al dios sol Mitra y celebraba el nacimiento de Jesús el 25 de diciembre a partir del año 336 d.C.

16. Los pontífices romanos siguieron el ejemplo del emperador Constantino y en el año 354 d.C., el obispo Liberio de Roma ordenó al pueblo celebrar el 25 de diciembre.

17. El obispo antisemita de Constantinopla Juan Crisóstomo, que se oponía a los días santos bíblicos, consiguió que se adoptara en su zona una celebración del 25 de diciembre en el año 395 d.C. 21. Los troncos de Navidad fueron originalmente un escándalo para la Iglesia de Roma, pero luego fueron adoptados.

18. La palabra para Navidad en inglés antiguo tardío es Cristes Maesse, la Misa de Cristo, encontrada por primera vez en 1038, y Cristes-messe, en 1131. Ciertamente no proviene de la Biblia.

19. Los “doce días de Navidad” originalmente surgieron de los 12 días de Yuletide que comenzaban al atardecer del 20 de diciembre, conocida como Noche de la Madre, y terminaban en la noche del 31 de diciembre, la Noche del Rey Roble y el día romano de Hécate.

20. El muérdago vino de los druidas paganos.

22. Los católicos romanos originalmente condenaron el protestantismo como la “religión Tannenbaum” debido a los llamados árboles de Navidad. Pero ahora la Ciudad del Vaticano exhibe de manera destacada uno cada año.

23. Está mal dar falso testimonio, incluso decir mentiras sobre el mitológico Papá Noel.

24. La Navidad NO es una festividad bíblica ni verdaderamente centrada en Cristo. Es una tradición pagana sentimental y comercializada.

25. El apóstol Pablo advirtió a los cristianos que no estuvieran por encima de la ira de Dios por combinar tradiciones paganas con prácticas cristianas (1 Corintios 10: 21-22).

El Dr. Thiel cita escrituras y fuentes históricas para explicar por qué aquellos que desean obedecer al Dios de la Biblia no celebran la Navidad.

Aquí hay un enlace al sermón: 25 razones para no celebrar la Navidad https://www.youtube.com/watch?v=qt95LV9nbcc.

Los adventistas del séptimo día ahora se consideran oficialmente protestantes, lo que significa, por supuesto, que no son COG (ver también Esperanza de salvación: cómo ContinuaciónLa Iglesia de Dios se diferencia del protestantismo https://www.cogwriter.com/protestant-ccog-differences.pdf).

Posted in Otras Iglesias de Dios y Adventistas
Acerca de la CCOG
La Continuación de la Iglesia de Dios, que intenta representar al remanente más fiel de la porción de Filadelfia (Apocalipsis 3: 7) de la Iglesia de Dios, basa sus creencias en la Sagrada Biblia. Lea la Declaración de Creencias de la CCOG para más información Declaración de las Doctrinas de la Continuación de la Iglesia de Dios.
Artículos recientes