JT pregunta, ¿Inventó Pablo el nacimiento virginal?

JT pregunta, ¿Inventó Pablo el nacimiento virginal?

COGwriter

El Dr. James Tabor, una vez parte de la antigua Iglesia de Dios Universal, ha publicado un artículo titulado ¿Inventó Pablo el nacimiento virginal? Aquí está algo de lo que él ha publicado:

Pablo nunca se refiere explícitamente al nacimiento virginal de Jesús ni menciona siquiera a María o a José. Lo que él afirma es que Jesús preexistía antes de su nacimiento humano y subsecuentemente dejó su divina gloria a través de su nacimiento como un ser humano. Él escribe que Jesús “si bien existiendo en la forma de Dios” se despojó a sí mismo y tomó una forma humana, “siendo hecho a semejanza de la humanidad” (Filipenses 2: 6-7). Él dice además “si bien él era rico, sin embargo por vuestro bien él se hizo pobre, para que vosotros por su pobreza pudierais haceros ricos” (2 Corintios 8: 9). Él tiene que estarse refiriendo aquí, metafóricamente, a las “riquezas” de la preexistencia de Jesús con Dios, puesto que todas nuestras fuentes hacen a Jesus nacer en una pobre familia campesina. Pablo también escribe, “En la plenitud del tiempo Dios envió a su Hijo, hecho de una mujer…” (Gálatas 4: 4). La implicación de estos textos es que la madre de Jesús era meramente el receptáculo humano para traer a Jesús al mundo. http://www.huffingtonpost.com/james-d-tabor/did-paul-invent-the-virgin-birth_b_2355278.html

Aunque en el artículo el Dr. Tabor menciona los relatos de Mateo y Lucas, él también sugiere que la mitología romana puede haber jugado un papel en la doctrina del “nacimiento virginal”.

La Biblia, y los primeros escritos, claramente apoyan el hecho de que Jesús nació de una virgen (María). Y la primera sugerencia de ello precede a la del apóstol Pablo por centurias.

¿Fue profetizado el nacimiento virginal?

Ello fue si usted cree lo que fue escrito por el profeta Isaías:

Por lo tanto el Señor Mismo os dará una señal: He aquí, la virgen concebirá y tendrá un Hijo, y llamará Su nombre Emmanuel (Isaías 7: 14, NKJV siempre).

¿Enseña la Biblia que el nacimiento de Jesús cumplió Isaías?

Bien, de acuerdo a los escritos de Mateo, la respuesta es sí:

18 El nacimiento de Jesucristo fue así: Estando desposada María su madre con José, antes que se juntasen, se halló que había concebido del Espíritu Santo. 19 José su marido, como era justo, y no quería infamarla, quiso dejarla secretamente. 20 Y pensando él en esto, he aquí un ángel del Señor le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es. 21 Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados. 22 Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el Señor por medio del profeta, cuando dijo: 23 He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo,Y llamarás su nombre Emanuel, que traducido es: Dios con nosotros. 24 Y despertando José del sueño, hizo como el ángel del Señor le había mandado, y recibió a su mujer. 25 Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre JESÚS. (Mateo 1: 18-25)

Lucas también registra algo de cómo ocurrió ello:

26 Al sexto mes el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, 27 a una virgen desposada con un varón que se llamaba José, de la casa de David; y el nombre de la virgen era María. 28 Y entrando el ángel en donde ella estaba, dijo: ¡Salve, muy favorecida! El Señor es contigo; bendita tú entre las mujeres. 29 Mas ella, cuando le vio, se turbó por sus palabras, y pensaba qué salutación sería esta. 30 Entonces el ángel le dijo: María, no temas, porque has hallado gracia delante de Dios. 31 Y ahora, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS. 32 Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre; 33 y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin. 34 Entonces María dijo al ángel: ¿Cómo será esto? pues no conozco varón. 35 Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios. 36 Y he aquí tu parienta Elisabet, ella también ha concebido hijo en su vejez; y este es el sexto mes para ella, la que llamaban estéril; 37 porque nada hay imposible para Dios. 38 Entonces María dijo: He aquí la sierva del Señor; hágase conmigo conforme a tu palabra. Y el ángel se fue de su presencia. (.Lucas 1: 26-38)

¿Enseñaron los primeros líderes de la iglesia específicamente un nacimiento virginal?

Bien sí, uno de los más prominentes líderes de la iglesia en el siglo segundo enseñaba el nacimiento virginal.

Melito de Sardis escribió:

65. Y ciertamente hubo muchas otras cosas proclamadas por numerosos profetas concernientes al mistero de la pascua, que es Cristo, a quien sea la gloria para siempre. Amén.

66. Cuando este uno vino de los cielos a la tierra por causa del que sufre, y se hubo vestido a sí mismo con ese propio uno a través del vientre de una virgen, y vino a ser hombre, él aceptó los sufrimientos del sufridor a través de su cuerpo que era capaz de sufrir. Y él destruyó a aquellos sufrimientos humanos por su espíritu que era incapaz de morir. Él mató la muerte que había puesto al hombre en muerte…

70. Este es el uno que se hizo humano en una virgen, quien fue colgado en un árbol, quien fue enterrado en la tierra, quien fue resucitado de entre los muertos, y quien levantó a la humanidad de la tumba sobre las alturas de los cielos…

104. Este es el uno que hizo los cielos y la tierra, y quien en el comienzo creó al hombre, quien fue proclamado a través de toda la ley y los profetas, quien se hizo humano vía la virgen, quien fue colgado en un árbol, quien fue enterrado en la tierra, quien fue resucitado de la muerte, y quien ascendió a las alturas de los cielos, quien se sienta a la mano derecha del Padre, quien tiene autoridad para juzgar y para salvar a todos, a través de quien el Padre creó todo desde el comienzo del mundo hasta el fin de la edad.

105. Este es el alfa y el omega. Este es el comienzo y el fin –un indescriptible comienzo y un incomprensible final. Este es el Cristo. Este es el rey. Este es Jesús. Este es el genral. Este es el Señor. Este es el uno que se levantó dela muerte. Este es el uno que se sienta a la diestra del Padre. Él lleva al Padre y es llevado por el Padre, a quien sea la gloria y el poder por siempre. Amén. (Melito de Sardis. Sobre la Pascua. Traducción de Kerux: El Diario del Seminario Teológico del Noroeste. Vol. 4, 1; mayo 1989).

Melito también escribió:

Este es El que tomó forma corporal en la Virgen, y fue colgado en el árbol, y fue sepultado en la tierra (Melito. Translation by Roberts and Donaldson. Fragment V. Online version copyright © 2001 Peter Kirby. http://www.earlychristianwritings.com/text/melito.html 11/18/06).

El nacimiento virginal era una diferencia entre algunos verdaderos y algunos falsos cristianos en los siglos 2o. y 3o.

Si bien él tiene sus propios problemas, Orígenes anotaba que había dos grupos que consideraban ser “Ebionitas” en el comienzo del siglo tercero, uno que creía en el nacimiento virginal (y esos serían aquellos que este escrito sugiere que eran también conocidos como los Nazarenos) y otro que no lo creía:

Sea admitido, además, que hay algunos que aceptan a Jesús, y quienes se ufanan en ese relato de ser cristianos, y sin embargo regulan sus vidas, como la multitud judía, de acuerdo con la ley judía –y estos son la secta de los Ebionitas que tiene dos facciones, quienes reconocen con nosotros que Jesús fue nacido de una virgen, o niegan esto y mantienen que Él fue concebido como otros seres humanos…(Orígenes. Contra Celsus, Libro V, capítulo 61).

Los verdaderos cristianos en África no estaban asociados con Orígenes (por favor vea lo que sucedió en Alejandría), ni aquellos que negaban el nacimiento virginal. Los verdaderos cristianos eran aquellos que profesaban a Jesús y tenían prácticas similares a las de los judíos (ver también Apocalipsis 2: 9, 3: 9) –y ellos también creían en el nacimiento virginal.

De cualquier manera, aunque los escritos del apóstol Pablo apoyan la idea del nacimiento virginal, la enseñanza precedía al apóstol Pablo y era creía ser verdad por algunos que simplemente se profesaban cristianos.

Posted in Enseñanzas, Español
Acerca de la CCOG
La Continuación de la Iglesia de Dios, que intenta representar al remanente más fiel de la porción de Filadelfia (Apocalipsis 3: 7) de la Iglesia de Dios, basa sus creencias en la Sagrada Biblia. Lea la Declaración de Creencias de la CCOG para más información Declaración de las Doctrinas de la Continuación de la Iglesia de Dios.
Artículos recientes