Iglesia de Dios -Séptimo día- sobre la precisión bíblica

Iglesia de Dios -Séptimo día- sobre la precisión bíblica

COGwriter

En una edición anterior (marzo-abril de 2017) de su revista Bible Advocate, David Ross de CG7-Denver https://www.cogwriter.com/cg7.htm escribió:

Una defensa

Defender el mundo cristiano: La visión tiene una base bíblica. 1 Pedro 3:15 dice: “Sino santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros”. La palabra defensa en este pasaje se traduce del griego apologia, que básicamente significa “dar una defensa racional de una opinión o creencia”, es decir, dar razones de cómo uno piensa o cree. La apologética cristiana, entonces, es la defensa racional del cristianismo como una afirmación de verdad precisa. Varias otras escrituras corroboran el mandato bíblico de defender el cristianismo (Hechos 17:2; Filipenses 1:17; Tito 1:9; Judas 3).

La legitimidad del cristianismo depende de la integridad de la Biblia, específicamente del Nuevo Testamento, el registro del milagroso nacimiento, vida, muerte y resurrección de Jesucristo. El Nuevo Testamento asume la confiabilidad del Antiguo al hacer referencia a él con frecuencia. De hecho, Jesús citó el Antiguo Testamento palabra por palabra. Si el Nuevo Testamento no es históricamente confiable, nuestra religión, contenida en ambos Testamentos, se derrumba porque Jesucristo es la figura central de nuestra fe. Por lo tanto, una de las mejores formas de defender la fe cristiana es defender la confiabilidad del Nuevo Testamento.

Exactitud del manuscrito

Las principales líneas de evidencia que respaldan la confiabilidad del Nuevo Testamento son la precisión de los manuscritos sobrevivientes y la confiabilidad de sus autores. Para respaldar esta evidencia, debemos afirmar dos hechos: 1) El Nuevo Testamento tiene manuscritos sobrevivientes anteriores, más numerosos y más confiables que cualquier otro libro de la antigüedad; 2) Las personas que registraron los eventos y las enseñanzas en estos manuscritos fueron confiables. Este reclamo es validado por el número de escritores concurrentes 1 ; la confirmación histórica y arqueológica de las personas, la cultura y los lugares enumerados en el Nuevo Testamento; y el examen crítico de expertos legales en cuanto a su aceptabilidad y credibilidad. …

Cantidad de manuscritos, datación

La cantidad de manuscritos del Nuevo Testamento es abrumadora en comparación con otros libros de la antigüedad, que suelen oscilar entre diez y veinte copias. Por el contrario, el Nuevo Testamento tiene aproximadamente 5.800 manuscritos griegos sobrevivientes. La mayor cantidad para cualquier otro libro antiguo es la Ilíada de Homero, con 643, según Norman L. Geisler en Christian Apologetics 2nd ed. (Académico Baker, 2013).

Además, el lapso de tiempo entre la composición y la copia más antigua de un libro del mundo antiguo es de aproximadamente mil años. Contraste esto con el manuscrito más antiguo de un escrito del Nuevo Testamento, los papiros de John Ryland (117-138 dC). Este manuscrito sobrevivió dentro de una generación de la época en que los eruditos creen que fue escrito (c. 95 dC). Libros completos (los Papiros Bodmer) están disponibles desde el año 200 dC, solo un poco más de un siglo después de que se completó el Nuevo Testamento. El Nuevo Testamento completo está realmente disponible en el Codex Vaticanus, que data del 325 al 350 d. C. Geisler dice que se completó dentro de los 250 años posteriores a la escritura original, aún mucho menos tiempo que cualquier otro libro de la antigüedad.

Ningún otro libro del mundo antiguo tiene un intervalo de tiempo tan pequeño entre la composición y las copias manuscritas más antiguas como el Nuevo Testamento.

Hay otras formas de demostrar que la Biblia es íntegra, pero el hecho de que ningún otro manuscrito antiguo tenga tantas pruebas es algo que los cristianos deben tener en cuenta al tratar con los escépticos.

Permítanme agregar que en lo que respecta a la ‘canonización’, la posición de la Continuación de la Iglesia de Dios http://www.ccog.org/ es que todos los libros del Nuevo Testamento fueron conocidos por el apóstol Juan https://www.cogwriter.com/john.htm y que pasó ese conocimiento a las personas, como su sucesor, Policarpo de Esmirna https://www.cogwriter.com/polycarp.htm.

Aquí hay información relacionada con eso de nuestro libro gratuito en línea ¿Quién le dio la Biblia al mundo? El Canon: ¿Por qué tenemos los libros que ahora tenemos en la Biblia? ¿Está completa la Biblia? https://www.cogwriter.com/BibleCanon.pdf:

Mientras que algunos creen que debido a que la Iglesia de Roma, junto con los ortodoxos orientales, celebraron reuniones para determinar el canon por sí mismos (y que en gran medida los protestantes siguieron muchas de las decisiones), se les ocurrió el canon. Sin embargo, la realidad es que la Iglesia de Dios tenía los libros, y por lo tanto el canon, desde el principio (es decir, una vez que se terminó el Libro de Apocalipsis). Los primeros cristianos no habrían considerado que el canon fuera fluido (Kruger, p. 31).

Esto se confirma en muchas fuentes (algunas de las cuales ya han sido citadas).

Note también lo siguiente relacionado con el Nuevo Testamento:

Entonces, ¿A quién se le dio el Nuevo Testamento para su preservación y transmisión?

Los griegos conservan el Nuevo Testamento

Romanos 1:16 revela la respuesta. “Porque no me avergüenzo del evangelio de Cristo. . . al judío primero, y también al griego .”

Dios levantó al apóstol Pablo para ir a los griegos. Recibieron los oráculos del Nuevo Testamento y se hicieron responsables de su preservación y transmisión.

Vimos el principio en Romanos 1:16 de que Dios iba a usar el mundo de habla griega para preservar y copiar el Canon del Nuevo Testamento. Los principales Apóstoles y oficiales de Su Iglesia del Nuevo Testamento ESCRIBIERON y bajo inspiración divina fueron guiados a COMPILAR EL CANON. Los griegos no tenían nada que ver con estas dos grandes funciones. La era apostólica de la Iglesia de Dios completó estos dos grandes actos.

Pero a los griegos se les dio la responsabilidad de copiar y transmitir el Canon del Nuevo Testamento.

La verdad de Romanos 1:16 encaja con muchos desarrollos históricos interesantes que tuvieron lugar en el primer siglo d.C.

¿Dónde estaba el apóstol Juan cuando escribió el libro de Apocalipsis? Estaba en la isla de Patmos (Ap. 1:9). ¿Dónde estaba esta isla? ¡ En el mundo de habla griega!

¿Dónde estaban las iglesias a las que el apóstol Pablo escribió la mayoría de sus epístolas? En Asia Menor, ¡el mundo de habla griega! (I Pedro 1:1). …

El punto es que, para empezar, las copias originales de los manuscritos estaban en el mundo de habla griega. ¡ NO estaban en la Italia de habla latina! Fueron escritos originalmente en griego. … ¡alrededor del año 150 dC Policarpo del Asia Menor griega todavía estaba preservando la Verdad! Fue discípulo del apóstol Juan. (Kroll, pág. 18)

Nosotros en la Continuación de la Iglesia de Dios afirmamos que el Apóstol Juan, que se cree que murió en Asia Menor y que vivió más allá de la muerte de los otros doce apóstoles originales, tenía todo el canon desde el momento en que Jesús le hizo escribir el último libro del Biblia.

Otra razón por la que es lógico concluir que la Iglesia en Asia Menor tendría todo el Nuevo Testamento es porque la mayor parte del Nuevo Testamento fue escrito para o de líderes de la iglesia en Asia Menor (ninguno fue escrito para o desde Alejandría, Egipto).

Hay un total de 27 libros en el Nuevo Testamento. Al menos 9 libros del Nuevo Testamento fueron escritos directamente a los líderes de la iglesia en Asia Menor. Los escritos claramente para aquellos en Asia Menor incluyen Gálatas, Efesios, Colosenses, 1 y 2 Timoteo (Timoteo estaba en Éfeso), Filemón, 1 Pedro, 3 Juan y Apocalipsis. Según The Ryrie Study Bible John’s Gospel, 1 Corintios, 1 y 2 Juan, y posiblemente Filipenses, fueron escritos en Éfeso. Además de estos, 2 Pedro, y posiblemente Judas también pueden haber sido dirigidos principalmente a una o más de las iglesias en Asia Menor.

El Libro de Santiago fue escrito para “las doce tribus que están esparcidas” (Santiago 1:1). Algunos de ellos estaban en Asia Menor. Otros, según el historiador Josefo, estaban “más allá del Éufrates”. También es probable que algunos otros libros se escribieran, al menos parcialmente, en Asia Menor. Por ejemplo, el Libro de los Hechos menciona “Éfeso” y “Efesios” una docena de veces y “Asia” 15 veces (NKJV).

Así que probablemente se escribieron de 14 a 20 libros del Nuevo Testamento hacia o desde Asia Menor. Además, uno o más han afirmado que los cuatro relatos de los evangelios también lo eran, aunque esto es menos seguro (aunque uno o más, además de Juan, pueden haberlo sido).

Solo hay un libro escrito a los de Roma (nunca menciona a ninguno de los llamados obispos romanos), con 2 a Corinto, 2 a Tesalónica y 1 a Creta (Tito), – un total de 7 cartas ninguna enviada desde ni dirigida a los de Asia Menor.

Lo que esto muestra claramente es que aunque había cristianos en varias áreas, el enfoque de los escritores del Nuevo Testamento eran las iglesias en Asia Menor. Y curiosamente, el último libro de la Biblia está dirigido específicamente a las iglesias de Asia Menor (Apocalipsis 1:4,11). Fue en Asia Menor donde se formó originalmente el canon del NT. No hay otro lugar que podría haberlo tenido antes. Y el Apóstol Juan tenía el canon completo antes de su muerte.

Confirmación histórica de la Didaché e Ireneo

Un escrito de finales del siglo I o principios del II , llamado Didache, contiene lo siguiente:

De ningún modo abandonéis los mandamientos del Señor; pero guardaréis lo que habéis recibido, sin añadirle ni quitarle. (Didaché, 4)

El escrito anterior apoya la opinión de que a fines del primer siglo, algunos entendieron que los cristianos tenían un canon cerrado (cf. Kruger, p. 203).

Además, Ireneo, partidario de Roma, alrededor del año 180, escribió:

De esta manera también un presbítero, discípulo de los apóstoles, razonó acerca de los dos testamentos, probando que ambos eran verdaderamente del mismo y único Dios…

Porque todos los apóstoles enseñaron que había en verdad dos testamentos entre los dos pueblos; pero que fue uno y el mismo Dios quien designó a ambos para la ventaja de aquellos hombres (por cuyo bien se dieron los testamentos) que habían de creer en Dios. (Ireneo. Adversus haereses, Libro IV, Capítulo 32, Verso 1,2. Extraído de Ante-Nicene Fathers, Volumen 1. Editado por Alexander Roberts & James Donaldson. Edición americana, 1885)

Por lo tanto, Ireneo afirma que uno o más de los apóstoles conocían los libros del Antiguo y Nuevo Testamento. Por lo tanto, aparentemente creía que la iglesia primitiva tenía todo el canon de la Biblia. Puede ser que el presbítero, discípulo de los apóstoles,Ireneo se refiere a Policarpo de Esmirna (a quien afirmó haber conocido) o Melito de Sardis. Y si es así, esta es una evidencia adicional de que la iglesia en Asia Menor tenía el canon bíblico completo desde muy temprano. Además, la fuerte insistencia de Ireneo en otro lugar de que había cuatro y solo cuatro evangelios (Ireneo. Adversus Haereses, Libro III, Capítulo XI, versículo 8) apunta a la opinión de que al menos su parte del canon era claramente conocida por Ireneo. También se debe tener en cuenta que en los fragmentos atribuidos a Policarpo o quizás al pseudopolicarpo, cada uno de los cuatro Evangelios tiene el nombre correcto (Policarpo/pseudopolicarpo. Fragmentos de Víctor de Capua. Traducido por Stephen C. Carlson. 2006).

Una Carta anónima a los Corintios comúnmente llamada 1 Clemente, dice:

Porque conocéis muy bien las Sagradas Escrituras, amados, y habéis estudiado las palabras (logia) de Dios. (Capítulo 53, según la traducción de Dehandschutter B. Polycarpiana, Selected Essays. Leuven University Press, 2007, p. 286)

Entonces, los autores afirmaron que los corintios conocían las Sagradas Escrituras.

Además, su capítulo 36 cita Hebreos 1:3-4 mientras que su capítulo 56 cita Hebreos 12:6, demostrando que fue escrito después del Libro de Hebreos. Las investigaciones sugieren que esta carta fue escrita a fines del primer siglo por los fieles de Roma, poco después de que el apóstol Juan fuera exiliado de Roma a Patmos. Estas personas tal vez tuvieron al menos un contacto distante, temporal, con John y, por lo tanto, probablemente conocían los libros adecuados.

Además, en su Carta a los Filipenses , Policarpo cita Hebreos 12:18; 1 Pedro 1:8, 2:11,21,22,24, 3:9, 4:47; y 1 Juan 4:3. También se refiere a 2 Pedro 2:1-2, mientras alude a pasajes en Santiago 2:8-9, 5:10; 2 Pedro 1:3, 3:15; 1 Juan 2:15, 4:9; 2 Juan 6 y 3 Juan 4 (Thiel, Trinity Journal). …

Policarpo era discípulo de Juan y originalmente conocía los libros

Los historiadores entienden que: “Se puede ver un vínculo directo con los apóstoles mismos en la obra de Policarpo de principios del siglo II d. C. Policarpo era en realidad un discípulo del apóstol Juan. Significativamente, escribió su propia ‘Epístola a los filipenses’, donde hace referencia y cita las Escrituras del Antiguo y Nuevo Testamento” (Holden, p. 125).

Además, la investigación publicada por este autor señaló que todos los libros del Nuevo Testamento son citados o aludidos en la carta de Policarpo (Thiel B. Polycarp’s Letter to the Philippians with New Testament Scriptural Annotations. Trinity Journal of Apologetics and Theology, junio de 2008).

El mismo Policarpo de Esmirna dejó en claro que aquellos a quienes escribió en Filipos tenían el canon correcto, de lo contrario no habría escrito:

Porque confío en que estáis bien versados ​​en las Sagradas Escrituras. (Policarpo. Carta a los filipenses. Padres antenicenos, Volumen 1. Alexander Roberts y James Donaldson. Edición estadounidense, 1885)

No se podía estar ‘bien versado en las Sagradas Escrituras’ sin saber cuáles eran. Note esta observación de La Enciclopedia Católica:

San Ignacio, obispo de Antioquía, y San Policarpo, de Esmirna, habían sido discípulos de los Apóstoles; escribieron sus epístolas en la primera década del siglo II (100-110). Emplean a Mateo, Lucas y Juan. En San Ignacio encontramos la primera instancia del término consagrado “escrito está” aplicado a un Evangelio (Ad Philad., viii, 2). Ambos Padres muestran no sólo un conocimiento personal del “Evangelio” y las trece Epístolas Paulinas, sino que suponen que sus lectores están tan familiarizados con ellas que sería superfluo nombrarlas. (Reid, Canon del Nuevo Testamento).

Ireneo de Lyon (c. 170) escribió en su carta a Florino:

Policarpo relató todas las cosas en armonía con las Escrituras. (Eusebio. La Historia de la Iglesia. Libro V, Capítulo XX, versículos 5-8, p. 112)

Sería difícil relacionar todas las cosas en armonía con las Escrituras si Policarpo no las conociera.

Esto puede ser parte de por qué Ignacio de Antioquía escribió:

Ignacio, que también se llama Teóforo, a Policarpo, obispo de la iglesia de los esmirnianos… Porque confío en que, por la gracia, estáis preparados para toda buena obra que pertenece a Dios. Conociendo, pues, vuestro enérgico amor a la verdad, os he exhortado con esta breve Epístola. (Carta a Policarpo, Capítulos 0, 7)

Policarpo estaba enérgico por la verdad: la palabra de Dios es verdad (Salmo 119:160; Juan 17:17). Ignacio mismo citó dieciséis o más escrituras del Nuevo Testamento en las cartas que tenemos de él de una manera que sugiere que él y los de Asia Menor reconocieron su autoridad bíblica (cf. Kruger, pp. 189-193). Que Policarpo estaba “preparado para toda buena obra” también implica que debió haber “conocido las Sagradas Escrituras” (cf. 2 Timoteo 3:15-17).

Ahora, veamos lo siguiente escrito sobre Policarpo:

Y en el sábado siguiente dijo; “Escuchad mi exhortación, amados hijos de Dios. Os conjuré cuando los obispos estaban presentes, y ahora os exhorto de nuevo a todos a andar decorosa y dignamente en el camino del Señor… Vigilad, y de nuevo Estad preparados, No dejéis que vuestros corazones se carguen, el mandamiento nuevo acerca del amor uno hacia el otro, Su advenimiento repentinamente manifestado como un rápido relámpago, el gran juicio por fuego, la vida eterna, Su reino inmortal. Y sabéis todas las cosas enseñadas por Dios, cuando escudriñéis las Escrituras inspiradas, grabadlas con la pluma del Espíritu Santo en vuestros corazones, para que los mandamientos permanezcan en vosotros indelebles.” (Vida de Policarpo, Capítulo 24. En: JB Lightfoot, The Apostolic Fathers, vol. 3.2, 1889, pp. 488-506)

Policarpo avanzó mucho en la fe que es en Cristo y que persigue una vida virtuosa. Y en su incansable diligencia, él de su estirpe oriental dio a luz (si se puede decir así) flores como muestra de los buenos frutos venideros en el más allá. Porque los hombres que habitan en el Oriente se distinguen ante todos por su amor al aprendizaje y su apego a las Escrituras divinas… Reflexionando sobre esto con deleite piadoso, se ofreció a sí mismo día y noche total y enteramente como un sacrificio consagrado a Dios, ejercitándose en los oráculos contenidos en las divinas Escrituras y en continuos servicios de oración y devoción a todos los que necesitaban atención o alivio y en contentamiento de vivir. (Ibíd., Capítulo 6)

Tal fue su comportamiento hacia aquellos de quienes no se podía obtener ningún beneficio. Pero a los hombres malos los evitaba como perros rabiosos o bestias salvajes o serpientes venenosas; porque se acordó de la Escritura. (Ibíd., Capítulo 7)

probándolo con todas las Escrituras. (Ibíd., Capítulo 13)

Porque él extendería su discurso en gran medida sobre diversos temas, y de la Escritura misma que se leyera proporcionaría edificación con toda demostración y convicción. (Ibíd., Capítulo 18)

Así también prosiguió la lectura de las Escrituras desde la niñez hasta la vejez, él mismo leyendo en la iglesia; y la recomendaba a otros, diciendo que la lectura de la ley y de los profetas era precursora de la gracia, preparando y enderezando los caminos del Señor, es decir, los corazones, que son como tablas sobre las cuales se asientan ciertas creencias ásperas y concepciones que fueron escritos antes de que viniera el conocimiento perfecto, son a través de la inculcación del Antiguo Testamento, y la interpretación correcta que le sigue, primero suavizados y nivelados, que, cuando el Espíritu Santo viene como una pluma, la gracia y el gozo de la voz del Evangelio y de se inscriba en ellos la doctrina del Cristo inmortal y celestial. (Ibíd., Capítulo 19)

La riqueza de la gracia concedida por Cristo a Policarpo nos ha llevado, al registrar su curso de vida, a explicar a su vez también el carácter de su enseñanza. De cómo él solía interpretar las Escrituras, diferiremos la relación hasta otro momento, exponiéndola en orden y mostrando también a nuestros sucesores cómo ministrar la instrucción correcta en las Sagradas e inspiradas Escrituras. (Ibíd., Capítulo 19)

Y sabéis todas las cosas enseñadas por Dios, cuando escudriñáis las Escrituras inspiradas, grabadlas con la pluma del Espíritu Santo en vuestros corazones, para que los mandamientos permanezcan en vosotros indelebles.’ Hablando así de vez en cuando, y siendo persistente en su enseñanza, se edificó y salvó tanto a sí mismo como a sus oyentes. (Ibíd., Capítulos 24-25)

Policarpo se está comunicando claramente con personas que él sentía que estaban familiarizadas con el verdadero canon cuando dijo que sabían todas las cosas enseñadas por Dios a través de la investigación de las escrituras inspiradas . El escritor original de la Vida de Policarpo entendió que Policarpo tenía todas las escrituras.

El propio Policarpo parece citar directamente de un manuscrito de la Biblia de Bizancio (como ahora parte del Textus Receptus), cuando, por ejemplo, estaba citando del evangelio de Mateo.

Relacionado con Mateo 26:41, escribió (c. 135) en su Carta a los Filipenses (7:2):

το μεν πνύεμα προθυμον η δε ϲαρξ αϲθενηϲ

el espíritu está dispuesto y el espíritu es débil

El Textus Receptus tiene:

το μεν πνύεμα προθυμον η δε ϲαρξ αϲθενηϲ

el espíritu está dispuesto y el espíritu es débil

Sin embargo, el Códice Sinaítico de Alejandría tiene:

το μεν πνα προθυμον η δε ϲαρξ αϲθενηϲ

ya sea voluntariamente o débilmente

Si bien el significado de los tres es básicamente el mismo, la redacción que usó Policarpo fue idéntica al texto bizantino, ya que Policarpo usó la misma palabra griega para espíritu (πνύεμα), que difería del texto alejandrino (πνα), que puede haber sido un abreviatura.

Otras citas que hizo Policarpo, que este autor verificó, también eran idénticas o esencialmente idénticas al Textus Receptus (por ‘esencialmente idéntico’, lo que significa que las palabras griegas eran las mismas, pero que sus terminaciones pueden haber variado por razones gramaticales; sin embargo, debería Cabe señalar que a menudo la cita también es la misma que en el Codex Sinaiticus ).

Policarpo estaba citando una fuente griega y no una versión hebrea de Mateo (algunos han afirmado que Mateo fue escrito originalmente en hebreo).

También ocurre una situación similar con Ignacio de Antioquía que conoció a Policarpo. Cuando cita parte de Mateo 19:31 en el capítulo 6 de su Carta a los de Esmirna, el griego que usó es esencialmente idéntico al Textus Receptus, pero difiere un poco del Códice Alejandrino Sinaítico.

Policarpo recibió los textos de los apóstoles, como Juan. Considere lo siguiente de Ireneo:

Pero Policarpo también no sólo fue instruido por los apóstoles y conversó con muchos que habían visto a Cristo, sino que también fue nombrado obispo de la Iglesia en Esmirna por los apóstoles en Asia… siempre enseñaba las cosas que había aprendido de los apóstoles, y que la Iglesia ha transmitido, y cuáles son los únicos verdaderos. De estas cosas dan testimonio todas las Iglesias asiáticas, como también aquellos hombres que han sucedido a Policarpo hasta el presente. (Adversus Haeres. Libro III, Capítulo 3, Verso 4)

Policarpo fue designado por los apóstoles y enseñó lo que se recibió (“transmitido”). Respetaba y citaba mucho las escrituras.

Además, también se debe mencionar que existe un documento histórico antiguo conocido como los Fragmentos de Harris (ca. Siglo II o III ) que también habla de Policarpo. La University of Notre Dame Press afirma que es “un texto importante, aunque poco conocido, sobre Policarpo de Esmirna, obispo y mártir, y su asociación con el apóstol Juan”.

Básicamente, los Fragmentos de Harris enfatizan la conexión de Policarpo con el Apóstol Juan, enseñan que Juan lo nombró obispo de Esmirna y que murió como mártir a los 104 años. Aquí hay algunas citas traducidas de los Fragmentos de Harris ([ ] en la fuente):

Le quedó [—] un discípulo[e —] llamado Policar[p y] lo nombró obispo sobre Esmirna… Era… anciano, de ciento cuatro[cuatro] años. Continuó andando [en] los cánones que había aprendido desde su juventud de Juan el a[póstol. (Weidman, Frederick W. Polycarp and John: The Harris Fragments and Their Challenge to Literary Traditions. University of Notre Dame Press, Notre Dame (IL), 1999, pp. 43-44)

Al mencionar el término “cánones”, los Fragmentos de Harris posiblemente podrían estar sugiriendo que Juan pasó el conocimiento de los libros apropiados de la Biblia a Policarpo, y ese parece ser el caso. Pero incluso si los cánones significaban solo la medida de la manera correcta de ser un cristiano tan temprano, eso respalda firmemente la opinión de que el apóstol Juan habría transmitido su conocimiento de los libros de la Biblia a Policarpo, además de que probablemente lo haría. han transmitido los pergaminos de los libros reales del Nuevo Testamento. El canon fue conocido por la Iglesia de Dios en Asia Menor en el siglo II . Todos deben comprender que para ser fieles al cristianismo apostólico se debe imitar a Policarpo ya Juan como ellos mismos imitaron a Cristo (cf. 1 Corintios 11, 1).

Hubo una cadena de custodia de las escrituras del Nuevo Testamento desde los apóstoles hasta Policarpo y otros en el siglo II .

La verdadera Iglesia de Dios ha tenido confianza en las Escrituras del Nuevo Testamento tan pronto como estuvieron disponibles.

Posted in Otras Iglesias de Dios y Adventistas
Acerca de la CCOG
La Continuación de la Iglesia de Dios, que intenta representar al remanente más fiel de la porción de Filadelfia (Apocalipsis 3: 7) de la Iglesia de Dios, basa sus creencias en la Sagrada Biblia. Lea la Declaración de Creencias de la CCOG para más información Declaración de las Doctrinas de la Continuación de la Iglesia de Dios.
Artículos recientes