HWA: ¿Qué estará haciendo usted en la próxima vida?

HWA: ¿Qué estará haciendo usted en la próxima vida?

Hace varias décadas, el finado Herbert W. Armstrong escribió:

¿Qué estará haciendo usted en la PRÓXIMA VIDA?

ESTO DEBERÍA preocuparlo a usted — una pregunta escogida que me hizo a mí un hombre en Middlesex, England.

Esto es, a menos de que usted sea uno de los pocos que realmente entienden esta diferencia. No esté muy seguro de saberlo! Incluso la mayoría de los clérigos no lo sabe!

La GRAN pregunta

Este hombre en Middlesex, Inglaterra, había recibido sus primeras tres copias de La Pura Verdad. Él había sido sorprendido con complacencia.

Él escribió:

«Como un creyente «incondicional» de toda la vida en la evolución, el mayor impacto inmediato de su revista ha sido sacudir mi complacencia sobre este tema. Sin embargo, esto me presenta un problema, hasta ahora, SI y acepto que Dios creó a la humanidad, y que hay, por lo tanto, otra vida, yo simplemente no me puedo imaginar que «va a hacer uno» por toda la eternidad. Esto me está causando una ‘dificultad mental’ para entender.» Él pidió ayuda.

Usted necesita entender. Casi NINGUNO LO HACE!

Una mujer explicó recientemente lo que ella espera estar haciendo durante la eternidad.

«Yo espero sólo estar a los pies de Jesús, mirando Su rostro», exclamó ella. Y esta idea estaba tan fuertemente implantada en su mente, que nada la podía sacar a ella de allí.

Es quizás diez veces más difícil DESAPRENDER un error que aprender una nueva verdad. Y casi ninguno de aquellos que creen en Dios en absoluto –o que hacen cualquier profesión de cristianismo han tenido una idea tan fuertemente implantada en la mente que es simplemente tomada por hecha — y casi imposible de desarraigar!

Es esto –dicho en mis propios términos (que pueden no ser la forma en que otros lo harían):

Cuando usted nació, usted comenzó un –viaje de tren– su viaje de la vida. A causa del pecado de Adán (o porque usted es un pecador) un suiche en la carrilera al final de la jornada lo llevará a usted automáticamente al infierno. Pero SI, en algún momento durante su viaje de la vida usted «profesa a Cristo» entonces eso automáticamente quita el suiche que está al final del viaje de su vida de manera que cuando usted muera usted sea llevado inmediatamente al cielo. ¿Y qué estará HACIENDO usted durante toda la eternidad? Solo sentarse a los pies de Jesús, mirando felizmente a Su rostro –o, como algunos pueden decir, tocando un arpa. En cualquier caso el concepto es que usted NO TENDRÁ NADA QUÉ HACER, sino solo «disfrutar» el ocio y la tranquilidad por siempre y para siempre! Este falso concepto ciega totalmente los ojos de los seguidores al significado y propósito de la vida cristiana después de su conversión inicial, después de hacerse cristianos.

Puede haber muchas variaciones en la forma como diferentes sectas o denominaciones, o diferentes personas conciben esto –pero esa es aproximadamente la idea generalmente aceptada — tomada por sentada — y tan fuertemente arraigada que es casi imposible implantar LA VERDAD, como DIOS la revela en SU PALABRA, en tales mentes.

Ahora, a mí no me agradaría vagabundear en ociosidad sin nada qué hacer por incluso tres días — para no decir nada de toda una eternidad!

Pero ESO explica, pienso yo, POR QUÉ algunos ministros falsamente me acusan de «proclamar una salvación por OBRAS». Puesto que nosotros hemos de ser SALVADOS, como su Biblia lo afirma repetidamente, por GRACIA, por lo tanto estas personas simplemente no pueden concebir ninguna clase de OBRAS en absolluto. Ellas no entienden que la vida cristiana sea una de ENTRENAMIENTO para LO QUE ESTAREMOS HACIENDO a través de la eternidad EN LA PRÓXIMA VIDA. Ellos echan de menos el VERDADERO PROPÓSITO de la salvación!

¿Suena la palabra «gracia» un poco técnica — un poco teológica?

«Gracia» es el término usado en la Biblia. Ella significa un inmerecido REGALO — y un inmerecido PERDÓN.

En ninguna parte enseña la Biblia que usted pueda ganarse la salvación por sus propias «OBRAS». Pero lo que la mayoría NO entiende es que la Biblia ENSEÑA, una y otra vez, que nosotros seremos RECOMPENSADOS de acuerdo a nuestras OBRAS!

Todo eso tiene qué ver con la pregunta: «¿QUÉ ESTARÁ HACIENDO USTED EN LA PRÓXIMA VIDA — POR LA ETERNIDAD?»

Ello tiene poco o nada qué ver con si usted ESTARÁ ALLÍ — pero todo tiene qué ver con cuál será su ESTATUS — qué estará haciendo usted en la próxima vida SI USTED es SALVADO POR GRACIA.

Por favor créame. ESTA ES UNA DE LAS PREGUNTAS MÁS IMPORTANTES DE SU VIDA! USTED NECESITA entenderla. Es muy VITAL para SU ETERNIDAD!

¿POR QUÉ es que tan POCOS entienden la gran diferencia entre ser «salvado por GRACIA» y «recompensado de acuerdo a las OBRAS»? Para ENTENDER, USTED necesita saber qué es «salvación», y qué significa «recompensa».

Hay una vasta diferencia!

¿POR QUÉ es que tan POCOS entienden la gran diferencia entre ser «salvado por GRACIA» y «recompensado de acuerdo a las OBRAS»?

Pero primero, ENTIENDA. La palabra «obras» traducida del griego ergon significa hazañas, acciones, negocios — sin consideración, salvo como lo indique su uso en la frase, a si son obras físicas, acciones o labores, o actos espirituales de justicia. La Biblia usa esta palabra primariamente en dos formas, y hay una vasta diferencia.

Cuando se junta con «ley», como «las obras de la ley», primariamente en Romanos y en Gálatas, ella se refiere a los RITUALES de la Ley de Moisés. Estas eran OBRAS físicas –labores! Estos laboriosos rituales físicos — «las obras de la ley» –eran un SUSTITUTO para Cristo y el Espíritu Santo, y estuvieron en vigor sólo hasta Cristo. Ellas fueron entonces ABOLIDAS. Había ciertas otras leyes seculares, tales como estatutos y juicios, que no fueron abolidos. Ni, por supuesto, la gran Ley espiritual, los Diez Mandamientos, que definen la justicia, la transgresión de la cual es el pecado.

Pero donde la palabra «obras» aparece sola, no asociada en el contexto con las «obras de la ley», usualmente se refiere a actos de RECTITUD — esto es, BUENAS obras. En algunas instancias el contexto usa la palabra en el sentido de malas obras.

En este folleto nosotros estamos interesados con «obras» en el sentido de BUENAS obras — rectitud — no con «obras de la ley», rituales que fueron abolidos.

«Salvación» significa ser salvado de la penalidad del pecado — lo cual es MUERTE — por la eternidad — castigo eterno (no eterno castigo!). Pero ser SALVADO significa, también, «preservación». En este caso, preservación de VIDA. Un versículo en la Biblia explica AMBAS cosas: «Pues la paga del pecado es la MUERTE; pero el don de Dios es VIDA ETERNA a través de Jesucristo nuestro Señor» (Romanos 6: 23).

La «paga» que usted SE GANA por las «obras» de PECADO es MUERTE eterna. Es CASTIGO ETERNO — y puesto que el castigo es la MUERTE , y no la vida, es MUERTE eterna. Usted ahora sólo tiene una existencia física, química, temporal, sostenida por la respiración, comer, beber, y el continuo latir de su corazón para hacer circular su sangre. Deje de respirar, que deje de latir su corazón, y usted muere — usted deja de vivir — casi instantáneamente. Deje de comer y de beber, y usted morirá en 45 o 50 días. Esta vida físico-química es sólo temporal.

Así, PRESERVAR LA VIDA eternamente significa el DON de la VIDA ETERNA — vida espiritual –auto-sostenida, vida INHERENTE.

Salvación, entonces, significa PRESERVARLO A USTED de la muerte eterna, la «paga» o consecuencias del pecado, y DARLE inherente VIDA ETERNA.

Así, entonces, VIDA ETERNA es algo que USTED NO TIENE AHORA. Es algo que usted no tiene el poder de suplir, o de darse a sí mismo.

Usted no puede ganársela por «OBRAS». Ninguna sabiduría humana o esfuerzo científico puede prolongar la vida humana eternamente. La única vida que es eterna es a vida ESPIRITUAL. Un ser físico no puede tornarse a sí mismo en ser espiritual. La vida espiritual viene como un libre REGALO de Dios. Ni tampoco puede usted mismo borrar la PENALIDAD por los pecados que usted ya ha cometido — esto es, PREVENIR la MUERTE eterna. Pues «TODOS han pecado» (Romanos 3: 23). Esto lo incluye a USTED! Usted se ha atraído sobre usted mismos la sentencia de muerte ETERNA, como una penalidad!

La Biblia no enseña NADA acerca de un «alma inmortal». Por el contrario, ella enseña, dos veces, que «el alma que pecare, MORIRÁ» (Ezequiel 18: 4, 20). Jesús dijo que el «alma» puede ser DESTRUIDA en el fuego de la gehenna (Mateo 10: 28).

Lo que sus propias «obras» le han ganado a usted es la «paga» de MUERTE ETERNA.

Usted ve, todos tienen «OBRAS» — sea buenas, o malas! Y sus malas obras le han ganado la paga de la MUERTE eterna. Las buenas obras pueden ganar algo, también — lo que explicaré posteriormente — pero

NO es la «salvación» o la vida eterna!

Sólo Jesucristo, de todos los que han sido humanos, tiene inmortalidad (1 Tim. 6: 16). DIOS es INMORTAL (1 Tim. 1: 17). Él ha dado vida eterna, inherente, a Jesús, como tiene vida eterna inherente en Sí mismo (Juan 5: 26). Nosotros podemos recibirla, como REGALO de Dios, a través de Jesucristo (Rom. 6: 23). Dios tiene vida enterna INHERENTE. Él tiene que DÁRNOSLA. Usted NO la tiene! Usted debe ir ante DIOS para obtenerla!

Pero, sus pecados lo han CORTADO de Dios! (Isa. 59: 12). Usted está tan CORTADO que usted no puede alcanzarlo a Él! Hay una barrera impasable entre usted y Él, que se ha atraído usted por sus PECADOS!

¿Cómo, entonces, puede usted obtener ACCESO al Dios Todopoderoso (el Padre), para recibir de Él vida eterna y salvación — COMO UN REGALO? Bien, Isaías dice, «Deje el impío su camino» (Isaías 55: 6-8) –el camino del PECADO. Y, después, «DIOS AMÓ TANTO AL MUNDO [de pecadores], que ÉL DIO a Su único Hijo, para que cualquiera que creyera en Él NO PERECIERA, sino que tuviera VIDA eterna» (Juan 3: 16).

Sí, pero ¿Cómo?

La respuesta está en Romanos 5: 8-10:

«Pero Dios mostró su amor hacia nosotros, en que, siendo nosotros sin embargo pecadores, Cristo murió por nosotros. Mucho más, entonces, siendo AHORA justificados por Su sangre…» RETENGA ESTO! «Siendo AHORA justificados» — ¿CÓMO? — ¿por «obras»? No, por la MUERTE de Cristo — por Su sangre. Él derramó Su sangre y MURIÓ. Él pagó la pena de muerte por usted, en lugar suyo.

Así, SI usted se arrepiente de pecar — esto es, se vuelve de seguir por LA OTRA SENDA — abandona SU camino — el camino contrario a la ley de Dios, y se vuelve al CAMINO DE DIOS — el camino de Su Ley — si usted se ha ARREPENTIDO así de pecar, y ha aceptado a Jesucristo como su Salvador personal, aceptado Su MUERTE como PAGO COMPLETO por SUS pecados — lo ha aceptado a Él como Salvador personal no sólo de la PENALIDAD por los pecados pasados, sino como Salvador viviente para salvarlo de PECAR (ahora y en el futuro) entonces usted es AHORA perdonado de las culpas pasadas — usted es ahora JUSTIFICADO de su pasado culpable.

Pero «justificado» se refiere al pasado culpable, no al FUTURO!

Así, CONTINÚA esta escritura: «…Mucho más, entonces, siendo ahora justificados por SU sangre, nosotros SEREMOS salvados de la ira a través de Él.» Note, siendo «SALVADOS» está todavía en el futuro. Nosotros somos ahora «justificados», por la gracia de Dios — por la MUERTE de Jesús — y SEREMOS (futuro) «salvados».

Pero, continúe, versículo 10 de Romanos 5: «Pues si, cuando nosotros éramos enemigos, fuimos RECONCILIADOS a DIOS por la muerte de Su Hijo…» Aquí, usted ve, siendo JUSTIFICADOS por la muerte de Cristo es TAMBIÉN ser RECONCILIADOS con Dios por Su muerte. En otras palabras, nosotros hemos al menos, a través de la muerte de Cristo, establecido CONTACTO con Dios.

Ahora continúe, misma frase: «…mucho más, siendo reconciliados, nosotros seremos salvados POR SU VIDA.»

No «salvados» ya. Sino «seremos salvados». ¿Y CÓMO? Salvados por la «sangre de Cristo»? — por Su MUERTE? NO!!! Por Su VIDA! Nosotros somos justificados de culpas pasadas, que nos cortaron del acceso a Dios, por la MUERTE de Cristo — pero SEREMOS, en el futuro, SALVADOS por Su VIDA. Él SE LEVANTÓ de la muerte. Él es un Cristo viviente!

No salvado por sus «obras» sino salvado por la VIDA de Cristo, después de haber sido perdonados sus pecados, y reconciliado con Dios por la MUERTE de Cristo.

Sus escritos [de HWA] sobre este tema continúan en el folleto ¿Qué estará haciendo usted en la PRÓXIMA VIDA?

Posted in Enseñanzas, Español, Letters to the Brethren
Acerca de la CCOG
La Continuación de la Iglesia de Dios, que intenta representar al remanente más fiel de la porción de Filadelfia (Apocalipsis 3: 7) de la Iglesia de Dios, basa sus creencias en la Sagrada Biblia. Lea la Declaración de Creencias de la CCOG para más información Declaración de las Doctrinas de la Continuación de la Iglesia de Dios.
Artículos recientes