¡Haga que sus oraciones cuenten!

¡Haga que sus oraciones cuenten!

COGwriter

La antigua WCG publicó el siguiente artículo de Clayton Steep en la edición de agosto de 1985 de la revista Good News [Las Buenas Nuevas] :

¡Haga que sus oraciones cuenten!

¿Podría usted estar pasando por alto algunos de los principios más básicos con respecto a la oración contestada?

Un gran error. Eso es exactamente lo que acababa de hacer Henry.

Simplemente no entiendo por qué Dios no me dio la sabiduría para tomar la decisión correcta”, suspiró Henry, sacudiendo la cabeza.

En realidad, Henry había cometido un doble error. Doble, porque si le preguntáramos, “¿Le pediste específicamente a Dios la sabiduría que necesitabas?” La respuesta de Henry sería algo así como: “Eh, bueno, no, no específicamente. Pero”, agregaba apresuradamente, “Dios sabía que lo necesitaba. Él sabe todas las cosas.

Cierto, Dios sabe todas las cosas. Él es plenamente consciente de nuestras necesidades. Como dijo Jesús: “Vuestro Padre sabe de qué cosas tenéis necesidad antes de que vosotros le pidáis” (Mateo 6:8).

Pero, ¿Hace eso, por lo tanto, que la oración sea innecesaria?

¡De nada! La Biblia señala claramente que una de las razones por las que a veces no recibimos las bendiciones que podríamos disfrutar es simplemente que no se las pedimos a Dios (Santiago 4:2).

Pedid, y se os dará”, declaró Jesús (Mateo 7:7). Para ilustrarlo, dio el ejemplo de un niño que le pide comida a su padre. “Pues si vosotros, siendo malos”, continuó Jesús, “sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿Cuánto más vuestro Padre que está en los cielos os dará buenas cosas…”

¿Cómo? ¿Sin condiciones? ¿Siempre automáticamente? ¿Como una cuestión de tiempo? ¿Solo porque Él sabe que los necesitamos? ¿Pidamos o no? ¡No! Léalo: “… ¡A los que le pidan!” (versículo 11).

Henry debería haber leído Santiago 1:5 más de cerca. Este versículo no dice que si usted necesita sabiduría, Dios automáticamente se la proporcionará porque usted es un cristiano y Él sabe que la necesita. Más bien, “Si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada”.

Dios está lleno de misericordia y compasión. Él sabe lo que necesitamos. Él está listo para dar generosamente. Pero Él quiere que preguntemos de todos modos.

¿Por qué? El hecho de que Dios nos diga que lo hagamos es ciertamente una buena razón por sí misma. Pero veamos si podemos entender por qué Dios nos dice que lo hagamos.

Un factor vital

La oración no es un ejercicio religioso aislado y opcional. ¡Es un factor vital, significativo en la determinación de nuestro destino eterno!

El propósito supremo que Dios está obrando aquí en la tierra es la expansión de Su Reino, Su Familia. Él quiere hacer de los seres humanos miembros inmortales de Su Familia gobernante.

Estos deben ser individuos que, por su propia libre elección, lleguen a apoyar plenamente la forma en que Dios hace las cosas, que quieran pensar como Dios piensa, percibir como Dios percibe, reaccionar como Dios reacciona. Deben querer con todo su corazón involucrarse en cualquier cosa que Dios esté haciendo.

Tal actitud es esencial para mantener, por toda la eternidad, la armonía y la paz en la Familia Dios.

Dios nos ha hecho temporalmente humanos. Esta existencia es un terreno de prueba para que nuestro Creador pueda probarnos y saber lo que hay en nuestros corazones, ya sea que Él pueda o no confiar en nosotros para vivir según Sus reglas y leyes (Deuteronomio 8:2). Debe estar seguro. Él nos está mirando, examinando de cerca nuestras acciones y reacciones.

Dios toma nota de lo que decimos cuando le hablamos. Por supuesto que Él conoce nuestros corazones e intenciones. Y el Espíritu Santo ayuda donde no podemos expresarnos adecuadamente (Romanos 8:26-27). Aún así, como mostró Jesús, las palabras reales que usamos también son importantes, y deben ser significativas, en lugar de vanas repeticiones (Mateo 6: 7).

Uno de los obstáculos para la oración eficaz no suele identificarse: Es el hecho de que vivimos en la era del lenguaje devaluado. Las palabras nunca han sido tan baratas, tan frecuentemente sin sentido. A nuestro alrededor, el lenguaje se utiliza incorrectamente en la publicidad, la política, el entretenimiento y las conversaciones informales.

Debido a que nos hemos desilusionado más de una vez por promesas incumplidas, exageraciones, matices de la verdad, incluso mentiras descaradas, hemos llegado a dudar automáticamente de que las palabras signifiquen lo que indicaría su valor nominal.

Esta es una de las razones por las que algunos tienen dificultad para creer en las promesas de Dios. También podría ser una de las razones por las que algunas oraciones no son tan efectivas como deberían.

Recuerde que Dios realmente no tenía que hacerles a Adán y Eva la serie de preguntas sobre lo que habían hecho (Génesis 3:9-13). Él ya sabía la respuesta. No tuvo que preguntarle a Caín dónde estaba Abel (Génesis 4:9). No tuvo que bajar a la tierra para comprobar cuán malvada era Sodoma (Génesis 18:20-21). No tenía que permitir que Jacob peleara con Él toda la noche (Génesis 32:22-30). Pero Él quería, y quiere, escuchar de los propios humanos lo que tienen que decir y ver sus reacciones.

La oración cambia las cosas

El gran Dios Creador está llevando a cabo Su plan. Lo mantiene en curso, interviniendo cuando es necesario en los asuntos humanos para hacerlo. Pero, ¿Se da usted cuenta de que Él permite que los humanos con los que está tratando determinen muchos de los detalles de cómo se desarrolla Su plan?

En dos ocasiones, Moisés influyó directamente, mediante la oración, en el curso de la historia. Debido a la rebelión de los hijos de Israel, Dios en dos ocasiones separadas propuso rechazarlos a todos y traer a través de Moisés una nueva nación para heredar las promesas hechas a Abraham (Éxodo 32:9-14, Números 14:11-20). Si Moisés no hubiera orado fervientemente a Dios para que cambiara de opinión, la implicación es que Dios habría hecho exactamente lo que se había propuesto.

De cualquier manera, no habría impedido el cumplimiento final del plan de Dios. Pero las oraciones de Moisés determinaron el curso que tomó el cumplimiento.

La oración hace la diferencia. Cambia las cosas.

A la verdad la mies es mucha, mas los obreros pocos; rogad, pues, al Dueño de la mies que envíe obreros a su mies”, instó Jesús (Lucas 10:2). Que se envíen o no obreros para hacer la obra de Dios, o en qué número, debe depender, por lo menos en parte, de las oraciones o de la falta de ellas.

No se equivoque al respecto: Dios cumplirá su obra de predicar el mensaje preparando al mundo para la segunda venida de Jesucristo, incluso si tiene que hacer que las mismas rocas de la tierra pregonen el mensaje en voz alta (Lucas 19:40). ¡No demos por sentado el privilegio que tenemos de participar en lo que Dios está haciendo! Él no nos necesita. Pero Él nos da la oportunidad de participar. ¿Estás participando?

Escuchen al apóstol Pablo: “Por tanto, exhorto ante todo a que se hagan súplicas, oraciones, intercesiones y acciones de gracias por todos los hombres, por los reyes y por todos los que están en autoridad, para que llevemos una vida tranquila y pacífica en todo piedad y reverencia” (I Timoteo 2:1-2). Que la obra de Dios tenga o no condiciones pacíficas para funcionar, o en qué medida, también depende, por lo tanto, al menos en parte, de cuán diligentemente oremos.

Si no pedimos, no hay promesa de que recibiremos.

¿Ora usted todos los días por la obra de Dios y por los instrumentos humanos que la llevan a cabo? Debería hacerlo.

¿Ora todos los días por las bendiciones de Dios sobre los demás, así como sobre tus propios esfuerzos? Debería. ¿Ora todos los días pidiendo protección y ayuda mientras funciona y se mueve en este mundo malvado y peligroso? Debería hacerlo.

Por nada estéis afanosos”, escribió Pablo, “sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias [aunque Dios ya lo sabe]” (Filipenses 4:6). Esto significa traer a Dios a cada —sí, a cada— faceta de su existencia diaria.

Creer y obedecer

Jesús dijo: “Y todo lo que pidiereis en oración, creyendo, lo recibiréis” (Mateo 21:22). Entonces, además de simplemente pedir, debemos creer. Existe una relación definida y estrecha entre el grado de sinceridad y entrega a Dios y el grado en que uno es capaz de creer y orar con fe.

Si, por ejemplo, usted está deseando algo cuando sabe de otra cosa mejor, si su mente está manteniendo pensamientos que usted sabe que no debería tener, automáticamente no puede pedirle a Dios al mismo tiempo con una fe inquebrantable que le conceda una petición. Simplemente no funciona de esa manera.

Así es como el apóstol Juan lo expresó: “Amados, si nuestro corazón no nos reprende, confianza tenemos en Dios” (I Juan 3:21). Y nuestro corazón no nos condenará si estamos haciendo lo correcto.

Y cualquier cosa que pidamos, la recibimos de Él, porque guardamos Sus mandamientos y hacemos las cosas que son agradables delante de Él” (versículo 22).

¿Qué significa estar siempre en actitud de oración? No significa que esté hablando con Dios cada segundo. Incluso Jesús no hizo eso. Pero siempre estuvo en la actitud correcta: Su conciencia no estaba manchada ante Dios, por lo que podía hablar directamente con su Padre celestial en el impulso del momento. Sus pensamientos estaban en las cosas de arriba.

Poder orar en cualquier momento y entrega total a Dios van de la mano. En una ocasión cuando Jesús de repente comenzó a orar, dijo: “Padre, te doy gracias porque me has oído. Y sé que siempre me oyes” (Juan 11:41-42).

¿Cómo supo Jesús eso? ¿Por qué Dios siempre lo escuchó? Por la sencilla razón de que Jesús siempre hizo lo que agradaba a Su Padre (Juan 8:29).

Querer orar o estar en actitud de oración en “todas las cosas” es en realidad un incentivo valioso para ser obedientes en todas las cosas.

Oraciones de intercesión

Nuestra vida de oración no solo le revela a Dios cuán profundamente queremos que Él se involucre en nuestras vidas y cuán profundamente queremos estar involucrados en lo que Él está haciendo, sino que la oración también muestra cuán interesados ​​estamos en otras personas.

En todos los miembros de la Familia de Dios, Dios quiere ver una expresión espontánea y universal de preocupación por el bienestar de los demás. Esa es la única forma de garantizar la paz y la armonía. Es la forma de dar. El amor al prójimo es la esencia misma de la ley de Dios (Levítico 19:18).

Uno de los mayores regalos que usted puede dar a los demás, cuando está cerca de Dios, es orar por ellos. Dios ama cuando las personas oran unas por otras. Ciertamente Dios escuchará las oraciones de un individuo orando por sus propias necesidades. Pero la Biblia no deja dudas de que Dios disfruta particularmente de escuchar y contestar las oraciones de una persona por las necesidades de otra.

El apóstol Pablo no habría pedido a los santos que “oraran por nosotros” (Hebreos 13:18) si no hubiera ninguna diferencia si lo hicieran.

Si quiere una petición específica de Dios, ¿Alguna vez has pensado en orar para que se conceda la misma petición a otra persona que la necesite? Al hacerlo, deja de pensar en sí mismo y en el bienestar de los demás. Esto es muy agradable a Dios.

En el bosquejo de oración de muestra de Jesús (comúnmente, aunque erróneamente, llamado el “Padre Nuestro”), las palabras yo, mí o a mi no aparecen ni una sola vez (Mateo 6:9-13). A lo largo de las palabras utilizadas somos nosotros, nosotros y nuestro, demostrando una preocupación desinteresada.

Dios quiere escuchar oraciones de intercesión (Isaías 59:15-16). Fue a través de las oraciones de Abraham que Abimelec fue perdonado (Génesis 20:17-18). Los amigos de Job fueron perdonados a través de las oraciones de Job (Job 42:7-10). Juan escribió acerca de orar unos por otros para ser perdonados (I Juan 5:16). La Biblia registra numerosos casos de personas que oraban unas por otras.

¿Por quién ha intercedido usted últimamente?

En la primera infancia de Jesús, había una anciana llamada Ana, “que no se apartaba del templo, sino que servía a Dios [la palabra Dios está en cursiva para mostrar que fue agregada por los traductores] con ayunos y oraciones noche y día” ( Lucas 2:37).

Puede estar seguro de que la mayor parte de esa oración y ayuno no fue para buscar las propias necesidades y deseos de Anna.

Probablemente hubo muchas personas en el área que, a lo largo de los años, acudieron a Anna cuando tenían un problema, porque Dios escuchó y respondió sus oraciones y todos lo sabían.

El rey Salomón registró un principio vital en la vida que reflexiona sobre este tema: “Mejores son dos que uno, porque tienen buena recompensa por su trabajo. Porque si caen, uno levantará a su compañero. Pero ¡Ay del que está solo cuando cae, porque no tiene quien lo ayude a levantarse! Además, si dos se acuestan juntos, se mantendrán calientes; pero ¿Cómo puede uno estar caliente solo? Aunque uno puede ser vencido por otro, dos pueden resistirlo. Y la cuerda de tres dobleces no se rompe pronto” (Eclesiastés 4:9-12).

Usted que está enfermo o afligido, ¿Hay alguien orando con usted por sanidad? La instrucción de Santiago es “orad unos por otros, para que seáis sanados” (Santiago 5:16). ¡Hace la diferencia!

No pierda el corazón

Una de las parábolas de Jesús fue dada para mostrarnos que debemos ser persistentes en la oración, que “debemos orar siempre y no desmayar” (Lucas 18:1-8).

¿Alguna vez se ha “desanimado” porque a usted, junto con otros, se le ha pedido que oren por alguien, por ejemplo, que tiene una enfermedad terminal y la persona muere de todos modos? ¿Ha asumido de inmediato que algo andaba mal con sus oraciones, con su ejercicio de la fe?

Tal vez lo hubo. Por otro lado, puede que no siempre sea así. Tal vez sus oraciones fueron lo que deberían ser. Tal vez no vaciló en la fe. Pero tal vez muchos otros no oraron de manera efectiva. Alguna vez has pensado en eso?

En cualquier caso, no se desanime. Siga, inténtelo otra vez.

Ser capaz de orar con eficacia no se logra de la noche a la mañana. Hay que trabajarlo. Pero el esfuerzo vale eternamente la pena, porque a través de la oración se llega a conocer a Dios. Y, lo que es igual de importante, Él llega a conocerle a usted.

La oración no es solo pedirle a Dios que nos dé cosas o pensar que Dios debería estar complacido porque nos dirigimos a Él.

Posted in Uncategorized
Acerca de la CCOG
La Continuación de la Iglesia de Dios, que intenta representar al remanente más fiel de la porción de Filadelfia (Apocalipsis 3: 7) de la Iglesia de Dios, basa sus creencias en la Sagrada Biblia. Lea la Declaración de Creencias de la CCOG para más información Declaración de las Doctrinas de la Continuación de la Iglesia de Dios.
Artículos recientes