¿Ha estudiado usted las escrituras relacionadas con la ‘OFERTA universal de salvación’?

¿Ha estudiado usted las escrituras relacionadas con la ‘OFERTA universal de salvación’?

featured-image

No temáis, manada pequeña, pues a vuestro Padre le ha placido daros el reino. (Lucas 12: 32)

COGwriter

¿Ha estudiado usted realmente las escrituras relacionadas con la ‘OFERTA universal de Salvación’?

El artículo Oferta Universal de Salvación: Hay cientos de versículos en la Biblia que apoyan la doctrina de la apocatastasis también ha sido traducido a la lengua española para ayudar a aquellos que entienden mejor esa lengua. Aquí está un enlace: https://www.cdlidd.es/oferta-universal-de-salvacion-hay-cientos-de-versiculos-en-la-biblia-que-apoyan-la-verdadera-doctrina-de-la-apocatastasis-2/

La Biblia enseña que todos son culpables de pecado. No obstante, la mayoría de la humanidad nunca se ha arrepentido verdaderamente de esos pecados. ¿Triunfará ‘la misericordia sobre el juicio’ (Santiago 2: 13)? Hay cientos de escrituras que apoyan que Dios ofrecerá salvación a todos. Para el único lugar del que yo estoy consciente, que las agrupa a todas ellas está disponible en inglés (Universal Offer of Salvation: There Are Hundreds of Verses in the Bible Supporting the Doctrine of True Apocatastasis) y en español (Oferta universal de salvación: Hay cientos de versículos en la Biblia que apoyan la verdadera doctrina de la Apocatastasis).

Pero ¿Está usted familiarizado con ellas?

Algunos han dicho que creer en ellas es “heterodoxo”, incluso la llamada iglesia Ortodoxa Oriental tiende a aceptar la conclusión general de ellas (ver también Algunas similaridades y diferencias entre la Iglesia Ortodoxa Oriental y la Continuación de la Iglesia de Dios). La iglesia Católica Romana acostumbraba creer esta idea general también, si bien ello cambió (ver ¿Quién es fiel: La Iglesia Católica Romana o la Continuación de la Iglesia de Dios?).

La Biblia claramente enseña que aquellos gentiles, por ejemplo, que han estado sujetos a condenación tendrán una oportunidad de salvación, pero pocos parecen darse cuenta de lo que eso significa.

Para comenzar Miqueas 7: 18-19 enseña:

18 ¿Qué Dios hay como tú, que perdona la maldad y olvida el pecado del remanente de su heredad? No ha guardado para siempre su enojo, porque él se complace en la misericordia. 19 Volverá a compadecerse de nosotros. Pisoteará nuestras iniquidades y echará nuestros pecados en las profundidades del mar.

¿Va su Dios a perdonar la iniquidad a pocos o a casi todos los culpables?

Note que Ezequiel 11: 16-20 y 36: 24-38 ambos registran que Dios va a convertir a muchos pecadores para que ellos caminen en Sus estatutos:

16 Por tanto, diles que así ha dicho el Señor Jehovah: ‘Aunque los he arrojado lejos entre las naciones y aunque los he dispersado por los países, por un breve tiempo he sido para ellos un santuario en los países a donde han llegado.’ 17 Por tanto, di que así ha dicho el Señor Jehovah: ‘Yo os reuniré de entre los pueblos y os recogeré de los países en los cuales habéis sido dispersados, y os daré la tierra de Israel.’ 18 Allá volverán, y quitarán de ella todas sus cosas detestables y todas sus cosas abominables. 19 Les daré otro corazón, y pondré un espíritu nuevo dentro de ellos. De la carne de ellos quitaré el corazón de piedra y les daré un corazón de carne, 20 para que anden según mis estatutos y guarden mis decretos y los pongan por obra. Ellos serán mi pueblo, y yo seré su Dios.

24 “Yo, pues, os tomaré de las naciones y os reuniré de todos los países, y os traeré a vuestra propia tierra. 25 Entonces esparciré sobre vosotros agua pura, y seréis purificados de todas vuestras impurezas. Os purificaré de todos vuestros ídolos. 26 Os daré un corazón nuevo y pondré un espíritu nuevo dentro de vosotros. Quitaré de vuestra carne el corazón de piedra y os daré un corazón de carne. 27 Pondré mi Espíritu dentro de vosotros y haré que andéis según mis leyes, que guardéis mis decretos y que los pongáis por obra. 28 Y habitaréis en la tierra que di a vuestros padres. Vosotros seréis mi pueblo, y yo seré vuestro Dios.

Note que lo anterior nunca ha sido cumplido por los israelitas regresando al Medio Oriente puesto que Dios TODAVÍA no les ha dado a ellos un corazón nuevo. Seguramente Dios tiene un plan para ofrecer salvación a aquellos que muchos ahora sienten que están perdidos.

Note Daniel 12: 2-4:

2 Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna y otros para vergüenza y eterno horror. 3 Los entendidos resplandecerán con el resplandor del firmamento; y los que enseñan justicia a la multitud, como las estrellas, por toda la eternidad. 4 Pero tú, oh Daniel, cierra las palabras y sella el libro hasta el tiempo del fin. Muchos correrán de un lado para otro, y se incrementará el conocimiento.

El anterior pasaje muestra que la muerte es como un sueño. Ello también se refiere a una resurrección para vida eterna y a una resurrección para vergüenza y condenación eterna. Note que aquellos que sean sabios brillarán y permanecerán, después de que ellos despierten, volverán a muchos a la justicia. Puesto que ellos no pueden volver a aquellos que se levantan para eterno desprecio a la vida, quiénes van ellos a volver a la vida?

Obviamente, aquellos que estaban muertos y no muertos en Cristo son aquellos que están entre los muchos que van a ser tornados a la justicia. De esta manera, la Biblia claramente muestra que hay una futura oferta de salvación pasada esta vida actual y muchos serán tornados a la justicia –muchos son entonces convertidos.

Jesús enseñó en Mateo 10: 15 que los de Sodoma y Gomorra harán mejor que aquellos que intencionalmente rechazan el mensaje:

15 De cierto os digo que en el día del juicio será más tolerable para los de la tierra de Sodoma y de Gomorra, que para aquella ciudad.

Si el destino de Sodoma ya fuera de eterna condenación, ¿Cómo podría ser mejor para ellos que para los demás?

Mateo 11: 20-26, note lo que Jesús afirmó:

20 Entonces comenzó a reprender a las ciudades en las cuales se realizaron muchos de sus hechos poderosos, porque no se habían arrepentido: 21 “¡Ay de ti, Corazín! ¡Ay de ti, Betsaida! Porque si se hubieran realizado en Tiro y en Sidón los hechos poderosos que se realizaron en vosotras, ya hace tiempo se habrían arrepentido en saco y ceniza. 22 Pero os digo que en el día del juicio el castigo para Tiro y Sidón será más tolerable que para vosotras. 23 “Y tú, Capernaúm, ¿serás exaltada hasta el cielo? ¡Hasta el Hades serás hundida! Porque si entre los de Sodoma se hubieran realizado los hechos poderosos que se realizaron en ti, habrían permanecido hasta 24 Pero os digo que en el día del juicio el castigo será más tolerable para la tierra de Sodoma, que para ti.” 25 En aquel tiempo Jesús respondió y dijo: “Te alabo, oh Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has escondido estas cosas de los sabios y entendidos, y las has revelado a los niños. 26 Sí, Padre, porque así te agradó.

Note que Jesús claramente enseña que algunos, como los de Sodoma, todavía tendrán una oportunidad y que este conocimiento está oculto para muchos de los sabios de este mundo.

Ezequiel 16: 55 enseña que era conocido que Sodoma retornaría:

55 Tus hermanas, Sodoma y sus hijas, volverán a su estado anterior; y Samaria y sus hijas volverán a su estado anterior. También tú y tus hijas volveréis a vuestro estado anterior.

¿Qué enseña su iglesia que es el destino de Sodoma? ¿Enseña ella que ellos tendrán una oportunidad de salvación? Si no, ¿Cómo explican ellos Ezequiel 16: 55?

Mateo 12: 38-42 enseña:

38 Entonces le respondieron algunos de los escribas y de los fariseos, diciendo: —Maestro, deseamos ver de ti una señal. 39 El respondió y les dijo: —Una generación malvada y adúltera demanda señal, pero no le será dada ninguna señal, sino la señal del profeta Jonás. 40 Porque así como Jonás estuvo tres días y tres noches en el vientre del gran pez, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches. 41 Los hombres de Nínive se levantarán en el juicio contra esta generación y la condenarán, porque ellos se arrepintieron ante la proclamación de Jonás. ¡Y he aquí uno mayor que Jonás está en este lugar! 42 La reina del Sur se levantará en el juicio contra esta generación y la condenará, porque vino de los confines de la tierra para oír la sabiduría de Salomón. ¡Y he aquí uno mayor que Salomón está en este lugar!

Note que contrariamente a las opiniones de leo que ocurre en la corriente principal del “cristianismo”, habrá una diferencia en juicio en el fin.

Ahora Dios destruyó a Sodoma por sus malvadas obras (Génesis 18: 20; 19: 24) –obras perversas, que de acuerdo a los escritos de Pablo hacen imposible para ellos heredar el Reino de Dios (Gálatas 5: 19-21). Si lo que la mayoría de los Protestantes cree es correcto, entonces todos en Sodoma serán destruidos y no serán mejores que los de Cafarnaúm –pero eso está en una clara contradicción con lo que Jesús escribió.

Lucas 10: 8-15, Jesús enseñó:

8 En cualquier ciudad donde entréis y os reciban, comed lo que os pongan delante. 9 Sanad a los enfermos que haya allí y decidles: ‘El reino de Dios se ha acercado a vosotros.’ 10 “Pero en cualquier ciudad donde entréis y no os reciban, salid a sus calles y decid: 11 ‘Aun el polvo de vuestra ciudad que se ha pegado a nuestros pies, lo sacudimos contra vosotros. Pero sabed esto: que el reino de Dios se ha acercado.’ 12 Os digo que en aquel día será más tolerable para Sodoma que para aquella ciudad. 13 “¡Ay de ti, Corazín! ¡Ay de ti, Betsaida! Porque si se hubieran realizado en Tiro y en Sidón los hechos poderosos que han sido realizados en vosotras, desde hace tiempo se habrían arrepentido sentados en saco y ceniza. 14 Por lo tanto, en el juicio será más tolerable para Tiro y Sidón que para vosotras. 15 Y tú, Capernaúm, ¿serás exaltada hasta el cielo? ¡Hasta el Hades serás hundida!

Note que Jesús está colocando en un estandar más alto a quienes vieron milagros y deberían haber entendido Su mensaje, que a aquellos que eran idólatras, paganos, y sexualmente inmorales (incluyendo los que vivían en Sodoma). Jesús hace este concepto claro en muchos otros pasajes.

¿Enseña su iglesia que será más tolerable para algunos no-cristianos en el juicio que para otros? Si no, ¿Entiende ella realmente la Biblia?

Marcos 6: 10-11, note lo que Jesús enseñó:

10 Y les decía: “Dondequiera que entréis en una casa, posad en ella hasta que salgáis de aquel lugar. 11 Cualquier lugar que no os reciba ni os oiga, saliendo de allí, sacudid el polvo que está debajo de vuestros pies, para testimonio contra ellos.”

Dios destruyó completamente a Sodoma y Gomorra por sus pecados. No obstante, Jesús dice que será más tolerable para Sodoma y Gomorra en el día del juicio que para aquellos que tenían algún entendimiento pero que no lo aceptaban.

Salmos 90: 3 enseña:

3 Haces que el hombre vuelva al polvo. Dices: “¡Retornad, oh hijos del hombre!”

Dios está enseñando que Él tornó a los humanos a la destrucción –que Él permitió a los pecadores morir– no obstante note que Él enseña que Él va a hacer que ellos retornen. ¿Enseña su iglesia alguna cosa como esta?

Veintiséis veces en sus veintiséis versículos, el Salmo 136 afirma:

Pues Su misericordia perdura para siempre.

¿Por qué habría Dios de repetir tanto eso si Él no tuviera un plan que involucra Su misericordia para más que esta era? La expresión “Su misericordia perdura para siempre” se encuentra 41 veces en la NKJV y la versión “su misericordia perdura por siempre” se encuentra 33 veces en la Biblia Douay-Rheims. Dios desea que TODOS se den cuenta de que Él realmente es misericordioso. Muchos que profesan el cristianismo no entienden la misericordia de Dios.

Note que el Salmo 107: 1-3 enseña:

1 ¡Alabad a Jehovah, porque es bueno; porque para siempre es su misericordia! 2 Díganlo los redimidos de Jehovah, los que ha redimido del poder del enemigo 3 y los que ha congregado de las tierras del oriente y del occidente, del norte y del sur.

De esta manera, Dios va a tener misericordia de aquellos que se tornaron al enemigo (el diablo) porque la misericordia de Dios perdura por siempre –Ambrosio de Milán se refirió a este versículo– y afirmó “este es el privilegio no sólo de unos pocos” (ver artículo Esperanza de Salvación). Cuando la Escritura se refiere a aquellos congregados de todas partes en esta forma, a menudo se está refiriendo a aquellos que han muerto. Jesús también aludió a este versículo en Mateo 8: 10-11:

10 Cuando Jesús oyó esto, se maravilló y dijo a los que le seguían: —De cierto os digo que no he hallado tanta fe en ninguno en Israel. 11 Y os digo que muchos vendrán del oriente y del occidente y se sentarán con Abraham, Isaac y Jacob en el reino de los cielos,

Jesús estaba enseñando que los gentiles serán parte del reino. Y, otros y yo creemos que esto significa más que sólo unos pocos.

El Salmo 145: 14 enseña:

14 Jehovah sostiene a todos los que caen y levanta a todos los que han sido doblegados.

Debería estar claro que Dios está pretendiendo levantar más que a unos pocos que caen.

El Salmo 25: 8 revela:

8 Bueno y recto es Jehovah; por eso él enseñará a los pecadores el camino.

¿Está Él sólo pretendiendo enseñar a unos pocos pecadores o a todos los pecadores? Dios no hace acepción de personas (Hechos 10: 34 KJV).

Hebreos 8: 11-12, afirma:

11 Nadie enseñará a su prójimo, ni nadie a su hermano, diciendo: ‘Conoce al Señor’; porque todos me conocerán, desde el menor de ellos hasta el mayor. 12 Porque seré misericordioso en cuanto a sus injusticias y jamás me acordaré de sus pecados.”

Note que va a llegar el tiempo cuando todos conocerán al SEÑOR. Y note que Dios está diciendo que Él perdonará sus pecados y sus obras inicuas yo no recordaré más. ¿Entiende esto su iglesia?

Isaías 46: 12-13 enseña:

12 “Oídme, duros de corazón, que estáis lejos de la justicia. 13 Haré que se acerque mi justicia; no se alejará. Mi salvación no se tardará. Pondré salvación en Sion, y para Israel será mi gloria.

Note, de acuerdo a la referencia marginal en la Biblia de Estudio de Nelson, página 640, la palabra linger [perdurar] es traducida mejor como “aplazado”. Por lo tanto, Dios está enseñando que aquellos que estaban “lejos de la justicia” tendrán un tiempo cuando Dios no aplazará la salvación, sino que la traerá. Esta no es sólo una referencia para los gentiles que llegarán a aceptar a Cristo en esta era, esta es una referencia a una era por venir.

Uno de los salmos, el Salmo 66: 3-4, enseña:

3 Decid a Dios: “¡Cuán admirables son tus obras! Por tu gran poder se someterán a ti tus enemigos. 4 ¡Toda la tierra te adorará y cantará a ti! ¡Cantarán a tu nombre!” (Selah)

Note que esta es una profecía. Toda la tierra no ha adorado a Dios todavía. Todos los enemigos que habrían estado vivos cuando ese versículo fue escrito hace miles de años murieron hace mucho tiempo. Pero este pasaje muestra que ellos se someterán a Dios. Esto es considerado una obra admirable a través del gran poder de Dios. ¿Tiene el Dios que usted adora el poder para ofrecer salvación a todos de manera que incluso Sus enemigos se someterán a Él?

Isaías 29: 13-14, enseña:

13 Dice, pues, el Señor: “Porque este pueblo se acerca con su boca y me honra sólo con sus labios; pero su corazón está lejos de mí, y su temor de mí está basado en mandamientos de hombres. 14 Por eso, he aquí que volveré a hacer maravillas con este pueblo, maravilla sobre maravilla. Entonces perecerá la sabiduría de sus sabios, y el entendimiento de sus entendidos se eclipsará.”

De esta forma, aquellos que han sido engañados por tradiciones humanas de falsa adoración pueden ser salvados. Y muchos lo han sido! (Ver Tradición y Escritura: De la Biblia y los escritos de la Iglesia).

Note también lo siguiente de Jeremías 30: 9-10:

9 Más bien, servirán a Jehovah su Dios y a David su rey, a quien yo levantaré para ellos. 10 “Pero tú no temas, oh siervo mío Jacob, ni desmayes, oh Israel, dice Jehovah. Porque he aquí, yo soy el que te salva desde lejos; y a tu descendencia, de la tierra de su cautividad. Jacob volverá y estará tranquilo; estará confiado, y no habrá quien lo atemorice.

Isaías 55: 1-5 enseña:

1 “Oh, todos los sedientos, ¡venid a las aguas! Y los que no tienen dinero, ¡venid, comprad y comed! Venid, comprad sin dinero y sin precio, vino y leche. 2 ¿Por qué gastáis el dinero en lo que no es pan, y vuestro trabajo en lo que no satisface? Oídme atentamente y comed del bien, y vuestra alma se deleitará con manjares. 3 Inclinad vuestros oídos y venid a mí; escuchad, y vivirá vuestra alma. Yo haré con vosotros un pacto eterno, las fieles misericordias demostradas a David. 4 He aquí que yo lo he puesto como testigo a los pueblos, como jefe y comandante de los pueblos. 5 He aquí, llamarás a naciones que no conocías, y naciones que no te conocían correrán hacia ti, por causa de Jehovah tu Dios, el Santo de Israel, que te ha llenado de gloria.”

Lo anterior no es simplemente una referencia a gentiles convirtiéndose en cristianos como la mayoría de los comentaristas Protestantes piensa. Es David quien es el testigo para las personas. Este es el mismo David que está profetizado que va a gobernar sobre las naciones de Israel en el futuro (Ezequiel 37: 24; Jeremías 30: 9). De esta manera, esta es una profecía para un tiempo posterior. La simple verdad es que incluso después de que Jesús vino, la declaración “naciones que no conoces correrán a tí” simplemente no había sido cumplida. No conozco de ninguna nación, para no decir naciones, que hayan corrido a convertirse en verdaderos cristianos. Lo que ha sucedido es que después de que el “cristianismo” greco-romano se convirtió en la religión del imperio, muchos fueron forzados a convertirse en “cristianos” y aquellos que los han seguido a ellos casi nunca han seguido el cristianismo de la Biblia.

Si algo de esto lo confunde a usted, recuerde que en Isaías 55: 8-11 Dios enseña que incluso si bien nosotros pensamos diferente que Dios que Su palabra no retornará vacía:

8 “Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos son mis caminos, dice Jehovah. 9 Como son más altos los cielos que la tierra, así mis caminos son más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más altos que vuestros pensamientos. 10 Porque como la lluvia y la nieve descienden del cielo y no vuelven allá sino después de haber saciado la tierra y de haberla hecho germinar, producir y dar semilla al que siembra y pan al que come, 11 así será mi palabra que sale de mi boca: No volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para lo cual la envié.

Adicionalmente, note lo que Isaías 56: 1-2 enseña:

1 Así ha dicho Jehovah: “Guardad el derecho y practicad la justicia; porque mi salvación está próxima a venir, y mi justicia pronta a ser revelada. 2 Bienaventurado el hombre que hace esto, y el hijo de hombre que persevera en ello, que guarda el sábado no profanándolo y que guarda su mano de hacer el mal.”

Si la salvación por venir es simplemente la primera venida de Jesús, entonces ¿No deberían todos los cristianos guardar el Sabbath puesto que tanto salvación y el Sabbath son parte de la misma cita? ¿Enseña su iglesia que uno es “bendecido” cuando no profana el Sabbath? (Usted puede querer también leer los versículos que siguen, como Isaías 56: 3-8 puesto que ello hace claro que los extraños –gentiles– también van a guardar el Sabbath).

También, note lo siguiente de Isaías 66: 23:

23 “Sucederá que de mes en mes y de sábado en sábado vendrá todo mortal para postrarse delante de mí, ha dicho Jehovah.

Note que toda carne adorará a Dios en el Sabbath. Esto todavía no ha sucedido.

En Isaías 5: 16-18 se enseña que Dios no siempre estará enojando y que Él sanará las almas que Él ha hecho:

16 Pero Jehovah de los Ejércitos será exaltado en el juicio; el Dios santo será reconocido como santo por su justicia. 17 Los corderos serán apacentados en su pastizal, y los cabritos comerán entre las ruinas de los ricos. 18 ¡Ay de los que arrastran la iniquidad con cuerdas de vanidad, y el pecado como con coyundas de carreta!

De esta manera, incluso a aquellos que pecaron que Dios castigó (golpeó) y de quienes se ocultó, Dios los traerá de regreso! ¿Proclama esto su ministro?

Isaías 62: 1-5 muestra:

1 Por amor de Sion no callaré, y por amor de Jerusalén no me quedaré quieto, hasta que su justicia irradie como luz, y su salvación arda como antorcha. 2 Entonces las naciones verán tu justicia; y todos los reyes, tu gloria. Y te será dado un nombre nuevo, que la boca de Jehovah otorgará. 3 Serás corona de esplendor en la mano de Jehovah, y diadema real en la palma de tu Dios. 4 Nunca más te llamarán Desamparada; ni se dirá más de tu tierra, Desolada. Serás llamada Mi Deleite, y tu tierra, Desposada; porque Jehovah se deleita en ti, y tu tierra será desposada. 5 Pues como el joven se desposa con la virgen, así te desposarán tus hijos; y como el novio se regocija por su novia, así se regocijará tu Dios por ti.

Note que la salvación está siendo discutida y eso incluye a los gentiles y tierras que fueron desoladas y que Dios se deleitará en ellos. Esta no es una simple referencia a gentiles que aceptan a Cristo en esta era, puesto que ellos no son referidos en las escrituras hebreas como “abandonados”. Versiones del término hebreo “azuwbah” traducido como “abandonado” son usadas muchas veces en el Antiguo Testamento para referirse a los isrealitas (NO a los gentiles) –Dios está aparentemente usando ese término porque la mayoría parece sentir que los gentiles antes de la primera venida de Jesús estaban abandonados –lo que, por supuesto, ellos no estaban. La mayoría también parece sentir que la mayor parte de las personas que mora en tierras que básicamente no aceptan alguna versión de Cristo hoy están en esa categoría de abandonados. Pero de nuevo, recuerde que Dios afirma que ellos no están abandonados. Lo que significa, de acuerdo a Isaías 62, que Dios tiene un plan de salvación para ellos.

Note también que en Isaías 65: 1-5, Dios declara que incluso aquellos que comen carnes inmundas y no buscan a Dios serán llamados:

1 “Yo me dejé buscar por los que no preguntaban por mí; me dejé hallar por los que no me buscaban. A una nación que no invocaba mi nombre dije: ‘¡Aquí estoy; aquí estoy!’ 2 Todo el día extendí mis manos a un pueblo rebelde que anda por un camino que no es bueno, tras sus propios pensamientos. 3 Este es un pueblo que en mi propia cara me provoca a ira continuamente, ofreciendo sacrificios en los jardines y quemando incienso sobre ladrillos. 4 Moran en los sepulcros y pasan la noche en lugares secretos. Comen carne de cerdo, y en sus ollas hay caldo de cosas contaminadas. 5 Ellos dicen: ‘Quédate en tu lugar. No te acerques a mí, porque soy más santo que tú.’ Estos son como humo en mis narices, fuego que arde todo el día.

Note que estas personas no fueron llamadas originalmente. Ellas incluso provocaron a Dios a ira por comer cerdo (un animal bíblicamente inmundo), pero note que ellos encontrarán a Dios incluso si bien ellos no lo buscaban a Él!

Isaías 66: 17-19 enseña:

17 “Los que se consagran y se purifican para ir a los jardines, siguiendo a uno que está en el centro y comiendo carne de cerdo y de cosas detestables como el ratón, serán aniquilados juntos, dice Jehovah. 18 Pero yo conozco sus obras y sus pensamientos. Ya llegará el tiempo para reunir a todas las naciones y lenguas; ellas vendrán y verán mi gloria. 19 Pondré en ellos una señal, y enviaré algunos de los sobrevivientes de ellos a las naciones: a Tarsis, a Fut, a Lidia (donde disparan el arco), a Tubal, a Grecia y a las costas más distantes que no han oído de mi fama ni han visto mi gloria, para que anuncien mi gloria entre las naciones.

Incluso si bien Él castigará a aquellos que comen carnes inmundas, note que ellos serán congregados y declarados gloria de Dios entre los gentiles. La gloria de Dios entre los gentiles es cuando Él los llama a ellos y les ofrece la salvación. Aquellos que creen en la aproximación elitista de que Dios sólo está llamando a salvar a los Protestantes y/o Católicos Romanos “buenos” y condenando a la vasta mayoría de los que comen carnes inmundas a freírse en el tormento por siempre están en un claro error.

Romanos 8: 19-21, Pablo afirma:

19 Pues la creación aguarda con ardiente anhelo la manifestación de los hijos de Dios. 20 Porque la creación ha sido sujetada a la vanidad, no por su propia voluntad, sino por causa de aquel que la sujetó, en esperanza 21 de que aun la creación misma será librada de la esclavitud de la corrupción, para entrar a la libertad gloriosa de los hijos de Dios.

Note que la creación no fue sujeta a futilidad voluntariamente. Y que la creación está esperando ser librada de la esclavitud de la corrupción a la gloriosa libertad de los hijos de Dios. Toda la creación está esperando la apocatastasis.

Oseas 2: 23. Aquí está lo que un autor Protestante escribió sobre este versículo:

Dios ha dicho que el nombraría estos hijos como una señal para su pueblo, pero vendría un día de restauración:

“Y yo tendré piedad de los no-piedad, y yo le diré a los no-mi-pueblo, ‘ustedes son mi pueblo’; y él dirá, ‘Tú eres mi Dios'” (Os. 2: 23, RSV)

Así ese evento en este tiempo cuando Dios estaba anunciando juicio, su gracia también iba a ser mostrada. (Stedman Ray. Libros Proféticos del A.T.).

Ese autor está en lo correcto sobre ese punto. Dios específicamente predijo un tiempo de restauración a través de los profetas. Y aquellos que no eran Su pueblo, se convertirán en Su pueblo.

Romanos 11: 32-33, Pablo afirma:

32 Porque Dios encerró a todos bajo desobediencia, para tener misericordia de todos. 33 ¡Oh la profundidad de las riquezas, y de la sabiduría y del conocimiento de Dios! ¡Cuán incomprensibles son sus juicios e inescrutables sus caminos!

Note que el lan de Dios los ha comprometido a todos ellos a la desobediencia, para que Él pudiera tener misericordia de todos. Note también que Pablo está enseñando que la misericordia y el juicio de Dios no son aparentemente tan fáciles como se lo imagina la mayoría.

¿Es la falta de alguien que hubiera nacido en un área en la que ninguno conoció o enseñó a Cristo?

Note que Dios sabía que la mayoría no obedecería al principio, pero que Él tiene un plan para tener misericordia sobre ellos.

Romanos 11: 13-15, Pablo afirma:

13 Y a vosotros los gentiles digo: Por cuanto yo soy apóstol de los gentiles, honro mi ministerio, 14 por si de alguna manera pueda provocar a celos a los de mi carne y hacer salvos a algunos de ellos. 15 Porque si la exclusión de ellos resulta en la reconciliación del mundo, ¡qué será su readmisión, sino vida de entre los muertos!

Note que Pablo está enseñando que aquellos que han sido apartados pueden tener aceptación después de que a ellos les sea dada vida después de la muerte (ver también vss. 26-27). Pablo está claramente enseñando lo que es consistente con la visión de la CCOG de la apocatastasis.

Dios tiene un maravilloso plan de salvación y ello está establecido en cientos de pasajes en la Biblia.

Posted in Enseñanzas
Acerca de la CCOG
La Continuación de la Iglesia de Dios, que intenta representar al remanente más fiel de la porción de Filadelfia (Apocalipsis 3: 7) de la Iglesia de Dios, basa sus creencias en la Sagrada Biblia. Lea la Declaración de Creencias de la CCOG para más información Declaración de las Doctrinas de la Continuación de la Iglesia de Dios.
Artículos recientes