GTA: ¿Podría Jesús haber pecado? COGwriter: Sí, pero no lo hizo.

GTA: ¿Podría Jesús haber pecado? COGwriter: Sí, pero no lo hizo.

COGwriter

¿Podría Jesús haber pecado?

El difunto Garner Ted Armstrong publicó un artículo con ese título. Esto es algo de lo que escribió al respecto:

¿Era Cristo incapaz  de pecar? ¿ No hubo ninguna lucha involucrada en Sus 33 años y medio de tabernáculo en carne humana? Hoy en día, algunos se están hundiendo en  el error, enseñando que era completamente imposible que Cristo cometiera pecado. Si esto es cierto, entonces ¡Usted y  yo no tenemos Salvador!  Esto es lo que dice su Biblia.

¿ Quién fue Jesucristo? ¿Era Dios? ¿Era meramente humano? ¿Era una mezcla de ambos?

Si Él era DIOS, ¿le era imposible  pecar? Si fuera humano, ¿Podría haber pecado? …

 Él dijo: “¡Antes que Abraham naciera, YO SOY!”

Jesús, entonces, era DIOS. Él era miembro de la gran y Divina FAMILIA que llamamos, en nuestro idioma inglés, “DIOS”. Él era Uno de los ELOHIM del Génesis, el primer capítulo. ¿Era también humano? …

Note: “Pero vemos a Jesús, que fue hecho un poco menor que los ángeles por el padecimiento de la muerte [la pena por los pecados], coronado de gloria y honra; para que por la gracia de Dios gustara la muerte por todos” (Hebreos 2: 9). Cristo se hizo humano. Una de las razones más importantes para este hecho milagroso fue que Él debía “gustar la muerte” por cada hombre.

Cristo estaba sujeto a la muerte. Era un ser humano vivo, con sistema muscular, nervioso, respiratorio, digestivo, circulatorio. Su vida de unos treinta y tres años y medio en esta tierra se basó en alimentos, agua y aire. Note adicionalmente:

“Así que, por cuanto los hijos [de Dios] son ​​participantes de carne y sangre, también él también participó de lo mismo; para que mediante la muerte pudiera destruir [anular, contrarrestar o restringir] al que tenía el poder de la muerte, es decir, al diablo;

“Y librar a los que por miedo a la muerte estuvieron toda su vida sujetos a servidumbre.

“Porque en verdad no tomó sobre sí la naturaleza de los ángeles; pero tomó sobre sí la descendencia de Abraham.

“Por lo cual era necesario ser en todo semejante a sus hermanos, para ser misericordioso y fiel Sumo Sacerdote en lo que a Dios se refiere, para expiar los pecados del pueblo” (Hebreos 2: 9-18) .

Estos versículos exponen claramente la humanidad de Cristo. Sus genealogías desde Adán y la “descendencia de Abraham” están contenidas en los evangelios de Mateo y Lucas. Iba a ser como un Renuevo de la raíz de Isaí, el padre de David (Isaías 11: 1-5). …

Jesucristo se  hizo carne  (Juan 1: 14; Hebreos 2: 17). Juan escribió: “En esto conocéis el Espíritu de Dios: Todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha  venido en carne,  es de Dios;

“Y todo espíritu que  no confiesa  que Jesucristo ha venido en carne, no es de Dios…” ( 1 Juan 4: 2 , 3 ).

¿Cómo vino Cristo en carne?

Por uno de los milagros más grandes de todos, el Creador tanto del macrocosmos como del microcosmos; Quien habita en la eternidad; ¡Quien vive en una dimensión espiritual completamente diferente, se despojó de sí mismo y se convirtió en una pequeña vida humana, un cigoto microscópico”, para desarrollarse como un feto, para convertirse en un bebé humano, en el vientre de María!

La Palabra de Dios dice,

“Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús:

“El cual, siendo en forma de Dios [antes de Su existencia humana], no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse:

“Pero se despojó a sí mismo [o “se despojó”], y tomó forma de siervo [¡forma humana!], y se hizo semejante a los hombres:

“Y hallándose en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, y se hizo obediente hasta la muerte, muerte de estaca [griego:  stauros—estaca,  o erguido, pálido, no “cruz”]. Por lo cual Dios lo exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre:

“Para que ante el nombre de Jesús se doble toda rodilla de lo que está en el cielo, y de lo que está en la tierra, y de lo que está debajo de la tierra;

“Y que toda lengua confiese que Jesucristo es Señor [Maestro, Gobernante], para gloria de Dios Padre” (Filipenses 2:5-11).

Jesucristo era verdadero Dios, que se había hecho humano; Que se había hecho carne humana, de la simiente de Abraham, como tú y como yo, como cualquier otro ser humano.

Cristo se llamó a sí mismo no sólo Hijo de Dios, sino también hijo del HOMBRE repetidamente. …

¡Este gran CREADOR, este  Logos,  o “Portavoz Ejecutivo” de la Divinidad, “se vació” de Su poder Divino (Filipenses 2: 5-8) para convertirse en un feto humano diminuto y microscópico en el vientre de la Virgen María!

Por un milagro estupendo, Dios se había  hecho carne humana. Eso  dice tu Biblia. Cristo era humano, pero era Dios  encarnado.

Entonces, puesto que Él también era Dios  encarnado, ¿Era Cristo absolutamente  inmune al pecado? ¿Era IMPOSIBLE que Cristo cometiera pecado? …

“Y cuando vino a él el tentador [Satanás], dijo: Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan” (Mateo 4: 3).

Esta fue una tentación inteligente y doble. Primero, Satanás sondeó para ver si Cristo respondería con ira, para ver si había alguna vanidad humana presente, ¡Porque Satanás había sugerido que Jesucristo no era realmente quien decía que era! “Si eres el Hijo de Dios”, sugirió sutilmente Satanás.

Cristo estaba ahora extremadamente cerca de Dios. Se había despojado de las preocupaciones terrenales, ayunando y orando durante 40 días. Sintió muy poderosamente la cercanía de Dios, su Padre. No permitió que las aceitosas sugerencias de Satanás lo enojaran.

¡La segunda parte de esta tentación fue el intento de Satanás de  combinar  su sugerencia de duda sobre la identidad y autoridad de Cristo con Su terrible hambre! Al “probarle” a Satanás quién era, ¡también podría satisfacer su hambre dolorosa y persistente!

¿Fue Jesús tentado?

Ese es el objetivo de este relato bíblico. Sí, fue tentado. …

La Palabra de Dios dice que Cristo fue duramente tentado a pecar. “Por tanto, teniendo un gran Sumo Sacerdote que traspasó los cielos, Jesús el Hijo de Dios, retengamos nuestra profesión.

“Porque no tenemos un Sumo Sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades; sino que fue TENTADO en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.

“Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el socorro en el momento de necesidad” (Hebreos 4: 14-16).

¡La única diferencia entre las tentaciones de Cristo y las nuestras es que Él “aún estaba sin pecado”! De lo contrario, nuestras tentaciones son las mismas que las de Cristo. Estudie esa escritura cuidadosamente. Nos muestra que nuestro Sumo Sacerdote en el cielo puede conmoverse (conmoverse, preocuparse, tener empatía) con los sentimientos que experimentamos mientras luchamos contra el mundo de Satanás, contra nuestra propia naturaleza humana, contra las  innumerables tentaciones que nos rodean. …

Cristo fue tentado. Por lo tanto, experimentó deseos en muchas direcciones y, si hubiera seguido esas tentaciones hasta su conclusión final, ya sea en pensamiento o en obra, ¡habría  cometido  pecado!  ¡Pero Él venció cada tentación tal como ocurrió! https://www.garnertedarmstrong.org/could-jesus-have-sinned/ consultado el 18/03/24

En 2008, publiqué:

Algunos estudiantes serios de la Biblia entienden que Jesús no era “plenamente humano y plenamente Dios”, que es una posición importante sostenida por la mayoría de los trinitarios.

Hay cuatro afirmaciones principales que respaldan esa posición:

    1. La Biblia muestra que Jesús se despojó de Su Divinidad mientras estaba en la carne. 2 Corintios 8: 9 enseña que Jesús se hizo pobre, pero Dios es rico (Hageo 2: 8). Filipenses 2: 7 enseña específicamente: “…Cristo Jesús, el cual subsistiendo en (la) forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando (la) forma de esclavo, haciéndose en (la) ) semejanza de los hombres” (Traducción literal. Green JP ed. Interlinear Greek-English New Testament, 3rd ed. Baker Books, Grand Rapids (MI), 1996, p. 607). Tenga en cuenta que “se despojó a sí mismo” es la traducción literal en griego. Así, Jesús no era plenamente Dios (aunque Dios encarnado) cuando se hizo humano.
    2. Dado que Jesús enseñó repetidamente que Él por sí mismo “nada podía hacer” antes de Su resurrección (Juan 5: 19, 30; 8: 28), afirmó que tenía “[t]oda autoridad” después de la resurrección (Mateo 28: 18), Él no era completamente Dios cuando no podía hacer nada.
    3. La Biblia afirma que Jesús fue tentado en todos los puntos como lo son los humanos (Hebreos 4: 15) y que “Dios no puede ser tentado por el mal” (Santiago 1: 13). “Por tanto, era necesario ser en todo semejante a sus hermanos” (Hebreos 2: 17). Dado que “las Escrituras no pueden ser quebrantadas” (Juan 10: 35), Él no podría haber sido plenamente Dios mientras estaba en la carne.
    4. Jesús no fue llamado Dios en la carne hasta después de Su resurrección (Juan 20: 28).

Así, aunque Jesús era lo que Dios sería en la carne, simplemente no era plenamente Dios entonces. Además, la idea de ser COMPLETAMENTE humano y COMPLETAMENTE Dios al mismo tiempo es una contradicción que lógicamente no es posible.

Al estar vacío de Su divinidad, Jesús simplemente no tenía los poderes directos (Juan 14: 10), la incapacidad de morir de alguna manera (y el Padre lo resucitó, no se resucitó a Sí mismo – Hechos 13: 30-34; Romanos 10: 9; Gálatas 1: 1; Efesios 1: 20; Colosenses 2: 12), la incapacidad de ser tentado (Mateo 4: 1; Hebreos 4: 15), y la gloria que tuvo antes de Su nacimiento humano y después de Su resurrección. –por lo tanto, Jesús no fue “plenamente Dios y plenamente humano” mientras estuvo en la carne, como tienden a creer los trinitarios. El hecho de que Jesús realmente murió, y que alguien que es completamente Dios no puede hacerlo, también muestra que Jesús no fue “plenamente Dios” mientras estuvo en la Tierra.

Aunque he escuchado a algunos teólogos Protestantes intentar incorrectamente ignorar lo que Pablo enseñó en Filipenses, quizás el más extraño fue uno que después de admitir que kenosis (una palabra usada en Filipenses 2: 7) significa vaciar, en realidad luego afirmó que Jesús no podía pecado, y Jesús era Dios según Santiago 1: 13. Miremos ese pasaje de Santiago para ver lo que realmente dice:

Que nadie diga cuando sea tentado: “Soy tentado por Dios”; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni Él mismo tienta a nadie (Santiago 1: 13).

Note que el versículo dice que Dios no puede ser tentado. Sin embargo, la palabra griega para tentado (peirazo) es la misma que se usa en hebreos:

Porque no tenemos un Sumo Sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado (Hebreos 4: 15).

Por tanto, hay aquí una contradicción en la lógica del teólogo protestante.

Al comparar Santiago 1: 13 con Hebreos 4: 15, queda claro que dado que la Biblia muestra que Jesús fue tentado en la tierra (y esto se repite en muchos lugares del Nuevo Testamento) y que Dios no puede ser tentado, que mientras esté en la tierra, Jesús no era completamente Dios (aunque Dios en la carne). Jesús no era Dios con todos los atributos piadosos, sino Dios encarnado. Dios en la carne está limitado a la carne. Dios en la carne está sujeto a la tentación de pecar. El Verbo, antes de vaciarse, era Dios Ilimitado. Mientras estuvo en la tierra, Él era limitado, pero seguía siendo Dios, pero Dios  encarnado .

La principal diferencia entre Él y nosotros es que Él tuvo el Espíritu Santo sin medida, desde su nacimiento.

Dado que los humanos podemos pecar, o Jesús era capaz de pecar (y lo era) o no fue tentado como nosotros. Esto también demuestra que mientras estuvo en la tierra, Jesús no fue plenamente Dios. Sin embargo,  como  muestran las Escrituras, Jesús ahora es Dios, y lo era antes de Su encarnación. Es una clara verdad bíblica que Jesús se despojó de su divinidad para hacerse hombre antes de la resurrección.

Quizás debería señalarse que incluso lo que se cree que es el sermón cristiano completo más antiguo https://www.cogwriter.com/ancientsermon.htm jamás encontrado enseña que Jesús era Espíritu y se hizo carne:

Si Cristo, el Señor que nos salvó, se hizo carne (aunque originalmente era espíritu) y en ese estado nos llamó… (Holmes MW The Apostolic Fathers: Greek Texts and English Translations, 2da ed, 9:5. Baker Books, Grand Rápidos, 2004, pág.115).

¡Este antiguo sermón dice que Jesús era originalmente espíritu y se hizo carne como nosotros! Confirmando así la posición binitaria general de que Jesús, de hecho, se despojó completamente de Su divinidad mientras estuvo en la Tierra.

Lamentablemente, muchas personas han sido engañadas acerca de la naturaleza de la Divinidad. (Ron Dart de Thiel B.  CEM: “Jesús fue tentado en todo según nuestra semejanza” https://www.cogwriter.com/news/church-history/cems-ron-dart-jesus-was-tempted-in-all-points-like-we-are/. COGwriter, 30 de enero de 2008)

Por supuesto, del Nuevo Testamento queda claro que Jesús nunca pecó:

21 Porque para esto fuisteis llamados, porque también Cristo padeció por nosotros, dejándonos ejemplo, para que sigáis sus pisadas:

22 “Quien no cometió pecado, Ni se halló engaño en su boca” ; (1 Pedro 2: 22)

Note que seguimos el ejemplo de Jesús y no pecamos. ¿Y qué es el pecado? ¿Cómo lo evitas?

4 Todo aquel que comete pecado, infringe también la ley; porque el pecado es transgresión de la ley. (1 Juan 3: 4)

10 Si guardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor, así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor. (Juan 15: 10)

Jesús guardó los mandamientos de Dios y no pecó; debemos esforzarnos por seguirlo e imitarlo (ver también 1 Corintios 11: 1).

Recordar:

15 Porque no tenemos un Sumo Sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado. (Hebreos 4: 15)

Dado que podemos pecar si somos tentados, la única manera en que Jesús podría ser tentado como nosotros es si hubiera podido pecar. Pero, por supuesto, no lo hizo.

Ahora, una razón para publicar sobre esto es que recientemente noté que un par de sitios web dirigidos por personas anti-COG, que se alejaron de la verdad y argumentan en contra de ella, han afirmado que es blasfemo decir que Jesús pudo haber pecado.

El argumento, que es consistente con otros errores del trinitarismo, es que dado que Jesús supuestamente era completamente humano y completamente Dios, dado que Dios no puede pecar, Jesús, que es Dios, no podía pecar.

El apóstol Juan advirtió sobre aquellos que no se dieron cuenta de que Jesús realmente vino en carne:

1 Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo. 2 En esto conocéis el Espíritu de Dios: todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios, 3 y todo espíritu que no confiesa que Jesucristo ha venido en carne, no es de Dios. Y este es el espíritu del Anticristo, que habéis oído que venía, y que ya está en el mundo. (I Juan 4: 1-3).

Esta escritura afirma que el ‘espíritu del Anticristo’ no confiesa que Jesucristo ha venido en carne y que aparentemente algunas de las enseñanzas del anticristo comenzaron cuando Juan todavía estaba vivo. Estos versículos también relacionan la idea de que los falsos profetas tienen el espíritu del Anticristo. Por lo tanto, parecería que el Anticristo final sería un falso profeta (como el mencionado en escrituras como Apocalipsis 16: 13). Nuevamente estos son líderes religiosos que Juan identifica con el Anticristo.

El hereje gnóstico llamado Valentín https://www.cogwriter.com/valentinus.htm fue probablemente el primero en introducir alguna versión de la trinidad grecorromana entre aquellos que profesaban a Cristo.

Note algo más que también enseñó según Clemente de Alejandría:

Blasfeman contra la voluntad de Dios y el misterio de la creación al hablar mal del nacimiento. Esta es la base sobre la cual Casiano y Marción sostienen el docetismo, y sobre la cual incluso Valentín enseña que el cuerpo de Cristo era “psíquico”. (Clement’s Stromata, Libro III, en inglés, Capítulo XVII, Verso 102. La Biblioteca de Clásicos Cristianos: Volumen II, Cristianismo alejandrino: Traducciones seleccionadas de Clemente y Origine con introducción y notas de John Ernest Leonard Oulton, DD, Profesor Regius de Divinidad en la Universidad de Dublín; Canciller de St. Patrick’s y Henry Chadwick, BD, miembro y decano del Queens’ College Cambridge, Westminster Press, Filadelfia, 1954. http://www.earlychristianwritings.com/text/clement-stromata-book3 -english.html visto el 03/04/12)

Note que Valentino, Marción (ver también Marción: ¿El primer protestante? https://www.cogwriter.com/marcion.htm) y otros negaron que Jesús viniera en carne. Según las Escrituras, esa es una doctrina del anticristo (2 Juan 7). Según Ireneo, tanto Valentino como Marción fueron denunciados por Policarpo (ver Policarpo de Esmirna: el luchador hereje https://www.cogwriter.com/polycarp.htm).

Incluso Tertuliano lo reconoció parcialmente cuando escribió:

Marción… alega que Cristo es un fantasma. Salvo, en efecto, que esta opinión suya seguramente tendrá otros que la mantengan en sus precoces y algo abortados marcionitas, a quienes el apóstol Juan designó como anticristos, cuando negaban que Cristo hubiera venido en carne; no es que lo hicieran con el fin de establecer el derecho del otro dios (porque también en este punto habían sido tildados por el mismo apóstol), sino porque habían comenzado por asumir la incredulidad de un Dios encarnado. (Tertuliano. Contra Marción, Libro III, Capítulo 8. Extraído de Padres ante-nicenos, Volumen 3. Editado por Philip Schaff, DD, LL.D. Edición americana, 1885. Edición en línea Copyright © 2005 por K. Knight)

La actual trinidad greco-romana católica y protestante aceptada también niega que Jesús realmente haya venido en carne. Y aunque el Anticristo final rechazará aspectos de las enseñanzas grecorromanas (cf. Apocalipsis 13) y ayudará a traicionar a Roma (Apocalipsis 17), por un tiempo promoverá doctrinas como la trinidad grecorromana.

Como prueba de la idea de que Jesús era completamente humano y completamente Dios, se citó una lista de escrituras en el sitio web anti-COG. Pero ninguno en la lista fue realmente citado (esto me recordó algo que hicieron los protestantes Jerry Jenkins y el difunto Tim Lahaye cuando afirmaron falsamente que su ‘rapto’ y la segunda venida de Jesús fueron supuestamente dos eventos separados; para más detalles al respecto, consulte el artículo: ¿ Existe un rapto secreto para la Iglesia? ¿Cuándo y dónde se protege la Iglesia? https://www.cogwriter.com/rapture.htm).

De todos modos, dado que nosotros en la Continuación de la Iglesia de Dios aceptamos que Jesús era humano después de nacer de María hasta Su resurrección, no repasaré la lista de escrituras “humanas” sobre Jesús que tenía un sitio web. Pero veamos cada una de las escrituras que fueron citadas en https://exitsupportnetwork.com/is-the-holy-spirit-only-the-power-of-god/#Dos para supuestamente probar que Jesús era completamente Dios al mismo tiempo. tiempo.

Las dos primeras escrituras citadas fueron:

2 “¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Porque vimos su estrella en el oriente y hemos venido a adorarlo”. (Mateo 2: 2)

11 Y entrando en la casa, vieron al Niño con su madre María; y ellos postrados le adoraron.

Sí, adoraban a Jesús como Rey de los judíos.

La siguiente escritura fue:

33 Entonces vinieron los que estaban en la barca y le adoraron, diciendo: Verdaderamente eres Hijo de Dios. (Mateo 14: 33)

Sí, Jesús era el Hijo de Dios.

La siguiente escritura fue:

1 El comienzo del evangelio de Jesucristo, el Hijo de Dios; (Marcos 1: 1)

Sí, Jesús era el Hijo de Dios.

La siguiente escritura fue:

28 Y Tomás respondió y le dijo: ¡Señor mío y Dios mío! (Juan 20: 28)

Sí, Jesús volvió a ser completamente divino después de Su resurrección, que es a lo que se refiere lo anterior.

La siguiente escritura fue:

8 Pero al Hijo  le dice:

“Tu trono, oh Dios, es por los siglos de los siglos;

Un  cetro de justicia  es  el cetro de tu reino.

Sí, Jesús gobernará en el trono para siempre. Pero no lo estaba haciendo en la tierra.

La siguiente escritura fue:

59 Y apedrearon a Esteban mientras él invocaba a Dios y decía: Señor Jesús, recibe mi espíritu. (Hechos 7: 59)

Sí, después de resucitar la gente oraba a Jesús.

La siguiente escritura fue:

17 Le dijo por tercera vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro se entristeció porque le dijo por tercera vez: “¿Me amas?” Y él le dijo: Señor, tú lo sabes todo; Sabes que te amo.” Jesús le dijo: Apacienta mis ovejas. (Juan 21: 17)

Sí, el Jesús resucitado sabe todas las cosas.

La siguiente escritura fue:

28 Y yo les doy vida eterna, y no perecerán jamás; ni nadie las arrebatará de mi mano. (Juan 10: 28)

Jesús dará a sus fieles seguidores vida eterna después de que resuciten según 1 Corintios 15: 50-54, esto aún no ha sucedido.

La siguiente escritura fue:

9 Porque en Él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad; 10 y estáis completos en Él, que es la cabeza de todo principado y potestad. (Colosenses 2: 10)

Ahora, esa lista omitió el versículo 10, que muestra que se relaciona con el Jesús post-resucitado, no con Jesús cuando estuvo en la tierra. ¿De qué otra manera puede usted saber eso con seguridad?

Bueno, porque Jesús dijo: “Yo por mí mismo no puedo hacer nada” (Juan 5: 30). Si tuviera “todo principado y potestad” en la tierra, no habría dicho que no podía hacer nada.

De todos modos, vemos que ninguna de las escrituras citadas que se suponía que probarían que Jesús era completamente Dios entre Su nacimiento y antes de Su resurrección son pruebas.

La otra realidad es que Jesús murió.

Si Él fuera completamente Dios, no podría haber sido tentado como nosotros.

Pero a Jesús se le permitió morir además de ser tentado. Pero, aunque pudo haber pecado, no pecó.

También puede encontrar más información sobre Jesús en nuestro libro gratuito, en línea en ccog.org, Prueba de que Jesús es el Mesías https://www.cogwriter.com/ProofJesusistheMessiah.pdf.

Posted in Uncategorized
Acerca de la CCOG
La Continuación de la Iglesia de Dios, que intenta representar al remanente más fiel de la porción de Filadelfia (Apocalipsis 3: 7) de la Iglesia de Dios, basa sus creencias en la Sagrada Biblia. Lea la Declaración de Creencias de la CCOG para más información Declaración de las Doctrinas de la Continuación de la Iglesia de Dios.
Artículos recientes