¿Estuvo Jesús en la tumba por 3 días y 3 noches?

¿Estuvo Jesús en la tumba por 3 días y 3 noches?

¿Estuvo Jesús enterrado en la tumba por tres días y tres noches?

Algunos piensan que Él fue alguna otra parte. Algunos dicen que Jesús habría descendido al Hades.

Un autor escribió algo de cómo un relato de descenso acerca de Ishtar y un relato de descenso para Jesús vinieron a resultar mezclados:

En alguna parte después de 100 DC., un falso evangelio, El Evangelio según Nicodemus, sale a la superficie … en el cual Jesús es llevado a hacer una prueba en el Inframundo durante los tres días entre Su muerte y Resurrección, para liberar a algunos santos del Antiguo Testamento. El evangelio de Nicodemus nunca ha sido aceptado, pero es un hecho bien conocido de la historia de la Iglesia que esta idea de Jesús yendo a una prueba, exactamente como Ishtar, para liberar almas de la prisión … finalmente se aproxima al nivel de doctrina oficial de la Iglesia. Este surgimiento de la fábula de la superstición al dogma ocurre en un momento políticamente correcto …

Clemente abraza ambos, el relato y la crucifixión en viernes. Al duscutir la aceptación de Clemente del “Descenso de Cristo” como verdadero, un autor advertía: “Es importante darse cuenta de que Clemente extrajo de la religión pagana más sistemáticamente que cualquier otra fuente cristiana antes o después.”

Los historiadores cristianos cándidamente admiten que el “Descenso” fue derivado del mito pagano … Las “otras religiones paganas” en las que el Mito del Descenso aparece son nuestras más familiares estables de dioses Sol. … Dionisio, Orfeo, Osiris, Hermes, Krishna, Balder … Todos ellos son derivados de Tammuz (Alfieri A. La Oscuridad en la Crucifixión, Volumen I. Ngenium LLC, New Jersey, 2005, p. 367).

El Clemente de arriba es Clemente de Alejandria, quien alrededor de 190 DC. mezcla a Nicodemus y fuentes paganas en su escrito conocido como el Stromata. Por lo tanto algunos relatos paganos acerca de un descenso al Inframundo vino a mezclarse con Cristo, y esto puede haber sido un factor en la final adopción del relato del descenso y un día de fiesta de resurrección en el domingo de Easter, para reemplazar una Pascua en Nisan 14 y los Días de los Panes sin Levadura. Los Alejandrinos, como varios otros que no fueron verdaderamente fieles, usaron falsos relatos del evangelio, ver también El canon del Nuevo Testamento – Desde la Biblia y la Historia http://www.cogwriter.com/canon.htm.

La Iglesia de Roma llama al día antes de “Easter” el “Sábado Santo”.

Ahora, la Biblia llama al día Sabbath, que está en día del calendario romano llamado sábado, santo:

8 “Recuerda el día del Sabbath, para guardarlo santo. 9 Seis días laborarás y harás toda tu obra, 10 pero el séptimo día es el Sabbath del Señor tu Dios. (Éxodo 20: 8-9)

Pero eso no es lo que los católicos romanos quieren decir cuando ellos llaman al “Sábado Santo” hoy.

El apóstol Pablo enseñó que Jesús murió y que es esencialmente como estar dormido:

34 … Es Cristo quien murió, y adicionalmente es también levantado, quien está incluso a la mano derecha de Dios, quien también hace intercesión por nosotros. (Romanos 8: 34)

14 Pues si nosotros creemos que Jesús murió y se levantó de nuevo, incluso así Dios traerá con Él a aquellos que duermen en Jesús. (1 Tesalonicenses 4: 14)

No obstante, muchos falsamente dicen que Jesús realmente no murió, sino que Él descendió al ‘infierno’/hades para predicar a los ángeles caídos y/u otros tras Su muerte física en el madero. Esto es lo que la Iglesia de Roma enseña que sucedió en el día que ellos llaman Sábado Santo.

¿Qué sucedió en el primer Sábado Santo?

Aquí sobre la tierra, los discípulos de Jesús lamentaban su muerte y, puesto que era un día de sabbath, ellos descansaron. …

¿Qué sucedió a Jesús mientras él estaba muerto?

De acuerdo al Catecismo de la Iglesia Católica:

633 La Escritura llama a la morada de los muertos, a la cual el Cristo muerto fue abajo, “infierno” – Sheol en Hebreo o Hades en griego – porque aquellos que están allí están privados de la visión de Dios.

Tal es el caso para todos los muertos, sean malos o justos, mientras ellos aguardan al Redentor: Lo que no significa que su suerte sea idéntica, como lo muestra Jesús a través de la parábola del pobre hombre Lázaro quien fue recibido en el “seno de Abraham”.

“Son precisamente estas almas santas, quienes aguardaban al Salvador en el seno de Abraham, a quienes Cristo liberó cuando él descendió al infierno.”

Jesús no descendió al infierno para librar a los condenados, ni para destruir al infierno de condenación, sino para liberar a los justos que habían ido antes de él.

634 “El evangelio fue predicado incluso a los muertos”. El descenso al infierno lleva el mensaje del Evangelio de salvación a completo cumplimiento.

Esta es la última fase de la misión mesiánica de Jesús, una fase que está condensada en el tiempo pero vasta en su real significado: La divulgación de la obra redentora de Cristo a todos los hombres de todos los tiempos y todos los lugares, pues todos los que son salvados han sido partícipes en la redención. http://www.ncregister.com/blog/jimmy-akin/12-things-you-need-to-know-about-holy-saturday3

632. Las frecuentes afirmaciones del Nuevo Testamento de que Jesús fue “levantado de los muertos” presupone que el crucificado viajó al reino de los muertos antes de su resurrección. 478 Este era el primer significado dado en la predicación apostólica al descenso de Cristo al infierno: Que Jesús, como todos los hombres, experimentó la muerte y en su alma se unió a los otros en el reino de los muertos. Pero él descendió como Salvador, proclamando las Buenas Noticias a los espíritus aprisionados allí. 479 (479 Cf. 1 Pet 3:18-19.) (Catechism of the Catholic Church, 632)

Aunque los discípulos de Jesús lamentaron Su muerte y habrían descansado en el Sabbaath, cuando Jesús estaba muerto,Él estaba realmente muerto. Si bien Él fue levantado de los muertos en el día que nosotros llamamos ahora Sábado.

Hay algunos problemas teológicos con la visión romana del ‘Sábado Santo’. Considere:

1. Si Jesús realmente no murió, lo cual Él hizo (Romanos 5: 8; 8: 34; 1 Tesalonicenses 5: 10), entonces Él no dio realmente Su vida.

2. Jesús dijo que Él estaría como Jonás tres días y tres noches en el vientre del pez (Mateo 12: 40) – ¿Reclama realmente alguno que Jonás predicara en el ‘hades’ (llamado sheol en hebreo) durante ese tiempo? Ciertamente no está registrado que Jonás hiciera eso en el Antiguo Testamento.

3. No hay ninguna enseñanza en el Nuevo Testamento de que Jesús descendiera al Hades para predicar a varios espíritus o humanos muertos. Además los humanos muertos están muertos (ver ¿Creían los primeros cristianos que los humanos poseían inmortalidad? http://www.cogwriter.com/immortality.htm y ¿Qué sucede después de la muerte? http://www.cogwriter.com/what-happens-after-death.htm).

Sobre ese tercer punto, déjeme primero citar la Biblia:

27 Pues Usted no dejará mi alma en el Hades, ni Usted permitirá que Su Santo vea corrupción. (Hechos 2: 27)

Ese pasaje NO dice que Jesús descendiera y predicara. Considere también la palabra traducida como Hades significando la tumba o el lugar de los muertos.

NO es la msma palabra que Gehenna (que tenía un fuego) que es a menudo traducida como infierno en muchos Nuevos Testamentos.

NO es tampoco la misma palabra que Tartarosas que es usada como un lugar de restricción para los ángels caídos (2 Pedro 2: 4). La Biblia nunca enseña que Jesús fuera allí después de que Él fuera ejecutado.

Note, en su Biblia Vulgata en Latín, Jerónimo usó la palabra para Tartarosas y no la palabra para Hades:

4 si enim Deus angelis peccantibus non pepercit sed rudentibus inferni detractos in tartarum tradidit in iudicium cruciatos reservari (2 Peter 2:4, Latin Vulgate)

Adicionalmente, dése cuenta de que Hechos 2: 27 es una cita (de acuerdo a Hechos 2: 25) de algo que David escribió en los Salmos:

10 Pues Tú no dejarás mi alma en el Sheol, ni Tú permitirás que Tu Santo vea corrupción. (Salmos 16:10)

Sheol también signfica tumba o lugar de los muertos. Note lo siguiente donde Sheol es traducido como tumba:

5 Pues en la muerte no hay ninguna remembranza de Tí; en la tumba ¿Quién te dará a Ti gracias? (Salmos 6: 5, NKJV; tanto la NJB católica y la NABRE dejan la palabra como Sheol, en lugar de usar la traducción como tumba – ver su Salmo 6: 6)

Así, en el Sheol ninguno dará gracias a Dios.

Ahora déjeme citar una declaración del finado cardenal francés Jean-Guenole-Marie Danielou sobre si el Nuevo Testamento enseña el descenso:

El Descenso al Infierno … Esta doctrina no aparece en ninguna parte en el Nuevo Testamento, 1

1 Así W. Bieder, Die Vorstellung von der Hollenfard Jesus Christi, p. 128

(Danielou, Cardinal Jean-Guenole-Marie. The Theology of Jewish Christianity. Translated by John A. Baker. The Westminister Press, 1964, p. 233)

De cualquier manera, Jesús estuvo muerto por tres días y tres noches. Jesús se vació a sí mismo de Su divinidad con motivo de la encarnación (Filipenses 2: 7) y no la recibió de nuevo hasta que Él fue resucitado (cf. Juan 20: 24-29).

En cuanto a CUÁNDO predicó Él a ciertos ángeles caídos, la idea se dice venir de 1 Pedro 3: 18-20. Así que miremos eso:

Jesucristo era el mismo Dios que caminó y habló con Moisés en el desierto – el mismo “YO SOY” (ver Éx. 3: 14) que sacó a los hijos de Israel fuera de Egipto. Pablo hace esto claro: “Yo deseo que ustedes sepan, hermanos, que nuestros padres estuvieron todos bajo la nube y que todos pasaron a través del mar [rojo], y que todos fueron bautizados en Moisés en la nube y en el mar … Pues ellos bebieron de la misma Roca sobrenatural que los seguía a ellos, y la [‘esa’, KJV] Roca era Cristo” (I Cor. 10: 1-4).

Este mismo Personaje en la Divinidad presidía sobre el Diluvio en los días de Noé. Pedro nos da los hechos: “Pues Cristo también ha sufrido una vez por los pecados, el justo por los injustos, para que él pudiera llevarnos a Dios, siendo puesto a morir en la carne, pero levantado por el Espíritu, por el cual él [Cristo] fue y predicó a los espíritus [demonios] en prisión; que en algún tiempo fueron desobedientes, cuando una vez la paciencia de Dios aguardaba en los días de Noé, mientras el arca estaba en preparación, en donde pocos, esto es, ocho almas, fueron salvadas por agua” (I Pedro 3: 18-20, KJV). (Schroeder JR. ¿Quién fue Jesús? Revista Las Buenas Noticias, noviembre 1975).

El marco de tiempo del ‘descenso’ fue el tiempo de Noe y del diluvio. Así, eso NO sucedió durante el tiempo llamado la ‘semana de crucifixión’.

Muchos que profesan a Cristo observan algo que ellos llaman “Viernes Santo”. Ellos creen que Jesús fue crucificado y murió en ese día, y se levantó al comienzo del domingo.

¿Pero es eso lo que sucedió? ¿Es eso lo que Jesús enseñó?

38 Entonces algunos de los escribas y Fariseos respondieron, diciendo, “Maestro, nosotros deseamos ver una señal de Tí.”

39 Pero Él contestó y les dijo a ellos, “Una generación mala y adúltera busca una señal, y ninguna señal será dada a ella excepto la señal del profeta Jonás. 40 Pues como Jonás estuvo tres días y tres noches en el vientre del gran pez, así estará el Hijo del Hombre tres días y tres noches en el corazón de la tierra. 41 Los hombres de Nínive se levantarán en el juicio con esta generación y la condenarán, porque ellos se arrepintieron con la predicación de Jonás; y ciertamente uno más grande que Jonás está aquí. (Mateo 12: 38-41)

La mayoría de las personas no parece darse cuenta de que la señal de Jesús de Su Mesianismo era estar en la tumba por 72 horas. No obstante la mayoría dee quienes profesan a Cristo han racionalizado esto para descartarlo.

Una posición común católica romana parece ser que 3 días y 3 noches son a lo sumo 40 horas. Note:

Cristo yace cuarenta horas en la tumba (Cuaresma. La Enciclopedia Católica).

Sin embargo, su celebración del período Viernes Santo – Domingo de Pascua no permite que Jesús haya estado en la tumba por más de 36 horas puesto que ellos enseñan que Jesús fue colocado en la tumba tarde el viernes (justo antes de la puesta del sol) y que cuando María Magdalena vino a Su tumba mientras todavía estaba oscuro (Juan 20: 1, por lo tanto probablemente una media hora o así antes de la salida del sol) Él ya se había ido.

De manera interesante, había un día de fiesta acortado de viernes a domingo (Jesús estuvo en la tumba 72 horas completas) para Osiris.

En orden a justificar una crucifixión en viernes y una resurrección en la mañana del domingo, la mayoría de los que hacen eso teológicamente se apoyaban, directa o al menos indirectamente, en las opiniones persnales de un escritor de finales del siglo cuarto/comienzos del siglo quinto llamado Agustín, quien escribió:

La Escritura de nuevo testimonia que el espacio de esos tres días en sí mismos no fue todo y entero, sino que el primer día es contado como un todo desde su última parte, y el tercer día él mismo también es contado como un todo desde su primera parte; pero el día intermedio, p. ej. el segundo día, fue absolutamente un todo con sus veinticuatro horas, doce del día y doce de la noche. Pues Él fue crucificado primero por las voces de los judíos en la tercera hora, cuando era el sexto día de la semana. Luego Él estuvo colgado en la cruz misma a la sexta hora, y entregó Su espíritu a la novena hora … Pero desde la tarde del entierro hasta el alba de la resurrección son treinta y seis horas que es seis al cuadrado. Y esto está referido a la razón de lo simple a lo doble en donde hay gran consonancia de co-adaptación. Pues doce añadido a veinticuatro sigue la razón de lo singular añadido a lo doble y hace treinta y seis: Esdecir toda una noche con todo un día y toda una noche, y esto no es sin el misterio que yo he notado arriba. Pues no inadecuadamente comparamos nosotros el espíritu al día y el cuerpo a la noche. Pues el cuerpo del Señor en Su muerte y resurrección era una figura de nuestro espíritu y un tipo de nuestro cuerpo. En esta forma, entonces, también esa razón de lo singular a lo doble es aparente en las treinta y seis horas, cuando doce son añadidos a veinticuatro. (Augustine. On the Trinity (Book IV), Chapter 6. Translated by Arthur West Haddan, B.D. Revised and annotated by the Professor W.G.T. Shedd, D.D. Excerpted from Nicene and Post-Nicene Fathers, Series One, Volume 3. Edited by Philip Schaff, D.D., LL.D. American Edition, 1887. Online Edition Copyright © 2004 by K. Knight).

Agustín admite que Jesús iba a estar en la tumba por tres díass, no obstante decide que él puede calcular usando una forma no aceptada de matemáticas.

Incluso el Papa Emérito (también conocido como Benedicto XVI) no parece saber cuán largo Jonás o Jesús estuvieron “tragados”. Note lo que él afirmó:

Como Jonás en el vientre de la ballena, así también Cristo crucificado estuvo tragado en el corazón de la tierra (cf. Mateo 12: 40) por la longitud de un Sabbath (Benedict XVI. Jesus Is Risen, and He Gives Us Peace. Easter Message, April 16, 2006. © Copyright 2006 – Libreria Editrice Vaticana as reported by www.zenit.org/english).

La longitud de un Sabbath es un día y una noche – casi 24 horas. No son tres días y tres noches. Pero Jesús y Jonás estuvieron “tragados” por 72 horas.

Martín Lutero https://www.cogwriter.com/luther.htm, quien había sido católico romano, tampoco aceptó que Jesús estuviera en la tumba por tres días y tres noches puesto que él escribió:

¿Cómo podemos nosotros decir que él se levantó en el tercer día, puesto que él yace en la tumba sólo un día y dos noches? De acuerdo al cálculo judío ello fue sólo un día y medio; ¿Cómo entonces persistiremos nosotros en creer que fueron tres días? A esto nosotros replicamos que él estuvo en el estado de muerte por al menos parte de todos los tres días. Pues él murió cerca de las dos el viernes y consecuentemente estuvo muerto cerca de dos horas en el primer día. Después esa noche él yace en la tumba todo el día, que es el verdadero Sabbath. En el tercer día, que nosotros conmemoramos ahora, él se levantó de los muertos y así permaneció en el estado de muerte una parte de este día, justo como si nosotros decimos que algo ocurrió en el día del domingo de Pascua, si bien ello sucede en la terde, sólo una porción del día. En este sentido Pablo y los Evangelistas dicen que él se levantó en el tercer día. (Luther M. Of Christ’s Resurrection from volume II:238-247 of The Sermons of Martin Luther, published by Baker Book House (Grand Rapids, MI). It was originally published in 1906 in English by Lutherans in All Lands Press (Minneapolis, MN), as The Precious and Sacred Writings of Martin Luther, vol. 11).

Por lo tanto la única forma de tener una crucifixión de “viernes santo” y una resurrección antes de la madrugada en la mañana del domingo es torcer lo que Jesús enseó y negar que Él estuviera enterrado por tres días Y tres noches.

Si las personas racionalizan para descartar la única señal del Mesianismo de Jesús, ¿Quizás eso sugiera que ellos no son realmente sus seguidores?

¿Qué hay acerca de usted?

Aquellos que deseen aprender más deberían estudiar también los siguiente artículos:

Passover and the Early Church Did the early Christians observe Passover? What did Jesus and Paul teach? Why did Jesus die for our sins? There is also a detailed YouTube video available titled History of the Christian Passover.
Melito’s Homily on the Passover This is one of the earliest Christian writings about the Passover. This also includes what Apollinaris wrote on the Passover as well. Here is a related sermon, also titled Melito’s Homily on the Passover.
What Happened in the ‘Crucifixion Week’? How long are three days and three nights? Was Palm Sunday on a Saturday? Did Jesus die on “Good Friday”? Was the resurrection on Sunday? Do you really know? Who determined the date of Easter? (Here is a related link in Spanish/español: ¿Murió Jesús un día miércoles o un viernes?) A sermon of related interest is titled What did and did not happen in the ‘Crucifixion week’?
‘Passion’ sequel: Descent into Hades Mel Gibson’s ‘Passion of the Christ’ movie grossed over $600 million. He is working on a sequel tentatively titled ‘Resurrection.’ The actor who plays Jesus (Jim Caviezel) said this movie will have “shocking” parts. One part, that has been reported, is the idea that Jesus went to Hades after the crucifixion and prior to the resurrection to preach to souls in “hell.”‘ Is that what the New Testament teaches? Is this something original to the Apostles and what is called the “Apostles” Creed’? Did Jesus really die? What do the terms Hades, Sheol, Tartarosas, and Gehenna signify? What does the Bible teach about when Jesus preaching in Tartarosas? Did Jerome include this in his Latin Vulgate? Is the ‘descent into Hades’ (Acts 2:27) the same as taught by the ‘Catechism of the Catholic Church’? What does the Bible teach us? Dr. Thiel answers these questions and more in this video.
Beliefs of the Original Catholic Church Did the original “catholic church” have doctrines held by the Continuing Church of God? Did Church of God leaders uses the term “catholic church” to ever describe the church they were part of? Here are links to related sermons: Original Catholic Church of God? and What Type of Catholic was Polycarp of Smyrna?
Proof Jesus is the Messiah This free book has over 200 Hebrew prophecies were fulfilled by Jesus. Plus, His arrival was consistent with specific prophecies and even Jewish interpretations of prophecy. Here are links to seven related sermons: Proof Jesus is the Messiah, Prophecies of Jesus’ birth, timing, and death, Jesus’ prophesied divinity, 200+ OT prophecies Jesus filled; Plus prophecies He made, Why Don’t Jews Accept Jesus?, Daniel 9, Jews, and Jesus, and Facts and Atheists’ Delusions About Jesus. Plus the links to two sermonettes: Luke’s census: Any historical evidence? and Muslims believe Jesus is the Messiah, but … These videos cover nearly all of the book, plus have some information not in the book.
Did Early Christians Celebrate Easter? If not, when did this happen? What do scholars and the Bible reveal?
Why Easter? Did early Christians observe Easter? What are the origins of Easter? What does Easter have to do with the goddess Ishtar. Where did the word Easter come from? Where do Easter eggs come from? What do rabbits have to do with Easter? Was Jesus resurrected on a Sunday? This is a video.
The Similarities and Dissimilarities between Martin Luther and Herbert W. Armstrong This article clearly shows some of the doctrinal differences between the two. At this time of doctrinal variety and a tendency by many to accept certain aspects of Protestantism, the article should help clarify why the genuine Church of God is NOT Protestant. Do you really know what the Protestant Reformer Martin Luther taught and should you follow his doctrinal example? Here is a related sermon video: Martin Luther and Herbert Armstrong: Reformers with Differences.
Should You Observe God’s Holy Days or Demonic Holidays? This is a free pdf booklet explaining what the Bible and history shows about God’s Holy Days and popular holidays. A related sermon is Which Spring Days should Christians observe?
The History of Early Christianity Are you aware that what most people believe is not what truly happened to the true Christian church? Do you know where the early church was based? Do you know what were the doctrines of the early church? Is your faith really based upon the truth or compromise?
Where is the True Christian Church Today? This free online pdf booklet answers that question and includes 18 proofs, clues, and signs to identify the true vs. false Christian church. Plus 7 proofs, clues, and signs to help identify Laodicean churches. A related sermon is also available: Where is the True Christian Church? Here is a link to the booklet in the Spanish language: ¿Dónde está la verdadera Iglesia cristiana de hoy? Here is a link in the German language: WO IST DIE WAHRE CHRISTLICHE KIRCHE HEUTE? Here is a link in the French language: Où est la vraie Église Chrétienne aujourd’hui?
Continuing History of the Church of God This pdf booklet is a historical overview of the true Church of God and some of its main opponents from Acts 2 to the 21st century. Related sermon links include Continuing History of the Church of God: c. 31 to c. 300 A.D. and Continuing History of the Church of God: 4th-16th Centuries and Continuing History of the Church of God: 17th-20th Centuries. The booklet is available in Spanish: Continuación de la Historia de la Iglesia de Dios, German: Kontinuierliche Geschichte der Kirche Gottes, French: L Histoire Continue de l Église de Dieu and Ekegusii Omogano Bw’ekanisa Ya Nyasae Egendererete.

Posted in Uncategorized
Acerca de la CCOG
La Continuación de la Iglesia de Dios, que intenta representar al remanente más fiel de la porción de Filadelfia (Apocalipsis 3: 7) de la Iglesia de Dios, basa sus creencias en la Sagrada Biblia. Lea la Declaración de Creencias de la CCOG para más información Declaración de las Doctrinas de la Continuación de la Iglesia de Dios.
Artículos recientes