¿Está Dios realmente dispuesto a perdonar todos los pecados?

¿Está Dios realmente dispuesto a perdonar todos los pecados?

COGwriter

¿Serán perdonados todos los pecados? ¿Pueden todos los pecados ser perdonados? ¿Es perdonar inclusive más pecados parte del plan de Dios?

A causa del engaño de Satanás (Apocalipsis 12:9), la sociedad humana estando cortada de Dios (1 Juan 2: 15-17; 2 Pedro 1: 4), y el egoísmo personal (Santiago 1: 14-15), todos han pecado y caído de la gloria de Dios (Romanos 3: 23).

¿Qué es un pecado imperdonable? Para decirlo simplemente, el pecado imperdonable es un pecado que no será perdonado. La Biblia hace claro que Dios está dispuesto a perdonar nuestros pecados si nosotros los confesamos y nos arrepentimos de ellos (1 Juan 1: 9).

¿Pero qué pasa si eso no ocurre?

Aunque la paga del pecado es la muerte en esta vida (Romanos 6: 23), hay un pecado que lleva a la muerte final:

16 Si alguno ve que su hermano comete pecado que no es de muerte, pedirá, y se le dará vida; digo, a los que no pecan de muerte. Hay pecado de muerte, acerca del cual no digo que se pida. 17 Toda maldad es pecado, pero hay pecado que no es de muerte. (1 Juan 5: 16-17)

Así, hay un pecado que lleva a la muerte, mientras otro pecado no. ¿Qué específicamente, puede preguntar uno, es el pecado imperdonable que lleva a la muerte?

Algunos que apostataron, que han estado asociados con la Iglesia de Dios y han hecho esfuerzos por regresar, se han preguntado si ellos han cometido el pecado imperdonable. Otros se han preguntado si varios pecados que ellos cometieron en sus vidas pueden ser perdonados. (Aquí está un enlace a un video sermón relacionado: El Pecado Imperdonable y el Hijo Pródigo https://www.youtube.com/watch?v=k4PZA0kYwD8&list=UUOuL5Q2Xi9HZqU6GivhxveQ)

De tiempo en tiempo yo recibo correos electrónicos de personas que están preocupadas porque ellos pueden haber cometido el pecado imperdonable.

Esa no es una preocupación nueva. Atrás en la revista Las Buenas Nuevas en 1959, Al Portune de la antigua Radio Iglesia de Dios escribió:

El temor del Pecado Imperdonable

EL MÁS destructivo y aterrador pensamiento que puede entrar en la mente de un cristiano es el pensamiento de que él ha sido completamente cortado de Dios por haber cometido el pecado imperdonable.

¡Piense en ello por un momento! ¿Cómo se sentiría, después de haber conocido las profundidades de la sabiduría de Dios, después de haber visto la gloriosa recompensa de la vida eterna en la propia familia de Dios – como Su Hijo – para vivir cumpliendo siempre Su propósito a través de los alcances sin fin del universo a través del gozo y la sabiduría y el servicio – habiendo sido glorificado como Jesucristo y hecho como Él – brillando como el sol con toda su fuerza (Apoc. 2: 16), ¡y luego tras haber conocido todas estas cosas darse cuenta de que usted HABÍA PERDIDO TODO a través de la comisión del pecado imperdonable!

¡Cortado de Dios PARA SIEMPRE!

Piense en lo que sería ser CORTADO de Dios para siempre. El pecado NOS SEPARA A NOSOTROS DE DIOS (Isa. 59: 1-2). El pecado imperdonable nos corta a nosotros de Dios PARA SIEMPRE. Cortados de Dios, Él nunca escucharía de nuevo su voz en oración. No importa cuán largo o cuán duro usted orara o llorara con lágrimas, ¡Él NUNCA LO ESCUCHARÍA A USTED DE NUEVO!

El temor de haber cometido el pecado imperdonable es muy real. Es un temor que muchos en el pueblo de Dios han tenido. Es una de las más potentes armas de Satanás el Diablo, para hacernos creer que ya no tenemos más acceso a Dios – que nosotros hemos sido cortados para siempre.

El temor de esta clase puede destruirnos completamente a nosotros, puede arrojarnos en un ataque tal de desespero que nosotros no deseemos vivir más. Para un verdadero cristiano no hay ninguna vida sino servicio a Dios, y si uno siente que ha perdido su conexión con Dios, entonces no queda nada más por qué vivir. En este marco mental, Satanás puede fácilmente dominarnos y destruirnos, lo cual es su meta.

Para estar seguros que nosotros no caemos en esta destructiva trampa, nosotros necesitamos entender completamente lo que es el pecado imperdonable. Nosotros necesitamos mirar en la Biblia – la palabra de Dios – por la respuesta.

¿Qué es el pecado imperdonable?

¡Hay un SOLO “pecado imperdonable”! Note lo QUÉ él es. Jesucristo lo dijo en Marcos 3: 28, así que miremos eso:

28 “Ciertamente, yo les digo a ustedes, todos los pecados serán perdonados a los hijos de los hombres, y cualquier blasfemia que ellos profieran; 29 pero el que blasfema contra el Espíritu Santo nunca tiene perdón, sino que está sujeto a eterna condenación” (Marcos 3: 28-29)

A causa de la apostasía que golpeó a la antigua Iglesia de Dios Universal tras la muerte de Herbert Armstrong, las personas que permanecieron con el grupo apóstata demasiado tiempo, como también otros que dejaron la Iglesia de Dios por completo, se han preguntado si ellos han cometido el pecado imperdonable.

No, si ellos se han arrepentido ellos no lo han cometido. A veces Dios les permitirá a ellos más tiempo. Note lo que enseñó Jesús:

6 Entonces dijo esta parábola: “Cierto hombre tenía una higuera plantada en su viña, y fue a buscar fruto en ella y no lo halló. 7 Entonces dijo al viñador: ‘He aquí, ya son tres años que vengo buscando fruto en esta higuera y no lo hallo. Por tanto, córtala. ¿Por qué ha de inutilizar también la tierra?’ 8 Entonces él le respondió diciendo: ‘Señor, déjala aún este año, hasta que yo cave alrededor de ella y la abone. 9 Si da fruto en el futuro, bien; y si no, la cortarás.’” (Lucas 13: 6-9)

Jesús está enseñando que aunque Dios puede conceder al improductivo tiempo para producir fruto (y esto puede aplicarse a casi todos), hay límites a la cantidad de tiempo que será otorgada. No permanezca más sin frutos.

Note algo más que enseñó Jesús:

42 Y dijo el Señor: —¿Quién es, pues, el mayordomo fiel y prudente, a quien el señor pondrá sobre los de su casa para que les dé sus raciones a su debido tiempo? 43 Bienaventurado será aquel siervo a quien, cuando su señor venga, le encuentre haciéndolo así. 44 En verdad os digo que le pondrá sobre todos sus bienes. 45 Pero si aquel siervo dice en su corazón: “Mi señor tarda en venir” y comienza a golpear a los siervos y a las siervas, y a comer y a beber y a embriagarse, 46 vendrá el señor de aquel siervo en el día que no espera y a la hora que no sabe, y le castigará duramente y pondrá su parte con los incrédulos. 47 Porque aquel siervo que entendió la voluntad de su señor y no se preparó ni hizo conforme a su voluntad, recibirá muchos azotes. 48 Pero el que no entendió, aunque hizo cosas dignas de azotes, recibirá pocos azotes. Porque de todo aquel a quien le ha sido dado mucho, mucho se demandará de él; y de aquel a quien confiaron mucho, se le pedirá más (Lucas 12: 42-48)

Jesús está ensenañdo que los creyentos estaban sujetos a ser tratados como no creyentes y que a aquellos que se había dado más serían tenidos en un estándar más alto que aquellos que recibieron menos.

Algunas porciones de la Escritura básicamente explican lo que es el pecado imperdonable:

31 Por esto os digo que todo pecado y blasfemia será perdonado a los hombres, pero la blasfemia contra el Espíritu no será perdonada. 32 Y a cualquiera que diga palabra contra el Hijo del Hombre le será perdonado; pero a cualquiera que hable contra el Espíritu Santo no le será perdonado, ni en este mundo, ni en el venidero. (Mateo 12: 31-32)

4 Porque es imposible que los que fueron una vez iluminados, que gustaron del don celestial, que llegaron a ser participantes del Espíritu Santo, 5 que también probaron la buena palabra de Dios y los poderes del mundo venidero, 6 y después recayeron, sean otra vez renovados para arrepentimiento; puesto que crucifican de nuevo para sí mismos al Hijo de Dios y le exponen a vituperio. (Hebreos 6: 4-6)

1 Por lo tanto, es necesario que con más diligencia atendamos a las cosas que hemos oído, no sea que nos deslicemos. 2 Pues si la palabra dicha por los ángeles fue firme, y toda transgresión y desobediencia recibió justa retribución, 3 ¿Cómo escaparemos nosotros si descuidamos una salvación tan grande? Esta salvación, que al principio fue declarada por el Señor, nos fue confirmada por medio de los que oyeron, 4 dando Dios testimonio juntamente con ellos con señales, maravillas, diversos hechos poderosos y dones repartidos por el Espíritu Santo según su voluntad. (Hebreos 2: 1-4)

Note que el único pecado que no va a ser perdonado en la era por venir es la blasfemia contra el Espíritu Santo, lo que parece además definido como rechazar/descuidar a sabiendas y voluntariamente el Espíritu Santo que es recibido después del arrepentimiento y el bautismo (Hechos 2: 38).

Aquellos que nunca recibieron el Espíritu Sanato de Dios como también aquellos que fueron engañados y apartados de la COG pero se han arrepentido de eso no han cometido el pecado imperdonable.

Sin embargo, lo siguente en Hebreos preocupa a algunos:

26 Porque si pecamos voluntariamente, después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por el pecado, 27 sino una horrenda expectativa de juicio y de fuego ardiente que ha de devorar a los adversarios. 28 El que ha desechado la ley de Moisés ha de morir sin compasión por el testimonio de dos o tres testigos. 29 ¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que ha pisoteado al Hijo de Dios, que ha considerado de poca importancia la sangre del pacto por la cual fue santificado y que ha ultrajado al Espíritu de gracia? (Hebreos 10: 26-29)

Ahora aunque esto suena muy malo, algunos olvidan que la Biblia enseña lo siguiente:

13 Porque habrá juicio sin misericordia contra aquel que no hace misericordia. ¡La misericordia se gloría triunfante sobre el juicio! (Santiago 2: 13)

La misericordia es uno de los asuntos más pesados de la ley (Mateo 23: 23) y la misericordia triunfará sobre el juicio.

Note también algunos pasajes del Libro de Ezequiel:

20 “De nuevo, cuando un hombre recto se aparta de su rectitud y comete iniquidad, y yo pongo tropiezo delande de él, él morirá; … (Ezequiel 3: 20)

24 Pero si el justo se aparta de su justicia y comete maldad, conforme a todas las abominaciones que hace el impío, ¿Vivirá él? Ninguna de las acciones justas que hizo vendrán a la memoria; por la infidelidad que cometió y por el pecado que cometió, por ellos morirá. (Ezequiel 18: 24)

Lo anterior parece ser consistente con el Nuevo Testamento.

Básicamente, la posición histórica de la Iglesia de Dios es que aquellos que se preocupan acerca de cometer el pecado imperdonable, más probablemente no lo han cometido, puesto que el hecho de que ellos estén preocupados acerca de ello muestra que ellos no han vuelto intencionalmente sus espaldas a Dios y Sus caminos.

Para más información, revise el artículo ¿Qué es el pecado imperdonable? http://www.cogwriter.com/unpardonable-sin.htm y/o mire el sermón relacionado: El Pecado Imperdonable y el Hijo Pródigo https://www.youtube.com/watch?v=k4PZA0kYwD8&list=UUOuL5Q2Xi9HZqU6GivhxveQ.

El plan de Dios incluye perdonar más pecados de lo que piensa la mayoría (vea también nuestro libro gratuito en línea: OFERTA Universal de Salvación, Apocatástasis: ¿Puede Dios salvar a los perdidos en la era por venir? Cientos de Escrituras revelan el plan de salvación de Dios https://www.cogwriter.com/universal-offer-of-salvation-apokatastasis.pdf).

Puesto que Dios desea que todos sean salvados (1 Timoteo 2: 4) y no desearía que los humanos cometan el pecado imperdonable, esto explica por qué pocos son escogidos en esta era (Maateo 20: 16) mientras casi todos los demás serán perdonados en la era por venir (Mateo 12: 32).

Posted in Enseñanzas
Acerca de la CCOG
La Continuación de la Iglesia de Dios, que intenta representar al remanente más fiel de la porción de Filadelfia (Apocalipsis 3: 7) de la Iglesia de Dios, basa sus creencias en la Sagrada Biblia. Lea la Declaración de Creencias de la CCOG para más información Declaración de las Doctrinas de la Continuación de la Iglesia de Dios.
Artículos recientes