Es el mes de la Historia Negra en los EE.UU.; miremos algo de la historia cristiana africana

Es el mes de la Historia Negra en los EE.UU.; miremos algo de la historia cristiana africana

COGwriter

Febrero fue designado como el Mes de la Historia Negra en 1969 y observado desde 1970 por varios estadounidenses. Sus orígenes son incluso anteriores:

Febrero marca el lanzamiento de la Historia Negra Americana, un tiempo para reconocer el papel central y el trabajo revolucionario del pueblo negro en los Estados Unidos.

El historiador Carter G. Woodson creó la Negro History Week en 1926 y ella evolucionó oficialmente en la celebración de un mes de duración cuarenta años más tarde. 02/01/17 http://www.huffingtonpost.com/entry/this-black-history-month-we-declare-we-too-are-america_us_588fa515e4b0c90efeff4088

A través de todo febrero, tenderá a haber más documentales y artículos en la corriente principal de los medios de noticias relacionados con la ‘Historia Negra’. Algunos probablemente apuntarán a Kamala Harris.

En lugar de enfocarse en la historia secular de los EE.UU., este correo intentará cubrir algo de la historia del cristianismo en África como también algunas noticias relacionadas con África, pero comenzará con la Escritura.

El Nuevo Testamento se ocupa con algún detalle de la conversión de al menos un influyente africano y muestra que Dios pretendía que él recibiera el mensaje:

26 Un ángel del Señor habló a Felipe diciendo: “Levántate y vé hacia el sur por el camino que desciende de Jerusalén a Gaza, el cual es desierto.” 27 El se levantó y fue. Y he aquí un eunuco etíope, un alto funcionario de Candace, la reina de Etiopía, quien estaba a cargo de todos sus tesoros y que había venido a Jerusalén para adorar, 28 regresaba sentado en su carro leyendo el profeta Isaías. 29 El Espíritu dijo a Felipe: “Acércate y júntate a ese carro.” 30 Y Felipe corriendo le alcanzó y le oyó que leía el profeta Isaías. Entonces le dijo: —¿Acaso entiendes lo que lees? 31 Y él le dijo: —¿Pues cómo podré yo, a menos que alguien me guíe? Y rogó a Felipe que subiese y se sentase junto a él. 32 La porción de las Escrituras que leía era ésta: Como oveja, al matadero fue llevado, y como cordero mudo delante del que lo trasquila, así no abrió su boca. 33 En su humillación, se le negó justicia; pero su generación, ¿Quién la contará? Porque su vida es quitada de la tierra. 34 Respondió el eunuco a Felipe y dijo: —Te ruego, ¿de quién dice esto el profeta? ¿Lo dice de sí mismo o de algún otro? 35 Entonces Felipe abrió su boca, y comenzando desde esta Escritura, le anunció el evangelio de Jesús. 36 Mientras iban por el camino, llegaron a donde había agua, y el eunuco dijo: —He aquí hay agua. ¿Qué impide que yo sea bautizado? 37 Felipe dijo: —Si crees con todo tu corazón, es posible. Y respondiendo, dijo: —Creo que Jesús, el Cristo, es el Hijo de Dios. 38 Y mandó parar el carro. Felipe y el eunuco descendieron ambos al agua, y él le bautizó. 39 Cuando subieron del agua, el Espíritu del Señor arrebató a Felipe. Y el eunuco no le vio más, pues seguía su camino gozoso. (Hechos 8: 26-39)

De acuerdo al Libro de los Mártires de Fox, al menos uno de los doce apóstoles predicó en África:

XV. Simón de sobrenombre Zelote, predicó el Evangelio en Mauritania, África, e incluso en Bretaña, en este último país fue crucificado, 74 DC. (Libro de los Mártires de Fox. Editado por William Byron Forbush. Copyright 1926/1967. Zondervan, Publishing, Grand Rapids (MI), pp. 3-5).

Otra fuente está de acuerdo con que los apóstoles llegaron a África (Ruffin C.B. Los Doce: Las Vidas de los Apóstoles después del Calvario. Our Sunday Visitor, Huntington (IN), 1997, pp. 17-171).

La historia temprana de la iglesia muestra que hubo tanto verdaderos como falsos cristianos en África del Norte (como también en otros lugares).

En el siglo tercero, Orígenes anotó en África del Norte que había dos grupos que él consideraba ser “Ebionitas”, uno que creía en el nacimiento virginal (y que serían quienes este artículo sugiere que también eran conocidos como los Nazarenos) y aquellos que no lo eran:

Sea admitido, además, que hay algunos que aceptan a Jesús, y quienes hacen alarde sobre que son contados como ser cristianos, y no obstante regulan sus vidas, como la multitud judía, de acuerdo con la ley judía, –y estos son la secta dividida en dos de los Ebionitas, quienes o reconocen con nosotros que Jesús fue nacido de una virgen, o niegan esto, y mantienen que Él fue concebido como los demás seres humanos… (Orígenes. Contra Celsus, Libro V, Capítulo 61).

Los verdaderos cristianos en África no eran aquellos asociados con Orígenes (por favor vea lo que sucedió en Alejandría http://www.cogwriter.com/apostolicsuccession.htm#alexandria), ni aquellos que negaban el nacimiento virginal http://www.cogwriter.com/virginbirth.htm. Los verdaderos cristianos eran aquellos que profesaban a Jesús y tenían prácticas similares a las de los judíos.

Orígenes de Alejandría, sin embargo, no era un verdadero cristiano. Orígenes incluso parecía reconocer algunos escritos no canónicos como Escritura y había sido influenciado por algunas enseñanzas gnósticas. Tristemente, Orígenes, quien se refirió a La Epístola de Barnabas como si ella fuera verdadera parte de la Biblia (Orígenes. Contra Celsus, Libro I, Capítulo 63), parece también hacer eso con el falsamente titulado Evangelio de Pedro (Orígenes. Comentario sobre Mateo, Libro X, Verso 17. ANF), e incluso llama al que yo considero estar “influenciado demoníacamente” Pastor de Hermes como “divinamente inspirado” (Citado en Metzger, Bruce M. El Canon del Nuevo Testamento: Sus orígenes, desarrollo, y significado).

Serapion de Antioquía http://www.cogwriter.com/serapion.htm denunció el falso “Evangelio de Pedro”.

Probablemente también debería mencionarse que alrededor del tiempo de Serapion http://www.cogwriter.com/serapion.htm, al menos un líder africano llamado Nepos se levantó contra los alegoristas como Orígenes. La Enciclopedia Católica reportó:

Un obispo egipcio, Nepos, enseñaba el error quiliástico de que habría un reinado de Cristo sobre la tierra por mil años, un período de delicias corporales; él fundaba esta doctrina sobre el Apocalipsis en un libro titulado “Refutación de los Alegoristas” (Chapman, John. “Dionysius of Alexandria.” The Catholic Encyclopedia. Vol. 5. New York: Robert Appleton Company, 1909. 14 Aug. 2008 <http://www.newadvent.org/cathen/05011a.htm>.).

Un erudito del siglo diecinueve anti-milenarista llamado Giovanni Battista Pagani llegó tan lejos como a escribir lo siguiente acerca de Nepos y aquellos que apoyaban el milenio:

…todos aquellos que enseñan un milenio enmarcado de acuerdo a ideas judías, diciendo que durante el milenio, la ley Mosaica será restaurada. Estos son llamados Milenaristas Judaicos, no como siendo judíos, sino como habiendo inventado y mantenido un milenio de acuerdo al gusto judío. El principal autor de este error fue Nepos, un obispo africano, de quien escribió San Dionisio sus dos libros sobre Promesas; y Apollinaris http://www.cogwriter.com/apollinaris.htm, a quien San Epifanio confundió en su obra contra las herejías (Pagani, Giovanni Battista. Published by Charles Dolman, 1855. Original from Oxford University. Digitized Aug 15, 2006, pp. 252-253).

Debería ser de interés anotar que ni Nepos ni Apollinaris eran judíos, pero fueron condenados por tener una religión que tenía creencias “judías”. Y puesto que Apollinaris es un santo católico (ver el artículo Apollinaris de Hierápolis http://www.cogwriter.com/apollinaris.htm), debería estar claro que los respetados y no judíos líderes cristianos al comienzo del siglo tercero mantenían ideas que eran condenadas por los alegoristas.

Lo siguiente de Dionisio claramente muestra que Nepos todavía era respetado después de que él muriera (Nepos murió antes de que Dionisio en la mitad del siglo tercero escribiera sobre lo siguiente) y realmente no lo refutó desde una perspectiva bíblica:

Pero como ellos producen una cierta composición por Nepos, sobre la cual ellos insisten muy fuertemente, como si ella demostrara indiscutiblemente que habrá un (temporal) reino de Cristo sobre la tierra, yo tengo que decir, que en muchos otros aspectos yo acepto la opinión de Nepos, y lo amo a él de una vez por su fe, y su laboriosidad, y su paciente estudio de las Escrituras, como también por sus grandes esfuerzos en salmodia, por los que incluso ahora muchos de los hermanos se deleitan. Yo tengo al hombre, también, en profundo respeto todavía más, por cuanto él se ha ido a descansar antes que nosotros. No obstante la verdad ha de ser apreciada y reverenciada por encima de todas las cosas. Y aunque es ciertamente apropiado alabar y aprobar generosamente lo que se dice correctamente, no es menos apropiado examinar y corregir cualquier cosa que pueda parecer haber sido escrita incorrectamente. Si él hubiera estado presente entonces él mismo, y hubiera estado manifestando sus opiniones oralmente, habría sido suficiente discutir la cuestión juntos sin el uso de escritos, y comprometerse en convencer a los oponentes, y seguir con ellos por el interrogatorio y la réplica. Pero la obra está publicada, y es, como parece a algunos, de un carácter muy persuasivo; y hay incuestionablemente algunos maestros, quienes mantienen que la ley y los profetas no son de importancia, y quienes declinan seguir los Evangelios, y quienes desprecian las epístolas de los apóstoles, y quienes han hecho grandes promesas respecto a la doctrina de esta composición, como si hubiera algún grande y oculto misterio, y quienes, al mismo tiempo,no permiten que nuestros hermanos más simples tengan ninguna sublime y elevada concepción sea de la aparición de nuestro Señor en Su gloria y en Su verdadera divinidad, o de nuestra propia resurrección de los muertos, y de ser juntados a Él, y asimilados a Él, sino, por el contrario, comprometerse a llevarles a ellos la esperanza de cosas que son triviales y corruptibles, y sólo tales como lo que nosotros encontramos al presente en el reino de Dios. Y puesto que este es el caso, se hace necesario para nosotros discutir este tema con nuestro hermano Nepos justo como si él estuviera presente (Dionysius of Alexandria. From the Two Books on the Promises. Copyright © 2008 by Kevin Knight. Viewed 8/14/08).

En otras palabras, Nepos conocía su Biblia, pero no mantenía la misma posición que los alegoristas como Dionisio de Alejandría tenían. Pero aquellos que mantenían creencias judío-cristianas, aunque levemente castigados, simplemente no fueron casi condenados por los primeros alegoristas durante la Era de Esmirna de la Iglesia http://www.cogwriter.com/smyrnachurch.htm.

Principalmente, porque los primeros alegoristas sabían que los cristianos originales mantenían las creencias y prácticas que los alegoristas consideraban ser judías –y en este estadio, los alegoristas simplemente no tenían la habilidad para condenar a los literalistas porque más de quienes profesaban a Cristo en ese tiempo sabían que los literalistas tenían lazos con la iglesia apostólica original. (Más informacion sobre los cristianos fieles en las localidades del norte de África puede encontrarse en el artículo Nazarenos arábigos pueden haber conservado prácticas cristianas originales http://www.cogwriter.com/arabic-nazarenes.htm).

En el siglo cuarto en Etiopía, Frumentius reportó:

“Y nosotros nos reunimos en sábado”, continúa él; “no que nosotros estemos infectados con judaísmo, sino para adorar a jesús, el Señor del Sabbath” (Davis, Tamar. A General History of the Sabbatarian Churches. 1851; Reprinted 1995 by Commonwealth Publishing, Salt Lake City, pp. 41-42).

África ha tenido largo tiempo grupos de personas que han guardado el Sabbath del séptimo día. En el siglo 21°, hay grupos de Iglesia de Dios a través de toda África.

Puesto que este es el ‘Mes de la Historia Negra’ en los EE.UU., yo pensé que podría ser apropiado citar algunos escritos del finado Martin Luther King Jr. Particularmente, aquellos sobre la antigua religión del dios-sol del Mithraísmo, que era popular en el Imperio Romano desde casi el primer siglo AC. hasta el siglo cuarto DC.

Así, aquí está algo de lo quen el Dr. King escribió sobre el Mithraísmo, en un documento fechado en noviembre 23, 1949:

En Avesta, Mithra era el genio de la luz celestial… La doctrina de la inmortalidad del alma era otra opinión que era muy prominente en el Mithraísmo…

Las mujeres eran compelidas a buscar la salvación en algún otro culto, pues el Mithraísmo las excluía a ellas completamente…

Cuando el Mithraísmo es comparado con el cristianismo, hay sorprendentemente muchos puntos de similaridad. De todos los cultos de misterio, el Mithraísmo fue el mayor competidor del cristianismo…

Que los cristianos copiaron y tomaron prestado del Mithraísmo no puede ser negado (King ML. The papers of Martin Luther King, Jr, Volume 4. Clayborne Carson, Ralph Luker, Penny A. Russell editors/compliers. University of California Press, 1992, pp. 213-214, 217, 222, 224).

Por supuesto, los verdaderos cristianos no tomaron prestado realmente del Mithraísmo, pero las confesiones greco-romanos sí lo hicieron.

Aquí está algo de lo que el Dr. King escribió en un documento fechado en febrero 15, 1950:

El Mithraísmo… fue suprimido por los cristianos algún tiempo en la última parte del siglo cuarto D.C.: Pero su colapso parece haberse debido al hecho de que para ese tiempo muchas de sus doctrinas habían sido adoptadas por la iglesia, así que él fue prácticamente absorbido por su rival.

…la Iglesia hizo un día sagrado del domingo parcialmente a causa… de la resurrección. Pero cuando nosotros observamos un poco más allá nosotros encontramos que como un festival solar, el domingo era el día sagrado de Mithra: Es también interesante anotar que puesto que Mithra era considerado como Señor, el domingo debe haber sido “el Día del Señor” mucho antes del uso cristiano. Debe notarse también que nuestra navidad, el 25 de diciembre, era el nacimiento de Mithra, y fue sólo tomada después del siglo cuarto como la fecha, realmente desconocida, del nacimiento de Jesús.

Para hacer el cuadro un poco más claro, nosotros podemos listar unas pocas similaridades entre estas dos religiones: (1) Ambas consideran al domingo como un día santo. (2) Diciembre 25 llegó a ser considerado como el aniversario del nacimiento de Mithra y Cristo también. (39 El bautismo y una comida ritual eran partes importantes de ambos grupos…

En resumen nosotros podemos decir que la creencia en la inmortalidad, un mediador entre Dios y el hombre, la observancia de ciertos ritos sacramentales… eran comunes al Mithraísmo y al Cristianismo. (King ML. The papers of Martin Luther King, Jr, Volume 4. Clayborne Carson, Ralph Luker, Penny A. Russell editors/compliers. University of California Press, 1992, pp. 307, 309.)

Note que Martin Luther King, Jr. claramente entendía que las iglesias reemplazaron al sábado por el domingo, que el “Día del Señor” esencialmente significaba primero el día de Mithra, y que las iglesias del mundo adoptaron muchas prácticas del Mithraísmo. Mucho de lo que ahora es llamado “cristianismo” es un compromiso con la religión del Mithraísmo.

Yo desearía que Martin Luther King, Jr. y otros hubieran enfatizado más este aspecto de sus escritos. Yo también agregaría que los cristianos fieles a las enseñanzas originales de Cristo, los apóstoles, y el Nuevo Testamento no adoptaron las prácticas del Mithraísmo.

Me gustaría de nuevo enfatizar que los cristianos fieles a las enseñanzas originales de Cristo, los apóstoles y el Nuevo Testamento no adoptaron las prácticas del Mithraísmo.

La Continuación de la Iglesia de Dios http://www.ccog.org/, que se opone al Mithraísmo, tiene muchas congregaciones en varios países africanos tales como Etiopía, Ghana, Kenia, Malawi, Mozambique, Zambia, y Tanzania. Nosotros también tenemos miembros/partidarios tentativos que nosotros conocemos en Uganda, Suráfrica, Sudán, y en otras partes. Yo personalmente visité África atarás en 1985 y pude visitar a África de nuevo en 2014 (Información relacionada con una conferencia mantenida allí está en el correo Carta CCOG y Conferencia de Nairobi http://www.cogwriter.com/news/cog-news/ccog-letter-and-nairobi-conference/). Yo también pude atender para la Continuación de la Iglesia de Dios http://www.ccog.org/ a líderes a través de África en 2017 (la información relacionada con una conferencia mantenida allí está en el correo). En 2020 y 2021, Terry Nelson y sus hijos visitaron muchas de nuestras congregaciones en África. Ellos visitaron Kenia, Malawi y Mozambique para reunirse con ellos, hablar, distribuir literatura, ver sus situaciones, escuchar sus preocupaciones, e intentar ayudar con algunas de sus necesidades de parte de la CCOG. Nosotros esperamos que ellos podrán ir a Mozambique este próximo otoño.

Nosotros debemos, por supuesto, pasar a través de las puertas que Jesús abre para nosotros.

Jesús enseñó:

7 “Escribe al ángel de la iglesia en Filadelfia: El Santo y Verdadero, el que tiene la llave de David, el que abre y nadie cierra, y cierra y nadie abre, dice estas cosas: 8 Yo conozco tus obras. He aquí, he puesto delante de ti una puerta abierta, la cual nadie puede cerrar; porque tienes un poco de poder y has guardado mi palabra y no has negado mi nombre.7 “Escribe al ángel de la iglesia en Filadelfia: El Santo y Verdadero, el que tiene la llave de David, el que abre y nadie cierra, y cierra y nadie abre, dice estas cosas: 8 Yo conozco tus obras. He aquí, he puesto delante de ti una puerta abierta, la cual nadie puede cerrar; porque tienes un poco de poder y has guardado mi palabra y no has negado mi nombre. (Mateo 28: 19-20)

¿Van a ser llamados más gentiles en esta era?

Sí.

En Romanos 11, versículo 25, el apóstol Pablo http://www.cogwriter.com/paul.htm escribió lo siguiente:

25 Hermanos, para que no seáis sabios en vuestro propio parecer, no quiero que ignoréis este misterio: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles. (Romanos 11: 25)

En el siglo segundo DC., Ireneo de Lyon, quien decía haber recibido algunas de sus doctrinas de Policarpo de Esmirna https://www.cogwriter.com/polycarp.htm, escribió:

Dios ha hecho a los gentiles, cuya salvación estaba perdida, co-herederos (Contra las Herejías, Libro I, Capítulo X).

No es posible nombrar el número de los dones que la Iglesia, [esparcida] a través de todo el mundo, ha recibido de Dios, en el nombre de Jesucristo, quien fue crucificado bajo Pontius Pilate, y que ella ejerce día tras día para el beneficio de los gentiles (Contra las Herejías, Libro II, Capítulo XXXII).

Dios se propuso tomar de entre los gentiles a personas para Su nombre (Contra las Herejías, Libro III, Capítulo XII).

Dios los ha justamente rechazado a ellos, y dado a los de afuera del viñedo los frutos de su cultivo. (Contra las Herejías, Libro IV, Capítulo XXXVI).

Dios alargará a Jafet, y él morará en la casa de Sem, y Cam será su siervo. Es decir: En el fin de las edades él florecerá, a la aparición del Señor, a través del llamado de los gentiles, cuando Dios engrandecerá sobre ellos el llamado: Y su sonido irá a toda la tierra, y sus palabras hasta el fin del mundo. El alargamiento, entonces, es el llamado de entre los gentiles, es decir, la Iglesia. (Un Discurso sobre la Demostración de la Predicación Apostólica. Capítulo 21).

Así, la idea de alcanzar a los gentiles no murió después de la escritura del Nuevo Testamento.

Volviendo atrás al apóstol Pablo, él escribió:

26 Y así todo Israel será salvo, como está escrito: Vendrá de Sion el libertador; quitará de Jacob la impiedad. 27 Y éste será mi pacto con ellos, cuando yo quite sus pecados. (Romanos 11: 26-27)

Así, en la secuencia de Romanos 11, nosotros vemos el pleno número de los genetiles que vendrá a la fe (Romanos 11: 25), antes del retorno de Jesús (Romanos 11: 26).

El finado Pastor General de la antigua Iglesia de Dios Universal, Herbert W. Armstrong, enseñaba lo siguiente acerca de Romanos 11: 25:

Ahora yo deseo que usted estudie cuidadosamente uno de los más maravillosos, importantes capítulos en toda la Biblia – el 11° de Romanos. … El versículo 23 dice que aquellos que todavía queden en la incredulidad NO OBSTANTE recibirán salvación. … Ahora estudie cuidadosamente el comienzo del siguiente versículo 25: “Ceguera ha ocurrido en parte a Israel [¿POR CUÁNTO TIEMPO? ¿Para siempre? No – nótelo], HASTA que venga la plenitud de los gentiles” – el fin de esta era durante la cual Dios está llamando a unas personas de entre los gentiles para llevar Su nombre (Hechos 15: 14). Y así, dice Romanos 11: 26, “todo Israel SERÁ SALVADO” [¿Cómo?]: Como está escrito: Vendrá de Sion el Libertador, y quitará la iniquidad de Jacob.” El Libertador, Jesucristo, va a venir de nuevo!

Cuando Él venga, el tiempo de los gentiles terminará – la CEGUERA será removida de los Israelitas – y su oportunidad – su PRIMERA oportunidad – de salvación vendrá entonces para aquellos a quienes Dios ha cegado! Este es el tiempo cuando Él viene a REINAR sobre SU TRONO – el trono de David, con los santos hechos inmortales reinando y gobernando con Él – y el tiempo es DURANTE LOS MIL AÑOS!

Note el versículo 31. Estos israelitas ciegos no han recibido ahora, en esta edad, misericordia, para que a través de la misericordia de los gentiles salvados en esta era, ellos PUEDAN, ENTONCES, obtener misericordia y salvación. ¿Cómo? Porque estos gentiles salvados serán entonces reyes y sacerdotes, ayudando en esta maravillosa Obra! (Armstrong HW. Where Will The MILLENNIUM Be Spent? Tomorrow’s Word magazine, September 1971, p. 5)

25: “Ha sucedido ceguera en parte a Israel” ¿POR CUÁNTO TIEMPO? ¿Por siempre? No – nótelo. “HASTA que venga la plenitud de los gentiles – el final de esta era durante la cual Dios está llamando a personas de entre los gentiles para llevar Su nombre (Hechos 15: 14). …Estos israelitas cegados no han recibido ahora, en esta era, misericordia, para que a través de la misericordia de los gentiles salvados en esta era, ellos PUEDAN, ENTONCES, obtener misericordia y salvación. ¿Cómo? Porque estos gentiles salvados serán entonces reyes y sacerdotes, asistiendo en esta maravillosa obra! (Armstrong HW. Where Will The MILLENNIUM Be Spent? Plain Truth, February-March 1954 , pp. 4-5)

(25) Pues no me gustaría, hermanos, que vosotros seáis ignorantes de este misterio, no sea que seáis sabios en vuestras propias ideas; esa ceguera en parte ha sucedido a Israel [o a esa parte de Israel, significando la mayor parte, la gran parte – todos excepto unos pocos, han sido cegados. Es la mayor parte actualmente] hasta que venga la plenitud del tiempo de los gentiles. [O el número de los gentiles a ser convertidos se haga completo – como lo tienen otras traducciones] (Armstrong HW. Romans 11-13. Bible Study, June 27, 1980)

Claramente, nosotros estamos mucho más cerca del tiempo cuando todos los gentiles van a venir para posteriormente ser reyes y sacerdotes que cuando esos artículos fueron publicados (ver también: Los cristianos van a gobernar http://www.cogwriter.com/christians-rule.htm).

Más de los gentiles tenían que ser llamados y convertidos – y eso está sucediendo ahora!

Tristemente, muchas personas están afectadas por perjuicios y otros factores que les impedirán a ellos actuar sobre la verdad y apoyar el alcanzar a los gentiles.

Jesús enseñó que el fin NO viene hasta que el ‘Evangelio del Reino de Dios’ alcance suficientes naciones (Mateo 24: 14) y, basados en los escritos de Pablo, nosotros también vemos que “el número pleno” (como ponen Romanos 11: 25 la Biblia NIV, NLT, BSB, CEV, GNT, HCSV, ISV, and NET Bible) de los gentiles que Dios desea que vengan en esa era.

En la CCOG nosotros estamos alcanzando a gentiles y no-gentiles (cf. Romanos 9: 27; ver también ¿Cuál es la advertencia de Ezequiel? https://www.ccog.org/what-is-the-ezekiel-warning/).

Y por eso es por lo que nosotros hemos estado creciendo como la más rápida xWCG en el siglo 21°.

Algunos temas de interés relacionado pueden incluir:

Africa: Its Biblical Past and Prophesied Future What does the Bible teach about Africa and its future? Did the early Church reach Africa? Will God call all the Africans?
CCOGAfrica channel. This has messages from African pastors in African languages such as Kalenjin, Kiswahili, and Dholuo.
CCOGAFRICA.ORG This is a website targeted towards those in Africa.
Do You Practice Mithraism? Many practices and doctrines that mainstream so-called Christian groups have are the same or similar to those of the sun-god Mithras. December 25th was celebrated as his birthday. Do you follow Mithraism combined with the Bible or original Christianity? A sermon video from Vatican City is titled Church of Rome, Mithras, and Isis?
The Smyrna Church Era was predominant circa 135 A.D. to circa 450 A.D. The Church led by Polycarp, Melito, Polycrates, etc.Here is a link to a related video sermon: The Smyrna Church Era.
What About Romans 11:25 and the Full Number of the Gentiles? Some in the West discount God’s calling of Gentiles, but the Apostle Paul wrote about the need for them to come to the truth before Jesus returns.
What is the Ezekiel Warning? Should the end-time descendants of Israel and Joseph be warned? What should the watchman warn about?
Did The Early Church Teach Millenarianism? Was the millennium (sometimes called chiliasm) taught by early Christians? Who condemned it? Will Jesus literally reign for 1000 years on the earth? Is this time near? Two related sermons are available Millennial Utopia and The Millennium.
God’s Grace is For All Is being Jewish a hindrance to salvation? What about not being a descendant of Israel? What does the Bible really teach? Here is a link to a related sermon titled Race and Grace; Do you view race as God does? Watch also Mystery of Race.
Where is the True Christian Church Today? This free online pdf booklet answers that question and includes 18 proofs, clues, and signs to identify the true vs. false Christian church. Plus 7 proofs, clues, and signs to help identify Laodicean churches. A related sermon is also available: Where is the True Christian Church? Here is a link to the booklet in the Spanish language: ¿Dónde está la verdadera Iglesia cristiana de hoy? Here is a link in the German language: WO IST DIE WAHRE CHRISTLICHE KIRCHE HEUTE? Here is a link in the French language: Où est la vraie Église Chrétienne aujourd’hui?
Continuing History of the Church of God This pdf booklet is a historical overview of the true Church of God and some of its main opponents from Acts 2 to the 21st century. Related sermon links include Continuing History of the Church of God: c. 31 to c. 300 A.D. and Continuing History of the Church of God: 4th-16th Centuries and Continuing History of the Church of God: 17th-20th Centuries. The booklet is available in Spanish: Continuación de la Historia de la Iglesia de Dios, German: Kontinuierliche Geschichte der Kirche Gottes, French: L’Histoire Continue de l’Église de Dieu and Ekegusii Omogano Bw’ekanisa Ya Nyasae Egendererete.

 

Posted in Uncategorized
Acerca de la CCOG
La Continuación de la Iglesia de Dios, que intenta representar al remanente más fiel de la porción de Filadelfia (Apocalipsis 3: 7) de la Iglesia de Dios, basa sus creencias en la Sagrada Biblia. Lea la Declaración de Creencias de la CCOG para más información Declaración de las Doctrinas de la Continuación de la Iglesia de Dios.
Artículos recientes