¿El Pecado Imperdonable?

¿El Pecado Imperdonable?

Rembrandt_Return_of_the_Prodigal_Son

Retorno del hijo pródigo de Rembrandt

COGwriter

¿Serán perdonados todos los pecados? ¿Pueden todos los pecados ser perdonados?

A causa de la decepción satánica (Apocalipsis 12: 9), estado la sociedad humana cortada de Dios (1 Juan 2: 15-17; 2 Pedro 1: 4), y el egoísmo personal (Santiago 1: 14-15), todos pecan y se apartan de la gloria de Dios (Romanos 3: 23).

¿Qué es el pecado imperdonable? Para ponerlo simple, el pecado imperdonable es un pecado que no será perdonado. La Biblia hace claro que Dios está dispuesto a perdonar nuestros pecados si nosotros se los confesamos a él y nos arrepentimos de ellos (1 Juan 1: 9). ¿Pero qué si eso no sucede?

Aunque la paga del pecado es la muerte en esta vida (Romanos 6: 23), hay un pecado que lleva a la final muerte:

16 Si alguno ve que su hermano comete pecado que no es de muerte, pedirá, y se le dará vida; digo, a los que no pecan de muerte. Hay pecado de muerte, acerca del cual no digo que se pida. 17 Toda maldad es pecado, pero hay pecado que no es de muerte. (1 Juan 5: 16-17)

Así, hay un pecado que lleva a la muerte, mientras otro pecado no. ¿Qué es específicamente, puede preguntar uno, el pecado imperdonable que lleva a la muerte?

Algunos que se apartaron quienes habían estado asociados con la Iglesia de Dios y han hecho esfuerzos por regresar se han preguntado si ellos han cometido el pecado imperdonable. Otros se han preguntado si varios pecados que ellos cometieron en sus vidas pueden ser perdonados. (Aquí está un enlace a un video-sermón relacionado El Pecado Imperdonable y el Hijo Pródigo https://www.youtube.com/watch?v=k4PZA0kYwD8&list=UUOuL5Q2Xi9HZqU6GivhxveQ)

De tiempo en tiempo yo recibo emails de personas que están preocupadas de que ellas puedan haber cometido el pecado imperdonable.

Esta no es una preocupación nueva. Atrás en la revista Las Buenas Noticias en 1959, Al Portune de la antigua Radio Iglesia de Dios escribió:

Temor del Pecado Imperdonable

EL MÁS destructivo y aterrorizador pensamiento que pueden entrar en la mente de un cristiano es la idea de que él haya sido completamente cortado de Dios por haber cometido el pecado imperdonable.

Piense en ello por un momento! Cómo se sentiría, después de haber conocido las profundidades de la sabiduría de Dios, después de haber visto la gloriosa recompensa de la vida eterna en la propia familia de Dios –como Hijo Suyo– para vivir por siempre llevando a cabo Su propósito a través de los interminables confines del universo a través del gozo y la sabiduría y el servicio –habiendo sido glorificado como Jesucristo y hecho como Él– brillar como el sol en toda su fuera (Apoc. 2: 16), y luego después de haber conocido todas estas cosas darse cuenta de que usted LO HA PERDIDO TODO a través de la comisión del pecado imperdonable!

Cortado de Dios PARA SIEMPRE

Piense en lo que sería estar CORTADO de Dios para siempre. El PECADO NOS SEPARA A NOSOTROS DE DIOS (Isa. 59: 1-2). El pecado imperdonable nos separa a nosotros de Dios PARA SIEMPRE. Cortados de Dios, Él nunca escucharía de nuevo nuestra voz en oración. No importa cuán largo o cuán fuerte usted ore o llore con lágrimas, Él NUNCA LO ESCUCHARÍA A USTED DE NUEVO!

El temor de haber cometido el pecado imperdonable es muy real. Es un temor que muchos en el pueblo de Dios han tenido. Es una de las más poderosas armas de Satanás el Diablo, para hacernos creer que nosotros no tenemos más acceso a Dios –que nosotros hemos sido cortados para siempre.

El temor de esta clase puede destruirnos a nosotros completamente, puede arrojarnos en tal abismo de desespero que nosotros no deseemos vivir más. Para un verdadero cristiano no hay vida sino servicio a Dios, y si uno siente que él ha perdido su conexión con Dios, entonces no queda nada más por qué vivir. En este marco mental, Satanás puede fácilmente dominarnos y destruirnos a nosotros, lo cual es su meta.

En orden a estar seguros de que nosotros no caigamos en esta destructiva trampa, nosotros necesitamos entender plenamente lo que es el pecado imperdonable. Nosotros necesitamos mirar en la Biblia –la palabra de Dios– por la respuesta.

¿Qué es el Pecado Imperdonable?

Hay un SOLO “pecado imperdonable”! Notemos lo QUE él es. Jesucristo lo dijo en Marcos 3: 28.

Así que miremos en ello:

28 De cierto os digo que a los hijos de los hombres les serán perdonados todos los pecados y blasfemias, cualesquiera que sean. 29 Pero cualquiera que blasfeme contra el Espíritu Santo no tendrá perdón jamás, sino que es culpable de pecado eterno.” (Marcos 3: 28-29)

A causa de la apostasía que golpeó a la antigua Iglesia de Dios Universal después de la muerte de Herbert Armstrong, personas que permanecieron con el grupo apóstata demasiado tiempo como también otros que dejaron la Iglesia de Dios completamente se han preguntado si ellos han cometido el pecado imperdonable.

No, si ellos se han arrepentido ellos no lo han hecho. A veces Dios les permitirá a ellos más tiempo. Note lo que Jesús enseñó:

6 Entonces dijo esta parábola: “Cierto hombre tenía una higuera plantada en su viña, y fue a buscar fruto en ella y no lo halló. 7 Entonces dijo al viñador: ‘He aquí, ya son tres años que vengo buscando fruto en esta higuera y no lo hallo. Por tanto, córtala. ¿Por qué ha de inutilizar también la tierra?’ 8 Entonces él le respondió diciendo: ‘Señor, déjala aún este año, hasta que yo cave alrededor de ella y la abone. 9 Si da fruto en el futuro, bien; y si no, la cortarás.’” (Lucas 13: 6-9)

Jesús está enseñando que aunque Dios puede conceder el tiempo infructífero para producir fruto (y esto puede aplicarse a casi todos), hay límites a la cantidad de tiempo que será concedida. No permanezca por más tiempo sin frutos.

Note algo más que Jesús enseñó:

42 Y dijo el Señor: —¿Quién es, pues, el mayordomo fiel y prudente, a quien el señor pondrá sobre los de su casa para que les dé sus raciones a su debido tiempo? 43 Bienaventurado será aquel siervo a quien, cuando su señor venga, le encuentre haciéndolo así. 44 En verdad os digo que le pondrá sobre todos sus bienes. 45 Pero si aquel siervo dice en su corazón: “Mi señor tarda en venir” y comienza a golpear a los siervos y a las siervas, y a comer y a beber y a embriagarse, 46 vendrá el señor de aquel siervo en el día que no espera y a la hora que no sabe, y le castigará duramente y pondrá su parte con los incrédulos. 47 Porque aquel siervo que entendió la voluntad de su señor y no se preparó ni hizo conforme a su voluntad, recibirá muchos azotes. 48 Pero el que no entendió, aunque hizo cosas dignas de azotes, recibirá pocos azotes. Porque de todo aquel a quien le ha sido dado mucho, mucho se demandará de él; y de aquel a quien confiaron mucho, se le pedirá más (Lucas 12: 42-48)

Jesús está enseñando que los creyentes están sujetos a ser tratados como no creyentes y que a aquellos a quienes más fue dado a ellos serán tenidos en un estándar más alto que aquellos que recibieron menos.

Algunas porciones de la Escritura básicamente explican lo que es el pecado imperdonable:

31 Por esto os digo que todo pecado y blasfemia será perdonado a los hombres, pero la blasfemia contra el Espíritu no será perdonada. 32 Y a cualquiera que diga palabra contra el Hijo del Hombre le será perdonado; pero a cualquiera que hable contra el Espíritu Santo no le será perdonado, ni en este mundo, ni en el venidero. (Mateo 12: 31-32).

4 Porque es imposible que los que fueron una vez iluminados, que gustaron del don celestial, que llegaron a ser participantes del Espíritu Santo, 5 que también probaron la buena palabra de Dios y los poderes del mundo venidero, 6 y después recayeron, sean otra vez renovados para arrepentimiento; puesto que crucifican de nuevo para sí mismos al Hijo de Dios y le exponen a vituperio. (Hebreos 6: 4-6).

1 Por lo tanto, es necesario que con más diligencia atendamos a las cosas que hemos oído, no sea que nos deslicemos. 2 Pues si la palabra dicha por los ángeles fue firme, y toda transgresión y desobediencia recibió justa retribución, 3 ¿cómo escaparemos nosotros si descuidamos una salvación tan grande? Esta salvación, que al principio fue declarada por el Señor, nos fue confirmada por medio de los que oyeron, 4 dando Dios testimonio juntamente con ellos con señales, maravillas, diversos hechos poderosos y dones repartidos por el Espíritu Santo según su voluntad. (Hebreos 2: 1-4)

Note que el único pecado que no va a ser perdonado en la era por venir es la blasfemia contra el Espíritu Santo, lo que parece [estar] más definico como rechazar a sabiendas y deliberadamente/menospreciando el Espíritu Santo que se recibe después del arrepentimiento y el bautismo (Hechos 2: 38).

Aquellos que nunca recibieron el Espíritu Santo de Dios como también aquellos que fueron engañados y apartados de la COG pero se han arrepentido de eso no han cometido el pecado imperdonable.

Sin embargo, lo siguiente en Hebreos preocupa a varios:

26 Porque si pecamos voluntariamente, después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por el pecado, 27 sino una horrenda expectativa de juicio y de fuego ardiente que ha de devorar a los adversarios. 28 El que ha desechado la ley de Moisés ha de morir sin compasión por el testimonio de dos o tres testigos. 29 ¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que ha pisoteado al Hijo de Dios, que ha considerado de poca importancia la sangre del pacto por la cual fue santificado y que ha ultrajado al Espíritu de gracia? (Hebreos 10: 26-29)

Ahora, aunque esto suena muy malo, algunos olvidan que la Biblia enseña lo siguiente:

13 Porque habrá juicio sin misericordia contra aquel que no hace misericordia. ¡La misericordia se gloría triunfante sobre el juicio! (Santiago 2: 13)

La misericordia es uno de los asuntos más pesados de la ley (Mateo 23: 23) y la misericordia triunfará sobre el juicio.

Note también algunos pasajes del Libro de Ezequiel:

20 Y si algún justo se aparta de su justicia y hace maldad, y yo pongo tropiezo delante de él, él morirá; porque tú no le advertiste, morirá por su pecado. Sus obras de justicia que había hecho no le serán tomadas en cuenta, y su sangre demandaré de tu mano. (Ezequiel 3: 20)

24 Pero si el justo se aparta de su justicia y comete maldad, conforme a todas las abominaciones que hace el impío, ¿vivirá él? Ninguna de las acciones justas que hizo vendrán a la memoria; por la infidelidad que cometió y por el pecado que cometió, por ellos morirá. (Ezequiel 18: 24)

Lo anterior parece ser consistente con el Nuevo Testamento.

Básicamente, la posición histórica de la Iglesia de Dios es que aquellos que se preocupan acerca de cometer el pecado imperdonable, más probablemente no lo han cometido puesto que el hecho de estar preocupados acerca de ello muestra que ellos no han vuelto intencionalmente sus espaldas a Dios y Sus caminos.

Para más información, chequee el artículo ¿Qué es el Pecado Imperdonable? http://www.cogwriter.com/unpardonable-sin.htm y/o mire el sermón relacionado: El Pecado Imperdonable y el Hijo Pródigo https://www.youtube.com/watch?v=k4PZA0kYwD8&list=UUOuL5Q2Xi9HZqU6GivhxveQ.

Puesto que Dios desea que todos sean salvados (1 Timoteo 2: 4) y no desearía que los humanos cometieran el pecado imperdonable, esto explica por qué sólo pocos son escogidos en esta era (Mateo 20: 16) mientras casi todos los demás serán perdonados en la era por venir (Mateo 12: 32).

Posted in Enseñanzas
Acerca de la CCOG
La Continuación de la Iglesia de Dios, que intenta representar al remanente más fiel de la porción de Filadelfia (Apocalipsis 3: 7) de la Iglesia de Dios, basa sus creencias en la Sagrada Biblia. Lea la Declaración de Creencias de la CCOG para más información Declaración de las Doctrinas de la Continuación de la Iglesia de Dios.
Artículos recientes