‘El Papa: Los católicos se pueden confesar ahora directamente a Dios sin que esté presente un sacerdote’

‘El Papa: Los católicos se pueden confesar ahora directamente a Dios sin que esté presente un sacerdote’

Confesionario católico romano (Didier Descouens)

COGwriter

El Vaticano ha hecho un anuncio temporal más cercano a la práctica original de la confesión:

Papa: los católicos ahora pueden confesarse directamente a Dios sin un sacerdote presente

30 de marzo de 2020

Debido a restricciones de coronavirus, el Vaticano emitió una dispensación que prescinde temporalmente de la necesidad de reunirse con un sacerdote para confesar los pecados.

Un tribunal del Vaticano emitió un aviso la semana pasada declarando que debido a la pandemia, los católicos no necesitan reunirse con un sacerdote para obtener la absolución por sus pecados.

“Este centro penitenciario apostólico sostiene que, especialmente en los lugares más afectados por el contagio de la pandemia y hasta que el fenómeno desaparezca, hay casos de grave necesidad” que cumplan los criterios de absolución general, según el aviso sobre la confesión.

La Penitenciaría Apostólica, es principalmente un tribunal de misericordia , responsable de los asuntos relacionados con el perdón de los pecados en la Iglesia Católica . …

En un discurso en una misa en el Vaticano la semana pasada, el Papa aconsejó que las personas que no pueden ir a un sacerdote debido a restricciones pandémicas deberían orar por el perdón.

“Haces lo que dice el Catecismo”, afirmó. “Está muy claro: Si no encuentras un sacerdote para escuchar tu confesión, habla con Dios, él es tu padre y dile la verdad”. …

Cabe señalar que el rechazo de la confesión a un sacerdote fue una razón importante para que Martín Lutero, una figura fundamental en la Reforma Protestante en el siglo XVI, rompiera con la Iglesia Católica y su posterior excomunión de la Iglesia Católica. https://www.breakingisraelnews.com/147864/pope-catholics-may-now-confess-directly-to-god-without-a-priest-present/

Ahora, tal vez debería agregarse que la Iglesia de Roma siempre ha permitido que sus miembros recen directamente a Dios para que les perdone los pecados, pero por otro lado, básicamente, ha dicho que uno debe ir a un sacerdote para confesarlos porque el sacerdote prescribirá una penitencia, una lista de oraciones o sanciones para supuestamente ayudar a pagar los pecados, a pesar de que Jesús pagó la pena por los pecados.

La Biblia, por supuesto, dice confesar los pecados, la Iglesia Católica Romana (CCR) llevó esto más allá de las prácticas registradas en la Biblia o cualquier otra que se encuentre en los primeros documentos históricos, cristianos.

¿Qué enseñan la Biblia y la Iglesia de Dios Continua (CCOG)?

Comencemos leyendo un pasaje de la Biblia Douay-Rheims (una versión católica, abreviada aquí como DRB):

16 Confiesa, por lo tanto, tus pecados el uno al otro: y reza el uno por el otro para que puedas ser salvo. Porque la oración continua de un hombre justo vale mucho.  (Santiago 5:16, DRB)

Tenga en cuenta que esto no era una orden de confesar pecados al clero.

Para aquellos que prefieren una versión más moderna, el siguiente es el mismo versículo de la Nueva Biblia de Jerusalén (otra versión católica, abreviada aquí como NJB):

16 Confiesen sus pecados los unos a los otros, y oren para que los demás se curen; La oración sincera de alguien recto funciona muy poderosamente. (Santiago 5:16, NJB)

Ambas versiones enseñan la confesión de pecados a los miembros laicos de la iglesia en lugar de la confesión auricular (esencialmente audible) a un sacerdote.

Aquí está la otra vez que la Biblia habla específicamente sobre confesar pecados:

7 Pero si caminamos en la luz, como él también está en la luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado. 8 Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos y la verdad no está en nosotros. 9 Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonarnos nuestros pecados y limpiarnos de toda iniquidad. 10 Si decimos que no hemos pecado, lo hacemos mentiroso y su palabra no está en nosotros. (1 Juan 1: 7-10, DRB)

Lo anterior dice que los cristianos deben confesar los pecados, y Jesús los perdonará. No hay discusión sobre la penitencia aquí o en Santiago 5:16.

Según otras escrituras, Dios/Jesús nuevamente es a quien debemos confesar:

11 Porque está escrito: Mientras viva, dice el Señor, toda rodilla se doblará ante mí, y toda lengua se confesará a Dios. 12 Por lo tanto, cada uno de nosotros rendirá cuentas a Dios por sí mismo. (Romanos 14: 11-12, DRB)

1 Por lo tanto, hermanos santos, participantes de la vocación celestial, consideren al apóstol y sumo sacerdote de nuestra confesión, Jesús (Hebreos 3: 1, DRB)

14 Teniendo, por lo tanto, un gran sumo sacerdote que ha pasado a los cielos, Jesús el Hijo de Dios: retengamos nuestra confesión. 15 Porque no tenemos un sumo sacerdote, que no pueda tener compasión de nuestras enfermedades, sino que uno sea tentado en todo como somos, sin pecado. 16 Por lo tanto, vayamos con confianza al trono de la gracia: para que podamos obtener misericordia y encontrar gracia en la ayuda estacional. (Hebreos 4: 14-16, DRB)

Observe también lo siguiente:

18 Y muchos de los que creyeron, vinieron confesando y declarando sus obras. 19 Y muchos de ellos que habían seguido artes curiosas, reunieron sus libros y los quemaron ante todo; y contando el precio de ellos, descubrieron que el dinero era cincuenta mil piezas de plata. (Hechos 19: 18-19, DRB)

Las personas de arriba aparentemente se arrepintieron de sus pecados y destruyeron ciertos libros malvados, pero esto no era penitencia en el sentido que la Iglesia de Roma ahora defiende.

Dado que la Biblia tiene un punto de vista diferente al de Roma, ¿Ha cambiado su posición la Iglesia Católica Romana? Bueno, sí, a pesar de que ha sugerido lo contrario en el pasado.

El Concilio de Trento en el siglo 16 hizo una variedad de declaraciones sobre la confesión auricular. Quizás el primero en tratar es el siguiente:

CANON VI. – Si alguien niega, que esa confesión sacramental fue instituida, o es necesaria para la salvación, de derecho divino; o dice, que la manera de confesar secretamente a un sacerdote solo, que la Iglesia ha observado desde el principio , y observa, es ajena a la institución y el mandato de Cristo, y es una invención humana; que sea anatema. (El Concilio de Trento La Decimocuarta Sesión Los cánones y decretos del Sagrado y Ecuménico Concilio de Trento, Ed. Y trans. J. Waterworth (Londres: Dolman, 1848), 92-121. Proyecto de Textos Históricos de Hannover Escaneado por estudiantes de Hanover College en 1995. http://history.hanover.edu/texts/trent/ct14.html 19/05/12)

Por supuesto, lo anterior está mal, ya que ciertamente no fue la práctica de los primeros cristianos ni la Iglesia de Roma desde el principio. Y para que alguien afirme que soy “anatema” por enseñar esto, la realidad es que incluso el Catecismo de la Iglesia Católica enseña que se cambió el “sacramento del perdón”:

1447A lo largo de los siglos, la forma concreta en que la Iglesia ha ejercido este poder recibido del Señor ha variado considerablemente. Durante los primeros siglos, la reconciliación de los cristianos que habían cometido pecados particularmente graves después de su bautismo (por ejemplo, idolatría, asesinato o adulterio) estuvo vinculada a una disciplina muy rigurosa, según la cual los penitentes tenían que hacer penitencia pública por sus pecados, a menudo durante años, antes de recibir la reconciliación. Para este “orden de penitentes” (que se refería solo a ciertos pecados graves), uno rara vez era admitido y en ciertas regiones solo una vez en la vida. Durante el siglo VII, los misioneros irlandeses, inspirados por la tradición monástica oriental, llevaron a Europa continental la práctica “privada” de la penitencia, que no requiere la finalización pública y prolongada de obras penitenciales antes de la reconciliación con la Iglesia. A partir de ese momento, el sacramento se ha realizado en secreto entre penitente y sacerdote.Esta nueva práctica preveía la posibilidad de repetición y, por lo tanto, abrió el camino a una frecuentación regular de este sacramento. Permitió que el perdón de pecados graves y pecados veniales se integrara en una celebración sacramental. En sus líneas principales, esta es la forma de penitencia que la Iglesia ha practicado hasta nuestros días. (Catecismo de la Iglesia Católica, 1447. Imprimi Potest + Joseph Cardinal Ratzinger. Image Books por Doubleday, NY 2003)

Entonces, tomó hasta el siglo VII para que la práctica moderna se desarrollara ampliamente, pero parece haber estado relacionada con las acciones de Calixto combinadas con una adaptación sincrética de las escrituras y las prácticas no bíblicas que tomaron tiempo en desarrollarse (junto con la aceptación general de los grecorromanos a estar dispuestos a utilizar las prácticas de las religiones no cristianas con las suyas). Pero el hecho es que el Concilio de Trento estaba equivocado, y este Concilio presentó muchos dogmas, todos los cuales tenían aprobación papal, por lo tanto, el Concilio de Trento refuta la idea de la infalibilidad papal. Los católicos realmente necesitan darse cuenta de eso.

Entonces, tomó hasta el siglo VII para que la práctica moderna se desarrollara ampliamente.

Por supuesto, se enseñó el arrepentimiento por convertirnos en cristianos, y reconocer nuestros pecados a Dios se enseña por permanecer uno:

8 Si decimos: “No tenemos pecado”, nos estamos engañando a nosotros mismos, y la verdad no tiene cabida en nosotros; 9 si reconocemos nuestros pecados, él es confiable y recto, para que perdone nuestros pecados y nos limpie de todo mal. (1 Juan 1: 9, NJB)

Y aunque la Biblia aboga por el arrepentimiento, la penitencia proviene de fuera de las Sagradas Escrituras, así como de las primeras tradiciones de la verdadera Iglesia de Dios.

Mientras que algunos católicos creen que los pecados no pueden ser perdonados sin el “sacramento de la confesión”, este no es el caso. Y, como admite el Catecismo (# 1447), el actual “sacramento de la confesión” no era una práctica apostólica original.

Además, no hubo ‘confesionarios’, como se muestra al comienzo de esta publicación, utilizados por los primeros cristianos. Tampoco utilizaron cruces (hay una que se muestra en el confesionario mencionado anteriormente). Para obtener más detalles, consulte el artículo ¿Cuál es el origen de la cruz como símbolo “cristiano”? https://www.cogwriter.com/cross.htm

Penitencia vs. arrepentimiento

La verdadera Iglesia de Dios, que existía desde el principio (véase, por ejemplo, la página de La historia del cristianismo primitivo http://www.cogwriter.com/earlychristianity.htm) no es Protestante (véase, por ejemplo, el artículo de la Esperanza de la Salvación: ¿Cómo la Continua Iglesia de Dios difiere de la mayoría de los Protestantes http://www.cogwriter.com/salvation.htm) . Basa sus creencias principalmente en la Biblia, que enseña:

38 ‘Deben arrepentirse’, respondió Pedro, ‘y cada uno de ustedes debe ser bautizado en el nombre de Jesucristo para el perdón de sus pecados, y recibirán el don del Espíritu Santo. (Hechos 2:38, NJB)

Se enseñó el arrepentimiento por convertirnos en cristianos, y reconocer nuestros pecados a Dios se enseña por seguir siendo uno:

8 Si decimos: “No tenemos pecado”, nos estamos engañando a nosotros mismos, y la verdad no tiene cabida en nosotros; 9 si reconocemos nuestros pecados, él es confiable y recto, para que perdone nuestros pecados y nos limpie de todo mal. (1 Juan 1: 9, NJB)

Los cristianos no deben infligirse castigo a sí mismos, pensando que esto obligará a Dios a escuchar nuestras oraciones (Isaías 58: 2-7). Dios no está interesado en la penitencia, sino en el arrepentimiento y el cambio. No deberíamos ser como ciertos musulmanes y azotar nuestras espaldas, mientras efectivamente decimos: “Mira nuestro sufrimiento, Dios, así que escúchanos”.

Y aunque la Biblia aboga por el arrepentimiento, la penitencia proviene de fuera de las Sagradas Escrituras, así como de las primeras tradiciones de la verdadera Iglesia de Dios. Si bien la Iglesia de Roma tiende a afirmar que sus creencias provienen de las escrituras sagradas o de las tradiciones de los apóstoles originales, la idea de la confesión auricular y la penitencia no provino de ninguna de las fuentes: son herejías tardías, esencialmente adoptadas de fuentes no cristianas.

La Biblia enseña contra un arrepentimiento mundano:

10 Porque la tristeza que es según Dios produce arrepentimiento que conduce a la salvación, no hay que lamentarlo; pero la tristeza del mundo produce la muerte. (2 Corintios 7:10)

Aquí hay algo que el difunto Herbert Armstrong escribió relacionado con eso:

Admita sus pecados

La oración y el ayuno no son los únicos requisitos para buscar a Dios. Si vuelve a leer los ejemplos de Daniel y Nehemías, así como a cualquiera de los otros profetas de Dios, notará que en todos los casos RECONOCIERON LIBREMENTE sus propios pecados y defectos. Se necesita un hombre profundamente sincero para decir: “Búscame, oh Dios, y conoce mi corazón: Pruébame y conoce mis pensamientos: y ve si hay algún camino perverso en mí, y guíame por el camino eterno” (Sal. 139: 23-24).

Si buscamos fervientemente a Dios y su camino, esta es la actitud que estaremos reflejando. Admitiremos libremente nuestros propios pecados y defectos y estaremos importando sinceramente a Dios para que nos muestre el camino correcto. Jeremías dijo: “Oh Señor, sé que EL CAMINO DEL HOMBRE NO ESTÁ EN SÍ MISMO: no es en el hombre que camina para dirigir sus pasos. Oh Señor, corrígeme, pero con juicio; no en tu ira, para que no me lleves a la nada ”(Jer. 10: 23-24).

Nosotros, como individuos, no sabemos cómo vivir. Una vez que comenzamos a aprender esa lección, y esperamos que Dios nos muestre cómo vivir y cómo cambiar nuestras vidas, estamos en camino al arrepentimiento real.

Los pasos son simples. Sin embargo, no es fácil darse por completo, admitir sus propias faltas y pedir sinceramente el perdón de Dios.

Vuelta de los propios caminos

La gente de este mundo exteriormente sigue muchos de estos pasos y, sin embargo, se quedan cortos en el último, el más importante de todos los pasos: DESCONECTAR SUS CAMINOS MALVADOS. Por eso es tan difícil distinguir entre el creyente y el no creyente. Es por eso que la “distancia entre nuestra fe profesada y nuestro desempeño diario es astronómica”. Muchas personas de esta época profesan estar arrepentidas, profesan el cristianismo y aún viven en la miseria de sus formas pecaminosas. Entonces, finalmente, uno de los pasos más importantes para llegar al verdadero arrepentimiento es ¡DEJAR DE PECAR! Millones RECLAMAN la membredía en una iglesia. Ellos proclaman en voz alta su creencia en Jesucristo. Testifican de Cristo, PERO LA FRUTA NO ESTÁ ALLÍ.

Con demasiada frecuencia nuestro arrepentimiento es el arrepentimiento mundano del que se habla en 2 Corintios 7:10. Lo que realmente necesitamos para ver y comprender es el tipo de arrepentimiento del que Dios habla. “Por lo tanto, ahora también, dice el Eterno, vuélvete incluso a MÍ CON TODO TU CORAZÓN, y con ayuno, y con llanto, y con luto; y RINDE TU CORAZÓN, y no tus vestiduras, y vuélvete al Eterno tu Dios: porque es amable y misericordioso, lento para la ira y de gran bondad, y se arrepiente del mal ”. (Joel 2: 12-13).

No, Dios no quiere el tipo de arrepentimiento mundano que se manifiesta por un viaje por el sendero del aserrín. No, Él no solo quiere tu nombre en las listas de miembros de alguna iglesia. Lo que Dios quiere y lo que debes desear profundamente es reconocer SINCERAMENTE tus pecados y pedir perdón. Dios quiere que digas: “LO SIENTO”, ¡y lo dices en serio! Él quiere que te arrepientas de romper y comiences a obedecer Su LEY. (Armstrong HW. ¿Qué quieres decir con arrepentimiento? )

Note que él enseñó que los pecados deben ser reconocidos y que el comportamiento debe ser cambiado. Más información sobre este tema también se trata en el artículo Cuando pecas: ¿realmente te arrepientes?

Todos los pecados que se hayan arrepentido adecuadamente serán perdonados

Mientras que algunos católicos creen que los pecados no pueden ser perdonados sin el “sacramento de la confesión”, este no es el caso. Y, como admite el Catecismo (# 1447), el actual “sacramento de la confesión” no era una práctica apostólica original.

Mientras que algunas personas creen erróneamente que Dios no pudo perdonarlos y que posiblemente han cometido el “pecado imperdonable”, aquellos que piensan de esa manera pueden estar seguros de que no lo han cometido, recuerden que las Escrituras enseñan:

9 Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonarnos nuestros pecados y limpiarnos de toda iniquidad. (1 Juan 1: 9, DRB)

Para obtener más detalles sobre el “pecado imperdonable”, consulte el artículo ¿Qué es el pecado imperdonable? http://www.cogwriter.com/unpardonable-sin.htm

La Biblia, como la Continuación de la Iglesia de Dios, dice que confiesen los pecados los unos a los otros, pero principalmente al Padre o a Jesucristo. La Escritura no dice que se lo haga a un sacerdote, ni la Biblia autoriza la penitencia por el pecado. Para obtener más detalles, consulte el nuevo artículo Historia de la confesión auricular y el ‘Sacramento de la confesión’ http://www.cogwriter.com/auricular-confession.htm.

.

Posted in Iglesia Catolica
Acerca de la CCOG
La Continuación de la Iglesia de Dios, que intenta representar al remanente más fiel de la porción de Filadelfia (Apocalipsis 3: 7) de la Iglesia de Dios, basa sus creencias en la Sagrada Biblia. Lea la Declaración de Creencias de la CCOG para más información Declaración de las Doctrinas de la Continuación de la Iglesia de Dios.
Artículos recientes