El Papa Francisco NO entiende por qué Dios creó alguna cosa, pero usted puede hacerlo

El Papa Francisco NO entiende por qué Dios creó alguna cosa, pero usted puede hacerlo

COGwriter

El año pasado, el Papa Francisco habló sobre la visión católica romana de por qué Dios hizo el mundo:

‘El mundo fue hecho para comunicar la gloria de Dios’, dice el Papa Francisco

Septiembre 1, 2020

“El mundo fue hecho para comunicar la gloria de Dios”.

El Papa Francisco dio este recordatorio en su mensaje para el 6o. Día de Oración Mundial por la Creación …

En el mensaje, Francisco llamó por una acción a largo plazo para ayudar al planeta, y subrayó iniciativas específicas y áreas en donde él cree que deben ser tomados pasos.

“Hoy nosotros escuchamos la voz de la creación advirtiéndonos a retornar a nuestro lugar correcto en el orden natural creado”, dijo él, añadiendo, “a recordar que nosotros somos parte de esta interconectada red de vida, no sus dueños. La desintegración de la biodiversidad, ocasionando una espiral de desastres climáticos, y el impacto injusto de la actual pandemia sobre los pobres y los vulnerables: Todos estos son un llamado a despertar en frente de nuestra rampante codicia y consumo.”

“Particularmente durante esta Estación de la Creación”, él oró, “que podamos estar atentos a los ritmos de este mundo creado. Pues el mundo fue hecho para comunicar la gloria de Dios, para ayudarnos a descubrir en su belleza al Señor de todo, y para retornar a él. La tierra de la cual nosotros fuimos hechos es de esta manera un lugar de oración y meditación.” https://zenit.org/2020/09/01/the-world-was-made-to-communicate-the-glory-of-god-pope-francis-message-for-world-day-of-prayer-for-care-of-creation/

Al llamar al mensaje un “recordatorio”, esto apoya la opinión de que esta ha sido por largo tiempo la visión católica romana.

Ello es consistente con algo llamado la “visión beatífica” que la Iglesia de Roma y muchos otros sostienen, pero que la Iglesia de Dios no mantiene.

Aquí está información sobre eso y asuntos relacionados de mi libro gratuito en línea El MISTERIO del PLAN de DIOS ¿Por qué creó Dios alguna cosa? ¿Por qué lo hizo Dios a usted? https://www.cogwriter.com/mystery-gods-plan-why-did-god-create-anything.pdf

Note una visión Protestante de por qué Dios hizo a los humanos:

¿Por qué creó Dios a los humanos?

Él hizo eso para darse a sí mismo gloria. Dios nos creó a nosotros para vivir y disfrutar relaciones como él lo hizo. Jesús dijo, “Yo les he dicho esto para que mi gozo pueda estar en ustedes y que su gozo pueda ser completo” (Juan 15: 11). …

Para llevar gloria a Dios – esto es, para exaltarlo a él, levantarlo, darle alabanza, reflejar sobre él lo honorable – es de hecho nuestro propósito en la vida. (Bell S. Josh McDowell Ministry. Publicado en abril 11, 2016)

Nosotros en la CCOG no estamos de acuerdo. Dios no nos creó a nosotros a causa de que Él sea una entidad espiritual manejada por el ego que necesitara a las personas para darle a Él gloria. Ni es darle gloria a Dios el propósito de la vida humana. Pero es verdad que Dios deseaba incrementar el gozo. …

El Catecismo de la Iglesia Católica enseña:

293 La Escritura y la Tradición nunca cesan de enseñar y celebrar esta verdad fundamental: “El mundo fue hecho para la gloria de Dios” 134 San Buenaventura explica que Dios creó todas las cosas “no para incrementar su gloria, sino para mostrarla y comunicarla”, 135 pues Dios no tiene otra razón para crerar que su amor y bondad: “Las criaturas vienen a la existencia cuando la llave del amor abrió su mano.” …

Algunos sienten que la eternidad será pasada primariamente mirando la faz de Dios. Esto es conocido como la ‘Visión Beatífica’.

Aunque la Biblia enseña que nosotros poder ver el rostro de Dios por siempre (Salmo 41: 12), la Visión Beatífica es enseñada por algunos como la recompensa cristiana y el propósito para la creación.

Aquí está cómo la describe la Enciclopedia del Nuevo Mundo:

La Visión Beatífica es un término en la teología católica que describe la percepción directa de Dios disfrutada por aquellos que están en el Cielo, impartiendo suprema felicidad y bendición. En esta visión, el entendimiento de los humanos de Dios mientras están vivos es necesariamente indirecto (mediato), mientras la Visión Beatífica es directa (inmediata). …

Tomás de Aquino explicó la Visión Beatífica como la última meta de la existencia humana después de la muerte física. La formulación de Aquino de contemplar a Dios en el Cielo es paralela a la descripción de Platón de contemplar al Bien en el mundo de las Formas, lo que no es posible mientras todavía se está en el cuerpo físico. …

La filosofía de Platón sugiere el concepto de la Visión Beatífica en la Alegoría de la Caverna, que aparece en el Libro 7 de La República (514a-520a), hablando a través de la figura de Sócrates:

Mi opinión es que en el mundo del conocimiento la idea del bien (lo Bueno) aparece como la última de todas, y es vista sólo con esfuerzo; y, cuando es vista, también se infiere ser el autor universal de todas las cosas bellas y justas, padre de la luz y el señor de la luz en este mundo visible, y la fuente inmediata de la razón y la verdad en el intelectual (517b,c).

Para Platón, el Bien parece corresponder a Dios en la teología cristiana. …

San Cipriano de Cartago (siglo tercero) escribió de los salvados viendo a Dos en el Reino de los Cielos:

Cuán grande será su gloria y felicidad, permitírseles ver a Dios, ser honrados con compartir el gozo de la salvación y la luz eterna con Cristo su Señor y Dios… deleitarse en el gozo de la inmortalidad en el Reino de los Cielos con los justos y los amigos de Dios. …

En el siglo trece, el filósofo y teólogo Tomás de Aquino, siguiendo a su maestro Alberto Magno, describió la meta final de la vida humana como consistente en la Visión Beatífica Intelectual de la esencia de Dios después de la muerte. De acuerdo a Aquino, la Visión Beatífica sobrepasa tanto a la fe como a la razón.

El pensamiento hindú y budista ha hablado largo tiempo de la experiencia de samadhi, en la cual el alma encentra la unión con lo divino mientras todavía está en el cuerpo. La tradición mística en el Islam habla de ver literalmente con los ojos de Dios: “Cuando yo lo amo a él, yo soy su oído por el cual él oye; y su vista por la cual él ve; su mano por la cual él golpea; y su pie por el cual él camina” (Hadith de An-Nawawi 38).

George Fox y los demás primeros Cuáqueros creían que la experiencia directa de Dios estaba disponible para todas las personas, sin mediación. (Visión Beatífica. Enciclopedia del Nuevo Mundo, 2013 http://www.newworldencyclopedia.org/entry/Beatific_Vision visto 04/16/19)

Nota: La Biblia es clara en que Dios vendrá a la tierra (Apocalipsis 21: 1-3), de ahí que la Escritura niegue la visión beatífica en el cielo.

El editor del Diario de Ética Luterana escribió:

Pero la meta final del propósito de Dios para la criatura humana brilla a través de un entendimiento escatológico de santificación, en donde a nosotros se nos ha prometido la visión beatífica de santidad y plena comunión con Dios en la eternidad. (Santos C. Editor’s Introduction: Lutherans and Sanctification. © September/October 2017. Journal of Lutheran Ethics, Volume 17, Issue 5)

Muchos Protestantes que creen en la Visión Beatífica tienden hacia la opinión de que esta visión es una vista espiritual, no física (e.g. Ortlund G. Why We Misunderstand the Beatific Vision. First Baptist Church of Ojai, September 26, 2018).

Aquellos que aceptan versiones de la Visión Beatífica como la meta final tienden a pensar que ver a Dios los llenará a ellos con Su o su propia felicidad.

Aquí esta una opinión que se opone a esa visión de uno que fue alguna vez escritor de la Iglesia de Dios:

Si la eternidad va a ser pasada Si la eternidad se va a pasar mirando felizmente el rostro de Dios, o teniendo todos nuestros deseos cumplidos de inmediato, como enseñan muchas religiones, después de unos meses (o después de unos pocos octillones de años, eso realmente no importa), la vida se volvería aburrida. Y una vez que la vida se volviera aburrida, sería repugnante y diabólicamente aterradora. Porque no quedaría nada más que una eternidad sin fin de aburrimiento por venir – con la muerte como una forma maravillosa pero imposible de escapar (ver Lucas 20: 35-38). Esto sería de hecho será la máxima tortura.

Pero nuestro Padre Eterno tiene una idea mejor. Ha diseñado un plan en el que la eternidad no crecerá progresivamente más aburrida. Pero, por increíble que parezca, la eternidad crecerá progresivamente más emocionante, más brillante y más agradable a medida que cada eón sigue a otro. (Kuhn RL. La familia de Dios – Tercera parte: Habitar la eternidad. Buenas noticias, julio de 1974)

Sí, Dios hizo lo que hizo para que la eternidad fuera mejor. Note algo de un fallecido escritor de la Iglesia de Dios:

El Dios que armó este mundo lo hizo con un plan en mente. Ese plan no era el desesperado Nirvana de una de las principales religiones del mundo que promete que te convertirás en una parte inconsciente de la gran totalidad de la nada sin preocupaciones para siempre, porque no tienes una conciencia individual para siempre. No es la dicha de dormir en una hamaca colgada entre dos palmeras de dátiles en un oasis, siendo alimentado por doncellas voluptuosas para siempre, de cuya promesa los seguidores de Allah están seguros. No es caminar por las calles doradas con zapatillas doradas, rasgueando un arpa con su única preocupación siendo cómo mantener su halo recto, como parece ser la promesa de la mayoría de los grupos protestantes. Ciertamente no es la promesa de finalmente poder investigar el rostro de Dios y apreciar la visión beatífica (sea lo que sea), como es la promesa a aquellos que siguen la fe católica: Lo que propone el Dios que creó todo es llevarte a Su misma familia. ¡Ser Dios como Dios es Dios! No solo para ser un Dios en el sentido eufemístico de todos nosotros ser hermanos y hermanas con Dios como nuestro Padre a la cabeza, sino para compartir Su naturaleza divina completamente. …

El verdadero plan de Dios es práctico. Dice de Su reino familiar que nunca habrá un final para su expansión. Su plan es seguir sumando hijos e hijas que se vean, se sientan, actúen como Él y que están compuestos de la misma vida espiritual eterna que se regenera a sí misma como Él, ¡Para siempre! Es por eso que la meta que Dios se ha propuesto es una esperanza que ni siquiera Él cumplirá jamás. Sin fin, eterno, por siempre creando una familia en constante expansión para disfrutar y gobernar la gran creación que Él ya ha hecho -y que tú y yo compartamos en futuras creaciones sin fin. Un plan ajetreado, práctico, interesante, desafiante y continuo que da una razón eterna para vivir.

No hay aburrimiento en ese plan. Nunca un momento en el que su interés se acabe. Ningún mítico folleto que suena religioso sobre una tierra espiritual de nunca jamás donde no haces nada para siempre ¡Sino un eterno trabajo de crear, gobernar! Resolución de problemas con beneficio visible. … Él tiene el poder para resucitarlo … (Hill DJ. Lo que el mundo necesita ahora es … ESPERANZA. Pura verdad, febrero 1979)

Note algo de un líder fallecido de la Iglesia de Dios:

“Si un hombre muere, ¿Volverá a vivir?” (Job 14:14). Este debería ser un momento de ESPERANZA, porque incluso si ESTE MUNDO muere – y lo hará – seguirá una RESURRECCIÓN de un mundo nuevo y mejor – un mundo en PAZ – ¡un mundo de alegría, felicidad, abundancia, ALEGRÍA! Dios nos ayude a ¡Comprender! No meramente una existencia continua, ¡sino una vida plena, feliz, interesante y ABUNDANTE! Sí, ¡y eso por TODA LA ETERNIDAD! (Armstrong HW. ¿Cuál es el propósito de la resurrección? News, marzo de 1982)

La eternidad, en sí misma, no será mejor solo porque los santos sean cambiados de mortales a inmortales (1 Corintios 15:54). La eternidad será mejor porque Dios solo cambiará a aquellos que lo obedecieron voluntariamente y construyeron carácter en esta vida, para que sean mejores para reinar con Él (Apocalipsis 5:10).

Debido a que muchos no comprenden completamente las Escrituras, han promovido puntos de vista, como la visión beatífica, que no son completamente consistentes con el plan de Dios.

Que miremos a Dios, por sí mismo, no mejora la eternidad. Aunque Él nos bendiga para siempre, ciertamente Él hará eso (cf. Salmo 72: 17-19).

Todas las cosas creadas para Jesús

El Nuevo Testamento enseña esto relacionado con Jesús y la creación:

15 Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda la creación. 16 Porque por él todas las cosas fueron creados que están en el cielo y que están en la tierra, visibles e invisibles, ya sean tronos o dominios o principados o potestades. Todas las cosas fueron creadas por medio de él y para él. Colosenses 1: 15-16)

2 … su Hijo, a quien ha designado heredero de todas las cosas, por quien también hizo los mundos; 3 quien siendo el resplandor de Su gloria y la imagen expresa de Su persona, y sosteniendo todas las cosas por la palabra de su poder, (Hebreos 1: 2-3)

Ahora, ¿Fuimos simplemente creados para mirar a Jesús por la eternidad?

No, esa no es la esperanza de salvación.

Note por qué dijo Jesús que vino:

10 … Yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia. (Juan 10:10)

Al tener “vida” y tenerla “en abundancia”, Jesús está enseñando que Él vino para que podamos tener una mejor eternidad y que poduiéramos ayudar a mejorar la eternidad.

Dios no creó a los humanos con el propósito de que los humanos lo miraran por toda la eternidad.

Dios no es un egoísta puesto que Él hizo el mundo para que la eternidad fuera mejor. Aquí está un enlace a un sermón relacionado: Misterios del Plan de Dios https://www.youtube.com/watch?v=8xC6fOYnYSI.

Tristemente, la mayoría NO sabe por qué Dios creó algo o el propósito de Dios al hacer a los humanos.

Ahora, usted puede querer saber por qué lo hizo Dios a usted.

Dios hizo a los humanos para que ellos pudieran desarrollar sus propios talentos únicos en esta era de manera que ellos pudieran dar amor en una forma tal como para hacer mejor la eternidad para ellos mismos y los demás.

Relacionado con eso, la Continuación de la Iglesia de Dios http://www.ccog.org/ sacó el siguiente sermón en su canal ContinuingCOG http://www.youtube.com/continuingcog:

1:14:13

El Misterio de USTED

¿Por qué lo hizo Dios a USTED? ¿Cuál es el significado bíblico de la vida? ¿Se supone que ha de hacer usted el bien? ¿Hay un lugar para las obras? ¿Por qué será usted recompensado? ¿Qué hay acerca del amor y los mandamientos? ¿Tiene Dios un papel específico para usted personalmente? ¿Confía usted realmente en Dios? ¿Podrá usted dar amor en una manera única en orden a hacer mejor la eternidad para usted mismo y para los demás? ¿Qué hay acerca del carácter y la deidificación? ¿Por qué hizo Dios algo? Esta es la tercera parte de una serie de sermones en tres partes por el Dr. Thiel.

Esta serie de sermones está basado en el siguiente libro gratuito en líndea: El MISTERIO del PLAN de DIOS ¿Por qué creó Dios algo? ¿Por qué lo hizo Dios a usted?

Aquí está un enlace al sermón: El Misterio de USTED https://www.youtube.com/watch?v=gtfkA95UABg

Nosotros en la Continuación de la Iglesia de Dios sacamos el folleto El MISTERIO del PLAN de DIOS ¿Por qué hizo Dios algo? ¿Por qué lo hizo Dios a usted? así, para aquellos interesados en la verdad, “que ellos puedan tener todas las riquezas que trae la seguridad en su entendimiento del conocimiento del misterio de Dios” (Colosenses 2: 2, NET).

Posted in Uncategorized
Acerca de la CCOG
La Continuación de la Iglesia de Dios, que intenta representar al remanente más fiel de la porción de Filadelfia (Apocalipsis 3: 7) de la Iglesia de Dios, basa sus creencias en la Sagrada Biblia. Lea la Declaración de Creencias de la CCOG para más información Declaración de las Doctrinas de la Continuación de la Iglesia de Dios.
Artículos recientes