El Papa Francisco habla de la antigua Éfeso y también condena a los ‘fundamentalistas’

El Papa Francisco habla de la antigua Éfeso y también condena a los ‘fundamentalistas’

Anfiteatro de la antigua Éfeso

(Foto de Joyce Thiel)

COGwriter

En la audiencia general de hoy, el Papa Francisco habló sobre Efeso:

4 de diciembre de 2019

Queridos Hermanos y Hermanas, buenos días!

El camino del Evangelio continúa sin pausa en Los hechos de los Apóstoles, y atraviesa la ciudad de Éfeso manifestando todo su alcance salvífico. Gracias a San Pablo, cerca de doce hombres reciben el bautismo en el nombre de Jesús y experimentan la efusión del Espíritu Santo, que los regenera (Cf. Hechos 19:1-7). Varios, pues, son los milagros que se hacen a través del apóstol: Los enfermos se curan y los poseídos se liberan (Cf. Hechos 19:11-12). Esto sucede porque el discípulo es como su Maestro (Cf. Lucas 6: 40) y lo hace presente al comunicar a los hermanos la misma nueva vida que él recibió de Él.

El poder de Dios, que estalla en Éfeso, desenmascara a aquellos que desean usar el nombre de Jesús para realizar exorcismos pero sin tener la autoridad espiritual para hacerlo (Cf. Hechos 19: 13-17), y revela la debilidad de las artes mágicas, que son abandonadas por un gran número de personas que escogen a Cristo y las artes mágicas abandonadas (Cf. Hechos 19:18-19). ¡Una inversión real para una ciudad como Éfeso, que era un famoso centro para la práctica de la magia! Lucas subraya así la incompatibilidad entre la fe en Cristo y la magia. Si eliges a Cristo, no puedes recurrir a un mago: La fe es abandono confiado en las manos de un Dios fiable, que se da a conocer no por medio de prácticas ocultas sino por revelación y con amor gratuito. Tal vez algunos de ustedes me dirán: “Ah, sí, esta cosa de la magia es algo antiguo: Hoy, esto no sucede en una civilización cristiana.” ¡Pero tengan cuidado! Yo les pregunto: ¿Cuántos de ustedes van a participar en las tarjetas del tarot, Cuántos de ustedes van a que sus manos sean leídas por adivinos o a que se les lean las cartas? Y a la pregunta: “¿Por qué, si crees en Jesucristo, vas al mago, al adivino, a toda esta gente? Respuesta: Yo creo en Jesucristo pero para la buena suerte también voy a ellos.” ¡Por favor, la magia no es cristiana! Estas cosas que se hacen para adivinar el futuro o divino tantas cosas o para cambiar las situaciones de la vida, no son cristianas. La gracia de Cristo os trae a todos: ORAD y confiad al Señor.

La difusión del Evangelio en Éfeso daña el oficio de los plateros -otro problema -, que hacen las estatuas de la diosa Artemisa y el culto de esta diosa (Cf. Hechos 19:23-28). https://zenit.org/articles/popes-general-audience-on-st-pauls-ministry-in-ephesus/

Es verdad que el apóstol Pablo fue a Éfeso. Es verdad que Efeso era conocido por lo oculto y la idolatría.

Según la tradición, el apóstol Pablo habló en el anfiteatro que se muestra al comienzo de este post.

Pablo dio una advertencia cuando salió de Efeso:

17 Desde Mileto envió a Éfeso, y llamó a los ancianos de la iglesia. 18 Y cuando vinieron a él, les dijo: “Ustedes saben, desde el primer día que llegué a Asia, la forma en que siempre he vivido entre vosotros, 19 sirviendo al Señor con toda humildad, y con muchas lágrimas y pruebas que me pasaron a mí por la conspiración de los Judíos; 20 cómo no he omitido nada de lo que era útil, sino que lo he proclamado, y enseñado públicamente y de casa en casa, 21 testificando a Judíos y a Griegos, el arrepentimiento hacia Dios y fe en nuestro Señor Jesucristo. 22 Y he aquí, yo voy ahora atado en el espíritu á Jerusalen, sin saber lo que allá me ha de acontecer: 23 Excepto que el espíritu Santo da testimonio en cada ciudad, diciendo, que cadenas y tribulaciones me esperan. 24 Pero nada de esto me conmueve, ni tengo en estima mi vida, para terminar mi carrera con gozo, y el Ministerio que recibí del Señor Jesús, para dar testimonio del evangelio de la gracia de Dios.

25 Y en verdad, ahora sé que todos ustedes, entre los cuales he ido predicando el Reino de Dios, no verán más mi rostro. 26 Por tanto, os protesto en este día, que soy inocente de la sangre de todos los hombres. 27 porque no he rehuido a declarar todo el consejo de Dios. 28 Por tanto, mirad por vosotros y por todo el rebaño en que el espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia de Dios, la cual ganó por su propia sangre. 29 Porque yo sé que después de mi partida, vendrán lobos feroces entre vosotros que no perdonarán al rebaño. 30 Y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen perversidades, para llevar a los discípulos en pos de sí mismos. 31 Velad Pues, y recordad que por tres años no he cesado de amonestar con lágrimas á cada uno noche y día. (Hechos 20:17-31)

El apóstol Pablo estaba advirtiendo que las personas que decían ser líderes cristianos cambiarían la doctrina y dejarían importantes verdades fundamentales.

Aunque el Papa Francisco estaba alabando lo que Pablo hizo en Éfeso, note el siguiente Reporte de Michael Synder:

Diciembre 2, 2019

El Papa Francisco específicamente atacó a los fundamentalistas, y en el mundo de hoy eso se considera que está perfectamente bien. Lo siguiente viene de la transcripción oficial de los comentarios que el Papa hizo el 18 de noviembre…

Cuidado con los grupos fundamentalistas: Cada uno tiene el suyo. En Argentina también hay un pequeño rincón fundamentalista. Y tratemos, con fraternidad, de seguir adelante. El fundamentalismo es un flagelo y todas las religiones tienen allí algún tipo de primo fundamentalista, que forma un grupo.

Aparentemente, estas observaciones se aplican a los fundamentalistas de todas las religiones. Pero al mencionar a Argentina, el Papa dejó muy claro quién era su verdadero objetivo.

No hay “fundamentalistas musulmanes” o “fundamentalistas hindúes” en Argentina. Los fundamentalistas a los que se refería son los fundamentalistas cristianos en Argentina, y en la siguiente frase él denunció a tales personas como “un flagelo”.

Por supuesto, “un azote” es otra forma de decir “una plaga”, y ¿Qué tratamos de hacer para “una plaga” cuando una estalla?

Eso es algo en lo que hay que pensar.

Y aunque el término “fundamentalista” ahora se usa a veces para referirse a otras religiones, desde el principio siempre ha sido un término cristiano. http://endoftheamericandream.com/archives/pope-francis-declares-that-christian-fundamentalists-are-a-scourge

Nota algo de la Nueva Traducción Viviente:

1 Por lo tanto, dejemos de repasar una y otra vez las enseñanzas básicas acerca de Cristo. Continuemos en su lugar y lleguemos a ser maduros en nuestra comprensión. Seguramente no necesitamos empezar de nuevo con la importancia fundamental de arrepentirnos de las malas acciones y poner nuestra fe en Dios. Hebreos 6: 1)

Tradicionalmente, se ha creído que el apóstol Pablo escribió lo anterior.

La Continuación de la Iglesia de Dios http://www.ccog.org/ publicó este sermón relacionado con algunas de esas doctrinas en su canal ContinuingCOG http://www.youtube.com/continuingcog:

1:16:23

Doctrinas básicas de Hebreos 6

Hebreos 6 discute seis doctrinas básicas/elementales que se espera que los cristianos conozcan para que puedan ir a la perfección. Han sido llamadas “las seis grandes doctrinas de Hebreos 6.” Estas doctrinas son “el fundamento del arrepentimiento de obras muertas, y de la fe en Dios, de la doctrina de bautismos, de la imposición de manos, de la resurrección de los muertos y del juicio eterno” (Hebreos 6, 1-2). En este sermón, el Dr. Thiel revisa cada uno de ellas. También explica un poco acerca de ir a la perfección.

Aquí hay un enlace al sermón: Doctrinas Básicas de Hebreos 6 https://www.youtube.com/watch?v=rRzuK3Y_Fiw.

La realidad es que muchas de las doctrinas “fundamentales” que el apóstol Pablo enseñó en Éfeso han sido descartadas y cambiadas por la iglesia de Roma.

Puesto que la porción de Efeso de la iglesia primitiva fue en el período apostólico y post-Apostólico, los fieles durante ese tiempo obviamente creyeron en las enseñanzas de los apóstoles y en los escritos del Nuevo Testamento.

Aquí están los resúmenes de algunas de las doctrinas sostenidas durante el tiempo de la iglesia de Efeso:

El bautismo fue por inmersión y sólo para adultos.

Se confiaba en la Biblia completa con el antiguo Testamento apropiado y el Nuevo Testamento por la verdadera iglesia en Asia Menor.

Una visión binitarista fue obviamente sostenida por los verdaderos líderes cristianos apostólicos y post-apostólicos.

Los cumpleaños no fueron celebrados por los primeros cristianos.

El celibato para Obispos/Presbíteros/Ancianos no era un requisito.

La Navidad no fue observada por ningún profesante de Cristo antes del tercer siglo, o por aquellos que se aferran a las enseñanzas tempranas.

El gobierno de la iglesia era propiamente jerárquico.

Los servicios de la iglesia no eran como rituales como la “misa” moderna a la que muchos asisten.

Los deberes de los Ancianos/Pastores eran pastorales y teológicos, no predominantemente sacramentales.

La Pascua no fue observada por la iglesia apostólica.

Los días Santos de Otoño fueron observados por los verdaderos primeros cristianos.

El Padre fue considerado como Dios por todos los primeros cristianos profesantes.

El Espíritu Santo no fue referido como Dios o como una persona por ningún cristiano verdadero temprano.

Los Himnos fueron principalmente los salmos, no alabanzas a Cristo.

Se enseñó en contra de los ídolos, incluyendo el uso de la Cruz.

La inmortalidad del alma o de los humanos no fue enseñada.

Jesús fue considerado como Dios por los verdaderos cristianos.

El Reino de Dios fue predicado.

La Cuaresma no fue observada.

El Servicio militar no estaba permitido para los verdaderos primeros cristianos.

El milenarismo (literalmente un reinado de mil años de Cristo en la Tierra) fue enseñado por los primeros cristianos.

El monacato era algo inaudito en la iglesia cristiana primitiva.

La Pascua fue celebrada el 14 de Nisán por cristianos apostólicos y del siglo II en Asia Menor.

Pentecostés fue guardado el domingo por ciertos judíos y fue observado entonces por los cristianos profesantes.

La Resurrección de los muertos fue enseñada por todos los primeros cristianos

El sábado fue observado el sábado por la iglesia apostólica y post-apostólica.

Se creía que la salvación era ofrecida a los escogidos ahora por la iglesia primitiva, y que otros serían llamados más tarde, aunque no todos los que enseñaban eso (u otras doctrinas) determinaban “la fe que una sola vez fue dada a los Santos” (Judas 3).

El domingo no fue observado por los cristianos apostólicos y verdaderos post-apostólicos.

Los Diez Mandamientos fueron observados por los cristianos post-apostólicos y verdaderos. Y fueron numerados de la manera en que la iglesia genuina de Dios y la iglesia Ortodoxa Oriental todavía los numeran), lo que difiere de la numeración usada por la iglesia católica romana o la iglesia Luterana).

Los diezmos y Ofrendas fueron dados para sostener el Ministerio, las iglesias, los necesitados, y los viajes y proclamaciones evangélicas.

La tradición tuvo algún impacto en los cristianos del siglo II, pero nunca se suponía que superase a la Biblia.

La Trinidad no era una palabra usada para describir a la divinidad por los cristianos apostólicos o del siglo segundo.

Las Carnes inmundas fueron comidas por los primeros alegoristas, pero no por los verdaderos cristianos.

El nacimiento Virginal fue reconocido por todos los verdaderos cristianos ante-nicenos.

Las anteriores fueron creencias de la iglesia cristiana original. Nosotros en la Continuación de la Iglesia de Dios http://www.ccog.org/ sostenemos todos estos puntos de vista hoy.

Atrás el 17 de diciembre de 1983, Herbert W. Armstrong dio un sermón titulado Misión de la era de la iglesia de Filadelfia. Observe cómo comenzó:

“Saludos a todos! Esta tarde quiero hablar sobre la misión de la era de Filadelfia de la iglesia, esta iglesia hoy en comparación con la primera era de la iglesia, la era de Efeso de la iglesia.

Y su conclusión básica fue que la era de Filadelfia de la iglesia mantuvo las creencias originales que la era original de Efeso de la iglesia de Dios mantuvo (ver también 18 Verdades Restauradas a las iglesias de Dios).

La Continuación de la Iglesia de Dios http://www.ccog.org/ tiene el siguiente sermón desde su canal ContinuingCOG http://www.youtube.com/continuingcog:

1:17:31

La Era de la Iglesia de Efeso

Éfeso es la primera de las siete iglesias mencionadas en el Libro de Apocalipsis. Era considerada la ciudad más próspera fuera de la antigua Roma. Era una ciudad en el Mar Egeo. ¿Eran los Efesios Gentiles? ¿Qué creencias tenían? ¿Cuál fue el período de tiempo que la era de la iglesia de Éfeso dominó? ¿Qué pasó hacia el final de su era? ¿Qué hizo Marcus en el 135 D. C.? ¿Qué escribieron los Apóstoles Pablo y Juan en relación con Éfeso? ¿Cuáles eran los “dos grupos” en Éfeso? ¿Cuáles son algunas de las lecciones que tiene para nosotros hoy? ¿Fue Éfeso considerada como una Sede apostólica? ¿Qué le pasó a Éfeso que cumplió la profecía? El Dr. Thiel aborda estos temas y más.

Aquí hay un enlace al video sermón: La era de la iglesia de Efeso https://www.youtube.com/watch?v=p6im5vaKICU.

Una preocupación sobre los comentarios anti-fundamentalistas del Papa Francisco es que esto puede ser parte de la justificación para las próximas persecuciones de los cristianos fieles (Cf. Daniel 7: 25; 11: 29-38; 2.1 13; ver también Las Persecuciones de la iglesia y del Estado https://www.cogwriter.com/persecutions.htm).

Los cristianos han sido perseguidos por tener creencias bíblicas originales antes y lo serán de nuevo.

El Papa Francisco está ayudando a establecer el escenario para eso.

Posted in Iglesia Catolica
Acerca de la CCOG
La Continuación de la Iglesia de Dios, que intenta representar al remanente más fiel de la porción de Filadelfia (Apocalipsis 3: 7) de la Iglesia de Dios, basa sus creencias en la Sagrada Biblia. Lea la Declaración de Creencias de la CCOG para más información Declaración de las Doctrinas de la Continuación de la Iglesia de Dios.
Artículos recientes