Discusiones sobre carnes limpias e inmundas, COVID, y la Escritura

Discusiones sobre carnes limpias e inmundas, COVID, y la Escritura

COGwriter

Hace un rato, GoogleNews sugirió lo siguiente para mí escrito por un pastor Protestante:

Declaración de Jesús acerca de los Alimentos

Cuando Dios estaba tratando de convencer a Pedro de que se levantara, matara, y comiera alimentos inmundos, Pedro dijo que él nunca había comido nada inmundo en su vida (Hechos 10: 11-14). Dios dijo “No llames impuro a nada que Dios haya hecho limpio” (Hechos 10: 15) queriendo decir que el evangelio estaba ahora disponible para los Gentiles también y no sólo para el pueblo judío. De manera similar, Jesús dijo “No hay nada por fuera de una persona que por entrar en ella la contamne, sino las cosas que salen de una persona son las que la contaminan a ella” (Marcos 7: 15) y Sus discípulos le preguntaron cuál era su significado (Marcos 7: 17). Jesús replicó, “¿Entonces ustedes también están sin entendimiento? ¿No ven ustedes que cualquier cosa que entra en una persona desde afuera no puede contaminarla a ella, puesto que no entra en su corazón sino en su estómago, y es expulsada?” (Así él declaró todos los alimentos limpios.) Y él dijo, “Lo que sale de una persona es lo que la contamina a ella” (Marcos 7: 18-20). En otras palabras, lo que nosotros comemos no contamina a una persona … no es lo que va a la boca sino lo que sale de la boca lo que contamina a un hombre o a una mujer. Además, Jesús acabó con las antiguas leyes dietarias Mosaicas cuando Él fue al Calvario. No había ninguna necesidad de evitar más ciertos alimentos puesto que estas leyes dietarias fueron escritas específicamente para Israel justo como el antiguo sistema de sacrificio de animales fue también anulado debido al sacrificio de Jesús de una vez para siempre de Él mismo en la cruz. …

Conclusión

Hoy nosotros tenemos libertad de comer lo que nosotros deseemos y nuestras dietas no están restringidas por lo que Dios ordenó a la nación de Israel. Nosotros no podemos recoger y escoger lo que nosotros creemos de la Biblia. Ella no es un buffet de lo que nosotros deseamos creer; yo tomaré un poco de esto y algo de aquello pero no de eso. Nosotros debemos mirar al contexto, cuáles versículos fueron escritos para quiénes, y no juzgar a los demás por lo que la Biblia claramente muestra que ellos tienen libertad.

Artículo por Jack Wellman

Jack Welllman es Pastor de la iglesia Hermanos Mulvanos en Mulvane Kansas. Agosto 21, 2015

(GoogleNews ha tenido a veces una sección en donde pone asuntos de noticias que cree que están hechos a la talla del individuo, y este es uno de dos puntos que yo sugerí cuando yo fui allí antes).

La Biblia advierte acerca de aquellos que aman y creen una mentira:

15 Pero afuera están los perros y hechiceros y los sexualmente inmorales y los asesinos e idólatras y quienes quiera que aman y practican la mentira. (Apocalipsis 22: 15)

Y, en mi opinión, aquellos que creen que el pueblo de Dios ha de comer animales bíblicamente inmundos están aceptando una mentira. Ellos también están ignorando hechos bíblicos, históricos, y otros. Considere, por ejemplo, que los perros son animales bíblicamente inmundos que comen cualquier tipo de animal y que ellos no han de ser emulados de acuerdo al último capítulo del último libro de la Biblia.

Todos deberían darse cuenta de que el apóstol Pablo https://www.cogwriter.com/paul.htm no deseaba que los cristianos gentiles participaran en la inmundicia y eso es algo de lo que ellos deberían arrepentirse. Pablo también escribió:

Pues esto saben ustedes, que ningún fornicario, persona inmunda, ni hombre codicioso, quien es un idólatra, tiene ninguna herencia en el reino de Cristo y Dios. No sea que alguno los engañe a ustedes con palabras vacías, pues por causa de estas cosas la ira de Dios viene sobre los hijos de desobedencia. Por lo tanto no sean partícipes con ellos (Efesios 5: 5-7).

¿Es comer alimentos bíblicamente prohibidos o no comerlos una señal de desobediencia? ¿Es consumir lo que la Biblia prohibe codicia?

Si bien algunos sienten que los cristianos pueden comer carnes inmundas, Pablo escribió:

7 Pues Dios no nos llamó a nosotros a la inmundicia, sino en santidad (1 Tesalonicenses 4: 7)

El apóstol Pedro https://www.cogwriter.com/peter.htm agregó:

9 …el Señor conoce cómo… 10 para reservar a los injustos bajo castigo para el día del juicio, y especialmente a aquellos que caminan de acuerdo a la carne en la codicia de la inmundicia y desprecian la autoridad (II Pedro 2: 9-10)

Algunos, tristemente, menosprecian la autoridad bíblica para comer cualquier cosa tras la cual ellos tengan deseo.

La mayoría de quienes profesan el cristianismo, sin embargo, dirán que creen que Jesús declaró a todos los animales limpios para comer, incluso si bien Él no lo hizo.

Ahora, aunque Jack Wellman está en lo correcto acerca de que la visión del apóstol Pedro era acerca de aceptar que Dios est´llamando a los gentiles, el propio Pedro obviamente no creyó que Jesús declarara a todos los animales como carne limpia puesto que él nunca comió eso. Pedro conocía a Jesús y los demás discípulos y ninguno de ellos llegó a la misma conclusión a la que algunos Protestantes y líderes católicos han llegado.

El texto de “prueba” primario que muchos usan es Marcos 7: 18-19 en el cual Jesús declara:

18 ¿No perciben ustedes que cualquier cosa que entra en un hombre de afuera no lo contamina a él, 19 porque ello no entra a su corazón sino a su estómago, y es eliminado, purificando así todas las comidas? (NKJV siempre a menos que se indique lo contrario)

Hay al menos siete problemas al usar esto como un texto “de prueba”.

Primero que todo, “purificando todas las comidas” no está en todos los manuscritos, tales como el Texto del Nuevo Testamento de Nestle-Aland y así puede haber sido añadido inapropiadamente, ni esa es la traducción apropiada. Esta adición NO está en el Textus Receptus (del cual han sido traducidas la KJV y la NKJV), ni está en el Nuevo Testamento de Rheims (la traducción católica-romana que fue una vez el estándar de la traducción del inglés). Adicionalmente, Pedro hizo claro en Hechos 10: 14 que él todavía no había comido nada inmundo – por tanto él no se apoyaba en este versículo espurio. También, versículos en Apocalipsis (16: 3; 18: 2) claramente muestran que los animales inmundos permanecían inmundos después de Marcos 7.

Mire también el corto video: ¿Declaró Jesús alimento a toda carne animal? https://www.youtube.com/watch?v=DdbPI7Bs1AI

En segundo lugar, incluso si la anterior adición fuera parte de la Escritura, ella ha de ser traducida más literalmente como purgar todos los alimentos puesto que el término griego para “el” está en el texto que contiene el resto de esa declaración.

Aquí está cómo el Nuevo Testamento Griego-Inglés Interlinear de J.P. Green (una referencia estándar de erudición) literalmente traduce Marcos 7: 18-19:

18 ¿No perciben ustedes que todo habiendo entrado de afuera dentro del hombre no es capaz de contaminarlo a él? 19 (Esto es) porque ello no entra dentro de su corazón sino en el vientre, y sale a través de la letrina, purgando todos los alimentos.

Por tanto, Jesús (presumiendo que las palabras griegas relacionadas con purgar sean realmente lo que Él dijo) parece estar diciendo que el tracto digestivo purga todos los alimentos que entran en él. Él NO está diciendo que todas las carnes inmundas sean por lo tanto limpias.

En tercer lugar, note que Jesús está haciendo una pregunta en el versículo 19 o 20 de acuerdo a los traductores. Él no hizo una declaración de que las carnes inmundas sean limpias o sean alimento.

En cuarto lugar, el contexto de Marcos 7 era la queja de los Fariseos de que los discípulos de Jesús no se lavaban sus manos en la tradición de los ancianos (Marcos 7: 1-3) – eso no tenía nada qué ver con alimentos inmundos. Si lo tuviera, los Fariseos más probablemente habrían levantado este cargo contra Jesús cuando ellos lo trajeron a Él ante Pilato. En el caso de que el significado de Jesús no estuviera claro, en el relato sinóptico de Mateo él claramente enseñó lo que Él quiso decir: “comer sin lavarse las manos no contamina a un hombre” (Mateo 15: 20).

En quinto lugar, Jesús no consideraba que todos los animales fueran alimento, ni Él siquiera comió algún animal inmundo. Si Jesús declaró que todos los animales eran limpios, ¿Usaría todavía la Biblia los animales inmundos como símbolos de inmundicia?

En Mateo 13: 47-48, Jesús narra una parábola acerc de pescar con una red y coger “toda clase” y luego separar lo bueno de lo malo; posiblemente queriendo decir lo limpio de lo inmundo – no habría ningún “malo” si Jesús hubiera declarado todas las carnes como limpias.

En Lucas 11: 11-12, Jesús eneña que el pan, el pez, y los huevos, pero no las piedras, las serpientes (culebras, un animal inmundo), o los escorpiones son buenos para alimento (ver el relato de la parábola en Mateo 7: 9-11).

Jesús claramente sbía lo que eran las carnes inmundlas y claramente enseñó que ellas no eran apropiadas para alimento.

Realmente, los animales inmundos no son nunca mencionados como alimento en ninguna parte en el Nuevo Testamento – ellos son mencionados o como bestias de carga (Juan 12: 15) o mencionados de una manera negatva (Mateo 7: 9-11); Lucas 11: 11-12; Apocalipsis 16: 13; 18: 2).

Sexto, después del incidente en Marcos 7 (y Mateo 15) Jesús dijo, “24 ¡Guías ciegos, que coláis el mosquito pero tragáis el camello!” (Mateo 23: 24).

Séptimo, Pedro y otros aparentemente no entendieron que ellos podían comer carnes inmundas a partir de esto o Pedro no habría objetado hacerlo en Hechos 10: 14 en donde él dice que nunca había comido ninguna carne inmunda (él tampoco habría sabido que nada fuera inmundo SI él pensara que eso era lo que Jesús estaba enseñando en Marcos 7). Incluso el erudito y maestro ortodoxo Orígenes se daba cuenta de eso puesto que escribió:

Pedro mismo parece haber observado por un considerable tiempo las observancias judías prohibidas por la ley de Moisés, no habiendo todavía aprendido de Jesús ascender desde la ley… Pedro “subió al aposento superior para orar cerca de la hora sexta. Y él tuvo mucha hambre, y habría comido” … Pedro es representado como observando todavá las costumbres judías respecto a los animales limpios e inmundos. (Orígenes. Contra Celsus, LibroII, Capítulo 1)

Yo añadiría que incluso eruditos católicos romanos se dan cuenta de que no fue sino hasta casi un siglo y medio después de que Jesús fue resucitado que su iglesia aceptó el consumo de alimentos inmundos.

De acuerdo al Liber Pontificalis, la aceptación de carne inmunda vino casi 150 años DESPUÉS de que Jesús fue resucitado y fue impulsada por el Obispo romano Eleuterio http://www.cogwriter.com/eleutherius.htm:

Él también decretó que ninguna clase de alimento de uso común fuera rechazado especialmente por los fieles cristianos, en tanto que Dios lo creó; dado que fuera un alimento racional y apto para el consumo humano (Book of the Pontiffs (Liber Pontificalis) 2nd edition. Translation by Raymond Davis. Liverpool University Press – Translated Texts for Historians, Liverpool, 2001, p.17).

La Enciclopedia Católica afirma:

El “Liber Pontificalis” adscribe al Papa Eleuterio un decreto de que ninguna clase de alimento debería ser despreciada por los cristianos (Et hoc iterum firmavit ut nulla esca a Christians repudiaretur, maxime fidelibus, quod Deus creavit, quæ tamen rationalis et humana est).

Debería anotarse que los obispos romanos no fueron llamados Papas tan temprano (eso no sucedió sino hasta el final del siglo cuarto). De cualquier forma, de acuerdo al libro de Lopes Los Papas, Eleluterio fue obispo de Roma de 175-189 DC. Este libro (que yo compré en el propio Vaticano) afirma esto acerca de Eleuterio:

Él dispensó con las obligaciones de los cristianos de seguir las leyes dietarias de origen judaico (página 5).

El libro de arriba debería haber dicho las obligaciones de origen bíblico puesto que las restricciones dietarias comenzaron con Dios y no con los judíos (la distinción entre animales limpios e inmundos era conocida para al menos el tiempo de Noé, puesto que Dios declaró eso en Génesis 7: 2-3). Quizás se requiere que se diga que ninguno llamado por Dios en el Antiguo Testamento es mostrado nunca habiendo consumido carne inmunda. De allí que los Católicos (y los Protestantes que siguen este edicto) se estén apoyando en un posible pronunciamiento de un obispo de Roma para justificar comer carnes inmundas más de lo que ellos pueden darse cuenta. Y este supuesto decreto no ocurrió hasta casi 150 años después de que Jesús fuera resucitado.

Ahora, yo agregaría que el Liber Pontificalis fue compuesto en los siglos quinto/sexto y tiene una reputación, incluso entre los eruditos católicos romanos, de asignar arbitrariamente eventos con algunos “papas” (algo de esto está documentado en el artículo ¿Qué enseña Roma actualmente acerca de la historia de la primera iglesia? http://www.cogwriter.com/roman.htm). Parecería, sin embargo, que esto podría no haber sido asignado más temprano que en 175 DC. a causa de los escritos de Ireneo. Por lo tanto, está claro que bien entrado el siglo segundo, las leyes concernientes a las carnes limpias e inmundas eran consideradas haber estado en vigor para los cristianos en general (excepciones incluyendo a los apóstatas en Alejandría y al apóstata Justino http://www.cogwriter.com/justin.htm). Y es debido a una posterior tradición católica que los animales inmundos vinieron a convertirse en alimento para los partidarios romanos.

Considere que en el siglo tercero un anciano llamado Pionio de Esmirna, quien dijo ser parte de la ‘iglesia católica’, rehusó comer carne inmunda:

3. Era sábado y después de que ellos habían orado y tomado el pan sagrado con agua, Polemón el sacristán del templo vino a ellos con sus hombres paa buscar a los cristianos y atraerlos ellos para ofrecer sacrificios y para probar carnes prohibidas. “Seguramente ustedes están conscientes”, dijo el sacristán, “del edicto del emperador ordenándonos a nosotros a sacrificar a los dioses”. “Nosotros estamos conscientes”, dijo Pionius, “de los mandamientos de Dios ordenándonos a nosotros adorarle sólo a Él”.

Polemón dijo: “Vamos entonces a la plaza de mercado; allí ustedes cambiarán de opinión”.

Sabina y Asclepiades dijeron: “Nosotros obedecemos al Dios vivente”. Él los llevó entonces sin restricción y en tanto que ellos caminaban todos vieron que ellos estaban usando sus cadenas, y se formó con apuro una multitud puesto que era una extraña vista, que ellos se empujaban unos a otros. En cuanto ellos llegaron al foro, por la Stoa oriental y la doble puerta, todo el foro y los pisos superiores de los zaguanes estaban llenos de griegos, judíos, y mujeres. Ellos estaban en día de fiesta puesto que era un gran Sabbath. Ellos se acercaron, mirando hacia las escalas del tribunal y las urnas de votación.

6. Había un abogado de nombre Alexander, un hombre malvado, quien habló: “Escúchanos, Pionius”.

“Usted debería estar preocupado”, dijo Pionius,”de escucharme a mí. Lo que usted sabe, yo lo sé; pero lo que yo sé, usted lo ignora”. Alexander estaba dispuesto a burlarse de él, puesto que le dijo irónicamente: “¿Por qué estás usando estas cadenas?” “Primero que todo”, dijo Pionius, “así que pensábamos que estabamos pasando a través de su ciudad, nosotros pudiéramos no ser sospechosos de haber venido a comer alimentos prohibidos…

9. Entonces él lo interrogó a él por causa del registro, mientras un notario escribía todo. “¿Cuál es su nombre?” le preguntó él.

“Pionius”, fue la respuesta. “¿Es usted cristiano?” preguntó Polemón.

“Sí”, dijo Pionus.

Polemon el sacristán dijo: “¿A qué iglesia pertenece usted?”

“A la Iglesia Católica”, fue la respuesta “con Cristo no hay otra”. (The Martyrdom of Pionius and his Companions, Chapters 3,6, & 9. Text from H. Musurillo, The Acts of the Christian Martyrs (Oxford, 1972), 137-167. http://archive.is/abf7S accedido en 07/25/15)

Aunque algunos asociados con los greco-romanos, como Justino, aparentemente comían carnes inmundas, Pionius http://www.cogwriter.com/pionius.htm (quien parece haber tenido una conexión con Policarpo de Esmirna http://www.cogwriter.com/polycarp.htm) no. (En cuanto hace a la ‘iglesia catolica’, las primeras dos veces que esto aparece en la literatura es una referencia a la Iglesia de Dios en Esmirna https://www.cogwriter.com/smyrnachurch.htm. No fue sino hasta el final del siglo 4° que la Iglesia de Roma y su confederación Ortodoxa Oriental tuvieron eso para su exclusivo uso legal a causa de un decreto del Emperador Teodosio relacionado con el Concilio de Constantinopla que él convocó en 381. Pionius http://www.cogwriter.com/pionius.htm obviamente NO era parte de la Iglesia Católica Romana puesto que él no habría comido carne inmunda décadas después de que el Obispo Eleuterio http://www.cogwriter.com/eleutherius.htm supuestamente autorizó eso, además él también guardaba los Días Santos bíblicos, etc.). Yo agregaría que la Iglesia de Roma considera que el presbítero Pionius fue un santo, por lo tanto el hecho de que él no deseara incluso ser acusado de comer eso en la mitad del siglo tercero debería mostrar que aquellos que se consideraban a sí mismos cristianos fieles NO comían carnes bíblicamente inmundas en el siglo tercero.

Los verdaderos cristianos NO llegaron a la misma conclusión como han hecho personas como Jack Wellman. Creer en lo que la palabra de Dios dice sobre esto NO es escoger y recoger, son aquellos que rehúsan obedecer la palabra de Dios o seguir el ejemplo de los primeros cristianos los que están escogiendo desobedecer.

Adicionalmente, aunque algunos creen que el COVID-19 procedió de un diseño humano intencional, la opinión generalmente aceptada es que él vino de animales bíblicamente inmundos -tales como murciélagos, serpientes, y/o pangolines. Algunos básicamente creen que es un virus mutado de murciélago dentro de un pangolín o algún otro animal. La realidad es que incluso si el COVID-19 fuera fabricado humanamente, eso también parecería haber comenzado con un animal bíblicamente inmundo – y esa todavía sigue siendo mi opinión.

Realmente, de acuerdo a una conferencia en virología de la Universidad de Columbia que yo miré, TODOS los virus humanos vienen de los animales Y la vasta mayoría de los virus serios parecen involucrar a los animales bíblicamente inmundos.

Quizás debería mencionarse que QUEDAN numerosos problemas de salud asociados con comer murciélagos (transmisión del Ébola), cerdo, y muchos otros animales bíblicamente inmundos.

En al menos dos libros de la Biblia, los murciélagos están específicamente prohibidos de ser comidos por los humanos. En al menos tres libros de la Biblia, comer la carne de cerdos (o animales inmundos) está prohibido – y un par de referencias en el libro de Isaías son negativas y proféticas – eso significa que las carnes inmundas todavía son inmundas.

Así, las prohibiciones contra el cerdo NO fueron clavadas en la cruz o terminadas de otra manera. (ver también ¿Qué leyes fueron reemplazadas? ¿Cuáles quedaron? http://www.cogwriter.com/lawsdoneaway.htm). La muerte de Jesús NO cambió la carne de cerdo o redujo su capacidad para transmitir problemas de salud (más detalles están en el artículo La Iglesia del Nuevo Testamento, Histora, y las Carnes Inmundas http://www.cogwriter.com/unclnt.htm.

Puede ser también de interés anotar que en el Nuevo Testamento, Jesús http://www.cogwriter.com/jesus.htm también hace comentarios negativos hacia los cerdos/puercos. Note:

6 “No den lo que es santo a los perros; ni arrojen sus perlas a los cerdos, no sea que las pisoteen bajo sus pies, y se vuelvan y los devoren a ustedes en pedazos. (Mateo 7: 6)

La Biblia también enseña:

2… Escúchame a Mí atentamente, y como lo que es bueno (Isaías 55: 2).

Dios no pretendía que el cerdo o el tejido de murciélago fueran alimentos para los seres humanos.

Incluso la Iglesia de Roma admite que los primeros cristianos no consumían cerdo (algunos detalles están en el artículo La Iglesia del Nuevo Testamento, Histora, y las Carnes Inmundas http://www.cogwriter.com/unclnt.htm). Nosotros en la Continuación de la Iglesia de Dios no consumimos cerdo ni murciélago, etc. – y la Biblia apoya esta posición.

Pero en 2020 y 2021, el mundo parece haber pagado un fuerte precio económico por comer y/o inapropiadamente ingerir animales bíblicamente inmundos.

Posted in Uncategorized
Acerca de la CCOG
La Continuación de la Iglesia de Dios, que intenta representar al remanente más fiel de la porción de Filadelfia (Apocalipsis 3: 7) de la Iglesia de Dios, basa sus creencias en la Sagrada Biblia. Lea la Declaración de Creencias de la CCOG para más información Declaración de las Doctrinas de la Continuación de la Iglesia de Dios.
Artículos recientes