Discusiones sobre ‘alimentos inmundos’ pasan por alto hechos bíblicos e históricos

Discusiones sobre ‘alimentos inmundos’ pasan por alto hechos bíblicos e históricos

COGwriter

GoogleNews me sugirió lo siguiente:

Declaración de Jesús acerca de los alimentos

Cuando Dios estaba tratando de convencer a Pedro para levantarse, matar, y comer alimentos inmundos, Pedro dijo que él nunca había comido ninguna cosa impura en su vida (Hechos 10: 11-14). Dios dijo “No llames más inmundo a lo que Dios ha hecho limpio” (Hechos 10: 15) queriendo decir que el evangelio iba ahora a ser dado a los gentiles también y no sólo para el pueblo judío. De manera similar, Jesús dijo “no hay nada afuera de una persona que por entrar en ella pueda contaminarla, sino las cosas que salen de una persona son las que la contaminan” (Marcos 7: 15) y Sus discípulos preguntaron lo que esto significaba (Marcos 7: 17). Jesús replicó, “¿Entonces ustedes también están sin entendimiento? ¿No ven ustedes que cualquier cosa que entra a una persona desde afuera no puede contaminarla, puesto que ella no entra a su corazón sino a su estómago, y es expelida?” (Así él declaró limpios todos los alimentos). Y él dijo, “Lo que sale de una persona es lo que la contamina” (Marcos 7: 18-20). En otras palabras, lo que nosotros comemos no contamina a una persona …no es lo que entra en la boca sino lo que sale de la boca lo que contamina a un hombre y a una mujer. Además, Jesús acabó con las leyes dietarias Mosaicas cuando Él fue al Calvario. No había necesidad de evitar más ciertos alimentos puesto que estas leyes dietarias fueron escritas específicamente para Israel justo como el antiguo sistema de sacrificio de animales fue también anulado debido al sacrificio de Jesús de Sí mismo por todos en la cruz. …

Conclusión

Hoy nosotros tenemos libertad de comer lo que nosotros deseemos y nuestras dietas no están restringidas por lo que Dios ordenó a la nación de Israel. Nosotros no podemos coger y escoger lo que nosotros creemos de la Biblia. Ella no es un buffet de lo que nosotros deseamos creer; yo tomaré un poco de esto y algo de esto pero nada de aquello. Nosotros debemos mirar al contexto, a qué versículos fueron escritos para quién, y no juzgar a otros por lo que la Biblia claramente muestra que ellos tienen libertad.

Artículo por Jack Wellman

Jack Wellman es Pastor en la iglesia Hermanos Mulvane en Mulvane Kansas. Agosto 21, 2015

(GoogleNews tiene ahora una sección en donde pone asuntos de noticias que cree que se han adaptado al individuo, y este es uno de dos puntos que sugirió cuando yo lo visité el año pasado.)

La Biblia advierte acerca de aquellos que aman y creen una mentira:

15 Pero afuera están los perros y los hechiceros y los sexualmente inmorales y los asesinos y los idólatras, y quienes quiera que aman y practican la mentira. (Apocalipsis 22: 15)

Y, en mi opinión, aquellos que creen que el pueblo de Dios ha de comer animales bíblicamente inmundos están aceptando una mentira. Ellos están ignorando también hechos bíblicos, históricos y otros. Considere, por ejemplo, que los perros son animales bíblicamente inmundos que comen cualquier tipo de animal y que ellos no han de ser emulados de acuerdo al último capítulo del último libro de la Biblia.

Todos deberían darse cuenta de que el apóstol Pablo http://www.cogwriter.com/paul.htm no deseaba que los cristianos gentiles participaran en inmundicia y eso es algo de lo que ellos deberían arrepentirse. Pablo también escribió:

Pues sepan esto, que ningúnj fornicario, persona inmunda, ni hombre codicioso, que es un idólatra, tiene alguna herencia en el reino de Cristo y de Dios. No sean engañados con palabras vacías, pues por causa de estas cosas la ira de Dios viene sobre los hijos de desobediencia. Por lo tanto no sean partidarios con ellos (Efesios 5: 5-7).

¿Es comer o no comer alimentos bíblicamente inmundos una señal de desobediencia? ¿No es consumir lo que la Biblia prohibe codicia?

Si bien algunos sienten que los cristianos pueden comer carnes inmundas, Pablo escribió:

7 Pues Dios no nos llamó a nosotros a la inmundicia, sino en santidad (1 Tesalonicenses 4: 7)

El apóstol Pedro http://www.cogwriter.com/peter.htm añadió:

9 …el Señor sabe cómo… 10 reservar al injusto bajo castigo para el día de juicio, y especialmente a aquellos que caminan de acuerdo a la carne en la codicia de inmundicia y menosprecio de la autoridad (2 Pedro 2: 9-10).

Algunos, tristemente, menosprecian la autoridad bíblica, para comer cualquier cosa que ellos desean.

La mayoría de quienes profesan el cristianismo, sin embargo, dirán creer que Jesús declaró que todos los animales eran limpios para comer, incluso si bien Él no lo hizo.

Ahora, aunque Jack Wellman está en lo correcto en que la visión del apóstol Pedro era acerca de aceptar que Dios estaba llamando a los gentiles, Pedro mismo obviamente no creyó que Jesús declarara todos los animales limpios para comer puesto que él nunca comió. Pedro conoció a Jesús y a los demás discípulos y ninguno de ellos llegó a la conclusion a la que han llegado algunos líderes Protestantes y Católicos.

El texto “primario” de prueba que muchos usan es Marcos 7: 18-19 en el cual Jesús declara:

18 Y les dijo: —¿Así que también vosotros carecéis de entendimiento? ¿No comprendéis que nada de lo que entra en el hombre desde fuera le puede contaminar? 19 Porque no entra en su corazón sino en su estómago, y sale a la letrina. Así declaró limpias todas las comidas.

Hay al menos siete problemas usando esto como un texto de “prueba”.

Primero que todo, “así declaró limpias todas las comidas” no está en todos los manuscritos, tales como el Nuevo Testamento griego Nestle-Aland y de esta manera puede haber sido añadido inapropiadamente, ni es esa la apropiada traducción. Esta adición NO está en el Textus Receptus (de donde la KJV y la NKJV son traducidas, ni está en el Nuevo Testamento de Rheims (la en un tiempo estándar católico romano de traducción del inglés). Adicionalmente, Pedro hizo claro en Hechos 10: 14 que él todavía no había comido ninguna cosa inmunda –por lo tanto él no se apoyó en este versículo espurio. También, los versículos en Apocalipsis (16: 3; 18: 2) claramente muestran que los animales inmundos seguían siéndolo después de Marcos 7.

Mire también el corto video: ¿Declaró Jesús alimento toda carne? https://www.youtube.com/watch?v=DdbPI7Bs1AI

Segundo, incluso si la adición de arriba fuera parte de la Escritura, ella ha de ser traducida más literalmente como purgar todos los alimentos puesto que el término griego para “las” está en el texto que contiene el resto de esa declaración.

Aquí está como el Nuevo Testamento griego-inglés de J.P. Green (una referencia erudita estándar) literalmente traduce Marcos 7: 18-19:

18 ¿No perciben ustedes que todo lo que ha entrado de afuera dentro del hombre no puede contaminarlo a él? 19 (Esto es) porque ello no entra dentro de su corazón sino en el vientre, y llega hasta la letrina, purgando todos los alimentos.

Por tanto, Jesús (presumiendo que las palabras griegas relacionadas con purgar sean realmente lo que Él dijo) parece estar diciendo que el tracto digestivo purga todos los alimentos que pasan por él. Aquí Él NO está diciendo que todos los alimentos inmundos sean entonces limpios.

Tercero, note que Jesús está haciendo una pregunta sea en el versículo 19 o en el 20 de acuerdo a los traductores. Él no hizo una declaración de que las carnes inmundas eran limpias o eran alimentos.

Cuarto, el contexto de Marcos 7 era la queja de los Fariseos de que los discípulos de Jesús no se lavaban sus manos en la tradición de los ancianos (Marcos 7: 1-3) –ello no tenía nada qué ver con carnes inmundas. Si lo tuviera, los Fariseos habrían más probablemente elevado este cargo contra Jesús cuando ellos trajeron a Jesús ante Pilato. En el caso de que el significado de Jesús no fuera claro, en el relato sinóptico de Mateo él claramente enseñó lo que Él quería decir: “comer con las manos sin lavar no contamina a un hombre” (Mateo 15: 20).

Quinto, Jesús no consideró que todos los animales fueran alimento, ni Él incluso comió algún alimento inmundo. Si Jesús declaró que todos los animales eran limpioss, ¿Todavía usaría la Biblia animales inmundos como símbolos de inmundicia?

En Mateo 13: 47-48, Jesús narra una parábola acerca de pescar con una red y coger “toda clase” y luego separar lo bueno de lo malo; posiblemente significando lo limpio de lo inmundo –no habría nada “malo” si Jesús hubiera declarado todas las carnes limpias.

En Lucas 11: 11-12, Jesús enseña que el pan, el pescado, y los huevos, pero no las piedras, las serpientes (culebras, un animal inmundo), o escorpiones son buenos para comer (ver el relato paralelo en Mateo 7: 9-11).

Jesús claramente sabía lo que eran carnes inmundas y claramente enseñó que ellas no eran apropiadas para ser alimento.

Realmente, los animales inmundos nunca son mencionados como alimento en ninguna parte en el Nuevo Testamento –ellos son acaso mencionados como bestias de carga (Juan 12: 15) o mencionados de una manera negativa (Mateo 7: 9-11; Lucas 11: 11-12; Apocalipsis 16: 13; 18: 2).

Sexto, después del incidente de Marcos 7 (y Mateo 15) Jesús dijo, “¡Guías ciegos, que coláis el mosquito pero tragáis el camello!” (Mateo 23: 24).

Así Jesús aparentemente consideraba que los mosquitos y camellos eran inmundos, de esta manera esto verifica que Él nunca declaró que todos los animales fueran limpios.

Séptimo, Pedro y otros aparentemente no entendieron que ellos podían comer carne inmunda a partir de esto, si no, Pedro no lo habría objetado en Hechos 10: 14 en donde él dice que él nunca había comido ninguna carne inmunda (él también habría sabido que nada era inmundo SI él pensara que eso fue lo que Jesús estaba enseñando en Marcos 7). Incluso el erudito y profesor ortodoxo Orígenes se daba cuenta de eso puesto que él escribió:

Pedro mismo parece haber observado por un considerable tiempo las observancias judías ordenadas por la ley de Moisés, no habiendo todavía aprendido de Jesús ascender desde la ley… Pedro “subió al cuarto superior a orar cerca de la hora sexta. Y él se puso muy hambriento, y habría comido” …Pedro es representado como observando todavía las costumbres judías con respecto a los animales limpios e inmundos. (Orígenes. Contra Celsus, Libro II, Capítulo 1)

Yo también añadiría que incluso eruditos Católicos Romanos se dan cuenta de que no fue sino hasta un siglo y medio después de que Jesús había resucitado que su iglesia aceptó el consumo de animales inmundos.

De acuerdo al Liber Pontificalis, la aceptación de carnes inmundas vino del obispo romano Eleuterio http://www.cogwriter.com/eleutherius.htm:

Él también decretó que ninguna clase de alimento de uso común debería ser rechazado especialmente por los fieles cristianos, en tanto que Dios lo creó; dado que fuera un alimento racional y apto para la salud humana (Libro de los Pontífices (Liber Pontificalis) 2a. edición. Traducci´n de Raymond Davis. Liverpool University Press – Textos traducidos para historiadores, Liverpool, 2001, p. 17).

La Enciclopedia Católica afirma:

El “Liber Pontificalis” adscribe al Papa Eleuterio un decreto de que ninguna clase de alimento debería ser menospreciado por los cristianos (Et hoc iterum firmavit ut nulla esca a Christians repudiaretur, maxime fidelibus, quod Deus creavit, quæ tamen rationalis et humana est).

Debería anotarse que los obismos romanos no eran llamados Papas en esa época tan temprana (eso no sucedió hasta el final del siglo cuarto). De cualquier manera, de acuerdo al libro de Lopes Los Papas, Eleuterio fue obispo de Roma de 175-189 D.C. Este libro (que yo compré en el propio Vaticano) afirma esto acerca de Eleuterio:

Él dispensó con las obligaciones de los cristianos de seguir las leyes dietarias de origen judaico (Página 5).

El libro anterior debería haber dicho las obligaciones de origen bíblico puesto que las restricciones dietarias comenzaron con Dios y no con los Judíos (la distinción entre animales limpios e inmundos era conocida para el tiempo de Noé, puesto que Dios declaró eso en Génesis 7: 2-3). Quizás se necesita decir que ninguno llamado por Dos en el Antiguo Testamento es mostrado nunca haber consumido carnes inmundas. Por lo tanto los Católicos (y los Protestantes que siguen este edicto) se están apoyando sobre un posible pronunciamiento de un obispo de Roma para justificar comer carnes inmundas más de lo que ellos se dan cuenta. Y este supuesto decreto no sucedió hasta cerca de 150 años después de que Jesús había resucitado.

Ahora, yo agregaría que el Liber Pontificalis fue compuesto en los siglos quinto/sexto y tiene una reputación, incluso entre los eruditos católicos romanos, de asignar arbitrariamente eventos a algunos “papas” (algo de esto está documentado en el artículo ¿Qué enseña Roma realmente acerca de la historia de la primera iglesia? http://www.cogwriter.com/roman.htm). Parecería, sin embargo, que esto no podía haber sido asignado más temprano que en 175 D.C. a causa de los escritos de Ireneo. Por tanto, es claro que bien dentro del siglo segundo, las leyes concernientes a las carnes limpias e inmundas era considerado haber estado en vigor para los cristianos en general (las excepciones incluían a los apóstatas en Alejandría y el apóstata Justino http://www.cogwriter.com/justin.htm). Y es debido a una tradición católica posterior que los animales inmundos se convirtieron en alimento para los partidarios romanos.

Considere que en el siglo tercero un anciano llamado Pionius, quien decía ser parte de la Iglesia Católica, rehusaba comer carne inmunda:

3. Era sábado y después de que ellos hubieron orado y tomado el sagrado pan con agua, Polemon el sacristán del templo vino a ellos con sus hombres en orden a buscar a los cristianos y sacarlos para ofrecer sacrificio y probar carnes prohibidas. “Seguramente ustedes están conscientes”, dijo el sacristán, “del edicto del emperador que nos ordena a nosotros a sacrificar a los dioses”. “Nosotros estamos conscientes”, dijo Pionius,”de los mandamientos de Dios que nos ordenan adorarlo a él solamente.”

Polemón entonces dijo: “Vamos entonces al lugar del mercado; allí ustedes cambiarán de opinión.”

Sabina y Asclepiades dijeron: “Nosotros obedecemos al Dios viviente”. Él los dejó entonces salir a ellos sin ninguna restricción y en tanto que ellos caminaban a lo largo todos vieron que ellos estaban usando sus cadenas, y una multitud tal se apresuró como si fuera por una extraña vista, que ellos se empujaban unos a otros. Cuando ellos llegaron al foro, por la Stoa oriental y la puerta doble, todo el foro y los pisos superiores de los zaguanes estaban llenos de griegos, judíos, y mujeres. Ellos estaban en día de fiesta porque era un gran Sabbath. Ellos se acercaron, mirando hacia las escalas del tribunal y las urnas de votación.

6. Había un abogado de nombre Alejandro, un hombre perverso, quien habló: “Escúchanos, Pionius”.

“Ustedes deberían estar preocupados”, dijo Pionius, “de escucharme a mi. Lo que ustedes saben, lo sé yo; pero lo que yo sé, ustedes son ignorantes de eso.” Alejandro estaba decidido a burlarse de él, pues él le dijo irónicamente: “¿Por qué están usando ustedes estas cadenas?” “Primero que todo”, dijo Pionius, “asi que si bien nosotros estamos pasando a través de vuestra ciudad, nosotros no podamos ser sospechosos de haber venido a comer carnes inmundas…

9. Entonces él lo interrogó por causa del registro, mientras un notario anotaba todo. “¿Cuál es su nombre?”, le preguntó a él.

“Pionius”, fue la respuesta. “¿Eres tu cristiano?” preguntó Polemón.

“Sí”, dijo Pionius.

Polemón el sacristán dijo: “¿A qué iglesia perteneces tu?”

” A la Iglesia Católica”, fue la respuesta; “con Cristo no hay otra”. (El Martirio de Pionius y sus compañeros. Capítulos 3, 5, & 9. Texto de H. Musurillo, Los Hechos de los Mártires Cristianos (Oxford, 1972), 137-167. http://archive.is/abf7S visto 07/25/15)

Aunque algunos asociados con los greco-romanos, como Justino, aparentemente comían carnes inmundas, Pionius (quien parece haber tenido una conexión con Policarpo de Esmirna http://www.cogwriter.com/polycarp.htm) no. (En cuanto hace a la ‘Iglesia Católica’, las dos primeras veces que esto aparece en la literatura son una referencia a la Iglesia de Dios en Esmirna. No fue sino hasta el final del siglo 4o. que la Iglesia de Roma y su confederación Ortodoxa Oriental tuvieron para sí el exclusivo uso legal a causa de un decreto del Emperador Teodosio relacionado con el Concilio de Constantinopla que él convocó en 381). Yo debería agregar que la Iglesia de Roma considera que el presbítero Pionius fue un santo, por tanto el hecho de que él acaso no deseara ser acusado de comer en la mitad del siglo tercero debería mostrar que aquellos que se consideraban a sí mismos cristianos fieles NO comían carnes bíblicamente inmundas en el siglo tercero.

Los verdaderos cristianos NO llegaron a la misma conclusión que Jack Wellman tiene. Creer lo que dice la palabra de Dios sobre esto NO es escoger y recoger, son aquellos que rehúsan obedecer la palabra de Dios o seguir el ejemplo de los primeros cristianos los que están escogiendo desobedecer.

Quizás debería mencionarse que QUEDAN problemas de salud asociados con comer murciélagos (transmisión del Ébola), cerdo y muchos otros animales bíblicamente inmundos.

En al menos tres libros de la Biblia, comer la carne de cerdo (como un animal inmundo) está prohibido –y un par de referencias en el Libro de Isaías son negativas y proféticas –eso significa que las carnes inmundas todavía son inmundas.

Así, las prohibiciones contra el cerdo NO fueron crucificadas en la cruz o de otra manea se acabaron con ella (ver también ¿Qué leyes fueron reemplazadas? ¿Cuáles quedan? http://www.cogwriter.com/lawsdoneaway.htm). La muerte de Jesús NO cambió la carne de puerco o redujo su capacidad para transmitir problemas de salud (más detalles están en el artículo La Iglesia del Nuevo Testamento, la Historia, y las Carnes Inmundas http://www.cogwriter.com/unclnt.htm).

Puede ser también de interés anotar que en el Nuevo Testamento, Jesús http://www.cogwriter.com/jesus.htm también hace comentarios negativos hacia los cerdos/puercos. Note:

6 “No entreguen lo que es santo a los perros; no arrojen perlas delante de cerdos, no sea que ellos las pisoteen con sus patas, y se revuelvan y los destrocen a ustedes en pedazos. Mateo 7: 6)

La Biblia también enseña:

2 …escúchenme cuidadosamente a Mi, y coman lo que es bueno (Isaías 55: 2).

Dios no pretendió que el cerdo fuera un alimento para los seres humanos.

Incluso la Iglesia de Roma admite que los primeros cristianos no consumían cerdo (algunos detalles están en el artículo La Iglesia del Nuevo Testamento, la Historia, y las Carnes Inmundas http://www.cogwriter.com/unclnt.htm). Nosotros en la Continuación de la Iglesia de Dios http://www.ccog.org/ no consumimos cerdo –y la Biblia apoya esta posición.

Posted in Falsas Doctrina y Creencias
Acerca de la CCOG
La Continuación de la Iglesia de Dios, que intenta representar al remanente más fiel de la porción de Filadelfia (Apocalipsis 3: 7) de la Iglesia de Dios, basa sus creencias en la Sagrada Biblia. Lea la Declaración de Creencias de la CCOG para más información Declaración de las Doctrinas de la Continuación de la Iglesia de Dios.
Artículos recientes