Día de Policarpo: ¿Iglesia de Roma o Iglesia de Dios?

Día de Policarpo: ¿Iglesia de Roma o Iglesia de Dios?

polycarp

“Martirio de Policarpo” del techo de la Iglesia de San Policarpo, Esmirna (ahora llamada Izmir, Turquía)

COGwriter

Febrero 23 es considerado la “Fiesta de Policarpo” por los Católicos Romanos y los Ortodoxos Orientales. Algunos creen que él fue martirizado en esa fecha (si bien un martirio de primavera temprano parece haber sido más probable), y así algunos leen partes o todo de un relato del siglo segundo llamando El Martirio de Policarpo.

Aunque el día supuestamente en su honor parece ser de la Iglesia de Roma y no de la Iglesia de Dios, sus creencias eran más similares a esta última que a la primera.

¿Quién fue Policarpo?

Policarpo fue un discípulo del apóstol Juan. Al final del siglo 1 (o al comienzo del siglo segundo) él fue puesto a cargo de la Iglesia de Dios en Esmirna. Los Católicos Romanos y los Ortodoxos Orientales lo veneran a él como un santo (así hacen también algunos Protestantes). Nosotros en la Continuación de la Iglesia de Dios trazamos nuestra historia temprana de Pedro, Pablo, y Juan a través de Policarpo (nosotros también trazamos nuestra historia a través de otras áreas que tuvieron cristianos fieles por un tiempo, tales como Jerusalén).

Casi todos los asociados con el cristianismo consideran que Policarpo fue un verdadero y fiel líder cristiano.

Al final del siglo segundo, el santo Católico y Ortodoxo Ireneo escribió:

Pero Policarpo también fue no sólo instruido por los apóstoles, y convertido con muchos que habían visto a Cristo, sino que también, por los apóstoles en Asia, fue escogido obispo de la Iglesia en Esmirna… siempre enseñó las cosas que él había aprendido de los apóstoles, y las que la Iglesia le había entregado, y que eran sólo verdaderas. De estas cosas testifican todas las Iglesias de Asia, como también aquellos hombres que han sucedido a Policarpo hasta el presente tiempo (Irenaeus. Adversus Haeres. Book III, Chapter 4, Verse 3 and Chapter 3, Verse 4).

Así si Policarpo fue un santo fiel quien fue escogido por los apóstoles, entonces quizás los cristianos reales seguirían sus prácticas como él las siguió de la Biblia?

En el famoso relato de su martirio, él hizo algunas afirmaciones que incluso bajo el rostro de la muerte sugerían que él tenía un sentido de humor:

9:1 Pero en cuanto Policarpo entró al estadio, una voz vino a él desde el cielo; ‘Sé fuerte, Policarpo, y juega el hombre’. Y nadie vio al que hablaba, pero aquellos de nuestro pueblo que estaban presentes escucharon la voz. Y a la distancia, cuando él fue traído, hubo un gran tumulto, pues ellos escucharon que Policarpo había sido aprehendido.

9:2 Cuando entonces él fue traído ante él, el procónsul preguntó si él era el hombre. Y al confesar él que lo era, él trató de persuadirlo a él de que lo negara diciendo, ‘Tengo respeto de tu edad’, y otras cosas de acuerdo con ello, puesto que ellos no dirían; ‘Jura por el genio de César; arrepiéntete y dí, fuera con los ateístas’.

Entonces Policarpo con solemne semblante miró a toda la multitud de paganos sin ley que estaban en el estadio, y sacudió su mano a ellos; y mugiendo y mirando arriba al cielo él dijo, ‘fuera con los ateístas’.

9:3 Pero cuando el magistrado lo presionó a él duro y dijo, ‘Jura el juramento, y yo te liberaré; repudia al Cristo’, Policarpo dijo, ‘ochenta y seis años he sido yo Su siervo, y Él no me ha hecho ningún mal. ¿Cómo entonces puedo yo blasfemar de mi Rey que me ha salvado?’

Quizás debería mencionarse que algunos han interpretado el anterior relato como prueba de que Policarpo murió a la edad de 86 años y por lo tanto fue bautizado como un infante, pero otro antiguo documento (conocido como los Fragmentos Harris) registran que él vivió hasta la edad de 104 años, de esta manera esto apoya que Policarpo fue bautizado a la edad de 18 años (ver también El bautismo y la primera iglesia).

E incluso si muchos greco-romanos observan la presunta fecha de su martirio como una fiesta, no es probable quemuchos de aquellos que hacen eso se den cuenta de que él mantenía muchas (si bien no todas) opiniones que a veces están en conflicto con aquellas que ahora mantienen las iglesias greco-romanas. Realmente, él fue un luchador contra los herejes e incluso trató de hacer que Aniceto, Obispo de Roma, cambiara.

Aquí está un resumen de algunas de las creencias y prácticas de Policarpo:

Una visión binitaria, que reconocía el Espíritu Santo, era mantenida por los verdaderos líderes cristianos apostólicos y post-apostólicos, como Policarpo.

El gobierno jerárquico de la iglesia fue abogado por Policarpo.

El canon del Nuevo Testamento fue conocido por Policarpo puesto que él parece referirse a todos los libros en la famosa Carta de Policarpo a los Filipenses.

La navidad no era observada por Policaro ni ninguno de quienes profesaban a Cristo antes del siglo tercero, o incuso por aquellos que mantenían enseñanzas tempranas.

La deidificación de los cristianos después de la resurrección era enseñada por los primeros líderes de la iglesia, incluyendo a Policarpo.

La Pascua [florida], per se no era observada por la iglesia apostólica, y Policarpo luchó contra eso.

Los días santos de otoño eran observados por los primeros verdaderos cristianos, incluyendo a Policarpo.

El Padre era considerado ser Dios por todos los primeros cristianos profesos,incluyendo a Policarpo.

Policarpo enseñó contra los ídolos (y eso incluiría a los íconos).

Policarpo enseñó contra la inmortalidad del alma.

Jesús era considerado ser Dios por los verdaderos cristianos, incluyendo a Policarpo.

El Reino de Dios fue enseñado por Policarpo.

El pan leudado era removido de los hogares de los primeros cristianos como Policarpo.

La cuaresma no era observada por Policarpo.

El Limono era enseñado por Policarpo.

El servicio militar no era permitido a los verdaderos cristianos por Policarpo.

El Milenarismo (un reino literal de mil años de Cristo sobre la tierra, a menudo llamado el Milenio) era enseñado por los primeros cristianos que sucedieron a Policarpo.

La Pascua era guardada el 14 de Nisan por Policarpo.

El purgatorio no era enseñado por Policarpo.

La resurrección de los muertos era enseñada por Policarpo.

El sábado era observado el sábado por Policarpo.

Los diez mandamientos eran observados por los cristianos apostólicos y post-apostólicos, incluyendo a Policarpo –y en el orden en que la Continuación de la Iglesia de Dios dice que están.

La Continuación de la Iglesia de Dios tiene todas las mismas creencias y prácticas de Policarpo (si bien nosotros no observamos ningún día en particular en su honor).

Si Policarpo realmente era un santo que fue colocado a cargo por los apóstoles de Cristo –lo que era él–¿No debería usted tener las mismas creencias y prácticas?

Posted in Enseñanzas
Acerca de la CCOG
La Continuación de la Iglesia de Dios, que intenta representar al remanente más fiel de la porción de Filadelfia (Apocalipsis 3: 7) de la Iglesia de Dios, basa sus creencias en la Sagrada Biblia. Lea la Declaración de Creencias de la CCOG para más información Declaración de las Doctrinas de la Continuación de la Iglesia de Dios.
Artículos recientes