COG, UK pregunta, “¿Dónde está Elías?”

COG, UK pregunta, “¿Dónde está Elías?”

elijah-in-wilderness

“Elías en el desierto”

COGwriter

Una edición anterior de Outreach, publicado por las Iglesias de Dios, Reino Unido, tuvo lo siguiente:

¿Dónde está Elías?

Si Jesús va a retornar pronto en cualquier momento, entonces ‘Elías’, de acuerdo a algunos profesores, debería estar vivo y reprendiendo en alguna parte sobre la tierra…

Juan el Bautista reflejó el estilo de vida del primer Elías –reciamente formado, santo, morando en el desierto. Él tenía el mismo mensaje, confrontar a los impíos, “…para volver muchos de los hijos de Israel al Señor su Dios” (v. 16) — una misión que seguramente él cumplió (Mateo 3: 5-6). Un pueblo preparado para el mensaje de Jesús.

Pero ‘Elías’ también retornará ‘…antes de la venida del día grande y temible del Eterno’ Malaquías 4: 5). Ese día –el gran ‘Día del Señor’– es precipitado por el retorno de Jesús quien dijo “…yo volveré de nuevo’. El mensaje de Elías será un llamado al arrepentimiento, un retorno de la humanidad al verdadero Dios –un llamado a escuchar a nivel mundial. Juan, en el Apocalipsis, habla de ‘…mis dos testigos’ (ch. 11: 3 y ss.), y su misión ciertamente ‘prepara el camino del Señor’. Ellos reflejan tanto la obra de Elías (p. ej. sequía) como de Moisés (p. ej. plagas).

Será un increíble tiempo de tribulación sobre aquellos que continúen sin arrepentirse, no atendiendo el llamado a tornarse a Dios. Su misión terminará con el retorno de Jesús, cuando ellos serán glorificados con Él, junto con el resto de la ‘cosecha de los primeros frutos’ (Apocalipsis 11: 3-12).

El grupo de arriba ha tendido a mantener una afiliación con COGOM.

Desde que COG, UK, preguntó eso primero, David Pack de la Iglesia de Dios Restaurada falsamente dijo ser ‘Elías’ (ver ¿Por qué no la Iglesia de Dios Restaurada?). Este es el mismo David Pack, quien por años y años, dijo que él probó que el finado Herbert W. Armstrong era el Elías.

David Pack estuvo equivocado sobre ambos puntos.

Pero, sí, la Biblia enseña que habrá un ‘Elías’ quien está vivo antes de que Jesús retorne.

Aunque es verdad que Juan el Bautista fue un cumplimiento de algunas de las profecías de Elías (ver Mateo 11: 14) y él vino “en el espíritu y el poder de Elías” (Lucas 1: 17), Jesús enseñó más sobre este tema:

1 Seis días después, Jesús tomó consigo a Pedro, a Jacobo y a Juan su hermano, y les hizo subir aparte a un monte alto. 2 Y fue transfigurado delante de ellos. Su cara resplandeció como el sol, y sus vestiduras se hicieron blancas como la luz. 3 Y he aquí les aparecieron Moisés y Elías, hablando con él. 4 Entonces intervino Pedro y dijo a Jesús: —Señor, bueno es que nosotros estemos aquí. Si quieres, yo levantaré aquí tres enramadas: una para ti, otra para Moisés y otra para Elías. 5 Mientras él aún hablaba, de pronto una nube brillante les hizo sombra, y he aquí salió una voz de la nube diciendo: “Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia. A él oíd.” 6 Al oír esto, los discípulos se postraron sobre sus rostros y temieron en gran manera. 7 Entonces Jesús se acercó, los tocó y dijo: —Levantaos y no temáis. 8 Y cuando ellos alzaron los ojos, no vieron a nadie sino a Jesús mismo, solo. 9 Mientras ellos descendían del monte, Jesús les mandó, diciendo: —No mencionéis la visión a nadie, hasta que el Hijo del Hombre resucite de entre los muertos. 10 Entonces los discípulos le preguntaron diciendo: —¿Por qué dicen los escribas que es necesario que Elías venga primero? 11 Y respondiendo dijo: —A la verdad, Elías viene y restaurará todas las cosas. (Mateo 17: 1-11)

En Mateo 7: 11, el término traducido “restaurará” es el término griego apokathistemique significa “reconstituir” o “restaurar (de nuevo)” (Biblesoft’s New Exhaustive Strong’s Numbers and Concordance with Expanded Greek-Hebrew Dictionary. Copyright (c) 1994, Biblesoft and International Bible Translators, Inc.) y está precedido por el término griego men que significa “verdaderamente” en el sentido aseverativo. En Mateo 11: 14 el término griego mello es usado que significa “fue”, este término no es usado en 17: 11.

Así hay un ‘Elías’ pasado, Juan el Bautista.

Presumiendo que Jesús retornará en el próximo par de décadas, entonces ese ‘Elías’ estaría vivo ahora. Y él sería parte de la iglesia que coloca la más alta prioridad sobre la verdad.

No obstante, la mayoría de los cristianos aparentemente rehúsa aceptar eso.

La Biblia también indica que es probable que el ‘Elías’ será uno de los dos testigos. Y como Jesús es probable que retorne dentro del próximo par de décadas, es razonable considerar que él debe estar vivo hoy.

El problema es que justo como muchos no escucharon los mensajes de Elías o de Juan el Bautista, relativamente pocos prestarán mucha atención al Elías del tiempo del fin también.

Eso no es una sorpresa puesto que la mayoría de los cristianos en los tiempos del fin iban a ser Laodicenos, y Jesús advirtió a los Laodicenos que puesto que ellos no ‘iban con el programa’ ellos serían castigados (Apocalipsis 3: 14-18).

Por supuesto, si usted está dispuesto a creer la verdad y lo que la Biblia enseña, eso no tiene que incluirlo a usted.

 

Posted in Otras Iglesias de Dios y Adventistas
Acerca de la CCOG
La Continuación de la Iglesia de Dios, que intenta representar al remanente más fiel de la porción de Filadelfia (Apocalipsis 3: 7) de la Iglesia de Dios, basa sus creencias en la Sagrada Biblia. Lea la Declaración de Creencias de la CCOG para más información Declaración de las Doctrinas de la Continuación de la Iglesia de Dios.
Artículos recientes