CGOM sobre los profetas y Sofonías; ¿Es Sofonías importante ahora?

CGOM sobre los profetas y Sofonías; ¿Es Sofonías importante ahora?

Zephaniah

Imaginaria descripción de Sofonías (al centro) hablando

COGwriter

La Iglesia de Dios Outreach Ministries (CGOM) sacó su última edición (marzo 2016) de su publicación Outreach. Hacia el final, ella tenía la siguiente noticia:

NOTICIA!

Nosotros continuaremos con la publicación de OUTREACH pero ahora debemos, para preservar fondos, suspender la publicación en forma impresa. Ella continuará sólo en línea. Nuestras disculpas por los inconvenientes.

Muchos grupos no imprimen materiales para ahorrar en costos. Así, aparentemente, CGOM siente que ella necesitaba hacer eso. (Nosotros en la Continuación de la Iglesia de Dios todavía tenemos libros impresos y publicaciones electrónicas y nosotros enviamos materiales impresos alrededor del mundo.)

De cualquier manera, el artículo principal en la edición de marzo 2016 de Outreach tiene qué ver con los profetas y la profecía. Aquí está algo de lo que él enseña:

La profecía en perspectiva

Los profetas de la Biblia son un enigma. Por qué tomarse toda esa impresión –alrededor de un tercio de la Biblia– para hablarnos a nosotros acerca de eventos de hace tiempo, aparentemente irrelevantes para este siglo veintiuno? No obstante ella está allí –en detalle. Relatos del auge y caída de antiguas naciones aparentemente no más con nosotros. Registros de la intervención de Dios para dejarlas abajo. …

Tome al profeta Sofonías. Aparte de una interesante perspectiva dentro de la vida y tiempos del Medio Oriente en el comienzo del siglo séptimo antes de Cristo –¿De qué valor es ello para nosotros, hoy? El interés inmediato del profeta es el hostigamiento por naciones de alrededor, y la inminente destrucción de la Casa de Judá. Esta última estaba en un estado de quiebra nacional, con la corrupción extendiéndose dentro del palacio real y el sacerdocio. Ellos habían, también, aunque adorando externamente al SEÑOR, no obstante tolerado y se habían sumido en las prácticas idólatras de las naciones extranjeras en medio de ellos (ch 1: 4-6).

Durante centurias el SEÑOR ha influenciado naciones para escoger los fines que Él desea, para cumplir Su propósito, para cumplir con Su marco de tiempo. Ello puede llevar a su desaparición de la escena del mundo –o a un lugar dominante en la ‘alta mesa’ de naciones. (Ellas siempre son hechas responsables por su dominio –Isaías 10: 6-15.) El profeta Daniel: ‘…Él cambia los tiempos y las estaciones; Él hace que pasen los reyes, y pone reyes’ (ch 2: 21), añadiendo (ch 4: 35): ‘…Él hace de acuerdo a Su voluntad entre el ejército de los Cielos, y entre los que viven en la tierra’.

Tiempos cambiados

Sofonías puede haber hecho acertijos sobre elementos de las palabras que Dios le había dado a él. Como relata Pedro: ‘…De la cual salvación los profetas han inquirido y… buscado diligentemente, quienes profetizaron de la gracia que vendría sobre vosotros: Buscando lo que, o de qué forma de tiempo el Espíritu de Cristo que estaba en ellos significaba, cuando atestiguó de antemano los sufrimientos de Cristo, y la gloria que debería seguir. Sobre quienes fue revelado, que no para sí mismos, sino para nosotros ellos administraron las cosas, que están ahora reportadas a vosotros’ (1 Pedro 1: 10-12).

Habiendo tratado con el inmediato futuro, el profeta entra en una nueva zona de tiempo (ch 3: 9ss). Es un tiempo cuando todas las naciones unidamente oran a un Dios, un tiempo cuando Israel no estará más rodeado de enemigos hostiles (v. 13), un tiempo cuando el SEÑOR morará en medio de Israel (v. 15), un tiempo de paz (v. 13), un tiempo de restauración de la verdadera adoración, los festivales de la Biblia (v. 18…).

“El profeta Sofonías vivió y escribió alrededor de 630 A.C.” (Armstrong HW. La Prueba de la Biblia, 1958).

Miremos algo de cómo comienza el libro de Sofonías:

1 La palabra de Jehovah que vino a Sofonías hijo de Cusi, hijo de Gemalías, hijo de Amarías, hijo de Ezequías, en los días de Josías hijo de Amón, rey de Judá. 2 “¡Yo acabaré por completo con todas las cosas de la faz de la tierra!, dice Jehovah. 3 Acabaré con los hombres y con los animales; acabaré con las aves del cielo y con los peces del mar. Haré tropezar a los impíos y eliminaré a los hombres de la faz de la tierra, dice Jehovah. 4 “Extenderé mi mano contra Judá y contra todos los habitantes de Jerusalén. Eliminaré de este lugar lo que queda del culto de Baal, y el nombre de los sacerdotes idólatras. 5 Eliminaré también a los que se postran en las azoteas ante el ejército de los cielos; a los que se postran y juran por Jehovah, y al mismo tiempo juran por Moloc. 6 Eliminaré a los que se apartan de en pos de Jehovah, y a los que no le buscan ni le consultan.” (Sofonías 1: 1-6)

Ahora, hay algo específicamente para nuestro tiempo en el siglo 21 para considerar puesto que Dios inspiró al profeta Sofonías a escribir también lo siguiente:

1 Congregáos vosotros juntos, sí, congregaos juntos; o nación no deseada, (Sofonías 2: 1)

Si bien él tiene algunos malentendidos, el Comentario de Jamieson, Fausset, y Brown se dio cuenta de que el congregarse juntos estaba concebido para un grupo o asamblea religiosa:

Sofonías 2: 1

Congregaos vosotros juntos – a una asamblea religiosa, para evitar el juicio por oraciones, (JOel 2: 16, “Juntad al pueblo, santificad la congregación, congregad a los ancianos,” etc.) (de Jamieson, Fausset, and Brown Commentary, Electronic Database. Copyright © 1997, 2003, 2005, 2006 by Biblesoft, Inc. All rights reserved.)

¿Cuándo van ellos a congregarse juntos?

2 Antes de que el decreto sea emitido, o el día pase como el tamo, antes de que el furor de la ira del Señor venga sobre vosotros, antes de que el día de la ira del Señor venga sobre vosotros! (Sofonías 2: 2)

La congregación va a tener lugar antes del día del Señor (que ocurre cerca de 2 1/2 años después de que la Gran Tribulación de Mateo 24: 21 comienza) y antes de que algún tipo de decreto sea emitido.

¿Quiénes desea Dios que se congreguen juntos?

Los cristianos del tiempo del fin. Note lo que Jesús afirmó y algo que el apóstol Pedro escribió:

19 Si ustedes fueran del mundo, el mundo amaría lo suyo. Sin embargo porque ustedes no son del mundo, sino que yo los escogí fuera del mundo, por lo tanto el mundo los odia a ustedes. (Juan 15: 19, NKJV)

9 Pero vosotros sois una generación escogida un real sacerdocio, una nación santa, un pueblo especial; para que vosotros anunciéis las virtudes de aquel que os ha llamado de las tinieblas a su luz maravillosa: 10 Quienes en el pasado no érais un pueblo, pero ahora sois el pueblo de Dios: Quienes no habían obtenido misericordia, pero ahora habéis obtenido misericordia. (1 Pedro 2: 9-10, KJV)

Este es un pueblo peculiar. Estas son personas que el mundo no desea. Estos son cristianos Filadelfinos.

¿Cómo sabemos nosotros que Sofonías 2: 1-3 está relacionado con los cristianos?

Porque el decreto es para el tiempo del fin y por algo más que Dios inspiró a Sofonías a escribir:

3 Buscad al Señor, todos vosotros los humildes de la tierra, quienes habéis mantenido Su justicia. Buscad justicia, buscad humildad. (Sofonías 2: 3a)

Lo anterior es una referencia a los cristianos puesto que ellos van a ser los “humildes de la tierra” (Mateo 5: 5) y a los Filadelfinos quienes “han mantenido Su justicia. Buscad justicia, buscad humildad.” Estos son cristianos Filadelfinos quienes entienden que los líderes de la iglesia necesitan tener integridad y están dispuestos a ser lo suficientemente humildes para aceptar la autoridad de una iglesia conducida por un profeta de bajo nivel en ausencia de un claro apóstol (cf. 1 Corintios 12: 28; Efesios 4: 11-15). Ellos son lo suficientemente humildes para no pensar que ellos deberían permanecer ‘independientes’, como muchos que alguna vez fueron parte de la antigua Iglesia de Dios Universal, durante este tiempo Laodiceno, han hecho.

Laodicea básicamente significa “el pueblo decide” y la mayoría de los cristianos en el tiempo del fin han decidido tristemente no seguir el gobierno de la verdadera iglesia por muchas razones que ellos sienten que están justificadas, pero eso va contra lo que ellos bíblicamente deberían hacer (ver también La Biblia, Pedro, Pablo, Juan, Policarpo, Herbert W. Armstrong, Roderick C. Meredith y Bob Thiel sobre el gobierno de la iglesia).

¿Por qué Dios les dice a ellos que ellos pueden desear congregarse juntos? Para que:

3 …pueda ser que ustedes sean escondidos en el día de la ira del Señor. (Sofonías 2: 3b)

De manera interesante, las palabras hebreas traducidas como Sofonías significan “Yahweh Esconde” o “Yahweh ha escondido” (Santa Biblia: Edición Expositoria de Referencia de Vine, p. 826).

¿Por qué he escrito que Sofonías 2: 1-3 tiene qué ver con los cristianos Filadelfinos?

Porque ellos son los únicos que actualmente ‘se congregan juntos’ como ellos deberían.

¿Por qué?

Porque son ellos los que conducirán la fase final de la obra y es sólo a los Filadelfinos que Jesús promete proteger de la próxima hora de prueba, también referida como la Gran Tribulación y el Día del Señor:

7 “Escribe al ángel de la iglesia en Filadelfia: El Santo y Verdadero, el que tiene la llave de David, el que abre y nadie cierra, y cierra y nadie abre, dice estas cosas: 8 Yo conozco tus obras. He aquí, he puesto delante de ti una puerta abierta, la cual nadie puede cerrar; porque tienes un poco de poder y has guardado mi palabra y no has negado mi nombre. 9 He aquí, yo te daré algunos de la sinagoga de Satanás, de los que dicen ser judíos y no lo son, sino que mienten. He aquí, yo haré que lleguen y se postren delante de tus pies, y conocerán que yo te he amado. 10 Porque guardaste la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré a la hora de la prueba que ha de venir sobre todo el mundo habitado, para probar a los moradores de la tierra. 11 “Yo vengo pronto. Retén lo que tienes para que nadie tome tu corona. 12 Al que venza, yo le haré columna en el templo de mi Dios, y nunca jamás saldrá fuera. Y escribiré sobre él el nombre de mi Dios, y el nombre de la ciudad de mi Dios—la nueva Jerusalén que desciende del cielo, enviada por mi Dios— y mi nombre nuevo. 13 “El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. (Apocalipsis 3: 7-13)

Note que los Filadelfinos están haciendo la obra de Dios, han guardado la palabra de Dios, no han negado el nombre/la autoridad de Cristo, y están perseverando en la verdad.

No obstante, a otras iglesias alrededor en el fin, tales como los remanentes de Tiátira (Apocalipsis 2: 18-29) y Sardis (Apocalipsis 3: 1-6) no les está prometida protección. Ni a los muchos Laodicenos (Apocalipsis 3: 14-22) –incluso si ellos de alguna manera se han congregado juntos –puesto que ellos se han congregado juntos en lugares que Jesús no desea que ellos hagan.

¿No van a ser protegidos todos los verdaderos cristianos?

No. El Libro de Apocalipsis es claro en que después de que los Filadelfinos son perseguidos (cf. Daniel 7: 25a; 11: 29-36), ese grupo huirá a un lugar de protección, mientras el resto de los verdaderos cristianos no huirá y estará sujeto a severa persecución:

13 Y cuando el dragón vio que había sido arrojado a la tierra, persiguió a la mujer que había dado a luz al hijo varón. 14 Pero le fueron dadas a la mujer dos alas de gran águila, para volar de la presencia de la serpiente, al desierto, a su lugar donde recibe alimento por un tiempo, y tiempos y la mitad de un tiempo. 15 Tras la mujer, la serpiente echó de su boca agua como un río, para que ella fuese arrastrada por el torrente. 16 Pero la tierra ayudó a la mujer. Y la tierra abrió su boca y tragó por completo el río que el dragón había echado de su boca. 17 Entonces el dragón se enfureció contra la mujer, y se fue para hacer guerra contra los demás descendientes de ella, quienes guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo. Y él se puso de pie sobre la arena del mar. (Apocalipsis 12: 13-17)

¿Qué clase de decreto será emitido?

Un decreto que puede permitir a aquellos que están congregados juntos y quienes lo escuchen una oportunidad para ser protegidos (Sofonías 2: 1-3). Un decreto al que los Filadelfinos escucharán y huirán.

¿Cuándo va a ser emitido el decreto? Después de un evento del que Jesús habló que Él enlazó con los escritos del profeta Daniel:

15 Por tanto, cuando veáis establecida en el lugar santo la abominación desoladora, de la cual habló el profeta Daniel (el que lee, entienda), (Mateo 24: 15)

14 Pero cuando veáis que la abominación desoladora se ha establecido donde no debe estar (el que lee, entienda), entonces los que estén en Judea huyan a los montes (Marcos 13: 14a)

¿Qué dijo Jesús que sucede después?

16 entonces los que estén en Judea huyan a los montes. 17 El que esté en la azotea no descienda para sacar algo de su casa, 18 y el que esté en el campo no vuelva atrás a tomar su manto. 19 ¡Ay de las mujeres que estén encintas y de las que críen en aquellos días! 20 Orad, pues, que vuestra huida no sea en invierno ni en sábado; 21 porque entonces habrá gran tribulación como no ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni habrá jamás. nuevo con vosotros en el reino de mi Padre. (Mateo 24: 16-21)

Note también:

5 Declarad en Judá y hacedlo oír en Jerusalén, diciendo: “¡Tocad la corneta en el país! Pregonad a plena voz y decid: ‘¡Reuníos y entremos en las ciudades fortificadas! 6 ¡Alzad bandera hacia Sion; buscad refugio y no os detengáis!’ Porque yo hago venir del norte calamidad y gran quebrantamiento. (Jeremías 4: 5-6)

El decreto para ‘congregarse juntos’ será repetido en el área de Judá justo antes del tiempo de la gran tribulación.

¿Por qué un decreto?

Aparentemente, para hacer más fácil para la gente que lee lo que Jesús dijo poder entender mejor que Mateo 24: 15 y Marcos 13: 14 y Daniel 9: 27b y Daniel 11: 31 han sido cumplidos.

¿Por quién será hecho el decreto?

La Biblia dice:

7 Así, nada hará el Señor Jehovah sin revelar su secreto a sus siervos los profetas. 8 Si ruge el león, ¿quién no temerá? Si habla el Señor Jehovah, ¿quién no profetizará? (Amós 3: 7-8)

El profeta puede hacer el decreto personalmente y/o pasarlo a otra autoridad en la iglesia para hacerlo.

¿Cuál es la única Iglesia de Dios en el siglo 21 que enseña todo esto?

La Continuación de la Iglesia de Dios.

Si usted no está con el grupo que está conduciendo la fase final de la obra ¿No podrá usted huir si usted espera hasta el último momento? Aunque eso puede ser remotamente posible para algunos, recuerde que Dios inspiró a Sofonías a advertir al pueblo de Dios a ‘congregarse juntos… antes de que el decreto sea emitido’.

La mayoría descartará esto y muchos se burlarán. La mayoría de las COGs no tienen a ninguno considerado ser un profeta, y en aquellas otras distintas de la CCOG que lo reclaman, tienen profetas que han sido probados ser falsos (p. ej. PCG, CGPFKG, TPM). Pero la Biblia dice que habrá profetas en los últimos días y que Dios se comunicará con ellos en sueños (ver Sueños, la Biblia, la Radio Iglesia de Dios, y la Continuación de la Iglesia de Dios y/o mire Sueños, COGs, y el Gobierno de Un Hombre).

Adicionalmente, yo leí un correo no hace mucho tiempo de un burlador de la CCOG quien recogió la propia idea de que uno debería sugerir que una COG es Filadelfina y aquellos parte de tal COG estarán sujetos a ser protegidos en un lugar de seguridad. Él y muchos otros no se dan cuenta de cuán importante enseñó Jesús que es poner atención a los eventos del mundo y la profecía. Note algo que Jesús enseñó:

34 Mirad por vosotros, que vuestros corazones no estén cargados de glotonería, de embriaguez y de las preocupaciones de esta vida, y que aquel día venga sobre vosotros de repente como una trampa; 35 porque vendrá sobre todos los que habitan sobre la superficie de toda la tierra. 36 Velad, pues, en todo tiempo, orando que tengáis fuerzas para escapar de todas estas cosas que han de suceder, y de estar en pie delante del Hijo del Hombre. (Lucas 21: 34-36)

Note que Jesús dijo velar y orar SIEMPRE. Él se estaba refiriendo a asuntos proféticos. ESTO VINO DE JESÚS, PERO MUCHOS SE BURLAN DE LA PROFECÍA por diferentes razones (cf. 2 Pedro 3: 1-7) –no obstante ser un burlador profético es un error (cf. 2 Pedro 3: 8-9).

Jesús se daba cuenta de que si la gente no ponía atención a la profecía y oraba siempre, ellos no tomarían apropiadamente los pasos para “ser hallados dignos de escapar a todas estas cosas”. Sí, Dios usa la profecía como un motivador para la gente. Recuerde que Dios usó a Jonás para advertir a Nínive (Jonás 3: 1-4) y ellos se arrepintieron (Jonás 3: 5-9), y ellos no recibieron el castigo que ellos iban a recibir entonces (Jonás 3: 10).

Jesús específicamente dijo a los Laodicenos, en una profecía, que ellos necesitaban arrepentirse (Apocalipsis 3: 19) o enfrentar consecuencias (Apocalipsis 3: 14-19), y que ellos serían recompensados por hacer eso (Apocalipsis 3: 20). Los Laodicenos son Cristianos de la Iglesia de Dios “quienes guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo” (Apocalipsis 12: 17).

Muchos grupos COG no enseñan más oficialmente la idea de “eras de la iglesia”, y varios otros también enseñan contra ello (si bien muchos están callados acerca de ellas). Aquellos que no están dispuestos a aceptar la idea de las eras de la iglesia, han tendido a malentender las enseñanzas de Jesús a las siete iglesias y no aceptarán, a menos que ellos se arrepientan, las verdades relacionadas hoy. Muchos no se dan cuenta de que no enseñar las eras de la iglesia fue uno de los primeros cambios en doctrina implementados por la Administración Tkach después de la muerte de Herbert Armstrong (ver Las 18 Verdades Restauradas: ¿Sabe usted cuáles fueron los primeros cambios que hizo la Administración Tkach?).

Por supuesto, la antigua Iglesia de Dios Universal claramente enseñaba las eras de la iglesia. Note una cita relacionada del finado Herbert W. Armstrong:

“Saludos a todos! Esta tarde yo deseo hablar de la misión de la era de Filadelfia de la Iglesia, esta Iglesia hoy en comparación con la priera era de la Iglesia, la era de Éfeso de la Iglesia. Me ha parecido a mi más y más, en cuanto pasan los años, que la Biblia fue escrita primariamente para la Era de Filadelfia de la Iglesia… La misión de hoy de la Iglesia la encontrará usted en Mateo 24: 14. Y este evangelio del reino.. ése es el mismo evangelio que Jesús predicó… será predicado en todo el mundo como testimonio a todas las naciones; y luego vendrá el fin.” (Armstrong HW. Misión de la Era de Filadelfia de la Iglesia, diciembre 17, 1983)

La Continuación de la Iglesia de Dios tiene la misma misión y el mismo compromiso para cumplir Mateo 24: 14 que abogaba Herbert Armstrong. Mateo 24: 14 es un MENSAJE PROFÉTICO y él se enlaza con las noticias del mundo y la condición del mundo.

Si bien muchos Laodicenos creen en las eras de la iglesia y creen que ellos deberían observar los eventos relacionados con la profecía bíblica, tristemente, ellos han hecho compromisos y aceptado a líderes comprometidos quienes, a menos que ellos se arrepientan, no sabrán cuándo comenzará la Gran Tribulación (Mateo 24: 21). Eso está documentado en el artículo La Era de Laodicea de la Iglesia. Tristemente, la mayoría carece de la motivación y la humildad para hacer los cambios necesarios.

Note también lo siguiente de la antigua Iglesia de Dios Universal:

“Buscad al Señor, todos vosotros los humildes de la tierra, quienes habéis labrado su juicio; buscad justicia, buscad humildad: Pueda ser que seáis escondidos en el día de la ira del Señor”, gritó el profeta Sofonías (2: 3).

Un carácter del tipo sermón de la montaña es requerido. Si usted desarrolla semejante carácter como el de Cristo, las oportunidades de escapar a la gran tribulación son muy buenas.

La ansiedad de Dios por el bienestar físico de Su pueblo está registrada por el profeta Isaías: “Venid, pueblo mío, entrad en vuestras cámaras, y cerrad vuestras puertas tras vosotros: Escondeos a vosotros mismos como si fuera por un momento, hasta que pase la indignación. Pues, he aquí [aquí está la razón para esconderse], el Señor sale de su lugar para castigar a los habitantes de la tierra por su iniquidad…” (Isa. 26: 20-21).

Note que el versículo 21 enlaza justo atrás con la responsabilidad profética cristiana: Vigilar los eventos importantes del mundo individualmente (y advertir al mundo como Iglesia) como también orar para ser dignos de escapar a los castigos de Dios sobre esto moribundo y enfermo mundo.

Velad! (Schroeder JR. Cristo el Revelador: Las Buenas Noticias, 1975)

La antigua Iglesia de Dios Universal enseñaba que Sofonías tenía que ver con ser protegidos, no obstante pocos enseñan eso hoy.

Desde no más tarde que 2007 (ver ¿No esperarán muchos el fin?) yo he escrito que Sofonías tenía qué ver con los Filadelfinos siendo ‘congregados juntos’ de manera que ellos fueran protegidos de la próxima prueba que golpeará a la tierra.

Nosotros en la Continuación de la Iglesia de Dios “también tenemos una más segura palabra de profecía; por lo tanto harías bien en atender, como a una luz que brilla en un lugar oscuro, hasta que el día amanece, y la estrella del día surge en vuestros corazones” (2 Pedro 1: 19, KJV).”

¿No deberíamos nosotros estar “exhortándoos unos a otros, en tanto que más veis vosotros que se aproxima el Día?” (Hebreos 10: 25)

Nosotros en la Continuación de la Iglesia de Dios abiertamente enseñamos la necesidad para los Filadelfinos de ‘congregarse juntos’ hoy. ¿Atenderá usted las instrucciones de Dios como el profeta Sofonías fue inspirado a escribir? ¿Le gustaría posiblemente ser protegido? Si es así, ¿Se ‘congregará junto’ usted?

Posted in Otras Iglesias de Dios y Adventistas
Acerca de la CCOG
La Continuación de la Iglesia de Dios, que intenta representar al remanente más fiel de la porción de Filadelfia (Apocalipsis 3: 7) de la Iglesia de Dios, basa sus creencias en la Sagrada Biblia. Lea la Declaración de Creencias de la CCOG para más información Declaración de las Doctrinas de la Continuación de la Iglesia de Dios.
Artículos recientes