‘CG7’ predecesor Gilbert Cranmer sobre nacer de nuevo

‘CG7’ predecesor Gilbert Cranmer sobre nacer de nuevo

COGwriter

Church of God (Seventh Day)-Denver (CG7 https://www.cogwriter.com/cg7.htm) esencialmente considera a Gilbert Cranmer como su fundador (CG7 solía sostener las épocas de la iglesia, pero perdió esa enseñanza y más tarde decidió comenzar su historia de liderazgo con Gilbert Cranmer).

Mientras que Gilbert Cranmer estaba en un grupo llamado “Iglesia de Cristo” (que más tarde usó el nombre de “Iglesia de Dios”), escribió sobre nacer de nuevo en la vieja revista Esperanza de Israel.

El 1 de julio de 2019, un lector me envió ese artículo que acaba de ser escrito en formato electrónico sobre cuándo un cristiano nace de nuevo.’Así pues, aquí está su artículo titulado “El Nacimiento del Espíritu”, de la Esperanza de Israel, 14 Sept 1863, P. 3.:

Deseo expresar algunos pensamientos a través de “La Esperanza de Israel,” con respecto al “nuevo nacimiento”, o el ” Nacimiento del Espíritu”. Soy consciente de que sobre este tema, existe una gran diversidad de opiniones, en la actualidad.

No hay tema enseñado en las sagradas Escrituras, cargado de mayor interés que el que está delante de nosotros; porque, dijo Jesús a Nicodemo, ‘De cierto, de cierto te digo’, a menos que uno Nazca de agua y del espíritu, no puede entrar en el Reino de Dios.”Juan 3: 5.

Algunos toman la posición de que el “nuevo nacimiento” es el bautismo en agua. Pero el sexto versículo explica los dos nacimientos. “Pues lo que es nacido de la carne, carne es, y lo que es nacido del espíritu, Espíritu es.” Por lo tanto el primer nacimiento es el nacimiento de la carne. El nacimiento de la carne era bien entendido por Nicodemo. Pero el nacimiento del Espíritu, era un misterio para él. Este tema tan envuelto en misterio, estamos a punto de investigarlo, a la luz de las sagradas Escrituras.

Primero, se dice que Cristo es ‘el primogénito de toda criatura.’ Cl. 1:15. Ahora preguntaríamos, ¿Fue Cristo el primero en ser bautizado en agua? Ciertamente no, porque Pablo nos dice que 600,000 ‘fueron bautizados en Moisés, en el mar y en la nube.’ Y otra vez, Juan había estado bautizando seis meses antes de que Cristo viniera y exigió bautismo en su mano.

De nuevo, según la teología del día, el nuevo nacimiento es considerado como un cambio de corazón, o conversión. Si esta idea es correcta, nunca hubo un hombre que se convirtiera, o que se encontrara con un cambio de corazón, hasta que Cristo vino en la carne; porque él era el primogénito de toda criatura. Pero ‘a la ley y al testimonio: Si no dijeren conforme a esto, es porque no les ha amanecido.’ Isa. 8:20. Pablo nos ha dicho en qué sentido Cristo fue el primogénito de toda criatura. Col. 1:19, “Él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, que es el principio, el primogénito de los muertos, para que en todo tenga la preeminencia.” De nuevo, Pablo dice, 1er. Cor. 15: 23, que ‘Cristo las primicias; luego los que son de Cristo en su venida.’ Y otra vez, Hechos 26: 23, ‘para que Cristo [padezca, y] sea el primero en resucitar de entre los muertos.’ Otra vez Apoc. 1: 5 ,’y de Jesucristo, quien es el testigo fiel, y el primogénito de entre los muertos.’

Ahora veremos si el Antiguo Testamento estará en armonía con el Nuevo, sobre este tema.

Salmos 89: 27, 28, ‘y lo haré mi primogénito, más alto que los reyes de la tierra. Mi misericordia guardaré con él para siempre, y mi pacto permanecerá junto con él. Y haré que su simiente permanezca para siempre, y su trono como los días de los cielos.’ Esta escritura concuerda perfectamente con Pablo a Colosenses 1: 18, que el primer Hijo de Dios ‘debe en todas las cosas tener la preeminencia’. Sin embargo, E.G. White, en una de sus ‘visiones’, llamada ‘la gran Controversia’, dice en la página 43, que Moisés tuvo una resurrección 1400 años antes de Cristo. Suficiente de esa fábula por ahora.

En las observaciones anteriores, hemos visto cómo Cristo se convirtió en el Hijo primogénito de Dios. Ahora veremos si el resto de la familia va a nacer de la misma manera.

Primero, tomo la posición de que Cristo tomará el lugar que el primer Adán pudo haber ocupado ,como el Padre Eterno de toda la familia redimida. Vaya conmigo a Isaías 9:6, ‘porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado; y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre admirable, Consejero, Dios fuerte, Padre eterno, Príncipe de Paz.’ Ahora, surge la pregunta, ¿Cómo y cuándo se convierte en ‘el Padre eterno’? Vaya conmigo a Isaías 22:21, “Y lo haré vestir a él con tu manto, y lo fortaleceré con tu talabarte, y comprometeré tu gobierno en su mano; y él será un padre para los habitantes de Jerusalén y para la casa de Judá.”

De la escritura anterior hemos aprendido quién va a ser nuestro Padre eterno. A continuación, preguntamos, ¿Quién va a ser nuestra madre? Vaya conmigo a ver a Gal. 4: 26, “pero la Jerusalén que está arriba es libre, y la madre de todos nosotros.”

Ahora vaya conmigo a Apoc. 10: 7, y tendremos a nuestro padre y a nuestra madre casados. ‘Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria; porque han llegado las bodas del Cordero, y su esposa se ha preparado.’ Apoc. 21: 9, 10. “Y vino á mí uno de los siete Ángeles que tenían las siete copas llenas de las siete postreras plagas, y habló conmigo, diciendo: ven acá, yo te mostraré la desposada, la esposa del Cordero. Y me llevó en el espíritu a un gran Monte alto, y me mostró la gran ciudad Santa de Jerusalén, que descendía del cielo, de parte de Dios.”

Ahora vuélvase a Isaías 66: 6, 7, 8, y verá cuando va a nacer toda la familia. “Voz de alboroto de la ciudad, voz del templo, voz de Jehová que da el pago á sus enemigos. Antes que estuviese de parto, dio a luz; antes que le viesen afectada, dio a luz un hijo varón. ¿Quién ha oído tal cosa? ¿Quién ha visto tales cosas? La tierra se hizo en un día? ¿O nacerá una nación de inmediato? Porque en cuanto Sión estuvo de parto, dio a luz a sus hijos.”

Aprendemos de la escritura, que acabamos de citar que antes de la resurrección general de los santos ,la mujer dio a luz un hijo varón, que regirá a todas las Naciones con una vara de hierro.’ Vea Apocalipsis 19:15, Y en la resurrección general de los santos, la tierra se conformará para dar a los muertos, y toda la familia naceá “a la vez;” o como Pablo dice, “seremos transformados, en un momento, en un abrir y cerrar de ojos.”

En conclusión, yo diría al rebaño disperso de Dios, que ese espíritu que sacó a Jesús de la tumba, more abundantemente en todos nuestros corazones, para que nuestros cuerpos viles puedan ser vivificados como el suyo, al estruendo de la última trompeta.

Gilbert Cranmer

Comstock, Mich.

Note también lo siguiente de una edición posterior de la Esperanza de Israel:

Ahora propongo examinar la doctrina de nacer DE NUEVO. … Si esto es nacer, entonces para nacer de nuevo debe nacerse una segunda vez. Heb. 13: 20 … Cristo allí nació de nuevo. … Cristo nació por segunda vez, o nació de nuevo, o nació de la muerte.

¿CUÁNDO SON LOS CRISTIANOS ENGENDRADOS DE NUEVO? …. 1 Pedro 1: 3 . Los cristianos entonces son engendrados otra vez cuando reciben el Evangelio, la palabra de verdad: Cuando reciben la esperanza de la resurrección de Jesucristo de entre los muertos. …

¿CUÁNDO NACERÁN LOS CRISTIANOS DE NUEVO? – Juan 3: 6 … como todos los cristianos han nacido de la carne, ellos nacerán de nuevo cuando ellos sean nacidos del Espíritu. 1 Cor. 15: 44, 49 … al hacerse hijos de Dios, al ser hijos de la resurrección. (Anon. Nacer De Nuevo. La esperanza de Israel, 25 de agosto de 1865, pp 1,2)

Aparentemente, mientras había preguntas que algunos tenían, la Esperanza de Israel enseñaba que los cristianos son engendrados después de la conversión y de recibir el Espíritu Santo y que nacen de nuevo en la primera resurrección en la Última trompeta.

La antigua Iglesia de Dios Universal también enseñó eso.

Con respecto a la resurrección y el último triunfo, el apóstol Pablo escribió:

15 Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: Que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron. 16 porque el Señor Mismo descenderá del cielo con aclamación, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios. Y los muertos en Cristo resucitarán primero. 17 Luego nosotros los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire. Y así estaremos siempre con el Señor. 18 por tanto, alentáos los unos a los otros con estas palabras. (1 Tesalonicenses 4:15-18)

50 esto empero digo, hermanos: Que la carne y la sangre no pueden heredar el Reino de Dios, ni la corrupción hereda la incorrupción. 51 he Aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos, pero todos seremos transformados — 52 en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta. La trompeta sonará, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados. 53 porque es necesario que esto corruptible sea vestido de incorrupción, y esto mortal sea vestido de inmortalidad. (1 Corintios 15:50-54)

Como ha resultado, muchos se confunden con las traducciones al Inglés del Griego Koiné -el idioma en el que el Nuevo Testamento fue escrito- (véase también ¿Cómo fue escrito el Nuevo Testamento, en griego, en hebreo, o en arameo? http://www.cogwriter.com/greek-aramaic-hebrew-new-testament.htm).

La razón para mencionar esto es que los cristianos del segundo siglo, por ejemplo, tendrían una mejor comprensión de si se pretendía escribir o no engendrado o concebido -además de que algunos de ellos conocían a personas que conocieron a los apóstoles originales.

Note que en el segundo siglo (el siglo justo después de que el libro de Apocalipsis fue escrito), había por lo menos un cristiano enseñando que no vamos a “nacer de nuevo” hasta la resurrección. Aquí está algo de lo que Teófilo de Antioquía https://www.cogwriter.com/theophilus.htm escribió:

Del Cuarto Día. En el Cuarto día se hicieron las luminarias; …

Pero la Luna mengua mensualmente, y de una manera muere, siendo un tipo de hombre; entonces nace de nuevo, y es creciente, para un modelo de la futura resurrección” (Teófilo de Antioquía. A autólicus, Libro 2, capítulo XV. Traducido por Marcus Dods, A. M. Extracto de Ante-Nicene Fathers, Volumen 2. Editado por Alexander Roberts y James Donaldson. Edición Americana, 1885. Copyright © 2004 por K. Knight).

Así, Teófilo de Antioquía enseñó que los cristianos son nacidos de nuevo, no ahora, sino en la resurrección.

Una cosa interesante a observar también aquí es que la Fiesta de las Trompetas ha sido tradicionalmente el Cuarto día Santo bíblico y un toque de trompeta se asocia con cristianos que están naciendo de nuevo (1 Corintios 15: 50-54) Aquí hay un enlace a un video relacionado con el sermón: Trompetas Y ser Nacido de Nuevo https://www.youtube.com/watch?v=3AMIUI1vs3Q.

En el siglo III, Hipólito (el más grande de los primeros teólogos según los eruditos católicos romanos) comprendió que somos engendrados por el Espíritu Santo en el bautismo. Note lo que escribió:

Este es el Espíritu que fue dado a los apóstoles en forma de lenguas de fuego. Este es el Espíritu que David buscó cuando dijo: “Crea en mí un corazón limpio, Oh Dios, y renueva un espíritu recto dentro de mí.” De este Espíritu Gabriel también le habló a la Virgen, “El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del altísimo te hará sombra.” Por este Espíritu Pedro dijo la bendita palabra, “tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.” Por este Espíritu la roca de la iglesia fue establecida. Este es el Espíritu, el Consolador, que es enviado por ti, para que te enseñe a ser el Hijo de Dios.

Vas, pues, a ser engendrado otra vez, Oh hombre, en la adopción de Dios … Porque el que desciende en fe al estrato de regeneración, y renuncia al diablo, y se une a Cristo; el que reniega del enemigo, y hace la confesión de que Cristo es Dios; el que deja la servidumbre, y se pone la adopción, sale del bautismo brillante como el sol, resplandeciendo los rayos de la justicia, y, que es en verdad lo principal, él se vuelve un hijo de Dios y heredero conjunto con Cristo (Hipólito. El Discurso sobre la Santa Teofanía, Capítulos 9,10. Extraído de Ante-Nicene Fathers, Volumen 5. Editado por Alexander Roberts y James Donaldson. Edición Americana, 1886. Copyright © 2005 por K. Knight).

También, incluso en el siglo IV, se entendía que los cristianos son primogénitos, que Jesús fue el primogénito de los muertos, y que nosotros naceremos de nuevo más tarde. A pesar de que tenía otras ideas heréticas, Atanasio aparentemente entendió esto puesto que él escribió:

Porque Dios no sólo los creó para ser hombres, sino que los llamó a ser hijos, como engendrándolos. Para el término “engendró” es aquí como en otros lugares expresivo de un Hijo, como Él dice por el Profeta, ‘me engendró hijos y los exaltó a ellos;’ y, en general, cuando la Escritura desea significar un hijo, lo hace, no por el término ‘creado’, sino, sin duda, por el de ‘engendrado. Y este Juan parece decir: “les dio poder para ser hijos de Dios, incluso para los que creen en su Nombre”; que fueron engendrados no de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios. “Y aquí también la distinción cautelosa es bien mantenida, porque primero dice ‘convertirse’, porque no son llamados hijos por la naturaleza sino por la adopción; luego dice ‘ser engendrados’, porque ellos también recibieron en cualquier caso el nombre de hijo…Se hizo hombre, que, como el apóstol ha dicho, El que es el ‘Principio’ y el ‘Primogénito de entre los muertos, en todas las cosas pudiera tener la preeminencia … Él dijo ser el Primogénito de entre los muertos, no que él muriera antes que nosotros, porque nosotros habíamos muerto primero.; sino porque habiendo sufrido la muerte por nosotros y habiéndola abolido, Él fue el primero en levantarse, como hombre, por nosotros, levantando su propio Cuerpo. En adelante habiendo Él resucitado, nosotros también de Él y por Su causa resucitamos a su debido tiempo de entre los muertos … Él es llamado ‘primogénito Entre muchos hermanos’ debido a la relación de la carne, y ‘Primogénito de entre los muertos,’ porque la resurrección de los muertos es de Él y después de Él … Y como él es el Primogénito entre los hermanos y se levantó de entre los muertos, ‘los primeros frutos de los que durmieron;’ así que, como Él vino a ser, ‘en todas las cosas para tener la preeminencia’ (Athanasius. Discurso II Contra los arios, capítulos 59.60.61.63.6 debería. Extraído de Nicene and Post-Nicene Fathers, Second Series, Volumen 4. Editado por Philip Schaff y Henry Wace. Edición Estadounidense, 1892. Copyright © 2005 por K. Knight).

Así, la idea de ser engendrado cuando uno se convierte y nacer de nuevo en la resurrección no es relativamente nueva entre los cristianos profesos. Pero a diferencia de la idea de nacer de nuevo ahora, no es un concepto con orígenes pre-cristianos (paganos).

Además, incluso hoy en día, la iglesia Ortodoxa Oriental enseña:

Frank Schaeffer … llama a la doctrina evangélica estándar una “factura falsa de bienes.” “La fórmula simplista de ‘renacer’ a la ‘salvación’ instantánea sin dolor no es sólo un malentendido, creo que es una herejía. Contradice la enseñanza de Cristo con respecto al camino angosto, difícil, ascético y difícil de la salvación.”(Clendenin D. B. ed. Teología Ortodoxa Oriental, 2ª ed. Baker Academic, 2003, P. 268).

La mayoría de los grupos cuyos líderes fueron una vez parte de la antigua WCG enseñan que los cristianos son engendrados por el Espíritu Santo en la conversión y al ser las manos colocadas sobre ellos, y nacidos de nuevo en la resurrección.

Aquí, por ejemplo, están algunas enseñanzas en la Declaración de Creencias de la Continuación de la Iglesia de Dios https://www.ccog.org/statement-of-beliefs-of-the-continuing-church-of-god/:

10. Los cristianos son engendrados ahora (un artículo de interés relacionado puede incluir Nacer de Nuevo: ¿Una Cuestión de semántica? http://www.cogwriter.com/born.htm)

12. Nacido de Nuevo en la Resurrección (un artículo de interés relacionado puede incluir Nacer de Nuevo: ¿Una cuestión de semántica? http://www.cogwriter.com/born.htm) …

Sin entrar en más detalles aquí, los escritos del siglo segundo de Teófilo de Antioquía, por ejemplo, demuestran que los cristianos creían que iban a nacer de nuevo en la resurrección (Teófilo de Antioquía. A autólicus, Libro 2, capítulo XV) y otros escritos tempranos demuestran que hubo aquellos que profesaron a Cristo después de la muerte de los apóstoles originales que parecían tener esas verdades restauradas.” …

Los cristianos serán literalmente nacidos de nuevo en la resurrección (Juan 3: 5-7) como lo fue Cristo (romanos 1: 4-5).

Pero algunos se aferran a otros puntos de vista.

Por ejemplo, John Ritenbaugh de CGG ha instituido una variedad de cambios doctrinales dentro de su grupo. CGG está enseñando un concepto más similar al de algunos (pero no todos) Protestantes:

¿Cómo se explica “esto o aquello” con respecto a esta pregunta de “nacer de nuevo”? Es muy útil saber que el “nacer de nuevo” es una operación enteramente espiritual…

Debe ser fácil de entender por qué puede haber confusión sobre las palabras. Sólo podemos interpretarlo por lo que pueden ser legítimamente traducidos. Pueden ser traducidos como “engendrados de nuevo,” “nacidos de nuevo”, o “nacidos de arriba.” Y esto puede parecer un poco salvaje, pero es cierto. Incluso puede ser entendido como “desde el comienzo” o “desde el principio”.”

Ahora sobre la base de cómo Dios trata con nosotros en el resto del Nuevo Testamento, y después de Juan 2 y 3, debe ser entendido como “nacido de nuevo”, y no “engendrado de nuevo.” Dios ni una sola vez habla de nosotros como si estuviéramos en un útero como un embrión o un feto … el error de Nicodemo fue sincero, y el error de Herbert Armstrong fue sincero. (Fuente: Ritenbaugh J. Born Again Sermon, Parte 2, Junio 20, 2009)

Así que mientras que John Ritenbaugh admite que los términos traducidos como “nacido de nuevo” pueden ser traducidos como “engendrado de nuevo”, él se ha decidido en contra de la idea de enseñar que Dios engendra espiritualmente a su descendencia en esta vida a los que luego nacen de nuevo en la resurrección.

CGG ha hecho cambios de doctrina, así como cambios inexactos (en mi opinión) sobre entendimientos proféticos. Todos deben comparar lo que su iglesia enseña con la Biblia.

Según Las Dos Babilonias de Hislop, nacer de nuevo en la tierra es una antigua creencia pagana. Hislop cita a Investigadores asiáticos (Vol. vii, hablan 271, Londres, 1806) [sobre] que los brahmanes hindúes alardean de que son hombres “nacidos dos veces”. Así, la idea de “nacer de nuevo ahora” aparentemente existió originalmente fuera del cristianismo.

Volviendo a la enseñanza de los nacidos de nuevo, hemos visto varias en los primeros siglos y siglos posteriores que se aferran a la posición original.

Los cristianos son ahora sólo engendrados, pero nacerán de nuevo en la primera resurrección. Y ese es el punto de vista que nosotros en la Continuación de la Iglesia de Dios todavía sostenemos.

Posted in Otras Iglesias de Dios y Adventistas
Acerca de la CCOG
La Continuación de la Iglesia de Dios, que intenta representar al remanente más fiel de la porción de Filadelfia (Apocalipsis 3: 7) de la Iglesia de Dios, basa sus creencias en la Sagrada Biblia. Lea la Declaración de Creencias de la CCOG para más información Declaración de las Doctrinas de la Continuación de la Iglesia de Dios.
Artículos recientes