CG7-Denver, los paulicianos y la divinidad

CG7-Denver, los paulicianos y la divinidad

COGwriter

En una edición anterior de su revista Bible Advocate (enero-febrero de 2018), Church of God, Seventh Day-Denver https://www.cogwriter.com/cg7.htm (CG7-D) afirmó de alguna manera su visión binitaria de la Deidad:

Declaración de Fe 2 La Deidad

Esto creemos:

La deidad soberana del universo es Dios Todopoderoso, a quien se debe adorar en espíritu y en verdad. Él es el Espíritu eterno, infinito, santo y autoexistente que creó, sostiene, gobierna, redime y juzga Su creación. Él es uno en naturaleza, esencia y ser. Dios se revela en las Escrituras como Padre e Hijo. …

Un Dios, revelado como Padre e Hijo De principio a fin, la Biblia conoce a un solo Dios. El shema hebreo lo dice mejor: “Escucha, oh Israel: El Señor nuestro Dios, el Señor uno es” (Deuteronomio 6:4; ver también Deuteronomio 4:35; 32:39; 2 Samuel 7:22; 1 Crónicas 17: 20; Salmo 86:10; Isaías 43:10; 44:6; 45:5, 14, 18; Marcos 12:29; 1 Corintios 8:4; Efesios 4:6; 1 Timoteo 2:5. Si bien el cristianismo es una fe monoteísta y nuestro Dios es numéricamente uno, la mejor evidencia bíblica apunta al hecho de que Él es uniplural en Su persona divina.Uniplural sugiere que Dios es uno en esencia pero más que uno en expresión.

Ahora bien, esto es un poco complicado ya que son correctos en general, pero tienen algunos problemas con los detalles.

Antes de llegar a los detalles, permítanme señalar que hay algunos asociados con CG7-D que no son binitarios, sino trinitarios.

Las afirmaciones en la revista son binitarias, pero utilizan parcialmente una explicación trinitaria.

Dios no es realmente una esencia con más de una expresión, Dios es uno como familia divina, actualmente compuesta por el Padre y el Hijo. No es una familia cerrada ya que en ella nacerán cristianos resucitados (ver ¿Cuál es su destino? ¿La Deificación? ¿Enseñaba la iglesia primitiva que los cristianos se convertirían en Dios? http://www.cogwriter.com/becominggod.htm).

Ahora, si uno mira a través de la historia de la iglesia, una lectura honesta muestra que la mayoría de los que profesaban a Cristo NO fueron trinitarios hasta la última parte del siglo IV (ver ¿La verdadera iglesia alguna vez enseñó una trinidad? https://www.cogwriter.com/trinity.htm).

El siglo pasado, CG7 publicó la siguiente información:

Encontramos la identificación de la verdadera iglesia, tanto por el nombre como por la doctrina, esparcida desde Palestina hasta España, y desde el valle del Piamonte de Italia hasta Escocia, Irlanda e Inglaterra. Como ya se ha mostrado, las personas que honraban la fe verdadera y llevaban el nombre de las Escrituras eran llamadas por el mundo Valdenses, Vaudois, Henricianos, Catharistas, Puritanos, Bougreses, Paulicanos, Publicanos, Lombardistas, Albigenses, y también otros nombres de predicadores destacados entre ellos y de países de los que serían expulsados; pero ellos repudiaron estos nombres, llamándose a sí mismos la Iglesia de Dios. (Dugger AN, Dodd CO. A History of True Religion, 3rd ed. Jerusalem, 1972 (Church of God, 7th Day). Reimpresión de 1990, Capítulo 10)

La lista anterior mencionaba a los paulicianos – ellos estaban asociados con los Maniqueos.

Lo siguiente de finales del siglo IV, del santo y obispo ortodoxo Gregorio de Nyssa, muestra que los maniqueos/paulicianos aceptaban al Padre y al Hijo como Dios, pero no al Espíritu Santo, por lo que tenían una visión binitariahttps://www.cogwriter.com/binitarian.htm :

Sé también que los maniqueos andan alardeando del nombre de Cristo. Porque tienen venerado el Nombre ante el cual doblamos la rodilla, ¿Los contaremos entre los cristianos? Así, también, el que cree en el Padre y recibe al Hijo, pero deja de lado la Majestad del Espíritu, ha “negado la fe, y es peor que un incrédulo”, y desmiente el nombre de Cristo que lleva (Gregory of Nyssa. On the Holy Spirit, Against the Macedonians. Extraído de Nicene and Post-Nicene Fathers, Series Two, Volume 5. Edited by Philip Schaff and Henry Wace. American Edition, 1893).

Note que Gregorio los condenó por ser binitarios ya que no aceptaron la deidad del personaje del Espíritu Santo.

La Continuación de la Iglesia de Dios http://www.ccog.org/ quisiera afirmar que es claramente binitaria.

Para aquellos que deseen más información sobre el binitarismo, la Continuación de la Iglesia de Dios http://www.ccog.org/ tiene el siguiente sermón publicado en su canal ContinuingCOG http://www.youtube.com/continuingcog:

1:30:05

Visión binitaria de la Deidad

¿Cuántos seres componen actualmente la Divinidad? ¿Qué es el binitarismo? ¿Eran los primeros cristianos binitarios o trinitarios? ¿Qué enseña la Biblia? ¿Qué revelan los registros del cristianismo primitivo? ¿De dónde viene la trinidad? ¿Quién adoptó la trinidad? ¿La mayoría de los profesores de Cristo de la COG y grecorromanos eran binitarios o trinitarios a mediados del siglo IV d.C.?

Aquí hay un enlace a un artículo escrito relacionado: Binitarianismo: Un Dios, dos seres antes del comienzo http://www.cogwriter.com/binitarian.htm

Muchos protestantes , católicos romanos y ortodoxos orientales desconocen las opiniones binitarias que tenían los primeros profesantes de Cristo.

Algunos, que han optado por malinterpretar estas escrituras, han afirmado que la idea de Dios que consta de dos seres es una invención relativamente reciente. Sin embargo, los estudiosos han señalado:

El culto cristiano primitivo especifica dos figuras, Dios y Jesús, como destinatarios (Hurtado Larry. Resumen: “The Binitarian Shape of Early Christian Worship.” International Conference on the Historical Origins of the Worship of Jesus. 13-17 June 1998).

Y en el Nuevo Testamento y entre los cristianos del siglo II, los historiadores reconocen:

hay una vinculación y subordinación bastante consistente de Jesús a Dios “el Padre” en estos círculos, evidente incluso en los textos cristianos de las últimas décadas del primer siglo que comúnmente se consideran como una cristología muy ‘alta’, como la Evangelio de Juan y Apocalipsis. Por eso me refiero a esta devoción a Jesús como una forma “binitaria” de monoteísmo: Hay dos figuras distinguibles (Dios y Jesús), pero están puestos en una relación entre sí que parece destinada a evitar el diteísmo de dos dioses. , y las prácticas devocionales muestran una preocupación similar… A mi juicio, esta devoción a Jesús equivale a un tratamiento de él como receptor de adoración en un punto sorprendentemente temprano del primer siglo, y es ciertamente una inclusión programática de una segunda figura sin paralelo en la tradición monoteísta de la época (Hurtado LW. Señor Jesucristo, Devoción a Jesús en el cristianismo primitivo. William B. Eerdmans Publishing, Grand Rapids, 2003, págs. 52-53).

Curiosamente, su libro (que al menos un erudito de la Universidad de Notre Dame llama “¡Un trabajo fantástico! Larry Hurtado ha escrito lo que bien puede resultar ser uno de los trabajos más importantes sobre Jesús en esta generación”), demuestra que hubo un punto de vista binitario en el cristianismo que se puede probar desde principios del primer siglo (aproximadamente desde el momento de la muerte de Cristo) y que el profesor Hurtado concluye que el punto de vista trinitario llegó a ser dominante más tarde (Ibid, p.651).

Y aunque el profesor Hurtado personalmente no parece referirse claramente a Cristo como Dios, reconoce específicamente:

el patrón “binitario” de devoción en el que tanto Dios (el “Padre”) como Jesús son objetos de tal reverencia se remonta a las primeras etapas observables del movimiento que se convirtió en el cristianismo…El lugar central dado a Jesús…y…su preocupación para evitar el diteísmo al reverenciar a Jesús de manera bastante consistente con referencia al “Padre”, se combinan para dar forma al patrón proto-ortodoxo “binitario” de devoción. Jesús verdaderamente es reverenciado como divino” (Ibid, pp. 605, 618).

El profesor Hurtado también señala que:

Hay numerosos lugares donde Ignacio se refiere a Jesús como “Dios” ( theos )… Sin embargo, Ignacio se refiere a Jesús como theos mientras lo presenta como subordinado al “Padre” (Ibid. pp.637, 638).

Esa es una visión binitaria. Sugeriría que los primeros cristianos tuvieron cuidado de evitar la acusación de diteísmo porque estaban reforzando la posición binitaria de que Dios es una familia , actualmente compuesta por el Padre y el Hijo, una relación familiar en la que el Padre es mayor que el Hijo. (Juan 14:28).

Además, otro erudito señaló:

El argumento de que el cristianismo no es binitario sino trinitario, por lo que no puede ser percibido como una herejía de dos poderes, ignora el hecho de que lo que cuenta no es tanto lo que el cristianismo pensaba de sí mismo, sino cómo aparecía ante sus críticos rabínicos. Y ahí vemos claramente que a menudo se la describía como binitaria o dualista en lugar de trinitaria (Resumen de la respuesta de Alan F. Segal. Conferencia Internacional sobre los Orígenes Históricos de la Adoración de Jesús. 13-17 de junio de 1998).

Por lo tanto, los primeros rabinos judíos reconocieron el cristianismo primitivo como binitario, no trinitario o unitario.

La Continuación de la Iglesia de Dios todavía mantiene la visión binitaria original de la Deidad. CG7-D tiene una versión de la vista y espero que no se acerquen al trinitarismo.

Posted in Otras Iglesias de Dios y Adventistas
Acerca de la CCOG
La Continuación de la Iglesia de Dios, que intenta representar al remanente más fiel de la porción de Filadelfia (Apocalipsis 3: 7) de la Iglesia de Dios, basa sus creencias en la Sagrada Biblia. Lea la Declaración de Creencias de la CCOG para más información Declaración de las Doctrinas de la Continuación de la Iglesia de Dios.
Artículos recientes