Cardenal dice que los sacerdotes deberían orar hacia el oriente, pero ¿Qué enseña la Biblia?

Cardenal dice que los sacerdotes deberían orar hacia el oriente, pero ¿Qué enseña la Biblia?

PRAYER-Book-Cover-Front-Final-194x300

Portada del folleto sobre la oración

COGwriter

El Heraldo Católico reportó lo siguiente:

Julio 5, 2016

El Cardenal Robert Sarah, el jefe de liturgia del Vaticano, ha pedido a los sacerdotes comenzar a celebrar la Misa ad orientem, esto es, enfrentando el oriente en lugar de hacia la congregación.

La reforma propuesta es argüiblemente el mayor anuncio litúrgico desde que el motu proprio de Benedicto XVI de 2007 Summorum Pontificum dio mayor libertad a los sacerdotes para celebrar la Misa Latina Tradicional.

Hablando en la conferencia de la Sacra Liturgia en Londres el martes, el cardenal de Guinea, quien es Prefecto de la Congregación para la Adoración Divina, se dirigió a los sacerdotes que estaban presentes, diciendo: “Es muy importante que nosotros retornemos tan pronto como sea posible a una orientación común, de sacerdotes y fieles volteados juntos en la misma dirección –hacia el oriente o al menos hacia el ábside –hasta que venga el Señor”.

El cardenal continúo: “Yo les pido a ustedes implementar esta práctica en donde quiera que sea posible”.

Él dijo que serían necesarias “prudencia” y catequesis, pero pidió a los pastores tener “confianza en que esto es algo bueno para la Iglesia, algo bueno para nuestra gente”.

“Su propio juicio pastoral determinará cómo y cuándo esto es posible, pero quizás comenzar esto en el primer domingo de Adviento este año, cuando nosotros esperamos ‘al Señor que vendrá’ y ‘quien no tardará’.

Estas palabras fueron recibidas con prolongado aplauso en el salón de la conferencia.

El Cardenal Sarah ha hablado en ocasiones anteriores acerca de los méritos de la adoración ad orientem, diciendo que desde el Ofertorio en adelante era “esencial que el sacerdote y los fieles miren juntos hacia el oriente”. http://www.catholicherald.co.uk/news/2016/07/05/cardinal-sarah-asks-priests-to-start-celebrating-mass-facing-east-this-advent/

Así, el ‘jefe de liturgia’ del Vaticano dice que es bueno para sus sacerdotes orar hacia el oriente.

Quizás él y otros pueden desear leer que la Biblia objeta esto. Aquí están citas de la Nueva Biblia de Jerusalén, que es una traducción Católica Romana de las escrituras a la lengua inglesa:

15 Él dijo, ‘Hijo de hombre, qué ves? Tu verás incluso cosas mucho más detestables que esa’.

16 Él entonces me llevó a la corte interior del Templo del Eterno. Y allí, a la entrada del santuario del Eterno, entre el pórtico y el altar, había casi veinticinco hombres, con sus espaldas hacia el santuario del Eterno y sus rostros vueltos hacia el oriente, antes de la salida del sol. (Ezequiel 8: 15-16)

Así, si bien la Biblia advierte contra la adoración hacia el oriente y lo asocia con la adoración al dios-sol, la Iglesia de Roma está alentando esto.

¿Por qué podría la Iglesia de Roma estar alentando algo en conflicto con la Biblia aquí?

Bien, tristemente, muchas prácticas asociadas con la adoración del dios-sol, específicamente el Mithraísmo fueron adoptadas por la Iglesia de Roma. El Mithraísmo hacía que los sacerdotes oraran hacia el sol, que en la mañana significa hacia el oriente. Note el siguiente reporte del erudito Católico F. Cumont (énfasis mío):

El sacerdote era el intermediario entre Dios y el hombre. Sus funciones evidentemente incluían la administración de los sacramentos y la celebración de los servicios. Las inscripciones nos dicen a nosotros que en adición él presidía en las dedicaciones formales, o al menos representaba a un fiel en semejante ocasión junto con los Padres; pero esta era la última porción sólo de los deberes que él tenía que llevar a cabo; el servicio religioso que le correspondía parece haber sido muy oneroso. Él sin duda estaba obligado a ver que un perpetuo fuego ardiera sobre los altares. Tres veces al día, a la madrugada, a medio día, y en el crepúsculo, él dirigía una oración al Sol, volviéndose en la mañana hacia el Oriente, al medio día hacia el Sur, en la tarde hacia el Occidente. La liturgia diaria frecuentemente comprendía sacrificios especiales.

las liturgias ortodoxa y hereje del Cristianismo, que gradualmente surgió durante los primeros siglos de nuestra era, pudo encontrar abundante inspiración en los Misterios Mithraíticos… parece cierto que la conmemoración de la Natividad fue fijada para el 25 de diciembre, a causa de que era en el solsticio de invierno que el renacimiento del invenciblellllll dios, * el Natalis invicti, era celebrado. Al adoptar esta fecha, que era universalmente distinguida por festividades sagradas, la autoridad eclesiástica purificó en alguna medida los usos profanos que ella no pudo suprimir. El único campo en el cual nosotros podemos establecer en detalle la extensión en la cual el Cristianismo imitó al Mithraísmo es la del arte. La escultura Mithraísta, que había sido desarrollada primero, proveyó a los antiguos cortadores de mármol cristianos con un gran número de modelos, que ellos adoptaron o adaptaron… (Cumont, pp. 166, 193, 196-197).

Muchas de las doctrinas y prácticas mencionadas arriba NO fueron mantenidas por los cristianos originales. Para artículos relacionados con ellos, por favor vea ¿Practica usted el Mithraísmo? http://cogwriter.com/christianity-mithraism.htm, El domingo y el cristianismo http://www.cogwriter.com/sunday.htm, ¿Qué enseña la Iglesia Católica acerca de la Navidad y los Días Santos? http://www.cogwriter.com/christmas.htm, ¿Creían los primeros cristianos que los humanos poseían la inmortalidad? http://www.cogwriter.com/immortality.htm, y ¿Qué enseñaba la primera iglesia acerca de ídolos e íconos?http://www.cogwriter.com/idols.htm

Incluso Wikipedia se da cuenta de que adorar hacia el oriente no procede del cristianismo:

La práctica de orar hacia el oriente es más vieja que el cristianismo (Oriente. Wikipedia, accedido 07/06/16)

La adoración hacia el oriente está condenada en el folleto de la Continuación de la Iglesia de Dios http://www.ccog.org/Oración: ¿Qué enseña la Biblia? http://www.cogwriter.com/Prayer.pdf:

Note lo que Jesús Mismo enseñó:

23 Pero la hora viene, y es ahora, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y verdad; pues el Padre está buscando que tales lo adoren a Él. 24 Dios es espíritu, y aquellos que lo adoren a Él, deben adorar en espíritu y verdad. (Juan 4: 23-24)

Muchos piensan que no importa qué o cómo adoren ellos, sólo que ellos hagan algún intento. Eso no es lo que Jesús enseñó que el Padre desea.

Jesús también enseñó:

8 Estas personas se acercan a Mi con sus bocas, y me honran a Mi con sus labios, pero su corazón está lejos de Mi. 9 Y en vano ellos me adoran a Mi, enseñando como doctrinas los mandamientos de los hombres.” (Mateo 15: 8-9)

La gente puede orar en voz alta o silenciosamente, pero note que ellos pueden estar adorando a Dios en vano si ellos están siguiendo las imaginaciones de su propia mente o ‘tradiciones’ de seres humanos que son contrarias a los caminos de Dios. Orar intencionalmente hacia el oriente (Ezequiel 8: 16) y ciertos días de fiesta que muchos que dicen ser cristianos observan, no proceden de la Biblia, sino de compromisos con “tradiciones de hombres” paganas (ver también nuestro folleto ¿Debería usted observar los Días Santos de Dios o los Días Santos Demoníacos? http://www.cogwriter.com/GodsHolyDays.pdf). …

Aunque algunos han dicho que tener íconos cerca les recuerda a ellos orar, el Apóstol Juan escribió:

21 Hijitos, guárdense a sí mismos de los ídolos. Amén. (1 Juan 5: 21).

Él no dijo que los ídolos/íconos deberían estar alrededor para alentar la oración. Los paganos hacían eso. Y la Biblia enseña que el verdadero Dios no desea ser adorado como lo han sido otros dioses (Levítico 18: 24-30; Deuteronomio 12: 29-31).

La Biblia señala que el trono de Dios está lejos al norte (Salmo 48: 1,2; Job 37: 22; Isaías 14: 13; Ezequiel 1: 4) y cuando yo oro, yo tiendo a mirar hacia los cielos al norte, presumiendo que el trono de Dios esté arriba de eso (cf. Isaías 40: 22). Esto me ayuda a recordar a mí que Dios gobierna la expansión del universo (Thil B. Oración: ¿Qué enseña la Biblia?http://www.cogwriter.com/Prayer.pdfNazarene Boooks, 2015).

Para aprender más acerca de lo que la Biblia enseña acerca de la oración, chequee nuestro folleto en línea . Oración: ¿Qué enseña la Biblia?http://www.cogwriter.com/Prayer.pdfNazarene

Posted in Iglesia Catolica
Acerca de la CCOG
La Continuación de la Iglesia de Dios, que intenta representar al remanente más fiel de la porción de Filadelfia (Apocalipsis 3: 7) de la Iglesia de Dios, basa sus creencias en la Sagrada Biblia. Lea la Declaración de Creencias de la CCOG para más información Declaración de las Doctrinas de la Continuación de la Iglesia de Dios.
Artículos recientes