¿Bendición de los niños pequeños o bautismo de infantes? ¿Qué enseña realmente la Biblia?

¿Bendición de los niños pequeños o bautismo de infantes? ¿Qué enseña realmente la Biblia?

COGwriter

Tradicionalmente, la Iglesia de Dios tiene una ceremonia llamada la “bendición de los niños pequeños” para infantes y niños jóvenes. Las confesiones Greco-Romanas tales como el Catolicismo Romano, los Ortodoxos Orientales, y el Luteranismo, en su lugar enseñan el bautismo de infantes. (Aquí está un enlace a a esta información en lengua española Bautismo de infantes o bendición de los niños pequeños.) https://www.cdlidd.es/bautismo-de-infantes-o-bendicion-de-los-ninos-pequenos/

¿Qué es escritural?

Bautismo de infantes/niños

De las 100 o casi así veces que los términos Bautista, bautismo, bautizado, etc., son usados en el Nuevo Testamento, nunca hay una vez en que infantes o niños jóvenes sean específicamente mencionados como siendo bautizados.

No hay ninguna instancia registrada en que el bautismo fuera permitido a menos que hubiera algún tipo de arrepentimiento o de profesada creencia. la Iglesia Católica Romana (como también otras iglesias, como la Ortodoxa Oriental) entienden esto, pero ellos cambian la práctica para los infantes.

Note lo que el Católico llamado Jodocus Tiletanus admitió:

Nosotros no estamos satisfechos con lo que los apóstoles o el Evangelio declaran, sino nosotros decimos que como también antes como después, hay diversas materias de importancia y peso aceptadas y recibidas de afuera de una doctrina que NO ESTÁ ESTABLECIDA POR ESCRITO EN NINGUNA PARTE. Pues nosotros bendecimos el agua con la que nosotros bautizamos, y el óleo con el que nosotros ungimos: Sí, y además de eso, a aquel que es cristianizado. Y (yo os lo ruego) POR FUERA DE QUÉ ESCRITURA hemos nosotros aprendido lo mismo? ¿NO TENEMOS ELLO DE UNA ORDENANZA SECRETA Y NO ESCRITA? Y además qué escritura nos ha enseñado a nosotros a engrasar con óleo? Sí, les ruego a ustedes, de dónde viene eso, que ustedes sumerjan al niño tres veces en el agua? No viene ello de esta oculta y no revelada doctrina, que nuestros predecesores han recibido cerradamente sin ninguna curiosidad, y observan todavía? (Harvet, Gentianus. Review of Epistles, PP. 19B, 20A, London 1598, as quoted by Hislop, A in The Two Bablyons, emphasis mine).

Por lo tanto se sabe que el bautismo de infantes no es de la escritura y que de alguna forma entró al Catolicismo de una ordenanza secreta. Adicionalmente, la Iglesia Católica misma enseña lo siguiente acerca del bautismo:

Votos bautismales El nombre popularmente dado a las renunciaciones requeridas de un adulto candidato para el bautismo justo antes de que el sacramento sea conferido. En el caso de bautismo de infantes, ellas son hechas en el nombre del niño por los padrinos (Delany J.F. Transcribed by Janet Grayson. Baptismal Vows. The Catholic Encyclopedia, Volume II. Published 1907. New York: Robert Appleton Company. Nihil Obstat, 1907. Remy Lafort, S.T.D., Censor. Imprimatur. +John M. Farley, Archbishop of New York).

1427 Jesús llama a la conversión. Este llamado es una parte esencial de la proclamación del reino: “El tiempo está cumplido, y el reino de Dios está al alcance; arrepentíos, y creed en el evangelio.” En la predicación de la Iglesia este llamado está dirigido primero a aquellos que no conocen todavía a Cristo y su Evangelio. También, el Bautismo es el principal lugar para la primera y fundamental conversión. Es por fe en el Evangelio y por el Bautismo que uno renuncia al mal y se gana la salvación, esto es, el perdón de todos los pecados y el don de una nueva vida. (Catechism of the Catholic Church. Imprimatur Potest +Joseph Cardinal Ratzinger. Doubleday, NY 1995, p. 398).

Sin embargo, puesto que un bebé no puede arrepentirse o confesar creer en Cristo, cualquier declaración hecha por un padrino adulto no puede serle imputada al bebé. Esa es una de las más importantes razones por las cuales el bautismo de infantes no es apropiado. El Catecismo de la Iglesia Católica hasta admite eso cuando afirma:

1231 …Por su propia naturaleza el bautismo de infantes requiere un catecumenato post-bautismal. No sólo hay necesidad de instrucción después del bautismo, sino también para el necesario florecimiento de la gracia bautismal en el crecimiento personal..

1254 Para todos los bautizados, niños o adultos, la fe debe crecer después del Bautismo…

1255 Para que la gracia del Bautismo se desenvuelva, la ayuda de los padres es importante. Así también, es el papel del padrino y la madrina, quienes deben ser firmes creyentes, aptos y listos para ayudar al niño recién bautizado o adulto en el camino de la vida cristiana. Esa tarea es una verdadera función eclesial (officium) (Catechism of the Catholic Church. Imprimatur Potest +Joseph Cardinal Ratzinger. Doubleday, NY 1995, pp. 342,351).

¿Qué es un requerido catecumenato post-bautismal? La declaración no tienen sentido lógico (puesto que la definición del diccionario de catecumenato no parece significar “padrinos”, ella parece que significa uno nuevo a la fe en su lugar, que es casi la misma definición de un catecumenato). Más importante, un infante no tiene ninguna fe para comenzar, por lo tanto no tiene la fe que crece después del bautismo. Un infante es incapaz de arrepentimiento, y ninguno puede arrepentirse por otro (la Biblia, en Filipenses 2: 12, enseña, “trabajad por vuestra propia salvación con temor y temblor”).

En adición, no hay nada en toda la Biblia que sugiera que algún “padrino” es asignado sea a niños o a adultos después del bautismo (tampoco hay ningún ejemplo de bautismo de infantes en toda la Biblia). ¿Cómo puede “el papel del padrino y la madrina” ser una función importante y eclesial si no está siquiera mencionada en la Biblia? Tampoco está mencionada en ninguno de los primeros escritos cristianos.

De manera interesante, Ireneo dice que los Valentinianos tenían opiniones heréticas acerca del bautismo:

Pero hay algunos de ellos que aseguran que es superfluo llevar personas al agua, sino mezclar aceite y agua juntos, ellos colocan esta mixtura en la cabeza de aquellos que van a ser iniciados, con el uso de algunas expresiones tales como las que nosotros ya hemos mencionado. Y esto ellos mantienen que es la redención. (Irenaeus. Adversus Haeres. Book 1, Chapter 21, Verse 4).

¿Ciertamente no está esto cerca de lo que se hace hoy dentro del Catolicismo Romano, como también en otros grupos, que practican el bautismo de infantes?

La bendición de los niños pequeños es escritural

De otro lado, la Biblia aprueba el hecho de que se puede orar por infantes/niños pequeños, y que pueden ser bendecidos. Note lo que Jesús dijo e hizo:

14 Al verlo, Jesús se indignó y les dijo: “Dejad a los niños venir a mí, y no les impidáis; porque de los tales es el reino de Dios. 15 De cierto os digo que cualquiera que no reciba el reino de Dios como un niño, jamás entrará en él.” 16 Entonces tomándolos en los brazos, puso las manos sobre ellos y los bendijo. (Marcos 10: 14-16)

15 También le presentaban los niños pequeños para que los tocase. Y los discípulos, al ver esto, les reprendían. 16 Pero Jesús los llamó diciendo: “Dejad a los niños venir a mí y no les impidáis, porque de los tales es el reino de Dios. 17 De cierto os digo que cualquiera que no reciba el reino de Dios como un niño, jamás entrará en él.” (Lucas 18: 15-17)

13 Entonces le fueron presentados unos niños, para que pusiese las manos sobre ellos y orase. Pero los discípulos los reprendieron. 14 Entonces Jesús les dijo: —Dejad a los niños y no les impidáis venir a mí, porque de los tales es el reino de los cielos. 15 Y habiendo puesto las manos sobre ellos, partió de allí. (Mateo 19: 13-15)

Es probable que las iglesias del mundo, que han leído los relatos en los evangelios y quizás escuchado de los llevados a cabo en la primera COG, puedan haber usado eso como parte de su justificación.

De hecho, cuando yo investigué esto más hoy, encontré que la Iglesia Católica se refiere a este pasaje en Lucas 18 & Mateo 19 como parte de su justificación para el bautismo de infantes (ver artículo Bautismo en La Enciclopedia Católica). Pero tristemente, ellas están confundiendo una ceremonia de bendición con el bautismo.

Ninguno de los niños sobre los que Jesús impuso las manos está registrado que hubiese sido inmerso en agua o rociado con agua antes de que Jesús lo bendijera (que es parte de por lo que yo pensaba que yo debería hacer la lista de todos los relatos de los evangelios sobre esto).

Por lo tanto lo que Jesús hizo NO FUE una forma de bautismo de infantes, sino en su lugar una ceremonia que es conservada por relativamente pocos hoy, como aquellos de nosotros en la Continuación de la Iglesia de Dios. Pero extrañamente, esos grupos que abrazan el bautismo de infantes no parecen haber conservado esto.

Posted in Enseñanzas
Acerca de la CCOG
La Continuación de la Iglesia de Dios, que intenta representar al remanente más fiel de la porción de Filadelfia (Apocalipsis 3: 7) de la Iglesia de Dios, basa sus creencias en la Sagrada Biblia. Lea la Declaración de Creencias de la CCOG para más información Declaración de las Doctrinas de la Continuación de la Iglesia de Dios.
Artículos recientes