BBC: ‘¿Por qué la gente se hace más estúpida cuando está en una multitud?’

BBC: ‘¿Por qué la gente se hace más estúpida cuando está en una multitud?’

 

COGwriter

La BBC tuvo un titular hoy que llamó mi atención:

Enero 14, 2016

¿Por qué la gente se hace más estúpica cuando está en una multitud?

La “sabiduría de las multitudes” no siempre aplica –a veces la gente que piensa en grupo hace decisiones torpes.

El salón escalas abajo de una taberna del centro de Londres no es donde la mayoría de los psicólogos escogería organizar un experimento de toma de decisiones, pero para Daniel Richardson es ideal. Como investigador en la University College, de Londres, él está interesado en cómo el pensamiento de la gente es influenciado por aquellos alrededor de ellos…

Las decisiones que la gente hace en grupo tienden a ser más prejuiciadas y menos inteligentes que las que los individuos hacen individualmente. “Cuando la gente interactúa, ellos terminan estando de acuerdo, y ellos hacen peores decisiones”, dice él. “Ellos no comparte información, ellos comparten prejuicios. Nosotros estamos tratando de representar por que es así, y cómo podemos nosotros hacer mejores decisiones colectivas.” …

La conformidad de grupo permanece en marcado contraste con el efecto de la “sabiduría de las multitudes”, según la cual agregar las opiniones de gran número de personas da respuestas o predicciones más exactas que las de cualquier individuo. Esto ocurre sólo cuando los miembros de una multitud hacen sus juicios independientemente unos de otros, y es más efectivo cuando una multitud es diversa. http://www.bbc.com/future/story/20160113-are-your-opinions-really-your-own

Una de las razones por las que yo decidí poner un correo acerca de esto fue que al comienzo del mes la revista Science publicó un artículo sugiriendo el “crowdsourcing” [expresión de la multitud] como la forma de resolver los ‘graves problemas” que enfrenta la humanidad. Así, yo hice un corto video acerca de eso que usted puede ver: ¿Expresión de la multitud e Inteligencia Artificial para resolver ‘graves problemas’? https://www.youtube.com/watch?v=CEE4cMdykUc

Volviendo atrás al artículo de la BBC, él no mencionó a Satanás el diablo. La Biblia llama a Satanás “el príncipe de la potestad del aire” (Efesios 2: 2) y sus ’emisiones’ han impactado al mundo para caminar por la senda equivocada (Efesios 2: 1-3). La influencia de Satanás en el Jardín de Edén afectó a Eva, quien a su turno afectó a Adán para hacer la elección equivocada (Génesis 3).

Aunque la Biblia enseña que “en la multitud de consejeros hay seguridad” (Proverbios 11: 14), ella también enseña “No seguirás a la multitud para hacer el mal” (Éxodo 23: 2).

A través de toda la historia, la gente ha seguido a la multitud para hacer el mal.

La Torre de Babel (Génesis 11: 1-9), en donde la gente consiguió juntarse en desafío a la instrucción de Dios de repoblar la tierra (Génesis 9: 1) como también la idolatría del becerro de oro de los hijos de Israel (Éxodo 32: 1-6) son dos antiguos eventos que me vienen a la mente inmediatamente.

Jesús condenó a una multitud de Judíos en Sus días por seguir la influencia mentirosa de Satanás en lugar de la verdad (Juan 8: 42-47).

Pero ¿Qué hay acerca de eso ahora?

Bien, mucho de lo que pasa en el cristianismo es el resultado de seguir tradiciones no bíblicas que las presiones de la muchedumbre parecen mantener a la mayoría engañada a seguirlas.

Hay muchas doctrinas y tradiciones que la gente acepta que ellos ciertamente NO encontraron independientemente en la Biblia que son falsas.

Básicamente, note lo siguiente de la Declaración de Creencias de la Continuación de la Iglesia de Dios http://www.ccog.org/statement-of-beliefs-of-the-continuing-church-of-god/, mucho de lo cual la mayoría de quienes profesan el cristianismo no acepta:

El Bautismo de los Cristianos era por inmersión y no incluía infantes.

La Biblia completa con los propios Antiguo Testamento y Nuevo Testamento fue confiada por la Iglesia en Asia Menor.

Una visión Binitaria, que reconocía el Espíritu Santo, fue mantenida por los líderes apostólicos y post-apostólicos.

Los Cumpleaños no eran celebrados por los primeros cristianos.

Nacido de nuevo significa ser nacido en la resurrección, no al tiempo de la conversión.

El Celibato de Obispos/Presbíteros/Ancianos no era un requerimiento.

El Gobierno de la Iglesia era jerárquico.

La Navidad no era observada por ningún Cristiano profeso antes de la tercera centuria, o nunca por aquellos que mantuvieron las primeras enseñanzas.

La Circuncisión, si bien no era requerida, fue largamente practicada por los Cristianos nazarenos originales.

La Confesión de los pecados no se hacía ante los sacerdotes y no requería penitencia.

La Deidificación de los cristianos (que comienza después de la primera resurrección) fue enseñada por los primeros líderes de la Iglesia.

Los Deberes de los Ancianos/Pastores eran pastorales y teológicos, no predominantemente sacramentales -ni ellos se vestían como muchos hacen ahora.

La Semana Santa per se no era observada por la iglesia apostólica.

Los Días Santos de Otoño (y Primavera) eran observados por los verdaderos primeros cristianos.

El Padre era considerado Dios por todos los primeros Cristianos profesos.

El Verdadero Evangelio incluía el reino de Dios y la obediencia a la ley de Dios y era así entendido por los fieles.

El Cielo no fue enseñado como recompensa por los Cristianos.

El Espíritu Santo no era considerado como un Dios o una persona por ninguno de los primeros verdaderos cristianos.

Los Himnos eran principalmente salmos, no alabanzas a Cristo.

Se enseñaba en contra de los Ídolos, incluyendo la adoración de la cruz.

La Inmortalidad del alma o de los humanos no era enseñada.

Jesús era considerado como Dios por los verdaderos Cristianos.

El Reino de Dios era predicado.

El Pan con Levadura era removido de las casas de los primeros Cristianos cuando los Judíos hacían lo mismo.

La Cuaresma no era observada por la iglesia primitiva.

El Limbo no era enseñado por la iglesia original.

El Servicio Militar no le estaba permitido a los primeros verdaderos cristianos.

El Mileniarismo (mil años literales de reino de Cristo sobre la Tierra, a menudo llamado el milenio) fue enseñado por los primeros Cristianos.

Del Monasticismo no se escuchó nada en la primera iglesia Cristiana.

La Pascua era guardada en el 14 de Nisan por los cristianos apostólicos y los de la segunda centuria en el Asia Menor.

Pentecostés se guardaba en Domingo por ciertos Judíos y era observado entonces por los Cristianos profesos.

El Purgatorio no era enseñado por la iglesia apostólica original.

La Resurrección de los muertos fue enseñada por todos los primeros Cristianos.

El Sabbath era observado el sábado por la iglesia apostólica y post-apostólica.

La Salvación se creía que era ofrecida a los escogidos ahora por la primera Iglesia, siendo otros llamados más tarde, si bien no todos los que enseñaban esto (u otras doctrinas) practicaban “la fe que una vez fue dada a los santos” (Judas 3).

El Plan de Seis Mil Años de Dios para que la humanidad se gobernara a sí misma era creído por los primeros que profesaban a Cristo.

El Domingo no era observado por los apostólicos y por los Cristianos post-apostólicos originales.

Los Diez Mandamientos eran observados por los Cristianos apostólicos y por los verdaderos post-apostólicos –y en el orden que la Iglesia de Dios reclama que ellos son.

Se daban Diezmos y Ofrendas para sostener el ministerio, las iglesias, los necesitados, y los viajes evangélicos y la proclamación.

La Tradición tuvo algún impacto en los Cristianos de la segunda centuria, pero nunca se supuso que pudiera prevalecer sobre la Biblia.

La Trinidad no era una palabra usada para describir la Divinidad por los apostólicos o los Cristianos de la segunda centuria, si bien se reconocía cierto trío o grupo de tres.

Las Carnes Inmundas eran comidas por los primeros alegoristas, pero no por los verdaderos Cristianos.

La Concepción de la Virgen era reconocida por todos los Cristianos ante-Nicenos.

La Continuación de la Iglesia de Dios continúa la enseñanza de todo lo anterior como fue mantenido por los apóstoles originales de Jesús y por sus primeros seguidores verdaderamente fieles.

La razón por la que la mayoría no acepta todas ellas es porque ellos han aceptado pensamiento de grupo inapropiado que Satanás ha sido capaz de influenciar (cf. Efesios 2: 1-3).

La Biblia muestra, sin embargo, que vendrá el tiempo cuando la gente se dará cuenta de que las tradiciones religiosas que ellos aceptaron eran falsas y que Dios les mostrará a ellos la verdad:

19 Oh Jehovah, fuerza mía y fortaleza mía, mi refugio en el tiempo de la aflicción: A ti vendrán las naciones desde los extremos de la tierra y dirán: “Ciertamente nuestros padres heredaron mentira, vanidad en la que no hay provecho. 20 ¿Ha de hacer el hombre dioses para sí? ¡Pero ésos no son dioses!” 21 “Por tanto, he aquí yo les hago conocer; esta vez sí, les haré conocer mi poder y mi fortaleza. Y sabrán que mi nombre es Jehovah.” (Jeremías 16: 19-21)

Jesús enseñó:

37 Entonces Pilato le dijo: —¿Así que tú eres rey? Jesús respondió: —Tú dices que soy rey. Para esto yo he nacido y para esto he venido al mundo: para dar testimonio a la verdad. Todo aquel que es de la verdad oye mi voz (Juan 18: 37)

46 ¿Quién de vosotros me halla culpable de pecado? Y si digo la verdad, ¿por qué vosotros no me creéis? 47 El que es de Dios escucha las palabras de Dios. Por esta razón vosotros no las escucháis, porque no sois de Dios. (Juan 8: 46-47)

24 Dios es espíritu; y es necesario que los que le adoran, le adoren en espíritu y en verdad (Juan 4: 24)

La verdad, no las tradiciones preferidas, son lo que es importante para Dios. ¿Es usted uno que tiene un genuino amor por la verdad? Si alguna de sus tradiciones está en conflicto con la enseñanza bíblica, ¿Las cambiará usted?

En cuanto hace a ser estúpido, considere lo siguiente:

1 El que ama la corrección ama el conocimiento, pero el que aborrece la reprensión se embrutece. (Proverbios 12: 1)

¿Aceptará usted la instrucción? ¿O en su lugar, seguirá usted a la multitud para hacer el mal?

 

Posted in Noticias-Generales
Acerca de la CCOG
La Continuación de la Iglesia de Dios, que intenta representar al remanente más fiel de la porción de Filadelfia (Apocalipsis 3: 7) de la Iglesia de Dios, basa sus creencias en la Sagrada Biblia. Lea la Declaración de Creencias de la CCOG para más información Declaración de las Doctrinas de la Continuación de la Iglesia de Dios.
Artículos recientes