Abril: ‘Mes de la Sagrada Eucaristía”

Abril: ‘Mes de la Sagrada Eucaristía’

eucharist-host

Hostia de la Eucaristía en una Custodia

COGwriter

Abril es llamado ‘el mes de la Sagrada Eucaristía’ por algunos Católicos.

¿Usaban los primeros cristianos una hostia eucarística redonda?

Comencemos primero con dos traducciones de una cita del apóstol Pablo:

1 Sed seguidores míos, como yo también lo soy de Cristo. (1 Corintios 11: 1, Douay-Rheims)

1 Imitádme a mí, justo como yo también imito a Cristo. (1 Corintios 11: 1, NKJV)

El apóstol Pablo está enseñando que los Cristianos han de seguir o imitarlo a él puesto que él imita a Cristo (la palabra griega traducida como seguir/imitar arriba es mimetes; la palabra española mímica viene de ella). De esta manera, todos deberían ser cuidadosos de seguir a Jesús y al apóstol Pabo a este respecto.

Note lo que dijo Jesús:

6 El que dice que mora en Él debe él mismo también caminar como Él lo hizo. (1 Juan 2: 6)

Al Artículo 3, en Los Siete sacramentos de la Iglesia, en el Catecismo de la Iglesia Católica se ocupa de la eucaristía. La Sección II tiene preguntas y respuestas a la cuestión, ¿Cuáles son los sacramentos? Se hace la lista de algunos nombres, incluyento “El partir el pan” (#1329).

Él también sostiene lo siguiente:

1339 Jesús escogió el tiempo de la Pascua… Y él tomó pan, y cuando él había dado gracias él lo partió y les dio a ellos… (Catecismo de la Iglesia Católica. Imprimatur Potest +Joseph Cardinal Ratzinger. Doubleday, NY 1995, p. 373)

Ahora, lo de arriba es escritural. Aquí están algunas escrituras relacionadas:

19 Y los discípulos hicieron como Jesús les señaló a ellos, y ellos prepararon la pasch.

26 Y después de que ellos tuvieron la cena, Jesús tomó pan, y lo bendijo, y lo partió: Y dio a sus discípulos, y dijo: Tomad, y comed. Este es mi cuerpo. (Mateo 26: 19, 26, Doauy-Rheims).

22 Y mientras ellos estaban comiendo, Jesús tomó pan; y bendiciéndolo, lo partió, y les dio a ellos, y dijo: Tomad. Este es mi cuerpo. (Marcos 14: 22, Douay-Rheims)

Note, es muy claro que Jesús PARTIÓ el pan en la Pascua (pasch significa Pascua).

El apóstol Pablo confirmó que era la práctica de los primeros cristianos partir el pan:

16 El cáliz de bendición, que nosotros bendecimos, ¿No es la comunión de la sangre de Cristo? ¿Y el pan, que nosotros partimos, no es tomar parte del cuerpo del Señor? (1 Corintios 10: 16, Doauy-Rheims).

23 Pues yo he recibido del Señor lo que también les entregué a ustedes, que el Señor Jesús, la misma noche en que él fue traicionado, tomó pan.

24 Y dando gracias, lo partió, y dijo: Tomad, y comed: Este es mi cuerpo, que será entregado por vosotros: Esto haced en conmemoración mía. (1 Corintios 11: 23-24, Douay-Rheims)

El apóstol Pablo seguía la práctica de Jesús y partía el pan. Además, note lo que La Enciclopedia Católica enseña en su artículo “Hostia”:

…los primeros cristianos… simplemente usaban el pan que servían como comida. Parece que la forma difería muy poco de como es en nuestros días. Las hogazas descubiertas en un horno de una panadería en Pompeya pesaban cada una alrededor de una libra. Una de estas, que estaba perfectamente preservada, medía cerca de siete pulgadas de diámetro y estaba plegada en siete cantos para facilitar el partido de la hogaza sin la ayuda de un cuchillo. (Leclercq, Henri. “Host.” The Catholic Encyclopedia. Vol. 7. Nihil Obstat. June 1, 1910. Remy Lafort, S.T.D., Censor. Imprimatur. +John Cardinal Farley, Archbishop of New York. New York: Robert Appleton Company, 1910. 28 Feb. 2011 <http://www.newadvent.org/cathen/07489d.htm>)

Note que el artículo básicamente dice que la práctica de los primeros cristianos, que es consistente con la Bibia, era usar hogazas normales de pan que se parecen a las que todavía están en uso. Y eso era partido. (El artículo nunca dice de dónde vino realmente la hostia redonda, fuera de que ella fue mencionada primero por escrito en el siglo cuarto por Epifanio y que pinturas anteriores en catacumbas y bajo-relieves mostraban algo como eso. Pero yo debería afirmar que la más vieja pintura temprana en una catacumba de la que yo estoy consciente tiene a una mujer, Priscilla, presidiendo sobre la ceremonia, así que la Iglesia de Rooma puede desear ser cuidadosa de apoyarse en eso puesto que ellos no permiten que una mujer haga eso. Por lo tanto, las primeras pinturas de la hostia de la eucaristía no vinieron de lo que se practica en el Catolicismo Romano hoy –así la cuestión de dónde la adoptaron los católicos sigue vigente).

De esta manera, tener una ceremonia eucarística/de Pascua en donde el pan no se parte ciertamente no está imitando a Jesús, al apóstol Pablo, ni a los primeros cristianos. Es un cambio que la Iglesia de Roma debe haber conseguido por fuera de la Biblia.

No obstante, en las ceremonias de la eucaristía en la Iglesia Católica, el pan no es partido. En su lugar, es una hostia redonda que el Catecismo de la Iglesia Católica dice que puede/debería ser venerada y adorada (CCC #1378, p. 385). No obstante, no hay indicación de que los primeros cristianos o los apóstoles hicieran algo como eso.

Ellos básicamente enseñaban que debía ser comido.

Los adoradores del dios-sol adoraban símbolos redondos. Los primeros cristianos no.

En cuanto a la palabra “hostia”, La Enciclopedia Católica enseña:

El destinado a recibir la Consagración Eucarística es comúnmente llamado la hostia, y si bien este término puede de manera semejante ser aplicado al pan y el vino del Sacrificio, está reservado más especialmente para el pan.

De acuerdo a Ovidio la palabra procede de hostis, enemigo: “Hostibus a domitis hostia nomen habet”, porque los antiguos ofrecían a sus enemigos vencidos como víctimas a los dioses. Sin embargo, es posible que hostiai se derive de hostire, golpear, como se encuentra en Pacuvius. (Leclerq, Henri. “Hostia”.)

La palabra “hostia” (o sus derivados) no parece ser una traducción directa de ninguna palabra original del hebreo o del griego en el cual fue realmente escrita la Biblia. Por lo tanto, ella no parece ser un término bíblico, pero en su lugar puede tener vínculos paganos de acuerdo a ciertos investigadores Católicos. ¿Piensa alguien realmente que Jesús quería ser considerado la “hostia” de rituales militaristas paganos?

Puesto que ello no procedió de la Biblia, la Hostia Eucarística no es santa.

Quizás debería mencionarse también que algunos sacerdotes Católicos Romanos, como Nicholas Gruner y Paul Kramer han suscitado preocupaciones acerca de ceremonias eucarísticas en otras lenguas distintas del Latín. Note lo siguiente:

Misa latina… La verdad es –en Inglés, Italiano, y Español, entre otras– las traducciones vernáculas de la consagración del vino hacen ello de dudosa validez…como ha sido demostrado por el Padre Paul Kramer en su libro El Suicidio de Alterar la Fe en la Liturgia (Gruner N. ¿Está próximo el Anticristo? La Cruzada de Fátima, 96, otoño 2010, p. 10).

Ahora, en el caso de que todos no estén conscientes de ello, debería señalarse que los apóstoles originales hablaban griego (cf. Hechos 21: 37-39) y otras lenguas, pero no hay indicación de que ninguno de ellos usara el Latín en ninguna antigua ceremonia cristiana (e incluso si ellos lo hicieron, ello ciertamente no fue una práctica extendida, o universal). Incluso Tertuliano, el llamado “padre de la teología Latina” no comenzó a escribir hasta alrededor de 190 D.C. La Misa latina es un CAMBIO. Aquellos que son verdaderamente tradicionalistas deberían darse cuenta de que los servicios originales y primeros de la Pascua no eran hechos en Latín y no hay ninguna razón válida para insistir en el Latín hoy. Aquellos que insisten en el Latín y aquellos que usan una hostia redonda están alterando absolutamente la liturgia de la fe de los cristianos originales.

¿No pueden aquellos que dicen ser católicos tradicionalistas ver esto?

Similaridades entre las prácticas eucarísticas egipcias y romanas

Se ha reportado que había muchas similaridades entre las antiguas prácticas paganas egipcias y la eucaristía Romana:

Los egipcios celebraban diez grandes misterios en diez noches diferentes del año. El primero era la noche de la comida de la noche (literalmente la última cena), y el dejar de ofrendas sobre el altar…

El altar o mesa de comunión así provisionado era la tapa del ataúd. Esto también fue continuado en el ritual de Roma, pues es un hecho que el más temprano altar cristiano fue un ataúd. De acuerdo al Diccionario de Teología Doctrinal e Histórica de Blunt (p. 16), este era un cofre hueco, sobre la tapa o mensa del cual era celebrada la eucaristía. Este, como el egipcio, era el ataúd de Osiris que constituía el altar sobre el cual eran dejadas las provisiones en Sekhem para la comida eucarística. Por lo tanto la resurrección es descrita como “amanecer desde el sarcófago de Osiris”. Por lo tanto él se levantaba en espíritu de la momia en el sarcófago, a través de la tapa que constituía la mesa. Este era el cuerpo supuestamente a ser comido como la eucaristía, que era representado por las provisiones que eran dejadas sobre el altar para la comida sacramental… El primero de los misterios de Osiris es el primer sacramento cristiano. “Provisionar el altar” fue continuado por la Iglesia de Roma. “Los misterios dejados sobre el altar” que precedían a “la comunión del cuerpo y sangre de Cristo” eran entonces comidos en la comida eucarística (Neale, Rev. J.M., Las Liturgias, Introd., p. 33). De esta forma nosotros vemos en la camera obscura que las provisiones dejadas sobre el altar o mesa representaban la carne y sangre de la víctima a punto de ser comida sacramentalmente. La noche de las cosas que eran dejadas sobre el altar es la noche del gran sacrificio, con Osiris como víctima. Las cosas dejadas sobre el altar para la comida de la noche representaban el cuerpo y la sangre del Señor. Estos, como el pan y el vino, eran trans-elementados o transsubstanciados por el descendiente de Ra el espíritu santo, que despertaba y transformaba la momia de Osiris en el levantado sahu, el pan sin levadura en el pan leudado, el agua en vino. Osiris, el sacrificio, era el dador de sí mismo como “la comida que nunca perece” (Rit. ch. 89).

Las liturgias cristianas son reconocidas como ser la “más pura fuente de doctrina eucarística”. Y la liturgia parece haber sido el trabajo de campo del ritual egipcio. Se ha dicho por uno de los sacerdotes (Rit., ch. i), “Yo soy aquel que recita las liturgias del alma que es señor de Tattu” –esto es, de Osiris quien establece un alma para siempre en conjunción con Ra el santo espíritu en los misterios de Amenta. En un carácter Osiris era comido como el Toro de la Eternidad, quien daba su carne y sangre como sustento para la humanidad, y quien era la divina providencia como el proveedor de comida. (Massey G. Antiguo Egipto, la uz del mundo: Una obra de reclamación y restitución en doce libros, Volumen 1, T.F. Unwin, 1907. Original de Princeton University, Digitalizado mar. 19, 2008, pp. 220-221)

Un autor más reciente reportó, de alguna manera “irónicamente”:

Por supuesto, los católicos promedio no tienen ninguna idea de que su amada Eucaristía no es nada más que la versión puesta al día de una práctica oculta de la antigua Babilonia. Cuando esta religión se extendió a Egipto, los egipcios adoraban al dios sol, Osiris, y los sacerdotes decían “tener poderes mágicos que les permitían [a los sacerdotes] cambiar al gran Dios Sol, Osiris, en una galleta.” Puesto que la Eucaristía está basada sobre la antigua adoración del sol, la hostia es hecha en la forma de un círculo –la forma del sol… Alberto advierte que los católicos están tan inconscientes que las iniciales de sus hostias, IHS, realmente están por los dioses egipcios Isis, Hoeb, y Seb. Este fue el origen de la práctica católica de la Eucaristía, el acto central de adoración en el Catolicismo Romano…

En cuanto este sistema religioso se estaba formando, muchos cristianos se dieron cuenta de la real naturaleza oculta de la Iglesia Católica y lo rechazaron. Ellos huyeron a las colinas y llevaron consigo las verdaderas copias de las Escrituras. Cuando ellos fueron capturados, a ellos se les dio la elección de convertirse o ser muertos. Este es el origen de grupos tales como los Waldenses y los Anabaptistas. (González D. Pasos de Gracia. Dog Ear Publishing, 2010, p. 39)

Ahora, algo de lo de arriba parece ser su anterior creencia y especulación (y entienda que no todos los que eran llamados Waldenses o Anabaptistas fueron verdaderos cristianos). No obstante está claro que la hostia redonda con mayor certeza no vino de la Biblia ni de los primeros cristianos fieles.

Algunos pueden argüir que no importa en qué forma los antiguos paganos adoraran a sus dioses. Pero note lo que la Biblia enseña:

2 Destruye todos los lugares en los cuales las naciones, que tú poseerás, adoraban a sus dioses sobre lo alto de las montañas, y colinas, y debajo de todo árbol frondoso: 3 Arroja sus altares, y quiebra sus estatuas, quema sus bosquecillos con fuego, y rompe en pedazos sus ídolos: Destruye sus nombres de aquellos lugares. 4 Tu no harás así al Señor tu Dios. (Deuteronomio 12: 2-4, Douay-Rheims)

29 Cuando el Señor tu Dios haya destruido delante de tí a las naciones, que luego tú irás a poseer, y cuando tú las poseas a ellas, y mores en su tierra: 30 Cuídate de imitarlas a ellas, después de que ellas sean destruidas a tu llegada, y no vayas tras sus ceremonias, diciendo: Como estas naciones han adorado a sus dioses, así yo también adoraré. 31 Tú no harás en una manera semejante al Señor tu Dios. Pues ellos han hecho a sus dioses todas las abominaciones que el Señor aborrece. (Deuteronomio 12: 29-31, Doauy-Rheims).

Así, Dios no quiere altares como los que tenían los paganos para ser usados para adorarlo a Él. Ni Él quiere que sus prácticas continúen.

Y aunque algunos han argumentado que Dios permitió a los paganos tener prácticas que ellos hacían hasta que ellos aceptaran luego a Cristo, la realidad es que los primeros cristianos no tuvieron una hostia eucarística redonda que fuera consagrada sobre un altar. No hay ninguna justificación en la escritura ni en las primeras tradiciones de la iglesia cristiana para apartarse de las prácticas de Jesús y de Pablo en esa área.

En cuanto al origen de las iniciales IHS, La Enciclopedia Católica ofrece una explicación alternativa:

IHS

Un monograma del nombre de Jesucristo. Desde el siglo tercero los nombres de nuestro Salvador eran a veces acortados, particularmente en inscripciones cristianas (IH y XP, para Jesús y Christus). En el siguiente siglo la “sigla” (chi-rho) ocurre no sólo como una abreviación sino también como un símbolo. Desde el comienzo, sin embargo, en inscripciones cristianas el nomina sacra, o nombres de Jesucristo, fueron acortados por contracción, de esta forma IC y XC o IHS y XPS para Iesous Christos. Estos monogramas griegos continuaron siendo usados en Latín durante la Edad Media. Eventualmente el significado correcto se perdió, y una errónea interpretación de IHS llevó a la incorrecta ortografía “Jhesus” …Hacia el cierre de la Edad Media IHS se convirtió en un símbolo completamente como el chi-rho en el período de Constantino. (Maere, René. “IHS.” The Catholic Encyclopedia. Vol. 7. Nihil Obstat. June 1, 1910. Remy Lafort, S.T.D., Censor. Imprimatur. +John Cardinal Farley, Archbishop of New York. Robert Appleton Company, 1910. 28 Feb. 2011 <http://www.newadvent.org /cathen/07649a.htm>)

El familiar monograma I H S fue primero popularizado por San Bernardino de Siena en el comienzo del siglo quince (Hassett, Maurice. “Monogram of Christ.” The Catholic Encyclopedia. Vol. 10. Nihil Obstat. October 1, 1911. Remy Lafort, S.T.D., Censor. Imprimatur. +John Cardinal Farley, Archbishop of New York. Robert Appleton Company, 1911. 28 Feb. 2011 <http://www.newadvent.org/cathen/10488a.htm>).

Note lo siguiente de otro autor católico (énfasis mío):

SAN BERNARDINO DE SIENA 1380-1444 …Él es especialmente recordado por su celo …y él popularizó, con la ayuda de San Juan Capistrano, un símbolo que representa el Santo Nombre. Las letras góticas para el nombre de Jesús, “IHS” eran puestas en un brillante sol a cuyas lenguas de fuego y rayos que se esparcían él atribuía significado místico. Por un tiempo el Santo fue denunciado como hereje y el símbolo mirado como idolátrico… (Cruz JC. The Incorruptibles. Nihil Obstat Henry C. Bezon, November 11, 1974. Imprimatur +Philip M. Hannan, Archbishop of New Orleans, November 19, 1974. TAN Books, 1977, p. 127)

IHS… {una} innovación de hace quinientos años. (Cruz, p. 127)

Note que el IHS y el uso del sol como símbolos fueron innovaciones y que el promotor fue apropiadamente condenado como un hereje cuando él los promovió inicialmente. Innovaciones como esa NO fueron parte de las más tempranas tradiciones de la iglesia cristiana y tienen elementos paganos.

Así, los católicos no tienen verdaderamente claro de dónde provino IHS, ellos sugieren que IHS apareció en el Catolicismo no más temprano que en el siglo cuarto, y que por centurias su iglesia no conoció el significado de la abreviación, que ella no se hizo popular hasta mucho después, y que uno de los que la popularizó fue denunciado como hereje que promovía la idolatría. Esto, por supuesto, no es prueba de que IHS viniera o no viniera de Egipto. No obstante, la falta de conocimiento de dónde provino IHS apoya la posibilidad de que ello probablemente vino de afuera del cristianismo.

El uso de pan partido, sin IHS, es todavía observado por grupos fieles en el siglo 21 como la Continuación de la Iglesia de Dios.

Posted in Enseñanzas
Acerca de la CCOG
La Continuación de la Iglesia de Dios, que intenta representar al remanente más fiel de la porción de Filadelfia (Apocalipsis 3: 7) de la Iglesia de Dios, basa sus creencias en la Sagrada Biblia. Lea la Declaración de Creencias de la CCOG para más información Declaración de las Doctrinas de la Continuación de la Iglesia de Dios.
Artículos recientes