Los Adventistas del Séptimo Día sobre la Navidad

Los Adventistas del Séptimo Día sobre la Navidad

James y Ellen White

COGwriter

Si bien ningún miembro real de la Continuación de la Iglesia de Dios celebra la Navidad, muchos Adventistas del Séptimo Día (SDAs) ahora lo hacen.

Mientras que en la CCOG, hemos citado Jeremías 10 y otras escrituras como prueba de que los árboles de Navidad no son apropiados para los cristianos, a finales de 1800 Ellen White tenía una visión diferente:

Dios estaría contento si en Navidad, cada iglesia tiene un árbol de Navidad en el que se pueden colgar ofertas, grandes y pequeños, para que estos lugares de culto… (Elena de White, Review and Herald, Diciembre. 11, 1879 por http://www.ellenwhite.org/criticg.htm 1/11/07).

¿Saben los adventistas que la Navidad es de origen no cristiano?

Bueno, ciertamente muchos de sus líderes lo hacen.

Por ejemplo, el difunto erudito de SDA Dr. Samuele Bacchiocchi escribió:

La celebración de la Navidad en algunas iglesias adventistas

La celebración religiosa de la Navidad en las iglesias adventistas es un desarrollo reciente. Crecí en Roma, Italia, donde nunca tuvimos un árbol de Navidad en nuestra casa o iglesia. Mi padre trabajaba regularmente el día de Navidad. Nuestra familia consideraba la Navidad como una fiesta católica, similar al domingo semanal, el domingo de Pascua, la Fiesta de la Inmaculada Concepción el 25 de marzo, la Fiesta de la Asunción de María del 15 de agosto, el Día de Todos los Santos el 1 de noviembre, etc.

Cuando llegué por primera vez a los Estados Unidos en 1960 como estudiante de seminario en la Universidad Andrews, la Navidad fue principalmente el descanso de invierno. No recuerdo muchas decoraciones y celebraciones navideñas en las iglesias que visité durante los cuatro años que pasé en el seminario de 1960 a 1964.

Poco a poco las cosas han cambiado durante los últimos 50 años. Esto es evidente por la zona frontal profusamente iluminada y decorada de muchas iglesias adventistas en Navidad. Algunas iglesias parecen competir con las ricas decoraciones que generalmente se encuentran en las iglesias ortodoxas griegas.

Francamente, no me inspiran las elaboradas decoraciones y celebraciones navideñas, porque como historiador de la iglesia soy consciente de su origen pagano. Jesús nació en un humilde pesebre. No había decoraciones fantasiosas para celebrar Su nacimiento. Sería más acorde con el marco de su nacimiento, mantener las decoraciones simples, diseñadas para ayudar a las personas a captar el verdadero espíritu del humilde nacimiento de Cristo.

Fue la celebración del nacimiento del dios del Sol en la antigua Roma que fue acompañada por una profusión de luces y antorchas y la decoración de árboles. Para facilitar la aceptación de la fe cristiana por parte de las masas paganas, la Iglesia de Roma encontró conveniente hacer no solo el Día del Sol la celebración semanal de la resurrección de Cristo, sino también el Día del Nacimiento del Sol-Dios Invencible el 25 de diciembre, la celebración anual del nacimiento de Cristo…

El término “Navidad” no se encuentra en la Biblia. Deriva de “Cristo + Misa”, es decir, de la misa que los católicos celebran en honor del nacimiento de Cristo en la noche del 24 de diciembre. Sorprendentemente, no hay mención en el Nuevo Testamento de ninguna la celebración del aniversario del nacimiento de Cristo. Los relatos de los Evangelios sobre el nacimiento de Jesús son muy breves, que consisten sólo en unos pocos versículos. (Bacchiocchi S. Día y Significado de la Navidad. BOLETÍN Nº 161, Diciembre de 2006).

Mientras que el Dr. Bacchiocchi parecía estar en contra, Ellen White y muchos de sus seguidores parecen haber decidido que este compromiso con los adoradores del sol es aceptable.

Aquí hay un comentario de The Catholic Encyclopedia:

Es cierto que los creyentes en Mitra también observaron el domingo y la Navidad.(Herbermann, Charles, y Georg Grupp. Constantino el Grande. La Enciclopedia Católica. Vol. 4. Nihil Obstat. Remy Lafort, Censor. Imprimatur. +John M. Farley, Arzobispo de Nueva York. Nueva York: Robert Appleton Company, 1908. 1 Sept. 2008 <http://www.newadvent.org/cathen/04295c.htm>)

Un artículo anunciando la muerte del Dr. Bacchiocchi también tenía esto con respecto a su posición en Navidad:

La adopción del 25 de diciembre para la celebración de la Navidad es quizás el ejemplo más explícito de la influencia del culto al sol en el calendario litúrgico cristiano “, escribió Bacchiocchi. “Es un hecho conocido que la fiesta pagana de los Dies Natalis Solis Invicti – el cumpleaños del Sol Invencible, se celebró en esa fecha. (Experto en la Biblia, Sabbath muere a los 70 Samuele Bacchiocchi mejor conocido por explicar el cambio hacia la adoración del domingo. Mundial diario neto. Publicado: diciembre 21, 2008 12:49 pm Este. http://www.worldnetdaily.com/index.php?fa=PAGE.view&pageId=84204)

Y como el día de Mitra era el domingo y su cumpleaños fue el 25 de diciembre, ¿Por qué alguna SDA encontraría la Navidad aceptable? (Aquellos interesados en aprender más sobre las enseñanzas mitráticas y su adopción entre aquellos que profesan a Cristo deben leer el artículo ¿Practica usted el mitraísmo?)

Esto es algo de lo que el último boletín del Dr. Bacchiocchi declaró sobre la Navidad:

LA CELEBRACIÓN DEL NACIMIENTO DE CRISTO

La celebración del nacimiento de Cristo plantea dos problemas: la fecha y la forma de la celebración. En cuanto a la fecha del nacimiento de Cristo, en breve veremos que la adopción de la fecha del 25 de diciembre por la Iglesia occidental para conmemorar el nacimiento de Cristo fue influenciada por la celebración pagana del regreso del sol después del solsticio de invierno.

Varios estudios académicos sugieren que la Fiesta de los Tabernáculos en septiembre/octubre proporciona un momento bíblico mucho más preciso y la tipología para celebrar el nacimiento de Cristo que el pagano citas del 25 de diciembre. Esta última fecha no solo se elimina del momento real del nacimiento de Cristo, sino que también se deriva de la celebración pagana del regreso del sol después del solsticio de invierno…

La buena noticia de la fecha del nacimiento de Cristo, no es un festival, con sus dones, fiestas, diversión, banquete, registro yule, y el árbol de Navidad iluminado–porque estos no son más que vestigios de una cultura pagana que no sabe nada del verdadero Dios. La buena noticia del nacimiento de Cristo se centra en torno a una persona, el don indescriptible de Dios, un Salvador que es Cristo el Señor.

La celebración del nacimiento de Cristo en algunas iglesias adventistas

Varios compañeros creyentes me pidieron que comentara específicamente sobre la celebración del nacimiento de Cristo en algunas iglesias adventistas. No es raro que nuestras iglesias adventistas más grandes tengan un servicio religioso de Nochebuena. Alguien me hizo la pregunta: “¿Podría explicarme por qué algunas iglesias adventistas tienen servicios especiales de Nochebuena mientras que otras no?”

Francamente, no entiendo por qué algunas iglesias adventistas hoy están adoptando la práctica popular de un servicio de iglesia nocturno el 24 de diciembre. Tal vez no sean conscientes de que están imitando la “Misa de Cristo” católica que se celebra a medianoche del 24 de diciembre. También pueden ignorar el origen pagano de la fecha del nacimiento de Cristo, que se discutirá más adelante. Lo más probable es que para estas iglesias sea solo una cuestión de conformidad cultural, es decir, el deseo de imitar los impresionantes servicios de Nochebuena celebrados en las iglesias católicas y protestantes.

La celebración religiosa de la Navidad en las iglesias adventistas es un desarrollo reciente…Poco a poco las cosas han cambiado durante los últimos 50 años. Esto es evidente por la zona frontal profusamente iluminada y decorada de muchas iglesias adventistas en Navidad. Algunas iglesias parecen competir con las ricas decoraciones que generalmente se encuentran en las iglesias ortodoxas griegas.

Personalmente no me inspiran las elaboradas decoraciones y celebraciones navideñas, porque como historiador de la iglesia soy consciente de su origen pagano…

Fue la celebración del nacimiento del dios del Sol en la antigua Roma que fue acompañada por una profusión de luces y antorchas y la decoración de árboles. Para facilitar la aceptación de la fe cristiana por parte de las masas paganas, la Iglesia de Roma encontró conveniente hacer no solo el Día del Sol la celebración semanal de la resurrección de Cristo, sino también el Día del Nacimiento del Sol-Dios Invencible el 25 de diciembre, la celebración anual del nacimiento de Cristo…

FECHA DEL NACIMIENTO DE CRISTO

Sorprendentemente, no hay ninguna mención en el Nuevo Testamento de la celebración del aniversario del nacimiento de Cristo. Los relatos de los Evangelios sobre el nacimiento de Jesús son muy breves, y consisten solo en pocos versículos que se encuentran solo en Mateo 1:16-24 y Lucas 2:1-20). Por el contrario, los relatos de lo que se conoce como “La Semana de la Pasión”, son más largos, teniendo varios capítulos…

Los primeros cristianos conmemoraban anualmente la muerte y resurrección de Cristo en la Pascua, pero no tenemos indicios claros de una celebración anual del nacimiento de Cristo. Una gran controversia estalló en la última parte del siglo II durante la fecha de la Pascua, pero la fecha del nacimiento de Cristo no se convirtió en un problema hasta a veces en el siglo IV. En ese momento la disputa se centró principalmente en dos fechas para el nacimiento de Cristo: diciembre 25 promovido por la Iglesia de Roma y enero 6, conocida como la Epifanía, observado por las iglesias orientales. “Ambos días”, como señala Oscar Cullmann, “fueron fiestas paganas cuyo significado proporcionó un punto de partida para la concepción específicamente cristiana de la Navidad.”

Lo más probable es que Cristo nació hacia finales de septiembre o principios de octubre.

Es un hecho reconocido que la adopción de la fecha del 25 de diciembre por la Iglesia occidental para conmemorar el nacimiento de Cristo fue influenciada por la celebración pagana del regreso del sol después del solsticio de invierno. Más adelante se dirá más sobre los factores que influyeron en la adopción de esta fecha. En esta coyuntura, es importante señalar que la fecha del 25 de diciembre está totalmente desprovista de significado bíblico y es extremadamente inexacta en cuanto al momento real del nacimiento de Cristo.

Si, como generalmente se acuerda, el ministerio de Cristo comenzó cuando tenía aproximadamente treinta años de edad (Lucas 3:23) y duró tres años y medio hasta su muerte en la Pascua (marzo/abril), entonces al retroceder llegamos a los meses de septiembre/octubre, en lugar de diciembre 25.2 El apoyo indirecto para una fecha de septiembre/octubre del nacimiento de Los llevaron a un corral protector llamado “vegetal. Por lo tanto, el 25 de diciembre es la fecha más improbable para el nacimiento de Cristo.

La fecha más probable del nacimiento de Cristo es en la última parte de septiembre o principios de octubre. Esta fecha corresponde a la época de la Fiesta de los Tabernáculos, conocida también como la Fiesta de las Cabinas. Esta fiesta fue la última y más importante peregrinación del año para los judíos. Las condiciones de hacinamiento en el momento del nacimiento de Cristo (“no había lugar para ellos en la posada” -Lucas 2:7) podrían estar relacionadas no sólo con el censo tomado por los romanos en ese momento, sino también con los muchos peregrinos que invadían el área, especialmente durante la Fiesta de los Tabernáculos.

Belén está a sólo cuatro millas de Jerusalén. “Los romanos”, señala Barney Kasdan, “fueron conocidos por tomar sus censos de acuerdo con la costumbre predominante de los territorios ocupados. Por lo tanto, en el caso de Israel, optarían por que la gente informara a sus provincias en un momento que les resultara conveniente. No hay una lógica aparente para llamar al censo en pleno invierno. El momento más lógico de la tributación sería después de la cosecha, en el otoño” 4, cuando las personas tenían en sus manos los ingresos de su cosecha.

El apoyo a la creencia de que Cristo nació en el momento de la Fiesta de los Tabernáculos, que ocurre a fines de septiembre o principios de octubre, es proporcionado por los temas mesiánicos de la Fiesta de los Tabernáculos…

Tiempo ideal para el nacimiento de Jesús

La Fiesta de los Tabernáculos fue el momento ideal para el nacimiento de Jesús porque se llamaba “el tiempo de nuestra alegría.” El énfasis en la alegría de la fiesta se encuentra en las instrucciones dadas en Deuteronomio 16:13-14: “guardaréis la fiesta de los tabernáculos siete días, cuando usted hace su cosecha de tu era y de tu lagar. Usted se alegrará en tu fiesta, tú y tu hijo y tu hija, ni tu siervo y tu sierva, el Levita, el extranjero, el huérfano y la viuda que están dentro de tus ciudades.”

Una línea lateral interesante final que apoya la posibilidad de que Cristo nació en el mismo momento de la Fiesta de los Tabernáculos, es la referencia a los sabios que vinieron de Oriente para visitar a Cristo (Mt 2:1). La tierra de Oriente es muy probablemente Babilonia, donde muchos judíos todavía vivían en el momento del nacimiento de Cristo. Solo un remanente de los judíos regresó del exilio babilónico a Palestina durante el período persa. Los hombres sabios, muy probablemente, eran rabinos conocidos en hebreo como chakamin, que significa hombres sabios.

Se nos dice que los sabios hicieron su viaje desde el Este a Belén porque habían visto “la estrella en el Este” (Mateo 2:1). Ver las estrellas se asoció especialmente con la Fiesta de los Tabernáculos. De hecho, el techo de la cabina se construyó con ramas frondosas cuidadosamente espaciadas para que protegieran la luz del sol sin bloquear la visibilidad de las estrellas. La gente observaba las estrellas por la noche durante la fiesta a causa de la profecía “una estrella saldrá de Jacob” (Núm 24:17). Es posible que fue durante la Fiesta de los Tabernáculos, el tiempo especial de observación de las estrellas, que los sabios vieron la estrella mesiánica y “se regocijaron extremadamente con gran alegría” (Mateo 2:10).

A la luz de las consideraciones anteriores, muy probablemente el nacimiento de Cristo coincidió con la Fiesta de los Tabernáculos. Siendo la fiesta de acción de gracias por la disposición de Dios a proteger a su pueblo con el tabernáculo de su presencia durante el desierto que lleva, podría servir adecuadamente para celebrar la disposición de Cristo a convertirse en un ser humano y poner su tienda entre nosotros con el fin de llegar a ser nuestro Salvador.

Las implicaciones de esta conclusión son evidentes. La Fiesta de los Tabernáculos a finales de septiembre/octubre proporciona a los cristianos de hoy con el tiempo bíblico mucho más preciso y la tipología para celebrar el nacimiento de Cristo, que el pagano citas de diciembre 25th. Esta última fecha no solo se elimina del momento real del nacimiento de Cristo, sino que también se deriva de la celebración pagana del regreso del sol después del solsticio de invierno. ¿Por qué celebrar el nacimiento de Jesús en el momento equivocado del 25 de diciembre, una fecha derivada de la adoración al sol pagana, cuando la Biblia nos proporciona un momento y una tipología más apropiados para conmemorar un evento tan importante?…

El origen pagano de la fecha de Navidad

La adopción del 25 de diciembre para la celebración de la Navidad es quizás el ejemplo más explícito de la influencia de la adoración al Sol en el calendario litúrgico cristiano. Es un hecho conocido que la fiesta pagana del dies natalis Solis Invicti, el cumpleaños del Sol Invencible, se celebró en esa fecha…

Roma y el origen del domingo, el domingo de Pascua y la Navidad

Observemos que la Iglesia de Roma fue pionera no solo en la observancia del domingo y del domingo de Pascua, sino también en la nueva fecha del 25 de diciembre para la celebración del nacimiento de Cristo. De hecho, la primera indicación explícita de que el 25 de diciembre los cristianos celebraron el cumpleaños de Cristo, se encuentra en un documento romano conocido como Cronógrafo de 354 (un calendario atribuido a Fuzious Dionisio Filocalus), donde dice: “VIII Kal. Ene. natus Christus in Betleem Judaeae— El octavo calendario de enero [es decir, el 25 de diciembre] Jesús nació en Belén de Judea.”

(Bacchiocchi S. (ENDTIME CUESTIONES BOLETÍN Nº 218 “El Significado, la Celebración y la Fecha de la Navidad”. Noviembre 2008)

La idea de una Navidad del 25 de diciembre es pagana, los SDAs originalmente no la observaron, nosotros en la Continuación de la Iglesia de Dios no la observamos, y no debe ser observada por los verdaderos cristianos.

La Continuación de la Iglesia de Dios tiene el siguiente sermón en su canal ContinuousCOG:

25 Razones para no mantener la Navidad

¿Deberías mantener la Navidad? ¿Es realmente una cosa cristiana que hacer? Por qué o por qué no? Muchos tratan de enseñar que es apropiado que los cristianos lo guarden. Pero, ¿qué aprendemos de la Biblia? ¿Qué puede ayudarnos a comprender mejor la historia de la iglesia?

En este sermón, el Dr. Thiel repasa las siguientes 25 razones para no mantener la Navidad:

1. En Levítico 23, Dios enumera sus festivales, con fechas específicas.

2. En Jeremías 10, Dios dice que no siga las prácticas paganas, como usar un árbol decorado, en la adoración de Él.

3. En ninguna parte de la Biblia se menciona la fecha del nacimiento de Jesús.

4. Las Escrituras se oponen a la opinión de que Jesús podría haber nacido a finales de diciembre porque el “censo hubiera sido imposible en invierno” según The Catholic Encyclopedia y porque los pastores no pasaban la noche afuera con sus rebaños entonces.

5. En ninguna parte de la Biblia hay instrucciones para observar la fecha del nacimiento de Jesús.

6. La Biblia no muestra que los discípulos de Jesús alguna vez observaron la fecha del nacimiento de Jesús.

7. En el momento de Cristo, los judíos observadores no celebraban los cumpleaños, ni los primeros cristianos.

8. El apóstol Pablo escribió que los cristianos no debían usar prácticas paganas demoníacas (1 Corintios 10:20).

9. La Navidad NO fue parte de la “fe de una vez por todas entregada a los santos” (Judas 3).

10. Los primeros escritos de la iglesia no muestran que ningún cristiano observó la fecha del nacimiento de Jesús.

11. El dios del sol Mitra supuestamente nació el 25 de diciembre, ya que la temporada se celebró como el renacimiento del sol.

12. Pagans celebró el dios del sol Mitra y el dios de la agricultura Saturno a finales de diciembre de cada año con luces, coronas, fiestas, y la entrega de regalos.

13. Alrededor de 2 siglos después del nacimiento de Jesús, Tertuliano escribió que las personas en lo que ahora llamaríamos las iglesias católicas orientales y romanas, usaban coronas y luces, daban regalos, etc. a finales de diciembre para ser como los paganos. La adoración pagana es realmente la “razón de la temporada.”

14. Tertuliano condenó esas prácticas como demoníacas e idólatras y además escribió que aquellos que profesaban a Cristo no debían honrar a los dioses paganos en su adoración.

15. El emperador pagano Constantino adoró al dios del sol Mitra y celebró el nacimiento de Jesús el 25 de diciembre a partir de 336 A.D.

16. Los pontífices romanos siguieron el ejemplo del emperador Constantino y en 354 dC, el obispo Liberio de Roma ordenó al pueblo celebrar el 25 de diciembre.

17. El obispo antisemita de Constantinopla Juan Crisóstomo, que se opuso a los días santos bíblicos, consiguió una celebración del 25 de diciembre adoptada en su área por 395 DC

18. La palabra para Navidad en inglés antiguo tardío es Cristes Maesse, la Misa de Cristo, encontrada por primera vez en 1038, y Cristes-messe, en 1131. Ciertamente no vino de la Biblia.

19. Los “doce días de Navidad” originalmente vinieron de los 12 días de Yuletide que comenzaron al atardecer el 20 de diciembre, conocida como Noche de la Madre, y terminaron en la noche del 31 de diciembre, la Noche del Rey Roble y el día romano de Hécate.

20. El muérdago vino de los druidas paganos.

21. Los registros de Yule fueron originalmente un escándalo para la Iglesia de Roma, pero más tarde fueron abrazados.

22. Los católicos romanos originalmente condenaron el protestantismo como la “religión Tannenbaum” debido a lo que se llaman árboles de Navidad. Pero ahora la Ciudad del Vaticano muestra prominentemente uno cada año.

23. Es incorrecto dar un falso testimonio, incluso decir mentiras sobre el mitológico Santa Claus.

24. La Navidad NO es una fiesta bíblica ni verdaderamente centrada en Cristo. Es una tradición pagana sentimental y comercializada.

25. El apóstol Pablo advirtió a los cristianos que no estaban por encima de la ira de Dios por peinar las tradiciones paganas con las prácticas cristianas (1 Corintios 10:21-22).

El Dr. Thiel cita escrituras y fuentes históricas para explicar por qué aquellos que desean obedecer al Dios de la Biblia no celebrarían la Navidad.

Aquí hay un enlace al sermón: 25 Razones para no guardar la Navidad.

Posted in Otras Iglesias de Dios y Adventistas
Acerca de la CCOG
La Continuación de la Iglesia de Dios, que intenta representar al remanente más fiel de la porción de Filadelfia (Apocalipsis 3: 7) de la Iglesia de Dios, basa sus creencias en la Sagrada Biblia. Lea la Declaración de Creencias de la CCOG para más información Declaración de las Doctrinas de la Continuación de la Iglesia de Dios.
Artículos recientes