Advertencias bíblicas y católicas acerca de los “árboles de navidad”

Advertencias bíblicas y católicas acerca de los “árboles de navidad”

COGwriter

¿Qué enseña la Biblia acerca de usar árboles en la adoración? ¿Han hecho advertencias contra los árboles de navidad los escritores católicos?

Primero, note que la Biblia tiene un montón de advertencias acerca de los árboles:

2 Así dijo Jehová: No aprendáis el camino de las naciones, ni de las señales del cielo tengáis temor, aunque las naciones las teman. 3 Porque las costumbres de los pueblos son vanidad; porque leño del bosque cortaron, obra de manos de artífice con buril. 4 Con plata y oro lo adornan; con clavos y martillo lo afirman para que no se mueva. 5 Derechos están como palmera, y no hablan; son llevados, porque no pueden andar. No tengáis temor de ellos, porque ni pueden hacer mal, ni para hacer bien tienen poder. (Jeremías 10: 2-5)

29 Cuando Jehová tu Dios haya destruido delante de ti las naciones adonde tú vas para poseerlas, y las heredes, y habites en su tierra, 30 guárdate que no tropieces yendo en pos de ellas, después que sean destruidas delante de ti; no preguntes acerca de sus dioses, diciendo: De la manera que servían aquellas naciones a sus dioses, yo también les serviré. 31 No harás así a Jehová tu Dios; porque toda cosa abominable que Jehová aborrece, hicieron ellos a sus dioses; pues aun a sus hijos y a sus hijas quemaban en el fuego a sus dioses. (Deuteronomio 12: 29-31)

Aunque los árboles mismos no pueden hacernos daño, Dios dice que ellos no pueden hacernos ningún bien.

Y en ninguna parte en la Biblia hay ninguna sugerencia de que los árboles deberían ser asociados con el nacimiento de Jesucristo.

Los católicos acostumbraban advertir eso que a causa de la promoción de los árboles de navidad por parte de Martín Lutero, que esta forma de idolatría hizo al Protestantismo la “religión de los abetos” (Tannenbaum literalmente significa “árbol de abeto” y es el término alemán para árbol de navidad).

El “venerable” Cesare Baronius, un católico del siglo 16, escribió acerca de una práctica de usar luces (que son comúnmente usadas en los árboles de navidad):

Si las velas que anteriormente eran distribuidas en la Saturnalia son ahora identificadas con la fiesta de la Purificación de nuestra Señora? Que, pregunto yo, hay para sorprenderse tanto si los santos obispos han permitido que ciertas costumbres firmemente arraigadas entre gentes paganas, y tan tenazmente adheridas por ellos que incluso después de su conversión al cristianismo ellos no pudieron ser inducidos a rendirse a ellas, fueran transferidas a la adoración del verdadero Dios? (Baronius, “Annales”, ad ann. 58, n. 77). (as cited in Thurston, Herbert. “Lights.” The Catholic Encyclopedia. Vol. 9. Nihil Obstat. October 1, 1910. Remy Lafort, Censor. Imprimatur. +John M. Farley, Archbishop of New York. New York: Robert Appleton Company, 1910. 21 Dec. 2009 <http://www.newadvent.org/cathen/09244b.htm>)

Así, Baronius parece estar diciendo que las luces de Saturnalia son una práctica pagana, sin embargo usarlas es aceptable. El período de Saturnalia coincide con el período de la Navidad-Año Nuevo en tiempos modernos.

Pero incluso la versión Rheims del Nuevo Testamento (una traducción aprobada por los católicos) afirma lo siguiente acerca de prácticas paganas:

15. ¿Y qué acuerdo con Cristo y Belial? ¿O qué parte tiene el fiel con el infiel? 16. ¿Y qué acuerdo tiene el templo de Dios con los Ídolos? Pues ustedes son el templo del Dios viviente, como dice Dios, Entonces yo moraré, y caminaré en ellos, y seré su Dios: Y ellos serán mi pueblo. 17. Por causa de lo cual, Salid de en medio de ellos, y separaos vosotros mismos, dice nuestro Señor, y no toquéis lo inmundo: Y yo os recibiré. (2 Corinthians 6:15-17, The Original And True Rheims New Testament Of Anno Domini 1582. Prepared and Edited by Dr. William von Peters, Ph.D. Copyright © 1998, Dr. William G. von Peters. Ph.D. 2004, copyright assigned to VSC Corp.).

Así prácticas inmundas asociadas con ídolos están prohibidas por Dios. ¿No incluye eso celebrar como los idólatras celebran, como usar árboles siempre verdes?

Incluso la vieja Saturnalia romana y el Mitraísmo Persa (que habían estado de alguna manera combinados en las religiones greco-romanas) fueron una adaptación de una religión de misterios incluso más antigua –el Culto de los Misterios de Babilonia. Los antiguos babilonios celebraban el renacimiento de Nimrod como el recién nacido Tammuz adorando un árbol siempre verde (como el “moderno” árbol de navidad). Los babilonios también celebraban el renacimiento durante el tiempo del solsticio de invierno. A pesar de las admoniciones bíblicas contra el uso de árboles verdes (Jeremías 3: 12-13), muchos parecen pensar que esto está bien.

Note, sin embargo, que usar árboles verdes como parte de la adoración fue condenado por Dios hace miles de años:

2 Debes destruir completamente todos los lugares en donde las naciones que desposees sirven a sus dioses, sobre altas montañas, sobre colinas, bajo cualquier árbol extendido; 3 debes derribar sus altares, desmoronar sus piedras sagradas, quemar sus postes sagrados, reducir a pedazos las estatuas de sus dioses y erradicar su nombre de ese lugar. (Deuteronomio 12: 2-3, Nueva Biblia de Jerusalén, NJB, una traducción católica)

2 Destruye todos los lugares en los cuales las naciones, que vas a desposeer, adoraban a sus dioses sobre altas montañas, y colinas, y bajo todo árbol sombrío: 3 Derriba sus altares, y quiebra sus estatuas, quema sus arboledas con fuego, y rompe en pedazos sus ídolos: Destruye sus nombres de aquellos lugares. 4 No harás así al Señor tu Dios. (Deuteronomio 12: 2-4, DOT, una traducción católica)

16 Ten cuidado de que quizás no sea engañado tu corazón, y te apartes de nuestro Señor, y sirvas a dioses extraños, y los adores (Deuteronomio 11: 16, DOT).

12 Así que ve y grita palabras hacia el norte y dí: “Vuelve, Israel desleal, declara el Eterno, no te desaprobré más, puesto que seré misericordioso, declara el Eterno. Yo no mantendré mi ira para siempre.

13 Sólo reconoce tu culpa: Cuánto te has rebelado contra el Eterno tu Dios, cuánto te has prostituído a tí mismo con los extraños bajo todo árbol verde y no has escuchado mi voz, declara el Eterno. (Jeremías 3: 12-13, NJB)

24 Dios es espíritu, y aquellos que lo adoran deben adorarlo en espíritu y en verdad (Juan 4: 24, NJB).

Las traducciones católicas de la Biblia muestran que los árboles frondosos que se extienden, como las encinas, no eran parte de la adoración del verdadero Dios –y que la gente no debería ser engañada y servir a semejantes prácticas extrañas. La verdad es que la Navidad nos recuerda que la gente a menudo no está dispuesta a adorar a Dios como Él quiere, sino que en su lugar a menudo prefiere sustitutos paganos que ellos racionalizan de alguna manera como aceptables si ellos pretenden que el día de fiesta sea acerca de Jesús.

Aquellos que verdaderamente creen las palabras de Jesús, “Los seres humanos no viven sólo de pan sino de toda palabra que viene de la boca de Dios” (Mateo 4: 4, NJB) no celebrarán un día de fiesta pagano comprometido tal como la Navidad porque ella contiene prácticas y símbolos (ver también ¿Qué enseñó la primera iglesia acerca de ídolos e íconos?) contra los cuales se advierte en la Biblia y nunca fueron aprobados para que los practicaran los verdaderos creyentes.

Y si bien muchos católicos ahora tienen árboles de navidad, note algo del Vaticano:

Roma, dic. 22: Santa Claus, y los árboles de navidad, han sido condenados en un editorial en el periódico semanal del Vaticano “L’Osservatore della Domenica”. El editorial describe a Santa Claus como un “monstruoso sustituto” para el Niño Jesús, y dice que la idea de Santa “es ofensiva para la fe” y “no será y no debe ser aceptada o tolerada por los cristianos”. El uso de árboles de navidad –que se han convertido sólo recientemente en parte de la navidad italiana –es condenado como “un intento por sustituir la Cuna…con un cierto sentimiento de naturalismo y paganismo“. (http://www.deccanchronicle.com/dc50/vatican-paper-disfavours-santa-claus-684)

Ninguno debería estar usando árboles de navidad, Santa Claus, etc. E incluso algunos en el Vaticano están diciendo eso a la gente.

Los católicos una vez consideraron que tener un pino decorado en la casa de uno, que por supuesto no es un símbolo asociado con el nacimiento de Jesús en la Biblia, durante la estación de navidad era una forma de idolatría.

Sin embargo, con el tiempo, en cuanto el uso de los árboles ganaron más aceptación universal, los de la fe católica decidieron no censurar más su uso.

La Biblia, las fuentes de la Iglesia de Dios, y las fuentes católicas han advertido acerca del uso de objetos como los árboles de navidad. Puesto que el uso de la mayoría de ellos ciertamente no viene de la Biblia, ningún cristiano debería tener uno.

Posted in Enseñanzas, Español
Acerca de la CCOG
La Continuación de la Iglesia de Dios, que intenta representar al remanente más fiel de la porción de Filadelfia (Apocalipsis 3: 7) de la Iglesia de Dios, basa sus creencias en la Sagrada Biblia. Lea la Declaración de Creencias de la CCOG para más información Declaración de las Doctrinas de la Continuación de la Iglesia de Dios.
Artículos recientes